Directorio

Directorio

domingo, 17 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Valoran vecinos de San Cristóbal Ecatepec y Mario Rodríguez Odilón al alcalde Fernando Vilchis por obras de mejoramiento urbano


Luego de que la actual administración que preside Fernando Vilchis Contreras, lleva a cabo un amplio programa mejoramiento urbano en Ecatepec y específicamente en San Cristóbal, donde se destacan trabajos de bacheo de calles y avenidas, ahora se suma también el balizamiento y reparación y modernización de luminarias del alumbrado público, principalmente en zonas donde la penumbra se había convertido en áreas de alta delictivo
Mario Rodríguez Odilón y vecinos de la cabecera municipal determinaron hacer un amplio y público reconociendo así como agradecimiento al presidente Vilchis Contreras, por el amor que ha demostrado al municipio de Ecatepec, porque los trabajos que se vienen realizando inhibe la delincuencia y están seguros que se bajaran los graves índices de inseguridad
La respuesta espontánea de los Vecinos de San Cristóbal que es la sede del poder ejecutivo municipal de Ecatepec, es de agradecimiento al presidente municipal ecatepense y elevan su agradecimiento por que en apenas a un mes de haber iniciado la presente administración municipal se ven resultado tangibles.

María Chávez García de Ecatepec a Secretaría Administrativa del Fondo Conacyt-Sener pero sólo estudió hasta la secundaria.


Fue auxiliar en una regiduría en Ecatepec y secretaria de finanzas del partido popular socialista

El nombramiento de María Chávez difundido por Revista Etcétera

En el SIL se puede leer que su último grado de estudios es el nivel secundaria, es decir, la educación básica. En su trayectoria empresarial está descrito que ha trabajado como demostradora y vendedora. En el apartado de trayectoria política se indica que es activista política y ha participado en organizaciones sindicales. También fungió como Secretaria de finanzas del Consejo Directivo Municipal del Partido Popular Socialista en Ecatepec, auxiliar de regidor del mismo municipio y enlace territorial y coordinadora de sector en la misma localidad del Estado de México.


Como legisladora, participó en las comisiones de Cambio Climático, Competitividad, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de PEMEX. Llegó a la curul siendo candidata de Morena.


En entrevista para MVS, Marco Levario Turcott, director de la Revista Etcétera, señaló que “hay una desproporción” entre las actividades que requiere su desempeño como secretaria administrativa del mencionado fondo y su perfil académico. También detalló que el cargo que ocupa está designado por la Secretaría de Energía pero que al ser un fondo sectorial, tiene injerencia en recursos relacionados con el Conacyt.
¿Quién es María Chávez García?
María Chávez es originaria de Querétaro y fue diputada federal por mayoría relativa en el periodo del 2015 al 2018 por el distrito séptimo de la Ciudad de México, perteneciente a la delegación Gustavo A. Madero


*
El Conayt emitió una carta aclaratoria para señalar que María Chávez García no está contratada en ese organismo sino en la Secretaría de Energía, "de acuerdo con las reglas de operación del fondo".


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el organismo público descentralizado del gobierno mexicano encargado de la promoción y el favorecimiento al desarrollo de la ciencia en este país. De esta institución depende el Sistema Nacional de investigadores, miles de becas para estudiantes de posgrado, proyectos científicos a nivel nacional y otros programas que incentivan el desarrollo científico del país.

En los últimos días, este organismo se ha visto envuelto en una serie de polémicas por el perfil profesional de algunos de sus funcionarios, como el caso de David Alexir Ledesma quien fungía como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica sin tener la licenciatura concluída en un área relacionada con sus funciones.


También se dio a conocer el caso de Edith Arrieta Meza, quien tiene una constancia de estudios como Diseñadora de Modas y estaba designada como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del mismo Conacyt y su experiencia previa no tiene relación alguna con las funciones de la Comisión en la que estuvo como subdirectora.

Ahora sale a la luz el caso de María Chávez García, quien, de acuerdo con un documento mostrado por la Revista Etcétera, ostenta el cargo de Secretaria Administrativa del fondo sectorial Conacyt - Secretaría De Energía - Sustentabilidad Energética y su último grado académico, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, son estudios de secundaria.




PUBLICIDAD


María Chávez García Secretaría Administrativa del Fondo Conacyt-Sener pero sólo estudió hasta la secundaria.

Reconstruyen cirujanos de ISSEMyM rostro de policía accidentado



• Sufre Iván Pino Montes de Oca múltiples fracturas en el rostro tras accidente en motocicleta.
• Agradecen sus padres contar con los servicios del ISSEMyM, pues sin ellos no hubieran podido costear los gastos de su cirugía ni la recuperación.



Tlalnepantla, Estado de México, 17 de febrero de 2019. Un accidente cambió la vida de Iván Pino Montes de Oca, de 25 años de edad, quien perdió el control al manejar una motocicleta y se estrelló contra una casa. Su cuerpo resultó casi ileso, pero su rostro quedó destrozado.

Luego de muchos estudios y de una cirugía reconstructiva, practicada por médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) está a punto de volver a tener una vida normal.

Esto hubiera resultado casi imposible en caso de no contar con la seguridad social, dijeron sus padres José Antonio Pino Hinojosa y Angélica Montes de Oca Colín, pues en hospitales privados tendrían que haber gastado más de un millón y medio de pesos únicamente por la cirugía maxilofacial que le realizaron.

A lo anterior, debían sumar los estudios para su ejecución, cuidados postoperatorios, tratamiento farmacológico, de control, consultas de revisión y vigilancia, entre otros, pues su salario como policía municipal en Naucalpan no le permitiría ese tipo de gastos.

María Eugenia Zarza Alcántara, cirujano maxilofacial del Hospital Regional Tlalnepantla, del ISSEMyM, explicó que Iván tenía fracturado el maxilar, así como las órbitas de los ojos, tenía destruida la parte izquierda de la nariz y parte de la mandíbula.

“Basándonos en las tomografías que le realizamos, reconstruimos su cara, utilizamos mucho material, sobre todo placas y tornillos de titanio”, agregó.

“Primero teníamos que reconstruir la mandíbula para cerrar la boca y sólo en esa parte, tardamos dos horas, porque estaba deshecha, posteriormente procedimos a reducir las fracturas del maxilar, poner placas y tornillos, luego abrimos las órbitas de los ojos y reconstruimos ambos lados, aproximadamente utilizamos 41 tornillos y 12 placas de titanio, nos tardamos en total ocho horas en la operación”, explicó la especialista.

Añadió que los anestesiólogos del ISSEMyM aconsejaron practicar una traqueotomía porque la nariz estaba destrozada, con el propósito de que Iván pudiera respirar; dos médicos otorrinolaringólogos realizaron este procedimiento inicial y lo prepararon para la operación reconstructiva, luego de la cual estuvo durante dos días en observación de terapia intensiva.

Los padres de Iván Pino Montes de Oca señalaron estar muy agradecidos con el ISSEMyM, porque literalmente “le regresaron la vida a mi hijo después del aparatoso accidente que le destrozó la cara y pudo haber destrozado su vida”.

José Antonio Pino Hinojosa y Angélica Montes de Oca Colín dijeron que la oportuna intervención del equipo de especialistas del ISSEMyM fue determinante para que su hijo pueda tener una vida normal en lo sucesivo y reconocieron el trabajo de todo el personal médico de la institución, pues desde su ingreso fue atendido con mucha calidez humana y eficacia profesional.

Explicaron que en caso de que no hubiese estado afiliado al ISSEMyM no contaban con los recursos económicos para solventar los gastos derivados de esta operación quirúrgica, pues tan sólo el costo de las placas y los tornillos tiene un precio de 90 mil pesos.

“Le doy gracias a los médicos, a la Doctora Zarza y a todo su equipo que estuvo con él, porque a mi hijo lo veo muy bien ahorita. Mi hijo no puede hablar, pero con señas dice que lo han tratado muy bien”, refirió la madre de Iván Pino.

Firman convenio Secretaría del Trabajo y Clúster automotriz regional del estado


• Informa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, de acciones que generan empleos y programas de capacitación.
• Realizarán acciones en materia de inclusión laboral, ferias de empleo y productividad para fortalecer la innovación y competitividad de las empresas afiliadas.



Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2019. El Clúster Automotriz Regional del Estado de México (CLAUTEDOMEX), encabezado por su Presidente, Gunther Barajas, firmó convenios de colaboración con la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y con el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, con el propósito de impulsar acciones que generen empleos y programas de capacitación.

Durante el encuentro, se dio a conocer que en el ámbito de sus competencias y atribuciones realizarán acciones en materia de seguridad, salud, inclusión laboral, ferias de empleo, productividad y otros servicios que contribuyan al fortalecimiento de la innovación y competitividad de las empresas afiliadas.

La Secretaria del Trabajo señaló que se está combinando los esfuerzos y estrechando los vínculos entre el Gobierno estatal, la academia y la iniciativa privada, a través de este sector tan productivo en el Estado de México.

En tanto, el Director General del ICATI dijo que impulsarán y promoverán la capacitación y certificación de competencias, a favor del capital humano, en áreas que contribuyan al fortalecimiento de la innovación y productividad de las empresas afiliadas al CLAUTEDOMEX, así como las instituciones académicas y de formación para el trabajo del Estado de México.

Por su parte, el Presidente de este Clúster destacó que las empresas se tienen que actualizar y desarrollar talento en beneficio de las más de 80 empresas que se encuentran integradas.

De igual forma, la Vicepresidenta del CLAUTEDOMEX, Elisa Crespo, agregó que de junio 2018 al mismo mes de 2019 se estarán generando 14 mil 110 fuentes de empleo, lo que demuestra que la colaboración y la unidad son fundamental para seguir impulsando el desarrollo en el Estado de México.

En la firma de los convenios estuvieron presentes, entre otros, Lourdes Medina, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), José Antonio Corona Yurrieta, Director General de Empleo y Productividad, y directivos de la empresa ZF Chassis Toluca.

El Clúster Automotriz Regional del Estado de México es una asociación civil que agrupa a las principales empresas proveedoras que integran las cadenas valor y al día de hoy representan a un total de 17 mil 500 empleos.

En el Estado de México se ubican como la entidad como el mayor número de proveedores de autopartes y componentes de este país, así como de fabricantes de vehículos.

En total son 230 compañías proveedoras, de las cuales 23 entregan sistemas y componentes completos a las armadoras de automóviles en el país y a nivel internacional.

Ofrece salud terapias a niños con Síndrome de Asperger



• Otorga atenciones gratuitas y capacitación a padres de familia.
• Brinda evaluación, tratamiento y rehabilitación con apoyo de trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y psiquiatras.

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2019. En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que en el último año ha otorgado más de 7 mil 800 terapias a niños con esta enfermedad, la cual afecta el desarrollo del lenguaje, la capacidad de sentir y manifestar emociones, así como de interactuar y relacionarse socialmente.

La dependencia detalla que la atención a este padecimiento es gratuita y se brinda en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE), así como en otras unidades médicas.

Tan sólo en 2018, realizó 6 mil 630 terapias en áreas de lenguaje, psicomotricidad, socialización y estimulación multisensorial, en las cuales los padres de familia son capacitados para apoyar el tratamiento de sus hijos.

Adicionalmente, en el CEREE, durante el mismo periodo, se realizaron mil 200 intervenciones y los pacientes accedieron a las áreas de mecanoterapia, terapia ocupacional, psicología y a la Cámara de Estimulación Multisensorial (CEMS), la cual reúne herramientas que permite a los niños percibir estímulos visuales, auditivos y táctiles.

En estos centros de atención se realiza la evaluación médica, tratamiento y rehabilitación con apoyo de trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y, en algunos casos, psiquiatras especializados en niños y adolescentes.

PRI enfrentara demanda colectiva de extrabajadores

Tras debacle electoral, PRI enfrenta problemas laborales por despidos injustificados


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta un serio problema financiero por la drástica caída en sus prerrogativas para este año, debido a la debacle electoral que tuvo en el 2018.

Ahora, a días del aniversario 89 del organismo político, 4 de marzo, en el que se espera se lance la convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional y de la rebatiña por llegar a la misma entre militantes de años, a éste se le avecina un problema mayúsculo, debido a que trabajadores que han sido despedidos por el CEN en los últimos meses, al menos 120, preparan una demanda colectiva contra el partido.

Fundamentan despido injustificado y que no han sido liquidados conforme a la ley, con todo y las artimañas implementadas para que los afectados no recurran a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que puede ordenar embargar las cuentas del tricolor para que éste responda a los empleados.

Testimonios recabados de personas que pidieron mantenerse en el anonimato, refieren que la crítica situación del instituto político no solo es en el CEN sino en los 32 comités estatales, donde también hay despidos y se argumenta que los empleados deben resolver su situación laboral en las instalaciones centrales.

En octubre pasado hubo un recorte del 10 por ciento de la nómica y, en la actualidad, a partir del 1° de enero, se lleva a cabo otro adicional del 25 por ciento, sin que se liquide a las personas, porque ello implica darle a cada una tres meses de salario y 20 días por año laborado. Adicional a esa acción, a los empleados en activo ya no les dan una compensación adicional, fuera de nómina, que se acostumbraba.

Al no estar de acuerdo con sus despidos, la mayoría de los afectados no han firmado, en tanto que sus superiores les recomiendan que en dos meses acudan a las oficinas para determinar el arreglo al que pueden llegar, cuando el ambiente político en el organismo toma mayor efervescencia por la elección de la presidencia, cargo al que ya se apuntó la yucateca Ivonne Ortega Pacheco y el oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, además del de secretario general.

Pero la realidad es que esa es una artimaña, porque a los dos meses de que se le notificó al empleado que ya no tiene el puesto laboral, se venció el plazo para acudir ante autoridades federales a interponer una demanda.

El descontento entre los empleados crece día a día, porque semanalmente son despedidos decenas de trabajadores, sin pagarles siquiera la quincena que ya trabajaron y, además, los amedrentan con que si demandan no tendrán posibilidad alguna de volver a ingresar a trabajar a las filas del CEN.

Para el presente año el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto para el PRI de 770.2 millones de pesos, lo que representa menos del 50 por ciento de lo que ejerció en el 2018, a lo que se suma una cantidad importante que está comprometida para solventar multas que arrastra desde el año pasado, como las del orden de los siete millones de pesos impuestas al partido en la Ciudad de México, por violaciones a la ley en que incurrió Mikel Arriola Peñaloza, entonces candidato a gobernar la capital del país, en el marco de las elecciones pasadas.

Con esta crisis a cuestas, el instituto político optó por aplicar un severo recorte a su plantilla laboral tanto en el CEN como en los comités estatales, pero sin darles liquidación a la gran mayoría de los trabajadores despedidos, pero a los pocos que han hecho escándalo y se inconforman, les han dado cuando mucho un mes de salario.

Ante esta situación ha habido reuniones de los trabajadores que han sido despedidos sin siquiera ofrecerles una mínima liquidación, para integrar una demanda masiva ante la JFCA, por parte de al menos cien trabajadores.

Personas consultas que tienen conocimiento del problema y pidieron no revelar sus nombres, advierten que hay antecedentes de que al PRI se le pueden confiscar sus cuentas bancarias para pagar las liquidaciones de sus trabajadores.

A este negro panorama se suma que hay demandas presentadas por parte de trabajadores de comités estatales de todo el país, que argumentan que al recibir éstos transferencias del CEN, son realmente empleados del órgano central del partido, lo cual les obligaría también a responder estas inconformidades.

Los priistas están así en una situación más que complicada, debido a que ahora enfrentan los pasivos laborales en un gobierno federal de Morena y con una Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, cercana a las luchas de los trabajadores.

De Ecatepec y vendedora de lencería a funcionaria en Sener-Conacyt

María Chávez, de vendedora de lencería a funcionaria en Sener-Conacyt

Las designaciones en puestos del gobierno de la Cuarta Transformación sigue nutriendo los titulares de los medios durante los últimos días luego de revelarse que los perfiles en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no son los adecuados.

Ahora es el caso de María Chávez García que según su declaración ante la Secretaría de la Función Pública cuenta con el cargo de Secretaria Administrativa del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

A Chávez se le puede encontrar en la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Sener y sus funciones principales son la Supervisión de los Fondos Sectoriales Conacyt-Sener.


En el portal de transparencia, la funcionaria declaró que cuenta con experiencia laboral solo en el sector público desde 2009 en puestos como el ayuntamiento de Ecatepec y como diputada sin embargo, no hay algo que la relacione con temas de Ciencia o Energía como lo demandaría su puesto.

Así mismo negó hacer públicos sus datos patrimoniales y negó hacer público material que la deslindara de algún conflicto de interés, por otro lado no se muestra cuánto percibe por su trabajo como en los casos anteriores.


etcétera
@revistaetcetera
La secretaria administrativa de fondos sectoriales Conacyt-Sener, María Chávez García, no tiene más que la secundaria.


Su grado máximo de estudios fue la secundaria para llegar a la mencionada dirección de área en la Sener; la información se confirma también al acceder al Sistema de Información legislativa donde se constata su grado académico así como su trayectoria política y administrativa.








México herido por los casos de pederastia clericial



La presión social hacia la Iglesia mexicana creció al haberse hecho el anuncio de los 152 casos de sacerdotes abusadores en menos de una década revelados por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM, el arzobispo Rogelio Cabrera exige hacer justicia a las víctimas.
Y ahora en la próxima Cumbre antiabusos en el Vaticano, que inicia el 21 de febrero será una forma de lavar la pus de la herida que no deja infligir dolor intenso, manifestó el Centro Católico Multimedial.

En su editorial titulada “cumbre antiabusos recuperar la credibilidad”, destaca que más que anuncios espectaculares, la reunión tendrá el valor de enfrentar de una vez lo que pasa al interior y que penosamente se consideró como algo para ventilarse en casa exclusivamente.

Resalta que la Iglesia mexicana ha vivido bajo esa nefasta sombra, y fue herido por la corrupción del caso Marcial Maciel, sacerdote abusador de la religión y pederasta criminal mucho antes que los casos de Boston cuando en 1997 exlegionarios revelaron las conductas patológicas de quien fue considerado modelo y educador de la juventud.

El padre Omar Sotelo, coordinador del CCM mencionó que el senado, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quiere encabezar una cruzada en contra de clérigos pederastas.

“Habiendo ocupado el cargo de Secretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong reclamó que en sus reuniones con el episcopado mexicano no se le haya dado la información relativa sobre abusos.

“La verdad es que esto al Secretario de Gobernación nunca le llegó, en pláticas con los obispos nunca lo comentaron, y tuve muchas reuniones con obispos, el clero, y nunca tuve señalamientos al respecto”, indicaría.

El CCM refiere que la llamada cumbre antiabusos convocada por el Papa Francisco he creado las más variadas expectativas. Desde la explosión de escándalos, con el destape de los delitos cometidos en Boston en 2002 que causó la caída del cardenal Bernard Law, diócesis en el mundo son sacudidas por abundantes casos de abusos sexuales cometidos por clérigos.

Necesario preparar al talento ante el avance de la automatización
Lamentablemente se ha revelado el encubrimiento sistemático de obispos y de altos prelados cercanos a las funciones del Papa; países enteros están en conmoción por el nivel de corrupción que hubo entre jerarcas y delincuentes; ahora el Pontífice pretende reducirlos al estado laical después de una trayectoria impecable en la jerarquía ocupando importantísimas sedes episcopales o portando el capelo cardenalicio.

El organismo católico menciona que hoy han caído debido a esta política de cero tolerancias, pero más que eso fue la inercia del escándalo que hacía imposible seguir ocultando las atrocidades.

Empero, el destino próximo de la Iglesia se juega en la forma como deba tratar y erradicar los abusos para hacerla un lugar seguro. ¿Las claves podrían estar en la próxima Cumbre? Llama la atención que Francisco haya convocado a los presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia católica universal.

En su editorial, revela que el Papa quiere conocer cercanamente las problemáticas de cada país y en qué punto están las cosas para desactivar de una vez los potenciales delitos.

La crudeza de los abusos será parte de esta realidad ventilada en Roma y la reunión analizará de cerca las dolorosas experiencias de encubrimiento, corrupción y colusión de episcopados como sucedió en Chile donde la Iglesia está al borde del abismo enfrentando, además, el abandono de los fieles apostatando del catolicismo en desgracia por su lastimada credibilidad.

En el caso de México, agrega, los obispos de México reconocen que no se han dado estadísticas ni cuentan con datos certeros sobre los asuntos. Tampoco hay datos duros sobre el posible encubrimiento de obispos.

Mucho menos una cifra general de los procesos abiertos y las sentencias ejecutadas; sin embargo, Mons. Rogelio Cabrera López y el secretario general de la CEM, el auxiliar Alfonso G. Miranda Guardiola, dejan claro que la Iglesia mexicana cuenta con los protocolos para evitar cualquier conducta delictiva además de que serán los obispos de México quienes llevarán a esa cumbre el pedimiento para que el Papa otorgue facultades de atracción con el fin de que los casos no queden bajo el manejo a discreción de los obispos en cada de las diócesis sino que sean del conocimiento de la Conferencia

Magistrado gana más de 200 mil al mes

La cantidad que percibe Héctor Maldonado supera casi en un 100 % el salario del gobernador del estado, Marco Antonio Mena y el presidente López Obrador


En Tlaxcala la austeridad republicana solicitada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no solo ha sido ignorada por diputados locales y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Héctor Maldonado Bonilla, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), también decidió ignorar este precepto del Ejecutivo federal al tener un salario mensual de 205 mil 576 pesos mensuales.



Esa cantidad supera casi en un 100 % el salario que recibe el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez que mensualmente gana 106 mil 773.29 pesos, y hasta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que obtiene un sueldo de 108 mil 744 pesos.

De acuerdo con el presupuesto de Egresos de Tlaxcala para 2019, publicado en el Decreto 80 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala el 31 de enero pasado, el representante del Poder Judicial de Tlaxcala recibe 118 mil 648 pesos más que en 2018.

La prestación más alta que recibe el presidente del TSJE es por el concepto de aguinaldo y prima vacacional pues dicha partida señala que mensualmente recibe 125 mil 17 pesos, mientras que el gobernador Marco Mena no recibe esa partida sino más bien una llamada denominada “Percepción mensual más proporción de Aguinaldo y Prima Vacacional neta” de 76 mil 648 pesos y que en el caso del Judicial corresponde a 160 mil 460 pesos.

INEE fue para castigar a maestros

La presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña Berna, dijo que la evaluación educativa nunca más será para castigo


El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) operó de manera parcial, no fue una evaluación totalmente formativa, sino para “castigar a maestros’’, dijo la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña Bernal, quien adelantó que antes de concluir febrero estará terminado el dictamen de reformas al sector.

Explicó que concluidas las audiencias públicas, donde se escuchó a más de 210 ponentes, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales se encuentran listas para elaborar el dictamen que incluya visiones y posicionamientos de todos los sectores.

INEE no persigue a maestros y desaparecerlo es volver al oscurantismo: Teresa Bracho
Señaló que ahora corresponde el proceso de revisión y discusión para sistematizar toda la información que se generó de estos encuentros, además de todo lo que se vertió en los foros estatales y a nivel nacional.

“Esta semana que comienza vamos a reunirnos, volver a discutir, analizar conceptos, palabras, enunciados y elaborar un dictamen que recupere el sentir y propuestas que se han dicho. Es un proceso largo”, comentó la legisladora de Morena.


Por tal motivo, Adela Piña señaló que buscarán el consenso y la suma de voluntades para que este mismo periodo ordinario de sesiones quede aprobada la nueva reforma educativa.

“Sí va a haber cambios, vamos a enriquecer el texto original de la reforma educativa, creo que en la mayoría de las ponencias hay muchos puntos de coincidencias, quizá los asuntos medulares nos van a llevar más tiempo de discusión y análisis, pero obviamente el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo va a estar ahí”, comentó.

Declaró que uno de los asuntos centrales durante estas audiencias fue la permanencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ya que el magisterio nacional advirtió que este órgano tiene una proyección totalmente negativa del sector.

“El magisterio consideró que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó, fue una evaluación de castigo para poner en jaque la permanencia de los maestros en sus labores”, expuso Piña Bernal.

Por ello, en esta nueva redacción de reforma lo que se intenta es que haya una evaluación con carácter distinto, donde se haga un diagnóstico para saber cómo está el sistema educativo nacional, pero ubicando las fortalezas y debilidades de los maestros frente a grupo para ayudarlos en capacitación, formación y retroalimentación que les permita hacer una mejor práctica docente.

La evaluación, dijo la legisladora de Morena, tiene que ser un proceso colaborativo, no individual, tiene que hacerse dentro de la misma institución, incluso dijo que siempre ha habido evaluación, pero se tomaban en cuenta muchos otros aspectos y había acercamiento a las aulas para supervisar la forma de enseñanza de cada uno de los maestros para ayudarlos y mejorar el proceso.