Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta matrimonios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta matrimonios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de julio de 2015

12% de los matrimonios del país se efectúan en el Estado de México

Por GABRIEL CASILLAS



En el 2013 se registraron poco más de 583 mil matrimonios en nuestro país, incluyendo matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal y los estados de Jalisco y Chihuahua. De los 583 mil matrimonios, cerca de 71 mil se llevaron a cabo en el Estado de México, ocupando el primer lugar del país y representando el 12 por ciento de todos los matrimonios que se celebraron en México, porcentaje similar al que representa la población de dicho estado (13.5 por ciento). Le siguió Jalisco, con poco menos de 40 mil matrimonios, aportando así el 6.8 por ciento de todos los matrimonios del país, porcentaje cercano al 6.5 que representa la población de dicho estado en nuestro país.

Cabe destacar que el estado de Quintana Roo fue el que registró un mayor número de matrimonios registrados con respecto a lo que representa su población. En este sentido, se celebraron cerca de 10,200 matrimonios en el 2013 en dicha entidad, representando casi el 1.8 por ciento de los matrimonios celebrados en México, cuando la población de Quintana Roo sólo representa el 1.2 por ciento de la población de nuestro país. En mi opinión, esto puede ser producto de la combinación de dos factores. Por un lado, la juventud relativa de la población de ese estado a “edad casadera” y por el otro, la tendencia de moda en una parte de la población de otros estados de la república e inclusive de otros países que escoge las paradisiacas playas de Cancún o de la Riviera Maya para llevar a cabo su celebración nupcial. El último lugar lo ocupa el estado de Baja California Sur, con 2,820 matrimonios celebrados en el 2013, representando así menos del 0.5 por ciento de los contratos maritales firmados en el país, porcentaje cercano al que representa su población (0.6 por ciento).

En cuanto a la tendencia que ha observado la serie de tiempo de matrimonios en México, de 1990 a la fecha han registrado una tasa de crecimiento promedio -0.4 por ciento anual y de -1.7 por ciento de 2000 a 2013. Es decir, en promedio cada año se han registrado un menor número de celebraciones nupciales que el año anterior y esta tendencia negativa se ha acentuado en este siglo. Cabe resaltar que esto no concuerda con la mediana de la población de nuestro país de 27 años, en donde si casarse fuera el estado civil al cual pertenecer, la tasa debería estar creciendo, no decreciendo. De hecho, de acuerdo al INEGI, la edad promedio a la que se casan los hombres en México es de 29.8 años y las mujeres de 26.9 años. Cabe señalar que es en el estado de Guanajuato en donde los hombres se casan más jóvenes, con 27.2 años de edad en promedio, mientras que las mujeres que contraen nupcias a más temprana edad en promedio, es en Guerrero, con 24.3 años.

Estas edades promedio se encuentran todavía por arriba de las de Ecuador, en donde en promedio los hombres cambian de estado civil de soltero a casado a los 25 años y las mujeres hacen lo propio de sólo 21.8 años. En contraste, volviendo a nuestro país, el Distrito Federal tiene el récord más alto de edad promedio a la que se casan los hombres, con 33.2 años, y las mujeres, con 30.4 años. Aun así, no le llega a la edad promedio a la que se casan los hombres y mujeres en Alemania, de 34.1 y 31.7 años, respectivamente.

En cuanto a la disolución del vínculo matrimonial, la tendencia de divorcios en México ha ido creciendo en los últimos 25 años. De hecho, el número de divorcios registrados ha crecido a una tasa anual promedio de 4.3 por ciento de 1990 a 2013 y ésta se ha exacerbado en los últimos años a 5.8 por ciento de 2000 a la fecha. En el 2013 se registraron poco más de 108 mil divorcios en nuestro país, la cifra más alta registrada desde que INEGI publica estadísticas en este rubro. El Estado de México se lleva el primer lugar en número de divorcios registrados en el 2013 con 18,253, representando casi el 17 por ciento de todos los divorcios registrados de nuestro país, porcentaje superior al 13.5 por ciento que representa la población total de dicho estado con respecto al país.

El último lugar lo ocupa Tlaxcala, con 487 divorcios registrados en 2013, es decir, el 0.4 por ciento del total de divorcios del país, un porcentaje significativamente menor al que representa la población de cerca de 1.1 por ciento. En cuanto a la edad a la que los hombres se divorcian en promedio en México, ésta es de 39.5 años y las mujeres de 35.8 años. En Guanajuato es donde tanto hombres como mujeres se divorcian a más temprana edad (37.3 y 35 años, respectivamente), curiosamente una de las entidades en donde se casan más jóvenes, en promedio. Por último, es en el Distrito Federal en donde se divorcian más tardíamente (hombres: 42 años; mujeres: 39.5 años).

viernes, 20 de marzo de 2015

Al alza los divorcios en Estado de México

Estado de México.- En el Estado de México no se ha registrado una baja en el número de matrimonios que se celebran cada año, lo que sí hay es una tendencia al alza en cuanto al número de divorcios, la cual alcanza a casi 60 por ciento de las parejas que buscan la disolución de su vínculo matrimonial, admitió la consejera jurídica Luz María Zarza Delgado.

La funcionaria consideró que ante un porcentaje tan alto de divorcios, la institución del matrimonio también debe modernizarse y adecuarse a la nueva época y a todos los movimientos sociales que se registran, lo cual puede contribuir -destacó- a que se registre un número elevado de parejas que optan por el divorcio.

Acerca de la posibilidad de impartir pláticas de concientización a las parejas sobre la importancia del matrimonio -como lo hace la iglesia católica y el Gobierno del Distrito Federal- Luz María Zarza comentó que supo de una propuesta de reforma al Código Civil presentada por algún partido de oposición.

"Nosotros ahorita no traemos algunas reformas al Registro Civil y no tengo claro si viene esto de las pláticas, pero sí, es el estar informando a la población de la importancia de la institución del matrimonio y estarlos preparando, como para todo, se debe prepararlos para todo, para que no sea tan alta la incidencia" de divorcios, aseveró.

Por otra parte, sobre el cambio de nombre para niños y adultos, la consejera Jurídica dijo que ha avanzado muchísimo y dio a conocer que en la última sesión del comité que tiene a su cargo el análisis de estas solicitudes se resolvieron más de 100 casos, "eso habla que la población ya se está dando cuenta que tiene esa herramienta que es valiosísima, porque evitas el juicio, evitas el pago", destacó.

La funcionaria precisó que desde la aprobación de esta medida en abril del año pasado, se han realizado cuatro sesiones de consejo y en el acumulado se registran poco más de 500 casos resueltos, y recordó que el gobernador giró instrucciones para que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Educación se coordinaran para hacer las modificaciones en todos los documentos del interesado.

Comentó que se han recibido casos de personas hasta de 75 años que están resolviendo el cambio, pero lo interesante es que mientras para los niños principalmente tiene que ver con temas de bullying, para los adultos es porque toda su documentación está con un nombre diferente al que realmente les corresponde.

"Por ejemplo, tenían un nombre que no les gustaba, se llaman Pánfila y de pronto se lo cambiaron por Paty, Patricia, no sé cómo toda su vida y en sus documentos fue Patricia o tenían dos nombres y uno no lo usaron, eso les genera mucho problema cuando no coincide con su acta de nacimiento y entonces ha sido muy exitoso el trámite, pues cada vez se tienen más solicitudes", expresó.

Consideró que los papás deben tener más cuidado al momento de elegir y poner el nombre a los hijos, pues hubo un caso de una niña con el nombre de Blanca Nieves, que le escribió al gobernador para pedirle el cambio, pues cuando llegaban a la escuela le gritaban "dónde dejaste a los enanos" o bien "ahí viene la princesa", y explicó que dos veces se cambió de escuela sin que acabaran las burlas que afectan la autoestima.

Finalmente, recordó que el trámite es totalmente gratuito y que en un plazo promedio de un mes, los niños y las personas adultas que solicitan este apoyo tienen su acta de nacimiento nueva, por lo cual calificó a este procedimiento como muy bondadoso, pues está resolviendo la vida de niños y jóvenes.