Directorio

Directorio

miércoles, 8 de agosto de 2018

10 momentos clave en la vida de Elba Esther Gordillo

La exlíder magisterial fue absuelta y liberada la noche del martes
pero, ¿recuerdas su trayectoria? Aquí te contamos los puntos más importantes de la maestra.

Elba Esther Gordillo ha sido una de las líderes magisteriales y sindicales más polémicas.
Desde su llegada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta su inicio en la secretaría general del PRI, y su encarcelamiento, Gordillo ha tenido una fuerte presencia en el ámbito nacional.
Aquí hacemos un repaso de la trayectoria de 'la maestra'.
1) El 24 de abril 1989 comenzó el legado de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con ello, la líder magisterial dio inicio a 24 años al frente del magisterio.
2) El vínculo de la maestra con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se estrechó cuando ganó la secretaría general del tricolor en 2002. Además, Gordillo había sido diputada federal en un par de ocasiones (1979-1982 y 1985-1988).
3) Con la llegada de Vicente Fox al poder, la lideresa sindical se vinculó con el PAN. Debido a ello, en 2006 fue expulsada del PRI tras ser acusada de colaborar con el régimen de Acción Nacional.
4) El presidente Enrique Peña Nieto impulsó la Reforma Educativa al inicio de su mandato. Tras ello, la lideresa sindical se mostró en desacuerdo.
“No estamos de acuerdo con una ley para quedar bien con una sociedad y unos partidos que no entienden las necesidades y carencias del magisterio. Si el problema es una persona, la persona está dispuesta a encarar lo que quieran”, declaró Gordillo.
La maestra se opuso a la Reforma Educativa impulsada por Peña NietoFuente: Cuartoscuro
5) En febrero de 2013, Elba Esther Gordillo dio su última conferencia de prensa como líder del SNTE. Durante el evento, aseguró ante miembros sindicales que nada la iba a intimidar.
“Me podría ir hoy porque ya hay quienes. Me podría ir mañana. Pero me voy a ir cuando los maestros quieran que me vaya. Ni amenazas ni nada me van a intimidad. Para morir, nací. Quiero morir con un epitafio -aquí yace una guerrera, como guerrera murió”, puntualizó.
6) Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 por agentes de la PGR, dos meses después de que Peña Nieto llegara a la Presidencia de México.
Las acusaciones implicaban el desvío de 2 mil 600 millones de pesos pertenecientes al SNTE.
7) Tras la detención de la líder magisterial, Peña Nieto dio un mensaje en cadena nacional, en el cual explicó las causas de la aprehensión de Gordillo.
“El proceso que se sigue es estrictamente legal, responde a evidencias de un posible desvío de recursos y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes”, declaró el mandatario en 2013.
8) Inicialmente, Gordillo fue encarcelada en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, la líder sindical alegó problemas de salud, por lo que fue trasladada al penal de Tepepan, en la Ciudad de México, en donde recibió atención médica.
9) El 15 de diciembre de 2017, cuatro años y diez meses posteriores a su detención, la Procuraduría General de la República (PGR) otorgó prisión domiciliaria a Gordillo. Así, la maestra pudo seguir desde su casa su proceso por supuesto lavado de dinero.
10) La madrugada de este miércoles, Elba Esther Gordillo fue liberada y absuelta de los delitos de desvío de recursos y lavado de dinero.
De acuerdo con un comunicado leído por su abogado, la exlíder magisterial ofrecerá una conferencia de prensa el lunes 20 de agosto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario