Directorio

Directorio

miércoles, 8 de agosto de 2018

Con meras amnistías no se logrará la paz, señala Olga Sánchez

Durante la inauguración de los Foros Escucha, tanto la exministra como el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo,
llamaron a tener una Ley de Amnistía 'a la mexicana'.

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, aseguró que no se logrará la pacificación con “meras amnistías”.
Durante la inauguración de los Foros Escucha, tanto la exministra como el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, llamaron a tener una Ley de Amnistía, pero “a la mexicana”.
Sánchez Cordero explicó que “no se logrará la reconciliación, la pacificación de México con meras amnistías y reducción de penas o despenalización de ciertas drogas, ni que las comisiones de investigación ni (la de) la verdad lo lograran por sí mismas o por sí solas”.
Agregó que “no se pueden definir tampoco sin análisis con qué empezar primero, por eso necesitamos una política integral, completa, compleja, única para México, para nuestro país, que requiere reflexión seria, multidisciplinaria, con expertos nacionales, extranjeros para aprender de los errores y aciertos de las diferentes experiencias comparadas, tenemos que pensar en los mecanismos de reparación integral a las víctimas”.
Alfonso Durazo dijo que “estamos convencidos que sin un proceso de pacificación nacional no habrá punto de inflexión en los niveles de violencia e inseguridad. Proponemos construir una receta mexicana para la pacificación. Por difícil que parezca, buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos”.
Comentó: “exploraremos sin prejuicios ni estridencia todas las ideas propuestas que nos permitan recuperar la paz y serenidad, incluida la amnistía, el indulto o recursos de leyes especiales y de justicia transicional”.
Dijo que “no se trata de una propuesta subversiva o extravagante. La propia ONU tiene mecanismos de paz previstos para casos como el nuestro. Pero ante el embate de la propaganda reitero lo siguiente: bajo ningún supuesto, los crímenes de lesa humanidad podrían ser sujetos amnistía, se ubican en esta misma situación el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias, masacres, tortura sistemática y crimen de agresión. De igual forma las violaciones graves a derechos humanos como feminicidios, trata de personas y migrantes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario