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jueves, 4 de agosto de 2022

En Edoméx notarios piden a municipios agilizar trámites para emisión de títulos de propiedad

 



Son cinco certificaciones administrativas que emiten los municipios con las que un Notario Público debe contar previo a la emisión de una escritura por venta

El Colegio de Notarios del Estado de México lanzó un llamado a los 125 municipios mexiquenses para que agilicen la expedición de certificaciones administrativas, a fin de acortar los tiempos para la emisión de títulos de propiedad.

Durante la reunión conjunta que tuvo ese cuerpo de profesionistas con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), la titular del Colegio, Rosamaría Montiel Bastida, informó que los trámites relacionados con los títulos de propiedad pueden demorarse hasta tres meses o más, debido a la tardía emisión de certificaciones administrativas por parte de autoridades municipales.

En total, dijo, son cinco certificaciones administrativas que emiten los municipios con las que un Notario Público debe contar previo a la emisión de una escritura por venta, donación, adjudicación por herencia, adjudicación por remate judicial, entre otros.

“La parte que proveen los municipios pueden ser meses para obtener esas certificaciones, hay municipios que tanto emiten sus propios requisitos sobrerregulados, y eso nos hace a los notarios una complicación bastante importante porque hay 125 municipios”, precisó la Notaria Pública, quien afirmó que se trata de un problema histórico y constante pese al cambio de administraciones cada trienio.

Los certificados que el interesado a obtener una escritura debe presentar es el de no adeudo al predial o de aportación de mejoras ante la Tesorería Municipal; la certificación de clave y valor catastral ante Catastro, el de no adeudo de agua ante el organismo del agua, el de la cédula informativa de zonificación ante Desarrollo Urbano.

“Con esta documentación los notarios vamos a solicitar ante las oficinas correspondientes la documentación previa (certificaciones) y ahí es donde todos los notarios que queramos hacer operaciones en el Estado de México debemos de cumplir con la legislación, ya sea portar la certeza y seguridad a quien adquiere que su bien inmueble se encuentra sin adeudos administrativos, y también porque somos obligados por ley”, destacó la Notaria Pública.

 

Afectaciones de pandemia

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y tras el cierre de actividades presenciales en los Ayuntamientos, se frenó la seguridad patrimonial en la entidad, expuso Rosamaría Montiel Bastida.

Este escenario, dijo, obliga a que los municipios apuesten por la tramitología electrónica, con la cual además de eficientar los procesos se disminuirá su tiempo de resolución, motivo por el cual se realizará la propuesta a los Ayuntamientos.

Eneste sentido, informó que en breve se hará la propuesta al Ayuntamiento de Zinacantepec para trabajar de manera coordinada con el Colegio de Notarios estatal, mientras que con los municipios de Toluca, Tlalnepantla y San Mateo Atenco están próximos a firmar un convenio para garantizar un trabajo coordinado y expedito.

En el caso de Ecatepec, dijo, no hay disposición de las autoridades municipales para emitir las certificaciones administrativas, lo que ha causado un rezago importante.

Rosamaría Bastida agregó que el Colegio de Notarios del Estado de México ya implementó la ventanilla electrónica notarial, a través de la cual se pueden solicitar y expedir los trámites por vía electrónica.

“Con esta ventanilla electrónica vanos a tener un documento eficaz, eficiente, certero, seguro, con transparencia de requisitos y con la mayor certeza de que es un documento auténtico porque lo avala el Sistema Estatal de Informática del Gobierno del Estado de México”, externó la presidenta del Colegio de Notarios de la entidad.

En su oportunidad Jorge Díaz Galindo, el oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró que los Ayuntamientos deberían contar con una figura de impulsores de desarrollo económico, a través de los cuales se garantice eficiencia en materia administrativa y de servicios en beneficio de la ciudadanía.

“La mayor parte de los Ayuntamientos son ineficientes, irresponsables, insensibles e improductivos, únicamente se están interesando en temas político electorales y esta situación está afectando de manera importante a la población en general”, expresó Díaz Galindo.

Finalmente, la presidenta del CCEEM, Laura González Hernández, expuso que el rezago en la emisión de escrituras frena el desarrollo de la entidad, motivo por el cual las autoridades de orden municipal deben poner especial atención sobre la posibilidad de migrar los procesos administrativos a la vía digital.

 

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