Directorio

Directorio

jueves, 4 de agosto de 2022

Mensaje de la maestra Delfina Gómez Álvarez quien encabezará la coordinación de los Comités de Defensa de la #4T en el estado de México

Tortilla de maíz vs. tortilla de harina: ¿cuáles son más baratas y saludables?

  


Desde el siglo XV en México se come la tortilla de maíz y hasta finales del siglo XVI se comenzó a preparar la tortilla de harina, pero entonces ¿cuál es la mejor?

, pero ¿cuál de estos dos tipos de tortilla es mejor?

De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún, desde el siglo XV, en el país se comía “totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli”, es decir, “tortillas blancas, calientes y dobladas”, que son el alimento nacional por excelencia.

Sin embargo a finales del siglo XVI, se comenzaron a preparar las tortillas de harina en México, después de que llegó al país el trigo y con él la tortilla o el pan árabe a través de los españoles, según indica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Entonces desde hace cientos de años la población mexicana ha consumido tortillas ya sean de maíz o de harina que acompañan con la variedad de platillos mexicanos.

Y a todo esto ¿cuál es la tortilla más saludable, la de maíz o la de harina?

Como su nombre lo dice, la tortilla de maíz está hecha a base de maíz y para su preparación requiere del proceso de nixtamalización, el cual consiste en preparar los granos cocidos con cal, para desprender con facilidad la capa exterior que encierra al grano.

Este proceso también controla la actividad microbiana, mejora el sabor, el aroma, digestibilidad de las proteínas y además aumenta la vida útil y valor nutricional de las tortillas.

En tanto, las tortillas de harina están hechas de una mezcla de masa de harina de trigo refinada, agua, manteca, sal, bicarbonato de sodio, entre otros ingredientes. 

Por sus ingredientes, este alimento contiene una menor cantidad de carbohidratos, calorías y grasas.

Mientras que, las tortillas de harina son ricas en hierro, pero para quienes buscan una tortilla sin gluten, esta no es la opción, ya que contiene esta sustancia, debido a que está hecha de trigo, además tiene una mayor cantidad de grasa porque lleva manteca.

¿Y cuál es la más económica, la tortilla de maíz o la tortilla de harina?

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del kilo de la tortilla de maíz en México va desde los 14 hasta los 27 pesos.

Y el kilo de tortillas de harina cuesta en mercados locales 44 pesos, sin embargo, su precio puede aumentar si se adquiere en supermercados o plataformas digitales, donde se vende hasta en más de 70 pesos._Con información de Profeco y Culinaria mexicana.

 



Menos imposición y más libertad de elección: Pablo Gómez titular de la unidad de inteligencia financiera


La Reforma Electoral que impulsa el presidente López Obrador busca que exista mayor poder para el pueblo en la elección tanto de las autoridades electorales como en la de sus representantes políticos.
Menos imposición y más libertad de elección.

Ricardo Monreal comenta la elección de Delfina Gómez para Edoméx, pero minimiza las encuestas y pondera a Higinio Martínez

Así cambió China su discurso tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

 


Antes de que Pelosi confirmara su visita a Taiwán, el presidente de China había lanzado una advertencia a su homólogo de EU, Joe Biden: ‘Los que juegan con fuego morirán por él’.

Antes de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, confirmara su visita a Taiwán, el presidente de China, Xi Jinping, había lanzado una advertencia a su homólogo Joe Biden: “Los que juegan con fuego morirán por él”.

El pasado 29 de julio, el presidente de China amagó con una posible división de las dos mayores economías del mundo, razón por la que empresarios y economistas “entraron en shock” ante la política industrial de Beijing y por las restricciones de Washington a las exportaciones tecnológicas, lo cual perjudicaría a la economía global al ralentizar la innovación e incrementar los costos.

Sin embargo, pese a las advertencias, Pelosi viajó el pasado martes a Taiwán en un jet de pasajeros de la Fuerza Aérea y se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en los últimos 25 años.

Tras darse a conocer la noticia, China anunció la realización de maniobras militares en represalia, mientras funcionarios taiwaneses le daban la bienvenida y ella se dirigía a su hotel.

La razón por la que la visita de la legisladora elevó las tensiones entre China y Estados Unidos es porque Beijing reclama Taiwán como parte de su territorio y considera que las visitas de funcionarios extranjeros constituyen un reconocimiento a la soberanía de la isla autónoma.

El presidente Joe Biden intentó tranquilizar la inconformidad de Beijing insistiendo en que no hay cambio alguno en la postura de Estados Unidos sobre la “política de una sola China”, que reconoce a Beijing, pero permite tener relaciones informales y de defensa con Taipéi.

No obstante, China dio a conocer este 3 de agosto que bloqueó la importación de cítricos y pescado de Taiwán en represalia por la visita de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi, pero evitó trastornar una de las relaciones de tecnología y manufactura más importantes del mundo.

El continente y la isla, divididos desde 1949 a raíz de una guerra civil, no tienen relaciones oficiales, pero sí mantienen lazos comerciales multimillonarios, sobre todo en la provisión de chips para las fábricas chinas armadoras de los teléfonos celulares y otros artefactos electrónicos que utiliza el mundo.

¿Cómo abordó China la visita de Pelosi a Taiwán?

Poco después de la llegada de Pelosi, China anunció una serie de operaciones y ejercicios militares. Antes había advertido que adoptaría “medidas resueltas y firmes” si Pelosi proseguía con la visita.

El Ejército de Liberación Popular dijo que las maniobras militares tendrían lugar en las aguas y el espacio aéreo cerca de Taiwán, y que incluirían el uso de munición de largo alcance en el estrecho de Taiwán.

La agencia noticiosa oficial china Xinhua informó que el ejército planeaba realizar maniobras que incluirían fuego de munición real del 4 al 7 de agosto en múltiples lugares. Una imagen difundida por Xinhua mostraba que las maniobras tendrían lugar en seis zonas en aguas alrededor de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo a primeras horas del miércoles que China había enviado 21 aviones en dirección a la isla. El escuadrón incluía 18 cazas, un avión de alerta temprana y un avión para guerra electrónica.

 

Caso Rosario Robles: A tres años de estar en prisión

 


La medida cautelar de prisión preventiva para Rosario Robles debe ser revisada nuevamente, señaló este jueves su abogado, Epigmenio Mendieta, a casi tres años del arresto de la funcionaria.

Robles sigue encarcelada sin fundamentos y hay diversos recursos interpuestos para que pueda salir de prisión, añadió el abogado en entrevista para Grupo Fórmula.

Este mes se cumplen tres años desde que Rosario Robles ingresara a prisión por la orden de prisión preventiva.

“El próximo 13 de agosto cumple tres años detenida por un delito que no es grave, ejercicio indebido de la función pública en su modalidad de omisión”, expuso.

El abogado explicó que tras la visita del ministro presidente Arturo Zaldívar al penal de Santa Martha Acatitla, se estableció una carpeta con 180 casos de mujeres con prisión preventiva justiciada.

Se determinó que en los 180 casos, incluyendo el de Rosario Robles, la prisión preventiva fue arbitraria, excesiva o desproporcionada en duración. “Rosario cumple los tres lineamientos que se establecieron ahí”, puntualizó Mendieta.

“Tendríamos dos alternativas más. Una tendría que ver, el término de la propia constitución es de dos años máximo para la medida cautelar (de prisión preventiva), Rosario tiene tres. Podríamos ir nuevamente a solicitar una modificación de la medida cautelar a partir del tiempo de duración. Esa sería otra opción. Y en su caso, derivado de los nuevos argumentos que se dicten dentro del amparo, hacernos cargo de los argumentos. Fíjate cómo han ido cambiando las razones por las que la tienen en prisión”, destacó Mendieta.

Recordó que primero había dudas sobre su domicilio y, cuando se demostró que una licencia era falsa, el argumento cambió a que la prisión preventiva se dictaba por el riesgo de fuga por la capacidad económica de su familia.

“Las causas por las cuales la mantienen en prisión son distintas y no es la que originalmente argumentaron respecto del riesgo de fuga a partir de que no se tenía certeza de su domicilio”, abundó el abogado.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Un juez le dictó prisión preventiva el 13 de agosto de 2019.

La exsecretaria está acusada de haber participado en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5 mil millones de pesos, mismos que se desviaban a través de universidades públicas. El caso es conocido como La Estafa Maestra.

La extitular de Sedesol se reunió en mayo de este año con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, junto con otras mujeres, para exponer las vivencias en el penal de Santa Martha Acatitla.

Zaldívar explicó que Robles Berlanga no expuso su caso específico, sino que la exsecretaria tomó la palabra para tratar los casos de sus compañeras. Las reclusas presentaron paquetes temáticos sobre problemas que enfrentan.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 

https://drive.google.com/file/d/1SMFY8kuL0QPJ51KlFOOBT5xmiKCMdPDw/view?usp=sharing

"Ya sabemos quiénes explotaban las minas", asegura AMLO tras derrumbe en Coahuila

 


La información sobre los responsables, la empresa, los permisos y las inspecciones “lo estamos dejando para después”, aseguró el presidente.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Lo que deseo con toda mi alma es que rescatemos a los (10) mineros”, que quedaron atrapados en una excavación en Sabinas, Coahuila.

"Mandarle un abrazo muy fuerte a los familiares, no hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza. Y van a seguir contando con nosotros. No están solos”, comentó al final de su conferencia en Palacio Nacional.

Dijo que el informe de las  investigaciones va a esperar porque lo primero es salvar la vida de los trabajadores.

La información sobre los responsables, la empresa, los permisos y las inspecciones “lo estamos dejando para después”.

“Ya sabemos quienes tienen las minas, quiénes vendían el carbón, pero no hablemos de eso ahora, vamos a buscar salvar a los mineros, rescatarlos”, enfatizó.

Pidió a los directores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, que se coordinen con la Secretaría de la Defensa Nacional para que, entre otras labores, puedan tener bombas grandes para la extracción del agua.

Para que se sumen a estas labores también mencionó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de la región.

“Que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, para  aprovechar el día bien, para avanzar. Aquí la conferencia también es para tomar acuerdos, ya me están escuchando y que se pongan de acuerdo con el general (Luis Cresencio Sandoval)”, indicó.

Dentro del Plan DNIII destacó que desde el inicio hay 92 elementos especialistas con equipos y ahora suman 230 entre militares y elementos de la Guardia Nacional.

También insistió en que colaboran con el gobierno de Coahuila para avanzar en las labores de rescate.

Previo al informe del equipo federal, el presidente López Obrador dijo que se trata de un lamentable y triste caso.

“Se trabaja de manera coordinada con autoridades municipales, estatales y el federal”, indicó.

El incidente ocurrió a las 13:35 horas de este miércoles, en el área conocida como Conchas, en Sabinas

El hecho se dio cuando trabajadores en labores de excavación se encontraron con una área contigua llena de agua.

 

DE LA MANO DE LA LEY Y APEGO A DERECHOS HUMANOS, BUSCA TECÁMAC REESTABLCER EL TEJIDO SOCIAL


  • Atiende Juzgado Cívico en siete meses a 10 mil personas

  • Trabaja Dirección General Jurídico Consultiva, con la premisa de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante: proporcionar un servicio con enfoque social, con la participación de personal calificado en diferentes disciplinas

  • Cumple dos años trabajos de la alcaldesa, de transformación en materia de impartición de Justicia Cívica


El municipio de Tecámac es un referente en el Estado de México, al contar con la infraestructura adecuada y personal capacitado para aplicar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, en los primeros siete meses de este 2022, han atendido a cerca de 10 mil personas y brindado más de 300 asesorías. 

La Dirección General Jurídico Consultiva, aplicando las directrices de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, efectúa acciones para la solución de conflictos con estricto apego a ley y Derechos Humanos. 

La alcaldesa tecamaquense, realizó una gran apuesta, al empezar la transformación hace dos años en materia de impartición de Justicia Cívica, a través de una visión restaurativa del tejido social, con la reeducación de la ciudadanía, pero también a los servidores públicos. 

De enero a la fecha han formulado tres mil 918 actas informativas de hechos y se han celebrado mil 119 audiencias públicas derivadas de faltas administrativas, así como 650 mediciones y conciliaciones en la solución de conflictos entre los vecinos. 

Destaca que han sido capacitados en justicia cívica 650 operadores de transporte público y 48 mandos de la Guardia Civil. También se ha intervenido para lograr un acuerdo satisfactorio a los involucrados en 256 accidentes de tránsito.

En lo que se refiere al área de Derechos Humanos, se han recibido 27 denuncias de presunta violación a las garantías individuales. Se ha brindado capacitación a 221 servidores públicos y se han otorgado 65 asesorías en la materia, además de que se han realizado 16 campañas de sensibilización e información.

Con la ejecución de este modelo se terminó la atención solamente en la barandilla de los presuntos infractores, ya que actualmente se les proporciona un servicio con enfoque social, con la participación de personal calificado en diferentes disciplinas. 

El Centro de Justicia Cívica y Oficialía Mediadora Conciliadora y/o Calificadora, cuenta con instalaciones de barandilla, área médica, trabajo social, galeras de hombres, mujeres personas con discapacidad, dos salas de audiencias y área de menores de edad. 

Servicio más eficiente 

En tanto en el área del Registro Civil se ha mantenido en constante actividad y se ha logrado eficientar el servicio, lo cual ha permitido que se hayan entregado dos mil 692 actas de nacimiento, mil 438 actas de defunción, 811 actas de matrimonio, 264 de divorcio y 74 de reconocimiento de hijos.

-o-

Hace 47 años inicié mi sueño de transformar al Estado de México. Hoy, mi compromiso sigue igual de firme: Higinio Martínez


Hace 47 años inicié mi sueño de transformar al #EstadoDeMéxico. Hoy, mi compromiso sigue igual de firme: Higinio Martínez 

Hace 47 años inicié mi sueño de transformar al #EstadoDeMéxico. Hoy, mi compromiso sigue igual de firme. No niego la sorpresa, pero respeto la decisión de no ser el elegido para encabezar esta encomienda.

Seguiremos juntos trabajando, porque estoy convencido de que todos somos #MexiquensesDeCorazón.❣️

 


Agradezco a mi familia, compañeros y a todos mis vecinos mexiquenses que refrendaron su compromiso a nuestro proyecto de transformación: Fernando Vilchis


 Fernando Vilchis 

#Unidad | Agradezco a mi familia, compañeros y a todos mis vecinos #mexiquenses que refrendaron su compromiso a nuestro proyecto de transformación. Gracias a su invaluable apoyo y confianza, logramos el segundo lugar de preferencias para buscar la Coordinación de los Comités de Defensa de la #4T en el #Edoméx.

Envío mi más sincero reconocimiento a mi amiga la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien después de un ejercicio de transparencia, logró el abanderamiento de nuestro partido Morena Sí, para consolidar el proyecto de nación que encabeza nuestro líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, en el #Edoméx.

Seguiré recorriendo las calles de nuestro bello estado para terminar con esta gira que empecé hace unas semanas, porque hay millones de #mexiquenses que continúan sufriendo el abandono, la pobreza y la embestida de la delincuencia, provocada por un sistema político agotado e inservible.

#ParaDefenderLa4T

 


Resultados de la encuesta para definir quién encabezará los Comités de Defensa de la #4T en el Edoméx

Fernando Vilchis se consolida en segundo lugar de Morena en Edomex

 



El alcalde con licencia de Ecatepec afirma que a la fecha ha recorrido más de 60 municipios y adelantó que en los próximos días terminará de visitar todas las 125 localidades para consolidar una gran estructura social que impulse la transformación en el Estado de México

Luego de que la dirigencia nacional de Morena dio a conocer los resultados de las encuestas para designar al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, Fernando Vilchis Contreras se consolidó como segundo lugar en el proceso y anunció que mantendrá sus recorridos a ras de piso por los 125 municipios de la entidad para impulsar desde abajo un cambio de fondo en la entidad.

El ecatepense obtuvo el segundo lugar en las diferentes encuestas que fueron aplicadas para designar Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, al superar a los texcocanos Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares en los tres estudios de opinión que dio a conocer la dirigencia nacional del partido.

El alcalde con licencia de Ecatepec se impuso en los estudios realizados por las empresas Mendoza Blanco y Asociados, Covarrubias y la comisión de encuestas de Morena, ante la pregunta de ¿A quién preferiría como candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México?.

En el estudio realizado por la empresa Mendoza Blanco y Asociados, Fernando Vilchis Contreras obtuvo 11.9%, por encima de 9.6% de Higinio Martínez y 7.3% de Horacio Duarte.

La empresa Covarrubias reportó 9.5% a favor de Fernando Vilchis Contreras, 8.7% para Higinio Martínez y 7.6% de Horacio Duarte.

Finalmente, la Comisión de Encuestas de Morena reportó 11.8% para Fernando Vilchis, 8.1% para Higinio Martínez y 4.6% de Horacio Duarte.

“Estoy muy feliz de haber cumplido el objetivo central al haber obtenido el segundo lugar en la pregunta más importante de este cuestionario que es la encuesta que se les pregunta a los ciudadanos, que es quién les gustaría que fuera el candidato de Morena. Mucha gracias a todos los mexiquenses, un abrazo y seguiremos en calle promoviendo porque tenemos que seguir ratificando nuestra lucha y sobre todo porque vamos a una tarea muy importante que es derrotar a la corrupción, derrotar a la delincuencia que está viva todavía en el Estado de México”, puntualizó el alcalde con licencia de Ecatepec.

“Vamos a seguir en las calles, regresaré en próximas fechas al Estado de México a terminar esta gira que empecé, porque hay una sociedad en el Estado de México que está sufriendo el abandono , la pobreza y sobre todo la embestida de la delincuencia en todos los 125 municipios del Estado de México”, afirmó Vilchis Contreras.

Señaló que a la fecha ha recorrido más de 60 municipios y adelantó que en los próximos días terminará de visitar todas las 125 localidades para consolidar una gran estructura social que impulse la transformación en el Estado de México.

“El cambio debe venir de la gente, nadie desde un escritorio va a entender lo que pasa en las colonias y en las comunidades. Es necesario estar en contacto directo con las personas para entender sus necesidades y construir juntos la esperanza de una mejor calidad de vida”, finalizó.

 

Fernando Vilchis y Horacio Duarte respaldan triunfo Delfina Gómez para coordinar la 4T en Edoméx

 


El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis felicitó a Delfina Gómez, aseguró que la respaldarán como coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

La secretaria de Educación federal Delfina Gómez aceptó ser la coordinadora de los comités de defensa de la "cuarta transformación" y anunció que dejará su cargo como secretaria de Educación.

Gómez Álvarez ganó las segundas encuestas en Morena con porcentajes de conocimiento de entre el 44 y 46%. La mayoría de los consultados la considera una buena candidata y dijo que votaría por ella.

Se mostró contenta de haber ganado las encuestas en Morena. Dijo que es producto del trabajo de muchos actores y consideró que la labor será titánica, pero recibió la noticia con mucho gusto.

Anunció que platicará con el presidente Andrés Manuel López Obrador y procederá a la entrega recepción. También agradeció la confianza, convocó a trabajar, mandó un saludo a Higinio Martínez, Horacio Duarte y a Fernando Vilchis y dijo que necesitan todos de todos.

El líder nacional de ese partido, Mario Delgado le informó, a través de un enlace, que ella ganó las encuestas y le pidió ayudarlos a tener los comités y de aceptar, dijo, seguramente tendrá que hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer la entrega- recepción.

Ella señaló que estuvo honrada de haber participado con Higinio Martínez, Horacio Duarte Olivares y Fernando Vilchis.

Agradeció a quienes lo apoyaron, señaló que ha cumplido con los requisitos, y por ello solicitó licencia para buscar la coordinación de los comités.

Sostuvo que seguirá trabajando en la entidad, pues la gente, dijo, le ha pedido no abandonarlos y señaló que la población no quiere virreyes, ni marqueses, si no quienes se ensucien los zapatos.

Destacó que él quedó en segundo lugar en la pregunta de quién le gustaría a la gente que fuera el candidato a la gubernatura de Morena.

Horacio Duarte

En tanto, a través de sus redes el director de Aduanas Horacio Duarte subió un video para manifestar su apoyo incondicional a la maestra Delfina Gómez y afirmó que el pueblo del Estado de México no se va a equivocar y sabe cuál es el proyecto que debe encabezar la transformación.

🙌🏽 Mensaje fraterno al pueblo del Estado de México: pic.twitter.com/ShUJc05Azr

— Horacio Duarte Olivares (@horacioduarteo) August 4, 2022

Llamó a quiénes lo apoyan a apuntalar y respaldar a la maestra y pidió a quienes participaron a sumarse con mucha claridad, pues dijo que es tiempo de definiciones, no hay nada que pensar, ni por qué dudar, por lo cual pidió sumarse e ir en unidad.

Se aplicaron tres encuestas

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado anunció que aplicaron tres encuestas: dos particulares y una de la Comisión de Morena entre la y los cuatro finalistas. Todas arrojaron una diferencia importante hacia Gómez Álvarez.

En segundo lugar quedó el senador, Higinio Martínez Miranda, en tercero el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y en cuarto sitio Horacio Duarte Olivares.

La titular de la SEP es la única de los cuatro que no recurrió ni a espectaculares, ni a mítines, pero aún así es la más conocida entre las y los aspirantes de Morena.

Delgado recordó que fueron 68 las y los aspirantes y primero hubo una encuesta de reconocimiento entre todas y todos, para después ir a una segunda con cuatro personas, a través de dos empresas y se hicieron cuatro mil 500 cuestionarios.

 

Laura Barrera Fourtoull en Ecatepec.


La también diputada federal y ex directora del sistema Nacional DIF, estuvo en Ecatepec, donde se reunió con diferentes grupo de mujeres
La también aspirante a la candidatura al Gobierno del estado de México durante sus intervenciones hizo diferentes planteamientos en busca del desarrollo de la entidad y sus.mujeres y hombres

Mensaje fraterno al pueblo del Estado de México: Horacio Duarte

“Se tambalea la coalición PAN, PRI y PRD, rumbo al proceso electoral para elegir al nuevo gobernador del Estado de México”

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Se tambalea la coalición PAN, PRI y PRD, rumbo al proceso electoral para elegir al nuevo gobernador del Estado de México” según los especialistas en estos menesteres,  esta duda se centra más que nada en las constantes reuniones que han realizado la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y la ex presidenta del PRI Alejandra del Moral,  entre otros aspirantes a este cargo de elección popular.

Cabe señalar que los comicios del 2023 en estos últimos días se han puesto al rojo vivo luego de que se diera a conocer la precandidata al gobierno del Estado de ´México, Delfina Gómez, a quien las encuestas le favorecen para ser la abanderad de Morena para el año venidero en que se lleve a cabo el citado proceso electoral.

Los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, pusieron especial énfasis al señalar que el “pre-destape de Morena, ha encendido los focos por lo que lo más prudente seria que el PRI, PAN Y EL PRD, definan si van en coalición abanderando a Enrique Vargas que hasta el momentos es el político más viable para encabezar la citada coalición o de plano cada partido va solo con el riesgo de perder el proceso electoral o se ponen de  acuerdo  en aras de derrotar a la candidata de Morena, aseveraron los cuestionados.

Coacalco pone en marcha curso de verano



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El gobierno municipal que preside David Sánchez Isidoro, a través de la Dirección de Educación y Cultura, se puso en marcha el Curso de Verano 2022, que tiene como finalidad ofrecer a las niñas y niños de esta demarcación actividades recreativas durante esta temporada de vacaciones.

Por su parte Marlon Ramírez Villalba, titular de la citada dirección de Cultura, explico que fomentar el desarrollo psicometriz, la cultura a la lectura e interacción social, así como para dar cumplimiento a los ejes rectores del alcalde coacalquense David Sánchez, de incentivar la sana recreación, la dirección a su cargo diseño una serie de actividades referente al Curso de Verano 2022, dirigido dijo a menores entre 6 y 10 años, respectivamente.

En este sentido dio el servidor público dio a conocer que hasta el momento se han inscrito más de 80 niñas y niños, los que podrán disfrutar de actividades físicas y lúdicas como; pintacaritas, cuidado del agua, taekwon, seguridad vial, música y baile además de la cronología y la historia de Coacalco, detalló

En Edoméx por segunda vez Delfina Gómez será la candidata a la gubernatura por MORENA

 


La secretaria de Educación fue la aspirante mejor ubicada en las encuestas que Morena realizó para definir su candidatura, por encima de Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis.

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será la candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, en las elecciones que se efectuarán en 2023.

La funcionaria federal encabezó la segunda encuesta que realizó Morena para definir a su candidatura, en la cual estaban incluidos también el senador Higinio Martínez; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, y Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec.

En la encuesta elaborada por la Comisión de las encuestas de Morena, Delfina Gómez obtuvo 37.4% de las preferencias para ser candidata del partido, por encima de los otros tres aspirantes.

En la encuesta espejo de Mendoza Blanco, Delfina Gómez obtuvo el 37.1% de las preferencias entre población del Edomex, y en la de Covarrubias y Asociados recibió 37.2%.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que los resultados de las encuestas son un “fiel reflejo” a la opinión del pueblo mexiquense y que se obtuvo una muestra robusta.

Señaló que a la secretaria de Educación se le dará el tiempo que necesite para que pueda su cargo y le avise al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo acepto de todo corazón”: Delfina Gómez sobre candidatura

Delfina Gómez señaló que acepta el compromiso y hablará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer su decisión y proceder a la entrega-recepción de la Secretaría de Educación.

“Estoy más contesta de recibir esta noticia, la recibo con toda la emoción, es producto de un trabajo que hemos tenido muchos actores. Me siento orgullosa de pertenecer a este equipo… Lo acepto de todo corazón, sé que es un trabajo titánico”, dijo.

Tras concluir el mensaje en vivo de Delfina Gómez, Delgado señaló “vamos por la revancha, no nos la van a volver a robar”.

Delfina Gómez ya fue una vez candidata de Morena para la gubernatura del estado, en 2017, cuando quedó en segundo lugar detrás del priista Alfredo del Mazo.

Ese 2017 fue relevante para Morena, pues logró ser la primera fuerza en municipios clave como Ecatepec, Acolman, Cuautitlán Izcalli y Texcoco, entre otros. En total, Delfina Gómez ganó en 38 municipios.

Delfina Gómez ha sido delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México —cargo que tuvo entre 2018 y 2021—, senadora, diputada federal, así como presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, en el periodo 2012 y 2015.

Es licenciada en Pedagogía y tiene dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación.

Morena buscará quitarle al PRI el Edomex

El Estado de México no solo es la entidad más poblada del país. También es la de mayor número de electores y, durante años, se le ha considerado el termómetro rumbo a las elecciones presidenciales.

Políticos y analistas señalan que esto no será distinto en 2023, pues en la contienda por la gubernatura Morena y el bloque opositor PRI-PAN-PRD medirán sus fuerzas hacia 2024.

El PRI, en particular, intentará no perder uno de los pocos bastiones que le quedan, mientras que para Morena ganar el Edomex sería ‘la cereza del pastel’, pues en los últimos años ha ganado más gubernaturas que sus adversarios.

Tras los comicios de este año, Morena se encamina a gobernar 20 estados —22 si se cuentan los gobernados por sus aliados PVEM y PES—, por 10 de la oposición.

En 2023 también habrá elecciones para renovar la gubernatura de Coahuila, otro estado bastión del PRI donde Morena busca extender su fuerza.

 

Gana Delfina Gómez la segunda encuesta de Morena probablemente será coordinadora de los comités de defensa en Edoméx

 


La secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez, ganó la segunda encuesta de Morena y se prevé que este jueves será designada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y futura candidata a la gubernatura.

De acuerdo con morenistas, los equipos de los otros aspirantes de ese partido ya han sido informados que la ex candidata a la gubernatura de Morena en 2017 volvió a ganar la encuesta de Morena.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ofrecerá este jueves una conferencia de prensa donde dará los resultados de la encuesta y se prevé que Delfina Gómez será ungida como coordinadora.

La primera encuesta también fue ganada por Gómez Álvarez, quien obtuvo el mayor reconocimiento entre las personas encuestadas.

Se espera que en cuanto se den a conocer los resultados, los otros tres aspirantes: el senador Higinio Martínez, el director de Aduanas Horacio Duarte y el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis, se sumen a Gómez Álvarez.

 

En Edoméx notarios piden a municipios agilizar trámites para emisión de títulos de propiedad

 



Son cinco certificaciones administrativas que emiten los municipios con las que un Notario Público debe contar previo a la emisión de una escritura por venta

El Colegio de Notarios del Estado de México lanzó un llamado a los 125 municipios mexiquenses para que agilicen la expedición de certificaciones administrativas, a fin de acortar los tiempos para la emisión de títulos de propiedad.

Durante la reunión conjunta que tuvo ese cuerpo de profesionistas con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), la titular del Colegio, Rosamaría Montiel Bastida, informó que los trámites relacionados con los títulos de propiedad pueden demorarse hasta tres meses o más, debido a la tardía emisión de certificaciones administrativas por parte de autoridades municipales.

En total, dijo, son cinco certificaciones administrativas que emiten los municipios con las que un Notario Público debe contar previo a la emisión de una escritura por venta, donación, adjudicación por herencia, adjudicación por remate judicial, entre otros.

“La parte que proveen los municipios pueden ser meses para obtener esas certificaciones, hay municipios que tanto emiten sus propios requisitos sobrerregulados, y eso nos hace a los notarios una complicación bastante importante porque hay 125 municipios”, precisó la Notaria Pública, quien afirmó que se trata de un problema histórico y constante pese al cambio de administraciones cada trienio.

Los certificados que el interesado a obtener una escritura debe presentar es el de no adeudo al predial o de aportación de mejoras ante la Tesorería Municipal; la certificación de clave y valor catastral ante Catastro, el de no adeudo de agua ante el organismo del agua, el de la cédula informativa de zonificación ante Desarrollo Urbano.

“Con esta documentación los notarios vamos a solicitar ante las oficinas correspondientes la documentación previa (certificaciones) y ahí es donde todos los notarios que queramos hacer operaciones en el Estado de México debemos de cumplir con la legislación, ya sea portar la certeza y seguridad a quien adquiere que su bien inmueble se encuentra sin adeudos administrativos, y también porque somos obligados por ley”, destacó la Notaria Pública.

 

Afectaciones de pandemia

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y tras el cierre de actividades presenciales en los Ayuntamientos, se frenó la seguridad patrimonial en la entidad, expuso Rosamaría Montiel Bastida.

Este escenario, dijo, obliga a que los municipios apuesten por la tramitología electrónica, con la cual además de eficientar los procesos se disminuirá su tiempo de resolución, motivo por el cual se realizará la propuesta a los Ayuntamientos.

Eneste sentido, informó que en breve se hará la propuesta al Ayuntamiento de Zinacantepec para trabajar de manera coordinada con el Colegio de Notarios estatal, mientras que con los municipios de Toluca, Tlalnepantla y San Mateo Atenco están próximos a firmar un convenio para garantizar un trabajo coordinado y expedito.

En el caso de Ecatepec, dijo, no hay disposición de las autoridades municipales para emitir las certificaciones administrativas, lo que ha causado un rezago importante.

Rosamaría Bastida agregó que el Colegio de Notarios del Estado de México ya implementó la ventanilla electrónica notarial, a través de la cual se pueden solicitar y expedir los trámites por vía electrónica.

“Con esta ventanilla electrónica vanos a tener un documento eficaz, eficiente, certero, seguro, con transparencia de requisitos y con la mayor certeza de que es un documento auténtico porque lo avala el Sistema Estatal de Informática del Gobierno del Estado de México”, externó la presidenta del Colegio de Notarios de la entidad.

En su oportunidad Jorge Díaz Galindo, el oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró que los Ayuntamientos deberían contar con una figura de impulsores de desarrollo económico, a través de los cuales se garantice eficiencia en materia administrativa y de servicios en beneficio de la ciudadanía.

“La mayor parte de los Ayuntamientos son ineficientes, irresponsables, insensibles e improductivos, únicamente se están interesando en temas político electorales y esta situación está afectando de manera importante a la población en general”, expresó Díaz Galindo.

Finalmente, la presidenta del CCEEM, Laura González Hernández, expuso que el rezago en la emisión de escrituras frena el desarrollo de la entidad, motivo por el cual las autoridades de orden municipal deben poner especial atención sobre la posibilidad de migrar los procesos administrativos a la vía digital.

 

En Edoméx se registra casi 4 mil robos al transporte de carga al mes

 



El legislador Francisco Rojas asegura las movilizaciones de los transportistas es una forma de decir "ya basta" a estos delitos

El secretario de la Comisión del Transporte en la Cámara de diputados Local, Francisco Rojas estimo que cada “golpe que dan a un transportista de carga, le cuesta de 3 a 4 millones de pesos".

El legislador del PRI sostuvo que los bloqueos realizados en diferentes puntos del Estado de México son una forma de decir “ya basta y estamos hartos.”

Dijo que estos bloqueos son por la inseguridad en carreteras pues la parte norte del valle de Mexico es la entrada más importante del comercio al mercado más grande de consumo en América Latina.

 “Por aquí pasan grandes cantidades de mercancía al Estado de México y la CDMX donde se registran severos problemas de inseguridad porque se roban camiones cargados de mercancía”, dijo el legislador.

Señaló que el empresario tiene que pagar en trámites más de 100 mil pesos, “desde que llega el camión al Ministerio Público para acreditar que es de su propiedad. Todo esto te tarda por lo menos un mes”.

Manifestó que de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio cada tráiler va cargado con mercancía que fluctúa entre 8 a 9 millones de pesos, más lo que vale el tracto camión que alrededor de 800 mil pesos.

De acuerdo a diferentes organizaciones de transportistas, como la Canacar y Conatram, son arriba de 300 mil unidades de carga las qué hay en el Edoméx , informó el diputado por Cuautitlán Izcalli.

Los asaltos se registra en las principales entradas y salidas del Valle de Mexico como la México Querétaro, México Puebla y la autopista a Cuernavaca.

 

 

En Edoméx hubo más de 58 mil contagios de Covid durante julio

 


A pesar de que porcentualmente el ritmo de contagios de Covid-19 ha bajado en las últimas tres semanas, nominalmente, julio es el mes con más contagios en esta quinta ola de contagios masivos.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, del 1 al 31 de julio se reportaron 58 mil 881 casos nuevos del SARS-CoV-2 en la entidad mexiquense.

Mientras que, del 1 al 30 de junio, fueron apenas 32 mil 185, por lo que el séptimo mes del 2022 es el que más casos reportó durante la quinta ola de contagios masivos que azotó al país.

Semanalmente, desde el pasado 7 de julio el porcentaje de ritmo de contagios ha ido a la baja, a pesar de que es más la cantidad de contagios que se han registrado en el mes de julio.

Es decir, si bien el porcentaje de incremento en el número de contagios Covid-19 ha bajado desde hace tres semanas, en número enteros (nominales) se continúa acumulando una gran cantidad de casos diarios.

Análisis semanal de junio

En un análisis hecho por El Sol de Toluca a los datos públicos disponibles a través del portal web https://datos.covid-19.conacyt.mx/, del 1 al 7 de junio se registraron mil 528 casos positivos de Covid-19, incrementando el ritmo de contagio en un .26%.

A la semana siguiente, del 8 al 14 de junio, el ritmo de crecimiento de contagios Covid-19 se incrementó al .53%, pues se registraron 3 mil 127 nuevos casos del SARS-CoV-2.

Posteriormente, del 15 al 21 de junio se reportaron 5 mil 865 nuevos contagios, acelerando el ritmo de crecimiento del Covid-19 en la entidad mexiquense, en un 1.00%.

En la recta final del mes de junio, del 22 al 28 de julio, se registraron 11 mil 707 nuevos contagios, incrementando el ritmo de crecimiento de casos Covid-19 al 1.97% en una semana.

Por lo que, durante el primer mes de la quinta ola de contagios masivos, cada semana se aceleraba el ritmo de contagios diarios de Covid-19.

Análisis semanal de julio

Sin embargo, la cúspide de contagios diarios en está quinta ola se alcanzó del 29 de junio al 6 de julio, cuando se reportaron 19 mil 626 nuevos contagios en toda la entidad mexiquense.

Estos, representaron un 3.23% de incremento semanal en el número de contagios acumulados del SARS-CoV-2, por lo que tanto nominalmente como porcentualmente se alcanzaba la cúspide de la curva de incremento.

Una semana después, del 7 al 13 de julio, se siguieron acumulando un gran cantidad de contagios, pero porcentualmente significaron un decrecimiento en el ritmo de incremento.

Es decir, del 7 al 13 de julio se registraron 15 mil 646 nuevos contagios, representando un incremento semanal del 2.48%, casi un punto porcentual menos, que el porcentaje registrado una semana anterior.

Del 14 al 20 de julio, el desaceleramiento continuó, al incrementar el ritmo de crecimiento en un 1.89%, registrando 12 mil 290 casos positivos.

A la semana siguiente, del 21 al 27 de julio se registraron 7 mil 279 nuevos contagios de Covid-19, desacelerando el ritmo de crecimiento al registrar un incremento del 1.09% semanal.

En los últimos cinco días, del 28 de julio al 2 de agosto, apenas se han registrado mil 621 nuevos contagios, por lo que hasta el momento se tiene un incremento del .24% en el ritmo de crecimiento de la curva de contagios diarios en la entidad.