Directorio

Directorio

domingo, 24 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Policias estatales en Ecatepec trataron de extorsionar a personal de la Cruz Roja




Tarjeta Informativa



La tarde de ayer policías de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), a borde la la patrulla ME 640 A-1 detuvieron en Av Palomas Colonia La Veleta para revisión a personal femenino de Cruz Roja Mexicana, Delegación Local de Ecatepec a bordo de la unidad identificada con el código MEX-427.

A bordo viajaban la Coordinadora Local de Socorros y la Secretaria de la Delegación Local Ecatepec, a quienes los policías estatales solicitaron identificaciones oficiales, matrículas y tarjeta de circulación de la unidad de carácter administrativo marca Chevrolet, tipo Suburban.

Las mujeres, personal activo de nuestra institución, explicaron a los policías estatales que las unidades de Cruz Roja Mexicana circulan, al igual que las patrullas y unidades de los servicios de emergencia, únicamente con el número económico institucional el cual se compone por el nombre de la entidad a la que corresponden (MEX) y el número consecutivo de inventario estatal (427).

Los uniformados exigieron a las mujeres acreditar la propiedad del vehículo con algún tipo de salvoconducto de la autoridad, por lo que ellas reportaron el incidente al Coordinador Estatal de Socorros, Comandante Francisco Javier Rodríguez Abarca, quien solicitó a la Delegación Estatal el documento referido, el cual se remitió minutos después a la Delegación Local Ecatepec, desde donde se hizo llegar a los uniformados al lugar donde tenían detenida la unidad administrativa de Cruz Roja Mexicana.

A pesar de revisar el documento que detallaba las características del vehículo implicado, acreditando plenamente su propiedad y la función administrativa a la cual está destinado, los policías estatales se negaron a liberarlo, a no ser que se llegara a un “arreglo económico”, a lo cual el personal de Cruz Roja Mexicana se negó rotundamente.

Por ello, nuestra unidad administrativa y quienes en ella viajaban fueron remitidas a la Agencia del Ministerio Público de Ecatepec, donde después de alrededor de 20 minutos, el agente en turno interrogó a las implicadas, revisó el documento que acredita el estatus regular de la unidad administrativa y consideró que no había delito alguno que perseguir, por lo que ordenó la liberación inmediata tanto de las dos mujeres como de la camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, con código institucional MEX-427 que se encuentra realizando labores administrativas de manera regular en la delegación local de Ecatepec.

Armando Navarrete acuerda con invasores y ladrones de predios en Nicolás Romero.



Igual que en los tiempos de Rafael Barrón, cuando sus tíos despojaran a varias familias de su patrimonio, Alfredo Barrón hoy jefe de asesores del Alcalde de Nicolás Romero, aplica la misma estrategia aliándose con maleantes y usando a la policía municipal para sus fines particulares.

La historia se repitió el pasado lunes 18 de noviembre, en el inmueble ubicado en Av. Lerdo de Tejada en la colonia Libertad, cuando siendo aproximadamente las 2 de la madrugada, un grupo de policías municipales acompañados por un grupo de maleantes, ingresaron a bordo de la unidad NR 30-03 a un predio particular con total abuso de autoridad.

Los dueños del predio fueron avisados por vecinos y al llegar fueron abordados por Jefe del Sector que respondió al nombre de "Heladio" con la unidad NR J07, el oficial dijo estar cumpliendo un mandato judicial a lo que se le pidió mostrara la orden, documento que nunca mostró.

En el lugar los propietarios del predio acompañados por vecinos y familiares se enfrascaron a empujones con la unidad NR-30-03 al mando del oficial Heladio quien abrió fuego para diluir a dueños y vecinos, hiriendo a dos personas quienes se encuentran delicados e internados en una clínica a donde elementos de seguridad pública acudieron para amedrentar y acosar a los familiares.

De esta manera es como los dueños del predio se unen a la gran lista de víctimas de la delincuencia que tienen cercado a Nicolás Romero

Se hace un atento llamado al Presidente Municipal Armando Navarrete, para resolver la situación de inseguridad y tráfico de influencias que afecta a la ciudadanía, que se ponga límites a sus colaboradores, en caso contrario seguirán siendo los vecinos quienes tomen por su propia mano la justicia.

Emotiva celebración a Santa Cecilia de la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec A.C.



Filarmónicos de la región de Ecatepec, organizados a través de la Unión de Mariachis y Norteños A:C:, que preside Andrés Serna Rivera, con gran éxito y mucho entusiasmo conmemoró a su Patrona la Virgen de Santa Cecilia, con un magno concierto que duró más de 12 de horas
Previamente todos los grupos realizaron una procesión por las principales avenidas de San cristobal Ecatepec, para posteriormente asistir una misa que se realizó en la parroquia de San Cristobal
Como refrendo a su fe a la virgen de Santa Cecilia, la totalidad de los grupos de la organización subieron al escenario para agradecer a su santa patrona su bendiciones y protección, así como compartir con el numeroso público asistente sus virtudes musicales, con bellas y varias melodías que en cada momento, se apasionaba y pedía que los interpretes continuarán con sus ejecuciones.
La conducción estelar del programa estuvo a cargo del perspicaz, Gregorio Manríquez Aguilar, maestro del micrófono, quien con el dinamismo que le caracteriza, destacó aspectos muy ilustrativos de la trayectoria artísticas de cada uno de los grupos que se presentaron en este magno concierto
Destacada fue la participación de la licenciada Jaquelin Priego Ponce, en el evento celebrado en la explanada frente al palacio municipal de Ecatepec, ella es la representante de la Unión de Mariachis y Norteños, A.C., en la zona de Ciudad Azteca,

Por su parte el secretario general de la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec, Andrés Serna Rivera, agradeció al presidente municipal de Ecatepec, Femando Vilchis Contreras, su apoyo así como a la lideresa del SUTEYM-Sección Ecatepec, María del Carmen Flores Ramírez al mismo tiempo que entregó sendos reconocimientos , igualmente al director de MEXIQUENSE Juan Manuel Padrón Lara.


México, a días de ser basurero de desechos electrónicos de países ricos por el Convenio de Basilea




Por Redacción / Sin Embargo

Organizaciones encabezadas por Greenpeace México hicieron un llamado para que el Gobierno mexicano ratifique dicho acuerdo, pues existe el temor de que aumente la importación y exportación de desechos peligrosos y se caiga en una dependencia de estos para la generación de energía. Sobre todo, luego de que China cerró sus fronteras a la importación de plásticos sucios y contaminados que hace que la industria busque nuevos mercados.

Malasia enviará 3 mil toneladas de plástico, importados ilegalmente, a los países que la originaron
Ciudad de México, 23 de noviembre (EconomíaHoy).- El 19 de diciembre termina el plazo para que México ratifique el Convenio de Basilea, una enmienda contra el movimiento transfronterizo de plásticos y la prohibición de exportación de residuos peligrosos que incluye la basura electrónica de países ricos a otros en vías de desarrollo.

Por lo anterior, diversas organizaciones encabezadas por Greenpeace México hicieron un llamado para que el Gobierno mexicano lo ratifique, pues existe el temor de que aumente la importación y exportación de desechos peligrosos y se caiga en una dependencia de estos para la generación de energía como ya sucede en algunas empresas cementeras en Hidalgo.

Sobre todo, luego de que China cerró sus fronteras a la importación de plásticos sucios y contaminados que hace que la industria busque nuevos mercados.

Ante ese escenario, señalan las organizaciones, México debe firmar la enmienda para evitar dichos flujos, principalmente de Estados Unidos, el mayor productor de ese tipo de desechos.

En entrevista para EconomíaHoy, Miguel Rivas, Doctor en Biología y coordinador de la campaña Océanos Libres de Plástico de Greenpeace México, dijo que es preocupante porque hay intereses de autoridades por apostar por la incineración los residuos.

Greenpeace se manifesto frente a las oficinas de Holchim-Apasco-Ecoltec por las afectaciones a la salud de los habitantes de los municipios de Apaxco y Atotonilco de Tula. Foto: Ivan Stephens, Cuartoscuro

“Ven en la incineración de residuos una forma limpia -entre comillas- de producir energía” y ello implica “que en algún momento México no cumpla con las cuotas de generación de residuos e incluso tener que importar basura de otros lados”.

Explicó que ya es problema en Hidalgo, donde cementeras como Apaxco convirtieron a Tula en “una zona de sacrificio ambiental” por las sustancias tóxicas que emplea y por la quema de residuos a través de su filial Geocycle México.

“La empresa se aprovecha del poder calorífico y hacen doble negocio: se ahorran el combustible que necesitan para mantener la energía necesaria de sus hornos y le cobran al municipio por el tratamiento de los residuos”.

Casi 60% de la población en países de la OCDE está expuesta a niveles preocupantes de micropartículas
Recordó que también en la Ciudad de México se había planteado en la administración de Miguel Ángel Mancera producir energía a través de la incineración de basura con una planta de termovalorización y dicha energía podría usarse para el Metro.

“Amarrar a la producción de residuos a la movilidad es decir que ahora las personas para moverse van a depender de la generación de basura de residuos, no es sostenible, ni es ecológico, ni saludable y tampoco se hace energía limpia”, dijo.

Además señaló que el proceso no es parte de una economía circular como se ha argumentado, pues incinerar los residuos es volver a una economía lineal en la que se extraen materias primas para producir cosas y que luego sean consumidas.

Por lo anterior indicó que la propuesta de las organizaciones es hacer un cambio en la producción y consumo que genera menos residuos y un modelo en el que los envases sean canjeables, reutilizables, rellenables, donde la vida de los productos se alargue.

Cabe recordar que hace unas semanas se registraron varias protestas de los llamados chatarreros integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) en contra de una iniciativa de reforma del Partido Verde Ecologista de México que buscaría privatizar el reciclado de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.

Integrantes de la CONIMER bloquearon la carretera Toluca-Atlacomulco como parte de una manifestación en contra de la iniciativa del Partido Verde Ecologista promoviendo que el manejo de residuos esté a cargo del municipio y estados. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

Los manifestantes denunciaron que era latente la entrega de concesiones a particulares y empresas trasnacionales, restando empleos a los chatarreros que viven de la recolección de basura.

También, Rivas advirtió en una columna de opinión sobre una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que “reunía todas las demandas de la industria” y cuyo argumento es culpar a las personas por no reciclar en vez de ver el problema de origen.

Sin embargo, el pasado 5 de noviembre, la Alianza México Sin Plástico logró el apoyo de senadores de todos los partidos para presentar una iniciativa ciudadana que también reforma la LGPGIR y que por primera vez se considera el concepto de “responsabilidad extendida al productor”, que implica que los fabricantes se hagan responsables y, desde el principio, ofrezcan bienes y servicios libres de plásticos.

Dentro del Convenio de Basilea también considera el problema de la importación y exportación de basura electrónica.

Profepa tiene pocos reportes públicos sobre cargamentos ilegales. En 2017 informó sobre casos detectados en Veracruz y Colima.

En el primero aseguró un contenedor de la empresa SCRAPEX S.A. de C.V. con 15 mil 745 kilogramos de desechos electrónicos que pretendían ser enviados de manera ilegal a la República de Panamá.

Los microplásticos ya están en el aire, el mar, la tierra, el agua. Y ya alcanzaron las nieves del Ártico
Mientras que en el segundo caso, detectó un cargamento ilegal de desechos electrónicos en el Puerto de Manzanillo, consistentes en módems, celulares inservibles, así como tarjetas electrónicas proveniente de Corea del Sur con destino a Miami, Estados Unidos.

Miguel Rivas consideró que los residuos electrónicos son una oportunidad para llevarlos a un esquema de economía circular.

Sin embargo, el actual modelo es de consumo, las cosas se compran, se usan un tiempo y al descomponerse hay que comprarlas nuevas, no hay espacio para la reparación como en el pasado.

“Hay metales que se pueden aprovechar, pero también hay metales pesados y se exporta contaminación a países más pobres donde los más afectados son las poblaciones con menos recursos”, indicó el especialista.

Por lo anterior reiteró que la solución no debe ser un ‘eterno ciclo’ de reciclaje. “La solución tiene que ser reducir los residuos desde que se originan y en el caso particular de los plásticos hay que eliminarlos y buscar estrategias que eviten que el consumidor final se lleven un montón de basura cada vez que van de compras al supermercado”.

SAPASAC Coacalco lleva a escuelas programas contra la violencia de género



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- En el marco al Mes Violeta, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC), llegó a la comunidad estudiantil de seis primarias para concientizar y erradicar la violencia de género.
A través del programa Cultura del Agua, que impulsa el gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava, acudió a la primaria “Francisco González Bocanegra” como primera parada para detallar los pormenores de la prevención de esta problemática.
Para Arely Pedroza, maestra de sexto de primaria, este tipo de programas son importantes para el alumnado, ya que tener conocimientos sobre temas específicos ayuda a mejorar, por medio de los aprendizajes adquiridos y desde la infancia, los hábitos de conducta y formar otros más saludables.
Dentro de las actividades que se realizan en los diferentes centros educativos, está el juego de Aquaoca, en el que las y los alumnos aprenden y refuerzan temas importantes para el cuidado del líquido.
A lo largo de todo el mes de noviembre todas las dependencias que componen el Gobierno de Coacalco realizan actividades enfocadas a la prevención y erradicación de la violencia en mujeres y, en el caso de Sapasac, hasta el momento ya realizó este tipo de visita a seis plantes de educación federalizados.

En Hacienda Nueva Vida una salida a las adicciones




Con los deportes como apoyo para luchar contra las adicciones se llevó a cabo la primera función de box profesional realizada en las instalaciones de la Clínica Hacienda Nueva Vida, institución que tiene como premisa el combate a las adicciones a través del pugilismo, mente sana en cuerpo sano.

En el evento se realizaron tres peleas amateurs con boxeadores que están saliendo de la cantera del gimnasio y escuela de boxeo de la clínica y siete peleas profesionales destacando los combates de Juan José Martínez “Piquet” contra Emmanuel Carmona donde el Piquet manda a la lona a Emmanuel a los dos minutos con treinta y ocho segundos del primer asalto resaltando que Juan José es uno de los preparadores de boxeadores de la Hacienda.

En la pelea estelar donde Luís Enrique “El Lobito” manda en tres ocasiones a la lona y derrota por nocaut técnico a su rival Luís Pérez, mediante contundentes ganchos al hígado.

También se enfrentaron: Jamil Josadac vs García Gutiérrez; Oscar Bermudez vs Luís Guadalupe Méndez; Abraham Juárez”Pitbull” vs Arturo Herrera; Rafael “Pollito” Cruz vs Adrián “Peluche” Campos y Santiago “Chago” Martínez vs Víctor Eduardo Avila.

Hay que destacar que los encuentros fueron de auténticos guerreros con mucho ímpetu y técnica por lo que el público salió muy satisfecho y las y los jóvenes en rehabilitación se divirtieron en todos los combates echando porras y participando a todo lo largo del espectáculo.

Dos momentos son destacables el primero donde se le rinde homenaje a Don Juan Lorenzo Silva, padre recién fallecido de Aarón Silva, Director de la Hacienda Nueva Vida y responsable de estos eventos que apoyan para alejar a los que caen en este problema recurrente de las adicciones, con diez campanadas y un minuto de aplausos y donde los rostros de sus familiares de Don Juan escurrieron lágrimas.

El otro cuando Aarón Silva les da un mensaje a las chavas y chavos, como él les dice, y al público en general para darles ánimo y poner el ejemplo de los deportistas que están demostrando sus cualidades pero sobre todo que enseñan que con ganas se pueden lograr muchas cosas, alcanzar muchas metas y sobre todo dejar las drogas que son letales para ellos, todo esto en medio de porras para Silva Alvarado a quien le reconocen organismos sociales y gubernamentales nacionales e internacionales el apoyo que brinda a la comunidad en Ecatepec, primordialmente, para la salida de las adicciones, realidad lacerante para las familias mexicanas y que poco o nada hacen para ayudarles.

Lo anterior más que una limitante resulta un acicate para Aarón Silva para redoblar esfuerzos y buscar estrategias, como esta del boxeo, para rescatar a quienes son víctimas de las drogadicciones.

Paquete Económico de la 4T, un fiasco





Desde San Lázaro



El primer Paquete Económico elaborado por la 4T ha sido un fiasco, tanto por su contenido, como por el incumplimiento en su aprobación, ya que el PEF 2020 debió quedar aprobado desde el 15 de noviembre.

Festivos y jubilosos, gritaron a los cuatro vientos que ahora sí se iba a ver el nivel de preparación y de alcance social y económico de los ingresos y egresos para el 2020, porque ellos los iban a preparar solitos, pero, ¡decepción¡, no solo reflejó criterios surgidos de una bola de improvisados, sino que solo se atiende a la voluntad del presidente de la República, quien se jacta de ser un experto en temas económicos, pero que en la realidad, conoce muy poco de ello.

El Congreso es un caos, ambas Cámaras federales están paralizadas por falta de oficio político, principalmente de los líderes parlamentarios de Morena; tanto Ricardo Monreal como Mario Delgado han sido rebasados por su soberbia, por sus correligionarios y hay que decirlo, también por pretender cumplirle los caprichos al huésped de Palacio Nacional.

La imposición de Piedra en la CNDH vino a resquebrajar el ambiente de diálogo que existía en la Cámara de Senadores, donde acababan de aprobar la revocación de mandato, la joya de la corona que más le interesaba a AMLO.

En la Cámara baja, en donde está atorado el PEF, pues las cosas están peor, ya que allí el problema no son los partidos de oposición de Morena, sino los propios diputados de esta fracción que están molestos, por decir lo menos, por la conformación del presupuesto que se hizo sin considerarlos.

EL presupuesto 2020 tiene solo un criterio y ése responde a los designios de AMLO y nada más. No busca atajar el desplome de la economía mexicana, ni siquiera dotar de más recursos al rubro de la seguridad pública y mucho menos a impulsar a la inclusión social a millones de mexicanos que sobreviven en condiciones de pobreza extrema.

Lo que se pretende es consolidar el proyecto político de AMLO rumbo al 2021, elecciones intermedias; 2022, revocación de mandato; 2024, reelección presidencial.

Esta es la hoja de ruta y por ello se hizo un presupuesto a modo en donde los programas asistenciales de la 4T no buscan acabar con la pobreza, al contrario pretender mantener en ese estatus a los pobres, mediante dádivas que permita al gobierno contar con ellos cuando sean llamados para defender la permanencia de Obrador en la Presidencia.

La decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco ha salido muy costosa, ya que no solo implicó enormes recursos públicos y privados que se tiraron a la basura, sino el pago mismo a los tenedores de bonos de deuda, así como sacar de la chistera un aeropuerto militar para reconvertirlo en uno civil: Santa Lucía.

El aeropuerto de Santa Lucía se suma a la refinería de Dos Bocas como prototipos de obras catalogadas como elefantes blancos, por su inoperancia, costo elevado, nula operatividad y cero beneficios a la sociedad. Ambas obras, si es que algún día se terminan, nacerán muertas.

Madres no tendrán custodia automática de hijos tras divorcio: SCJN

bulletLa Corte declara inconstitucional la norma de la CDMX que otorga a las madres la preferencia en automático para ejercer la guardia y custodia provisional de menores de 12 años.



La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la norma de la Ciudad de México que otorga a las madres la preferencia en automático para ejercer la guardia y custodia provisional de menores de 12 años de edad en los juicios de divorcio.

Ello al resolver sobre el Artículo 282, Apartado B, Fracción II, párrafo tercero del Código Civil del Distrito Federal -hoy Ciudad de México- que establecía que "en los juicios de divorcio la guarda y custodia provisional debía otorgarse de manera automática a la madre, siempre que los hijos fueran menores de 12 años".

Esa resolución abandona el anterior criterio de la Primera Sala que consideraba que el Artículo en cuestión era constitucional a partir de una interpretación conforme.

En su determinación actual, la Primera Sala partió del hecho de que esa interpretación no era sostenible, ya que el artículo del Código Civil establecía la regla de asignación con base en una distinción del sexo del progenitor, diferenciación que se encuadra en una de las categorías “sospechosas” que enuncia el Artículo primero de la carta magna.

Al respecto, el máximo tribunal ha determinado que no es posible declarar la constitucionalidad con base en una interpretación conforme si ésta hace una distinción con base en una categoría sospechosa, por lo que ahora el análisis del amparo se fundamenta en el principio de igualdad y en el interés superior del menor.

La Primera Sala determinó que el Artículo del Código Civil violenta el principio del interés superior del menor, ya que desplaza la función del juzgador consistente en evaluar las circunstancias particulares de cada caso en concreto para determinar quién es la persona que mejor puede atender las necesidades afectivas y de cuidado del infante.

También consideró que la presunción en favor de la madre que establecía la norma controvertida no sólo reafirmaba estereotipos de género tradicionales, sino que profundiza el rol de mujer-madre e impide erradicar la concepción de la feminidad tradicional.

En el PRI sabemos levantarnos, ponernos de pie y volver a ganar: Alejandro Moreno





El dirigente nacional del PRI aseguró que no son una oposición contestataria y aseguró que trabajan por recuperar la confianza de los mexicanos

esta tarde en El Dedo en la Llaga, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que están haciendo un fuerte trabajo en su partido para recuperar la confianza de los mexicanos y regresar, pues aunque muchos aseguraban que estaban “en la lona”, volvieron a ocupar la presidencia en el año 2000.

Entrevistado vía telefónica por Adriana Delgado desde el WTC, explicó que el PRI está presente y con una agenda política propia, pues después de las elecciones de 2018 aseguró que vivieron un proceso interno “importantísimo” en el que él obtuvo la dirigencia nacional casi con el voto total de dos millones de personas. Comparó ese proceso con otros partidos que, dijo, “no pueden construir una elección interna”.

A John F Kennedy no lo mató una bala






Uno de los episodios del siglo XX que más dudas suscitan es el asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, en 1963. Oficialmente el caso está resuelto. El presidente fue asesinado al ser alcanzado por dos disparos de fusil. El tirador fue Lee Harvey Oswald, que actuó en solitario y que no pudo ser juzgado al ser asesinado a su vez por Jack Ruby durante un traslado. Sin embargo, desde hace más de 50 años, diferentes fuentes siguen cuestionando esa versión.


A principios de los noventa, la película de Oliver Stone JFK avivó esta polémica al plantear la hipótesis que en su momento defendió el fiscal Garrison de que hubo una conspiración detrás del asesinato de Kennedy. La prueba en la que se basaba era que, según el informe oficial, la trayectoria de una de las balas era inexplicable, lo que hizo que fuera definida como “bala mágica”. En la película, el fiscal, interpretado por Kevin Costner, afirma: “El Gobierno dice que unos físicos han realizado complicados cálculos y han demostrado que una bala puede hacer esta trayectoria, pero la física teórica dice que un elefante es capaz de estar colgado por el rabo de una margarita y no caerse”. Quizás esta frase pretendía reafirmar ante el público lo absurdo de la versión oficial. Sin embargo, lo único absurdo es esta frase, que personalmente me sacó de la película. Si analizamos las pruebas del asesinato de Kennedy desde el punto de vista de la ciencia, no hay demasiado margen para la conspiración.

La bala no tiene nada de mágica. Oswald llegó al almacén de libros donde trabajaba con su fusil y con cuatro balas. Solo disparó tres. La primera falló. La segunda es la “bala mágica” que alcanzó al presidente en el cuello e hirió al gobernador, y la tercera es la que le impactó en el cráneo. La reconstrucción de la trayectoria de la segunda bala que se hace en la película de Oliver Stone o en cualquier documental que apoye una teoría de la conspiración nunca tiene en cuenta dos factores. Los asientos traseros, donde iban el presidente y su esposa, Jacqueline, estaban más elevados para que el público los viera mejor, y el coche estaba en movimiento. Teniendo esto en cuenta y la posición desde la que disparó Oswald, se aprecia cómo la trayectoria de la bala fue normal, incluyendo su desvío al impactar con el presidente, lo que explica la herida del gobernador.

A JFK no lo mató una “bala mágica”
SEÑOR SALME
¿Pudo haber varios tiradores, como señalan muchas teorías? Nada nos hace pensar eso. La grabación de Abraham Zapruder —el hombre que filmó con su tomavistas lo ocurrido— y la física elemental lo descartan por completo. Hay quien defiende esa teoría alegando que el movimiento de la cabeza de Kennedy al recibir el impacto sugiere que el tirador se encontraba delante de él. Sin embargo, su cabeza se comporta como un péndulo balístico, y un principio físico llamado conservación del momento lineal explica perfectamente la trayectoria, y esta concuerda con que el disparo se realizó desde la ventana del depósito de libros, donde estaba Oswald. Pero hay otro factor que ningún defensor de la “bala mágica” tiene en cuenta. En la grabación de Zapruder se ve claramente que la bala impacta en Kennedy y en el gobernador Connally instantáneamente. Si hubo dos tiradores, tuvieron que disparar a la vez. ¿Pudieron hacerlo? Diversas fuentes afirman que el otro tirador estaba escondido en unos arbustos de la calle por donde pasaba la comitiva. La distancia entre Oswald y Kennedy en el primer impacto era de 53 metros y de 81 en el segundo. La velocidad del sonido es de 340 metros por segundo, y un rifle Carcano modelo 91/38, como el que utilizó Oswald, tiene una velocidad de salida de la bala de 700 metros por segundo. Eso implica que un segundo tirador escondido en los arbustos habría escuchado la detonación unas décimas de segundo después del impacto, por lo que, si hubiera disparado al oír el tiro de Oswald, las balas no hubieran llegado simultáneamente. Y, como en todas las teorías forzadas, se obvia lo que la niega. La distancia entre el famoso arbusto y el coche de Kennedy era de aproximadamente 10-12 metros. La bala se desplaza a una velocidad superior a la del sonido, por lo que produce una detonación de 175 decibelios. Si tenemos en cuenta que el ruido de una taladradora equivale a 120 decibelios, el estruendo por el disparo habría sido tan grande y a tan escasa distancia que hubiera provocado que toda la gente que estaba en la calle se girara, igual que pasa cuando alguien tira un petardo sin avisar. Esto no lo recoge la grabación ni lo señaló ningún testigo. Además, a tan escasa distancia, un disparo de fusil habría volatilizado la cabeza del presidente por completo. La magia no existe, y las “balas mágicas”, tampoco. 

56 años del asesinato de John F Kennedy





Ayer se cumplieron 56 años del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, perpetrado el viernes 22 de noviembre de 1963, en la Plaza Dealey, en Dallas, Texas, cuando circulaba a bordo de un Lincoln descapotable color azul. En el vehículo viajaba su esposa Jacqueline Kennedy, el gobernador de Texas con su cónyuge y dos elementos de los servicios secretos.

La noticia conmocionó a Estados Unidos y al mundo. Un año antes, los Kennedy habían realizado una visita oficial a la ciudad de México, entrevistándose con el Presidente Adolfo López Mateos. De manera que su asesinato fue ampliamente divulgado en los medios de aquella época, entre ellos la prensa. Se dice que “La Opinión” de Minatitlán, fundada en 1934, publicó una edición vespertina para dar a conocer esa noticia. Alguien podría confirmar esto? Foto: Internet.

Grúas de Ecatepec auxilian gratuitamente a 335 automovilistas varados por fallas mecánicas



- El programa pretende evitar abusos de encargados de grúas privadas, que cobran entre tres mil y seis mil pesos por traslados





El programa de grúas del gobierno municipal brindó 335 asistencias gratuitas a conductores en dos meses de operación, cuyos vehículos presentaron diversas fallas en vialidades de Ecatepec, de los cuales 283 fueron trasladados a sus domicilios.
El pasado 23 de septiembre el alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en operación el programa de auxilio vial en arterias principales del municipio, en apoyo a conductores cuyos vehículos se descomponen y quedan varados en la vía pública, para trasladarlos a sus domicilios gratuitamente.
Hasta el momento suman 335 apoyos brindados a conductores, de los cuales 49 fueron por ayuda en caso de descompostura o ponchadura de llantas, lo que fue resuelto en el sitio, y 283 traslados a domicilios debido a la gravedad de la avería.
De las asistencias, 281 fueron a vehículos particulares, 23 del servicio de transporte público, 18 vehículos oficiales y seis de empresas.
En cuanto al motivo del apoyo, en 250 casos fue por falla mecánica, 33 por falla eléctrica, 19 por ponchadura de llanta, 13 por accidentes, 2 por falta de combustible y 10 por otras causas.
El cabildo de Ecatepec aprobó el citado programa de auxilio vial, a petición del alcalde Fernando Vilchis Contreras, en apoyo a la ciudadanía del municipio, ya que la asistencia y el traslado de los vehículos a los domicilios de sus propietarios son gratuitos.
El gobierno municipal adquirió seis grúas para remolcar los vehículos descompuestos.
Vilchis Contreras anunció entonces la creación del primer corralón municipal, cuya finalidad es terminar con los abusos en que incurren con frecuencia encargados del servicio de grúas de empresas privadas, lo que afecta la economía de la población, ya que cobran entre tres mil y seis mil pesos.

reconoce GEM talento e ingenio de joven mexiquense galardonado por la NASA


• Invierte Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, ganador del Premio Estatal de la Juventud 2019, su premio en proyecto de drones para reforzar la seguridad de los municipios.
• Invita a jóvenes mexiquenses a luchar por sus sueños.





Tultepec, Estado de México, 24 de noviembre de 2019. Desde pequeño Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, joven mexiquense del municipio de Tultepec, sueña con convertirse en astronauta y ser el primer mexicano en llegar a la luna, meta que cada día que pasa está a punto de convertir en realidad.

“Mi papá, recuerdo mucho que me decía, si tú quieres llegar a la luna, juntos vamos a construir una escalera para que juntos lleguemos a la luna”, compartió.

A sus 21 años de edad, fue seleccionado para representar a México en el Centro de propulsión a chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de igual forma, ha sido galardonado en dos ocasiones por esta agencia al obtener el segundo lugar en el Air and Space International Program, gracias al desarrollo de sus proyectos.

“En el 2017 representé a nuestro país para diseñar una de las colonias, en una de las lunas de Júpiter, la cual la conocemos como Europa y en el 2018 nos encargamos de hacer otra nueva misión, la cual era desarrollar un material compuesto, que fuera resistente a las diferentes adversidades presentadas en el espacio. Este material fue colocado en la Estación Espacial Internacional”, dijo.

Por lo anterior, sus logros fueron reconocidos por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al recibir el Premio Estatal de la Juventud 2019, en la modalidad Trayectoria Académica, que otorga el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ).

“Para mí, recibir el Premio Estatal de la Juventud ha sido un gran aliciente porque gracias a estos premios los jóvenes nos podemos impulsar, podemos forjarnos nuevos caminos y nuevas metas para poder conquistar esos objetivos que tengamos en mente “, expresó.

Jonathan es un joven, que al igual que el resto, le gusta salir con sus amigos, leer y practicar deporte. Su amor por el espacio lo ha llevado a ser reconocido como el primer mexicano cuyo material es enviado por la NASA, lo cual confiesa, no lo estaría logrando sin ayuda de sus padres y de confiar en sí mismo.

Como joven tiene claro hacia dónde quiere llegar, y durante este trayecto pretende contribuir con el desarrollo de la entidad.

Por ese motivo, uno de los principales proyectos en los que piensa invertir el incentivo del premio, es en la implementación de drones para fortalecer la seguridad de los municipios.

“He visto que los altos índices de inseguridad también los podemos combatir de esta forma, no solamente poniendo cámaras en diferentes puntos estratégicos, también podemos poner drones y usar la tecnología de innovación”, comentó.

Además de estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Metropolitana de Hidalgo, comparte su experiencia y sus conocimientos con chicos que, al igual que él, desean potenciar sus habilidades, por lo que también imparte conferencias motivacionales para la juventud.

“Muchas veces como jóvenes nos encontramos con la incertidumbre de no saber hacia dónde apuntar, pero realmente si nosotros les acercamos a la juventud todos estos casos de éxito, todas estas personas que están haciendo cosas importantes en el mundo, no sólo en nuestro país y que son mexicanos, que son de carne y hueso, que compartan sus experiencias, pues realmente vamos a sembrar esas semillas”, manifestó.

Respecto a sus planes, además de haber representado, el 28 de octubre, a nuestro país, por tercera ocasión, en Huntsville, Alabama, realiza varios proyectos para que más jóvenes mexicanos de varias universidades nacionales puedan participar en la NASA.

Por otro lado, uno de sus objetivos es impulsar la ciencia en el país, sobre todo en materia espacial, tanto de forma educativa como institucional; es así que busca crear el primer Centro de Emisiones Espaciales en México.

“Me gustaría ser el primer mexicano que llega a la luna y, sobre todo, no solamente llevar una sonda o llevar un rover (vehículo de exploración espacial) o lanzar un microsatélite o un satélite mexicano, realmente me gustaría llevar a todo un país a que juntos lleguemos a tocar las estrellas”, señaló.