Directorio

Directorio

domingo, 24 de noviembre de 2019

Tiene gobierno vía libre para reiniciar trabajos del Tren Interurbano

Se realizaron todos los pagos por las afectaciones causadas por la obra a la comunidad de San Juan Coapanaya, municipio de Ocoyoacac

|


No existe impedimento legal para reiniciar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Así lo informó la Secretaría de Gobernación a la mesa directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanaya, municipio de Ocoyoacac, al darles la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a su pliego petitorio presentado en acta de Asamblea del 1 de septiembre de 2019.

“Los representantes del gobierno Federal hicieron del conocimiento de los comuneros que al no existir impedimento legal, y en congruencia con lo expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la SCT está lista para reiniciar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, interrumpida hace más de un año”, por lo que el diálogo está abierto con ellos.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, al destacar que se realizaron todos los pagos por las afectaciones causadas por la obra a la comunidad.

Informó que también se llevaron a cabo 28 mesas de trabajo con la Segob, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el gobierno del Estado de México, Petróleos Mexicanos y la SCT, así como con la delegada federal, Delfina Gómez. Además se han realizado 12 reuniones y recorridos con la comunidad.

Manifestó que el Tren Interurbano México-Toluca es una obra de interés público que ya cuenta con todos los permisos y licencias necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado de México.

“A pesar de que se tienen los trabajos detenidos desde octubre de 2018, generando un daño patrimonial al erario federal, se ha privilegiado el diálogo a lo largo de este año en que han permanecido bloqueados los trabajos”, señaló el subsecretario.

En el encuentro participaron la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares y representantes de la comunidad de San Juan Coapanaya, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva de Bienes Comunales, Manuel Hernández de la Rosa.

Además se contó con la asistencia del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra; la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la SEGOB, Sonia Salazar; la delegada estatal para el Desarrollo Integral de Programas Federales en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el subsecretario de Gobierno del Valle de Toluca, Juan Molina Arévalo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario