Directorio

Directorio

viernes, 22 de marzo de 2019

Crearan cédula de "identificación fundacional"

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que trabajan con la Segob para crear la “identificación fundacional” que aplicará desde el nacimiento


Alberto Gómez, el presidente ejecutivo de la ABM y Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda / Foto: Notimex
Juan Luis Ramos / Enviado

Acapulco. La Secretaría de Hacienda se propone crear la “identificación fundacional” para todos los mexicanos desde su nacimiento, un plan que se planteó desde la administración de Vicente Fox.

“Lo que necesitamos en México es tener un estándar de identificación nacional único”, dijo Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante la ceremonia de inauguración de la 82 Convención Bancaria que se realiza en este destino turístico.

El estándar que existe hoy es la credencial de elector que no cubre a toda la población mexicana, sino sólo a los mayores de 18 años, lo que plantea retos de seguridad en el país y sobre todo a los que no son mayores de edad.

Desde hace más de una década se ha propuesto sustituir la credencial de elector, pues solamente sirve para los mayores de 18 años y sus controles de seguridad son vulnerables. Herrera confirmó ayer que trabajarán en este nuevo proyecto con la Secretaría de Gobernación, por medio del Registro Nacional de Población.

Aclaró que la “identificación fundacional” es un proyecto "de largo aliento", por lo que trabajan con la Segob y el Renapo para encontrar una solución interina que permita que los bancos con grandes estándares de seguridad puedan identificar a los clientes.

En la administración de Felipe Calderón hubo otro intento con el proyecto de la cédula de identidad ciudadana, que tuvo un costo de dos mil 300 millones de pesos.

En total se capturaros 6.8 millones de registros de menores de edad (incluido el iris de más de 5.5 millones ) en 15 entidades y entregó sólo 1.3 millones de micas.


Ese programa fue cancelado en 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En aquel momento la Segob aseguró que la información recabada no ponía en riesgo a los menores porque estaba resguardada por el Renapo.

Antes de la ceremonia inaugural de la 82 Convención Bancaria, Arturo Herrera confirmó que en dos semanas se presentará un nuevo plan para el rescate de Pemex que incluye usar parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Este es uno de los fondos creados para casos de contingencia y al cierre de 2018 contaba con un monto récord de 279 mil 771 millones de pesos, muy por arriba de los 58 mil 799 millones de pesos de 2017.

“Lo que vamos a hacer es que vamos a transformar el actual fondo en un fondo contracíclico y eso va a tener un doble uso, eso lo vamos a informar después y de hecho lo va a informar el secretario (Carlos Urzúa)”, dijo Herrera.

De acuerdo con el funcionario, el plan se presentará en dos semanas y será una “paquete de apoyo, y no de rescate” para Pemex.

El fondo sería presentado a menos de dos meses de que el gobierno federal, a través de la SHCP dio a conocer un plan de ayuda para la petrolera con recursos por 107 mil millones de pesos para este año.

Dicho plan fue criticado por analistas e instituciones como la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que el 29 de enero bajó la nota crediticia de Pemex.

Director de Mexiquense Juan Manuel Padrón Lara invitado como analista al programa Horizonte Mexiquense con Luis Miguel Loaiza

Aprueba el Senado dar 'muerte civil' a los funcionarios corruptos

El Pleno del Senado aprobó reformas en materia de inhabilitación definitiva y temporal a servidores públicos y personas físicas y morales cuando incurran en faltas administrativas graves.
Además, en comisiones, se aprobaron reformas a los artículos 108 y 111 para ampliar los delitos por los cuales el presidente, diputados y senadores puedan ser juzgados durante su encargo.



Con 108 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó ayer reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal en materia de inhabilitación definitiva y temporal a servidores públicos y personas físicas y morales cuando incurran en faltas administrativas graves.

Las modificaciones planteadas en el dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Primera, establecen la llamada “muerte civil” a los servidores públicos que realicen actos de corrupción.

Pese a la unanimidad en la aprobación del dictamen, la senadora de Morena Lucía Trasviña reaccionó a las acusaciones contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de parte los senadores de oposición, a quienes acusó de “cómplices silenciosos” por encubrir las acciones delictivas y criminales de Javier Duarte, el gobierno “estúpido del Vicente Fox” o la negociaciones del “borrachín de (Felipe) Calderón.

“No vamos a permitir descalificaciones, porque son unos sinvergüenzas, son cínicos, eso es lo que son, lamento que estén aquí en del Senado con una investidura que no les corresponde, sátrapas, ratas, entrelucidos y ludios, así se los digo y se los sostengo y no les tengo miedo, cabrones”, soltó.

El debate inició cuando se aprobó, también por unanimidad, las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, momento en que el panista Julen Rementería dijo al gobierno de López Obrador que la corrupción no se elimina con dichos, sino con hechos.

En respuesta, el morenista Cristóbal Arias criticó la presunta corrupción en las cámaras de Senadores y Diputados en las administraciones anteriores, las cuales estuvieron encabezadas por priistas y panistas.

“No tengo la menor duda del despilfarro y de la corrupción de los Gamboa y de los panistas que estuvieron haciendo del Senado un botín en el que se repartían alegremente los recursos del pueblo de México”, señaló.

Molesto, el priista Manuel Añorve recordó a Arias que Miguel Barbosa, aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla, también estuvo en la administración del Senado.

La iniciativa de la “muerte civil” establece la imposición de la inhabilitación definitiva para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, cuando los servidores públicos incurran en una falta grave, establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También se plantea la inhabilitación temporal para cuando no se hayan causado daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno.

Y avanza eliminación del fuero
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución para ampliar los delitos por los cuales el presidente de la República, diputados y senadores puedan ser juzgados durante su encargo.

La propuesta, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre, fue modificada por dichas comisiones, porque originalmente sólo se planteaba juzgar al titular del Poder Ejecutivo, pero ahora se amplió para diputados y senadores.

El dictamen señala que durante su encargo, el presidente, senadores y diputados podrán ser juzgados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales o los señalados en el segundo párrafo del artículo 19, referidos a la delincuencia organizada, trata y delitos cometidos con armas o medios violentos, entre otros.



Es industria automotriz clave del desarrollo industrial y económico del Edoméx


Ofrecen representantes del sector automotriz una visión de esta industria en el Estado de México.
Comenta Enrique Jacob que para el Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Económico es fundamental entender y sumarse a las nuevas dinámicas del sector.

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2019. La industria automotriz es clave en el impulso de la economía del Estado de México, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, quien consideró necesario entender las nuevas dinámicas que existen en este sector para garantizar que el trabajo con los empresarios fomente progreso en la industria y en la sociedad mexiquense.

En la reunión “Visión de la Industria Automotriz del Estado de México”, Jacob Rocha resaltó que para la Secretaría que encabeza es fundamental entender las dinámicas en este sector para que desde el Gobierno del estado, y por la vinculación natural que se tiene con el resto de dependencias, se pueda interactuar.

“A nosotros nos interesa entender estas tendencias y tener la capacidad de transmitirlas hacia el interior de los distintos componentes del Gobierno del estado, a través de una serie de mecanismos de colaboración y de trabajo conjunto que existen, por ejemplo, los gabinetes especializados, los grupos de trabajo, lo relativo al grupo de mejora regulatoria”, explicó.

Acompañado por el Subsecretario de Fomento Industrial, Julio César Guerrero Martín, por el Director General de Industria, Enrique González Hernández, y frente a representantes de la industria automotriz y cámaras empresariales, el Secretario afirmó que existe total disposición para atender la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, para que “desde el Gobierno tener una mayor capacidad para entender estas tendencias y tener la capacidad de irnos acoplando a ellas.

“Es de nuestro interés tener un mayor acercamiento con lo que viene, por ejemplo, respecto a producción de vehículos totalmente eléctricos, y lo que se requiere para ello, como con la cadena de proveeduría automotriz”, subrayó Jacob Rocha.

En el encuentro, que reunió a integrantes de la Fundación México-Estados Unidos por la Ciencia (FUMEC), del Centro Regional de Productividad e Innovación (Ceprodi), así como a representantes de firmas automotrices que operan en el territorio mexiquense, se estableció el compromiso de fortalecer la competitividad de empresas proveedoras para su inserción, permanencia y avance en la cadena de proveeduría automotriz.



'Pausan' reforma educativa en San Lázaro, para que CNTE la palomee

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que aún no hay fecha para la discusión y votación del dictamen.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que aún no hay fecha para la discusión y votación del dictamen de la reforma educativa, y que esperarán a que los maestros de la CNTE lleven a consulta a sus bases la propuesta de reforma que les presentaron el gobierno federal y los legisladores.

“No hemos podido sesionar en comisiones para poder tener un dictamen; al parecer los maestros este fin de semana van a regresar a Oaxaca para hacer sus consultas, vamos a ver las condiciones en la semana que entra para poder nosotros programar nuestra sesión de comisiones unidas y poder avanzar en este proceso”, dijo Mario Delgado.

En tanto, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Eloy López Hernández, informó que levantan el plantón frente a San Lázaro y que van a consultar a sus bases, para “revisar palabra por palabra” el contenido del dictamen y a confirmar los posibles modificaciones que se han anunciado.


En la reunión con los titulares de la SEP, de Gobernación y con legisladores “tuvimos una discusión amplia, y justificando todos los argumentos; reiteramos que no vamos a aceptar un régimen de excepción laboral en el artículo tercero constitucional”.

Indicó que acudirán a su entidad “para consultar a cada una de las siete regiones en torno a los planteamientos expresados en el encuentro con los funcionarios federales”.

Insistió en que “mantendrán la exigencia para que la aplicación de su escalafón laboral quede incluido en el artículo 123 constitucional y no el artículo tercero. Defender nuestros derechos laborales no es ser conservador”, aclaró.

Pidió que el dictamen que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales “sea conocido y analizado antes de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de crear un espacio de discusión en el que no sólo participe el magisterio, también especialistas y otros actores del sistema educativo.

“No avalamos el dictamen de la reforma que se pretendía aprobar en la Cámara de Diputados. Esta lucha no termina hasta que no se elimine la ley nefasta de Peña Nieto”.

“Estaremos en resistencia en la calle, preferimos morir de pie que andar de rodillas”, arengó ante los maestros en plantón, antes de irse y levantar sus casas de campaña.

Advirtió que aunque regresan a sus comunidades se mantendrán en “estado de alerta máxima”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, celebró el levantamiento del plantón sin necesidad del uso de la fuerza. “Es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”, escribió en Twitter.

Sin embargo, el vocero de grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes, acusó que “Morena y el gobierno federal están totalmente rebasados y son rehenes de los grupos radicales de la disidencia magisterial. Su grupo armado no está de acuerdo con la reforma”, dijo.

En tanto, el coordinador priista, René Juárez, llamó a Morena a no ceder a “chantajes”, a no prestarse a “negociar la ley” y a garantizar el Estado de derecho”.

La diputada Martha Tagle, de MC, escribió en su cuenta de Twitter que “el diálogo es bienvenido, siempre y cuando no se ceda a chantajes, y se privilegie una #ReformaEducativa que le sirva a México, que ponga al centro a las niñas, niños y jóvenes, que reconozca el papel de maestras y maestros, y refrende compromiso del Estado con la educación”.

“En la apuesta por una #ReformaEducativa que le sirva a México, cerremos filas para no dejar paso a intereses de grupo”, enfatizó.

Propuestas centrales de modificación
Redacción actual
Artículo 3º, Fracción III

“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.

Fracción IX

“Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho Sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Fracción IX

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Propuesta en nuevo dictamen
Artículo 3º, Fracción III

“La admisión promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.

Fracción IX

“Para contribuir al cumplimiento de los objetivos de este artículo, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Fracción IX

El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado”. Le corresponderá hacer estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional.

*Inclusión en el nuevo dictamen de un artículo Décimo Sexto Transitorio:
“Las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123 Apartado B, y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento por lo establecido en el artículo 3º, ambos e esta Constitución”.

Lanzan convocatoria para colaborar en la nueva etapa de la revista “Castálida”


Busca promover e incentivar la creación literaria en el territorio mexiquense.
Invitan a participar a escritores, poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, ilustradores, grabadores, pintores y fotógrafos.
Recibirán materiales hasta el 30 de mayo de 2019.
Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2019. La Secretaría de Cultura del Estado de México, a través de la Coordinación de Publicaciones Periódicas, edita y pone al alcance del público una oferta editorial dirigida al fomento de la literatura y a exponer las nuevas tendencias en la expresión visual

“Castálida”, revista literaria de la Secretaría, cuyo nombre alude a una publicación esencial de la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz: Inundación Castálida, difunde la obra de autores reconocidos pertenecientes a varias generaciones.

Poesía, narrativa, prosa poética, crítica literaria y traducciones se conjuntan con el trabajo de artistas plásticos y fotógrafos.

Vio la luz por primera vez en el verano de 1994 y este 2019 se renueva, por lo que se lanza la convocatoria Castálida/literatura/expresión visual, dirigida a escritores, poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, ilustradores, grabadores, pintores y fotógrafos, e invita a colaborar en el número 1 de esta nueva etapa, cuya edición está programada para inicios de agosto de 2019.

La nueva “Castálida” ya no será monotemática, por lo que se podrá enviar obra literaria y plástica referente a diversos tópicos; sin embargo, tendrá un tema central, el cual estará dedicado al fenómeno literario quizá más importante de Latinoamérica en el siglo XX: el Boom latinoamericano.

La revista está dirigida al público en general, con el propósito de ofrecerle conocimiento y herramientas para desarrollar su apreciación artística y cultural.

Así, la revista se edita para usuarios regulares de la Red de Bibliotecas, museos, Casas de Cultura, lectores interesados en temas culturales y artísticos, y consumidores de libros y revistas.

Se publicarán dos convocatorias abiertas al año, la primera entre los meses de marzo a mayo, siendo la fecha límite de recepción de materiales el 30 de mayo de 2019. La segunda de septiembre a diciembre.

Para conocer las bases se puede consultar la sección de convocatorias del sitio web de la Secretaría de Cultura, cultura.edomex.gob.mx, o hacer contacto en las direcciones sc_revistacastalida@edomex.gob.mx y sc.revista.castalida@gmail.com.

No está autorizado incremento a la tarifa del transporte público en el Edoméx

Movilidad advierte que las autoridades no tienen contemplado ningún ajuste; y advirtió que aquellos transportistas que aumenten el pasaje indebidamente serán sancionados



TLALNEPANTLA. La Secretaría de Movilidad rechazó que se encuentre en negociaciones con los transportistas del Estado de México para ajustar la tarifa del transporte público en la entidad; como aseguran los líderes de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA).

La dependencia indicó que se mantendrá la tarifa mínima de 10 pesos, por el recorrido de los primeros cinco kilómetros en la entidad, la cual, fue autorizada en septiembre del 2017.
.
La AAA, que agrupa en el Edomex alrededor de 150 mil unidades de transporte público, está demandado un incremento de cuatro pesos en la tarifa, para fijarla en 14 el mínimo.

El líder de la asociación de transportistas mexiquenses, Axel García aseguró que se estaría en negociaciones con la autoridad para aumentar el pasaje en la entidad, ya que en la mayoría de los estados ya se ha estado ajustando la tarifa y el Edomex, está desfasado en la misma.

La Secretaria de Movilidad estatal, aseguró que las autoridades no tienen contemplado ningún ajuste; y advirtió que aquellos transportistas que aumenten el pasaje indebidamente serán sancionados.

Destacó que en caso de que se detecte a un chofer en flagrancia, realizando un cobro indebido, la sanción podría llegar hasta el retiro de concesión.

La dependencia exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier abuso cometido en el transporte público.