Directorio

Directorio

sábado, 10 de enero de 2015

INICIARA MEXIBUS II CON IRREGULARIDADES, ESTE LUNES EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ENCABEZARA LA CEREMONIA

Aun cuando el tramo que comprende de via Morelos a la avenida central, que corre a lo largo de la avenida 1ro de Mayo, no se ha concluido se anuncia que este lunes 12 sera inagurado el servicio del MEXIBUS II en el evento estara el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

Lo extraño del asunto es que en lo que es la avenida 1ro de Mayo, el carril confinado donde circulará el autobus articulado absorvió el arrollo vehicular normal por lo que tecnicamente esta arteria estaria siendo converida esclusivamente para servicio del MEXIBUS II, y no podrán circular vehiculos particulares.

Además en toda esa avenida, los comercios establecidos tendran que cerrar sus puertas, porque no hay espacio ya para estacionamiento afectando gravemente la economia y el patrimonio de los vecinos de la zona y quienes realizan alguna actividad laboral como tiendas y talleres de diversas indoles.

Esta situación dio la pauta para que interviniera el diputado Octavio Martinez Vargas, quien solidario con los vecinos, luego de varias horas de negociación pacto algunos acuerdos que a continuación transcribimos y de esta manera se podra poner en marcha el servicio pero con graves irregularidades.

Por otra parte tambien ha generado preocupación por que en la mayoria de los paraderos ubicados a lo largo de la avenida lopez portillo, no se construyeron puentes peatonales lo que generara que los usuarios atraviesen esa arteria, materialmente toreando a los vehiculos.

A continuacion transcribimos los acuerdos pactados por el diputado Octavio Martinez Vargas, los vecinos y los representantes del gobierno del Estado.

Ecatepec.- Después de cinco horas de negociación con los vecinos y autoridades del GEM así como con los encargados de las obras de la línea 2 del Mexibus que circulará por Avenida Primero de Mayo.

Se llegó a los siguientes puntos de acuerdos:

1.- Se colocará semáforo en Av. Guadalajara.

2.- No habrá carril confinado.

3.- Se sustituye las boyas por fantasmas.

4.- Se colocarán video cámaras de vigilancia.

5.- Se colocaran luminarias de alumbrado público.

6.- Y se gestionará la estación La Virgen en la Col. Quinta de Jardines.

Con esto se comprueba que SÍ se puede negociar favorablemente para los ciudadanos, siempre y cuando se tenga la voluntad para ello.

EJECUCIONES Y MAS EJECUCIONES EN ECATEPEC

Ecatepec.- Eje­cu­ta­dos a ba­la­zos fue­ron en­con­tra­dos es­ta tar­de, en el in­te­rior de un do­mi­ci­lio, los ca­dá­ve­res de dos pre­sun­tos san­te­ros.

En tor­no a es­ta do­ble eje­cu­ción au­to­ri­da­des po­li­cia­cas de Eca­te­pec, en su afán por es­con­der su in­ca­pa­ci­dad pa­ra en­fren­tar a la de­lin­cuen­cia y evi­tar las cons­tan­tes eje­cu­cio­nes que se vie­nen co­me­tien­do en es­te mu­ni­ci­pio ne­ga­ron to­do ti­po de in­for­ma­ción e in­clu­so de ma­ne­ra irres­pon­sa­ble obs­ta­cu­li­za­ron la la­bor de los me­dios co­mu­ni­ca­ción, a quie­nes de ma­ne­ra vio­len­ta y ar­bi­tra­ria co­rrie­ron de la es­ce­na del cri­men, co­mo si con es­tas ac­cio­nes die­ran una so­lu­ción al gra­ve pro­ble­ma de in­se­gu­ri­dad que se vi­ve en Eca­te­pec, mu­ni­ci­pio que ya es con­si­de­ra­do co­mo el más pe­li­gro­so no so­la­men­te del Es­ta­do de Mé­xi­co si­no del país.

Los ca­dá­ve­res de los pre­sun­tos san­te­ros que ya es­ta­ban iden­ti­fi­ca­dos, pe­ro de quie­nes los po­li­cías se ne­ga­ron a dar sus nom­bres y cual­quier otro da­to, fue­ron en­con­tra­dos es­ta tar­de, en el in­te­rior de un do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en el nú­me­ro 99 de Fa­ro­li­to, Co­lo­nia los Lau­re­les, en es­te mu­ni­ci­pio.

Al­gu­nos de los ve­ci­nos re­fi­rie­ron que los oc­ci­sos al pa­re­cer prac­ti­ca­ban la san­te­ría y que es­ta tar­de es­cu­cha­ron gri­tos y dis­pa­ros de ar­mas de fue­go den­tro de la ca­sa, por lo que de in­me­dia­to die­ron par­te a la po­li­cía.

Más tar­de, di­je­ron los ve­ci­nos, cuan­do po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y de la SSC arri­ba­ron al in­mue­ble des­cu­brie­ron que los pre­sun­tos san­te­ros ha­bían si­do ase­si­na­dos a ba­la­zos por de­lin­cuen­tes des­co­no­ci­dos, por lo que de in­me­dia­to acor­do­na­ron to­da la zo­na, co­rrie­ron a los cu­rio­sos y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

En me­dio del her­me­tis­mo to­tal, el MP lo úni­co que di­jo es que los oc­ci­sos se en­con­tra­ron den­tro de una de las ha­bi­ta­cio­nes y que am­bos pre­sen­ta­ban im­pac­tos de ba­la en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, aun­que no es­pe­ci­fi­có si fue­ron eje­cu­ta­dos du­ran­te un ac­to ri­tual o por al­gu­na otra si­tua­ción, ale­gan­do que se­rán las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, las que de­ter­mi­nen el mó­vil de la do­ble eje­cu­ción; lue­go pa­ra evi­tar más pre­gun­tas, co­mo si te­mie­ra o qui­sie­ra es­con­der al­go, or­de­nó que los cuer­pos fue­ran le­van­ta­dos y tras­la­da­dos a las ins­ta­la­cio­nes del Se­me­fo del cen­tro de jus­ti­cia y prác­ti­ca­men­te sa­lió co­rrien­do.

An­te las cons­tan­tes eje­cu­cio­nes que se vie­nen co­me­tien­do en el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec por pre­sun­tas ven­det­tas de in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, es ne­ce­sa­rio que ha­ya un ajus­te en la po­li­cía y que al­tos man­dos tan­to de la DGSCyT co­mo de la SSC sean re­mo­vi­dos de sus a car­gos, pues evi­den­te­men­te no han res­pon­di­do a las de­man­das de se­gu­ri­dad que exi­ge la ciu­da­da­nía.

DE MANERA "EXTRAÑA" APARECE EXTRANGULADO EN ECATEPEC

Ecatepec.- Con bru­ta­les gol­pes en va­rias par­tes de su cuer­po y un enor­me ta­jo en el cue­llo, que ca­si lo de­go­lló, fue en­con­tra­do ayer por la ma­ña­na el ca­dá­ver de un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 30 años de edad.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que es­te hom­bre fue arro­ja­do des­de un au­to en mar­cha, du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer vier­nes, por de­lin­cuen­tes has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­dos que al pa­re­cer ac­tua­ron en una nue­va ven­gan­za de ma­fio­sos, pues el ro­bo co­mo po­si­ble mó­vil del cri­men que­da­ba to­tal­men­te des­car­ta­do, ya que el ex­tin­to lle­va­ba to­das sus per­te­nen­cias e, in­clu­so, un re­loj en su ma­no iz­quier­da.

El ca­dá­ver de es­te su­je­to, de quien se des­co­no­ce su iden­ti­dad, fue en­con­tra­do al fi­lo de las 8 de la ma­ña­na, aban­do­na­do en la es­qui­na de las ca­lles La­go de Cha­pa­la y La­go de Ti­bi­ri, en la Co­lo­nia Am­plia­ción Lla­nos de los Baez, en es­te mu­ni­ci­pio que si­gue es­tan­do a mer­ced del ham­pa or­ga­ni­za­da, an­te la com­pla­cen­cia de ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la SSC, que si­guen bri­llan­do por su au­sen­cia y sin dar re­sul­ta­dos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Fue­ron al­gu­nos ve­ci­nos que al ca­mi­nar por la zo­na des­cu­brie­ron que so­bre el as­fal­to se en­con­tra­ba ti­ra­do, en me­dio de un char­co de san­gre, un hom­bre que al pa­re­cer ya es­ta­ba muer­to, por lo que de in­me­dia­to die­ron par­te a la po­li­cía.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do ele­men­tos po­li­cia­cos arri­ba­ron al lu­gar del ha­llaz­go, con­fir­ma­ron que di­cho su­je­to ya es­ta­ba muer­to, por lo que acor­do­na­ron to­da la zo­na, co­rrie­ron a los cu­rio­sos, mien­tras que iró­ni­ca­men­te "cui­da­ban" el ca­dá­ver, lo que no hi­cie­ron an­tes pa­ra evi­tar que es­te hom­bre fue­ra ase­si­na­do, so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos y or­de­na­ra el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en la es­ce­na del cri­men, el MP in­for­mó que el oc­ci­so que­do ti­ra­do bo­ca arri­ba y pre­sen­ta­ba se­ve­ros gol­pes en va­rias par­tes de su cuer­po y un enor­me ta­jo en el cue­llo, que ca­si lo de­go­lló.

Ade­más, di­jo el MP, se cree que es­te hom­bre fue ase­si­na­do en otra par­te y que sus ver­du­gos arro­ja­ron su ca­dá­ver des­de un au­to en mar­cha, pues a par­te de que nin­gu­no de los ve­ci­nos se per­ca­tó del mo­men­to en que se co­me­tió el cri­men, en la zo­na del ha­llaz­go no se en­con­tra­ron ele­men­tos que hi­cie­ran pen­sar que ahí se co­me­tió el ase­si­na­to.

El MP in­for­mó que de­bi­do a que no se en­con­tró en las per­te­nen­cias del oc­ci­so al­gún do­cu­men­to o cre­den­cial que pu­die­ra iden­ti­fi­car­lo, has­ta el mo­men­to se en­cuen­tra co­mo des­co­no­ci­do y el úni­co da­to que se tie­ne de él es que era de apro­xi­ma­da­men­te 30 años de edad, ves­tía una cha­ma­rra azul ma­ri­no con fran­jas ro­jas, pan­ta­lón ne­gro y za­pa­tos tam­bién ne­gros.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que só­lo es­pe­ran a que al­gún fa­mi­liar, ami­go o co­no­ci­do del oc­ci­so se pre­sen­ten en las pró­xi­mas ho­ras en las ins­ta­la­cio­nes del Se­me­fo del cen­tro de jus­ti­cia de Eca­te­pec pa­ra iden­ti­fi­car­lo y que apor­ten da­tos e in­for­ma­ción so­bre su en­tor­no so­cial, a qué se de­di­ca­ba pa­ra de es­ta for­ma ini­ciar de lle­no con los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción y es­ta­ble­cer con exac­ti­tud las po­si­bles cau­sas por las que fue ase­si­na­do es­te su­je­to, quié­nes pu­die­ron ser los res­pon­sa­bles pa­ra bus­car­los y de­te­ner­los a la bre­ve­dad po­si­ble.

¡Mato a la nena!

Iztacalco.- La me­nor de 4 años de edad, Me­la­nie "N", mu­rió de ma­ne­ra trá­gi­ca al ser arro­lla­da por el con­duc­tor de un ca­mión re­co­lec­tor de ba­su­ra. El con­duc­tor res­pon­sa­ble del ac­ci­den­te mor­tal fue de­te­ni­do y re­mi­ti­do an­te las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les de la fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na en Iz­ta­cal­co, en las pró­xi­mas ho­ras se de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

Al mo­men­to del ac­ci­den­te mor­tal, la pe­que­ña iba en una ca­rrio­la que era em­pu­ja­da por su abue­la. De­bi­do a ello, la me­nor fue arro­ja­da va­rios me­tros y por las le­sio­nes que su­frió, prác­ti­ca­men­te tu­vo una muer­te ins­tan­tá­nea.

El he­cho mor­tal, ocu­rri­do la tar­de de ayer vier­nes en el cru­ce de Río Chu­ru­bus­co y Ave­ni­da Ca­nal de Apa­tla­co, De­le­ga­ción Iz­ta­cal­co, has­ta don­de arri­ba­ron so­co­rris­tas de la Cruz Ro­ja y del Es­cua­drón de Res­ca­te y Ur­gen­cias Mé­di­cas (ERUM), mis­mos que cuan­do re­vi­sa­ron el cuer­po de la pe­que­ña diag­nos­ti­ca­ron que ya ha­bía de­ja­do de exis­tir.

Los re­po­res de los cuer­pos de emer­gen­cias y de la po­li­cía uni­for­ma­da de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral se­ña­lan que el ac­ci­den­te se sus­ci­tó en los mo­men­tos en que el ca­mión de lim­pia da­ba la vuel­ta pa­ra in­cor­po­rar­se a la Ave­ni­da Ca­nal de Apa­tla­co, arro­llan­do la ca­rrio­la don­de via­ja­ba la me­nor que era lle­va­da por su a­bue­la.

El agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Iz­ta­cal­co Tres, in­for­mó que el cho­fer del ve­hí­cu­lo fue de­te­ni­do y tras­la­da­do a la re­pre­sen­ta­ción so­cial por ele­men­tos de po­li­cía pre­ven­ti­va, pa­ra evi­tar que fue­ra lin­cha­do.

Al lu­gar lle­ga­ron pe­ri­tos en ma­te­ria de fo­to­gra­fía, me­cá­ni­ca y trán­si­to te­rres­tre pa­ra rea­li­zar el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver e ini­ciar las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes.

La re­pre­sen­ta­ción so­cial ini­ció ave­ri­gua­ción pre­via por el de­li­to de ho­mi­ci­dio cul­po­so por trán­si­to ve­hi­cu­lar. En las pró­xi­mas ho­ras se de­ter­mi­na­rá la si­tua­ción ju­rí­di­ca del pre­sun­to res­pon­sa­ble del ac­ci­den­te fa­tal.

Venden dólar libre hasta en 14.75 pesos en el AICM

México.- El dólar estadounidense registra este sábado un precio promedio de 14.41 pesos a la venta, y 13.88 pesos a la compra, en los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

El billete verde se ofrece en un máximo de 14.75 pesos y se adquiere en un mínimo de 13.80 pesos en la terminal aérea de la capital del país.

En tanto, en las casas de cambio que se ubican en ese sitio, el euro se vende hasta en 18.35 pesos y se compra en una menor cotización de 17.00 pesos.

Peña Nieto visitará Londres en el marco de año dual

La visita del mandatario mexicano tendrá lugar en el marco de las celebraciones del Año de México en el Reino Unido.

Londres.-
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, será recibido con una guardia de honor y será hospedado en el Palacio de Buckingham cuando visite Londres del 3 al 5 de marzo, en una muestra de la relación estratégica que guardan ambos países.

Es una visita muy importante porque se da al más alto nivel, el Reino Unido sólo recibe dos visitas de Estado por año. En 2015 como es el Año de México la reina Isabel II extendió una invitación al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el embajador de México, Diego Gómez Pickering a Notimex.

La visita del mandatario mexicano tendrá lugar en el marco de las celebraciones del Año de México en el Reino Unido, que incluye más de un centenar de actividades culturales, educativas, económicas y de turismo.

La reina Isabel II extendió la invitación del gobierno británico para que el distinguido visitante sea recibido con los honores de un jefe de Estado, que incluye, entre otras cosas, una guardia de honor y una estadía en el Palacio de Buckingham.

La monarca, de 88 años de edad, recibe cada año a dos gobernantes extranjeros, y hasta el momento la única visita oficial programada para 2015 es la del presidente Peña nieto, confirmó a Notimex una portavoz del Palacio de Buckingham.

El presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera asistirán a una guardia de honor, con toda la pompa militar, a unos pasos de la residencia palaciega en el “Horse Guards Parade”.

En marzo se espera que las banderas mexicanas adornen The Mall, la principal avenida que conduce al Palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de los monarcas de la Casa de Windsor.

El pasado mes de noviembre, el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono británico, realizó una visita oficial a México acompañado de su esposa Camila, Duquesa de Cornwall, como una muestra del interés en la relación bilateral.

Los lazos entre ambos países datan de hace casi dos siglos cuando en 1826 el Reino Unido fue la primera potencia en reconocer la independencia de México.

Además, el legado inglés llegó a México en el siglo XIX con el futbol, la minería y los pastes, cuando los primeros mineros de Cornwall cruzaron el Atlántico hacia Real del Monte, Hidalgo, en 1824-25 para reactivar la industria minera de la plata.

Para la relación bilateral la visita y la celebración del año dual es un hito histórico que se da por primera vez en esta historia de casi 200 años y se traduce en que la relación bilateral se vuelva estratégica”, afirmó el diplomático mexicano.

Durante la entrevista, Gómez Pickering señaló que México está “trabajando en lograr objetivos puntuales y tangibles que den a esta relación un significado especial, que trascienda y que construya”.

La reina Isabel y su esposo Felipe, el duque de Edimburgo han visitado México en 1975 y 1983, mientras que ellos a su vez han recibido a los presidentes mexicanos Luis Echeverría (1973), Miguel de la Madrid (1985) y Felipe Calderón (2009).

Segunda tormenta invernal causará nevadas en cuatro estados del país

México.- La segunda tormenta invernal se extenderá sobre los estados del norte del país y favorecerá el potencial para la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el sistema frontal número 26 provocará potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además causará evento de norte con vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y golfo de Tehuantepec con oleaje de uno a tres metros de altura en dichas regiones.

Habrá potencial de precipitaciones de menor intensidad en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, a causa de la interacción entre la entrada de humedad del océano Pacífico y la corriente en chorro.

Se presentarán temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; con heladas en Sonora y Zacatecas.

Serán de menos cinco a cero grados con potencial de heladas en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.

El pronóstico por región indicó que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé clima medio nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur el ambiente será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día sobre gran parte de la región y evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz y Tabasco, además de bancos de niebla, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se espera clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará ambiente nublado la mayor parte del día, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y noche, así como frescas durante el día.

Además potencial para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y viento de norte y noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento y bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima se registró en Colima con 34.3 grados centígrados; mientras que la mínima se ubicó en Altavista, Nuevo León con menos 6.3 grados centígrados.

Prevé precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Trafican drogas hasta en tamales

California.— Tamales con relleno de cocaína, galletas caseras horneadas con drogas, muñecas, extinguidores, caballitos de madera y hasta un acordeón lleno de metanfetaminas son algunos de los recursos que las autoridades fronterizas han descubierto que se emplean para el tráfico de estupefacientes.

Esta semana un joven tijuanense de 20 años cruzaba a California a bordo de un vehículo con un extinguidor de incendios en el que escondía drogas, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), pero esa incautación, el miércoles, es sólo uno de los intentos ingeniosos más recientes para pasar drogas por la frontera.

Ante la dificultad de cruzar la frontera por campo abierto, donde vigilan unos 22 mil patrulleros fronterizos, quienes optan por el narcotráfico hormiga a través de las 42 garitas que separan a Estados Unidos de México y los puertos marinos utilizan a menudo fórmulas creativas.

CBP ha divulgado gradualmente en las últimas semanas en su cuenta de Twitter algunos de esos métodos.

Una de las fórmulas más llamativas de narcotráfico a pequeña escala estuvo a cargo de un inmigrante salvadoreño de 46 años, quien en agosto pasado entraba a Texas con unos 200 tamales, presuntamente para una fiesta.

Los inspectores aduanales encontraron con recursos tecnológicos que media docena de los ricos tamales tenían relleno de cocaína.

El guatemalteco Mauricio Isidro Rivera Hernández entraba a Nueva Jersey con un cargamento de galletas estilo Guatemala, sólo que muchas de las galletitas horneadas “con la receta de mamá” contenían en conjunto un kilo 730 gramos de cocaína.

Desde Mexicali, en abril, pasaba la frontera un hombre que dijo que quería vender quesos y varias de las ruedas de queso escondían un kilogramo de metanfetamina.

Un par de días antes de ese incidente, las autoridades encontraron también en la garita de Calexico dos kilos de drogas sintéticas que otro estadunidense, de 62 años, ocultaba entre botellas y botes que, dijo, llevaba a reciclar.

En septiembre encontraron opio en 66 barras de jabón procedente de Asia, y en junio los inspectores fronterizos descubrieron que les resultaba inútil tratar de hacer sonar un acordeón que pasaba la frontera por Nogales, porque el instrumento estaba lleno de metanfetaminas.

El músico Eloy Rentería Ortiz, un estadunidense de 18 años, reconoció que llevaba en su acordeón para cantar rancheras dos kilogramos de drogas sintéticas.

Las autoridades publicaron fotografías de al menos una muñeca Barbie que, debajo de un amplio vestido, escondía 52 mil dólares de heroína, sin precisar la incautación.

EPN garantiza comicios con plena normalidad democrática

México.- Enrique Peña Nieto anticipó que si bien el país enfrenta desafíos importantes, los mexicanos “no claudicaremos y trabajaremos con fuerza para superarlos”. En ese sentido, hizo ver, “México está haciendo frente a sus problemas y rezagos, y sigue transformándose para generar condiciones de bienestar para las familias del país”.

La nuestra, como todas las naciones, aseveró, “enfrenta desafíos propios de su circunstancia y condición, pero los mexicanos no claudicaremos. Trabajaremos con fuerza para superarlos. México tiene rumbo claro y un gobierno resuelto a trabajar con determinación para que ningún obstáculo lo aleje del camino y de la meta que nos hemos trazado”, alertó.

Y al hablar por primera vez de los procesos electorales de 2015, el Ejecutivo resaltó que “al ser éste un año de elecciones federales, el gobierno de la República será respetuoso del marco jurídico electoral, y en este sentido apoyaremos en el ámbito de nuestras atribuciones al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales electorales, para que los comicios se desarrollen con plena normalidad democrática”, garantizó.

El presidente Peña clausuró los trabajos de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde les pidió a los diplomáticos difundir una imagen del país “veraz y objetiva que disipe dudas o distorsiones de nuestra realidad”, señalándoles que tienen una gran responsabilidad, la de contribuir al proyecto de nación que se está impulsando.

El presidente Peña aceptó que 2014 fue un año de contrastes. Por un lado, fue difícil y doloroso, “porque la delincuencia golpeó y enlutó a nuestro país”, y sostuvo que “frente a los ataques contra la paz de los mexicanos, nuestras instituciones de seguridad y justicia, así como nuestras Fuerzas Armadas han estado protegiendo a la sociedad y velando por el Estado de derecho”.

Pero también Peña Nieto recordó que el año pasado, por ejemplo, y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, “se crearon 714 mil nuevos empleos formales, por encima de las expectativas de los analistas del sector económico. Este incremento es 54 por ciento superior al registrado en 2013”.

Ponderó el hecho de que este ajuste al alza del empleo, uno de los más altos de que se tenga registro, no responde a una recuperación o “rebote”, luego de un año de crisis económica.

Acompañado de buena parte de su gabinete, el mandatario celebró que “en diciembre de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor cerró el año con un aumento de 4.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2013” y derivó que “el dinamismo de estas variables indica que la ruta de la transformación es la ruta correcta”, dijo.

También ante empresarios y legisladores presentes, el Ejecutivo afirmó que “México es un país que alcanzó en unos meses lo que muchas naciones no han logrado en años: transformarse estructuralmente. Pero 2014, también es un año que será recordado por su aportación al desarrollo de nuestra vida nacional”.

A los miembros del servicio exterior les pidió ser constructores de puentes de diálogo, de acercamiento y de entendimiento entre México y el mundo. “En este 2015 ustedes tienen la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad”, les insistió.

A la par, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que el mundo reconoce en México a un país dedicado a procurar el bienestar de sus habitantes, orgulloso de sus logros y consciente de sus retos, y “a un país que al superar sus adversidades sale fortalecido”.

El canciller destacó que “hoy, como ayer, los mexicanos sabremos superar los obstáculos que enfrentamos, y lo haremos con total apertura y de cara al mundo”. Ésa, dijo, “es la instrucción que hemos impartido a nuestros embajadores y cónsules”.

Meade consignó la clara directriz que se ha dado a los miembros del Servicio Exterior Mexicano: “transparencia y objetividad en la promoción del buen nombre de nuestro país en el exterior”.

Dijo entonces que “México es la suma de sus partes”, por lo que “una visión honesta e imparcial de la nación obliga a reconocer los retos que enfrentamos, pero obliga también a reconocer nuestros aciertos, que son muchos e innegables”.

Durante la reunión, recordó el titular de la SRE, el Servicio Exterior otorgó un reconocimiento a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como al Procurador General de la República, “por la valentía y heroísmo con que asumen su labor”.

Enseguida, también le ofreció en nombre propio y de sus compañeros diplomáticos un reconocimiento a Peña Nieto “por ese liderazgo. Sienta usted, señor Presidente, en ese aplauso, el orgullo que tiene la diplomacia mexicana de ser parte de este equipo que está transformando a México”.

PEÑA DEFINE 5 OBJETIVOS DE 2015

En su primera reunión de 2015 con su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a todos sus colaboradores para “emprender las acciones necesarias” y hacer realidad cinco “grandes objetivos” de su gobierno en pro del necesario repunte económico nacional y, por supuesto, en favor de la economía familiar.

“Todas estas acciones—consignó momentos más tarde— las llevaremos a cabo estando cerca de la sociedad, escuchando sus preocupaciones y sus propuestas, y conciliando todo aquello que nos permita apegarnos a este propósito de lograr condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas.”

Garantizó que en todo momento, “cuidaremos la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas”.

Al mediodía de ayer viernes, en el Salón Embajadores de Palacio Nacional y por poco más de una hora, el Ejecutivo les hizo ver lo clave de que su labor se dirija en el año que comienza para fortalecer el respeto a la ley y a los derechos humanos.

En primera instancia Peña Nieto reflexionó sobre la serie de propuestas que hiciera en materia legislativa y otras desde el pasado 27 de noviembre que van hacia ese objetivo. Les hizo ver que en el ámbito de la Federación algunas aún están pendientes por lo que los llamó “a darles cauce”.

El primer mandatario exhortó a su gabinete —en segundo lugar— a trabajar para “poner la totalidad de las reformas en acción”, y precisó que algunos de los beneficios de los cambios estructurales aprobados por el Congreso de la Unión ya empezaron a sentirse en la población.

Enrique Peña detalló que entre esos beneficios se encuentran la reducción en el costo de las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y los hogares; el fin del cobro de las tarifas de larga distancia en las llamadas telefónicas en el país, y de los aumentos en los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP durante este año. “Ya no habrá gasolinazos”, garantizó nuevamente.

Frente a sus colaboradores, Peña Nieto les dijo que el tercer gran objetivo es el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción. En este punto recordó que México preside, hasta septiembre de este año, la Alianza para el Gobierno Abierto, un modelo de gobierno que impulsa los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, y los llamó a hacer realidad estas disposiciones, en todo el país.

Aunado a ello, el presidente Peña les comentó a los integrantes de su gabinete que dentro del cuarto objetivo se encuentra acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y el quinto es reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

Durante la reunión, cabe señalar, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, detalló a los presentes los alcances del nuevo marco jurídico en materia electoral, con vistas al proceso de este añoy sobre el particular, el mismo Peña Nieto instruyó a su Gabinete para que las acciones en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las actuaciones de los servidores públicos, se lleven a cabo “con absoluto respeto a lo que dispone la legislación electoral”.

Un punto no menos importante en la reunión fue que el mismo secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentó un informe detallado sobre las perspectivas de la economía mexicana y los retos a futuro.

Al final de la junta privada, Peña Nieto les deseó parabienes y les ratificó su llamado a trabajar en bien de todos los mexicanos, y tras ella también conversó a puerta cerrada unos minutos con el cuerpo de nuevos embajadores y cónsules de México recién designados y avalados por el Senado de la República.

LAS METAS DE ESTE AÑO

Enrique Peña Nieto desarrolló cinco “grandes objetivos” de su gobierno en pro del repunte económico nacional y en favor de la economía familiar:

En primera instancia Peña Nieto reflexionó sobre la serie de propuestas que hiciera en materia legislativa y otras desde el pasado 27 de noviembre que van hacia ese objetivo. Les hizo ver que en el ámbito de la Federación algunas aún están pendientes por lo que los llamó a darles cauce.
En segundo lugar llamó a trabajar para “poner la totalidad de las reformas en acción” y precisó que algunos de los beneficios de los cambios estructurales aprobados por el Congreso de la Unión ya empezaron a sentirse en la población.
El tercer gran objetivo es el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción.
El cuarto objetivo es acelerar la construcción de infraestructura y vivienda.
Y el quinto es reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

Anuncia Eruviel Ávila puesta en marcha de la línea 2 del mexibús

El gobernador del Estado de México indicó que será el presidente Enrique Peña Nieto quien ponga en marcha el sistema que corrrerá de las américas en Ecatepec a Cuautitlan Izcalli.

Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que para mejorar la movilidad en el Valle de México, el próximo lunes 12 de enero, el presidente de la República, Enrique Peña, inaugurará la línea 2 del Mexibús, la cual correrá de la colonia Las Américas, en Ecatepec, pasará por Coacalco y Tultitlán, para concluir su ruta en el municipio de Cuautitlán Izcalli; en su trayecto interconectará con el tren suburbano de Buenavista, reduciendo tiempos de recorrido y brindando un transporte digno para tener mexiquenses mejor comunicados.

Lo anterior durante la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, en beneficio de cerca de 10 mil mexiquenses de los municipios de Tecámac y Ecatepec, en donde Eruviel Ávila reiteró el compromiso de su administración para seguir apoyando a esta región, a través de acciones y proyectos de gran impacto que se realizan en coordinación con la federación y los municipios, que incluyen rubros como transporte, comunicaciones, salud, obra pública, entre otros.

Además refirió que en esta zona también se pondrá en marcha el Mexicable, primer teleférico para transporte público en el país, que servirá para comunicar las partes altas de la Sierra de Guadalupe con la vía Morelos, y destacó obras en materia de salud que se llevan a cabo en Ecatepec, como la construcción del primer Hospital Oncológico que brindará servicios para todo el Valle de México, así como el Primer Banco de Sangre, en Las Américas, por lo que agradeció al gobierno federal el respaldo a estos proyectos.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal entregó apoyos de las Acciones para la Mujer, entre los que se encuentran estímulos económicos y despensas del programa Futuro en Grande, dirigido a las mexiquenses menores de 20 años que son mamás, recursos a personas de la tercera edad, a madres de trillizos o más hijos, a mujeres que padecen cáncer o VIH, aparatos auditivos, sillas de ruedas y lentes, microcréditos para iniciar o hacer crecer un negocio, entre otros; además, se llevó a cabo una feria de la salud con servicios gratuitos.