Directorio

Directorio

martes, 28 de junio de 2022

El caldero político hierve al interior de MORENA

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “En tanto que el tapado se mantiene a la expectativa de los acontecimientos, el caldero político hierve al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como (Morena), a decir de los expertos en la materia, “por más que los presuntos aspirantes a la gobernatura del Estado de México, se desgarren la camisa y a los cuatro vientos griten que son los elegidos del dedo divino”, la última palabra se sabrá a mediados de julio.

“Por lo que, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Delfina Gómez entre otros suspirantes que están correteando la libre para lograr su nominación, le están metiendo acelerador para ser ungidos a dicho cargo de elección popular y que conlleva a ser el gobernante de uno de los estados de la república más importante, como es el Estado de México”.

Sin embargo, de los seis políticos que según se sienten con los méritos para ser tomados en cuenta. A estos se les olvida que solo uno será el elegido.

En este tenor los encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, al señalar que por más que los citados políticos mantengan la postura de contender por la gobernatura, la última palabra la tendrá “ya sabe quien que será el que diga la última palabra y el que incline la balanza a favor de su incondicional…Por el momento se mencionan a Delfina Gómez y Alejandro Encina, relataron los cuestionados. 

Si sólo complica las cosas, que se quite: AMLO sobre constancia de situación fiscal

El presidente sostuvo que el SAT busca agilizar trámites, por lo que se debe analizar si la constancia de situación fiscal está provocando lo contrario

 


El presidente López Obrador planteó la posibilidad de que se deshaga la obligatoriedad de la constancia de situación fiscal si ésta complica los trámites. / Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que solicitará a Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, que explique la causa de la obligatoriedad de la constancia fiscal y añadió que si el propósito de su administración es simplificar trámites y este requisito los complica, podría pedir que desaparezca.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado por este trámite que se ha convertido para los ciudadanos muy engorroso.

“Que venga Raquel a explicar cómo va la recaudación y por qué tomaron esa decisión, porque el propósito es simplificar”, comentó el mandatario al respecto.

Asimismo, añadió que “a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal”; no obstante, dijo que si este trámite se torna complicado podría ordenar que se anule.

“Si sólo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite, hay que darle facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”, subrayó el presidente en Palacio Nacional.

Recalcó que “el problema de evasión estaba arriba incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó, entonces hay que dar facilidad a todos a que contribuyan”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

Es de recordar que en este año entró en vigor un ajuste para la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la conocida como factura electrónica 4.0, la cual se debía entregar a más tardar el 1 de julio y a ella debían adherirse las empresas que emiten recibos de nómina. Sin embargo, el SAT dio una prórroga para entregar este documento hasta el 1 de enero de 2023.

 

FGR investigará la muerte de migrantes mexicanos en tráiler hallado en Texas

La mañana de este martes se dio a conocer que son mexicanos 22 de los 50 migrantes que perdieron la vida al interior de un tráiler hallado en San Antonio, Texas

 




El canciller Marcelo Ebrard informó que la FGR abrirá una carpeta de investigación por la muerte de migrantes al interior de un tráiles hallado en Texas. / Foto: Reuters

La Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación para indagar sobre el hallazgo de 50 migrantes muertos en un tráiler en San Antonio, Texas, en el que perdieron la vida 22 mexicanos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante una mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, informó que un equipo de la FGR ya vuela con destino a Texas para comenzar las indagatorias y deslindar responsabilidades

Previamente, en una actualización, el canciller informó que según autoridades estadounidenses hasta el momento suman 50 fallecidos, de los cuales 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

“Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, señaló.

Además, según Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, hasta anoche se habían confirmado tres detenidos por parte de las autoridades policiales de EU, quienes serán procesados por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas.

El reporte del cónsul anoche señalaba que los migrantes murieron por asfixia, pero que habían podido trasladar a 16 víctimas, cuatro de ellas menores de edad, a los hospitales de University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.

De igual manera señaló que el tráiler en el que se encontraron los migrantes tiene placas supuestamente para circular sin revisión en Estado Unidos.

Posteriormente, la mañana de este martes, Minutti informó que él mismo y personal del consulado están dando acompañamiento a las familias de los mexicanos que perdieron la vida, y se encuentran en los hospitales a donde fueron trasladados varios de los migrantes mientras se consigue identificar a éstas personas y al resto de las víctimas.

En el mismo sentido, puso a disposición el número telefónico 210-872-4386 para contactar al servicio de protección del consulado de México en San Antonio.

 

Tras muerte de migrantes en tráiler, embajador de EU se reúne con AMLO

 



El objetivo de la reunión es trazar un acuerdo migratorio para que los migrantes no se hallen otra vez en una situación como la que ocurrió en Texas

Tras entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar consideró que es necesario un acuerdo migratorio.

Esto, luego que ayer lunes, fue encontrado por la tarde un tráiler en San Antonio, Texas con 50 migrantes que murieron por asfixia, luego de haber sido abandonados en la caja del vehículo.

A su salida del encuentro con el presidente mexicano, el embajador Salazar declaró que los hechos ocurridos en San Antonio, Texas subrayan “la importancia de asegurar que tengamos un marco para la migración regional”.

El diplomático estadounidense recordó que este marco migratorio ya se había pactado en la Cumbre de las Américas realizada a principios de junio en la Ciudad de Los Ángeles, California.

En este sentido, evocó que el presidente norteamericano Joe Biden había determinado en Los Ángeles “que se requiere un marco de migración legal y un marco donde los migrantes tengan un tratamiento que no sea lo que ahora están encontrando en este corredor tan doloroso de migración”.

Añadió que lo que se vivió en San Antonio, Texas, también “se ha visto por mucho tiempo, lo vimos el 9 de diciembre en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde yo he estado con las familias y algunas de las personas heridas”.

Esto en referencia a la volcadura de un tráiler, en Chiapa de Corzo, Chiapas, México, el 9 de diciembre del 2021, donde viajaban 150 migrantes ocultos y en donde a causa de este accidente fallecieron 57 inmigrantes.

Salazar agregó que ahora se ve otra tragedia en San Antonio, “donde también están 50 personas que murieron ahí, a manos del crimen organizado, entonces lo que pasó ayer es otra vez un sonido grande para los líderes de las naciones, también para las organizaciones civiles que tenemos que resolver esta realidad de nuestras vidas ahora en este año 2022”, concluyó.

Por su parte, el presidente López Obrador expresó durante su conferencia de prensa matutina de hoy, que la muerte de estos migrantes es “una amarga prueba” que muestra la necesidad de atender el problema migratorio.

Resaltó que, en el encuentro con Salazar, como tema central, hablarían de la migración, pero también del plan regional para combatir la inflación en México y Estados Unidos.

López Obrador añadió que va a consensuar una lista de temas con Salazar que abordará en su próximo encuentro del 12 de julio con el presidente norteamericano Joe Biden, pero que el asunto central sería la atención de la crisis migratoria.

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó que dentro de los cuerpos hallados en el tráiler en Texas, había 39 hombres y 11 mujeres: 22 eran mexicanos, siete provenían de Guatemala, dos de Honduras y de los 19 restantes aún no ha sido confirmada su nacionalidad.

 

AMLO se reunirá con Biden el 12 de julio en la Casa Blanca

 


El presidente recibirá este martes en Palacio Nacional al embajador Ken Salazar para afinar los detalles de su viaje a Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que viajará el próximo 12 de julio a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador confirmó el viaje, que ya había sido anunciado en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada hace unas semanas en Los Ángeles, California.

“Me voy un día antes (a Estados Unidos), el 11 de julio, la reunión es el 12, todavía está definiéndose la agenda conjuntamente”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente mencionó se reuniría con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, para afinar la agenda para el viaje. En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard confirmó a través de su cuenta en Twitter que ya estaba lista la agenda para la reunión con Biden.

“Desde luego el tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente y otros temas que vamos a desarrollar, una revisión de la necesidad de integrarnos, hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica, también que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio", expresó.

Asimismo, destacó el presidente que va a ir acompañado en el viaje a la Casa Blanca por el canciller Marcelo Ebrard y, además, lo acompañará su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, que se reunirá con Jill Biden, primera dama estadounidense, para visitar escuelas y bibliotecas.

“Me va a acompañar mi esposa porque está programada una reunión con la esposa del presidente Biden. No sólo para estos temas, ellos tienen otro programa más vinculado a lo educativo”, dijo el jefe del Ejecutivo.

