Directorio

Directorio

domingo, 15 de julio de 2018

México: El paraíso de la corrupción


• El 68% cree que “en México la ley está al servicio del mejor postor”.
• El 78% considera que “para reducir la corrupción debemos empezar por el gobierno”

La corrupción en México se ha vuelto una práctica tan cínica que forma parte, no sólo del “modus vivendi” de nuestra sociedad sino que viene del ejemplo paternalista de los gobierno en turno.
De acuerdo a una encuesta realizada por Opciona que es una organización de la sociedad, más de la cuarta parte de los mexicanos han sido víctimas de la corrupción por parte de algún servidor público, pero viéndolo de manera real, todos somos víctimas de la corrupción ya sea por uno o por otro lado.
Vamos por partes.
De acuerdo a la encuesta de Opciona, el 84% de los mexicanos considera que los actos de corrupción de los diputados y senadores nos afectan mucho o algo, 81% percibe lo mismo sobre la corrupción del gobernador de su estado y del Presidente de la República, y 78% cree que los actos de corrupción de sus respectivos alcaldes les afectan en la misma medida.
La verdad es que afecta y en mucho, no hay que mirar muy lejos para lamentar los escándalos de corrupción, ahí está el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte que dejo a la entidad en banca rota con un deuda de 87 mil millones de pesos de acuerdo a Antonio Gómez Pelegrín sexto Secretario de Finanzas del prófugo ex mandatario.
Para abonarle al detalle de la corrupción está su correligionario de Chihuahua, Javier Duarte, que también deja a la entidad con un pasivo acumulado de 55 mil millones de pesos, sólo por mencionar dos ejemplos de priistas, porque en nuestros país hay, y mucho de donde cortar sin importar el partido.
Dicho de otra forma, cuando vemos a los estados de Chihuahua y Veracruz en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la deuda de Chihuahua es la más alta en todo el País, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal. Y para decirlo con más crudeza, a cada chihuahuense su ex gobernador le heredó una deuda 11 mil 308 pesos y a cada veracruzano de 5 mil 621, la pregunta que enardece es, ¿Por qué los habitantes, a parte de los impuestos que nos exigen, tenemos que quedar endeudados por la cínica corrupción de los gobernadores?
El ejemplo viene de arriba.
De acuerdo a la última encuesta realizada por Opciona, en el último año a 27% de los mexicanos le pidieron un soborno o “mordida” para evitar una multa de tránsito, a 25% para agilizar un trámite y a 23% para restablecerles un servicio público como la luz, el gas o el agua, de acuerdo al Corruptómetro realizado durante el mes de octubre.
Y sí hablamos de los Ministerios Públicos, no se diga, parece que con su salario no pueden hacer su trabajo y como se trata de los impartidores de justicia, ven como una obligación que la sociedad les tenga que pagar lo que piden para poder darle tramite al curso de su demanda, como es el caso de los policía del ministerio público que con el hecho de cargar un arma, amedrentan para sobornar con más holgura.
Sí le seguimos, en los estados es muy común ver como los delegados de la Comisión para la Regularización de la Tenencia (Corett) no han concluido la regularización de las tierras con la entrega de las escrituras si a cambio no se les da una iguala que va de 4 a 6 mil pesos, como es el caso de Morelos, donde el delegado Jesús Abarca tiene condicionadas a muchas familias de escasos recursos.
Y dice la encuesta de Opciona que a diferencia de las opiniones que les merece la corrupción de los representantes del gobierno, los mexicanos creen que la corrupción de las autoridades de su colonia, como los comisariados ejidales en los municipios, la policía de tránsito y las personas que trabajan en una ventanilla gubernamental es de “impacto medio”, ya que solo 68%, 65% y 64% creen que estos actos afectan su vida cotidiana,.
Para bienestar de la sociedad el 95% de los mexicanos está de acuerdo con la frase “Para reducir la corrupción debemos empezar con nosotros mismos”, mientras que 78% coincide con que “Para reducir la corrupción debemos empezar por el gobierno”; 69% está de acuerdo con que “La corrupción es un problema cultural en México”, y 68% con que “En México la ley está al servicio del mejor postor”. Pero esto es una ficción.
Todo sigue como si nada.
Por paradójico que suene cuando se sabe de un caso de corrupción en nuestro país, surge la indagación entre la sociedad, los medios de comunicación hablan y hablan del caso, lo documentan hasta el cansancio y pasado el tiempo, viene la impunidad que consecuenta el gobierno federal por su propia verdad.
Para recordar no hace falta más que hacer un poco de memoria, la llamada Casa Blanca, una investigación periodística desató el mayor escándalo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se supo que tiene una casa de 86 millones de pesos en las Lomas de Chapultepec, construida por la empresa Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras cuando él fue gobernador.
Un año después de ese reportaje y mucho escándalo, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, cercano a Peña Nieto, informó que el presidente no ha incurrido en conflicto de interés en la compra de una casa a un contratista del gobierno y que en la adquisición de la millonaria mansión por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera, no existió una participación indebida. Que colusión tan impresionante y al final nada paso.
Es así que 34% de los mexicanos considera que el gobierno es el principal responsable de la corrupción, mientras que 28% cree que lo es la sociedad, y 21% cree que es el gobierno, la sociedad y los empresarios en conjunto, remata la encuesta de Opciona.
Pero y usted y yo como quedamos, igual que siempre sin ver la aplicación de la justicia y consecuentando a los políticos y funcionarios que nos exigen, amedrentan y cobran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario