Directorio

Directorio

martes, 15 de junio de 2021

Secretaria de Educación Pública Convoca

Durante la pasada jornada electoral se reportaron diversos hechos delictivos relacionados a las elecciones en más de 550 municipios del país

 



 

Durante la pasada jornada electoral se reportaron diversos hechos delictivos relacionados a las elecciones en más de 550 municipios del país, lo que significa una importante expansión de la violencia electoral, ya que en las elecciones de 2018 hubo violencia en 440 municipios, advirtió la consultora de riesgos Etellekt.

"Es decir, la violencia se está expandiendo de manera geográfica y sobre todo en lo que tiene que ver en el ámbito local", dijo Rubén Salazar, director de Etellekt, al participar en el evento “Elecciones a vida o muerte en México”, realizado por el Programa Noria para México y América Central.

Para ilustrar este hecho, explicó que hay estados que, por primera vez en la historia contemporánea, al menos desde el año 2000, tuvieron víctimas mortales en lo que se refiere a candidatos y aspirantes. Es decir, los estados de Baja California, Morelos y Chiapas, que no tenían registro de candidatos asesinados en atentados.

“Lo que estamos observando es una serie de grupos políticos a nivel local, que ya sea que por cuenta propia o en muchos de los casos vinculadas con grupos delictivos, pues empiezan a conformar autoritarismos a escala local que cada vez es más difícil combatir”, dijo.

Estos datos adquieren relevancia si se toma en cuenta que, en el registro de delitos globales, realizado por Etellekt, se reportó una cifra de más de mil delitos relacionados a las elecciones, es decir un incremento mayor al 20 por ciento en comparación con la jornada anterior, en la que se registraron 774 hechos delictivos.

En estas cifras, explicó, se contemplan delitos que van desde homicidios dolosos, hasta amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos con o sin violencia e incluso daño a la propiedad privada de los candidatos, mismo que tuvo un repunte significativo.

"Todas estas prácticas delictivas también me parecen reflejan los diversos modus operandi que los agresores emplean para apartar a un aspirante de la contienda o sobre todo para contar con esta lógica de generar o de infundir miedo o terror psicológico en la víctima, en su familia, en su círculo de colaboradores con objeto de obligarlos a hacerse a un lado de la contienda".

¿Quién está detrás de esta violencia?, se cuestionó. En más de 200 casos las víctimas directamente están acusando a sus adversarios políticos. Me parece un dato relevante, es casi una quinta parte en el que las víctimas señalan directamente a sus rivales, dijo.

Finalmente, al dar un adelanto de su séptimo Informe de violencia política, que será presentado la próxima semana por Etellekt, especificó que de manera global se reportaron 101 homicidios de políticos durante esta jornada electoral, cifra que es menor comparada a los 152 políticos que perdieron la vida en 2012, pero que superan por mucho a los 61 reportados en 2015.

 

Sujeto que disparó en contra de un perro en Tecámac un Piloto y Capitán adscrito a la Base Aérea de Santa Lucía

 

 


El sujeto que disparó en contra de la mascota de unos vecinos de Tecámac, Estado de México, resultó ser un Piloto y Capitán adscrito a la Base Aérea de Santa Lucía en este municipio.

El pasado fin de semana, residentes de la unidad habitacional La Isla reportaron que un sujeto disparó en contra de su perro. El agresor, identificado como Manuel “N”, de 30 años, resultó ser un Piloto con el grado de Capitán Segundo adscrito a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Base de Santa Lucía.

Las autoridades locales informaron que les fue reportado una serie de detonaciones por arma de fuego. A su arribo al lugar, los propietarios del can denunciaron la agresión de su mascota a balazos. El presunto agresor dijo a los oficiales que disparó en defensa propia, sin embargo, esta versión fue desmentida por vecinos del lugar.

 

Manuel se identificó como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esperando no ser detenido, sin embargo, por el posible delito de maltrato animal fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público.

 

Desafortunadamente, al día siguiente el perro murió.

 

Por estos hechos, el piloto fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso), “Doctor Sergio García Ramírez”, conocido como el Penal de Chiconautla, ubicado en la parte alta de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec.

De ser encontrado culpable, el agresor podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad; de comprobarse que utilizó su arma de cargo, el castigo podría duplicarse, es decir pasaría hasta los 12 años en la cárcel por tratarse de un servidor público.

 

En Ecatepec encuentran el cuerpo de un hombre presuntamente ultimado a balazos

 



De acuerdo con las autoridades correspondientes los hechos se registraron a la altura de la colonia Paseos de Ecatepec en el kilómetro 32 + 000

 De acuerdo con las autoridades, el hallazgo fue realizado alrededor de las 07:00 horas de este martes por usuarios que circulaban con dirección al estado de Puebla, a la altura de la colonia Paseos de Ecatepec en el kilómetro 32 + 000.

Como resultado de esto, elementos de la Guardia Nacional (GN) divisiones carreteras y Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) arribaron al lugar de los hechos en donde encontraron un cuerpo que aparentemente registraba varias lesiones por arma de fuego.

El sitio fue abanderado por los oficiales quienes también controlaron el tránsito vehicular mismo que, debido a lo sucedido, comenzó a presentar sobrecarga. Los uniformados dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de lo sucedido, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de rigor y dar inicio la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

En crisis la economía de las familias mexiquenses

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - “ El alza en los productos de la canasta básica, afecta los bolsillos de las familias de escasos recursos”  tal y como lo revelaron al diario El Mexiquense Hoy, madres de familias de las distintas comunidades del territorio municipal de Tultitlan y Cuautitlán, en el sentido de que el gasto que les da sus maridos, medio les alcanza para sobrevivir, toda vez que los precios de la primera necesidad cada vez están más en las nube.

En este sentido las encuestadas revelaron que a pesar de los datos que tiene el gobierno federal con relación a la supuesta reactivación de la economía, dicha reactivación la quisiéramos que se reflejara en el bolsillo de nuestros maridos, explicaron las amas de casa que en su rostro se reflejaba en coraje y la inconformidad de no tener lo más elemental para brindar lo necesario a sus hijos.

“Lo que más nos preocupa-añadió- la señora Matilde Flores y Catalina Carpintero, que coincidieron en señalar la manera en la que las grandes tiendas comerciales han incrementado los precios en los productos de primera necesidad, lo hacen de un día para otro y nadie los frena explicaron las encuestadas toda vez que en los anteriores años cualquier denuncia de inmediato la Profeco intervenía, pero en la actualidad el gobierno federal poco o nada le importa lo que nos pasa, expresaron las inconformes madres de familia.

Gobierno de Coacalco lleva a cabo el desazolve de las redes de drenaje y la limpieza del alcantarillado el municipio

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Con la finalidad de prevenir afectaciones a las familias coacalquenses, en esta temporada de lluvias” el gobierno de Coacalco lleva a cabo el desazolve de las redes de drenaje y la limpieza del alcantarillado  el municipio para evitar contingencias durante la época de lluvias y disminuir riesgos en el tránsito peatonal y vehicular, así como el servicio de pipas que es completamente gratuito.

El organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasac) informó que durante el último trimestre desazolvó más de 13 kilómetros de canales, coladeras y alcantarillado en las redes de drenaje del municipio.

Apuntó que estás   acciones se realizaron en diferentes puntos como Villa de las Flores, San Rafael, Rancho la Palma, Héroes Coacalco, Portales, Parque Residencial, Bosques del Valle, San Lorenzo, Lomas de Coacalco, Cabecera Municipal y Potrero la Laguna.

A esta acción se suma la permanente vigilancia que hace el organismo durante las lluvias que se presentan en el territorio municipal, por lo que las cuadrillas de limpieza se encuentran preparadas para atender cualquier eventualidad.

 

Para evitar encharcamientos o cualquier otra contingencia es indispensable la, cooperación de la ciudadanía, por lo que Sapasac solicita a la población: no arroja sólidos al drenaje, limpiar las rejillas para que el agua pueda fluir de forma, continua, cuidar la instalación de casa verificando que esté libre de obstáculos, no

verter sólidos, algodón, cabello, cubrebocas, cotonetes, grasas ni aceites directo a

la alcantarilla, así como limpiar la coladera periódicamente para evitar basura, hojas y tierra que puedan taparla.

De igual forma, el organismo descentralizado mantiene el servicio de pipas, el cual es completamente gratuito y puede solicitarse al conmutador 55 58 79 38 00 ext. 1002, 1003 y 1004 o por WhatsApp a los números 56 1991 0480 y terminación 0501, 0575, 0552 y 0525.

 

 

Realizó IMSS Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios Ordinarios

 ●        Del 7 al 13 de junio se efectuaron dos mil 114 cirugías, 173 mil 022 consultas de Medicina Familiar y 18 mil 859 de especialidad, así como ocho trasplantes de riñón y nueve de córnea.

●        También mastografías, exploraciones clínicas de mama y detecciones de enfermedades crónicas en 35 Representaciones Estatales del Instituto.


 






El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios Ordinarios en sus tres niveles de atención, donde se priorizaron acciones preventivas integradas, consultas de Medicina Familiar, de especialidades de Consulta Externa y cirugías.

 

Del 7 al 13 de junio, con la participación de las 35 Representaciones estatales y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se reforzaron estrategias y acciones para recuperar las atenciones que disminuyeron por motivo de la pandemia de COVID-19.

 

Se realizaron 2 mil 114 cirugías, 173 mil 22 consultas de Medicina Familiar y 18 mil 859 de Especialidad, además de ocho trasplantes de riñón y nueve de córnea.

 

También se llevaron a cabo 4 mil 185 mastografías, 8 mil 904 exploraciones clínicas de mama, 19 mil 429 detecciones de Diabetes Mellitus, 23 mil 903 de Hipertensión Arterial y tres mil 410 de cáncer cérvico-uterino.

 

En las Representaciones estatales se efectuaron diversas actividades adicionales, como jornadas de vasectomía en Sonora, Veracruz Sur, Zacatecas y Yucatán, y salpingoclasia (ligadura de trompas) en Oaxaca y Veracruz Norte.

 

En Ciudad de México Sur se realizó la Feria “GeriatrIMSS” para favorecer el acceso a la salud a derechohabientes de la tercera edad.

 

En la Representación Estado de México Oriente se llevó a cabo la procuración y donación de dos córneas, dos riñones, piel y tejido musculo esquelético en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 68.

 

En Estado de México Poniente se instaló la Jornada de Geriatría a través de Consulta Digital, derivados de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 250 y el Hospital General Regional (HGR) No. 220; en el HGR No. 58 se tuvo una jornada quirúrgica de Cirugía General y una Feria de la Salud con Acciones Preventivas Integradas.

 

En Jalisco se efectuó la jornada quirúrgica de artroplastia de rodilla, cirugía de columna, audiometrías y espirometrías para favorecer la atención en los servicios de Audiología y Neumología.

 

El Hospital de Especialidades del Bajío, en Guanajuato, realizó la Jornada Nacional Quirúrgica del Servicio de Oftalmología con 41 procedimientos, además de dos trasplantes de riñón de donador cadavérico.

 

En tanto, en el Hospital de Especialidades de Mérida se llevó a cabo un trasplante renal de donador vivo a una mujer de 54 años, y el cierre de persistencia de conducto arterioso en un niño de un año, por medio de doble ligadura, mediante la colocación de LIU, Tenckoff, doble J y 11 marcapasos.

 

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se efectuaron dos trasplantes renales de donador fallecido y un trasplante de córnea, y en el Hospital General del CMN La Raza un trasplante renal de donador cadavérico, órgano que se mantuvo mediante una bomba pulsátil.

 

Por su parte, en el Hospital de Traumatología de Puebla hubo consultas y procedimientos quirúrgicos de columna y cadera, se habilitó el área de curaciones para realizar procedimientos como visco-suplementación de articulación de rodilla, estudios tomográficos y de resonancia magnética.

Llegan al Aeropuerto de Toluca lote con 1 millón 350 mil vacunas contra Covid-19

 

De acuerdo con las autoridades correspondientes, serán aplicadas en 39 municipios de la frontera con Estados Unidos




 

La mañana de este martes arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el primer lote de 1 millón 350 mil vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson hecho que fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un gesto solidario por parte del gobierno del país vecino.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “Se aplicarán en 39 municipios de la frontera del lado mexicano y como no van a ser suficientes se hará la solicitud para que nos envíen otro millón 350 mil dosis”.

De acuerdo con información oficial, los estados beneficiados serán Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el objetivo de abrir a la brevedad la frontera con Estados Unidos.

Clases presenciales

En la misma conferencia, pero en el espacio denominado “El Pulso de la Salud”, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que el Estado de México es una de las 15 entidades que regresaron a clases presenciales, aunque también manejan la modalidad a distancia.

Por otra parte, precisó que en el país son 762 municipios los que cuentan con escuelas abiertas para impartir clases presenciales, es decir, 27 mil 885 instituciones de las cuales 24 mil 489 corresponden a nivel básico, dos mil 808 al nivel medio superior y 588 del superior.

Complementario a esto, el subsecretario de salud Hugo López Gatell Ramírez, informó el Edomex registra un 28% de avance en la vacunación contra Covid-19.

Dosis vía terrestre

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González señaló que el pasado jueves la entidad acudió al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) por sus dosis contra Covid-19 por la vía terrestre. Asimismo, hicieron lo propio las entidades de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Expreso que fueron más de 480 mil dosis las distribuidas por vía terrestre a nivel nacional. En cada uno de los envíos se otorgó seguridad para asegurar su distribución e incluso se mencionó que en dicho espacio se iniciará con el registro de adultos de 18 años en adelante únicamente para la zona fronteriza del país.

Además del cargamento procedente de Estados Unidos, a la capital mexicana llegaron cerca de 290 mil 140 de dosis de Pfizer.

 

El cabildo de Chalco tendrá por primera vez una mujer trans en un cargo

 



 

Rossy Carrasco se convertirá en la primera mujer trans que ocupará un cargo en el cabildo de Chalco, al ser la cuarta regidora por la coalición “Juntos Haremos Historia”

"En Chalco estamos haciendo historia, se está dando un precedente en el Estado de México, vengo de una comunidad que había sido invisibilizada, estigmatizada y discriminada, hoy se ve el cambio de la cuarta transformación por el grupo parlamentario de Morena"

"Apuesta que una mujer de la diversidad, cómo es mi caso mujer trans llegué a un cargo de elección popular por primera vez en el Estado de México, esto es un logro muy importante porque abrimos espacios para la comunidad LGBTTTIQ", comentó.

Sostuvo que la lucha por los derechos sexuales y reproductivos son una parte fundamental de la lucha por los derechos políticos y sociales que persigue como partido, por lo que los representantes de Morena abogan por el respeto a la libertad y a la igualdad de todos los mexicanos, sin importar su clase, preferencia sexual, color de piel o género.

Rossy, de 41 años de edad, enfatizó que la visibilidad y construcción la realizó desde hace varios años, denunció que desde hace tiempo los gobiernos de diferentes partidos no le habían dado participación, diálogo y el acercamiento a la comunidad.

Su servidora buscó, tocó puertas y lamentablemente los gobiernos priistas que nos antecedieron aquí en Chalco nunca dieron esa posibilidad.

Tras recibir su constancia de mayoría dijo que trabajará para visibilizar y hacer acciones que den el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos.

 

Candidatos de Coacalco y Valle de Bravo perdedores podrían hacer impugnaciones tras elecciones en Edoméx

El TEEM se encuentra listo para recibir impugnaciones tras elecciones en Edoméx






En algunos municipios como Valle de Bravo y Coacalco, candidatos perdedores podrían hacer valer este recurso; sin embargo, los partidos todavía analizan esta situación

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se encuentra listo para recibir en las próximas horas todos los medios de impugnación que preparan los partidos políticos con motivo de los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Una vez que el Instituto Electoral local (IEEM) declaró válida la elección, las Juntas Distritales y Municipales, son las primeras que deberán recibir los recursos legales en contra de los resultados de los comicios por parte de los partidos políticos que contendieron en la entidad.

Posteriormente, las impugnaciones las concentrará el Instituto Electoral para canalizarlas al TEEM, en donde las deberán analizar y emitir la resolución correspondiente.

Al respecto, Ramón Tonatiuh Medina Meza, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante dicho instituto, informó que por el momento únicamente cuentan con estimaciones, sobre el total de medios de impugnación que podrían interponer, por lo que prefirió no establecer algún número.

“Tenemos estimaciones en algunas partes de la entidad, pero todavía no definimos en qué casos sería procedente y en cuáles no”, apuntó.

Añadió que en este momento se encuentran en el periodo de estudio de las actas de escrutinio y cómputo, además de un sondeo entre los candidatos y candidatas sobre la posibilidad de impugnar.

“Todavía no tenemos bien a bien en qué casos interpondremos algún recurso legal. Desde que el Instituto Electoral entrega las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores de la elección tenemos cuatro días para impugnar”, aseveró.

Con lo anterior, dijo desconocer si en el caso de Valle de Bravo impugnarán la elección de la presidencia municipal, puesto que el Consejo Municipal Electoral número 111 declaró ganadora de la elección a Michelle Núñez Ponce, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el PT-MORENA-PANAL.

Cabe recordar que Michelle Núñez Ponce sumó 14 mil 316 votos a favor, dejando en segundo lugar a Zudikey Rodríguez Núñez, candidata del PAN-PRI-PRD, quien obtuvo 13 mil 896 sufragios.

Otro resultado que podría ser impugnado en las próximas horas es el relativo a Coacalco, en donde el candidato de la alianza “Va por el Estado de México” del PAN-PRI-PRD, David Sánchez Isidoro, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el próximo presidente municipal; sin embargo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el otro aspirante, Darwin Eslava, informó que impugnará el fallo en tribunales previo a la toma de protesta el próximo 1 de enero.

 

En Médicos por tu Salud hay un especialista para atender cada Problema de tu salud y abajo costo ¡¡¡VISITANOS!!!

Recordemos que al donar sangre, salvamos vida: Senador Eruviel Ávila


 


Recordemos que al donar sangre, salvamos vidas. Hagamos la diferencia.

#DíaMundialDelDonanteDeSangre

Un proceso educativo exitoso, maximiza la posibilidad de que un alumno tenga éxito: Brenda Alvarado

 

 


 

Un proceso educativo exitoso, maximiza la posibilidad de que un alumno tenga éxito. En el #TESE hacemos cambios que nos conducen a mejorar, y para lograrlo, se necesita la capacitación, pues gente igual tendrá resultados iguales, mejor personal, tendrá mejores resultados.

Tecámac inicia tendido de concreto hidráulico en las Avenidas Los Olivos y Adolfo López Mateos de San Mateo Tecalco

 






 

Entre las Avenidas Los Olivos y Adolfo López Mateos de San Mateo Tecalco inicia hoy el tendido de concreto hidráulico MR 35 de 18 centímetros de espesor sobre una estructura reactivada con base hidráulica que incluye malla electrosoldada.

Con estos trabajos, que consideran también una ciclovía modernizamos el Camino a San Pablo Tecalco, uno de los más grandes y antiguos de la infraestructura vial de nuestros pueblos.

¿Ustedes recuerdan en qué periodo de gobierno se ejecutó su primera pavimentación?

¡Que tengan una excelente semana!

#HoyTecámacMeGustaMás

#TrabajarEsElCaminoCorrecto

 

Llaman autoridades del ISEM a la donación voluntaria de sangre y explican sus beneficios en el marco mundial de esta actividad

•Requieren en la entidad alrededor de 600 unidades para hacer frente a las diversas emergencias e intervenciones médicas.

•Organizan jornada de donación voluntaria en instituciones educativas para promover la donación voluntaria.

 










Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2021. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) organizó una campaña de donación de sangre en coordinación con autoridades educativas de la Universidad de la Salud, en la que alumnos y docentes participaron con el objetivo de hacer conciencia en la población acerca de la importancia y beneficios de disponer de sangre y productos seguros para transfusiones.

 

De acuerdo con el responsable del Programa de Donación Voluntaria de Sangre, Dr. Eustaquio Martínez Martínez, alumnos de los distintos semestres de la licenciatura en Medicina participaron en esta donación y conocieron los procesos técnicos y operativos de captación de sangre realizados por especialistas del ISEM, así como la importancia y beneficios de esta actividad.

 

Al cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes de bioseguridad y respetar en todo momento la sana distancia, alrededor de 30 alumnos y docentes de dicha universidad donaron componentes sanguíneos que permitirán salvar vidas, mejorar la salud de diversos pacientes y tener suficiencia en los bancos de sangre para hacer frente ante cualquier eventualidad médica o de emergencia.

 

Señalaron que la función principal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del ISEM es la promoción permanente de la donación voluntaria de sangre, así como el apoyo y coordinación con las instituciones que forman parte del Comité de Medicina Transfusional.

 

Explicaron que en la entidad diariamente se requieren alrededor de 600 unidades de sangre para hacer frente a las emergencias médicas, principalmente aquellas relacionadas con eventos hemorrágicos.

 

Refirieron que para atender de manera efectiva esta demanda, es necesario el apoyo de la población en la donación de sangre o alguno de sus componentes y así tener abasto.

 

Detallaron que en el Estado de México se requieren en promedio 150 mil unidades de hemocomponentes como paquetes globulares, plasma fresco, globulina anti-hemofílica y plaquetas, por ello, la importancia de la donación voluntaria.

 

En el marco del Día mundial Donante de Sangre, que este año lleva como mensaje “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, a través del ISEM se realizaron videoconferencias, talleres y actividades de promoción encaminadas a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria, contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas, así como promover los valores comunitarios de la donación de sangre y alentar a los jóvenes a que respondan al llamado humanitario de donar.