Directorio

Directorio

viernes, 12 de junio de 2020

15 de junio, finaliza Hoy No Circula temporal

La jefa de Gobierno que la próxima semana -de forma escalonada- se dará la reactivación de diversos sectores económicos





En la Ciudad de México, la próxima semana iniciará la transición para cambiar, de rojo a naranja, el semáforo epidemiológico, por lo que -de forma escalonada- se dará la reactivación de diversos sectores económicos.

De acuerdo con el planteamiento presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el lunes 15 de junio finalizará el Hoy no Circula temporal y se abrirán las 36 estaciones del Metro y las 47 del Metrobús que fueron cerradas desde el 23 de abril.

El 16 de junio, se reanudan actividades en la industria manufacturera con un horario laboral de lunes a jueves; el 18 de junio, el comercio de barrio, al por mayor y al por menor,(papelerías, tintorerías, etc.) levantarán las cortinas; y el 19 de junio, el personal dedicado a los servicios profesionales, científicos y técnicos, podrá comenzar a laborar.

Si los niveles de contagio y la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles aceptables, para el lunes 22 de junio, la capital estaría en semáforo naranja, por lo que tianguis y mercados, se instalarán sin restricciones; el 23 de junio, abrirán los comercios en el Centro Histórico; el 24 de junio, hoteles y restaurantes prestarán nuevamente sus servicios, los primeros al 30% de su capacidad y los segundos al 40%.

El 25 de junio, y después de tres meses de permanecer cerrados, abrirán tiendas departamentales y centros comerciales al 30% de su capacidad; y el 28 de junio, podrán operar los servicios religiosos al 50% de su capacidad.

Así como este proceso de control de la pandemia, de sana distancia, de quedarnos en casa fue paulatino, el regreso a la nueva normalidad también tenemos que hacerlo poco a poco, no puede ser un proceso de un día para otro, si lo hiciéramos así estaríamos perdiendo mucho de lo que hasta ahora se ha logrado en evitar la saturación hospitalaria”, destacó la jefa de Gobierno.


Sheinbaum Pardo indicó que todas las empresas que retornen a sus actividades deberán de contar con su carta compromiso y seguir diez reglas básicas sin importar el color del semáforo epidemiológico.

Entre ellas se encuentran el uso de equipo de protección personal; limpieza y desinfección de espacios comunes y superficies; colocación de señaléticas para indicar flujos de entrada y salida; mantener la sana distancia de 1.5 metros, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial; utilizar ventilación natural; implementar horarios y días laborales escalonados; y facilitar a la población vulnerable el trabajo desde casa.

Asimismo se deben de instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas, si alguna persona presenta dos o más síntomas, no podrá ingresar y deberá llenar el tamizaje SMS enviando la palabra covid-19 al 51515, en caso de presentarse algún contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo y el empleados deberá de respetar todos sus derechos laborales.

Las empresas con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5% de sus empleados (los resultados de la prueba se deben notificar obligatoriamente a LOCATEL (5658-1111).

Hay reglas que seguir hacia adelante y esta responsabilidad que se ha mostrado de manera muy importante sin necesidad de multas, de toques de queda, sino sencillamente con la responsabilidad ciudadana que se ha tenido hasta ahora, hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad; con también problemas asociados a la pandemia, con lamentables defunciones, pero hemos logrado que no se supere la capacidad hospitalaria”, enfatizó.

Hasta este viernes la ocupación hospitalaria por covid-19 era del 68%, con lo que la disponibilidad de camas era de dos mil 090 (mil 223 de atención general y 867 de terapia intensiva).

Además informó que para la próxima semana se sumaran 328 camas nuevas a la unidad temporal City Banamex.

Las reglas y linamientos para las empresas que reanudan actividades en color naranja así como para la ciudadanía en general, pueden ser consultadas enhttp:// covid19cdmx.gob.mx/medidassanitarias covid19cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario