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viernes, 12 de junio de 2020

Autoridades mexicanas no se preocuparon por adelantarse a la enseñanza virtual







A trece semanas de la implementación de la educación no presencial para las escuelas públicas y privadas, la realidad es que, la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia diferentes carencias en este sector, entre ellas: la enorme brecha digital y la desigualdad social, debido a que no todos los niños y jóvenes tienen acceso a internet.

Durante la mesa redonda vía web: "Presente y futuro de las escuelas en situación de pandemia y confinamientos", organizada por El Colegio Mexiquense, especialistas de Argentina, Chile y México coincidieron en señalar que ninguna autoridad educativa se preocupó por adelantarse a la enseñanza virtual, por lo que diferentes aspectos (como la evaluación) se siguen improvisando.

En su intervención, Rodolfo Bustos, doctor en Ciencias de la Educación, pidió tomar en consideración que en México el 48.8% de la población tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza.

El especialista en Pedagogía refirió que en nuestro país se tiene una matrícula presencial de 36 millones 635 mil 816 estudiantes, y un millón 130 mil 401 a distancia.

También aseguró que las estrategias educativas en este periodo de confinamiento por Covid-19 fueron recibidas con recelo por parte de los padres de familia y alumnos; además de que la mayoría de éstas fueron elaboradas en la práctica docente.

Muestra de lo anterior, mencionó que en muchas comunidades se desconocían los horarios de clases por televisión o internet o les era imposible seguir las transmisiones, porque muchos estudiantes (sobre todo de preescolar) están acostumbrados a entrar a las nueve de la mañana a la escuela, y el programa inicia a partir de las siete.

“La educación en línea no fue seguida de manera inmediata; además de que estos procesos generaron incertidumbre entre la población. A estas alturas, muchos jóvenes han decidido dejar a la educación presencial todas las dudas que les están surgiendo en este momento”, aseveró el profesor.

Se marcaron las desigualdades
Por su parte, la también especialista en Educación de Argentina, María Noel Mera indicó que el resultado de la impartición de la educación en sus diferentes niveles a través de internet ha hecho más marcadas las desigualdades sociales, debido a que no todos los niños y jóvenes tienen acceso a este mecanismo.

Sostuvo que en algunas regiones de este país se ha hecho uso de las radios comunitarias en horarios determinados, porque es el único medio de comunicación que les llega, y representan una oportunidad para que los estudiantes puedan recibir ciertas clases.

Finalmente, la especialista chilena, Camila Pérez Navarro externó que el sistema educativo es profundamente desigual en los países, porque prevalecen muchas dificultades históricas, entre ellas: la carencia económica y el número de personas que realmente pueden hacer uso del internet.

Frase:
En los últimos días hemos visto la precarización de la labor docente en diferentes países, porque existen muchos colegios privados que no están recibiendo las mensualidades o se están cancelando los contratos.

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