Directorio

Directorio

viernes, 6 de abril de 2018

Evite enfermedades gastrointestinales: IMSS

•Carnes de ave, pescado, lácteos y todos aquellos comestibles refrigerados, no deben de permanecer más de dos horas fuera de congelación
•Los alimentos de fácil descomposición no deben permanecer a temperatura ambiente por más de una hora sin procesar
•Frutas y verduras hay que lavarlas minuciosamente antes de consumirlas para evitar la contaminación microbiana


Ante los días calurosos de la actual temporada primaveral provoca que los alimentos perecederos se deterioren con facilidad, que al consumirlos “nos pueden causar enfermedades gastrointestinales graves, como diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómito.

“También aquellos alimentos en estado de descomposición por falta de refrigeración pueden ocasionar síntomas neurológicos como hinchazón de ojos, visiones dobles y dificultades renales”.

Al indicar lo anterior el licenciado Jorge Hernández Arrellano, Coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, dijo que para prevenir los males gastrointestinales e intoxicaciones recomienda a la población, en particular a las amas de casa, tener en cuenta las siguientes indicaciones:

“Cuando se adquiera en el mercado o en los súper alimentos que son perecederos como son las carnes de ave, el pescado, los lácteos y todos aquellos comestibles refrigerados, no deben de permanecer más de dos horas fuera de congelación, es decir a temperatura ambiente hasta el momento en que llegue a su casa y los meta de nueva cuenta al refrigerador.

“Asimismo, todo el alimento congelado no se debe descongelar a temperatura ambiente, sino con mucha anticipación. Los comestibles que se van a cocinar, hay que descongelarlos en una heladera y esto va a prevenir algunas contaminaciones de los mismos y que son primordialmente los perecederos”.

El especialista en nutrición, aclaró que no se tiene que volver a congelar un alimento que ya fue previamente descongelado, a menos que éste se cocine antes de colocarlo nuevamente en el refrigerador.

Dijo que para evitar que los alimentos de fácil descomposición permanezcan a temperatura ambiente por más de una hora sin procesar, sobre todo en estos días que las temperaturas superen los 25 grados centígrados.

Añadió que “en el caso de que los alimentos se vayan a trasladar de un domicilio a otro hay que asegurarse de que hayan estado en refrigeración y que vayan en recipientes térmicos y resguardarlos de una exposición al sol, para evitar que se echen a perder o que se contaminen. Hay que colocarlos en hieleras con tapas.

“En el caso de frutas y verduras hay que lavarlas minuciosamente antes de consumirlas para evitar la contaminación microbiana.

El licenciado Jorge Hernández Arrellano sugirió que en esta época de intensos calores es importante realizar el separado de basura orgánica e inorgánica, “y sobre todo de los alimentos que por falta de refrigeración sufrieron alguna descomposición. Estos deben vaciarse en un recipiente o bolsa para desechos orgánicos, para que cuando llegue el transporte de recolección de basura ya se lleve separado los residuos, que no deben mezclarse y generar una combinación de gases que puede ocasionar más contaminación ambiental”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario