Directorio

Directorio

viernes, 12 de junio de 2020

12 de junio día mundial contra el trabajo infantil




CERCA DE 2.5 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS TRABAJAN EN MÉXICO, EL 88% EN CONDICIONES NO PERMITIDAS






Save the Children pide al futuro Gobierno atención plena a las causas del trabajo infantil y no limitarse a su prohibición
2.2 millones de niños y niñas están en ocupación no permitida, más de la mitad trabaja por obligación económica
Ciudad de México, lunes 11 de junio de 2018. Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, Save the Children recuerda que cerca de 2.5 millones de niños y niñas trabajan en México, el 88% (2.2 millones) en condiciones no permitidas. La organización hace un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para atender la situación que viven estos niños y niñas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite el trabajo de jóvenes de al menos 15 años que no desarrollen actividades peligrosas o que vulneren sus derechos a la educación, protección, salud y esparcimiento. De los 2.5 millones de niños que trabajan en nuestro país, casi 9 de cada 10 lo hace en condiciones que tanto Save the Children como la OIT reprueban enérgicamente.

“Jornadas extensas, trabajos peligrosos, no remuneración y deserción escolar son algunas de las características de la labor que ejercen estos 2.2 millones de niños y niñas en nuestro país sin que las autoridades a la fecha hayan puesto la atención que requiere esta problemática”, declara Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children.

Gracias a un trabajo integral coordinado con las familias y la comunidad educativa, Save the Children logró mejorar las condiciones de trabajo de miles de niños y niñas de 11 estados de la República Mexicana. En total, participaron 44,000 niños y niñas, de los cuales el 28% redujo sus jornadas de trabajo, el 29% dejó de trabajar y se observó una disminución de la deserción escolar de 9 puntos porcentuales, pasando de 10.4% a 1.3%. Estos resultados indican que se puede atender esta temática trabajando directamente con las familias y así asegurar que los niños y niñas permanezcan en la escuela.


“Consideramos que la prohibición legal del trabajo infantil no es suficiente para erradicar el problema, ya que más del 50% de los niños y niñas que trabajan en condiciones no permitidas por la OIT y por la legislación mexicana lo hacen por obligación, es decir, para apoyar la economía familiar e, incluso, pagar los insumos escolares. La prohibición por sí sola no cambiará este contexto y, por lo tanto, no representa una mejora para la niñez”, expone Nancy Ramírez.

El trabajo infantil es una manifestación de la inequidad. Save the Children considera que mejorar la economía de las familias más pobres con empleos mejor remunerados, prestaciones sociales y empleo formal y digno es la mejor estrategia para disminuir la tasa de trabajo infantil en el país.

Es imprescindible concientizar acerca de las consecuencias para los niños y niñas de desarrollar determinados tipos de actividad económica. También es necesaria una política social de empleo más inclusiva y justa para los trabajadores menos remunerados.

Save the Children seguirá trabajando a favor de los niños y niñas más excluidos para que puedan ejercer sus derechos y desarrollar su máximo potencial.

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Surgimos después de la Primera Guerra Mundial ayudando a la recuperación de la niñez afectada en los países vencidos. Desde entonces, con casi 100 años de experiencia, nos hemos comprometido a reducir el impacto que los desastres tienen en las niñas, niños y adolescentes a través de acciones de preparación, respuesta, recuperación efectiva y prevención a futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario