Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta país. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta país. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de julio de 2015

12% de los matrimonios del país se efectúan en el Estado de México

Por GABRIEL CASILLAS



En el 2013 se registraron poco más de 583 mil matrimonios en nuestro país, incluyendo matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal y los estados de Jalisco y Chihuahua. De los 583 mil matrimonios, cerca de 71 mil se llevaron a cabo en el Estado de México, ocupando el primer lugar del país y representando el 12 por ciento de todos los matrimonios que se celebraron en México, porcentaje similar al que representa la población de dicho estado (13.5 por ciento). Le siguió Jalisco, con poco menos de 40 mil matrimonios, aportando así el 6.8 por ciento de todos los matrimonios del país, porcentaje cercano al 6.5 que representa la población de dicho estado en nuestro país.

Cabe destacar que el estado de Quintana Roo fue el que registró un mayor número de matrimonios registrados con respecto a lo que representa su población. En este sentido, se celebraron cerca de 10,200 matrimonios en el 2013 en dicha entidad, representando casi el 1.8 por ciento de los matrimonios celebrados en México, cuando la población de Quintana Roo sólo representa el 1.2 por ciento de la población de nuestro país. En mi opinión, esto puede ser producto de la combinación de dos factores. Por un lado, la juventud relativa de la población de ese estado a “edad casadera” y por el otro, la tendencia de moda en una parte de la población de otros estados de la república e inclusive de otros países que escoge las paradisiacas playas de Cancún o de la Riviera Maya para llevar a cabo su celebración nupcial. El último lugar lo ocupa el estado de Baja California Sur, con 2,820 matrimonios celebrados en el 2013, representando así menos del 0.5 por ciento de los contratos maritales firmados en el país, porcentaje cercano al que representa su población (0.6 por ciento).

En cuanto a la tendencia que ha observado la serie de tiempo de matrimonios en México, de 1990 a la fecha han registrado una tasa de crecimiento promedio -0.4 por ciento anual y de -1.7 por ciento de 2000 a 2013. Es decir, en promedio cada año se han registrado un menor número de celebraciones nupciales que el año anterior y esta tendencia negativa se ha acentuado en este siglo. Cabe resaltar que esto no concuerda con la mediana de la población de nuestro país de 27 años, en donde si casarse fuera el estado civil al cual pertenecer, la tasa debería estar creciendo, no decreciendo. De hecho, de acuerdo al INEGI, la edad promedio a la que se casan los hombres en México es de 29.8 años y las mujeres de 26.9 años. Cabe señalar que es en el estado de Guanajuato en donde los hombres se casan más jóvenes, con 27.2 años de edad en promedio, mientras que las mujeres que contraen nupcias a más temprana edad en promedio, es en Guerrero, con 24.3 años.

Estas edades promedio se encuentran todavía por arriba de las de Ecuador, en donde en promedio los hombres cambian de estado civil de soltero a casado a los 25 años y las mujeres hacen lo propio de sólo 21.8 años. En contraste, volviendo a nuestro país, el Distrito Federal tiene el récord más alto de edad promedio a la que se casan los hombres, con 33.2 años, y las mujeres, con 30.4 años. Aun así, no le llega a la edad promedio a la que se casan los hombres y mujeres en Alemania, de 34.1 y 31.7 años, respectivamente.

En cuanto a la disolución del vínculo matrimonial, la tendencia de divorcios en México ha ido creciendo en los últimos 25 años. De hecho, el número de divorcios registrados ha crecido a una tasa anual promedio de 4.3 por ciento de 1990 a 2013 y ésta se ha exacerbado en los últimos años a 5.8 por ciento de 2000 a la fecha. En el 2013 se registraron poco más de 108 mil divorcios en nuestro país, la cifra más alta registrada desde que INEGI publica estadísticas en este rubro. El Estado de México se lleva el primer lugar en número de divorcios registrados en el 2013 con 18,253, representando casi el 17 por ciento de todos los divorcios registrados de nuestro país, porcentaje superior al 13.5 por ciento que representa la población total de dicho estado con respecto al país.

El último lugar lo ocupa Tlaxcala, con 487 divorcios registrados en 2013, es decir, el 0.4 por ciento del total de divorcios del país, un porcentaje significativamente menor al que representa la población de cerca de 1.1 por ciento. En cuanto a la edad a la que los hombres se divorcian en promedio en México, ésta es de 39.5 años y las mujeres de 35.8 años. En Guanajuato es donde tanto hombres como mujeres se divorcian a más temprana edad (37.3 y 35 años, respectivamente), curiosamente una de las entidades en donde se casan más jóvenes, en promedio. Por último, es en el Distrito Federal en donde se divorcian más tardíamente (hombres: 42 años; mujeres: 39.5 años).

domingo, 17 de mayo de 2015

El único empleo que crece en el país es el peor pagado


La creación de nuevos puestos de trabajo en México sigue concentrándose en los niveles más bajos de menos de uno hasta dos salarios mínimos, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, señaló que en el primer trimestre de 2015 la población ocupada creció sólo en 725 mil 117 personas, cifra que es claramente insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
En ese mismo lapso, la población en edad de trabajar aumentó en un millón 603 mil 179 personas, refirió el organismo de investigación y análisis del sector privado.
Aunado a esto, apuntó, el problema de precarización del empleo continua siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno.
“La creación de nuevos puestos de trabajo sigue concentrándose en los niveles salariales más bajos en el primer trimestre: en el segmento de ocupados con ingresos de menos de uno hasta dos salarios mínimos se generaron 863 mil 737 plazas, mientras en el de ingresos de dos a tres salarios mínimos se perdieron 928 mil 667 puestos”, detalló el texto.
El CEESP precisa que si bien los ocupados con más de tres salarios mínimos aumentaron en 294 mil 823 personas, esto no implica una mejora importante en el mercado laboral.
Para el organismo, otros factores que reflejan la “precarización” del empleo son la informalidad, pues en este segmento los empleos generalmente son de mala calidad con ingresos bajos, así como la subocupación, que representa el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
Ante la necesidad de una mayor creación de empleos, es fundamental generar un ambiente propicio para ello y que las decisiones de política pública sean las más acordes con la coyuntura económica, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En este contexto, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a marzo pasado destacaron que, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento, lo que significó su nivel más bajo desde 2008.
Al considerar otros indicadores de ocupación de la ENOE, se observa que la tasa de informalidad laboral tuvo un repunte durante marzo pasado, lo cual puede en buena medida ser la causa de que la tasa de desocupación se haya reducido.
Las cifras disponibles indican que sólo en 2014, el total de ocupados con ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó en 897 mil 689 personas, mientras que el universo de ocupados con ingresos superiores a tres salarios mínimos se contrajo en un millón 64 mil 515.

sábado, 10 de enero de 2015

EPN garantiza comicios con plena normalidad democrática

México.- Enrique Peña Nieto anticipó que si bien el país enfrenta desafíos importantes, los mexicanos “no claudicaremos y trabajaremos con fuerza para superarlos”. En ese sentido, hizo ver, “México está haciendo frente a sus problemas y rezagos, y sigue transformándose para generar condiciones de bienestar para las familias del país”.

La nuestra, como todas las naciones, aseveró, “enfrenta desafíos propios de su circunstancia y condición, pero los mexicanos no claudicaremos. Trabajaremos con fuerza para superarlos. México tiene rumbo claro y un gobierno resuelto a trabajar con determinación para que ningún obstáculo lo aleje del camino y de la meta que nos hemos trazado”, alertó.

Y al hablar por primera vez de los procesos electorales de 2015, el Ejecutivo resaltó que “al ser éste un año de elecciones federales, el gobierno de la República será respetuoso del marco jurídico electoral, y en este sentido apoyaremos en el ámbito de nuestras atribuciones al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales electorales, para que los comicios se desarrollen con plena normalidad democrática”, garantizó.

El presidente Peña clausuró los trabajos de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde les pidió a los diplomáticos difundir una imagen del país “veraz y objetiva que disipe dudas o distorsiones de nuestra realidad”, señalándoles que tienen una gran responsabilidad, la de contribuir al proyecto de nación que se está impulsando.

El presidente Peña aceptó que 2014 fue un año de contrastes. Por un lado, fue difícil y doloroso, “porque la delincuencia golpeó y enlutó a nuestro país”, y sostuvo que “frente a los ataques contra la paz de los mexicanos, nuestras instituciones de seguridad y justicia, así como nuestras Fuerzas Armadas han estado protegiendo a la sociedad y velando por el Estado de derecho”.

Pero también Peña Nieto recordó que el año pasado, por ejemplo, y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, “se crearon 714 mil nuevos empleos formales, por encima de las expectativas de los analistas del sector económico. Este incremento es 54 por ciento superior al registrado en 2013”.

Ponderó el hecho de que este ajuste al alza del empleo, uno de los más altos de que se tenga registro, no responde a una recuperación o “rebote”, luego de un año de crisis económica.

Acompañado de buena parte de su gabinete, el mandatario celebró que “en diciembre de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor cerró el año con un aumento de 4.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2013” y derivó que “el dinamismo de estas variables indica que la ruta de la transformación es la ruta correcta”, dijo.

También ante empresarios y legisladores presentes, el Ejecutivo afirmó que “México es un país que alcanzó en unos meses lo que muchas naciones no han logrado en años: transformarse estructuralmente. Pero 2014, también es un año que será recordado por su aportación al desarrollo de nuestra vida nacional”.

A los miembros del servicio exterior les pidió ser constructores de puentes de diálogo, de acercamiento y de entendimiento entre México y el mundo. “En este 2015 ustedes tienen la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad”, les insistió.

A la par, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que el mundo reconoce en México a un país dedicado a procurar el bienestar de sus habitantes, orgulloso de sus logros y consciente de sus retos, y “a un país que al superar sus adversidades sale fortalecido”.

El canciller destacó que “hoy, como ayer, los mexicanos sabremos superar los obstáculos que enfrentamos, y lo haremos con total apertura y de cara al mundo”. Ésa, dijo, “es la instrucción que hemos impartido a nuestros embajadores y cónsules”.

Meade consignó la clara directriz que se ha dado a los miembros del Servicio Exterior Mexicano: “transparencia y objetividad en la promoción del buen nombre de nuestro país en el exterior”.

Dijo entonces que “México es la suma de sus partes”, por lo que “una visión honesta e imparcial de la nación obliga a reconocer los retos que enfrentamos, pero obliga también a reconocer nuestros aciertos, que son muchos e innegables”.

Durante la reunión, recordó el titular de la SRE, el Servicio Exterior otorgó un reconocimiento a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como al Procurador General de la República, “por la valentía y heroísmo con que asumen su labor”.

Enseguida, también le ofreció en nombre propio y de sus compañeros diplomáticos un reconocimiento a Peña Nieto “por ese liderazgo. Sienta usted, señor Presidente, en ese aplauso, el orgullo que tiene la diplomacia mexicana de ser parte de este equipo que está transformando a México”.

PEÑA DEFINE 5 OBJETIVOS DE 2015

En su primera reunión de 2015 con su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a todos sus colaboradores para “emprender las acciones necesarias” y hacer realidad cinco “grandes objetivos” de su gobierno en pro del necesario repunte económico nacional y, por supuesto, en favor de la economía familiar.

“Todas estas acciones—consignó momentos más tarde— las llevaremos a cabo estando cerca de la sociedad, escuchando sus preocupaciones y sus propuestas, y conciliando todo aquello que nos permita apegarnos a este propósito de lograr condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas.”

Garantizó que en todo momento, “cuidaremos la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas”.

Al mediodía de ayer viernes, en el Salón Embajadores de Palacio Nacional y por poco más de una hora, el Ejecutivo les hizo ver lo clave de que su labor se dirija en el año que comienza para fortalecer el respeto a la ley y a los derechos humanos.

En primera instancia Peña Nieto reflexionó sobre la serie de propuestas que hiciera en materia legislativa y otras desde el pasado 27 de noviembre que van hacia ese objetivo. Les hizo ver que en el ámbito de la Federación algunas aún están pendientes por lo que los llamó “a darles cauce”.

El primer mandatario exhortó a su gabinete —en segundo lugar— a trabajar para “poner la totalidad de las reformas en acción”, y precisó que algunos de los beneficios de los cambios estructurales aprobados por el Congreso de la Unión ya empezaron a sentirse en la población.

Enrique Peña detalló que entre esos beneficios se encuentran la reducción en el costo de las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y los hogares; el fin del cobro de las tarifas de larga distancia en las llamadas telefónicas en el país, y de los aumentos en los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP durante este año. “Ya no habrá gasolinazos”, garantizó nuevamente.

Frente a sus colaboradores, Peña Nieto les dijo que el tercer gran objetivo es el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción. En este punto recordó que México preside, hasta septiembre de este año, la Alianza para el Gobierno Abierto, un modelo de gobierno que impulsa los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, y los llamó a hacer realidad estas disposiciones, en todo el país.

Aunado a ello, el presidente Peña les comentó a los integrantes de su gabinete que dentro del cuarto objetivo se encuentra acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y el quinto es reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

Durante la reunión, cabe señalar, el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, detalló a los presentes los alcances del nuevo marco jurídico en materia electoral, con vistas al proceso de este añoy sobre el particular, el mismo Peña Nieto instruyó a su Gabinete para que las acciones en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las actuaciones de los servidores públicos, se lleven a cabo “con absoluto respeto a lo que dispone la legislación electoral”.

Un punto no menos importante en la reunión fue que el mismo secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentó un informe detallado sobre las perspectivas de la economía mexicana y los retos a futuro.

Al final de la junta privada, Peña Nieto les deseó parabienes y les ratificó su llamado a trabajar en bien de todos los mexicanos, y tras ella también conversó a puerta cerrada unos minutos con el cuerpo de nuevos embajadores y cónsules de México recién designados y avalados por el Senado de la República.

LAS METAS DE ESTE AÑO

Enrique Peña Nieto desarrolló cinco “grandes objetivos” de su gobierno en pro del repunte económico nacional y en favor de la economía familiar:

En primera instancia Peña Nieto reflexionó sobre la serie de propuestas que hiciera en materia legislativa y otras desde el pasado 27 de noviembre que van hacia ese objetivo. Les hizo ver que en el ámbito de la Federación algunas aún están pendientes por lo que los llamó a darles cauce.
En segundo lugar llamó a trabajar para “poner la totalidad de las reformas en acción” y precisó que algunos de los beneficios de los cambios estructurales aprobados por el Congreso de la Unión ya empezaron a sentirse en la población.
El tercer gran objetivo es el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción.
El cuarto objetivo es acelerar la construcción de infraestructura y vivienda.
Y el quinto es reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Encapuchados opacan marchas pacíficas en el país

Durante la jornada de movilizaciones de acción global Ayotzinapa, se presentaron algunos desmanes en varios estados del país.

México.-
Las movilizaciones en la ciudad de México y varios estados del país para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, se han visto empañadas por actos de vandalismo de algunos manifestantes con el rostro cubierto.
En el Distrito Federal, encapuchados se enfrentaron contra policías cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Te presentamos, bloqueos y destrozos realizados por los autodenominados anarquistas en otras entidades.

EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DAÑAN COMERCIOS
Un grupo de jóvenes embozados, armados con palos y piedras, incendiaron una tienda de conveniencia y causaron destrozos en una plaza comercial deSan Cristóbal de la Casas, previo al inicio de la marcha de maestros con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana y en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Horas más tarde las autoridades estatales confirmaron que fueron detenidas 13 personas, como presuntos responsables de los disturbios.

EN GUERRERO, BLOQUEOS DE LA AUTOPISTA DEL SOL

Un grupo de manifestantes encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon por al menos cuatro horas la Autopista del Sol, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco de la autopista del Sol, donde quitaron a los empleados de Capufe y se pusieron ellos a cobrar el paso de los autobuses.

QUEMAN PUERTA DEL PALACIO MUNICIPAL DE HECELCHAKÁN, CAMPECHE

Normalistas del municipio de Hecelchakán, Campeche, quemaron las puertas del Palacio del Ayuntamiento.
Los manifestantes se sumaron al desfile del 104 aniversario de la Revolución Mexicana. Fue cuando su contingente llegó a las autoridades municipales donde los estudiantes de la Normal solicitaron un minuto de silencio para sus 43 compañeros desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Saldos y consecuencias de la crisis de Iguala

Iguala.- Hasta este momento de la crisis desatada por el caso Iguala, el saldo es negativo para todos (víctimas, sociedad, partidos, gobiernos, país) y de tal magnitud, que la única manera de salir de ella es atenderlo de manera urgente y prioritaria. Las víctimas y sus familias en primer lugar. ¿Cómo compensarlas? Hacer justicia es lo mínimo, aunque todos sabemos que es insuficiente. Su dolor permanecerá. Por eso, la primera y más importante tarea del Estado es hacer justicia. No debe ni puede caber ninguna otra consideración.

El saldo para el resto de la sociedad es la confirmación de que vivimos en un estado de indefensión y vulnerabilidad cotidiana y sistemática ante un crimen organizado salvaje, que se sabe impune porque tienen controladas y a su servicio a muchas autoridades. Esa realidad es sentida de manera más dramática por quienes viven en regiones y municipios donde el poderío de las organizaciones criminales se multiplica por la captura y transformación de las instituciones de seguridad y justicia en parte de la maquinaria delictiva. ¿Qué hacer cuando quien tiene por obligación defender y proteger a los ciudadanos es quien los ataca, los secuestra y los asesina?

Con toda razón y justicia la sociedad se ha movilizado para demandar no solo justicia para las víctimas, sino el fin de la impunidad y de la abominable omisión, complicidad y/o colusión del mundo político (así de general, es decir de autoridades electas, partidos políticos, gobiernos, poderes legislativo y judicial) con el mundo criminal. El reclamo también se ha expresado como fin de la corrupción y aunque no son la misma cosa, están muy relacionadas: todas refieren a la debilidad del estado de derecho en México.

Así pues, si no hay justicia para los estudiantes asesinados y desaparecidos y el estado de derecho no se convierte en prioridad del Estado (no solo del gobierno federal), la crisis se desbordará en lo inmediato. Y en caso de no ser atendida y las autoridades apuestan a la desactivación de la protesta por el paso del tiempo, se corre el riesgo de una primavera mexicana y de sumar un nuevo agravio que ahondará al abismo entre sociedad y política.

Por tanto, el reto de Enrique Peña Nieto consiste, en primer lugar, en hacer una lectura correcta tanto de la naturaleza de la crisis, como del amplio y profundo reclamo social (la lectura inicial fue equivocada y, por tanto, la actuación gubernamental ha dejado mucho que desear) lo cual debe conducir, en segundo lugar, a una redefinición profunda de la agenda de gobierno. Instrumentar las reformas estructurales en materia económica y política recién aprobadas no puede ser ya la única prioridad del gobierno y del país.

Fortalecer el estado de derecho con todo lo que implica —revisar el federalismo en materia de seguridad, rehacer las policías de los tres órdenes de gobierno; reinventar los ministerios públicos, mejorar y hacer más eficaz al poder judicial y renovar al sistema penitenciario— debe volverse la otra prioridad. Por eso el reto de Peña Nieto es como jefe del Estado mexicano y no solo de gobierno, pues si quiere hacer bien las cosas tendrá que convocar a todo el Estado, pues la magnitud de la tarea rebasa por mucho al gobierno federal. Y para poder hacerlo tiene que elaborar una propuesta con una estrategia en materia de seguridad y justicia de mediano y largo plazo mucho más amplia y elaborada que la presentada hasta la fecha. A respaldar y aplicar esa estrategia debe convocar a los tres órdenes de gobierno, a los tres poderes de la Unión, a los partidos y a la sociedad.

Y es que un tercer saldo de la crisis es que la estrategia que ha guiado hasta ahora las acciones del gobierno en la materia mostró claramente sus debilidades: no basta la coordinación, faltan mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas; bajar el perfil del problema en los medios no debe significar minimizarlo, ni restarle prioridad política; subsanar la ausencia de propuestas para el fortalecimiento de policías municipales y ministeriales; incluir el blindaje de procesos electorales y la protección de derechos humanos. Una vez que se tenga definida la sustancia de la estrategia, convocar a un pacto nacional, o incluso como otros han sugerido, o a un gobierno de unidad que lo ponga en práctica.