Directorio

Directorio

viernes, 12 de junio de 2020

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en reunión virtual con otras instituciones para desarrollar un proyecto en común




Trabajando en equipo con otras instituciones para desarrollar un proyecto en común y siguiendo las indicaciones de nuestro Subsecretario; Ing Francisco José Plata Olvera📚

Gracias a todas instituciones educativas participantes @tesco @tesjo @ubm @uttec y @FAMILIATESE #30AnivTESE

Se prepara gobierno de la CDMX para pasar de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico

Próximo lunes concluye el Hoy no Circula temporal y se dará la reapertura gradual de las estaciones del Metro





Del 15 al 21 de junio se realizará en la Ciudad de México la transición ordenada y gradual del semáforo epidemiológico rojo al naranja, mismo que operará a partir del día 22, si la ocupación hospitalaria por casos de Covid-19 no supera el 65 por ciento, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien al exponer que las medidas a emprender se ejecutarán en coordinación con la administración del Estado de México, confirmó que a partir del próximo lunes concluye el Hoy no Circula temporal y se dará la reapertura gradual de las estaciones del Metro y Metrobús que se cerraron por la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa virtual dijo que se espera que, de tener niveles estables de contagios, en la semana del 22 al 28 de junio se esté en semáforo naranja, con la aclaración que no se deben relajar las medidas, para conseguir un proceso hacia la nueva normalidad, en el que se mantendrá un control de la pandemia y se permitirá algunas actividades, como el hecho de que a partir del martes reinicie actividades la industria manufacturera y que el día 18 se dé la apertura del comercio menor de colonias, barrios y pueblos, que no incluye tiendas departamentales y al Centro Histórico, donde se tendrá un protocolo especial.

Señaló que se está en condiciones de la transición hacia el semáforo naranja y que, será un proceso difícil al que se le deberá dar seguimiento puntual, a la vez que notificó que el día 19 se integrarían a la actividad los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias que operan con semáforo rojo y naranja, sin que se incluya a los corporativos que seguirán con un trabajo a distancia, el 22 se abrirían tianguis y mercados, el 23 los comercios del Centro Histórico, el 25 hoteles y restaurantes, a una capacidad del 30 y 40 por ciento, respectivamente, el 25 tiendas departamentales con restricción de aforo y el 28 los servicios religiosos.

Al caer su cabeza golpeó el asfalto, lo que le causó la muerte en Cuatitlán Izcalli





Un hombre de entre 25 y 30 años de edad murió esta mañana, luego de que al caminar frente a conocido centro comercial accidentalmente resbalo y al caer se golpeó brutalmente la nuca contra el asfalto.

Algunas personas que caminaban por el lugar, al darse cuenta de lo sucedido de inmediato llegaron para auxiliar a este individuo; sin embargo, cómo no respondía ni se movía pidieron el auxilio de una ambulancia para que recibiera atención médica.

Detiene a hombre por circular con un auto de lujo robado
Posteriormente, cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron y le brindaron los primeros auxilios a este hombre determinaron que ya no había nada que hacer, pues a consecuencia del golpe que recibió en la cabeza se desnuco.

Al tener conocimiento de los hechos, en atención a un llamado de auxilio al C-5, elementos de la SSEM y de la policía municipal se presentaron en el lugar, ubicado frente al centro comercial Punta Norte, sobre la avenida Sierra Vieja, en el centro de este municipio, y al confirmar que este individuo ya estaba muerto acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que el occiso quedó tirado boca arriba y que a simple vista no se le apreciaron huellas de violencia en el cuerpo, únicamente un golpazo que recibió en la nuca al momento de la caída y que le provocó un sangrado, además de que al parecer la muerte.

Sin embargo, dijo el MP, serán los peritos y el médico legista quienes determine cuáles fueron las causas que provocaron la muerte de este individuo y si en verdad cayó de manera accidental, una vez que concluyan con los peritajes y la necropsia de ley, lo anterior para deslindar responsabilidades.

Hombre de la tercera edad falleció con posible Covid-19 en la estación San Juan de Letrán

Se le proporciono oxígeno para que pudiera respirar por sí mismo





Ciudad de México.- Un hombre de la tercera edad falleció, después de ser atendido por paramédicos y diagnosticado con posible Covid-19, en la estación San Juan de Letrán de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Un reporte por parte de José Castillo “N”, de 70 años de edad, quien pidió apoyo a uno de los policías que se encuentran en los torniquetes del acceso “U”, sobre un hombre de la tercera edad que se encontraba en las escaleras fijas y parecía que le faltaba el aire o tenía problemas para respirar.

El uniformado al acercarse al hombre y percatarse de lo que sucedía, pidió apoyo a servicios de emergencia, al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil, para auxiliar al hombre y realizarle una valoración.

Ante el resultado de posible Covid, al hombre se le proporciono oxígeno para que pudiera respirar por sí mismo, sin embargo, ante la falta respiratoria falleció en el lugar.

Mueren aplastados por tráiler en la carretera Toluca-Naucalpan


Chófer de automotor pesado perdido el control, volcó, cayó y aplastó su auto





Xonacatlán, México.- Un hombre de entre 35 y 40 años de edad perdió la vida trágicamente esta mañana, después de que al circular con toda normalidad, el chófer de un tráiler que había perdido el control de su unidad, volcó, cayó y aplastó su auto.

El accidente que costó la vida de este hombre, hasta el momento desconocido, se registró minutos antes de las 8 de la mañana de este jueves, en el kilómetro 42 de la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura del paraje conocido como La Herradura, en este municipio.

Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, el ahora occiso circulaba por la zona con toda normalidad, a bordo de un automóvil compacto de color gris, cuando fue sorprendido y materialmente aplastado por el chófer de un tráiler que al perder el control de la unidad y volcarse, cayó sobre su vehículo.

Automovilistas que circulaban por la zona, al percatarse de la magnitud del accidente de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia; sin embargo, cuando paramédicos de Capufe llegaron ya era demasiado, pues al quedar aplastado su muerte fue prácticamente instantánea.

Al tener conocimiento del trágico accidente, mientras que policías acordonaban toda la zona y desviaban el tránsito vehicular, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver, que tuvo que ser sacado del auto con herramienta especial, dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

15 de junio, finaliza Hoy No Circula temporal

La jefa de Gobierno que la próxima semana -de forma escalonada- se dará la reactivación de diversos sectores económicos





En la Ciudad de México, la próxima semana iniciará la transición para cambiar, de rojo a naranja, el semáforo epidemiológico, por lo que -de forma escalonada- se dará la reactivación de diversos sectores económicos.

De acuerdo con el planteamiento presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el lunes 15 de junio finalizará el Hoy no Circula temporal y se abrirán las 36 estaciones del Metro y las 47 del Metrobús que fueron cerradas desde el 23 de abril.

El 16 de junio, se reanudan actividades en la industria manufacturera con un horario laboral de lunes a jueves; el 18 de junio, el comercio de barrio, al por mayor y al por menor,(papelerías, tintorerías, etc.) levantarán las cortinas; y el 19 de junio, el personal dedicado a los servicios profesionales, científicos y técnicos, podrá comenzar a laborar.

Si los niveles de contagio y la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles aceptables, para el lunes 22 de junio, la capital estaría en semáforo naranja, por lo que tianguis y mercados, se instalarán sin restricciones; el 23 de junio, abrirán los comercios en el Centro Histórico; el 24 de junio, hoteles y restaurantes prestarán nuevamente sus servicios, los primeros al 30% de su capacidad y los segundos al 40%.

El 25 de junio, y después de tres meses de permanecer cerrados, abrirán tiendas departamentales y centros comerciales al 30% de su capacidad; y el 28 de junio, podrán operar los servicios religiosos al 50% de su capacidad.

Así como este proceso de control de la pandemia, de sana distancia, de quedarnos en casa fue paulatino, el regreso a la nueva normalidad también tenemos que hacerlo poco a poco, no puede ser un proceso de un día para otro, si lo hiciéramos así estaríamos perdiendo mucho de lo que hasta ahora se ha logrado en evitar la saturación hospitalaria”, destacó la jefa de Gobierno.


Sheinbaum Pardo indicó que todas las empresas que retornen a sus actividades deberán de contar con su carta compromiso y seguir diez reglas básicas sin importar el color del semáforo epidemiológico.

Entre ellas se encuentran el uso de equipo de protección personal; limpieza y desinfección de espacios comunes y superficies; colocación de señaléticas para indicar flujos de entrada y salida; mantener la sana distancia de 1.5 metros, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial; utilizar ventilación natural; implementar horarios y días laborales escalonados; y facilitar a la población vulnerable el trabajo desde casa.

Asimismo se deben de instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas, si alguna persona presenta dos o más síntomas, no podrá ingresar y deberá llenar el tamizaje SMS enviando la palabra covid-19 al 51515, en caso de presentarse algún contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo y el empleados deberá de respetar todos sus derechos laborales.

Las empresas con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5% de sus empleados (los resultados de la prueba se deben notificar obligatoriamente a LOCATEL (5658-1111).

Hay reglas que seguir hacia adelante y esta responsabilidad que se ha mostrado de manera muy importante sin necesidad de multas, de toques de queda, sino sencillamente con la responsabilidad ciudadana que se ha tenido hasta ahora, hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad; con también problemas asociados a la pandemia, con lamentables defunciones, pero hemos logrado que no se supere la capacidad hospitalaria”, enfatizó.

Hasta este viernes la ocupación hospitalaria por covid-19 era del 68%, con lo que la disponibilidad de camas era de dos mil 090 (mil 223 de atención general y 867 de terapia intensiva).

Además informó que para la próxima semana se sumaran 328 camas nuevas a la unidad temporal City Banamex.

Las reglas y linamientos para las empresas que reanudan actividades en color naranja así como para la ciudadanía en general, pueden ser consultadas enhttp:// covid19cdmx.gob.mx/medidassanitarias covid19cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

'Sin la mascarilla no vamos a dominar esto rápidamente'

'La mascarilla es fundamental, es uno de los cambios que ha tenido evidencia, sobre todo en los últimos dos meses´ dijo el doctor Alejandro Macías




En las proyecciones sobre el avance de la pandemia por coronavirus “nos está fallando a todos” afirmó el doctor Alejandro Macías, excomisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza, al referirse a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien señaló que sus pronósticos no han fallado en relación con el pico máximo de contagios por coronavirus.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el también médico Infectólogo aseguró que “lo que pasa es que el comportamiento nos está fallando a todos, y yo incluyo a la Administración (Federal), porque aquí y ahora una de las evidencias contundentes de que para dominar esto (el covid-19), necesitamos no sólo las medidas que se han implementado, las pruebas, sino también las mascarillas”.

Detalló que “la mascarilla es fundamental. Es uno de los cambios que ha tenido evidencia, sobre todo en los últimos dos meses y no estamos insistiendo suficientemente sobre eso. Hay que insistir desde el más humilde trabajador, hasta el presidente de la República que nos pongamos una mascarilla”.

Subrayó que este dispositivo sanitario “va a reducir la carga de expresión viral y los virus que estamos respirando todos. Esa es una evidencia nueva, contundente y hay que rendirse a la evidencia”. Advirtió que “si no generalizamos la mascarilla no vamos a dominar esto rápidamente”, aseveró.

El excomisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza también se dijo favor de que se obligue a las personas a usar el cubrebocas en el transporte público, al señalar que en estos momentos su uso es contundente.

“Que no se suba a nadie al transporte público sin la mascarilla, que los lugares cerrados se ventilen y que la gente en lugares cerrados use la mascarilla, además de la higiene de manos” y lo que ya sabemos que se tiene que hacer, afirmó.

Nombran a Marcos Martínez Gavica como nuevo presidente de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer que nombraron a Marcos Alejandro Martínez Gavica como presidente del Consejo de Administración



CIUDAD DE MÉXICO.

La Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer que nombraron a Marcos Alejandro Martínez Gavica como presidente del Consejo de Administración luego de celebrar este viernes la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad.

NASA advierte sobre fenómeno en el sol que podría provocar una catástrofe
Bajo el liderazgo y la experiencia en el mercado financiero del señor Martínez Gavica se continuará fortaleciendo la estrategia del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, la cual ha estado basada en una sólida estructura corporativa, permitiéndonos continuar desarrollando el mercado de valores y apoyando el crecimiento económico de México”, señalaron en un comunicado.

El Ingeniero Marcos Martínez Gavica es nombrado Presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

Es para mí un honor y un privilegio unirme al Grupo BMV que cuenta con un gran prestigio institucional y que está conformado por un equipo altamente profesional en todas las áreas operativas y de negocio”

Martínez Gavica cuenta con una trayectoria profesional de 42 años en el Sistema Financiero Mexicano, donde ha desempeñado diversas funciones, desde analista de crédito hasta ocupar la Presidencia de Consejo de Administración en Grupo Santander México.

Mujeres las más afectadas económica y físicamente en pandemia

La nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista, señaló Sánchez Cordero




La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que las mujeres mexicanas han sido las más afectadas en el ámbito económico al ser más propensas a perder sus empleos, y en cuanto a la violencia durante el confinamiento.

Durante su participación en el conversatorio Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid-19, organizado por el Senado de la República, Sánchez Cordero señaló que muchas mujeres han tenido que trabajar sin paga.

“Las mujeres en esta pandemia han sido mucho más propensas a perder su empleo durante la pandemia o a recibir salarios menores, incluso tener que trabajar sin salario alguno”, reprochó.

La titular de gobernación señaló que el problema de violencia doméstica que ha sido expuesto gubernamentalmente y por organizaciones sociales de mujeres, durante el confinamiento sigue siendo un reto de derechos humanos, que existe previo a la pandemia.

Olga Sánchez Cordero expresó que “la nueva normalidad no será nueva si continuamos reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista”.

Más de 344 mil empleos se perdieron en mayo por pandemia: IMSS

Al sumar el dato con los de marzo y abril, el número de desempleados en el sector privado superó el millón en el país, como lo habían previsto analistas y gremios empresariales





Un total de 344 mil 526 empleos formales se perdieron durante mayo pasado en el país como consecuencia de la depresión económica provocada por la pandemia de Covid-19 en el país, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: IMSS presenta protocolos para regreso a áreas de trabajo

Al sumar el dato con los de marzo y abril, el número de desempleados en el sector privado por causa de la emergencia sanitaria superó el millón en el país, como lo habían previsto analistas y gremios empresariales.

De acuerdo con datos del IMSS, se tienen registrados 19 millones 583 mil 170 empleos de los cuales, el 86.7 por ciento son permanentes y 13.3 por ciento eventuales.

Sin embargo, en el primer semestre de 2020 el organismo reporta una disminución de 838 mil 272 puestos laborales, de los cuales, el 70 por ciento corresponde a empleos permanentes

Preocupación entre habitantes de la Colonia Jardines de Ecatepec porque en la vía pública permanece cuerpo de adulto mayor que murió de COVID 19






Ciudadano de la tercera edad muere en la calle de Andador Capulín de la colonia Jardines de Ecatepec de este municipio por Coronavirus.

A pesar de la rápida intervención de la policía Municipal y de una ambulancia de protección civil que le brindo los primeros auxilios este ya había perecido cuando ellos arribaron a la Colonia Jardines de Ecatepec andador Capulín a las diez treinta horas pero siendo las 14:47 horas el agente del Ministerio Público no hace su arribo por lo que se siembra el terror entre los vecinos de dicha comunidad ya que han pasado casi cuatro horas y el cuerpo de esta persona aún no ha sido levantado.

Enfrenta Cruz Roja Edoméx batalla sin precedente contra el Covid-19




· En la contingencia sanitaria suma 712 atenciones de pacientes con síntomas de Covid-19

· Concretó 314 traslados en ambulancia a hospitales especializados e intrahospitalarios.

· Hay 8 paramédicos infectados con Covid-19 que están a punto de obtener su alta sanitaria, presentaron síntomas leves y se recuperan satisfactoriamente en aislamiento domiciliario.





San Mateo Atenco, México, 12 de Junio de 2020.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana atiende actualmente, en promedio, 300 llamadas diarias de mexiquenses que temen estar infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 y realiza diariamente 15 traslados de pacientes con sintomatología de Covid-19 para su atención médica.



Francisco Javier Rodríguez Abarca, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en la entidad mexiquense, precisó que actualmente se tienen 50 Técnicos en Urgencias Médicas dedicados cada día, de tiempo completo para el combate de la pandemia de Covid-19, sin descuidar los llamados de la población por cualquier otro tipo de urgencia y rescates que requieran la intervención de la institución.



“Actualmente la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana tiene 47 ambulancias y unidades de rescate por día para la atención de emergencias y otras 25 unidades destinadas exclusivamente para la atención de llamados para casos sospechosos de Covid-19, sumando un total de 72 unidades operativas diarias para las 29 Delegaciones locales en la entidad. Van dos Técnicos en Urgencias Médicas en cada ambulancia, estamos hablando que 144 paramédicos atienden diariamente los llamados de auxilio de una población que supera los 16 millones de habitantes”, indicó Rodríguez Abarca.



Recordó que Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribieron un convenio de colaboración para que esta institución apoye en el traslado de sus pacientes entre sus diversos hospitales dedicados al Covid-19, para guardar un equilibrio y garantizar que exista disponibilidad de camas y personal de salud dedicado a la pandemia.



Sobre la inversión que dedica actualmente la Delegación Estado de México al combate del coronavirus, explicó que cada uno de los 50 Técnicos en Urgencias Médicas requiere por cada atención de pacientes un traje de bioseguridad tipo Tyvek, una mascarilla N95, goggles y al menos dos pares de guantes de látex para trabajar de manera segura, además del uso de equipo especializado como las cápsulas de aislamiento para pacientes comprobados de Covid-19, equipo que es comprado con el dinero que se capta a través de los donativos que realiza la sociedad, tanto de insumos en especie como de aportaciones en línea a través de la causa Covid-19 en su página de internet: https://estadodemexico.cruzrojamexicana.org.mx/donacion/34 .

“Cruz Roja del Estado de México realiza actualmente un esfuerzo sin precedente para luchar contra la pandemia por Covid-19, en lo financiero es importante, pero lo es todavía más en lo humano, pues nuestros técnicos en urgencias médicas, médicos, enfermeras, afanadores, camilleros enfrentan jornadas muy desgastantes, sin descanso, sin oportunidad a veces para ingerir alimentos, todo para ayudar a la población y salvar el mayor número de vidas que sea posible”, puntualizó.



Apuntó que en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19 el personal y ambulancias de las 29 delegaciones del Estado de México de Cruz Roja Mexicana han realizado hasta este 11 de junio 712 atenciones y 314 traslados en ambulancia de pacientes con sintomatología relacionada a Covid-19, tanto del domicilio del paciente a los hospitales especializados, como intrahospitalarios, todos de manera absolutamente gratuita para los enfermos y sus familias.



Rodríguez Abarca lamentó que, a pesar de las extremas medidas de bioseguridad a las que está sometido el personal de Cruz Roja en la entidad mexiquense, ocho elementos han resultado infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, presentaron síntomas leves, ninguno fue hospitalizado y todos se recuperan satisfactoriamente en aislamiento domiciliario.



“Afortunadamente todos están a punto de cumplir su catorcena de aislamiento y obtener el alta sanitaria, los 25 que estuvieron en algún momento en observación y bajo sospecha de infección resultaron negativos y ya se han integrado a sus actividades laborales”, concluyó.

Sigue Edoméx en semáforo rojo y es necesario reducir la movilidad en todas las regiones para evitar un incremento de contagios


• Informa Gobernador del Edoméx que la entidad registra un incremento en la movilidad en todas las zonas del territorio mexiquense, lo que podría derivar en un incremento de enfermos por COVID-19 en las próximas dos semanas.
• Invita a los mexiquenses a no relajar las medidas de aislamiento como permanecer en casa, ya que de ello depende que el Edoméx cambie en el color del semáforo.
• Da a conocer que mientras la entidad siga en semáforo rojo, no se podrán ir reactivando el resto de actividades.
• Destaca que hay que cuidar todos de todos y que, en unidad, los mexiquenses podrán salir adelante de esta contingencia sanitaria.





Toluca, Estado de México, 12 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México continúa en semáforo rojo, por lo que no se puede regresar a las actividades, e invitó a la población a quedarse en casa, ya que se ha registrado un aumento en la movilidad en todas las regiones de la entidad, lo que puede provocar un aumento de contagios y, como consecuencia, no poder cambiar de color en el semáforo de control de la pandemia por COVID-19.

“Con base en la información de la Secretaría de Salud, para la siguiente semana prácticamente todo el país sigue en semáforo rojo, lo que quiere decir que seguimos en la etapa de máximo riesgo de contagio.

“El Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa que seguimos en el momento de mayor contagio, el semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud de todos”, indicó.

Alfredo Del Mazo señaló que no es momento de relajar las medidas de aislamiento, prevención y de higiene que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, ya que hacerlo podría derivar en un aumento de contagios y de enfermos en las próximas dos semanas, por lo que invitó a los mexiquense a disminuir la movilidad en todas las regiones del Estado de México.

“Hemos observado que ha aumentado la movilidad en todas las regiones del estado, recordemos que para poder avanzar en el semáforo, es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización.

“Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas”, enfatizó en un mensaje emitido a través de redes sociales.

El mandatario mexiquense recordó que el virus puede tardar entre 10 y 12 días en mostrar síntomas, por lo que no se deben caer en excesos de confianza que den como resultado el contagio de más personas.

Para quienes tienen que salir a trabajar, dijo, la mejor forma de cuidar a sus familias y a ellos mismos, es llevando a cabo acciones como respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“Está comprobado que usar el cubrebocas disminuye mucho el riesgo de contagiarse y también de contagiar a los demás, usémoslo en todo momento y recuerden que si tienen tos, temperatura o dificultad para respirar, es muy importante que se atiendan de manera oportuna”, explicó.

Del Mazo Maza puntualizó que atenderse a tiempo hace la diferencia para salvarse de la enfermedad, y destacó que en caso de presentar síntomas las personas deben aislarse de los demás y está a disposición la línea telefónica 800-900-3200 donde recibirán atención inmediata.

El Gobernador del Estado de México manifestó que hay que cuidar todos de todos y que juntos, en unidad, los mexiquense podremos salir adelante de esta contingencia sanitaria.

En la página oficial del Banco Mundial nos demuestran que son ya 5 créditos los que ha solicitado el gobierno de México





En la página oficial del Banco Mundial nos demuestran que son ya 5 créditos los que ha solicitado el gobierno de México en estos primeros 18 meses de administración de Andrés Manuel López Obrador.

Resaltando que durante estos primeros 18 meses de administración suman un total de 2 mil 130 millones de dólares en 5 líneas de crédito.

En toda la administración de Enrique Peña Nieto, sumaron la cantidad de 2 mil 622 millones de dólares en 20 líneas de crédito.

Comparando cifras $$$:

$2,130,000,000 de dólares en 18 meses (AMLO)
$2,621,950,000 de dólares en 6 años (EPN)

¿Quién está endeudando mas rápido al país?

Dejo el link del Banco Mundial para que lo puedan corroborar directamente:

https://projects.bancomundial.org/es/projects-operations/projects-list?countrycode_exact=MX

Mitos y realidades de la salud en los bebés

A continuación te presentamos las respuestas del doctor a la gente, probablemente tu también te has hecho esas preguntas




Ya sea que eres un padre primerizo o con alguna experiencia, pero el tema de los bebés siempre es algo de preocupación para las personas, es por ello que el médico pediatra Javier Sánchez Nava, colaborador del programa Sale el Sol de Imagen TV, responde a las preguntas del público para despejar dudas.

A continuación te presentamos las respuestas del doctor a la gente, probablemente tu también te has hecho esas preguntas.


-¿Los recién nacidos deben comer cada cuatro horas o pierden peso?

R= Esto es un mito, los niños pueden comer cada dos o cada tres horas y en realidad solo van a perder el 7 por ciento de forma natural la primer semana.


-¿Los baños con bicarbonato de sodio quitan el sarpullido de los bebés?

R= Esto es mito. En realidad cuando existe una infección en el área del pañal podemos usar el bicarbonato como algo que puede ayudar a mejorar.


-¿Se puede refrigerar la leche materna para usarla a lo largo del día?

R= Esto es una realidad, se puede refrigerar 48 horas en los anaqueles del medio del refrigerador, ponerlos en la puerta. Debemos hacer una hoja o una nota donde indiquemos la fecha y la hora de cuando se guardó. Incluso puede congelarse por seis meses y no perderá ninguna de sus propiedades, una vez que se caliente no se debe volver a utilizar en caso de que haya quedado un sobrante


-¿Un bebé no puede tomar leche de otra mujer que no sea su madre?

R= Esto es falso, los bebés pueden tomar la leche de otra mujer que no sea su madre sin que exista ningún riesgo. Existen bancos de leche donde mujeres donan su leche para ser pasteurizada y posteriormente utilizada para alimentar a bebés, sobretodo en situaciones críticas.


-¿Es necesario esterilizar biberones a cada uso?

R= Es un mito, se deben esterilizar los biberones antes de usarlos cuando son nuevos y después cada 15 días, claro que hay que lavarlos diario con agua y jabón.

No soy tapadera de nadie; López Obrador sobre Cuauhtémoc Blanco

La investigación que realiza la UIF acerca de los depósitos de dinero a personajes cercanos al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe seguir, dijo el presidente





CIUDAD DE MÉXICO

La investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera acerca de los depósitos de dinero a personajes cercanos al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe seguir, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, afirmó que su administración investigará presuntos actos de corrupción y castigará aquellos que se comprueben.

“No hay impunidad ni ocultamos nada que pueda significar actos de corrupción, no soy tapadera. Lo he dicho desde el principio: sea quien sea, si se comete un acto de corrupción, tiene que ser castigado. “Entonces, no vamos a permitir la corrupción”.

La Unidad de Inteligencia Financiera aclaró que no se investiga al gobernador, pero sí a Jaime Tamayo Domínguez, apoderado de la marca “Cuauhtemiña”; a Édgar Riou Pérez y a Ulises Bravo Medina, primo y medio hermano del exfutbolista, respectivamente, por depósitos injustificados por más de 558 millones de pesos.

Esas complicidades, dijo el presidente, se deben revisar y en caso de que sean responsables de haber recibido dinero de forma indebida, se les debe castigar.

Es que yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Llegué aquí con el apoyo de los ciudadanos, yo nada más tengo como amo al pueblo de México.

Las investigaciones son desarrolladas por la UIF y por Fiscalía General de la República (FGR), e incluirían, además, a la esposa del gobernador de Morelos.

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec en el arranque del pozo Cuitláhuac en Ciudad Cuauhtémoc

Cinco minutos de videollamada en lugar de abrazos en cárceles mexicanas




María aguardó dos horas para ver a su hijo preso. Fueron solo cinco minutos y por videollamada, la alternativa que ofrecen las autoridades del estado de Jalisco ante la suspensión de las visitas carcelarias por la pandemia.

La mujer, de unos 60 años, acudió este jueves a su segunda cita virtual con José Luis en la penitenciaria estatal de Puente Grande, en Tonalá, un municipio a las afueras de la ciudad de Guadalajara.

"Espero como unas dos horas para entrar a hablar con él para verlo cinco minutos, y pues sí me da gusto y le da gusto a él", comentó María a la AFP.

Tras su larga espera bajo el sol, la madre ingresa a una sala donde fueron instaladas tres computadoras portátiles en cuya pantalla aparece el hijo con tapabocas. Con audífonos, micrófono y la ayuda de empleados del reclusorio,empieza la conversación.

Las autoridades de Jalisco suspendieron las visitas en los penales del estado el 23 de abril para evitar contagios del nuevo coronavirus. Solo en Puente Grande se contabilizan seis muertos y 95 contagiados entre internos y trabajadores.

Para garantizar el derecho a la visita adoptaron las videollamadas, una opción que también implementaron hospitales públicos para conectar a pacientes de Covid-19 con sus familiares.

Los encuentros en los reclusorios se producen cada 15 días.

"Es muy poquito"
Este jueves también le correspondió el turno a Josefina, quien no abraza a su hijo Cristopher desde que cayó preso hace dos meses, en plena expansión de la epidemia.

"Ya cuando está mi hijo listo para recibirme, me siento yo y todo está listo, solamente tomo el micrófono y ya de ahí nos empezamos a hablar, nos empezamos a ver. Es muy poquito y quisiera uno decir muchas cosas, pero es muy bello. Ellos se ponen también muy contentos", relata esta mujer.

Los reclusos hablan desde otra sala, a donde son conducidos por funcionarios que también vigilan que se cumplan los protocolos de limpieza personal y de los equipos.

"Una vez concluida la llamada les pedimos que nos apoyen con la sanitización tanto del teclado, del auricular y de los audífonos", explicó Karina de la Cruz, directora técnica penitenciaria.

Desde el 1 de abril se han realizado casi tres mil 500 videollamadas en cuatro centros carcelarios.

En el penal de Puente Grande se contabilizan además 53 internos recuperados de Covid-19. A un costado, en la penitenciaria federal, hay otros 37 casos confirmados.

Asegura Gabriel O´Shea que continúa trabajando en confinamiento y que no tiene contacto personal con el gobernador ni con el gabinete estatal


• Informa que mantiene sus actividades a distancia, y que cada mañana sostiene un videoconferencia con el mandatario estatal y miembros del Gabinete para atender la actual contingencia.
• Explica que se hizo la prueba para detectar Coronavirus debido a un dolor de cabeza inusual, y señala que no presenta otros síntomas.
• Indica que actualmente la entidad se encuentra en etapa crítica, ya que hay 21 mil 631 casos de COVID-19, por lo que reitera mantener la cuarentena y medidas preventivas.





Toluca, Estado de México, 12 de junio de 2020. El Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó, luego de resultar positivo a COVID-19, que continúa trabajando en confinamiento y que no tiene contacto personal con el Gobernador Alfredo Del Mazo ni con los integrantes del Gabinete estatal.

En entrevista telefónica, el encargado del sector salud mexiquense explicó que no presenta síntomas que le impidan realizar sus labores, por lo que diariamente realiza una videoconferencia con el Gobernador y otros miembros del Gabinete, para abordar los temas relacionados con la atención de la actual contingencia sanitaria.

“Todos los días, sábado y domingo, y todos los días, a las nueve y media de la mañana nos conectamos en videoconferencia; más o menos siete Secretarios, algún otro personal de la Gubernatura y el señor Gobernador; dura la reunión más o menos tres horas, pero es por videoconferencia. No he tenido contacto con más gente del Gabinete ni con el Gobernador", puntualizó.

Gabriel O’Shea externó que parte del trabajo que realiza consiste en visitar hospitales del sector estatal, donde verifica que el personal cuente con los insumos necesarios para ejercer su trabajo, así como visitar centros de salud municipales, a fin de solicitarles prestados más respiradores para hospitales COVID.

Detalló que se realizó la prueba para detectar Coronavirus debido a un dolor de cabeza inusual, y aseguró que no presenta otros síntomas, por lo que puede continuar trabajando en confinamiento.

Asimismo, informó que actualmente la entidad se encuentra en una etapa crítica por la cantidad de casos de COVID-19, ya que hay 21 mil 631 e indicó que a la fecha se registran mil 813 defunciones.

Sin embargo, aseguró que de acuerdo con sus estimaciones, la fase crítica comenzará a disminuir en aproximadamente dos semanas y confió en que pueda darse un regreso paulatino a las actividades.

“Estamos en una meseta pero todavía no empieza a bajar. Lo que yo había calculado, que a partir de este fin de semana, este próximo, empezará ya a disminuir. Nosotros llevamos aquí en esta Zona Metropolitana del Valle de México más o menos una semana, entonces nos faltaría yo creo otra semana y media en esta meseta y que ya empiece a bajar", expresó.

O’Shea Cuevas dio a conocer que existe una estrecha colaboración con las autoridades de la Ciudad de México en relación a las medidas para contener la propagación del virus, pero descartó que en la entidad se efectúen pruebas masivas a la población, ya que la estrategia en el Edoméx será diferente.

Sin embargo, señaló que realizar pruebas es fundamental en cualquier pandemia, y consideró que es importante hacerlas a personas que presenten algún síntoma o hayan estado en contacto con alguien que los tuviera, pues así el estudio es más eficaz.

Explicó que en la atención de esta contingencia, la entidad fue dividida en cuatro regiones y que actualmente se registra un incremento de contagios y de ocupación hospitalaria en el Valle de Toluca.

“Estos últimos días, ya veo un incremento en el uso hospitalario y en el número de casos, como decía el Gobernador Del Mazo, estamos el 77 por ciento y al 68 en terapias intensivas”, indicó.

El funcionario destacó que la gran movilidad de personas en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, es un factor para que sean los cinco primeros lugares en cantidad de casos, y consideró que lo más importante ahora es cuidar la salud de las personas y regresar poco a poco a las actividades económicas, siempre respetando las medidas sanitarias recomendadas.

EU no cumplió con acuerdo migratorio en sureste de México: AMLO

Esto ocurre tras un año del inicio del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que busca controlar la migración




Estados Unidos incumplió con invertir en el sureste mexicano pese al acuerdo de cooperación con México y tras un año del inicio del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que busca controlar la migración, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No cumplió el Gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido. La inversión en el sur-sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que la gente no se vea obligada a emigrar", aseveró el mandatario.

Los Gobiernos mexicano y estadounidense acercaron en diciembre de 2018 posiciones con un plan conjunto de cooperación en el sur de México y en Centroamérica, con multimillonarias inversiones y el afán de frenar la migración detonando el progreso, una promesa que no se habría concretado por parte de Estados Unidos.

López Obrador se refirió además al plan que presentó hace un año en el Palacio Nacional con funcionarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el sureste del país y el Triángulo Norte centroamericano.

El plan es una de las acciones que el Gobierno mexicano ha implementado para contener la migración de Centroamérica y el propio México hacia Estados Unidos, una de las principales demandas del presidente Donald Trump, quien incluso amenazó con imponer aranceles si el Ejecutivo de López Obrador no actuaba.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores esperaba una inversión de más de 10 mil millones de dólares de Washington para el llamado "Plan Marshall" centroamericano, reveló el canciller Marcelo Ebrard días después del anuncio de la estrategia.

Aunque esto nunca se materializara, López Obrador rechazó este viernes haber tenido conflictos con Estados Unidos al asegurar que "hay una actuación respetuosa del Gobierno del presidente Trump".

"No hemos padecido ningún acto de prepotencia del Gobierno de Estados Unidos y tampoco lo permitimos", aseguró.

Como inversiones del Gobierno de México para el sureste del país, López Obrador destacó el Tren Maya, una obra de 120 mil millones de pesos (más de 5 mil 500 millones de dólares) con una extensión de mil 460 kilómetros en cinco estados de la región.

El mandatario afirmó que se crearán 80 mil empleos con los cuatro tramos ya licitados este año, además de 150 mil para el próximo año.

También destacó su programa de reforestación que ha permitido la siembra de 1 millón de hectáreas de caobas, cedros, café y cacao, entre otros árboles frutales y maderables.

De esa cantidad, 600 mil serían en cinco estados del sureste, con un beneficio para 400 mil campesinos.

En riesgo salud de migrantes por pacto, advierte Wola
Este programa se ha ofrecido a los gobiernos centroamericanos para evitar la migración de los campesinos.

"El programa más importante de reforestación en el mundo en la actualidad es el programa Sembrando Vida, en ningún país del mundo se están sembrando 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables", manifestó.

La pandemia de Covid-19 ha agravado la situación de los migrantes en México, pues han quedado atrapados en el país, según denuncian organizaciones civiles nacionales y organismos internacionales.

En el país hay cerca de 4 mil 800 personas solicitantes de asilo que viven en 89 albergues, indicó en mayo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México.

Monreal congela iniciativa del nuevo órgano regulador

El líder de Morena en el Senado dijo que discutirán en Parlamento Abierto la propuesta para alcanzar consenso





Morena mandará a la congeladora la iniciativa de reforma que fusiona los organismos autónomos Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y autor de la iniciativa, dijo que mandarán la propuesta a Parlamento Abierto.

Este anuncio se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que que hubo muchos excesos en la creación de organismos que resultan muy caros y han hecho poco.

En conferencia de prensa, el senador de Morena propuso la discusión en Parlamento Abierto porque se requiere un gran consenso, “porque Morena no tiene mayoría calificada’’.

Reiteró que con la fusión del IFT, Cofece y CRE será creando el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), y no estará en riesgo ni su autonomía ni su carácter técnico, ni los procesos que de los órganos que lo integrarían. Al contrario, dijo Monreal, el objetivo de la iniciativa es fortalecer sus funciones para garantizar la competencia y la libre concurrencia de los sectores que cada uno atiende.

Aseguró que el Inmecob generará ahorros de alrededor de 600 millones de pesos anuales, equivalente al 23 por ciento.

“La idea es buscar una legislación moderna e innovadora que le permita al país enfrentarse a los retos que vendrán tras superar la Covid-19”, apuntó.

En Palacio Nacional, el Presidente comentó que desconocía la iniciativa, pero si el objetivo es generar ahorros la ve bien.

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, comentó.

Como ejemplo puso al IFT que tiene como 40 direcciones lo que le convierte en un aparato burocrático excesivo.

“Este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios, en la comunicación, y se ha avanzado muy poco, siguen habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio, porque también han creado un lenguaje, una terminología de las nuevas políticas públicas, pero todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes, y ahí se iba la mayor parte del presupuesto. Lo que signifique ahorrar lo vemos bien”. Agregó “se les hizo fácil crear institutos pantallas”.

También citó que Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ya que cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos al año, mientras que del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso, “es un organismo muy costoso”.

Alcalde de Zacualpan es vinculado a proceso por presunto homicidio

Por hechos registrados el 11 de marzo del 2019, cuando fue atacado a balazos el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, quien fue herido de gravedad, y uno de los elementos que lo acompañaba perdió la vida





Un Juez con sede en Almoloya de Juárez determinó iniciar un proceso legal en contra de Fidel “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Zacualpan, y que es investigado por su probable participación en la agresión en contra del entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, registrada el 11 de marzo del año pasado, hechos en los que el mando regional resultó lesionado de gravedad y uno de los elementos que viajaba con él perdió la vida.

Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Autoridad Judicial vinculó a proceso a este sujeto por ambos delitos, le fijó un plazo de 1 mese y 15 días para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

Este sujeto fue detenido el pasado 4 de junio en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos mencionados, por lo que fue ingresado al Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un Juez.

El aseguramiento de este individuo fue resultado de diversos trabajos de investigación de la Fiscalía del Estado de México, tanto de campo como de gabinete, los cuales permitieron establecer que Fidel “N” habría aportado información al grupo armando que agredió a los servidores públicos de la FGJEM, sobre la ubicación y rutas de traslado de las víctimas.

Cabe mencionar que el día 11 de marzo de 2019 cinco elementos de esta Institución, entre ellos el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado mientras se desplazaban en una unidad oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal.

Derivado de esta agresión falleció un elemento de esta Institución que tripulaba la unidad automotora; un Agente de Investigación y el Fiscal Regional resultaron lesionados, éste último de gravedad.

Por estos mismos hechos en marzo del año pasado fueron detenidos tres sujetos identificados como Fernando “N” alias “el Chucky”, así como los hermanos Serafín “N” y Salomón “N”, estos dos últimos quienes se desempeñaban como Policías Municipales de Zacualpan. Estos tres individuos se encuentran internos en el Penal de Almoloya de Juárez.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Autoridades mexicanas no se preocuparon por adelantarse a la enseñanza virtual







A trece semanas de la implementación de la educación no presencial para las escuelas públicas y privadas, la realidad es que, la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia diferentes carencias en este sector, entre ellas: la enorme brecha digital y la desigualdad social, debido a que no todos los niños y jóvenes tienen acceso a internet.

Durante la mesa redonda vía web: "Presente y futuro de las escuelas en situación de pandemia y confinamientos", organizada por El Colegio Mexiquense, especialistas de Argentina, Chile y México coincidieron en señalar que ninguna autoridad educativa se preocupó por adelantarse a la enseñanza virtual, por lo que diferentes aspectos (como la evaluación) se siguen improvisando.

En su intervención, Rodolfo Bustos, doctor en Ciencias de la Educación, pidió tomar en consideración que en México el 48.8% de la población tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza.

El especialista en Pedagogía refirió que en nuestro país se tiene una matrícula presencial de 36 millones 635 mil 816 estudiantes, y un millón 130 mil 401 a distancia.

También aseguró que las estrategias educativas en este periodo de confinamiento por Covid-19 fueron recibidas con recelo por parte de los padres de familia y alumnos; además de que la mayoría de éstas fueron elaboradas en la práctica docente.

Muestra de lo anterior, mencionó que en muchas comunidades se desconocían los horarios de clases por televisión o internet o les era imposible seguir las transmisiones, porque muchos estudiantes (sobre todo de preescolar) están acostumbrados a entrar a las nueve de la mañana a la escuela, y el programa inicia a partir de las siete.

“La educación en línea no fue seguida de manera inmediata; además de que estos procesos generaron incertidumbre entre la población. A estas alturas, muchos jóvenes han decidido dejar a la educación presencial todas las dudas que les están surgiendo en este momento”, aseveró el profesor.

Se marcaron las desigualdades
Por su parte, la también especialista en Educación de Argentina, María Noel Mera indicó que el resultado de la impartición de la educación en sus diferentes niveles a través de internet ha hecho más marcadas las desigualdades sociales, debido a que no todos los niños y jóvenes tienen acceso a este mecanismo.

Sostuvo que en algunas regiones de este país se ha hecho uso de las radios comunitarias en horarios determinados, porque es el único medio de comunicación que les llega, y representan una oportunidad para que los estudiantes puedan recibir ciertas clases.

Finalmente, la especialista chilena, Camila Pérez Navarro externó que el sistema educativo es profundamente desigual en los países, porque prevalecen muchas dificultades históricas, entre ellas: la carencia económica y el número de personas que realmente pueden hacer uso del internet.

Frase:
En los últimos días hemos visto la precarización de la labor docente en diferentes países, porque existen muchos colegios privados que no están recibiendo las mensualidades o se están cancelando los contratos.

12 de junio día mundial contra el trabajo infantil




CERCA DE 2.5 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS TRABAJAN EN MÉXICO, EL 88% EN CONDICIONES NO PERMITIDAS






Save the Children pide al futuro Gobierno atención plena a las causas del trabajo infantil y no limitarse a su prohibición
2.2 millones de niños y niñas están en ocupación no permitida, más de la mitad trabaja por obligación económica
Ciudad de México, lunes 11 de junio de 2018. Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, Save the Children recuerda que cerca de 2.5 millones de niños y niñas trabajan en México, el 88% (2.2 millones) en condiciones no permitidas. La organización hace un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para atender la situación que viven estos niños y niñas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite el trabajo de jóvenes de al menos 15 años que no desarrollen actividades peligrosas o que vulneren sus derechos a la educación, protección, salud y esparcimiento. De los 2.5 millones de niños que trabajan en nuestro país, casi 9 de cada 10 lo hace en condiciones que tanto Save the Children como la OIT reprueban enérgicamente.

“Jornadas extensas, trabajos peligrosos, no remuneración y deserción escolar son algunas de las características de la labor que ejercen estos 2.2 millones de niños y niñas en nuestro país sin que las autoridades a la fecha hayan puesto la atención que requiere esta problemática”, declara Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children.

Gracias a un trabajo integral coordinado con las familias y la comunidad educativa, Save the Children logró mejorar las condiciones de trabajo de miles de niños y niñas de 11 estados de la República Mexicana. En total, participaron 44,000 niños y niñas, de los cuales el 28% redujo sus jornadas de trabajo, el 29% dejó de trabajar y se observó una disminución de la deserción escolar de 9 puntos porcentuales, pasando de 10.4% a 1.3%. Estos resultados indican que se puede atender esta temática trabajando directamente con las familias y así asegurar que los niños y niñas permanezcan en la escuela.


“Consideramos que la prohibición legal del trabajo infantil no es suficiente para erradicar el problema, ya que más del 50% de los niños y niñas que trabajan en condiciones no permitidas por la OIT y por la legislación mexicana lo hacen por obligación, es decir, para apoyar la economía familiar e, incluso, pagar los insumos escolares. La prohibición por sí sola no cambiará este contexto y, por lo tanto, no representa una mejora para la niñez”, expone Nancy Ramírez.

El trabajo infantil es una manifestación de la inequidad. Save the Children considera que mejorar la economía de las familias más pobres con empleos mejor remunerados, prestaciones sociales y empleo formal y digno es la mejor estrategia para disminuir la tasa de trabajo infantil en el país.

Es imprescindible concientizar acerca de las consecuencias para los niños y niñas de desarrollar determinados tipos de actividad económica. También es necesaria una política social de empleo más inclusiva y justa para los trabajadores menos remunerados.

Save the Children seguirá trabajando a favor de los niños y niñas más excluidos para que puedan ejercer sus derechos y desarrollar su máximo potencial.

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Surgimos después de la Primera Guerra Mundial ayudando a la recuperación de la niñez afectada en los países vencidos. Desde entonces, con casi 100 años de experiencia, nos hemos comprometido a reducir el impacto que los desastres tienen en las niñas, niños y adolescentes a través de acciones de preparación, respuesta, recuperación efectiva y prevención a futuro.

Innova GEM composta para restaurar el equilibrio de suelos agrícolas


• Realizan especialistas de Icamex investigación en este rubro, en apoyo de los agricultores mexiquenses.
• Definen usar la composta en el cultivo de fresa con un sistema semi-hidropónico, bajo invernadero.





Jocotitlán, Estado de México, 12 de junio de 2020. Con el objetivo de restaurar el equilibrio agrícola en los suelos de la región norte de la entidad, el Gobierno del Estado de México desarrolla un proceso innovador de elaboración de composta.

Especialistas del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), indicaron que el proyecto se usará en el cultivo de fresa con un sistema semi-hidropónico, bajo invernadero.

En el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT) Tiacaque, de Jocotitlán, se emplea estiércol de conejo, residuos de cosecha de amaranto y girasol, además de la integración de amonio y azufre agrícola, como promotores de desarrollo de bacterias termófilas.

Para la elaboración de la composta se realiza una cama de 1.5 metros de ancho por un metro de alto y 10 metros de largo, donde colocan capas intercaladas de esquilmos, estiércol, sulfato de amonio, azufre agrícola y agua para la activación de las bacterias termófilas y, de esa forma, se degraden los esquilmos y el estiércol a materia orgánica.

En 45 días del proceso se contará con materia orgánica adecuada para utilizar en diferentes cultivos, previo al proceso de pasteurización, listo para transferirlo a un arenero.

A través de acciones investigación, el Gobierno mexiquense, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), atiende a los agricultores mexiquenses con diferentes técnicas y apoyos para fortalecer la producción agrícola en la entidad.

Siguen gimnastas del Edoméx preparación deportiva en casa


• Esperan atletas retornar a la vida cotidiana en los espacios deportivos.
• Buscan entrenadores salvaguardar integridad de los deportistas y mandan planes de trabajo de preparación física y flexibilidad.





Zinacantepec, Estado de México, 12 de junio de 2020. Con el objetivo de que las y los gimnastas no pierdan la condición física y poder regresar en las mejores condiciones posibles a los espacios deportivos cuando haya concluido la cuarentena, entrenadores del Estado de México continúan enviándoles planes de trabajo.

Luis Humberto Rodas Barrón, Presidente de la Asociación de Gimnasia y Gimnasios Unidos del Estado de México, expresó que lo más importante en estas condiciones es salvaguardar la integridad de los deportistas, por lo que a pesar de las complicaciones se busca que continúen con actividades dentro de sus hogares.

“Lo que están haciendo es la preparación física general y la flexibilidad, que es lo que se puede hacer en casa. Hay algunos muchachos que tienen algunos aparatos auxiliares en casa, que puedan utilizar de algún modo, pero en realidad está complicado”, afirmó.

El también entrenador recalcó la importancia de que las y los gimnastas estén en constante actividad, para que una vez que retornen a los entrenamientos cotidianos, puedan encontrarse con los diferentes aparatos y evitar alguna lesión, sobre todo los de gimnasia artística.

“Es muy difícil, pensando en que el atleta haya tenido la preparación física, que puedan encontrarse con cada uno de los aparatos, seis en el caso de la rama femenil y cuatro de la varonil”, afirmó el Presidente de la Asociación.

Rodas Barrón puntualizó que en las últimas dos temporadas esta disciplina había repuntado en gimnasia rítmica y en gimnasia artística varonil, gracias al talento de los jóvenes mexiquenses y al esfuerzo de los entrenadores, por lo que espera una vez concluida la cuarentena puedan retomar la dinámica que se venía manejando.