Directorio

Directorio

miércoles, 8 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Edgardo Cotero Millàn



Corporativo Empresarial y de Negocios

JUVASE, S.A de C.V

Autobuses Valle de Aragòn y Alianza de Auto Transportistas


Probable asaltante de transporte en Ecatepec protegido por taxistas



• Enfrentaron a los uniformados e intentaron evitar el arresto los hechos ocurrieron en la avenida Central fr45ente a Plaza Aragón
Ecatepec, Estado de México, 08 de agosto 2018.- En abierta oposición a la autoridades, un grupo de taxistas intentó amparar a dos personas señaladas como probables responsables del delito de robo con violencia en agravio de una mujer.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), pese a la resistencia de los trabajadores del volante, aprehendieron a uno de los dos implicados, Carlos “N", de 37 años de edad.

El hecho ocurrió sobre avenida Central, a la altura del centro comercial Plaza Aragón, donde una mujer recurrió a los Policías Estatales para denunciar que fue despojada de sus pertenencias por un par de sujetos que, irónicos, se quedaron a platicar con algunos taxistas y se burlaban de la afectada.

Los sospechosos se encontraban a la vista, por lo que los uniformados los abordaron de manera inmediata; sin embargo, los choferes intentaron obstruir la labor de los efectivos de la SS y se generó un altercado.

A pesar de la resistencia de los taxistas, los Policías Estatales lograron aprehender a uno de los supuestos asaltantes, para trasladarlo ante la autoridad ministerial, instancia que deslindará responsabilidades e identificará al supuesto cómplice.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Refrenda Alfredo Del Mazo compromiso con el Pacto por la Primera infancia, para que niñas y niños mexiquenses tengan un mejor desarrollo

• Señala el mandatario estatal que la entidad trabajará de la mano con los integrantes del Pacto por la Primera Infancia, para que este sector de la población tenga acceso a mejores niveles de vida.
• Destaca el Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, los avances que el Gobierno del Estado de México ha tenido en esta materia.
• Reconoce que las organizaciones de la sociedad civil son aliadas para fortalecer a la niñez mexiquense.

Metepec, Estado de México, 8 de agosto de 2018. En el Estado de México se protegen y fortalecen los derechos de las niñas y niños mexiquenses, por ello, la entidad se compromete a trabajar de la mano con los integrantes del Pacto por la Primera Infancia, para que los menores de cinco años accedan a una mejor alimentación, educación de calidad y una vida libre de violencia, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“En el Estado de México podremos resolver algunos de nuestros desafíos más complejos, porque hemos hecho del desarrollo pleno de las oportunidades de la primera infancia, una prioridad de mi gobierno. Por ello estamos comprometidos con la promoción de los derechos de la niñez, a una buena alimentación, a una educación de calidad y a una vida libre de violencia”, expresó.

José Ignacio Ávalos Hernández, integrante del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia y Presidente de la Organización “Un Kilo de Ayuda”, reconoció la labor y avances que ha realizado la administración estatal durante sus primeros 11 meses de gestión en esta materia, en los cuales, ha emprendido acciones para dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobernador mexiquense cuando se encontraba en proceso de campaña electoral, en 2017.

“Nunca antes en México se había contado con las condiciones que hoy he mencionado, muchas de estas propuestas y promovidas por los actores aquí presentes, gracias por haber sido receptivo de las mismas, y haber recogido su palabra empeñada e implementarla impecablemente.

“Hoy sí señor Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a tan solo escasos 11 meses de haber tomado posesión como Jefe del Ejecutivo Estatal, y de atestiguar el impresionante esfuerzo, así como los avances alcanzados por su administración en el seguimiento del Pacto por la Primera Infancia podemos sonar, hoy sí, triunfalistas, porque estamos caminando todos en la ruta correcta, y al ritmo adecuado”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo destacó que el Estado de México ha encontrado en la sociedad civil a una aliada para fortalecer a la niñez mexiquense, a través de las iniciativas que impulsan para mejorar las condiciones de su desarrollo, ya que permiten dar dirección a los esfuerzos que realizan los poderes públicos.

“Quiero agradecer la nutrida participación de la sociedad civil y su involucramiento, tienen en el Gobierno del Estado de México a un aliado para trabajar de la mano por este propósito que nos une a ambos”, reconoció el Gobernador mexiquense.

Asimismo, indicó que participan en el Pacto por la Primera Infancia asociaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, fundaciones empresariales y organismos internacionales, las cuales trabajan de manera conjunta para hacer de los primeros años de los pequeños una prioridad en la agenda gubernamental.

“Con decisiones firmes y resultados fuertes, juntos haremos de la primera infancia una etapa de esperanza, de alegría y de felicidad para las niñas y los niños del Estado de México”, manifestó.

Del Mazo Maza informó que este pacto retoma los principios de la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible están en el Plan de Desarrollo del Estado de México, y beneficia a más de un millón 700 mil niñas y niños mexiquenses, menores de cinco años.

El mandatario estatal señaló que a través del Pacto por la Primera Infancia se atienden 10 compromisos para brindar mejores oportunidades de desarrollo al sector infantil.

Entre ellos, detalló que se encuentran el disminuir la desnutrición crónica de quienes viven en condiciones de pobreza, promover la lactancia materna durante los primeros seis meses; reducir la anemia en menores de cinco años.

En materia educativa se impulsa que más infantes menores de tres años tengan acceso a educación inicial o a prácticas de crianza para sus padres o cuidadores; incrementar la cobertura en nivel preescolar y disminuir el número de niños con desarrollo inadecuado.

También, dijo, se trabaja para garantizar que los menores mexiquenses vivan en un entorno libre de violencia, por lo que la administración estatal se compromete a reducir el número de casos de maltrato infantil y la tasa de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años.

Así como disminuir los casos de abuso sexual y resolver un mayor número de desapariciones en niños de menos de cinco años, además de incrementar el número de pequeños registrados antes de cumplir un año de edad, para que accedan a los derechos, garantías y protección que brinda el Estado.

El titular del Ejecutivo estatal informó que adicionalmente, la administración mexiquense emprendió acciones estructurales a las cuales se ha dado cumplimiento en el primer año de gobierno.

Explicó que se trata de la inclusión del Pacto por la Primera Infancia en el Plan Estatal de Desarrollo con el establecimiento de 42 líneas de acción; realizar ajustes programáticos necesarios para su cumplimiento mediante mesas de trabajo y discusión para integrar un diagnóstico y metas definidas.

Precisó que a través de programas alimentarios se han entregado más de 4 millones de canastas alimentarias a más de 776 mil familias; se impulsa el uso de lactarios, en la entidad, ya se cuenta con 98 espacios de este tipo; el DIF estatal atiende a más de 5 mil familias con hijos en edad no escolar y a 106 mil pequeños que viven en comunidades de alta marginación y que pueden sufrir desnutrición.

Puntualizó que también se buscará asignar recursos a esta materia a través del proyecto de presupuesto de egresos de 2019; además de establecer un sistema de indicadores para dar seguimiento al cumplimiento de compromisos, por lo que se preparó un diagnóstico para establecer las acciones que se llevarán a cabo, medir sus avances y realizar ajustes.

Agregó que también se dará seguimiento a los compromisos que la administración tiene con el Pacto por la Primera Infancia a través de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA).

En el evento estuvieron presentes Filipa de Castro, Investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, Eriko Flores Pérez, Secretario Técnico del Gabinete del Estado de México, Olga Pérez Sanabria, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.
































10 frases del primer discurso de AMLO como presidente electo

López Obrador fue declarado presidente electo por el TEPJF, por lo que da inicio oficialmente a la etapa de transición.

Andrés Manuel López Obrador recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia que lo acredita como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.
A continuación, 10 frases pronunciadas en el primer discurso de López Obrador como presidente electo de México:
1) “Muchos dirigentes sociales, que se nos adelantaron, están seguramente muy contentos en la gloria, porque el infierno no existe, menos para gente que lucha por la justicia”.
2) “Rindo homenaje al pueblo de México por su evidente vocación democrática, agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales”.
3) “Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. La mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentísimo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean, con toda el alma, poner fin a la corrupción y a la impunidad”.
4) “Millones de compatriotas aspiran a vivir en una sociedad mejor; sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos”.
Esta es la constancia que declara como presidente electo a López Obrador. Fuente: Especial
5)“Actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes legalmente constituidos, ofrezco a ustedes, señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en sus resoluciones".
6) “En el nuevo Gobierno el presidente no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes”.
7) “El pueblo soberano está por encima de individuos, grupos o facciones por poderosos que sean o que parezcan”.
8) “En la elección del 1 de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas”.
9) “Contamos con amplias bases de legitimidad (...) solo me resta decir que siempre actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en busca del humanismo y la fraternidad”.
10) “Voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar los ciudadanos y habré de ser fiel, en todos mis actos al interés, voluntad y bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México”.

Este fue el primer discurso de AMLO como presidente electo de México

Este miércoles el TEPJF declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente electo luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial y le entregara la constancia de mayoría.
Tras recibir su constancia en la sede del TEPJF, AMLO ofreció un discurso en el cual agradeció a los ciudadanos que depositaran su confianza y reconoció la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales.
"No cabe duda que vivimos momentos realmente históricos, considero que su saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia cívica y sólida dignidad republicana que han alcanzado los mexicanos"
Asimismo destacó que será ejecutor escrupuloso y fiel de este mandato, pues los mexicanos votaron por un gobierno honrado y justo.
Los ciudadanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad, la ineficacia y desean con toda el alma poner fin a la corrupción e impunidad Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel indicó que millones de ciudadanos votaron porque aspiran vivir en una sociedad mejor, sin desigualdad económica y social, y aseguró que su gobierno va a representar a todos y dará preferencia a los olvidados y más pobres de México.

"El pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido el porfiriano", sostuvo AMLO.

En tanto a los poderes legalmente constituidos, dijo que actuará con rectitud e indicó que no se entrometerá en las resoluciones que únicamente les competan a estos.
Por último, aseguró que el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes," ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones legítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá respeto por sus veredictos".
Al mediodía de este miércoles, el órgano electoral declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial y expidió la constancia de mayoría que los declara como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.
En sesión pública, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora Malassis, indicó que López Obrador cumplía con los requisitos para ser elector en el cargo de presidente de México.

Suman esfuerzos para igualar oportunidades, combatir adicciones y acabar con rezago educativo

A través convenio de colaboración IMCA e INEA fomentan el bienestar de las personas, la inclusión y la no discriminación
Salud, educación y trabajo; pilares de la superación personal y esencial para combatir adicciones.

A fin de mejorar la salud de las personas que se encuentran bajo tratamiento por adicción, brindarles oportunidad laboral y fomentar su crecimiento individual, el Instituto Mexiquense Contra las Adiciones (IMCA), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Delegación Estado de México, firmaron este día un convenio de colaboración.
Con este instrumento -dijo el doctor José Edgar Naime Libién, director del IMCA-, “ambas instituciones trabajaremos coordinadamente para incorporar a personas que estén bajo tratamiento de rehabilitación, a Programas como el de Educación para la Vida y el Trabajo y el Programa de Certificación, que les permita concluir sus estudios y obtener los certificados de Primaria y/o Secundaria, y contribuir con ello a abatir el rezago educativo”.
Adicionalmente, expresó el director del IMCA, los usuarios de estos programas de rehabilitación que cumplan con la formación y la capacidad, podrán aprovechar las plazas comunitarias de INEA para acceder a un empleo logrando con ello reinsertarse de manera productiva a la sociedad.
Por su parte, el doctor Ernesto Mardoqueo Rivas Rivas, Delegado de INEA en el estado de México, reiteró el compromiso del instituto para aportar beneficios a usuarios que estén bajo tratamiento por dependencia de sustancias psicoactivas y “los alentará a concluir su educación primaria o secundaria o bien a que aprendan a leer y escribir”, para lo cual se comprometió a promover, organizar y evaluar los servicios educativos y a capacitar al personal que sea necesario.
A su vez, el IMCA, mediante el acuerdo signado, implementará los Programas de Prevención y Tratamiento a las Adicciones, en los diversos Puntos de Encuentro y Círculos de estudio que el INEA tiene instalados en el territorio del Estado de México.
De esta manera, ambas instituciones suman sus esfuerzos para lograr el desarrollo humano y generar el bienestar de las personas consolidando, en este proceso, la igualdad de oportunidades que repercuta en mejores niveles de vida y la inclusión en las actividades productivas, educativas y profesionales.
Al acto, realizado en las instalaciones de la Delegación Estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se dio cita el personal directivo de ambas dependencias como muestra de la cordialidad y la colaboración interinstitucional de los ámbitos federal y estatal.


Van cerca de 900 alumnos a estudiar al extranjero

• Viajan, este año, 875 alumnos al extranjero como parte del Programa de Becarios y Becarias de Excelencia 2018.
• Ofrece intercambio académico en 32 universidades de 20 países que forman parte de este programa.


Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2018. Como parte del programa de Desarrollo Social Familias Fuertes con Beca de Excelencia, vertiente Becarios y Becarias de Excelencia, que ofrece el Gobierno del Estado de México, 875 estudiantes mexiquenses de educación superior viajarán al extranjero, de forma gradual, con el propósito de enriquecer su formación profesional mediante la adquisición de nuevos conocimientos e intercambio de experiencias internacionales en alguna de las 32 universidades de 20 países que forman parte de este programa académico.

Parte de un primer grupo de estos alumnos de excelencia es Elisa Íñiguez Anaya, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, quien realizó un curso de técnico en la Universidad de Mondragón, España, el cual concluyó el 20 de julio.

Íñiguez Anaya expresó que “generar este tipo de becas es la manera de incentivar a los estudiantes de la entidad”, ya que demuestra que el esfuerzo constante siempre abre las puertas a nuevas oportunidades y a una mejor calidad de vida.

“Cuando me hablaron y me comentaron que la había ganado pues fue una sensación de mucha felicidad porque es como un sueño, poder ir a otro lugar a estudiar”, señaló.

La alumna mexiquense exhortó a futuras generaciones a permanecer disciplinados académicamente, pues, aunque el camino sea difícil, es reconfortante llegar a la meta y así ayudar a México a que se convierta en un país más competitivo.

“Yo les recomendaría pues que estudien, que siempre, aunque el camino a la meta es difícil, siempre va a ser muy reconfortante poder estar ahí, poder llegar y decir yo terminé mi carrera, soy una licenciada y yo solo lo logré”, afirmó.

El programa de Becarios y Becarias de Excelencia está dirigido a estudiantes universitarios que tengan un promedio general acumulado desde el inicio de su formación profesional, de 9.0 (nueve punto cero) para carreras de Ingeniería, Ciencias (Química, Física y Matemáticas), y Ciencias de la Salud, y de 9.5 (nueve punto cinco) para las demás carreras, incluyendo las Ingenierías con perfil económico administrativo.

Los estudiantes que cumplan los requisitos para la obtención de esta beca, podrán viajar, así como Elisa, a uno de los 20 países que forman parte de este programa para este 2018: España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Cuba, Corea del Sur, China, Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Malasia, Canadá, Rusia, Inglaterra, Irlanda, Brasil y Estados Unidos.


















¿Quiénes fueron los invitados a la entrega de constancia de mayoría de AMLO?

López Obrador se convirtió en presidente electo luego de que el TEPJF declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente electo luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial y le entregara la constancia de mayoría.
Los primeros en arribar a la sede del TEPJF fueron los integrantes de su gabinete presidencial, entre ellos el propuesto para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Rocío Nahle García, quien es propuesta a partir del próximo 1 de diciembre como secretaria de Energía, se presentó en el lugar poco antes del mediodía.

En la estancia de entrada, acondicionada para recibir a los invitados especiales a la sesión pública solemne, llegaron también quienes han sido designados para que en el próximo sexenio sean secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Hasta el mediodía también habían hecho acto de presencia en el TEPJF, al sur-oriente de la Ciudad de México, el senador electo, Ricardo Monreal Ávila, además de la diputada federal electa, Dolores Padierna Luna.

A quien se le vio muy sonriente fue a la futura titular de la Función Pública, Eréndira Sandoval, quien trató de ingresar por la puerta principal del tribunal, pero no lo logró.
Minutos después, Sandoval Ballesteros se integró con Moctezuma Barragán y con quien se ha mencionado para ocupar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, quienes metros antes de la sede del tribunal bajaron de los automóviles que los trasladaron e ingresaron a pie para ser conducidos por una entrada alterna.
Otros que hicieron su arribo son: Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza, así como el propuesto para ser subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. También la escritora y periodista Elena Poniatowska, Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, y Manuel Granados Covarrubias, presidente nacional del PRD.

Este mediodía el órgano electoral declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial y expidió la constancia de mayoría que los declara como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.
En sesión pública, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora Malassis, indicó que López Obrador cumplía con los requisitos para ser elector en el cargo de presidente de México.

PGR respeta pero no comparte decisión de absolver a Elba Esther Gordillo



La Procuraduría General de la República (PGR) no comparte, pero respeta la decisión tomada en torno a la resolución timada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) de absolver de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
En breve comunicado, la PGR agrega que la PGR ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos.

"La Procuraduría General de la República actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión", explican.
Cabe recordar que la madrugada de este miércoles, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, determinó absolver a la maestra Elba Esther de los cargos de lavado de dinero y delincuencia Organizada.
Será el próximo 20 de agosto, cuando la ex líder del SNTE de conferencia de prensa y hable sobre el tema.

rompen barreras físicas mexiquenses en silla de ruedas

• Emprende DIFEM, en colaboración con Vida Independiente México AC, curso para enseñar y facilitar el uso de silla de ruedas en personas con discapacidad motora.
• Integran, en la primera fase de este programa, a 35 beneficiarios y especialistas en medicina general, rehabilitación física y ocupacional, así como en psicología e integración social.

Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2018. Tras 20 años de sufrir un accidente que le provocó la inmovilidad permanente de sus piernas, Miriam Gutiérrez ve la vida diferente, pues ha aprendido a romper las barreras físicas, pero sobre todo las psicológicas que le impedían ser feliz, oportunidad que al igual que ella tendrán 35 personas con discapacidad motriz que se integran al curso de capacitación para una vida independiente.

En este curso que el DIFEM, en colaboración con la Asociación Vida Independiente México, efectuará en una modalidad de campamento durante cinco días, los beneficiarios aprenderán a utilizar la silla de ruedas como una extensión de su cuerpo que les permitirá subir y bajar escaleras, automóviles, rampas, atravesar obstáculos, desplazarse en la casa, en el trabajo y en las calles, así como otras labores de la vida cotidiana.

Al inaugurar este curso, Adriana Ramos Vizcaíno, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM, informó que el objetivo es empoderar a las personas con discapacidad motriz y ayudarlas a llevar una vida de calidad y de inclusión en todos los ámbitos.

Para tal efecto, dijo, se cuenta con un equipo interdisciplinario en medicina general, psicología, integración social, rehabilitación física y ocupacional, e instructores de silla de ruedas, quienes brindarán asesoría, actividades, manejo de crisis emocionales, aceptación, salud, higiene y sexualidad, entre otros aspectos.

“El jueves 9 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, realizaremos una rodada a la que invitamos a la sociedad a participar, saldremos de las instalaciones del Centro Paralímpico de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec hacia los Portales del Centro de Toluca y ahí veremos cómo estos valiosos mexiquenses van rompiendo barreras”, refirió Ramos Vizcaíno.

Precisó además, que para el Gobernador Alfredo Del Mazo y para su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIFEM, las personas con discapacidad representan un núcleo sensible de la sociedad que requiere el respaldo y el respeto en todos los ámbitos, y este curso significa paso muy importante para lograrlo.

En tanto Rubén Navarro Toledo, Coordinador de Vida Independiente México, AC, destacó la importancia de conjuntar esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para impulsar el desarrollo y la inserción de las personas con discapacidad.

“Con este curso vamos a cambiar vidas, pero también invitaremos a los participantes a ser replicadores de lo aprendido en él, en sus comunidades”, aseguró.























¿Rozón…y?

Columna de análisis y comentarios políticos
Moreno Valle va primero por “Canayin”; luego, por la Presidencia del PAN

¿Quién diga que no le importa ser el presidente del CEN del PAN está mintiendo? Muchas dudas, cobro de facturas, muchos lo agarraron como “aparador” para exhibir candidatos sin arraigo con la militancia y sobretodo fue la “manzana de la discordia”, cuando Ricardo Anaya, se propuso ser el aspirante presidencial sin haber un consenso al interior y “atropellando” sea quien sea en su camino, con tal de llegar a su ambición de convertirse en presidente de México.
La sesión del Consejo Nacional del CEN del PAN será el 11 y 12 de agosto y se espera que Ricardo Anaya haga una valoración de los resultados electorales; se establecerá una comisión que organice la elección del dirigente nacional, para octubre-noviembre.
Rumbo a la renovación de la dirigencia nacional del PAN, ya surgieron las primeras mediciones externas para ver a los personajes mejor posicionados.
Paralelamente, los consejos locales de los Comités Directivos Estatales (CDE) del PAN en cada una de las entidades irán emitiendo sus convocatorias para renovar las 32 dirigencias de las entidades.
Tal es el caso de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y actual presidente de la Comisión Política Nacional de ese partido político, quien aparece con buenos números en la encuesta realizada por la firma Mendoza Blanco y Asociados.
Para todos es bien sabido, que la “piedra en el zapato” de Anaya, para llegar a su ambición presidencial, fue sacar de la jugada al ex gobernador de Puebla, el único que le podía arrebatar la candidatura a “canayin”. Moreno Valle, que tenía de su lado, a la mayoría de los personajes panistas, incluyendo al llamado grupo “rebelde”, comandado por Ernesto Cordero, las audacias mal encaminadas por el ex candidato a la presidencia de México, fueron más precisas para cometer el atropello.
El relanzamiento de Rafael Moreno Valle, exgobernador poblano y la arremetida de Corral Jurado, actual gobernador de Chihuahua, se inscriben por la disputa de tener el control del PAN tras la derrota del primero de julio.
Rafael Moreno buscó ser el candidato presidencial del PAN ante Ricardo Anaya Cortés, pero declinó a cambio de la candidatura de su esposa al gobierno de Puebla. Ahora busca ser el próximo presidente del Partido Acción Nacional.
Misión imposible o realidad latente, todo indica que habrá paso del poblano por consenso y que tendrá los votos en el Consejo Nacional, sin olvidar, que primero enfrentará a otroras participantes al cargo como: Javier Corral, gobernador de Chihuahua, Carlos Medina Plascencia, Marko Cortés, Ernesto Ruffo, Roberto Gil Zuarth, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Preciado y hasta el último lugar se ubica Francisco Búrquez.
Finalmente, este fin de semana Acción Nacional efectuará su reunión de Consejo Nacional, con la difícil tarea de retornar al PAN a su cauce y ser un partido de oposición.

Pretende “Word Fest 3.0 redes de escritura” acercar la escritura y la lectura a las redes sociales

• Es festival un reconocimiento para el mundo en el que se mueven las nuevas generaciones.
• Invitan a personajes reconocidos en el mundo de la literatura nacional.
• Organizan actividades para niñas y niños de entre 8 y 12 años.

Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2018. Para llegar a las nuevas generaciones que pasan buena parte de su vida en el mundo digital, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, trae el “Word Fest 3.0 Redes de Escritura”, evento que busca provocar un encuentro con la escritura y la lectura en las redes sociales, particularmente en twitter.

Entre los invitados estarán personajes reconocidos en el mundo de la literatura nacional como Alberto Chimal, José Luis Zárate, Alberto Ruy Sánchez, Gabriela Warkentin, Ana Luelmo y Cristina Rivera Garza, entre otros.

La dinámica, explican los organizadores, es que los invitados generarán textos que los cibernautas y ciberlectores estarán siguiendo con el fin de aportar comentarios en torno a ellos y posteriormente participar en un taller fugaz de literatura que será coordinado por José Luis Zárate y Alberto Chimal.

Asimismo, a partir de un WordPress, los jóvenes talentos podrán enviar sus textos de acuerdo con la dinámica que se les indique y los escritores estarán haciendo las lecturas y selección de los mismos.

Mediante transmisiones en vivo con estos invitados, del 14 al 16 de agosto, desde la Capilla Exenta de Toluca, podrán participar quienes así lo deseen, desde cualquier lugar del ciberespacio.

Para las niñas y niños de entre 8 y 12 años, también habrá, en este intento por provocar el gusto por la escritura, un taller de microficción en el Museo “José María Velasco”, donde podrán utilizar aparte de lápiz y papel, una tableta para que comprendan que la tecnología también es una herramienta para construir o crear y no sólo de consulta.

Éste es el primer evento en línea que hace el Gobierno del Estado de México, con la firme intención de convertirlo en un programa permanente de fomento a la lectura y que tiene que ir de la mano con un ejercicio escritural para así crear los hábitos de la lectura y la expresión escrita.

La Secretaría de Cultura del Estado de México pone a disposición de los interesados el sitio web donde pueden consultar el programa del “Word Fest 3.0 Redes de Escritura”: cultura.edomex.gob.mx.


















Andrés Manuel López Obrador es oficialmente presidente electo de México

El Tribunal declaró como válida la elección del 1 de julio y declaró como ganador al candidato de la coalición 'Juntos haremos historia'.

Andrés Manuel López Obrador fue declarado este miércoles, por unanimidad, como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Con base en la suma efectuada, en favor de Andrés Manuel López Obrador se emitieron 30 millones 100 mil 327 sufragios, es decir el 53.20 por ciento total, por lo que se determina que es el candidato ganador de las elecciones", dijo María Cecilia Sánchez, secretaria General de Acuerdos en la sesión pública en la que también declaró como válida la elección presidencial del 1 de julio.
Con ello, comienza oficialmente la etapa de transición, en la que el gobierno en turno deberá entregar la administración al próximo mandatario y a su gabinete.
Se espera que el tabasqueño acuda al Tribunal alrededor de las 13:00 horas para recibir la constancia que lo acredite como presidente electo.
Su gobierno comenzará el próximo 1 de diciembre.
López Obrador alcanza la presidencia en su tercer intento, luego de perder en una polémica elección ante Felipe Calderón en 2006, y frente a Enrique Peña Nieto en 2012.
Es el candidato con mayor número de votos en la historia, y el que mayor porcentaje de votación tiene en la historia moderna.
Previo a la sesión de este miércoles, la Sala Superior concluyó el martes la revisión de todas las impugnaciones en contra de la elección presidencial, con la resolución de los últimos cuatro juicios de inconformidad, con lo que se declaró listo para entregar la constancia de mayoría.

Expone Sánchez Saiffe su obra pictórica “Eclosionar” en Toluca

• Explica autora que echa mano de la técnica y las emociones para que cada cuadro tenga un pedacito de alma.
• Estará abierta al público del 11 de agosto al 10 de noviembre.

Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2018. El Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad y administrado por la Secretaría de Cultura, albergará en fechas próximas la exposición “Eclosionar” de Patricia Sánchez Saiffe.

Será el 11 de agosto, a las 12:00 horas, cuando la artista originaria de Guadalajara, comparta 43 cuadros, realizados con la técnica de óleo, a lo largo de 15 años y buena parte de ellos, creados para esta exposición.

Diseñadora gráfica y comunicóloga, estudió pintura con Enrique Monraz, grabado con Gabriel Mariscal y Alejandro Camacho; en el área editorial ha ilustrado portadas y libros infantiles y juveniles para varias editoriales.

Parte de su colección pictórica se encuentra en colecciones privadas en algunas ciudades de México, Buenos Aires, Argentina, Tokio, Japón, Madrid, España y París.

Perfeccionista, lleva una relación profundamente emocional con su pintura. Evoluciona observando cada detalle de la realidad. Sobre su trabajo, la crítica de arte Avelina Lésper comenta que “su conversación es un torrente de emociones, la pintura es un espejo donde se refleja, y se analiza”.

“Mi ojo es muy crítico, puedo tardarme meses en un cuadro hasta que me gusta, lo dejo descansar y después lo retomo para verlo con ojos nuevos y se puede enriquecer con lo que fui aprendiendo en ese inter en el que estuvo dormido”, comenta la artista.

Algunos de los títulos que estarán exhibidos son Cosmos, Identidades y La chalupa; será hasta el 10 de noviembre que “Eclosionar” permanezca en este foro de cultura para el disfrute de las y los mexiquenses.

Para quienes estén interesados en asistir a las exposiciones de la red de museos de la Secretaría de Cultura, pueden consultar la cartelera en cultura.edomex.gob.mx.




















Perdonar es necesario para el proceso de pacificación: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad, indica que si no se perdona va a ser muy difícil construir una ruta permanente de pacificación nacional.

Perdonar es necesario para construir un proceso de pacificación en el país, indicó Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública.
Esto, luego de que durante el inicio de los foros de pacificación, un grupo de familiares de víctimas manifestaron estar en contra de perdonar a criminales.
"Andrés Manuel planteó su visión 'no olvido, perdón sí', y un grupo de víctimas tiene una visión distinta. Andrés Manuel expresó su respeto por esa posición de este grupo; sin embargo, yo en lo personal estimo que si no tenemos capacidad para perdonar, va a ser muy difícil que construyamos una ruta consistente, permanente de pacificación nacional", indicó en La Nota Dura con Javier Risco.
"Yo creo que desde el punto de vista como política de Estado tenemos que asumir con una visión amplia, de largo plazo, pensando en el bienestar general del país, tendríamos que optar por el perdón", detalló.
Señaló que en el foro algunas de las víctimas se mostraron dispuestas a perdonar siempre que esto genere un proceso de reconciliación nacional.
Agregó que cobrar venganza o ajustar cuentas nos llevará a un callejón sin salida y eso obliga a considerar el perdón como una de las salidas para reconstruir el ánimo social.
Indicó que el proceso de pacificación no incluye a miembros del crimen organizado como Los Zetas.
"Nadie está pensando en hablar con esos grupos de crimen organizado. Yo decía en mi participación de hoy que México es firmante de acuerdos internacionales que nos obligan al respeto de derechos humanos y esto impone limitaciones ante la eventualidad de una ley de amnistía, no pueden ser beneficiarios de una amnistía aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad: los extorsionadores, violadores, quienes hayan cometido crímenes con violencia, a los derechos humanos", ejemplificó.

Con meras amnistías no se logrará la paz, señala Olga Sánchez

Durante la inauguración de los Foros Escucha, tanto la exministra como el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo,
llamaron a tener una Ley de Amnistía 'a la mexicana'.

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, aseguró que no se logrará la pacificación con “meras amnistías”.
Durante la inauguración de los Foros Escucha, tanto la exministra como el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, llamaron a tener una Ley de Amnistía, pero “a la mexicana”.
Sánchez Cordero explicó que “no se logrará la reconciliación, la pacificación de México con meras amnistías y reducción de penas o despenalización de ciertas drogas, ni que las comisiones de investigación ni (la de) la verdad lo lograran por sí mismas o por sí solas”.
Agregó que “no se pueden definir tampoco sin análisis con qué empezar primero, por eso necesitamos una política integral, completa, compleja, única para México, para nuestro país, que requiere reflexión seria, multidisciplinaria, con expertos nacionales, extranjeros para aprender de los errores y aciertos de las diferentes experiencias comparadas, tenemos que pensar en los mecanismos de reparación integral a las víctimas”.
Alfonso Durazo dijo que “estamos convencidos que sin un proceso de pacificación nacional no habrá punto de inflexión en los niveles de violencia e inseguridad. Proponemos construir una receta mexicana para la pacificación. Por difícil que parezca, buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos”.
Comentó: “exploraremos sin prejuicios ni estridencia todas las ideas propuestas que nos permitan recuperar la paz y serenidad, incluida la amnistía, el indulto o recursos de leyes especiales y de justicia transicional”.
Dijo que “no se trata de una propuesta subversiva o extravagante. La propia ONU tiene mecanismos de paz previstos para casos como el nuestro. Pero ante el embate de la propaganda reitero lo siguiente: bajo ningún supuesto, los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos amnistía, se ubican en esta misma situación el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, tortura sistemática y crimen de agresión. De igual forma las violaciones graves a derechos humanos como feminicidios, trata de personas y migrantes”.

Próximos, 40 cambios en Poder Judicial y órganos autónomos

Los nombramientos se harán mediante ternas que presentará para cada cargo, y que deberá ratificar y avalar el Senado, donde habrá una amplia mayoría de Morena.

Durante toda su administración, Andrés Manuel López Obrador tendrá la facultad de cambiar y remover a 40 integrantes del Poder Judicial y de los más importantes órganos autónomos y reguladores.
Los nombramientos se harán mediante ternas que presentará para cada cargo, y que deberá ratificar y avalar el Senado, donde habrá una amplia mayoría de Morena.
Además, podrá nombrar y cambiar, cuando así lo disponga, a sus 19 secretarios de Estado, así como a los directores generales o presidentes de las entidades paraestatales.
De diciembre de 2018 a noviembre de 2024 nombrará a cuatro de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al gobernador y a tres de los cuatro subgobernadores del Banco de México; a seis de los siete comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; seis de siete comisionados de la Comisión Reguladora de Energía; cinco comisionados del INEGI; cinco de los siete comisionados del INAI; cuatro de siete de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), incluido su presidente; cuatro de los siete integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y tres de los cinco del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Desde el 30 de noviembre de 2018, el ministro José Ramón Cossío Díaz concluye su ciclo constitucional como integrante del máximo tribunal de justicia del país.
La ministra Margarita Luna Ramos, que asumió en marzo de 2004, concluye en febrero del 2019; Sergio Armando Valls Hernández, que inició en noviembre del 2004 y se va el 27 de octubre de 2019; y José Fernando Franco González Salas, que inició en diciembre del 2006, se retira en diciembre del 2021.
Otros que concluyen hasta 2024, pero que ya podrían ser relevados por el sucesor de Peña Nieto, son los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales, quienes iniciaron gestión desde 2009. Jorge Mario Pardo Rebolledo se va en 2026 y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelasio Pérez Dayán hasta 2027.
De los cambios en el Banco de México están en lista el gobernador actual, Alejandro Díaz de León, así como los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia y Javier Guzmán Calafell. Irene Espinosa Cantellano apenas entró en marzo de 2018 y los periodos en el cargo duran ocho años.

La reforma educativa no se derogará, dice Gerardo Esquivel

Esquivel expuso que, a su juicio, en general, las reformas estructurales 'están muy lejos de cumplir con las expectativas y los escenarios prometidos'.

La reforma educativa no se va a derogar, “sólo se va a hacer una reforma a la reforma”, aclaró Gerardo Esquivel, el futuro subsecretario de Egresos de Hacienda.
Propuesto ya para el cargo por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el académico precisó que la reforma en materia educativa –aprobada desde 2014– “no operó como estaba diseñada y no tuvo una correcta implementación”, por lo que, “hasta donde yo sé y entiendo que es lo que se ha acordado en el equipo, es que, entre otras modificaciones, se le retirará el componente punitivo contra maestros, se reorientarán los recursos en el sector y se modificará su implementación”.
Explicó que, por ejemplo, “se le atribuye erróneamente sólo al profesor el mejoramiento de la educación, cuando debe ser una mezcla de factores”.
Además, “no se destinó la mayor parte de los recursos a la evaluación de los maestros, sino que se fueron a la publicidad y promoción de la reforma; tampoco se fueron a infraestructura, porque se quiere evaluar a los maestros, pero las condiciones en que trabajan no son las mínimas necesarias. Es por eso que la reforma no está generando los resultados esperados”, expuso.
Al participar en un foro sobre la evaluación de los resultados de las reformas estructurales, organizado por el Senado, Gerardo Esquivel expuso que, a su juicio, en general, las reformas estructurales “están muy lejos de cumplir con las expectativas y los escenarios prometidos”, debido a que “hubo una exagerada sobreoferta en su venta y promoción de expectativas, pero partieron de un mal diagnóstico sobre sus beneficios”.
La hablar de la reforma energética, planteó que, aunque es muy pronto para hacer evaluaciones, subrayó que ha tenido también resultados aún insuficientes, y con muy pocas aportaciones al crecimiento del PIB.
Incluso –sostuvo– “nos hubiera ido mejor sin las reformas; prometieron que lograrían un crecimiento del 5.4 por ciento en 2018 y no se logró ni un 2 por ciento”, enfatizó.
Sobre la política de egresos que habrá en la nueva administración, detalló que “habrá una reorientación para dirigir mejor el gasto, una revisión de los programas sociales y eliminar los que no contribuyen a revertir la pobreza; se acabará con la discrecionalidad en el uso de los recursos y se combatirá la corrupción en los estados”.
También adelantó que se creará el llamado Consejo Fiscal, “que servirá para la conducción de la política fiscal del gobierno, y evitar más endeudamientos”.
Entre los gastos prioritarios, mencionó que habrá una inversión pública general, por alrededor de 200 mil millones de pesos, para proyectos prioritarios como programas sociales de apoyo a los adultos mayores; becas a los jóvenes que no estudian ni trabajan; apoyos a proyectos productivos en el sureste para disminuir la desigualdad, entre otros.

10 momentos clave en la vida de Elba Esther Gordillo

La exlíder magisterial fue absuelta y liberada la noche del martes
pero, ¿recuerdas su trayectoria? Aquí te contamos los puntos más importantes de la maestra.

Elba Esther Gordillo ha sido una de las líderes magisteriales y sindicales más polémicas.
Desde su llegada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta su inicio en la secretaría general del PRI, y su encarcelamiento, Gordillo ha tenido una fuerte presencia en el ámbito nacional.
Aquí hacemos un repaso de la trayectoria de 'la maestra'.
1) El 24 de abril 1989 comenzó el legado de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con ello, la líder magisterial dio inicio a 24 años al frente del magisterio.
2) El vínculo de la maestra con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se estrechó cuando ganó la secretaría general del tricolor en 2002. Además, Gordillo había sido diputada federal en un par de ocasiones (1979-1982 y 1985-1988).
3) Con la llegada de Vicente Fox al poder, la lideresa sindical se vinculó con el PAN. Debido a ello, en 2006 fue expulsada del PRI tras ser acusada de colaborar con el régimen de Acción Nacional.
4) El presidente Enrique Peña Nieto impulsó la Reforma Educativa al inicio de su mandato. Tras ello, la lideresa sindical se mostró en desacuerdo.
“No estamos de acuerdo con una ley para quedar bien con una sociedad y unos partidos que no entienden las necesidades y carencias del magisterio. Si el problema es una persona, la persona está dispuesta a encarar lo que quieran”, declaró Gordillo.
La maestra se opuso a la Reforma Educativa impulsada por Peña NietoFuente: Cuartoscuro
5) En febrero de 2013, Elba Esther Gordillo dio su última conferencia de prensa como líder del SNTE. Durante el evento, aseguró ante miembros sindicales que nada la iba a intimidar.
“Me podría ir hoy porque ya hay quienes. Me podría ir mañana. Pero me voy a ir cuando los maestros quieran que me vaya. Ni amenazas ni nada me van a intimidad. Para morir, nací. Quiero morir con un epitafio -aquí yace una guerrera, como guerrera murió”, puntualizó.
6) Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 por agentes de la PGR, dos meses después de que Peña Nieto llegara a la Presidencia de México.
Las acusaciones implicaban el desvío de 2 mil 600 millones de pesos pertenecientes al SNTE.
7) Tras la detención de la líder magisterial, Peña Nieto dio un mensaje en cadena nacional, en el cual explicó las causas de la aprehensión de Gordillo.
“El proceso que se sigue es estrictamente legal, responde a evidencias de un posible desvío de recursos y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes”, declaró el mandatario en 2013.
8) Inicialmente, Gordillo fue encarcelada en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, la líder sindical alegó problemas de salud, por lo que fue trasladada al penal de Tepepan, en la Ciudad de México, en donde recibió atención médica.
9) El 15 de diciembre de 2017, cuatro años y diez meses posteriores a su detención, la Procuraduría General de la República (PGR) otorgó prisión domiciliaria a Gordillo. Así, la maestra pudo seguir desde su casa su proceso por supuesto lavado de dinero.
10) La madrugada de este miércoles, Elba Esther Gordillo fue liberada y absuelta de los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero.
De acuerdo con un comunicado leído por su abogado, la exlíder magisterial ofrecerá una conferencia de prensa el lunes 20 de agosto.

Hoy entregan constancia a AMLO como presidente electo

La Sala Superior del Tribunal Electoral concluyó la revisión de todas las impugnaciones en contra de la elección presidencial, con lo que se declaró listo para entregar la constancia de mayoría a López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

A un mes de que se venza el plazo legal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditará al ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, en una ceremonia solemne prevista para las 13:00 horas.
Ayer, la Sala Superior concluyó la revisión de todas las impugnaciones en contra de la elección presidencial, con la resolución de los últimos cuatro juicios de inconformidad, con lo que se declaró listo para entregar la constancia de mayoría.
En las instalaciones del TEPJF afinaron los detalles en las instalaciones para recibir a los invitados especiales que acudirán a la ceremonia.
Se prevé que al evento asista una comitiva de colaboradores que acompañará al ganador de la contienda, así como miembros de Morena, del PT y Encuentro Social, que lo postularon como candidato.
También están invitados el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Luis María Aguilar, así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova.
La sede del TEPJF se encuentra blindada por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y cuentan con una pantalla gigante en la que se podrá seguir el evento.
Se prevé que desde las 11:30 horas, diputados locales y federales, senadores, alcaldes y diversas personalidades se instalarán afuera del Tribunal Electoral para celebrar la entrega de la constancia de mayoría a López Obrador.

Liberación de Elba Esther no tiene que ver con López Obrador: Sánchez Cordero

La liberación de Gordillo coincide con la entrega de constancia de mayoría a López Obrador como presidente electo de México.

López Obrador recibirá hoy constancia como presidente electo.

Olga Sánchez Cordero, designada como próxima secretaria de Gobernación, dijo que la resolución del Tribunal de otorgar la inmediata libertad de Elba Esther Gordillo no tiene que ver con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.
“Yo siempre he dicho que las resoluciones de los tiempos del Tribunal y de la Suprema Corte no son tiempos políticos. Lo que sí te puedo decir es que en lo personal sí detecté varias situaciones en donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación”, dijo este miércoles la exministra en entrevista con Grupo Fórmula.
Explicó que para que exista fraude fiscal se requiere que se haga una especie de liquidación de los adeudos y una visita domiciliaria para determinar la cantidad que se defraudó y en el caso de la exlideresa magisterial esto nunca se llevó a cabo.
Por su parte, Alfonso Durazo, quién será titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), descartó que la liberación de Gordillo fuera por presión de López Obrador y que tenga que ver con el proceso electoral.
“No, es un proceso que avanzó a favor de la maestra, y hoy se encuentra en libertad, no creo que tenga que ver con el proceso de campaña”, dijo en entrevista para Televisa.
“No lo creo (no hubo presión). No son nuestros tiempos para actuar, nuestra responsabilidad comienza hasta 1 de diciembre”, agregó Durazo.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que las autoridades deben otorgar una explicación clara de qué fue lo que pasó en el caso de Elba Esther.
“Debe haber una explicación para que tengamos un suceso así (...) no puede ser que en México el Gobierno cambie de opinión. Si su detención había sido injusta pues felicidades y si fallaron tienen que dar una explicación”, comentó en el mismo espacio televisivo.
Por su parte, Jorge Castañeda, ex canciller mexicano, comentó que ya tuvo comunicación con Elba Esther Gordillo luego de fue liberada la noche del martes; además, dijo que debe existir una reflexión sobre lo acontecido.
“Le mandé un whatsapp felicitándola, me respondió que estaba muy contenta, no era necesitaba que lo dijera, eso era bastante obvio (...) Se debe reflexionar qué pasó estos cinco años y pico, si falló el sistema de procuración de justicia, si fue una presa política, o estuvo mal armado el caso desde el principio”, dijo este miércoles en entrevista con Grupo Radio Centro.
Castañeda mencionó que no habló con Gordillo sobre los planes de la exlíder sindical a futuro, pero especuló que querrá reivindicarse dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“No sé, puedo especular y me imagino que va querer reivindicarse personalmente, recuperar los bienes que le han confiscado, reivindicarse dentro del sindicato, de cuya presidenta fue sustituida luego de su arresto, según ella, injustificadamente”, agregó.
La madrugada de este miércoles, Elba Esther Gordillo informó, a través de un comunicado leído por su abogado, que un tribunal le otorgó su inmediata libertad.
Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Este miércoles, López Obrador recibirá de manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría que lo avala como el presidente electo de México.

La maestra Elba Esther Gordillo comenzó la venganza contra el presidente Enrique Peña Nieto.

A quien responsabiliza directamente de meterla a la cárcel acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.


La maestra quiere que el PRI pierda la Presidencia y que se desintegre la candidatura de José Antonio Meade. El vehículo es el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y la acción más dramática tras ese respaldo, se dio este fin de semana al intentar reventar la XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, en Puerto Vallarta, que debe iniciar este lunes, donde concluiría su periodo legal como líder del magisterio y sería electo quien realiza esa función desde que fue detenida hace cinco años, Juan Díaz.
La contraofensiva inició el viernes, cuando, en forma casi coordinada, se presentó un amparo interpuesto por tres maestros del sindicato en Baja California, Campeche y Chiapas para suspender de manera provisional las funciones de Díaz, como presidente del Consejo General.
Con ello, quieren impedir que en la reunión en Puerto Vallarta, se regularice su interinato y sea electo presidente del Consejo General en relevo de Gordillo. Dos jueces, en Campeche y Chiapas, desestimaron la solicitud de suspensión por tratarse, precisamente, de un interinato.
Pero uno en Tijuana le dio entrada. Quien convenció al juez de otorgar la suspensión fue Juan Iván Peña Neder, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, que estuvo preso hasta 2013 por haber presuntamente traficado con permisos para casinos.
Peña Neder es una figura interesante en el entramado de la ofensiva de la maestra contra el presidente Peña Nieto y sus colaboradores. Hace tiempo se vinculó con el yerno de la maestra, Fernando González, con quien organiza actos con los grupos integrados a las llamadas redes sociales progresistas de Morena y con comités en todo el país.

González dijo que él no estaba detrás de los amparos, pero su camarada de acciones políticas en los últimos meses, sí. Peña Neder ha estado muy cerca del círculo interno de la maestra, y fue quien llevó a René Fujiwara con López Obrador. Morena ha dicho que Peña Neder no es miembro del partido ni tiene funciones asignadas de manera oficial, lo que no ha impedido que, junto con González, lleve meses trabajando para López Obrador.
La ofensiva no para ahí. La búsqueda de venganza sigue en Puerto Vallarta, un territorio controlado por Díaz, quien supuestamente tiene garantizados los delegados suficientes para mantener el mando del sindicato. La cara pública de la oposición es la de Rafael Guzmán Ochoa, quien fue secretario general del sindicato bajo la presidencia de Gordillo, y que se sumó a la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. Guzmán Ochoa ha buscado sistemáticamente minar a Díaz, pero no lo ha logrado.
Los dos maestros se dieron un mano a mano en la elección de secretario general de la Sección 36 del sindicato en el Estado de México, en 2016. En aquella votación, Gordillo le pidió armar una planilla con Alberto Hernández Meneses, quien había sido dirigente de esa sección, y que era apoyado –con el único fin de controlar esa sección– por el entonces gobernador, Eruviel Ávila, y por la exsenadora Ana Lilia Herrera. Era la primera vez desde 1936, cuando se fundó el sindicato, que no había una planilla de unidad, y al final, Díaz ganó la votación con el 65% del respaldo a su candidato, contra 35% que obtuvo el apadrinado por Guzmán. Él no es el enemigo de quien, según observadores de la vida política del sindicato, Díaz se debe cuidar. El adversario real es el maestro Moisés Jiménez.
Jiménez es una fuerza que puede ser más destructora que las viejas caras conocidas. Fue dirigente de la Sección 15 en Hidalgo, y perseguido por los exgobernadores, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera –hoy responsable del PRI en la Ciudad de México–, y que tiene diferencias con el actual gobernador, Omar Fayad. Fue nombrado en diciembre coordinador nacional de Estructura y Redes de Morena, reclutado por el equipo de López Obrador no por ser un generador de votos, sino porque, como apuntaron los observadores del sindicato, les va a aportar el know how de la organización territorial para la defensa del voto, que es donde el candidato presidencial tiene vulnerabilidades.

La lucha por el control del sindicato es fundamental para los intereses de la maestra. Con el control del magisterio, puede ir alineándolo al proyecto de López Obrador de revocar la Reforma Educativa en caso de llegar a la Presidencia. La razón por la cual el equipo de Peña Nieto decidió meterla a la cárcel era porque estaban convencidos de que no podría hacerse esa reforma con ella al frente del sindicato. Gordillo está convencida de que Peña Nieto, a quien consideraba su amigo, la traicionó. Junto con él, todo su equipo. Sólo ha cambiado su opinión sobre el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien hoy piensa que no lo dejaron apoyarla.
La venganza de la maestra, explicada por expertos en el tema, es atacar al Presidente sin confrontarlo directamente. Pero el objetivo principal de su regreso político, desde la prisión domiciliaria que vive, es apoyar la derrota de Peña Nieto y Meade. Que pierda la Presidencia es su principal anhelo, sin importar tanto quién gane. En 2006 esa también era su ambición, que perdiera Madrazo. En aquella ocasión, cobró la factura que le debían. En esta, la guerra está en marcha.

Eruviel Ávila y Elba Esther Gordillo (…o la confrontación con Enrique Peña Nieto) 5 marzo, 2013



Algo muy raro debe de estar sucediendo entre los gobiernos federal y del Estado de México, porque al menos en los últimos días, como que la relación no está bien coordinada o de plano ya hay indicios de ruptura, lo cual no resultaría nada raro, pues desde aquel momento en que Eruviel Ávila Villegas, fue ungido como candidato a la gubernatura, muchos –por no decir toda la clase política mexiquense- tuvieron que guardar su enfado, coraje y enojo por tal designación. Para los políticos mexiquenses de cepa, no había otra persona indicada, más que el ex alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, para que él representara la continuidad de Enrique Peña Nieto, cosa que fue respaldada por infinidad de personas; incluso, hubo personajes como el ahora Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, que hicieron pública su simpatía por el primogénito de la dinastía. En n, todo esto, viene a colación por el tema de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, que ayer mismo por la noche, recibió el auto de formal prisión por parte de la justicia mexicana, con lo cual la profesora no podrá salir libre bajo fianza. De hecho, tal vez lo que le resta de vida, el hogar de la ex lideresa magisterial, sea tras las rejas, porque los delitos que se le achacan son demasiados graves. ¿De plano nadie le avisó a Eruviel Ávila Villegas que la maestra federal, ya era investigada y seguida por la actual presidencia priista? ¿El Gobernador del Estado de México, no tiene a una sola persona que pueda contar con fuentes confiables y le mantenga al tanto de lo que se dice ¿Que busca?
-¿El mismo gobernador, no tuvo esa pericia de observar que Elba Esther ya no tenía la simpatía de Enrique Peña Nieto? El pasado 6 de febrero, Eruviel Ávila Villegas, acudió al municipio de Tlalnepantla a la XXXVI Reunión de la Unidad de los Trabajadores de la Educación, donde por supuesto, estuvo presente Elba Esther Gordillo. En ese encuentro político, el mandatario mexiquense, subrayó el Programa de Estímulos Económicos y Reconocimientos a Docentes y Directivos de Educación Básico (Proeeb), que otorga su gobierno. Estos ‘detalles’ de acompañar a la dirigente sindical, ¿fueron desafortunados por el simple hecho de no estar al tanto de lo que sucede alrededor o de plano Eruviel Ávila Villegas se fue por la libre y decidió hacer uso de su propio poder? Si el primer señalamiento fuera el apropiado, tal vez haya justificación; pero si el ecatepense, actuó con plena conciencia, entonces estamos hablando no de un rompimiento, sino de una confrontación con Enrique Peña Nieto. A pesar de que Eruviel, respaldo la acción de Peña Nieto, en contra de Elba Esther, en aquella reunión con gobernadores que tuvo el Ejecutivo Federal, habrá que estar muy pendientes a lo que llegue a pasar en el entorno mexiquense. ¿Eruviel Ávila Villegas, lucha solo contra el mundo? ¿Qué opina el gobernador en estos momentos de Gordillo Morales? Mientras tanto, en el Edoméx, la violencia no cesa ni un minuto.

Eruviel Ávila, el motivo del encono entre Gordillo y Peña

La caída de Elba Esther Gordillo comenzó a gestarse hace dos años, cuando se impuso para que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cambiara su decisión sobre quién lo sucedería en el cargo. Testigos de una reunión en la que presuntamente se operó el ungimiento del candidato priista a la gubernatura refieren a Proceso que la presión ejercida por la maestra benefició finalmente a Eruviel Ávila, actual mandatario estatal. A la postre, sostienen fuentes cercanas al presidente Peña Nieto, este último hecho provocó el alejamiento entre la lideresa del SNTE y el jefe del Ejecutivo federal.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- La historia del reciente epitafio de Elba Esther Gordillo, la “amiga del Estado de México”, como la definió Enrique Peña Nieto en 2008, comenzó a escribirse la noche del viernes 25 de marzo de 2011, en vísperas del destape del candidato priista a gobernador de esa entidad.
el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila; el líder del Congreso estatal, Ernesto Némer, y el joven dirigente del PRI estatal, Ricardo Aguilar Castillo, hechura del propio Peña.
El secretario general de Gobierno y compadre de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, acordó ese 23 de marzo, aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que todos debían aceptar al “candidato de unidad” que sería el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de exgobernadores.
Todos aceptaron, menos el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, cercano en las encuestas a Del Mazo, quien declaró que buscaría la candidatura del PRI “hasta el último momento”. Y la obtuvo.
Con el apoyo de Gordillo y del exgobernador y tío de Peña Nieto, Arturo Montiel, Ávila logró dos días después, el 25 de marzo, doblegar la decisión del gobernador saliente.
Testigos de los hechos que ocurrieron ese día comentan que la lideresa sindical llegó acompañada del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Ella argumentó que el candidato debía ser el alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país; de lo contrario, advirtió, podría darse una ruptura similar a la ocurrida en Sinaloa con Mario López Valdez y en Guerrero con Ángel Aguirre. Ambos, despreciados por el PRI, se convirtieron en candidatos ganadores de coaliciones del PRD y el PAN.
El principal temor de Peña Nieto y de su equipo, abundan los testigos, era perder el Estado de México frente a una alianza opositora, lo que hubiera sido un descalabro en su camino a la Presidencia. Añadieron que el argumento contundente lo dio Montiel, quien impulsó la carrera de Peña Nieto y también la de Ávila.
“Recuerda que no fue Alfredo del Mazo (padre del alcalde de Huixquilucan) quien te hizo gobernador. No le debes nada a él”, le dijo a Peña Nieto.
La voluntad de Peña Nieto fue doblegada. Aceptó modificar su decisión a cambio de que el coordinador de la campaña lo designara él. El cargo recayó en Videgaray, ahora poderoso secretario de Hacienda, el mismo que ordenó investigar las cuentas de la maestra en diciembre de 2012 mediante la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Alberto Bazbaz, el polémico procurador estatal durante el caso de la niña Paulette.
Conocedores del temperamento de Peña Nieto y de los entretelones de la política en el Estado de México comentan al reportero que este episodio fue decisivo en el gradual distanciamiento del mexiquense con la profesora. Su alianza fue mutuamente beneficiosa en los comicios estatales y federales de 2009 –cuando el PRI recuperó el control del Congreso estatal, de los municipios en manos de la oposición y la mayoría de las curules federales–, pero no resultó tan redituable en 2012.
En enero de ese año el PRI rompió el acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal) para cederle 24 de los 126 distritos electorales que irían en coalición con el tricolor y con el Partido Verde para la Cámara de Diputados. En el caso del Senado, de los 20 estados, cuatro serían para el Panal, cinco para el Verde y 11 para el PRI.
El acuerdo, firmado por Humberto Moreira, aliado de la maestra, se rompió con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional del PRI y tras airadas reacciones de varios priistas, entre ellos el senador Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial perdedor en 2000.
“Nos quita más de lo que nos da”, afirmó en varias ocasiones Labastida al referirse a la alianza con el Panal. “Creo que nosotros tenemos que buscar con los maestros –con quienes tenemos buena relación–, y no tanto con la profesora, una alianza electoral”, planteó el exgobernador de Sinaloa y exsecretario de Gobernación.
En privado, Videgaray, a la sazón coordinador general de la campaña presidencial de Peña Nieto, también se manifestó contra la alianza con el Panal. Recordó que en el Estado de México ese partido sólo obtuvo 12 mil 601 votos directos en las elecciones locales del 2 de julio de 2009, pero gracias al convenio de coalición pudo colocarse como cuarta fuerza partidista en la entidad.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1896 de la revista Proceso, ya en circulación.