Directorio

Directorio

domingo, 17 de febrero de 2019

María Chávez García de Ecatepec a Secretaría Administrativa del Fondo Conacyt-Sener pero sólo estudió hasta la secundaria.


Fue auxiliar en una regiduría en Ecatepec y secretaria de finanzas del partido popular socialista

El nombramiento de María Chávez difundido por Revista Etcétera

En el SIL se puede leer que su último grado de estudios es el nivel secundaria, es decir, la educación básica. En su trayectoria empresarial está descrito que ha trabajado como demostradora y vendedora. En el apartado de trayectoria política se indica que es activista política y ha participado en organizaciones sindicales. También fungió como Secretaria de finanzas del Consejo Directivo Municipal del Partido Popular Socialista en Ecatepec, auxiliar de regidor del mismo municipio y enlace territorial y coordinadora de sector en la misma localidad del Estado de México.


Como legisladora, participó en las comisiones de Cambio Climático, Competitividad, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de PEMEX. Llegó a la curul siendo candidata de Morena.


En entrevista para MVS, Marco Levario Turcott, director de la Revista Etcétera, señaló que “hay una desproporción” entre las actividades que requiere su desempeño como secretaria administrativa del mencionado fondo y su perfil académico. También detalló que el cargo que ocupa está designado por la Secretaría de Energía pero que al ser un fondo sectorial, tiene injerencia en recursos relacionados con el Conacyt.
¿Quién es María Chávez García?
María Chávez es originaria de Querétaro y fue diputada federal por mayoría relativa en el periodo del 2015 al 2018 por el distrito séptimo de la Ciudad de México, perteneciente a la delegación Gustavo A. Madero


*
El Conayt emitió una carta aclaratoria para señalar que María Chávez García no está contratada en ese organismo sino en la Secretaría de Energía, "de acuerdo con las reglas de operación del fondo".


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el organismo público descentralizado del gobierno mexicano encargado de la promoción y el favorecimiento al desarrollo de la ciencia en este país. De esta institución depende el Sistema Nacional de investigadores, miles de becas para estudiantes de posgrado, proyectos científicos a nivel nacional y otros programas que incentivan el desarrollo científico del país.

En los últimos días, este organismo se ha visto envuelto en una serie de polémicas por el perfil profesional de algunos de sus funcionarios, como el caso de David Alexir Ledesma quien fungía como subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica sin tener la licenciatura concluída en un área relacionada con sus funciones.


También se dio a conocer el caso de Edith Arrieta Meza, quien tiene una constancia de estudios como Diseñadora de Modas y estaba designada como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del mismo Conacyt y su experiencia previa no tiene relación alguna con las funciones de la Comisión en la que estuvo como subdirectora.

Ahora sale a la luz el caso de María Chávez García, quien, de acuerdo con un documento mostrado por la Revista Etcétera, ostenta el cargo de Secretaria Administrativa del fondo sectorial Conacyt - Secretaría De Energía - Sustentabilidad Energética y su último grado académico, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, son estudios de secundaria.




PUBLICIDAD


No hay comentarios :

Publicar un comentario