Directorio

Directorio

lunes, 3 de enero de 2022

La estatua del presidente López Obrador fue vandalizada a tan solo dos días de haber sido develada en Atlacomulco Edoméx




La estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador, develada hace unos días en Atlacomulco, Estado de México, fue derribada y encontrada sin cabeza.

A través de redes sociales, se difundieron fotografías en las que se observa la estatua del Ejecutivo federal tirada en el suelo sin cabeza este 1 de enero.

El pasado 30 de diciembre, a unos días de que concluyera la gestión de Roberto Téllez Monroy como alcalde de Atlacomulco, Estado de México, el morenista tomó parte en la develación de una estatua de López Obrador en la plaza principal de ese municipio.

La base del monumento lleva una placa con el nombre del tabasqueño, con la frase “Presidente de México 2018-2024”. Usuarios de redes sociales destacaron la falta de acento en “Andres”.

Esta es la primera estatua de López Obrador en un espacio público; el presidente en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra del culto a la personalidad y ha manifestado su deseo de que no se use su nombre en estatuas, obras o calles.

El municipio mexiquense es reconocido como cuna del priísta Grupo Atlacomulco, relacionado con figuras como Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, Arturo Montiel o Carlos Hank González.

Durante la ceremonia, Téllez Monroy destacó los logros del presidente López Obrador al frente de la 4T. Pero, según medios locales, no se informó si el monumento corrió a cuenta del erario municipal.

Téllez Monroy concluyó su administración como presidente municipal este viernes y hoy sábado asumió el cargo Marisol Arias, quien ganó como abanderada de la alianza Va por México, integrada por PRI-PAN-PRD. Mientras que Téllez Monroy contendió con Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-Movimiento Ciudadano, pero perdió la reelección.

 

Toman protesta a directores del ayuntamiento de Tecámac para el periodo 2022-2024

 






En primer Sesión de cabildo del Ayuntamiento se les tomó protesta a los funcionarios que estarán a cargo de las diferentes áreas:

Samuel Hernández Cruz, Secretario del Ayuntamiento;

 Perla Lizeth Cruz Ramírez, Contralor Municipal;

Irma Estevez Ayala, Tesorera Municipal,

Comisario General de la Guardia Civil Tecámac, Mayor en Retiro Amador López Briones,

 Carlos Galindo Bertaud, Secretario Técnico de la Presidencia Municipal;

Alejandro López García, Director General de Planeación, Regulación y Administración del Territorio;

 Iván Rodríguez Alva, Director General de Obras Públicas;

 Humberto Manrique Salmerón, Director General de Educación y Cultura;

Adriana Margarita Vargas Gaona, Directora General Jurídica y Consultiva;

Patricia Galindo Alarcón, Directora General de Desarrollo Económico;

Rocío Miguel Hernández, Directora General de Ecología y Administración del Medio Ambiente;

Luis Manuel del Río Escárcega, Coordinador Municipal de Protección Civil;

José Luis Álvarez Martínez, Titular de la Agencia Municipal de Verificación y Regulación Administrativa;

Dulce Margarita Martínez Sánchez, Secretaria Particular.

En la renovada sala de Cabildos, fueron también nombrados los funcionarios de la administración descentralizada:

Isabel Muñoz Rodríguez, Presidenta Honoraria del DIF;

 Agustín Delgado Ochoa, Director General del DIF;

Tomás Tirso Robles Aragón, Director General de Odapas;

 Manuel Fuentes Figueroa, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

 




Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, será Guardia Civil de Tecámac para el periodo 2022-2024.



Entre las primeras medidas que implementó la administración 2022-2024, encabezada por la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, propuso a los integrantes del cabildo el cambio de la denominación de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito a Guardia Civil Tecámac.

Durante la primera sesión de cabildo Mariela Gutiérrez expuso “Se propone a la asamblea que la Comisaría se extingan para ceder su lugar a la Guardia Civil Tecámac, con la intención que el cambio no sea meramente cosmético; sino que implique una renovación profunda de la misión, visión objetivos y mística de la corporación. Enfatizando su carácter de fuerza civil del orden, destinada a proteger y servir a la ciudadanía”.

Asimismo, se anunció que los cambios previstos no son factibles que se realicen en un solo acto, pero “sin duda se debe de tener un punto de arranque en este acuerdo”.

Durante la sesión de instalación, la alcaldesa enfatizó que su administración esta comprometida a realizar con eficacia las tareas encomendadas y se fortalecerá la infraestructura administrativa.

“Para lograrlo creo firmemente que hay que fortalecer la infraestructura administrativa por que en los asuntos públicos todo lo bien hecho es mérito colectivo y no de una solo persona”, expresó la presidenta municipal.



Directores del ayuntamiento de Coacalco para el perido 2022-2024

Doctora  Lourdes González  presidenta del Honorifica del Sistema Integral para la Familia DIF 






Onan Quintero Meneses Director del DIF municipal


Instituto de la juventud (INCOJUVE) Armando Díaz Ruíz

Jocelyn valdepeñas García Dirección de comunicación Institucional



 Rebeca Montoya Dirección jurídica

Arquitecto German Reyes Retureta dirección  de obras publicas


Dirección  de desarrollo urbano Sergio García  Madrid

Dirección de seguridad pública  y tránsito, Armando López Arteaga


Tesorera municipal Patricia Verónica Valdez

Dirección de medio ambiente, Saúl Mares Pérez


Dirección  de administración Jessica Salazar Trejo


Dirección  de servicios  públicos  Gabriel  Vásquez Domínguez

Marlon Ramírez Villalba dirección  de educación  y cultura

Dirección de fomento económico Miguel Ángel Castillo Domínguez

Dirección  de SAPASAC  Martín Muñoz  Montiel


de un nuevo año, por lo que deseo a los habitantes de la localidad paz y prosperidad. *Aprueban en sesión de cabildo la disminución del 20 por ciento en las dietas del cuerpo edilicio y el 20 por ciento en salarios de funcionarios de mandos altos, medios y de confianza.

 

Nombran por unanimidad en primera sesión de Cabildo a los funcionarios que conforman, a partir de este sábado, el nuevo gabinete del Gobierno de Coacalco y que tendrán como encomienda servir a los coacalquenses con transparencia, honestidad y responsabilidad.

 

David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco exhortó a los nuevos funcionarios a poner mucho empeño en sus funciones a fin de optimizar recursos humanos y materiales debido a las deplorables condiciones en las que se recibieron las instalaciones del ayuntamiento.

 

En este sentido y con el propósito de eficientar los recursos, en esta primera sesión los integrantes del cabildo aprobaron la disminución del 20 por ciento en sus dietas, así como en los salarios de los funcionarios con mandos superiores, medios y de confianza.

 

“Encontramos al municipio en total abandono, así como las oficinas del ayuntamiento en mal estado; la población no cuenta con servicios básicos como es la recolección de basura, alumbrado público, abasto de agua, por mencionar algunos”, señaló.

 

Como titular de la Secretaría del Ayuntamiento fue nombrada Zaira Tayde Montoya Valenzuela, la Tesorería Municipal está a cargo de Patricia Verónica Valdez Copca; Armando López Arteaga como Comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Vial; Servicios Públicos, Gabriel Domínguez Vázquez; Obras Públicas, Germán Reyes Retureta y  Martín Muñoz Montiel en el organismo descentralizado de Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac).

 

Al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue nombrada la Doctora María de Lourdes González Ocampo como presidenta del sistema, mientras que la dirección general quedó a cargo de Mario Onan Quintero Meneses.

 

Al terminar la sesión, David Sánchez Isidoro indicó que inicia una nueva etapa para Coacalco, la reconstrucción del municipio y además del inicio

Autoridades de Ecatepec le salvan la vida a perro que fue agredido a balazos por un sujeto




Elementos de la policía municipal de Ecatepec, personal del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (CACyFE) y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología rescataron y dieron atención médica a un perro que recibió dos disparos de arma de fuego a las afueras del domicilio de sus propietarios, ubicado en la colonia San Martín de Porres.

Una mujer solicitó el apoyo de los efectivos de seguridad  del Cuadrante 21, luego de que un sujeto accionó un arma de fuego en contra del can, hiriéndolo en una pata y abdomen causándole lesiones de gravedad, por lo que los uniformados decidieron trasladar al animal al centro canino a bordo de la patrulla para que recibiera atención de urgencia.

Sergio Chávez, titular del CACyFE, informó que el animal agredido se trata de un perro de raza criolla, de siete años de edad aproximadamente. 

Detalló que presenta dos heridas de bala, una en la pata y otra en el abdomen; la primera atravesó completamente su  extremidad y le fracturó algunos huesos de los dedos, mientras que la bala del segundo impacto  se quedó alojada en el vientre del animal, muy cerca de su columna vertebral.

Debido a la gravedad de la herida, el perro tuvo que ser intervenido de manera inmediata logrando retirarle el proyectil. 

De acuerdo con los médicos veterinarios que lo atendieron, por ahora el animal se encuentra estable y no ha perdido movilidad en ninguna de sus extremidades, lo cual es favorable. Sin embargo, seguirá en observación y bajo los cuidados del CACyFE, para procurar en todo momento su bienestar.

La propietaria del perro argumentó desconocer el motivo de la agresión en contra de su mascota; sin embargo, informó que a pesar de que el responsable huyó del lugar, fue identificado como Oscar “N”, vecino de la citada comunidad.

Por estos hechos, el gobierno de Ecatepec decidió levantar una denuncia en contra de quien resulte responsable con el folio PREDENUNCIA/WEB/0242582/22/01, por los delitos de portación de armas y maltrato animal, toda vez que existe una política de cero tolerancia contra este tipo de actos instruida por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Recientemente, policías municipales rescataron en la colonia Jardines de Morelos a otro perro al que presuntamente le fue detonado un cuete en el hocico, provocándole lesiones graves e inclusive la pérdida del ojo izquierdo. 

Por estos hechos una persona ya fue consignada a las autoridades por el delito de maltrato animal. Mientras que en otro caso un empleado del Senado de la República fue detenido y presentado ante el ministerio público por ir jalando a un can atado a un vehículo mientras circulaba por sobre la calle Tulipán de la colonia La Estrella.

10 Periodistas asesinados en el 2021

 *No obstante que la cifra de asesinatos es la menor en 14 años,  México sigue siendo el país más peligroso para el ejercicio de la profesión periodística.

La cifra es igual a la ocurrida en el 2007, con la salvedad de que en ese año las víctimas portales fueron 7 periodistas y 3 trabajadores de prensa.

De 1983 a la fecha han ocurrido 347 asesinatos contra el gremio periodístico.

Continúan 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. 


 

Por Fabián Jiménez N.

 

El Informe Anualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y demás víctimas en México, es resultado del MONITOREO PERMANENTE, registro altamente profesional, del gremio organizado que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,CONALIPE; el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, durante todo el año próximo pasado de 2021, fueron asesinados 10 periodistas en diferentes partes de la República.

 

No obstantes que es la cifra más reducida de atentados mortales contra los comunicadores en  los últimos 14 años, México continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo aun tomando en cuenta a las naciones que enfrentan problemas bélicos.

 

De acuerdo a nuestro Monitoreo, en este 2021 al igual que en el 2007 ocurrieron 10 homicidios, con la salvedad de que en ese año las víctimas mortales fueron 7 periodistas y tres trabajadores de prensa y en el año próximo pasado del 2021, fueron 10 periodistas los asesinados.

 

También consignamos que continúan 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. Todo lo anterior, reiteramos, se debe a la vergonzante impunidad prevaleciente.

 

Nuestro Monitoreo está registrado y documentado, porque lo que, a continuación damos a conocer la lista de los periodistas victimados con el numeral que les corresponde a esta fatal lista de 1983 a la fecha:

 

338. 3 mayo de 2021. Benjamín Morales Hernández, reportero de las fuentes policíacas del portal Noticias Xonoidag, fue secuestrado y asesinado el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Sonoyta, Sonora.

 

339. 16 de junio de 2021.  Enrique García García, reportero de la “Plataforma DIDI”, fue asesinado de un balazo en la nuca en el interior de su automóvil en Metepec, Estado de México, la noche de ese miércoles.

 

340. 17 de junio de 2021. Gustavo Sánchez Cabrera, periodista-editor de “La Policíaca del ITSMO”, fue ultimado a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil con su joven hijo en la localidad de Santo Domingo, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 

341. 22 de junio de 2021. Saúl Tijerina Rentería, reportero del sitio Noticias en la Web” de Ciudad Acuña, Coahuila; fue torturado y luego asesinado con arma blanca por dos esbirros, mismos que fueron detenidos.

 

342. 9 de julio de 2021. Abraham Mendoza Mendoza, conductor titular del noticiario radiofónico en la emisora EXA 91.5 y promotor en la empresa “Artists Rights Foundation”, fue asesinado a balazos por tres sicarios cuando salía de un gimnasio en el poniente de la ciudad de Morelia, Michoacán, mismos que fueron detenidos.

 

343. 22 de julio de 2021. Ricardo López Domínguez, director del portal de noticias “InfoGuaymas” y colaborador de “Televisa Sonora”, fue asesinado por tres esbirros que lo esperaron en el estacionamiento de la Plaza Ley Marsella del Puerto de Guaymas, sujetos que huyeron con toda facilidad.

 

344. 19 de agosto de 2021. Jacinto Romero Flores, reportero de la radiodifusora “OriStereo”, fue asesinado por un comando que lo atacó a tiros de alto calibre cuando conducía su automóvil compacto, Atos, a la altura del puente del céntrico bulevar Reforma del municipio de Ixtaczoquitlán, comunidad del Potrillo, en la zona montañosa central del estado de Veracruz. Habia recibido amenazas  por haber difundido informaciones que comprometían a funcionarios del cercano municipio de Texhuacán.

 

345. 28 de septiembre de 2021 Jesús Manuel González Reyes, reportero de nota roja de la “Agencia PM Noticias”, fue asesinado a tiros por esbirros que viajaban en una camioneta en Cuernavaca, Morelos.

 

346. 26 de octubre de 2021. Fredy López Arévalo fue asesinado de un solo tiro por un solitario sicario que viajaba a bordo de una motocicleta, frente a su domicilio de San Cristóbal Casas, exacto cuando el comunicador bajaba algunas pertenencias de la cajuela de su automóvil de regreso de un viaje a la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, es de consignarse que en su última publicación en redes sociales, López Arévalo denunció abusos laborales por parte de autoridades del ayuntamiento cristobalense.

 

347. 30 de octubre de 2021. Alfredo Cardoso Echeverría reportero gráfico y y director del portal de noticias “Las Dos Costas de Guerrero”, fue secuestrado en su propio domicilio, posteriormente  asesinado a balazos y abandonado su cuerpo. En la esquela publicada por la agrupación gremial de ese estado, se lanzan críticas a la alcaldesa Abelina López Rodríguez por tratar de callar la realidad violenta que vive el puerto del Pacífico

 

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

 

RESUMEN:

 

En el 2021 se cometieron 10 asesinatos: 10 periodistas

 

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 44 asesinatos: 38 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas

 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 281 asesinatos: 241 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

 

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 347 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 203 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores  de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta.

 

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

 

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión burlen a la justicia.

 

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y demás víctimas.

 

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

 

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

 

Colima, Colima y Ciudad de México a 3 de enero de 2022

 

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

 

Por FAPERMEX:

 

Lic. Juan Ramón Negrete Jiménez; Presidente del Consejo Directivo.

 

Lic. Oscar Manuel Alvizo Olmeda; Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

 

Lic. José Alfredo Ochoa Valenzuela; Secretario General.                     

 

Lic. Eva Guerrero Ríos; Secretaria de Finanzas.

 

Lic. Roberto Piñón Olivas                                 

 

Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

 

Mtro.. Teodoro Raúl Rentería Villa

 

Mtra. María Consuelo Eguía Tonella

 

Presidentes Honorarios Vitalicios

 

Por CLUB PRIMERA PLANA

 

Lic. José Luis Uribe Ortega; Presidente.                               

 

Virgilio Arias Ramírez Corzo; Secretario General.

 

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

 

Presidente CONALIPE

 

Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX

 

Secretario de Desarrollo Social de FELAP

Integrantes del cabildo de Ecatepec para el periodo 2022-2024

Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos para el periodo  2022 – 2024


Luis Fernando Vilchis Contreras- MORENA 
Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec de Morelos



Primer Sindico:  Sharon Viridiana Valencia Flores. MORENA 




Segundo Sindico: María Elena Gernan Rivero- PRI  


Primer Regidor: Ernesto Santillán Ramírez - MORENA 


Segundo Regidor: Angélica Gabriela López Hernández- MORENA 
 



Tercer Regidor: Mario Alberto Cervantes Montero- NUEVA ALIANZA 


Cuarto Regidor: Zoraida Alcaraz Yáñez- MORENA




Quinto Regidor: Erick Ivan Mejía Franco- PT 

Sexto Regidor: Claudia Carmen Fragoso López- MORENA


Séptimo Regidor: Edgar Antonio Estrada Balderas- MORENA 



Octavo Regidor: Uziel Torres Huitron- PRI 


Noveno Regidor: Sandra Liliana Marcelino Martínez - PRI 




Décimo Regidor: Bianca Candy Ramos Ponce- PRI 



Decimo primer Regidor: Óscar Florentino Venancio Castillo- PAN

Decimo Segundo Regidor. Fernando Martínez Vargas- PRD




Presidente municipal:  Fernando Vilchis Contreras 

Primer Sindico:  Sharon Viridiana Valencia Flores 

Segundo Sindico: María Elena Gernan Rivero 

Primer Regidor: Ernesto Santillán Ramírez 

Segundo Regidor: Angélica Gabriela López Hernández
 
Tercer Regidor: Mario Alberto Cervantes Montero 

Cuarto Regidor: Zoraida Alcaraz Yáñez 

Quinto Regidor: Erick Ivan Mejía Franco

Sexto Regidor: Claudia Carmen Fragoso López 

Séptimo Regidor: Edgar Antonio Estrada Balderas 

Octavo Regidor: Uziel Torres Huitron 

Noveno Regidor: Sandra Liliana Marcelino Martínez 

Décimo Regidor: Bianca Candy Ramos Ponce 

Decimo primer Regidor: Óscar Florentino Venancio Castillo 

Decimo Segundo Regidor. Fernando Martínez Vargas 




Ecatepec aprueba arrendamiento de 450 patrullas nuevas y un helicóptero para combatir la delincuencia en el municipio





Integrantes del cabildo de Ecatepec aprobaron llevar a cabo el arrendamiento de 450 patrullas nuevas y el helicóptero “Jaguar 1” para garantizar la operatividad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal y reforzar las acciones que se llevan a cabo para combatir la delincuencia en el municipio.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que durante la primera sesión de cabildo correspondiente al periodo 2022-2024, se aprobaron dos puntos de acuerdo que facultan al gobierno local para analizar las propuestas técnicas y económicas más viables para contar con el parque vehicular y aéreo necesario para garantizar la

seguridad de los ecatepenses.

Explicó que el mecanismo que se empleará será el de arrendamiento financiero, ya que  éste resulta mucho más viable para el municipio, al garantizar la operatividad y funcionalidad de la totalidad de las unidades contratadas. Esto, sin generar gastos adicionales por concepto de mantenimiento, reparación y contratación de seguros, además de generar un importante ahorro para el ayuntamiento en el consumo de combustible por tratarse de unidades nuevas y equipadas.

Dijo: “Los vehículos que son de operatividad llegan a tener percances, choques o desperfectos, por ello y con el fin de evitar gastos innecesarios arreglando cualquier tipo de situaciones de ese tipo, para las finanzas de Ecatepec es más viable el arrendamiento de estos vehículos; además, no se adquieren deudas bancarias, la inversión es mínima y no se necesita dar enganche”.

Las 450 unidades de seguridad pública estarán equipadas con radio de comunicación enlazado al Centro de Mando, cámaras internas y externas; además de que cuentan con un programa de servicio y en caso de que tengan algún percance o avería, la empresa sustituye el vehículo por otro funcional en corto tiempo, evitando que las unidades permanezcan paradas en los talleres mecánicos, como antes ocurría.

Con esto, el gobierno municipal garantiza que durante los próximos tres años se mantendrá la presencia de la Policía Municipal en los 70 cuadrantes en que está dividido el territorio municipal, tanto por tierra como por aire.

El alcalde agregó que la meta es reducir en más de un 50% los delitos de alto impacto que se cometen en el municipio, en lo cual se lograron avances muy importantes durante el periodo 2019-2021, cuando también fungió al frente del municipio más poblado del Estado de México.

Precisó que durante dicho periodo se logró reducir el asalto a transporte público en 69%, los homicidios dolosos en 38%, los feminicidios en 54% y el robo de autos en 30%.

En Edoméx ISSEMyM tiene más de cinco mil millones de pesos de deuda por cobrar

 


Hasta el 30 de septiembre del 2021 distintos entes debían al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cinco mil 215 millones de pesos, cifra casi equivalente al presupuesto del Poder Judicial mexiquense.

De hecho, entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021 el monto de las cuentas por cobrar del ISSEMYM aumentaron en un 76%, al pasar de dos mil 957 millones reportados en la Cuenta Pública del año pasado, a cinco mil 215 millones registrados en las cuentas del instituto.

De los adeudos, la mayor parte correspondían a los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad con más de tres mil 376 millones de pesos, por concepto de retenciones y contribuciones de seguridad social, seguido de 24 ayuntamientos con más de 548 millones 270 mil pesos y 22 organismos de agua y saneamiento con 571 millones 872 mil pesos.

Además, 39 Sistemas Municipales DIF adeudaban 103 millones 332 mil pesos, 25 organismos municipales de Cultura Física y Deporte 13 millones 321 mil pesos y los organismos auxiliares municipales otros 870 mil 177 pesos.

El año pasado el Ejecutivo solicitó a la Legislatura que el ISSEMyM pudiera vender 22 terrenos para obtener unos 300 millones de pesos, a fin de destinarlos a pensiones y medicinas, una cantidad mínima, frente al monto que le adeudan las instituciones públicas.

Organismos deudores

De los organismos auxiliares estatales el principal adeudo lo tenían la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco, con más de dos mil 464 millones, seguido de los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México con mil 167 millones.

En ese rubro también adeudaban cuotas y aportaciones la Universidad Autónoma del Estado de México, que ya tiene convenio, con 264 millones 899 mil pesos, el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca con 61 millones 907 mil pesos.

También estaban en la lista la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, con 4.3 millones, la de Atlacomulco con 1.3 millones de pesos, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca con 8.8 millones, la Coordinación General de Protección Civil, con 2.4 millones,

el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente con más de un millón de pesos y el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango con solo 4 mil 564 pesos.

Municipios

En el caso de los ayuntamientos mexiquenses los que registraban un mayor adeudo eran: Cuautitlán Izcalli con 131.3 millones, Huixquilucan con más de 89 millones, Naucalpan con 76.8 millones, seguido de Valle de Chalco Solidaridad con 58.7 millones, Nicolás Romero con 29.2 millones de pesos, Ixtapaluca con 23.5 millones de pesos.

Asimismo, el municipio de Toluca adeudaba 20.1 millones, Coyotepec con 18.3 millones de pesos, Tultitlán con 13.2 millones, Coacalco con 12.1 millones, Lerma con 14.5 millones de pesos, Texcoco 8.3 millones de pesos, Ocoyoacac 7.3 millones de pesos.

Otros

Los organismos de agua que más debían al ISSEMYM hasta el último registro eran: Cuautitlán Izcalli con 256.6 millones, Chimalhuacán con 32.4 millones, Chalco con más de 24, Naucalpan con 212.4 millones y Valle de Chalco con 11.9 millones.

Entre los organismos municipales de cultura física y deporte los que más debían al instituto de seguridad social son: Cuautitlán Izcalli con 3.8 millones, Jaltenco con 2.6 millones, Tenango del Valle con 2.8 millones de pesos.

De los sistemas DIF municipales los montos más altos por pagar eran de: Tultepec con 58.3 millones, Huixquilucan con 12.1 millones, Ecatepec con 5.7 millones, Cuautitlán Izcalli con 4.6 millones, Coacalco con 3.1 millones, Naucalpan 4.2 millones, Tultitlán con 3.3 millones de pesos.

Deuda histórica

Entre las deudas históricas destaca Naucalpan con 56.5 millones de pesos y Toluca con 10.3 millones, de acuerdo con los datos del propio Instituto.