 

#VIDEO Se registró incendio de una pipa con gas LP en el Circuito exterior mexiquense la altura de #Zumpango #Edomex

La comunicación con los alumnos es el eslabón principal para favorecer a la comunidad estudiantil: Doctora Brenda Alvarado




La comunicación con los alumnos es el eslabón principal para favorecer a la comunidad estudiantil. #31AnivTESE

 

Hallan en Tecámac toma clandestina de agua que lleva el vital liquido hasta Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec













Mariela Gutiérrez

Sé que nuestros vecinos de Ecatepec están padeciendo por la escasez de agua en sus comunidades y si en mis manos estuviera poder ayudarles lo haría con gusto, pero no podemos permitir que sea cometiendo un delito que pretenden abastecerse.

La semana pasada personal de Odapas Tecámac 2022-2024, descubrió que desde una toma clandestina en Lomas de Tecámac y mediante una manguera de más de 300 metros de longitud, se conducía el vital líquido hasta una vivienda en Ciudad Cuauhtémoc en la que se detectaron tambos y tinacos que eran llenados con el agua tecamaquense.

Esta circunstancia, de por sí lamentable, lo es aún más cuando por lo improvisado de esa “instalación” se desperdicia el vital líquido en fugas, o sea, agua de Tecámac extraída ilegalmente de nuestra red y además desperdiciada.

Estoy girando instrucciones para reforzar la vigilancia tanto del personal del Organismo como de la Guardia Civil Tecámac 2022-2024 para detectar a los huachicoleros del agua, presentar las denuncias y que se sancione a los responsables conforme a la nueva legislación penal en la materia; restringir esas instalaciones y las de quienes dentro de nuestro territorio se benefician de este servicio sin realizar el pago por el mismo.

Ayúdennos con su denuncia y cuidemos todos nuestros recursos, la responsabilidad de tener un mejor municipio es de todos.

Que tengan un excelente día vecinos.

#MejorGobierno

#UnidosContraElHuachicoleoDelAgua

#OdapasTecámac





 


Tecámac inicia vacunación contra Covid- 19 a niñas y niños de entre 10 a 11 años de edad



Mariela Gutiérrez

Con la buena noticia de que continúa la jornada de vacunación.

A partir de mañana en Sierra Hermosa, para niñas y niños de 10 y 11 años de edad que podrán acudir acompañados de un adulto y accesar en vehículos o caminando.

Ya saben los requisitos y aquí les dejo la distribución por primera letra del apellido paterno, es hasta las 16:00 horas por lo que habrá que estar a más tardar a las 15:00.

Tengan muy buen día vecinos.

#VacunasParaTodasyTodos

#MejorGobierno

 

 

 

Edomex Aumenta la Vivienda en Condominio; Urge Fortalecer Régimen Condominal: Mariela Gutiérrez


Edomex Aumenta la Vivienda en Condominio; Urge Fortalecer Régimen Condominal: Mariela Gutiérrez

En Edomex el 30 % viven en este régimen, va en aumento; Tecámac más del 70 %.

Entrega edil 40 libros de actas a mesa directivas de conjuntos habitacionales.

Tecámac, Estado de México a 28 de junio de 2022.- La Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante, entregó 40 libros de actas de régimen condominal a igual número de mesas directivas de conjuntos habitacionales del municipio.

Lo anterior para que, a través del diálogo, los habitantes puedan resolver sus diferencias, en una entidad como el Estado de México que cada día aumenta vivienda en condominio, por lo que urge fortalecer la convivencia en este régimen, sostuvo Gutiérrez Escalante.

En Tecámac, hay 175 mil 33 viviendas en este régimen lo que representa más del 70 por ciento de las casas existentes.

En el Estado de México viven bajo el régimen condominal cerca de 6 millones de mexiquenses (30% de la vivienda), cifra que va en aumento, de ahí la importancia de vivir en armonía entre vecinos dijo, la Presidenta Municipal de Tecámac.

La alcaldesa, especificó que este libro es una herramienta para que los habitantes convivan de manera sana y evitar cualquier tipo de abuso que afecte el bien público, en cada uno de los 33 conjuntos urbanos de la demarcación. 

“Hicimos esta oficina de régimen condominal, con un solo objetivo, tener quien nos apoye y quien nos coadyuve con el gobierno municipal. Uno porque así lo establece la ley y dos porque es una forma más fácil de organizarnos. Y como bien lo dice el secretario, evitar que aquel vecino gandalla abuse, se exceda y que entienda que es vivir en régimen condominal”, dijo la edil. 

En Tecámac existen 193 mil 135 viviendas de las cuales más del 70 por ciento viven en régimen condominal, ante esto la alcaldesa tecamaquense mencionó, que estas actas son para que se plasmen los acuerdos que los vecinos establezcan cuando realicen sus asambleas, en donde se debe de priorizar el amor al bien público. 

Gutiérrez Escalante, dijo que su administración está encaminada a construir un Tecámac en paz, seguro, próspero para todos, y que no sea para unos cuantos, ya que juntos sociedad y gobierno han logrado que sea el mejor municipio del Estado de México. 

Los representantes vecinales que recibieron el libro de actas de régimen condominal, fueron capacitados por personal del ayuntamiento de Tecámac, para que conocieran los derechos y obligaciones a los que están regidos los habitantes que viven en los conjuntos urbanos y fraccionamientos. 

#MejorGobiernoTecámac

#MejorViviendaTecámac



Dia Internacional del Orgullo LGBTTTQ+ con representantes de los diferentes partidos en Ecatepec

Morena lanzará convocatoria este jueves 30 de junio para elegir a su futuro candidato, podría haber una o dos encuestas

 


El jueves 30 de junio la dirigencia nacional de Morena emitirá la convocatoria para elegir a la persona responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y futuro candidato o candidata a la gubernatura de ese partido.

Este lunes, en conferencia de prensa, el líder nacional Mario Delgado anunció que la convocatoria para la entidad saldrá el próximo jueves y el Estado de México llevará "mano", de tal forma que una vez que se elija a la o el responsable mexiquense, iniciará el proceso de Coahuila en el mes de agosto.

También señaló que ya se ha reunido con aspirantes a ese cargo en territorio mexiquense y les ha informado que la convocatoria será abierta no solo a las personas más visibles, sino también a todas aquellas que quieran inscribirse, y de acuerdo con el número de aspirantes, decidirán si hacen una o dos encuestas en el mes de julio, para definir a la o el encargado de organización.

Acompañado de las y los delegados e integrantes de la dirigencia nacional morenista, reafirmó que las y los abanderados serán definidos a través del método de encuestas

Aún cuando en el evento del domingo 12 de junio en Toluca anunció un plazo de 10 días para emitir las convocatorias para elegir a la o el organizador de los comités de defensa en el Estado de México y en Coahuila, este lunes señaló que serán en fechas distintas, pues primero se realizará el proceso mexiquense, y posteriormente el coahuilense.

"Respecto al Estado de México siempre dijimos que en junio íbamos a lanzar la convocatoria. Está programada para este jueves; hemos estado platicando con todos los aspirantes, les hemos dicho que va a ser una convocatoria abierta.

"Hay algunos compañeros, compañeras que son más visibles, pero no vamos a restringir la participación de nadie. Saldrá la convocatoria este jueves y tendremos al responsable de la organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el mes de julio.

"Una vez que tengamos el número de participantes inscritos vamos a definir si vamos a una ronda de una o dos encuestas y en qué fechas las daremos a conocer, pero sería en el mes de julio", anunció.

Dijo que cuando concluya el proceso del Estado de México iniciarán el de Coahuila para evitar el conflicto de género, o posibles inconformidades, pues prevén postular en una entidad una mujer, y en la otra un hombre.

Mario Delgado advirtió en la conferencia que cualquier intento de división será traición. Pidió unidad y dijo que el gran elector será el pueblo.

Se comprometió a que la dirigencia nacional se conducirá con transparencia, honestidad imparcialidad y en ningún proceso interno habrá favoritismos, ni dados cargados.

 

En Edoméx inicia vacunación contra Covid-19 para menores de 10 y 11 años

 



Las autoridades informaron que comenzará la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para menores de 10 y 11 años cumplidos en el Estado de México.

Dicha jornada comenzará del miércoles 29 de junio al martes 5 de julio del presente año en 34 municipios.

La vacunación se realizará considerando la letra inicial del primer apellido, además, solamente podrán recibir la vacuna en su municipio de residencia presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y el expediente impreso con código QR del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx.

Los menores deberán acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web: http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Fechas y municipios:

29 y 30 de junio: Coyotepec, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Teoloyucan, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla.

29 de junio al 1 de julio: Cuautitlán, Tultepec, Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Villa del Carbón, Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso y San José del Rincón.

29 al 30 de junio y 1, 4 y 5 de julio: Huehuetoca, Tecámac y Zumpango.

30 de junio, 1, 4 y 5 de julio: Cuautitlán Izcalli y Tulltitlán