Directorio

Directorio

domingo, 15 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Reos que se fugaron del Penal de Cuautitlán provocaron una explosión



Cuautitlán México, Estado de México, 15 de julio de 2018. Dos de tres personas privadas de su libertad se evadieron del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, tras una explosión provocada en la parte exterior de los juzgados.

Así lo informó la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), al precisar que el artefacto explosivo no causó daños a personas.

De las tres personas privadas de su libertad que participaron en la evasión, una fue recapturada.

Por medidas de seguridad, la autoridad determinó suspender la visita familiar que se llevaba a cabo en ese momento, toda vez que se realizan investigaciones.

La situación en el penal se encuentra en calma, de acuerdo con el primer reporte de la SSEM.


Gobierno de AMLO creará una universidad 'para policías'


El propuesto para dirigir la SSP en la próxima administración federal anticipó que es necesaria la creación de esa institución para capacitar elementos e integrantes de corporaciones de seguridad.

Alfonso Durazo, prospecto a encabezar la SSP.Fuente:
HERMOSILLO.- Alfonso Durazo, propuesto para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en la próxima administración, anticipó que se creará la Universidad Nacional de Seguridad Pública con el objetivo de profesionalizar y crear estándares de servicio en las fuerzas policiacas en todo el país.
Recalcó que su empeño cuando esté al frente de la SSP, cargo al que ha sido propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será acabar con el 'crimen uniformado', que es el que da pie al desarrollo y éxito del crimen organizado.
“Tengo un compromiso con la gente en Sonora, identificar las razones de la violencia en cada municipio, hay razones que explican la inseguridad y todo parte de la debilidad de los cuerpos de seguridad locales, no están capacitados, preparados ni equipados, hay altos niveles de corrupción y eso lleva a las corporaciones a entrarle a la protección del crimen”, apuntó.
Durazo anticipó que es necesaria la creación de dicha institución para que los elementos e integrantes de corporaciones de seguridad nacionales e incluso de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sean formados ahí en los más altos estándares de calidad.
“Vamos a un programa emergente de capacitación con esa Universidad de Seguridad Pública y con combate a fondo de la corrupción para acabar de inmediato con el crimen uniformado”, resaltó.
Apuntó que es necesario tener corporaciones con alto sentido profesional, que trabajen con lealtad y con un enfoque contra la corrupción.
“El CISEN debe desaparecer por su uso faccioso y político, desaparece esa institución, y crearemos la ANI a fin de suplir las funciones de inteligencia del Estado, el proceso está en estudio, vemos los impactos jurídicos, presupuestales y demás a fin de tener fundamento para crear esa instancia”, resaltó en rueda de prensa.

AMLO ganará 108 mil pesos al mes


Esta cifra sería el 40 por ciento de lo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información entregada por Carlos Urzúa.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este domingo que su sueldo será de 108 mil pesos mensuales, es decir, el 40 por ciento de lo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto.
"De acuerdo con la información que me entregó el secretario de Hacienda propuesto (Carlos Urzúa), el presidente Peña está recibiendo 270 mil pesos mensuales. Yo voy a recibir 108 mil pesos", detalló López Obrador.
El tabasqueño ha reiterado en diversas ocasiones que ningún servidor público, ya sea del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicialrecibirá un sueldo más alto que el del presidente de la República Mexicana, y que se ayudaría del artículo 127 de la Constitución para bajar las percepciones económicas.
Desde el arranque de su campaña, una de las primeras promesas que hizo fue la de reducir a la mitad el sueldo que recibiría como presidente.
López Obrador presentó este domingo nuevas de medidas del plan de austeridad y combate a la corrupción luego de reunirse con integrantes de su próximo gabinete.
"Se terminan todos los métodos con la política tradicional, se va a romper el molde en el que se hacía la política tradicional. Ese fue el mandato del pueblo", sostuvo López Obrador tras su reunión.

UNIDEM ha sostenido reuniones con los nuevos alcaldes electos del estado de México


“Sin revanchismos políticos en transición de ayuntamiento” piden


Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) comentó que aun cuando con excepción de Lerma en Toluca, todos los municipios industrializados fueron ganados por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos MORENA-PES-PT en el pasado proceso electoral del 01 de julio, precisó, reconoció que, desde hace algunos meses, asociados y la mesa directiva de UNIDEM, sostuvieron reuniones con la mayoría de los nuevos alcaldes electos,
Explicó el director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) que empresarios del Valle de México, hicieron ya un llamado para que las transiciones de los gobiernos entrantes y salientes se de en un clima de tranquilidad y sin “revanchismos políticos”.

Cuevas Dobarganes refirió “tenemos fe, que aunque serán gobiernos con tendencia a la izquierda, sus políticas públicas tenderán a fortalecer las inversiones, ya que finalmente les interesa de sobremanera la generación de empleos”,
El estimado empresario reconoció que, el adelgazamiento de la estructura administrativa de los ayuntamientos, uno de los ejes rectores de las nuevas administraciones, implicará que algunas personas se queden sin empleo y será en la iniciativa privada en donde encontrarán su fuente de ingresos.
“Los municipios de Toluca, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Tezoyuca y Acolman, serán gobernados por Morena y son los municipios más industrializados que concentran la mayor parte de la población del Edoméx, por ello es importante que se dé una transición lo más armónica posible”, apuntó.
Llamó a las autoridades salientes y entrantes a que tengan una actitud cordial y siempre orientada a que el período de transición sea lo más productivo posible, pues en muchas ocasiones se cometen prácticas para afectar a los nuevos gobiernos si son de otro partido político.
“Es una tradición que cuando sale un gobierno de algún partido y entra otro de uno distinto, se cometen prácticas para afectar a la administración entrante, con acciones como borrar las bases de datos, eliminar expedientes, sindicalizar o no pedir la renuncia a personas de confianza, dejar perder algunos juicios mercantiles y laborales, dejar poca liquidez en las cuentas bancarias, contratar deudas, dejar de pagar a proveedores o maltratar las unidades de basura, ambulancias, patrullas o vehículos utilitarios” señaló.
Finalmente, destacó que es importante que los gobiernos salientes, no dejen una mala impresión, pues finalmente si ejercen malas prácticas, no sólo afectan a los gobiernos entrantes sino a sus habitantes que son los que votarán en la siguiente elección.

Reformas que buscará el Gobierno de López Obrador


1.- Modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el presidente de la República.
El senador Pablo Gómez será quien encabece esta iniciativa de reforma, pues él la impulsó originalmente.
2.- Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública, que estaría presidida por Alfonso Durazo.
3.- Modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, así como la eliminación del fuero para todos los funcionarios.
4.- Considerar delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
5.- Elaborar la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.
6- Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional
7.- Revertir el reciente decreto de la privatización del agua, los cuales fueron impulsados por Enrique Peña Nieto
8.- Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.
10.- Establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.
11.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.
12.- Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un Gobierno austero y llevar a cabo el plan de austeridad.

AMLO plantea 12 reformas legales


Entre las reformas planteadas por el virtual presidente electo, destaca la elaboración del proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.Fuente: Reuters
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,delineó ayer sus prioridades legislativas, entre las que se encuentran que el fraude electoral sea considerado un delito grave, reducir los sueldos y la burocracia, además de la derogación de la Reforma Educativa.
López Obrador presentó el documento a los senadores y diputados federales electos de Morena, quienes a partir del 1 de septiembre comenzarán a impulsarlas.
Después del encuentro, que duró poco más de dos horas y media, López Obrador leyó las prioridades que entregó a los diputados y senadores. Son las siguientes:
-La ley reglamentaria de salarios mínimos
-Preparar la reforma legal para la Secretaría de Seguridad Pública
-Elaborar el proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado
-Reformar la ley para considerar delitos graves la corrupción –en todas sus modalidades–, robo de combustibles y fraude electoral.
-Realizar la ley de ingresos y de presupuesto 2019
-Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa
-Revertir el decreto de privatización del agua, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.
-Revocar las leyes de la Reforma Educativa
-Establecer en el artículo tercero el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles (incluyendo la educación superior)
-Establecer en la ley el mecanismo de consulta para revocación del mandato y “quitar candados para consulta ciudadana”
-Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, y cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa de gobierno al “plan de austeridad republicano”.
AMLO aprovechó también para “leerle la cartilla” a los legisladores y pedirles que se conduzcan con valores y moralidad.
Al encuentro llegaron Ricardo Monreal, Nestora Salgado, Hugo Eric Flores –presidente del Partido Encuentro Social (PES)–, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky, Rabindranath Salazar, Pablo Gómez, entre otros.
A su entrada, en entrevista, la presidenta de Morena informó: “vamos a hablar de todos los lineamientos, los principios, los valores, la ética y la moral. Tenemos que defender la moral, lo hemos dicho muy fuerte y claro: podemos perder senadores, presidentes municipales, diputados, pero no podemos perder los principios”.
La exministra Olga Sánchez Cordero explicó la agenda legislativa que se tendrá, aunque advirtió que no habrá “mayoriteo”, sino una relación respetuosa con el Legislativo.
Indicó que entre las prioridades legislativas están la Ley de Voluntad Anticipada, la Ley General de Servicio Profesional Docente –que conforma la Reforma Educativa–, además de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ricardo Monreal explicó que uno de los principales compromisos es tener un gobierno austero.
“Esa es una de las principales líneas políticas de la campaña y se va a cumplir, se los aseguro”, sostuvo.
Nestora Salgado también comentó que buscarán como legisladores que los “sueldos exagerados se terminen. Hemos luchado por este cambio en todo el país y tenemos que poner el ejemplo con nuestra actitud”.
López Obrador aclaró que la Ley de Amnistía no está entre sus primeras 12 reformas porque faltan los foros que realizará en todo el país, en los que víctimas, organizaciones sociales y ciudadanos discutirán la propuesta.
Pensión del ISSSTE y de adultos mayores para expresidentes
Por otro lado, el exjefe capitalino aseguró que los exmandatarios nacionales tendrán derecho a las pensiones del ISSSTE y para adultos mayores, dependiendo los años que hayan trabajado en el gobierno.
"Las que les corresponden, por ejemplo, si trabajaron más de 15 años en el servicio público, pues tienen derecho a la pensión del ISSSTE, si tienen más de 15 años tienen el derecho a la pensión de adultos mayores", indicó en rueda prensa este miércoles.
El morenista reiteró que se disminuirá la burocracia de alto nivel, reduciendo las delegaciones federales en las entidades y eliminando las direcciones de comunicación social de las dependencias, la cual estará a cargo de una sola entidad para todo el gobierno.
El virtual presidente electo aclaró que aún no tiene definido el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destinará a la educación, pero afirmó que este será un tema prioritario.
AMLO aclaró que la elección de coordinadores de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado será decisión de los propios legisladores, no habrá imposiciones por parte del Ejecutivo; en el caso de la Cámara de Senadores se hizo una sugerencia, por compromiso de campaña, pero esta no representa una orden.

De París a Moscú, miles celebran triunfo de Francia en el Mundial


Miles de hinchas franceses abarrotaron las calles de varias ciudades para festejar el triunfo de su selección en el Mundial de Futbol.



Miles festejan en el Arco del Triunfo el triunfo de Francia en Rusia.Fuente: Reuters
Ver imagen en Twitter



Millones de hinchas franceses celebraron enloquecidos tras el pitazo final que le dio a su selección el título mundial, abarrotando las calles en Moscú, París, Marsella y otras ciudades europeas.
Francia conquistó su segundo título mundial al superar 4-2 a Croacia en Moscú, replicando la hazaña de 1998 conseguida como local.
En París, donde 90.000 personas se congregaron junto a la torre Eiffel para ver el partido en pantallas gigantes, se cantó la Marsellesa y los bocinazos y cientos de miles de banderas francesas rojas, blancas y azules inundaron las calles.
Las explosiones de fuegos artificiales y petardos llenaron el aire. A lo largo de la capital, los conductores tocaban el claxon incesantemente. El grito de "Somos campeones" resonó desde el Sacre Coeur en el norte de la ciudad hasta la Sorbona en la margen izquierda.
Incluso antes del pitazo final, las multitudes se reunían en los Campos Elíseos, el elegante bulevar arbolado que llega hasta el Arco de Triunfo, tradicional lugar de celebración para los franceses.
"Es asombroso lo que han hecho", dijo Josh, de 41 años, que viajó de Bretaña a París para ver el partido. "Pogba, Mbappé, Grizou, están en la cima del mundo", destacó, nombrando a sus futbolistas favoritos.

"¡Somos campeones del mundo! Es fenomenal, simplemente fenomenal", agregó.
Incluso los futboleros que no apoyaban a Francia pero que estaban en la capital francesa para el juego fueron superados por la ocasión y las increíbles escenas de celebración.
"Francia no es mi equipo, pero estoy muy contento por ellos", dijo Sarah, una joven de 24 años de Birmingham que estudia medicina en París.
Los canales de televisión franceses mostraron escenas de celebración en Marsella y en el sur de Francia, mientras que en Moscú, adonde llegaron decenas de miles de hinchas para ver el partido, al igual que el presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, hubo lágrimas de alegría entre el mar de banderas de color rojo, blanco y azul.

Amplían estudiantes de excelencia conocimientos en universidades de otros países



• Reciben 139 becarias y becarios de excelencia orientación bancaria, de viajes, así como información sobre la institución donde estudiarán.
• Viajarán a diferentes universidades con una estadía de cuatro y cinco semanas con apoyo del programa Familias fuertes con becas de excelencia.

Ocoyoacac, Estado de México, 15 de julio de 2018. Argentina, Canadá, Corea del Sur, Irlanda, Perú y Rusia son los destinos de los 139 universitarios mexiquenses que tomarán cursos y especialidades durante cuatro y cinco semanas, como parte del programa Familias fuertes con beca de excelencia.

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Legorreta Martínez, dijo que con el objetivo de ofrecer a los jóvenes mexiquenses carreras con las mejores perspectivas laborales, el Gobierno del Estado de México trabaja en crear vínculos y convenios con las diferentes Universidades en el extranjero.

En la Rectoría de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Legorreta Martínez refirió que las becarias y becarios de excelencia son orgullo para el Estado de México y los exhortó para que a su regreso compartan con sus compañeros, amigos y familiares los conocimientos adquiridos.

La beca del programa Familias fuertes con beca de excelencia que impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, tiene como objetivo enriquecer la formación profesional en el área de especialización del alumnado, con la adquisición de nuevos conocimientos e intercambio de experiencias internacionales.

Este apoyo consta de pago del curso, hospedaje, alimentación, boletos de avión viaje redondo, seguro de viaje, gastos personales por 20 mil pesos, una laptop, así como un kit de estudio que incluye, porta laptop, carpeta, memoria USB y una playera.

Al respecto, Naxelly Izamar Morales Pascual, alumna de la Universidad Politécnica del Valle de México, quien viajará a Corea del Sur para realizar un diplomado sobre la creación de nuevas aplicaciones Android, manifestó que la mejor forma de agradecer al Gobierno estatal esta oportunidad de crecimiento en su vida profesional, será aportando su aprendizaje para el desarrollo de su comunidad.

En este evento los 139 becarias y becarios de excelencia recibieron también orientación bancaria, de viajes y su seguro, así como referencias de la institución que les brindará educación durante su estadía en el extranjero.


Es Mexicable transporte amigable para mascotas


• Pueden pasajeros hacer uso del transporte con sus animales de compañía sin costo, siempre y cuando no excedan los 15 kilos de peso.
• Entran también, de manera gratuita, bicicletas, carriolas, patines y patinetas.

Ecatepec, Estado de México, 15 de julio de 2018. Viajar en el Mexicable, primer teleférico que da servicio de transporte público en Latinoamérica, es una experiencia que puede compartirse con los animales de compañía.

Este sistema de transporte, que inició operaciones en octubre de 2016, ofrece la posibilidad de viajar con una mascota, siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad pertinentes, como que su peso no sea mayor a 15 kilogramos, como Kayla, usuaria asidua del teleférico.

“Le gusta viajar más en el Mexicable porque si la llevo en la combi se marea”, explicó Gabriela, mientras viajaba en una de las cabinas del sistema, acompañada por su cachorrita de tres meses de edad.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), en coordinación con el Mexicable, estableció las condiciones para que los usuarios disfruten del recorrido en alguna de las 185 góndolas.

Entre las condiciones para viajar con mascotas, lo cual no tiene costo adicional, es que el animal de compañía no sea más ancho que las piernas del pasajero que viaja sentado y debe portar, en todo momento, bozal y correa, para evitar que se hagan daño en las instalaciones o que puedan reaccionar al ponerse nerviosos entre la gente.

Si la mascota pesa más de 15 kilogramos, se debe cubrir el costo de su pasaje; esto debido a que, al ser de talla grande, ocupa el mismo espacio que un pasajero, aunque ella viajará en sus cuatro patas.

No sólo las mascotas son bienvenidas al Mexicable, también pueden abordar este transporte con carriolas, bicicletas, patines o patineta, lo cual tampoco tiene costo extra, aunque sí condiciones de viaje para la comodidad de todos los usuarios.

Las bicicletas y carriolas se cuentan una por pasajero sin pago extra, y en el caso de patines y patinetas, también pueden transportarse sin costo adicional, siempre y cuando sea portada por el usuario y no entorpezca el espacio de otros viajeros en las cabinas del teleférico.

México: El paraíso de la corrupción


• El 68% cree que “en México la ley está al servicio del mejor postor”.
• El 78% considera que “para reducir la corrupción debemos empezar por el gobierno”

La corrupción en México se ha vuelto una práctica tan cínica que forma parte, no sólo del “modus vivendi” de nuestra sociedad sino que viene del ejemplo paternalista de los gobierno en turno.
De acuerdo a una encuesta realizada por Opciona que es una organización de la sociedad, más de la cuarta parte de los mexicanos han sido víctimas de la corrupción por parte de algún servidor público, pero viéndolo de manera real, todos somos víctimas de la corrupción ya sea por uno o por otro lado.
Vamos por partes.
De acuerdo a la encuesta de Opciona, el 84% de los mexicanos considera que los actos de corrupción de los diputados y senadores nos afectan mucho o algo, 81% percibe lo mismo sobre la corrupción del gobernador de su estado y del Presidente de la República, y 78% cree que los actos de corrupción de sus respectivos alcaldes les afectan en la misma medida.
La verdad es que afecta y en mucho, no hay que mirar muy lejos para lamentar los escándalos de corrupción, ahí está el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte que dejo a la entidad en banca rota con un deuda de 87 mil millones de pesos de acuerdo a Antonio Gómez Pelegrín sexto Secretario de Finanzas del prófugo ex mandatario.
Para abonarle al detalle de la corrupción está su correligionario de Chihuahua, Javier Duarte, que también deja a la entidad con un pasivo acumulado de 55 mil millones de pesos, sólo por mencionar dos ejemplos de priistas, porque en nuestros país hay, y mucho de donde cortar sin importar el partido.
Dicho de otra forma, cuando vemos a los estados de Chihuahua y Veracruz en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la deuda de Chihuahua es la más alta en todo el País, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal. Y para decirlo con más crudeza, a cada chihuahuense su ex gobernador le heredó una deuda 11 mil 308 pesos y a cada veracruzano de 5 mil 621, la pregunta que enardece es, ¿Por qué los habitantes, a parte de los impuestos que nos exigen, tenemos que quedar endeudados por la cínica corrupción de los gobernadores?
El ejemplo viene de arriba.
De acuerdo a la última encuesta realizada por Opciona, en el último año a 27% de los mexicanos le pidieron un soborno o “mordida” para evitar una multa de tránsito, a 25% para agilizar un trámite y a 23% para restablecerles un servicio público como la luz, el gas o el agua, de acuerdo al Corruptómetro realizado durante el mes de octubre.
Y sí hablamos de los Ministerios Públicos, no se diga, parece que con su salario no pueden hacer su trabajo y como se trata de los impartidores de justicia, ven como una obligación que la sociedad les tenga que pagar lo que piden para poder darle tramite al curso de su demanda, como es el caso de los policía del ministerio público que con el hecho de cargar un arma, amedrentan para sobornar con más holgura.
Sí le seguimos, en los estados es muy común ver como los delegados de la Comisión para la Regularización de la Tenencia (Corett) no han concluido la regularización de las tierras con la entrega de las escrituras si a cambio no se les da una iguala que va de 4 a 6 mil pesos, como es el caso de Morelos, donde el delegado Jesús Abarca tiene condicionadas a muchas familias de escasos recursos.
Y dice la encuesta de Opciona que a diferencia de las opiniones que les merece la corrupción de los representantes del gobierno, los mexicanos creen que la corrupción de las autoridades de su colonia, como los comisariados ejidales en los municipios, la policía de tránsito y las personas que trabajan en una ventanilla gubernamental es de “impacto medio”, ya que solo 68%, 65% y 64% creen que estos actos afectan su vida cotidiana,.
Para bienestar de la sociedad el 95% de los mexicanos está de acuerdo con la frase “Para reducir la corrupción debemos empezar con nosotros mismos”, mientras que 78% coincide con que “Para reducir la corrupción debemos empezar por el gobierno”; 69% está de acuerdo con que “La corrupción es un problema cultural en México”, y 68% con que “En México la ley está al servicio del mejor postor”. Pero esto es una ficción.
Todo sigue como si nada.
Por paradójico que suene cuando se sabe de un caso de corrupción en nuestro país, surge la indagación entre la sociedad, los medios de comunicación hablan y hablan del caso, lo documentan hasta el cansancio y pasado el tiempo, viene la impunidad que consecuenta el gobierno federal por su propia verdad.
Para recordar no hace falta más que hacer un poco de memoria, la llamada Casa Blanca, una investigación periodística desató el mayor escándalo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se supo que tiene una casa de 86 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec, construida por la empresa Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras cuando él fue gobernador.
Un año después de ese reportaje y mucho escándalo, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, cercano a Peña Nieto, informó que el presidente no ha incurrido en conflicto de interés en la compra de una casa a un contratista del gobierno y que en la adquisición de la millonaria mansión por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera, no existió una participación indebida. Que colusión tan impresionante y al final nada paso.
Es así que 34% de los mexicanos considera que el gobierno es el principal responsable de la corrupción, mientras que 28% cree que lo es la sociedad, y 21% cree que es el gobierno, la sociedad y los empresarios en conjunto, remata la encuesta de Opciona.
Pero y usted y yo como quedamos, igual que siempre sin ver la aplicación de la justicia y consecuentando a los políticos y funcionarios que nos exigen, amedrentan y cobran.

Plan de Combate a la Corrupción de AMLO


Reducción de sueldos, suspensión de fueros, tareas de las fiscalías y reducción de prestaciones son algunas de las propuestas del virtual presidente electo.



Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.Fuente: Reuters
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, estableció este miércoles los lineamientos del plan de austeridad y combate a la corrupción, durante la reunión que sostuvo con gobernadores electos.
“En este sexenio se llegó al extremo de crear una partida de moches para sobornar a diputados y senadores y que votaran a los cambios en las leyes que les conviniera a los de arriba”, explicó López Obrador.
El virtual presidente de México indicó que la lucha contra la corrupción no es sólo una cuestión individual, sino un lineamiento general del movimiento, por lo que detalló los ‘lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana’.
1. Se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.
2. Quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.
3. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios o particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en todas sus modalidades. Las penas no permitirán al inculpado la obtención de libertad bajo fianza.
4. La fiscalía general contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.
5. La fiscalía electoral garantizará que las elecciones sean limpias y libres. Prevendrá, investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y el uso de bienes para beneficiar a partidos o candidatos. Y perseguirá cualquier tipo de fraude electoral. Tendrá la imparcialidad por divisa y será un instrumento básico de la sociedad para la construcción de una auténtica democracia.
6. La fiscalía anticorrupción fungirá como garante para evitar la corrupción y la impunidad. La fiscalía anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares.
7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos. Esta información será transparentada en todos los casos.
8. El presidente de la República ganará menos de la mitad del sueldo que recibe el actual presidente (Enrique Peña Nieto), sin ningún tipo de compensación.
9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios.
10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
11. No habrá más de cinco asesores por secretaría en el Gobierno Federal.
12. Sólo tendrán secretarios particulares los secretarios del Gabinete o equivalentes.
13. No habrá bonos y el salario será integral en acatamiento al texto constitucional que a la letra dice: "se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios de Desarrollo del Trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales".
14. Los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable.
15. Se suprimirá toda partida para gastos médicos privados.
16. No habrá caja de ahorro especial. Dejará de existir la partida de seguro individualizada.
17. No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable.
18. Serán cancelados todos los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transferencia.
19. Con la excepción de los funcionarios directamente relacionados con la aplicación de políticas de seguridad pública, ningún otro contará con guardaespaldas.
20. Todos los programas y estructuras duplicados, oficiales mayores, oficinas de prensa y otras, las funciones se centrarán en una sola unidad o coordinación. Se reducirá por eso en un 70 por ciento todo el personal de confianza.


AMLO envía a Trump propuesta base de relación bilateral en 4 puntos


El documento que hizo llegar el virtual presidente electo a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, se basa en 4 temas: comercio, desarrollo, migración y seguridad
Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores, indicó que Andrés Manuel López Obrador le entregó al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos, y en particular con el presidente Donald Trump.
Aclaró que en cuanto el mandatario estadounidense tenga la carta en sus manos se dará a conocer su contenido, el cual incluye cuatro campos:
-El comercio y la renegociación del TLCAN. El virtual presidente electo ha señalado que Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas formarán parte del equipo negociador del acuerdo.
-La óptica del desarrollo que tendrá México y cómo se busca cumplir con la promesa de campaña que nadie migre de México por pobreza e inseguridad.
-Incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo por integrarlos al desarrollo.
- Así como el tema de la seguridad .
El lunes, el virtual secretario de Seguridad Pública de López Obrador, Alfonso Durazo, aseguró que se estudia la posibilidad de crear una propia policía fronteriza, que se desplegaría en el norte del país para reducir el tráfico de personas y armas proveniente de Centroamérica.
Mike Pompeo y Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.Fuente: Reuters
Ebrard Casaubón señaló que el documento busca que ningún mexicano tenga que migrar por pobreza o inseguridad. Se incluyó además la explicación de temas de proyectos integrales como el del Istmo de Tehuantepec y dijo que se agregó el plan para incluir a América Latina en los planes de desarrollo.
“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial creo que es una primera conversación exitosa", dijo Ebrard en conferencia de prensa.
“No se habló del tema de las armas, no llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta. Lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener los próximos años”, agregó.
En la reunión participaron los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.
Por parte del equipo estadounidense estuvo Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca.






Recibimos a la comisión que envió el presidente Donald Trump integrada por Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, Jared Kushner, Kirstjen Nielsen, entre otros

Les entregué una propuesta dirigida al presidente de Estados Unidos. Cuando la

Información y privacidad de Twitter Ads
Además, Marcelo Ebrard indicó que los equipos acordaron que si hubiese reuniones próximas de la negociación del TLCAN, el equipo de transición de AMLO podría participar.
"Tuvimos un buen diálogo, sobre todo también porque hay iniciativa mexicana. Lo que se mencionó es que el gobierno, el próximo gobierno y el equipo de transición participarían en cualquier renegociación que se llegue a dar en el futuro".
Aclaró que no existe una fecha para recibir la respuesta de Donald Trump, pero esperan que en las próximas semanas la obtengan para revelar los detalles del informe.
La delegación del gobierno de Estados Unidos arribó a las oficinas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, en punto de las 13:18 horas.
Luego del encuentro que tuvo con personal de la embajada de Estados Unidos y a bordo de 25 camionetas blindadas con placas diplomáticas, la comitiva llegó por la avenida Insurgentes, aunque sólo el vehículo principal fue recibido propiamente en el inmueble.
En las inmediaciones se concentraron protestantes con pancartas, quienes lanzaban consignas en contra de la separación de familias migrantes, las medidas migratorias, así como exigir respeto a los derechos humanos.

El DIF no será dirigido por Beatriz Gutiérrez: Alcocer


La propuesta de AMLO para dirigir la Secretaría de Salud dijo que la figura de primera dama ya no dirigirá el instituto y que éste va a formar parte de la SSA.

Jorge Alcocer, quien sería secretario de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no será dirigido por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del virtual presidente electo de México.
“La figura de la primera dama ya no va a estar. El instituto, el DIF que maneja la primera dama, va a pasar a formar parte de la Secretaría de Salud. La doctora (Gutiérrez) va a estar ocupada en otras tareas”, indicó Alcocer este domingo en entrevista a medios.
Asimismo, el académico dijo que la decisión de que ‘la primera dama’ no ocupara más la dirigencia del DIF se dio después de un consenso entre los integrantes del gabinete de López Obrador y ante la petición de Gutiérrez Müller había hecho durante la campaña presidencial.
En mayo, la doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, se pronunció en favor de abolir la figura de la primera dama, a la que consideró ‘clasista’.

Morena, tras el control territorial de la República




Pablo Hiriart



La austeridad en el gobierno será bien recibida por la población, pero puede ser usada para que Morena se haga del control político y financiero de los estados.
Tal vez sea un globo sonda, para medir el ambiente, aunque si no hay respuesta enérgica se puede convertir en realidad.
Se propone cerrar delegaciones de las dependencias federales en las entidades y sustituirlas por una sola coordinación estatal de programas de desarrollo en cada estado.
¿Y quiénes serán esos coordinadores?
Dirigentes de Morena, que tendrán en sus manos los programas sociales y de desarrollo en cada entidad federativa.
Morena tendrá un comisario político en cada estado, que dependerá directamente del presidente de la República.
Así se harán del control territorial donde no ganaron las elecciones.
Y aseguran que el próximo gobernador sea el morenista que manden desde Palacio Nacional.
El partido tendrá una centralidad por encima de las instituciones.
¿No que eran demócratas?
“Ellos van a proponer los proyectos a los secretarios de Estado y, en un segundo momento, son quienes van a sugerir los contratos y las licitaciones”, dijo uno de los colaboradores del virtual presidente electo al diario Reforma.
¿Y quiénes van a tener la representación presidencial para manejar en los estados los programas de desarrollo?
Aquí van algunos nombres: en Baja California, Jaime Bonilla, senador electo (fue el que invitó a AMLO al beisbol en San Diego) y exlíder de Morena en la entidad.
En Durango, Enrique Novelo, secretario de Finanzas de Morena.
Guerrero, Amílcar Sandoval, presidente de Morena en el estado.
Jalisco, Carlos Lomelí, excandidato al gobierno del estado, por Morena.
Estado de México, Delfina Gómez, excandidata de Morena al gobierno de esa entidad.
Michoacán, Roberto Pantoja, líder estatal de Morena.
Morelos, Rabindranath Salazar, exprecandidato de Morena al gobierno del estado.
Nayarit, Miguel Ángel Navarro, candidato perdedor de Morena a gobernador de la entidad.
Oaxaca, Nancy Ortiz, presidenta estatal de Morena.
Puebla, Rodrigo Abdalá, exprecandidata de Morena al gobierno poblano.
Tlaxcala, Lorena Cuéllar, excandidata al gobierno de la entidad por el PRD, ahora en Morena.
Yucatán, Joaquín Díaz Mena, excandidato al gobierno del estado, por Morena.
Es decir, en los estados no va a mandar el que eligió la gente, sino el que les envíe el presidente.
Van a gobernar donde no han ganado.
Todas las entidades del país –salvo quizá la Ciudad de México–, tienen un presupuesto integrado en más de 50 por ciento por aportaciones y participaciones del gobierno federal.
Es decir, el Ejecutivo federal tiene cómo tomar las riendas de los estados, si es que quiere. Y ahora quiere, a través del poder centralizado del comisario político.
Todo proyecto tendrá que pasar por el visto bueno de los coordinadores, que tal vez sepan muy poco de las diversas áreas del desarrollo, pero son de Morena y tienen la confianza del presidente.
Como en los viejos países comunistas, el partido tomará el control territorial de la república.
Los coordinadores que mande el presidente podrán hacer todos los amarres y compromisos con los grupos de poder y beneficiarios de obras, para convertirse en los próximos gobernadores de sus respectivos estados.
No habrá que esperar muchos años para ver que Morena se hace del poder en todos los estados del país.
Si es que esta iniciativa pasa, lo que es muy posible.

Tres reos se fugan del penal de Cuautitlán

3
La subsecretaría de Control Penitenciario mexiquense precisó que, de las tres personas privadas de su libertad que participaron en la evasión, una fue recapturada.

Tres reos aprovecharon una explosión en el penal para fugarse.Fuente: Cortesía
CUAUTITLÁN.- Tras una explosión en la parte frontal de los juzgados del penal de Cuautitlán, tres reos de este reclusorio se dieron a la fuga.
Fuentes del Gobierno del Estado de México confirmaron que durante el siniestro no se registraron personas heridas, sólo daños materiales.
La Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) precisó que, de las tres personas privadas de su libertad que participaron en la evasión, una fue recapturada.
Tras el incidente, autoridades determinaron que "por medidas de seguridad se determinó suspender la visita familiar que se llevaba a cabo en ese momento, toda vez que se realizan investigaciones".
De acuerdo al primer reporte del Gobierno estatal, la situación en el penal se encuentra en calma". Hasta el momento, no se han dado a conocer los nombres de los internos evadidos.

Gabriel Pawling entre maniquí de Erwin y la grave crisis económica heredada

Alcalde sustituto de Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “El poder detrás del Trono”, es la percepción que tienen los coacalquenses, toda vez que presuntamente Erwin Castelán Enríquez, ex alcalde inhabilitado por la Suprema Corte de la Nación, es quien desde el anonimato sigue gobernando Coacalco, con el cual le resta presencia del actual alcalde sustituto Gabriel Pawling, que durante su gestión ha tenido que sortear los embates del ex presidente municipal Felipe Ruiz, del que se comenta a través de los nuevos regidores ha hecho la vida de cuadritos al edil, al no aprobar iniciativas que benefician a la población.
En este tenor, trascendió que debido a que el munícipe Pawling Álva no se ha sometido a los caprichos de los regidores, ahora resulta que lo acusan de acoso laboral y violencia política, sin embargo gente cercana al ayuntamiento confiaron a este matutino, que los supuestos dichos de los ediles, es meramente revanchismo en contra del alcalde.
Sin embargo no es de todo color de rosa, pues la gente se queja de las constantes ausencias del alcalde Gabriel Pawling, del que dicen casi no asiste a sus oficinas en palacio municipal, los motivos los desconocemos, pero si es de preocuparse que el munícipe brille por su ausencia, dado a que en estos momentos es cuando más se requiere su presencia, toda vez que son muchas las carencia y necesidades en materia de seguridad entre otras que merecen ser atendidas antes de que concluya la actual administración, aseveraron los cuestionados.

Gabriel Pawling entre maniquí de Erwin y la grave crisis económica heredada

Alcalde sustituto de Coacalco

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “El poder detrás del Trono”, es la percepción que tienen los coacalquenses, toda vez que presuntamente Erwin Castelán Enríquez, ex alcalde inhabilitado por la Suprema Corte de la Nación, es quien desde el anonimato sigue gobernando Coacalco, con el cual le resta presencia del actual alcalde sustituto Gabriel Pawling, que durante su gestión ha tenido que sortear los embates del ex presidente municipal Felipe Ruiz, del que se comenta a través de los nuevos regidores ha hecho la vida de cuadritos al edil, al no aprobar iniciativas que benefician a la población.
En este tenor, trascendió que debido a que el munícipe Pawling Álva no se ha sometido a los caprichos de los regidores, ahora resulta que lo acusan de acoso laboral y violencia política, sin embargo gente cercana al ayuntamiento confiaron a este matutino, que los supuestos dichos de los ediles, es meramente revanchismo en contra del alcalde.
Sin embargo no es de todo color de rosa, pues la gente se queja de las constantes ausencias del alcalde Gabriel Pawling, del que dicen casi no asiste a sus oficinas en palacio municipal, los motivos los desconocemos, pero si es de preocuparse que el munícipe brille por su ausencia, dado a que en estos momentos es cuando más se requiere su presencia, toda vez que son muchas las carencia y necesidades en materia de seguridad entre otras que merecen ser atendidas antes de que concluya la actual administración, aseveraron los cuestionados.

Agudiza falta de agua en Ecatepec




Vecinos tienen meses sin tener el vital líquido en sus domicilios.
Empiezan a desmarcarse muchos empleados y sobre todo personal de nivel dirección en puestos clave del gobierno municipal de Ecatepec. Ese ’tsunami’ que arrastro todos los distritos electorales en la municipalidad, ahora empiezan a pasar facturas.
Donde en este mismo espacio, se habló de como existe la complicidad del director de Sapase, Antonio Caballero y el jefe de departamento de pipas, José Luis Chávez, quienes apostaron por los famosos “zonales” que se encargan de llevar el agua potable a los mismos priistas en las partes bajas y altas del municipio, sin importarles las necesidades de los demás ciudadanos que también padecen del vital líquido.
En semanas pasadas, la duodécima regidora de Ecatepec, Fernanda de la Rosa, visito el tanque ubicado en la colonia Hank González, donde pudo platicar con la Dra. Ana Minerva Uribe, directora de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, encargada de atender a la ciudadanía de esa zona.
“Platique con la directora que hacen falta pipas para abastecer la zona alta de la región de San Andrés de la Cañada, ya que es necesario que manden las “pipas chatas”, las únicas que pueden subir y atender a los vecinos de la parte de arriba, ya que en la zona baja no hay problema; e insisto es un tema de operatividad”.
Ante la opacidad de la mayoría del cabildo de oposición en el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, la edil panista fue contundente al señalar que “el señor Chávez encargado de la operatividad de agua en pipa en el municipio de Ecatepec, que haga su trabajo y recuerde que somos servidores públicos y si el puesto le queda grande, QUE RENUNCIE, la gente se lo demanda”.
Los vecinos de las colonias de Arboledas Xalostoc, La Lomita, La Agüita, Hank González y La Negra de la zona alta de San Andrés de la Cañada, que tienen meses sin agua potable, sin que se les suministre por medio de tanques cisterna, esto a razón a la inoperatividad de las autoridades municipales, bajo la excusa que no hay “pipas chatas” y otras se encuentran descompuestas.
Recordemos que para los piperos y quienes se encargan de darles ruta, reciben las quejas de los habitantes ecatepenses, porque venden el vital líquido a precios exorbitantes, pero si suben dos veces por semana, les sale en una fortuna, cuando son usuarios regulares y que van al corriente en sus pagos.
A escasos 6 meses de que la finalice la administración 2016-2018, encabezada por Indalecio Ríos Velázquez, pareciera que van a ser los más problemáticos de su mandato, ya que la venta, la mala planeación y operatividad en la repartición de agua en pipas, acrecienta la escasez.
¿Qué haría usted si después de pagar su servicio no le llega agua durante meses?, pregunta recurrente en Ecatepec. Y lo peor, es que el agua solo llega por pipa y no por red; al final, la condicionen.
El llamado urgente es para el director de Sapase y las demás áreas del H. Ayuntamiento de Ecatepec, pues la incompetencia y el desconocimiento que generan los mismos encargados, que provocan conflictos a las personas que nada deben.
Lamentable y vergonzoso que algunas personas en el gobierno municipal, se preocupan por saber si aseguraron posiciones políticas o no. Lástima, porque al final del camino, no es la burocracia a la que se le lastima, sino al propio ciudadano que siempre “paga los platos rotos”, de las decisiones de servidores públicos incapaces para desempeñar su labor a cabalidad.