Directorio

Directorio

sábado, 18 de febrero de 2023

#EsClaudia quién promueve la violencia en Santa María La Ribera: Sandra Cuevas

Por Fabián Jiménez N.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, mostró su preocupación ante las manifestaciones que se realizarán en Santa María La Ribera este domingo.

La edil en una tarjeta informativa apuntó que dicha convocatoria proviene de grupos afines al partido Morena que buscan desestabilizar con acciones fuera de la legalidad, como es el imponer sonideros en el Kiosco Morisco, en agravio de las vecinas y vecinos de la zona.

Por dicha convocatoria, la edil responsabilizó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien “deberá asumir el costo de cualquier agresión, verbal o física de parte del grupo de sonideros respaldados por ella, quienes convocaron, para este domingo, a manifestarse”.

Agregó que incluso la convocatoria abarca manifestaciones en el domicilio particular de la edil.

“Una vez más se muestra el interés de la Jefa de Gobierno por politizar un tema de derechos humanos en la Cuauhtémoc a favor de las mayorías y el cual pretende ser manipulado por minorías, toda vez que la alcaldía ha recibido constantes quejas en contra de los sonideros por contaminación auditiva, ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública así como el robo de luz y daño a árboles de donde se cuelgan para tener energía eléctrica”.

Acotó que “Claudia Sheinbaum respalda a un grupo de sonideros que llevan alrededor de 3 años tomando, cada domingo, irregularmente la Alameda de Santa María la Ribera”.

También reiteró el respeto a los derechos humanos, como es el del libre esparcimiento y libre asociación, entre otros, y subrayó que es indispensable proteger el derecho de los habitantes cercanos a la Alameda de Santa María la Ribera a vivir en paz, a convivir en familia.

Las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc informaron que este sonidero “colectivo Colombia” hace uso, de manera ilegal, del circuito de alumbrado público de la alcaldía, lo que provoca, cada ocho días, un corto circuito en luminarias y faroles de la Alameda donde se localiza el Kiosco Morisco.

“Esta situación también provoca inseguridad para los transeúntes, ya que al colgarse de la luz de dicho circuito se provoca que las fotoceldas que controlan los circuitos reporten una sobrecarga y se quemen las pastillas dejando la Plaza sin luz”.

Cabe recordar que se les ha invitado a los sonideros a que acudan a la Casa de Cultura localizada en las inmediaciones de la Alameda de Santa María la Ribera, se trasladen a la Plaza de la Ciudadela o al Deportivo Cuauhtémoc para realizar sus actividades recreativas, sin embargo, la respuesta es negativa.

Sandra Cuevas reiteró su disposición al diálogo, pero bajo la premisa del respeto mutuo, y reiteró que cualquier agresión física o verbal que sufra la alcaldesa de Cuauhtémoc, su familia o su equipo de trabajo, responsabiliza directamente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; “más allá de que ya se están tomando las medidas legales conducentes”.

#SandraCuevasAlcaldesa




Gobierno de Ecatepec celebra Tercera Feria Internacional del Tamal

Con el objetivo de rescatar la gastronomía  y  las tradiciones de los pueblos originarios de Ecatepec y para conocer los diferentes tipos de tamales que se elaboran en otros países, el  gobierno de Ecatepec celebró la tercera  edición de la Feria Internacional del Tamal.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras detalló que a través de la Dirección de Desarrollo Económico se convocó a cerca de 50 expositores de artesanías y de  gastronomía a la muestra instalada en el parque de la colonia  San Agustín tercera sección. 

Vilchis Contreras detalló que la muestra gastronómica inició con una ceremonia prehispánica, donde se dieron cita 12 comerciantes de tamales originarios de los pueblos originarios de Ecatepec, de los estados de Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo y de países como Guatemala, Honduras, Líbano  y Venezuela. 

La titular de Desarrollo Económico municipal, Ruby  Guarneros Valle y la  secretaria del Ayuntamiento, Rocio Rivera Alcántara, agradecieron la participación de los expositores en la feria con la que el gobierno municipal busca  fomentar la cultura, las artes y los valores, costumbres y tradiciones en este municipio. 

Rivera Alcántara refirió que los tamales desde hace varios siglos son una pieza fundamental de la tradición alimenticia de los mexicanos y  principalmente de los ecatepenses, ya que están elaborados uno de los principales alimentos y más antiguos como el maíz.se

Los asistentes podrán degustar 35 variedades de tamales,  que van desde los tradicionales con salsa verde, mole, rajas con queso, dulce, hasta los diferentes tipos gourmet  como verdolagas,  jabalí, chistorra y arrachera  con precios accesibles que van de los 16 hasta los 50 pesos.

Jaime Juárez Espino, vecino de la colonia San Agustín, expresó su reconocimiento al gobierno por realizar estos eventos. “Es un buen proyecto que está haciendo el gobierno para poder integrar a la sociedad de estas colonias, que sigan así adelante con este tipo de actividades integrando así la población de la comunidad”.

Cabe recordar que la Primera Feria Internacional del Tamal se realizó los primeros días del mes de febrero del 2019 y la segunda feria se llevó a cabo el 1 y 2 de febrero del 2020, sin embrago debido a la pandemia en los años 2021 y 2022, no se realizaron, por lo que en este año 2023 autoridades municipales apoyaron en la organización para reactivar la economía local y rescatar las tradiciones. 

La Feria  Internacional del Tamal inició este sábado 18 de febrero y continuará hasta el domingo 19 de febrero, en un horario de 10:00  hasta las 17:00 horas y  se espera una asistencia de 2 mil  a 3 mil  asistentes.

Policía de Ecatepec rescata a 9 migrantes indocumentados y asegura a presunto traficante de personas

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec rescataron  a nueve hombres de origen guatemalteco que viajaban hacinados a bordo de una camioneta tipo pikup sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura de la avenida Las Bombas en la colonia Los Alcatraces, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los agentes municipales que realizaban labores de patrullaje en la zona se percataron que el conductor de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Avalanch, arrojaba a la calle varias mochilas, por lo que decidieron aproximarse al vehículo y fue cuando se percataron que a bordo se encontraban nueve migrantes, quienes refirieron ser originarios de Guatemala.

Luego de realizar una entrevista informal al conductor de la camioneta, el sujeto declaró que había recogido a los migrantes en el municipio de  Tepojaco  para trasladarlos al municipio de Texcoco, y que le pagarían 2 mil pesos por el traslado. Dijo que posteriormente los migrantes guatemaltecos serían abordados a otros vehículos para que continuaran su camino hacia la frontera norte del país. 

El detenido, quien se identificó como Adrián Rodrigo "N", fue  trasladado a las oficinas de la agencia del Ministerio Público de la Federación, donde se inició un carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de trata de personas. 

Los nueve migrantes guatemaltecos también fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía General de la República, para que informaran al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y posteriormente iniciar los trámites para la repatriación de los mismos.

A la fecha, más de 200 personas de origen centroamericano han sido rescatados por elementos de la policía municipal de Ecatepec, los cuales eran transportados o albergados por presuntos traficantes en condiciones de hacinamiento.

Horacio Duarte asegura que la seguridad y el empleo es lo más preocupante en Edomex

Seguridad y empleo, los temas que más preocupan en el Estado de México: Horacio Duarte
Otros asuntos importantes que deben atenderse, dijo, es la eliminación de la corrupción y facilitar la dinámica económica en la entidad

Horacio Duarte Olivares participó en el foro “Diálogos por el Futuro del Estado de México”. Foto: 

Al participar en el foro “Diálogos por el Futuro del Estado de México”, Horacio Duarte Olivares declaró que lo más importante de la actividad pública es escuchar a todos los sectores de la población, como los jóvenes, trabajadores, empresarios, mujeres, sindicatos, y en general a toda la sociedad civil.

En el marco del evento organizado por el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), donde participaron representantes de los principales sectores de la entidad, Duarte Olivares indicó que sin duda los temas de mayor preocupación son los de la seguridad y creación de empleos.

Morena pide a militantes del PRD consolidar a la "izquierda" en el Edomex

“En esto estriban las demandas que están haciendo los sectores económicos, industriales, los jóvenes, las mujeres, y niños. Debemos poner mucha atención para que sean atendidos los temas de manera mucho más eficiente en el Estado de México. Es lo que nos ha pedido la maestra Delfina Gómez: escuchar”, precisó.

Este año es para acabar con los 100 de corrupción y abandono del Edomex: Delfina Gómez
También, mencionó que otros asuntos importantes a los que se les debe poner atención es la eliminación de la corrupción y facilitar la dinámica económica en la entidad.

En compañía de José Couttolenc, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, Horacio Duarte indicó que estas propuestas e ideas “fortalecen el proyecto que estamos elaborando, que vamos a presentar en su momento, muy alineado a lo que los sectores están pidiendo y lo que están viviendo todos los días”.

En el foro participaron estudiantes, profesores, líderes sindicales, autoridades universitarias, abogados y trabajadores, quienes expusieron sus ideas en interesantes participaciones que fueron atendidas por los representantes de Morena y PVEM.

Los organizadores difundieron que con estos diálogos se visualizarán los grandes retos de las y los mexiquenses y se impulsarán, de manera responsable, propuestas de políticas públicas que solucionen dichas problemáticas.

En Edomex contratan empresas para supervisar y ofrecer seguridad al Mexibús

Cada una pagó 86 y 87 millones de pesos

La empresa DIMSSICO S.A. de C.V. ganó la licitación para la contratación del Servicio de Supervisión y Regulación externa de los Sistemas de Transporte Masivo Mexibús del Estado de México.

En tanto, la empresa Sistemas y Servicios de Seguridad Privada Inteligente SSSPI D.A. de C. V. ganó la licitación para la contratación del servicio integral de seguridad y vigilancia en los sistemas de Transporte Masivo Mexibús del Estado de México.

Estará lista la Línea 2 del Mexicable en un mes
De acuerdo con los testimonios sociales publicados en Gaceta de Gobierno, en el servicio de supervisión DIMSSICO ofreció un monto de 75 millones 762 mil 931 pesos más 12 millones 122 mil 68 pesos para totalizar 87 millones 875 mil pesos por un periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2023.

En la segunda licitación para el servicio de seguridad la empresa SSSPI ofertó 74 millones 726 mil 868 pesos más 11 millones 956 mil 299 pesos para totalizar 86 millones 683 mil pesos por el mismo periodo.

Las dos convocatorias de licitación pública se publicaron el 14 de diciembre del 2022, la venta de bases fue del 14 al 16 de diciembre la visita y las instalaciones el día 19 el dictamen del fallo del 28 de diciembre y la suscripción del contrato el día 30 de diciembre del año pasado.

En la primera licitación participaron dos empresas y ganó DIMSSICO S. A. de C.V., pues el otro participante no presentó la documentación original para realizar el cotejo de documentos.

En la segunda también participaron dos empresas y ganó SSSPI, pues el otro ofertante no presentó la documentación original.

El lugar de prestación para ambos contratos será a lo largo de los corredores del transporte masivo: Mexibús Línea I “Ciudad Azteca – Tecámac” y de “Ojo de Agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.

También el Mexibús Línea II “Lechería-Coacalco-Plaza Las Américas” y la “Estación Retorno Oriente (ERO)”, el Mexibús Línea III “Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán” y “Centro de Control Operativo”.

Asimismo el Mexibús Línea IV corredor ecológico “Indios Verdes-Tlalnepantla- Ecatepec-Tecámac” y “Centro de Control Operativo”.

Toluca colapsada por pensionados del ISSEMyM

Piden citas médicas de especialidad inmediatas, medicinas, así como reconocimiento de la UPPIAC
 
Cientos de pensionados y pensionistas del ISSEMyM salieron a las calles para manifestarse a las afueras de las instalaciones del gobierno estatal, a fin de exigir citas médicas de especialidad, medicinas en las farmacias y el reconocimiento de la UPPIAC; los agremiados bloquearon la calle de Lerdo de Tejada y después fueron a bloquear otras calles de la zona centro.

El punto de reunión fue alrededor de las 10:00 horas en la explanada del Teatro Morelos donde acudieron poco más de 300 agremiados de esta asociación civil conformada por más de 70 mil pensionados y pensionistas.

Encabezados por Everardo López Pérez, los adultos mayores provenientes de distintas partes del estado vestidos de blanco, caminaron por Lerdo de Tejada cruzaron la esquina con Bravo y se plantaron frente a las instalaciones del gobierno estatal.

También puedes leer | Entregan nuevo edificio del hospital materno infantil del ISSEMyM en Toluca
Los manifestantes mostraron cartulinas con leyendas como “Citas médicas de especialidad de manera inmediata”, “medicamentos en farmacias del ISSEMyM”, “Atención digna y respeto en clínicas y hospitales”, “ISSEMyM te exigimos que los medicamentos sean de patente no similares (marca patito)”, entre otras.

Frente a palacio de gobierno, Everardo López explicó que las exigencias de los agremiados a esta asociación civil se resumen en pago puntual a los y las pensionistas, no más vales de medicamentos, citas de especialidad inmediatas, buen servicio médico, así como medicina de patente.

Con gritos solicitaron una solución inmediata y acreditación de la UPPIAC al Consejo del ISSEMyM, aunado a la liberación de los apoyos económicos a esta asociación y la entrega de comodatos.

Varios de los integrantes de este contingente gritaron consignas y pidieron una respuesta a sus peticiones o de lo contrario no se iban a retirar de la avenida Lerdo de Tejada.

“De aquí no nos vamos a mover hasta que nos den una respuesta, ya estamos cansados de que nos den atole con el dedo. En el ISSEMyM no nos resuelven nada, por eso venimos aquí con el gobernador”, añadió uno de los pensionados.

Aunque personal del área de Gobernación se acercó para iniciar una mesa de dialogo, las personas de la tercera edad se negaron hasta no ser recibidos por el mandatario estatal, inclusive se trasladaron a otros puntos de la zona centro de la ciudad a realizar bloqueos.

Esto propició “nudos” viales en las calles del centro histórico, por lo que elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de seguridad pública y tránsito municipal, implementaron un operativo especial para tratar de agilizar la afluencia vehicular.

También puedes leer | Derechohabientes del ISSEMYM piden el pago de pensiones
Hasta alrededor de las 14:00 horas los manifestantes permanecieron en las calles, pues exigían que sus demandas, así como su pliego petitorio fueran atendidas.

“Lo que queremos es que nos hagan caso, además exigimos que dejen de meter manos corruptas, pues sólo jinetean las cuotas que les descuentan cada quincena. Los descuentos siguen y la atención no mejora”, finalizó otro de los manifestantes.

Multa por no portar licencia de conducir en el Estado de México 2023

Debes de saber que el monto de la multa por no traer licencia ha aumentado en el Estado de México, te contamos aquí los detalles

¿Manejas sin licencia?, debes de tener mucho cuidado, ya que en el Estado de México hay consecuencias muy graves en este 2023.

Sabemos qué hay muchísima gente aventurada que va sin licencia debido a diversas circunstancias que les impiden obtenerla.

Edomex 2023 ¿Aumentará la multa por manejar sin licencia?
Una de ellas y la principal es el precio de estas, ya que las consideran muy caras y no es para menos, puesto que la licencia de 1 año está por arriba de los $500 pesos.

Aun así, aunque los precios estén elevados, debes de tener tu licencia si o si, para evitar tener que pagar multas económicas.

Si no sabes de qué te hablamos, no te preocupes, que hoy te diremos cuál es el monto de la multa por manejar sin licencia en el EdoMéx.

¿Dónde puedo consultar si tengo una multa de tránsito?
Muchas veces los elementos de tránsito solamente levantan la multa y dejan el comprobante en una parte del auto.

Lo que provoca que las personas ni siquiera se den cuenta de que fueron multados, es por eso que existe una página para conocer si tienes alguna multa.

Esta se llama “Búsqueda de infracciones EdoMéx”, aquí podrás anotar tú placas y así conocer si tienes alguna multa de tránsito.

Recuerda que puedes revisar todas y cada una de las multas en el reglamento de tránsito del EdoMéx 2023.

Ver este documento en Scribd
¿A cuánto asciende la multa por manejar sin licencia de conducir en el Estado de México?
De acuerdo a lo que marca el reglamento de tránsito en este 2023, esta multa va de 10 a 20 UMAS, recuerda que el precio de esta unidad se actualizó en febrero.

Es decir, el costo de la multa va de los $1,037 a los $2,074 pesos, aunque si tienes la fortuna de pagar el mismo día de la multa, puede acceder a un descuento del 70%.

Por eso se recomienda tener todos tus papeles en regla para evitar este tipo de pagos excesivos, que lo único que hacen es pegar en los bolsillos.

Eclipse total de sol oscurecerá varios estados en México

 ¿Cuándo será?

La NASA dio a conocer que próximamente se registrará un eclipse total de sol que oscurecerá América del Norte y varios estados de México; aquí te contamos más.

Ciencia.- Un eclipse solar oscurecerá a una parte de México en el 2024, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglás en Inglés); se trata de un fenómeno denominado como “El Gran Eclipse Total de América del Norte”.

Este fenómeno astronómico tendrá lugar en el nodo ascendente de la Luna y podrá ser visto en toda América del Norte, siendo la sede elegida para observar, un estado mexicano. Este evento ha sido catalogado como uno de los fenómenos más impresionantes del universo.

“Un eclipse solar total es uno de los acontecimientos cósmicos más impactantes que nos ofrece el universo y la Ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, México, es un lugar privilegiado para observar el eclipse que ocurrirá en dos años”, dijo Isabel Hawkins, astrónoma y educadora científica colaboradora de la NASA.

Este eclipse es el primero y único que en el siglo 21 podrá verse en tres estados de México, Estados Unidos y Canadá; además de que será el primer eclipse total visible en México desde el 11 de julio de 1991, en Canadá desde el 26 de febrero de 1979 y en EE.UU. desde el 21 de agosto de 2017.

¿Cuándo va a ser el eclipse solar 2024?

De acuerdo a lo señalado por la Nasa, el eclipse total de sol será el próximo 8 de abril de 2024, destacando que la mayor duración de totalidad será de cuatro minutos.

¿En qué estados de México se podrá ver el eclipse solar 2024?
El eclipse de sol que tendrá lugar el próximo 8 de abril del 2024 podrá verse desde tres estados de México: En sinaloa (incluyendo Mazatlán); Durango (incluyendo Durango y Gómez Palacio); y Coahuila (Torreón, Matamoros, Monclova, Sabinas, Ciudad Acuña y Piedras Negras).

¿Cuándo será el próximo eclipse?
Después de este eclipse solar, el próximo de este tipo ocurrirá el 2 de octubre de 2024, el cual será sobre el Océano Pacífico, y podrá ser visto desde la Isla de Pascua y una pequeña porción del sur de Argentina y Chile.