Directorio

Directorio

sábado, 12 de diciembre de 2020

Qué kilometraje debe tener un auto usado para que convenga comprarlo

 

Si buscas un auto usado, pero no sabes cómo comprobar su nivel de desgaste, el kilometraje es un buen indicador. Aquí te decimos cuántos kilómetros debería tener la unidad para que sea una buena compra

 






Además del precio y de la apariencia de un vehículo, el kilometraje es un factor importante cuando quieres adquirir un auto usado, toda vez que el número de kilómetros recorridos es un buen indicador del estado mecánico de la unidad, así como de los posibles gastos que podría representar en el futuro.

Por esta razón, un paso clave al elegir un vehículo de segunda mano es conocer cuál es el kilometraje promedio del coche de tu interés. De este modo, decidirás si el carro que te interesa se ajusta a tus necesidades o es una mala inversión.

Aquí te decimos cuál es el kilometraje ideal de un carro usado para un desempeño óptimo después de la compra.

De acuerdo con la concesionaria colombiana Usados Renting, un auto recorre aproximadamente 20 mil kilómetros al año. Para que tengas una idea de su nivel de desgaste, es necesario que multipliques esta cifra por su tiempo de circulación.

Por ejemplo, si un carro tiene tres años de uso, lo ideal es que su odómetro marque una cantidad cerca de los 60 mil kilómetros recorridos. Si excede los 80 mil kilómetros, se interpreta un manejo frecuente y, por lo tanto, piezas más deterioradas.

Indaga si el coche se utilizó como taxi o realizó alguna labor pesada que explique su alto kilometraje.

Toyota señala que un auto sobre los 150 mil kilómetros recorridos ya se considera un modelo desgastado; no obstante, este parámetro varía según el modo de conducción y el mantenimiento dado por el propietario. Es decir, hay coches con kilometraje alto pero con los cuidados oportunos para funcionar sin problemas. Evalúa el resto de sus condiciones mecánicas para determinar si la compra te conviene.

De igual manera, pregunta si el carro transitó más por carretera o por ciudad. Incluso con un alto kilometraje, es preferible que haya circulado por carretera, ya que las velocidades altas permiten un mejor rendimiento de combustible a largo plazo, según el blog especializado Immihelp.

En caso de que rebase los 250 mil kilómetros, es momento de considerar otras opciones con menos riesgos de fallas mecánicas y reparaciones costosas.

Tampoco se sugiere la compra de un auto con kilometraje excesivamente bajo. El Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas explica que los coches usados con pocos kilómetros recorridos revelan periodos prolongados de inactividad, lo cual podría causar problemas en el motor o la batería.

Asimismo, podría tratarse de un odómetro alterado. Revisa con atención los pedales, los botones de la consola, la palanca de cambios y los asientos. Si se ven desgastados, ese carro tiene más kilómetros recorridos de lo indicado en el tablero.

 

Los genes que ayudan a explicar por qué algunas personas enferman gravemente de covid-19

 

 



 

El nuevo coronavirus hace que algunas personas presenten síntomas graves mientras que otras no presenten ninguno.

Uno de los mayores enigmas de la pandemia es por qué algunas personas con covid-19 no presentan síntomas y otras sí se enferman gravemente.

Pero un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2.200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.

Estos genes hacen que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves de covid-19.

Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos.

Y estos seguirán siendo necesarios a pesar de que se están desarrollando vacunas, dijo el doctor Kenneth Baillie, consultor de medicina en la Royal Infirmary de Edimburgo y director del proyecto GenOMICC, cuyos resultados se recogen en el estudio publicado en Nature.

 

Coronavirus en México: contagios siguen al alza, se registraron 12,057 y 685 muertes

 

La Secretaría de Salud informó este sábado el avance de la enfermedad de COVID-19 en México




Este sábado 12 de diciembre, el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que ya suman 113,704 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 1,241,436 contagios acumulados. De tal modo, en las últimas 24 horas se sumaron 12,057 nuevos contagios y 685 nuevos decesos confirmados.

En el día 196 de la nueva normalidad en la conferencia de prensa 283 del actual semáforo epidemiológico hay dos estados en semáforo rojo, 24 en naranja y tres en amarillo. Mientras que Chiapas, Campeche y Veracruz están en verde.

También se contabilizaron 1,543,802 casos negativos, 55,061 sospechosos con posibilidad de resultado de un total de 3,182,316 personas notificadas.

 Cortés Alcalá informó que actualmente hay 15,938 personas hospitalizadas por el SARS- CoV-2 hasta este pasado viernes 11 de diciembre.

“Sigue incrementándose la hospitalización, tenemos actualmente una ocupación actual del 41 por ciento. Una ocupación de camas generales, que ocupan personas con infección respiratoria aguda grave, pero que no requieren un respirador mecánico del 43 por ciento. Y una ocupación del 35% de las camas que sí cuentan con un respirador mecánico para los casos de infección aguda grave que requieren de cuidados críticos”, explicó.

Insistió en que la Ciudad de México se encuentra en un estado de alerta, por lo que no hay que hacer reuniones y permanecer en casa a menos que sea indispensable salir.

“Llamado urgente. Lo hizo la doctora Sheinbaum, lo hizo ayer el doctor López Gatell: Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas. Si tienes que salir, que sea a algo estrictamente indispensable. Quédate en casa, así rompemos las cadenas de transmisión”, expresó. Aunado a esto, insistió que quienes presenten síntomas, deben recibir atención médica, en especial si se pertenece a algún grupo de riesgo.

La vacuna se aprobó para distribución de emergencia (FOTO: REUTERS/Dado Ruvic)

Pfizer con un perfil de vacunación adecuado

La vacuna de Pfizer fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el pasado viernes. Y, a pesar de que contó con 17 votos a favor, tuvo 4 votos en contra.

No obstante, Cortés Alcalá explicó que la vacuna cuenta con un perfil adecuado para que se aplique la vacuna en una emergencia sanitaria como la que se está viviendo.

“Votan en contra porque seguramente esas personas en su análisis personal, solicitando seguramente, más información de evidencia, pero un total de más de 100 votos a favor hacer ver que la evidencia que se tiene es de mayor beneficio que de riesgo en esta emergencia sanitaria, siempre y cuando se tengan las medidas de fármaco vigilancia [...] Que tengamos un seguimiento estrecho de las personas que se le va a aplicar la vacuna”, explicó.

COVID-19 en el mundo

Alemania y Rusia registraron cifras récord de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas: 598 y 613, respectivamente. Además, el país teutón reportó 29,875 nuevos contagios, el balance diario más alto desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, Rusia informó en las últimas 24 horas 613 muertes por coronavirus, lo que supone un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias locales.

Mientras que en Estados Unidos las autoridades sanitarias registraron 3,309 muertes y 231,775 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que suponen cifras récord desde el inicio de la pandemia. De esta manera, el total de casos en Estados Unidos asciende a 15,851,735 y son 1,597,212 las muertes relacionadas con la enfermedad.

 

“Aberración y paso al autoritarismo”: Coparmex por Ley de FGR

 

 



De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la propuesta de ley va en contrasentido con lo que advirtió el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que pedía crear fiscalías autónomas, independientes y más profesionales.

Según señala la Coparmex, en la propuesta de ley:

“Se elimina la obligación de la FGR de participar como integrante de órganos de toma de decisión en temas tales como la desaparición de personas; protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y derechos de las mujeres”.

“La Ley que se propone elimina requisitos en el perfil de los fiscales especiales, así como el procedimiento que se había establecido para su designación. Esto trae como consecuencia que las designaciones sean al gusto del Fiscal y no con base en la experiencia y en el mérito”.

“Se destruyen los mecanismos de rendición de cuentas”.

“Desestima las opiniones de expertos, de la sociedad civil y de los organismos internacionales”.

Pidieron los empresarios representados por la Coparmex que el Gobierno Federal no aspire volver “al autoritarismo, reflejado en el control unilateral, opaco y discrecional de las instituciones”.

Critica la confederación que la iniciativa podría “eternizar la figura del ‘fiscal carnal’” donde la justicia serviría “sólo al Poder Ejecutivo Federal y a sus aliados políticos, no al pueblo”.

 

 

Unidad de Inteligencia Financiera ordenó descongelar cuentas de Alonso Ancira para que pague a Pemex

 


El empresario escapó, fue capturado en mayo de 2019, luego liberado y regresó voluntariamente a prisión; ahora la Unidad de Inteligencia Financiera requiere que sea suspendido de la Lista de Personas Bloqueadas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó descongelar las cuentas de Alonso Ancira Elizondo para que pague 200 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y así reembolsar el sobreprecio por el que la empresa productiva del Estado compró una planta “chatarra” de fertilizantes.

De acuerdo con documentos revelados por el periodista Darío Celis en su columna de El Financiero, Santiago Nieto, titular de la UIF, giró orden a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) para que Ancira pueda hacer uso del sistema financiero, devolver el dinero y, en su caso, el empresario será extraditado de España como un ciudadano libre a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay negociaciones para que el recurso sea devuelto a plazos, sin embargo, advirtió que estos abonos deberían darse antes del 2024, por ejemplo, en sumas anuales.

 

 

“Si se decide dar un plazo, sería 21, 22, 23 y 24, es decir, considerar cuatro pagos, considerar también los intereses del dinero, dar los plazos, pero que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño. Pero estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

 Tras ser cuestionado en su conferencia matutina de este 11 de diciembre, el mandatario dijo que era importante castigar las corruptelas, pero a su administración también le interesa que regrese el dinero de esas acciones y puedan usarse en el rubro de salud.

Adelantó que los 200 millones de dólares, unos 400 mil millones de pesos, serán para garantizar el acceso y cobertura de la vacuna contra COVID-19, de la cual, ya fue aprobada en México aquella desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Según reportes de La Jornada, Alonso Ancira volverá a México la próxima semana, luego de que se entregara voluntariamente a la policía española en noviembre pasado. El Consejo de Ministros del Estado Español se reunió el 1 de diciembre pasado y acordó la extradición del empresario, en ejecución adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo de este año.

En los documentos revelados por Darío Celis, se anota que el mismo 1 de diciembre, Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, recibió la solicitud de la UIF.

Apenas este jueves 10 de diciembre, la Alianza Minero Metalúrgica Internacional, encabezada por el empresario regiomontano Julio Villarreal, anunció que la familia Ancira dejaría el control de Altos Hornos de México (AHMSA); en conferencia a medios, el nuevo controlador de la firma se comprometió a reparar el daño generado por la venta de Agro Nitrogenados, la planta “chatarra”.

Los nuevos socios de AHMSA pagarán a Ancira su participación de 55% en Grupo Acerero del Norte (GAN), que controla AHMSA, un monto muy por encima de lo que AMLO pide par reparar el daño; el recurso entrará a las cuentas de Ancira y éste a su vez, iría liquidando, según explicó Darío Celis.

El columnista de El Financiero apuntó que, tan pronto Alonso Ancira comience a pagar y dado que el procedimiento para que haga uso del sistema financiero está en curso, este empresario quedará en libertad. De modo que a su regreso a México no pisaría la cárcel o estaría poco tiempo por la negociación realizada con el gobierno federal.

Sin embargo, la UIF dejó abierta la suspensión del bloqueo y especificó que terminará cuando concluya el pago a Pemex.

 “La presente suspensión de los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas, no se encuentra sujeta al transcurso de un plazo específico, sino que la misma se dará por terminada cuando concluyan la totalidad de las operaciones señaladas”, refiere la gestión del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) con el folio UIF/2020/000976.

Ancira huyó de México luego de que la Secretaría de Hacienda ordenara congelar las cuentas de AHMSA porque en 2014, mediante operaciones corruptas, negoció que Pemex comprara la planta de Agro Nitrogenados.

Agro Nitrogenados era una planta “chatarra” que tenía 14 años sin operar y, aún con ese antecedente, Pemex destinó 475 millones de dólares para comprar activos y rehabilitarla.

En aquel entonces se justificó la compra bajo el argumento de que se ayudaría a reactivar la industria nacional de fertilizantes. Sin embargo esto fue un pésimo negocio, porque la producción de insumos agrícolas no aumentó, sino se redujo 4% de 2014 a 2016. Además, en 2016, las pérdidas de Pemex Fertilizantes fueron 2,800% superiores a las de 2015, según consignó Animal Político.

En 2018, la misma Auditoría superior de la Federación calificó como un fracaso la iniciativa de “reactivar” la producción de fertilizantes. Pemex adquirió un negocio en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo sinergias que no se habían alcanzado.

Alonso Ancira, presidente de Hornos, y Emilio Lozoya están involucrados en las corruptelas para adquirir la planta chatarra (Foto: Cuartoscuro)

Fue en agosto del mismo año que Quinto Elemento Lab dio a conocer que un mes después de que Pemex comprara la planta chatarra, AHMSA transfirió poco más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company (GTC), empresa offshore utilizada como intermediaria por Odebrecht para destinar decenas de millones de dólares para sobornar a funcionarios de países en que la constructora brasileña tenía operaciones. De las cuentas de GTC salieron USD 5 millones para sobornar a Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016.

Ancira, ex presidente de AHMSA, escapó, fue capturado en Palma de Mallorca en mayo de 2019; luego fue liberado y regresó voluntariamente a prisión. Ahora la UIF requiere que sea suspendido de la Lista de Personas Bloqueadas, únicamente, para que transmita acciones de Grupo Acerero del Norte, de la que es titular, así como sus pagos en favor de Pemex.

 

El Papa: no robemos a las nuevas generaciones la esperanza en un futuro mejor

 

En su video mensaje, el Papa dijo que esta estrategia, se moverá en dos niveles: 1. Compromiso del Estado de la Ciudad del Vaticano de reducir las emisiones netas a cero para el 2050.  2. Compromiso de la Santa Sede para promover la educación en ecología integral.  

Reducir emisiones netas a cero

Para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática para 20502 , el Estado de la Ciudad del Vaticano, SCV, pondrá en marcha proyectos tanto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para mejorar las fuentes de su absorción mediante, por ejemplo, procesos de reforestación. Para ello, intensificará sus esfuerzos de gestión ambiental en favor del uso racional de los recursos naturales como el agua y la energía, la eficiencia energética, la mejora de su patrimonio tecnológico, la movilidad sostenible, la reforestación y la economía circular como la gestión de los desechos

Durante muchos años el SCV se ha comprometido a promover el desarrollo sostenible para la protección de la Casa común. Cabe destacar, de hecho, las políticas ambientales y energéticas aplicadas en la SCV para reforzar el uso de las fuentes de energía renovables mediante la construcción de plantas fotovoltaicas y de refrigeración solar, así como la modernización de las centrales térmicas y los sistemas conexos de control de la temperatura con el fin de obtener un mejor rendimiento en cuanto a la eficiencia energética y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

También se lograron progresos significativos en la optimización del uso del recurso hídrico, la reducción de los desechos comunes, el desarrollo del catastro arbóreo del Estado Vaticano y la promoción del consumo responsable (en 2019 se suprimió la venta de plástico de un solo uso). Otros aspectos importantes son los relativos a la puesta en marcha de un proceso de sustitución de su parque automovilístico por automóviles de tracción eléctrica o híbrida y la mejora del concepto de recuperación y reutilización en el ámbito de la gestión de los desechos.

De hecho, cabe destacar el fomento de la recogida selectiva de residuos urbanos (de una diferenciación del 42% en 2016 al 65% en 2020 con el objetivo de alcanzar el 75% en 2023) y la diferenciación de los residuos especiales igual al 99%. Se trata de claros ejemplos de economía circular, como la recuperación de los materiales de desecho del mantenimiento de las zonas verdes y los residuos orgánicos, transformándolos en abono de calidad y devolviendo al territorio los productos extraídos del medio ambiente.   

Promover la educación en ecología integral 

"Las medidas políticas y técnicas deben unirse con un proceso educativo que favorezca un modelo cultural de desarrollo y de sostenibilidad centrado en la fraternidad y en la alianza entre ser humano y ambiente", dijo el Papa y mencionó el Pacto educativo global,  que él inauguró,  este pacto acompañará a las escuelas y universidades católicas, frecuentadas por más de 70 millones de estudiantes en todos los continentes; "he apoyado la Economía de Francisco, a través de la cual jóvenes economistas, empresarios, expertos en finanzas y en el mundo del trabajo, promueven nuevos caminos que superen la pobreza energética, que pongan el cuidado de los bienes comunes en el centro de las políticas nacionales e internacionales, y que favorezcan la producción sostenible también en países con baja renta compartiendo tecnologías avanzadas apropiadas".

Al anunciar estos compromisos, el Santo Padre recordó la importancia de que "la actual pandemia y el cambio climático [...] nos llaman a la responsabilidad de promover, con un compromiso colectivo y solidario, una cultura del cuidado, que ponga en el centro la dignidad humana y el bien común ". Ha llegado el momento de un cambio de rumbo., dijo, no robemos a las nuevas generaciones la esperanza en un futuro mejor.

 

Senador Eruviel Ávila expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento del ex regidor de Ecatepec Ponciano González

 


Este sábado falleció el estimado líder social de Ecatepec, Marcos Salinas




Laboraba en el sistema de agua potable y alcantarillado de Ecatepec, SAPASE, donde se ganó la alta estimación de sus jefes y compañeros de trabajo, desde luego de la ciudadanía ecatepense

DESCANSE EN PAZ

Falleció esta tarde Ponciano Delfino González Hernández, ex regidor del ayuntamiento de Ecatepec en el periodo 2003-2006

 



Ponciano González Hernández era  originario de San Cristobal Ecatepec,  su personalidad y carisma   lo convirtieron  en todo un personaje del medio politico y social de Ecatepec, porque al margen de laborar en la industria gasera  fue cercano colaborador de la familia Soto, especialmente de don José Luis Soto González, en el ambito sindical y de la delegaciòn CTM 

llamado tambien por sus amigos como el Ganzo,  gozaba de  altisima estimaciòn entre los habitantes del pueblo de San Cristobal. y sus amigos de juventud le llamaba de manera afectiva  por el sobre nombre

Hasta el momento de cerrar esta informaciòn se desconocían mayores detalles , sobre el lamantabale y doloroso hecho

Descanse en paz nuestro amigo Ponciano 

En Ecatepec suspenden festejo guadalupano de operadores del transporte público

Hace unos días el municipio optó por regresar a semáforo rojo debido al aumento de casos de Covid-19





 

Pese a que hace unos días el municipio de Ecatepec regresó al color rojo del semáforo epidemiológico para evitar más contagios de Covid-19, algunas personas omitieron la medida y celebraron a la Virgen de Guadalupe.

La noche del viernes personal del gobierno local, apoyados por elementos de la Guardia nacional (GN), suspendió un festejo organizado por choferes del transporte público en plena vía pública, el cual era amenizado por un grupo musical.

De acuerdo con el reporte oficial, en una base de microbuses de la ruta Autotransporte Tonatiuh S.A de C.V, ubicada en la Avenida Gobernadores, en las inmediaciones de la colonia Las Fuentes de Ecatepec, al menos un centenar de personas festejaban a la Virgen.

Las autoridades detallan que varias personas presentes en el sitio se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas acompañados de música en vivo, incluso algunos de ellos llegaron a insultar al personal del gobierno municipal tras pedirles que se retirarán.

Además, entre los asistentes se encontraban personas adultas mayores y niños, los cuales no usaban cubrebocas.

Finalmente, pese a que los operadores y acompañantes aceptaron suspender el convivio, a su retirada sonaron cinco veces el claxon de sus unidades en señal de protesta.

 

Debido a que en Ecatepec actualmente registra 15 mil 152 personas contagiadas y 2 mil 228 han fallecido, el pasado martes 8 de diciembre, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, durante la lectura de su segundo informe de actividades, anunció el regreso a semáforo rojo. Victoria Arriaga, directora de Protección Civil y Bomberos del municipio, informó que se tomarán medidas contundentes.

Días después, el 11 de diciembre, mediante las redes sociales del Gobierno del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, indicó que, debido a un repunte de personas contagiadas en la entidad, anunció la reducción de la movilidad y de horarios de operación de establecimientos no esenciales a partir del próximo lunes 14 de diciembre.

 

En Edomèx iglesias permanecerán abiertas este 12 de diciembre: Arzobispo de Toluca

 

Pese a ello, pidió a los feligreses realizar oración y colocar altares a la Virgen de Guadalupe en sus hogares

 

 




 

El Arzobispo de Toluca, Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, llamó a la población a no realizar grandes festejos con motivo de la Virgen de Guadalupe debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y dio a conocer que las iglesias de la entidad permanecerán abiertas este 12 de diciembre, pero sólo se permitirá el 30% de aforo máximo.

A través de un mensaje difundido en la página oficial de facebook de la Arquidiócesis de Toluca, Chavolla Ramos pidió hacer oración y colocar altares a la Santísima Virgen de Guadalupe en el hogar de cada creyente, en lugar de salir a exponerse y exponer a sus familiares cercanos.

“Lo que yo les estoy pidiendo es que hagamos de otra forma, por este año, la expresión de amor, la forma en que nosotros le manifestamos nuestro amor, nuestro cariño a Santa María de Guadalupe”, expresó.

Al referir que en años anteriores se la población ha gozado de bienestar social, aseguró que su papel como Arzobispo es ser responsable, motivo por el cual exhortó a los fieles católicos y ciudadanía en general a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Mencionó que pese a la urgencia sanitaria que prevalece en la entidad, los templos religiosos no cerrarán, pero sí se respetará el aforo máximo del 30%; sin embargo, pidió a los feligreses a no acudir para rendir culto a la Virgen de Guadalupe.

 “Van a seguir abiertas las iglesias como se hace los domingos, sólo con el 30%, las iglesias no se van a cerrar. Van a abrirse también el día 12 con las misas normales de los domingos. Lo que yo quisiera es exhortarlos a que desde su casa hicieran altares y ahí le manifestaran su amor y protección”, declaró.

En este contexto, pidió a los sacerdotes continuar con sus actividades eclesiásticas y transmitirlas a través de sus redes sociales.

A pocos días del inicio de las posadas, también solicitó a la población a ser prudente y no realizarlas de la manera tradicional debido a la aglomeración de gente y, en lugar de ello, propuso entregar dulces y fruta casa por casa.

“Lo importante no es quebrar la piñata, no es comer los dulces, lo importante es prepararnos para recibir a Jesús en nuestro corazón y ahí desde su casa empiecen a prepararse”, expresó Francisco Javier Chavolla.

Para concluir, apeló a que su insistencia en su llamado a quedarse en casa es para garantizar la salud de los feligreses.

 

Rubén Mancilla y la Licenciada Gloria Rangel, Rectora de la UNE firman convenio para ayudar a los jóvenes de Ecatepec a tener una educación digna






¿Qué es el amor para tí?




El amor es algo distinto para cada persona. Cada quien tiene su propia definición de amor. No es algo malo ni bueno, pero te ayudará a entender a las personas. Por eso siempre debes estar consciente de que cuando te amen, te amarán como les enseñaron no como tu quieres que te amen.  


Algunos creen que primero debemos amarnos a nosotros mismos y lo que nos sobre a los demás, otros creen que el amor solo existe cuando dos personas lo construyen mutuamente. Otros piensan que no se conoce el amor verdadero hasta que se tiene un hijo. Lo que esto significa es que cada quien tiene su definición de amor y todas son validas.


(Recuerda sin importar como te amen, siempre debes poner primero tu integridad física y psicológica como lo más importante, nadie debe abusar nunca de tí)

#psicologia #saludmental #amor

Alfonso Durazo se pone la verde… ¿de la “corrupción”?

 

 


Desde Sonora, nos comentan que, las miradas están sobre el aspirante morenista a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño (Morena), luego de que se reunió con líderes pevemistas, en miras de una coalición para las elecciones de 2021. El tema, nos dicen, es que aunque hubo quien apapachó el acercamiento, los más criticaron la posible unión de la fuerza guinda con los ecologistas, tal como ha pasado en entidades como Chiapas, donde ligan a los del PVEM con abusos. Pero eso no fue lo más escándaloso, nos aseguran, ya que los detractores del exsecretario de Seguridad Ciudadana recordaron que, en 2015, a través de Twitter, don Alfonso acusó que el Partido Verde era “otra cara de la corrupción”. Para candidatos desmemoriados, chalecos verdes e internet, se escuchó por ahí.

El góber, sin gasto vanidoso

Nos cuentan que, en Baja California Sur, los diputados locales observan con lupa el presupuesto que presentó el gobernador Carlos Mendoza (PAN) para 2021, debido a que este año se le pasó la mano con la publicidad y así quedó asentado hasta en una comparecencia del secretario de Finanzas y mano derecha del góber, Isidro Jordán Moyrón, a quien los diputados reclamaron la falta de aplicación de recursos en rubros sociales y, en contraste, un excesivo gasto en Comunicación Social, por 66 millones de pesos. En este contexto, nos dicen que aunque en su defensa don Isidro justificó el gasto con la “necesidad de informar”, los problemas de pavimentación, salud y educación son tema sin resolver.

Personajes cuestionables, nos dicen, llaman la atención en Nuevo León de cara a las elecciones de 2021, y uno de ellos es Rogelio Benavides, quien en 2015 le ayudó a Jaime Rodríguez Calderón a llegar a la gubernatura y luego se convirtió en subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas. La cuestión, nos detallan, es que, aunque el barco del góber es poco cercano a la 4T, don Rogelio está haciendo de todo para apoyar a Morena y así conseguir ser su candidato a la alcaldía de Ciudad Guadalupe. Pero eso no es lo peor, nos mencionan, sino que, apenas cuatro meses después de haber asumido el puesto que le asignaron en el actual gobierno, Benavides renunció porque lo cacharon en la compra de 200 mil cobijas al triple de su valor. Con ese pasado ya inició con el pie izquierdo.

Suspiran los cuestionados

Hablando de aspirantes incómodos, nos platican desde San Luis Potosí que el edil con licencia de la capital, Xavier Nava Palacios, fue salvado por segunda ocasión por los diputados locales ante la posibilidad de enfrentar un juicio político, ahora por haber violado los derechos de la comunidad mazahua. Pero el tema —que fue exhibido por la extitular del Registro Civil de San Luis Potosí, Teresa Carrizales—, nos aseguran, es mucho mayor, pues, en su expediente, don Xavier tiene tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por agravios a las comunidades indígenas… ¡Y eso que busca ser el candidato del PAN a la gubernatura!

 

Los rusos desconfían de la Sputnik V: los centros de vacunación contra el COVID-19 están vacíos

 





Pese a que Rusia es uno de los países con más altos índices de contagio, la población prefiere mantenerse alejada de los vacunatorios. Vladimir Putin todavía no se inoculó la dosis

Cajas con las dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, conocida como Sputnik V, en la compañía BIOCAD que las desarrolla (Reuters)

MOSCÚ - El personal del Policlínico No. 5 de Moscú, con las jeringas listas, esperó la anunciada inundación de personas tras el lanzamiento esta semana de la primera fase de vacunaciones masivas contra el coronavirus. Y esperó. Y esperó un poco más. Filas de asientos vacíos se alineaban en la sala de espera. Los miembros del personal, con poco que hacer, debatieron incluso sobre dónde poner un pequeño jarrón de flores rosadas secas.

Con el fuerte aumento de los casos de coronavirus en Rusia, las autoridades confían en la vacuna Sputnik V del país como respuesta a la crisis, y abrieron la vacuna al público incluso antes de que finalice los ensayos de Fase III. En el primer grupo, los trabajadores sanitarios y los profesores pueden iniciar el tratamiento de dos dosis.

Pero parecía haber más escépticos de las vacunas que adeptos en la primera semana en Rusia, luchando con el cuarto mayor número de casos con más de 2,5 millones.

Las razones se basan tanto en la historia de Rusia de cautela ante las autoridades como en las teorías conspirativas que circulan por Internet y los negacionistas de la pandemia, lo que refleja gritos de protesta similares contra las vacunas en los Estados Unidos, Alemania y otros lugares.

Las autoridades rusas tampoco ayudaron a su causa emitiendo mensajes confusos sobre si los vacunados deben evitar el alcohol durante semanas.

“No confío en eso”, dijo la estudiante de ingeniería mecánica Lia Shulman, de 21 años, “porque siempre mienten. Si el gobierno te dice que hagas algo, debes hacer lo contrario”.

Rusia se apresuró a registrar su vacuna en el verano antes de que fuera evaluada por completo en los ensayos, lo que puede haber alimentado las dudas del público. Pero el escepticismo profundamente arraigado sobre las promesas oficiales se remonta a la época soviética. Muchos rusos simplemente no compran la imagen optimista de la vacuna pintada por las autoridades sanitarias.

“No quiero que me vacunen ni mis padres”, continuó Shulman. “La mayoría de mis amigos son iguales”.

En el Policlínico No. 3 de Moscú, los sofás beige con capacidad para 20 estaban vacíos esta semana. En otra clínica de Moscú, la No. 3 Branch 2, la mañana transcurrió sin que nadie se presentara para una inyección.

En un esfuerzo por vender la vacuna al público, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, la recibieron. El presidente Vladimir Putin no pudo recibir la vacuna como voluntario de prueba y haría un anuncio antes de recibir una inyección, dijo el portavoz Dmitry Peskov.

El presidente Vladimir Putin anunció la aprobación de la vacuna Sputnik V para combatir el coronavirus. El mandatario todavía no se inoculó la dosis contra la COVID-19 (Reuters)

La participación poco entusiasta puede significar una cautela inicial hasta que se obtenga más información del ensayo de fase III. Pero si el desaire dura meses, podría ser un gran revés en los esfuerzos de Rusia por controlar la pandemia.

Los líderes de Rusia ven la vacuna Sputnik V como un ejemplo del poder científico ruso, a la par de las vacunas desarrolladas en Estados Unidos, Europa y China.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, que invirtió en la vacuna, dice que más de 40 países han mostrado interés y que hay pedidos globales de 1.200 millones de dosis. El primer ministro Mikhail Mishustin predijo el miércoles una demanda global “explosiva” de Sputnik V.

Los medios estatales rusos han lanzado propaganda positiva sobre la vacuna desde el verano, pero muchos rusos siguen sin estar convencidos.

Shulman, entre otros, sigue estando en duda sin datos claros de los ensayos. La mayor parte de la información ha sido anunciada por funcionarios gubernamentales o comunicados de prensa de los desarrolladores de vacunas. “No he visto los resultados [del Sputnik], así que no confío en ellos”, dijo.

Hasta ahora, los científicos rusos han publicado solo los resultados de la Fase I / II en la revista médica británica Lancet. Los funcionarios rusos dicen que la eficacia de la vacuna Sputnik V supera el 95% y es segura.

El gigante farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford se convirtieron el martes en los primeros en publicar un artículo revisado por pares en The Lancet sobre un ensayo de vacuna completo que muestra una eficacia del 70%, aunque es posible que se necesiten más ensayos para ver qué tan bien funciona para las personas mayores de 55 años.

El 4 de diciembre, la alcaldesa de Moscú, Anastasia Rakova, dijo que 20.000 personas habían recibido ambas inyecciones de la vacuna Sputnik V como parte de los ensayos de fase III. De ellos, 272 contrajeron el virus. No hubo efectos secundarios graves, dijo. El ensayo aleatorio doble ciego incluye a 40.000 voluntarios de 18 años o más, una cuarta parte de los cuales reciben el placebo. En total, se están desarrollando otras 25 posibles vacunas rusas más allá del buque insignia Sputnik V, dijeron las autoridades el miércoles.

Una encuesta realizada por el Centro Levada en octubre encontró que el 59% de los rusos consultados no estaban dispuestos a vacunarse. Otra encuesta realizada en octubre, encargada por el partido gobernante de Putin, Rusia Unida, encontró que el 73% de las personas no planeaban vacunarse y el 11% no creía en la existencia del coronavirus, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Una encuesta de Gallup el mes pasado dijo que el 58% de los estadounidenses recibirían una vacuna, frente al 50% de septiembre.

El Policlínico No. 68 de Moscú tenía 1.050 dosis de vacunas listas el martes. El Departamento de Salud de la ciudad de Moscú alineó a cuatro clientes de vacunación allí para entrevistas en un evento el martes para medios extranjeros y locales.

Una enfermera procede a inyectar a un joven con la vacuna Sputnik V en una clínica en Moscú. Los centros de vacunación están vacíos en Rusia por la desconfianza que despierta el desarrollo entre su población (AFP)

Natalia Piskaryova, de 41 años, que trabaja en un hospital infantil, quería la vacuna porque tenía amigos y familiares que murieron por el coronavirus. “La mayoría de los jóvenes no confían en la vacuna y no creen en la vacunación”, dijo. “Pero también hay algunas personas de mediana edad. Creo que es irresponsable no dársela”.

Con la baja participación, algunas clínicas están admitiendo a cualquiera que se presente. En el Policlínico No. 3 de Moscú, Branch 2, a cualquier menor de 60 años que cumpliera con los criterios de salud se le dijo que podía recibir la vacuna.

Sergei Dolya, de 47 años, que se formó como físico, se aburrió de su negocio mayorista de venta de equipos de audio hace 15 años y lo vendió para convertirse en un bloguero de viajes con su propio programa de televisión de viajes. Está desesperado por recibir la vacuna para poder volver a la carretera. El problema es que no es médico ni profesor.

Se registró en el sitio web oficial de vacunación, notó que había muchos lugares vacantes para las citas de vacunación y escribió una carta de apariencia oficial, declarando que era Sergei Dolya, empleado de Sergei Dolya y sellándola con su sello comercial oficial. “Estaba pensando que me dirían que regresara en un par de meses cuando esté disponible para todos”, dijo.

En el centro de vacunación, una enfermera le preguntó si era médico o profesor.

“Dije, ‘doy charlas a los escolares’”, dijo, citando sus apariciones ocasionales en la escuela.

Eso fue suficiente. Nadie incluso pidió la carta.

Resultó que tuvo que esperar. Cada vial de vacuna es para cinco personas y debe descongelarse inmediatamente antes de inyectar la vacuna.

“Tuve que esperar allí una hora para que entraran otros cuatro”, dijo. “Decían que esperaban mucha más gente y que deberíamos traer a nuestros amigos porque hay muchas vacunas y básicamente de todo, pero no hay suficientes personas dispuestas a hacerlo”.

Algunos rusos también pudieron desanimarse por el consejo oficial de evitar el alcohol durante tres días después de cada inyección. Pero Alexander Gintsburg, director del centro de investigación estatal Gamaleya que desarrolló el Sputnik V, declaró que “una sola copa de champán nunca hace daño a nadie”.

Varios funcionarios sugirieron el martes que los rusos tendrían que renunciar al alcohol y fumar durante 42 días después de la vacunación, una declaración que fue rápidamente rechazada.

En el Policlínico No. 5, el personal de seguridad intentó evitar que los reporteros de The Washington Post visitaran la sección de vacunación.

“¡No los dejes entrar!”, dijo una anciana funcionaria de seguridad cuando un médico accedió a permitir la entrada de los reporteros del Post. “¡Sabemos cómo será! Ellos comenzarán a hacer preguntas y luego habrá problemas”.

Irina Ushatkina, de 59 años, enfermera, se enoja cuando ve a personas que viajan en el metro sin máscaras. “Los miro, y a veces los más responsables se los ponen”. Algunas de sus amigas no creen que la enfermedad sea grave.

“Algunas personas dicen que la enfermedad fue inventada y que todo es parte de algún tipo de complot internacional”, dijo Ushatkina. “Bueno, ¿qué puedes decir a eso? Yo digo que hay tantas muertes. ¿De qué tipo de conspiración internacional estás hablando?’”

Un grupo de noticias ruso de Telegram, Podyom, publicó fotografías de folletos contra la vacunación que circulaban en Moscú que llaman a las vacunas el “renacimiento del fascismo” y sugieren que son una especie de arma de destrucción masiva.

La médica en jefe del Policlínico No. 68, Natalia Kuzenkova reconoció que la gente era cautelosa. Pero cree que muchas personas mayores de 60 años quieren la vacuna en Rusia, pero aún no son elegibles.

“Si la vacunación tiene éxito, espero que podamos terminar este maratón pandémico”, dijo. “Mi objetivo es explicarle a la gente que podrían morir si no se vacunan”.

 

Hospitales en el Edomex se encuentran saturados

 





   

Toluca, Méx.— “Estamos saturados”, “no hay espacio en área Covid” y “falta personal médico”, son letreros pegados afuera en más de una decena de hospitales del Estado de México que registran saturación en Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Chalco, entre otros municipios mexiquenses; no obstante, que el porcentaje oficial de ocupación hospitalaria al 10 de diciembre es de 66% y 51% de pacientes graves intubados.

En un rastreo por hospitales del Valle de México y Toluca, este 10 de diciembre, más de una decena de centros Covid-19 se encuentran a tope, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 “Pueblo de México: hay muchos pacientes, nuestro servicio está saturado, hacemos lo mejor para poderte atender. Compréndenos, no es fácil dar consulta a tanta gente, nuestros compañeros de varias categorías se han infectado y hasta muerto al frente de su deber”, explican en mantas colocadas en las fachadas y puertas de hospitales del IMSS.

Ante la saturación, personal médico pide a los usuarios tener paciencia, “no ofendas, ni agredas, con complicaciones de material y de personal nos la estamos rifando por ti”, expresan en el Hospital General Regional 251 de Metepec.

Los cinco hospitales del IMSS en la región poniente del Estado de México, que va de Naucalpan al Valle de Toluca, registraron 94.7% de ocupación; entre ellos el 251 de Metepec y el Hospital General de Zona 194 de Naucalpan, con 100%.

En Toluca, el Centro Médico Adolfo López Mateos ayer estaba marcado en rojo, sin disponibilidad, lo mismo que en Tlalnepantla los hospitales 58 de Santa Mónica y 72 en Gustavo Baz, ambos del IMSS; el ISSEMYM tenía una ocupación de 100%.

En Cuautitlán Izcalli, el 57 del IMSS, en La Quebrada, también se mantuvo en rojo, sin disponibilidad; igual sucede en el Hospital Bicentenario del ISSSTE e Tultitlán.

En Ecatepec, el hospital número 76 Xalostoc no tuvo disponibilidad, de acuerdo con el registro de ocupación dispuesto en una aplicación telefónica. El de Las Américas estaba a 90%.

En Chalco, el Hospital General 71 se encuentra saturado, igual que el Hospital Militar de Temamatla, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y los hospitales generales de Axapusco y el 53 del IMSS en Los Reyes Acaquilpan, en La Paz.

 

Vecinos de Neza aseguran que la Virgen se les apareció en el pavimento

 

A unas horas de que se festeje a la Virgen de Guadalupe, vecinos de la colonia Benito Juárez aseguran que apareció en el pavimento la figura de la Morenita del Tepeyac

 






A la calle Sanmarqueña han empezado arribar decenas de personas a colocar veladoras y flores. Foto: especial

Aúnas horas de que se festeje a la Virgen de Guadalupe, vecinos de la colonia Benito Juárez aseguran que apareció en el pavimento la figura de la Morenita del Tepeyac.

A la calle San Marqueña han empezado arribar decenas de personas a colocar veladoras y flores, pues aseguran es un milagro. Y al no poder acudir a la Basílica de Guadalupe van a dicho sitio para pedirle por su familia. 

 Beatriz Noreña explicó que el fin de semana su esposo mandó a tapar el bache que había frente a su casa.

El albañil lo dejó bien, licito, y a las 2 horas pasó una bicicleta y dejó las llantas marcadas, por lo que nuevamente dejamos licito. Sin embargo, este miércoles a las 9 de la noche, un muchacho que pasó se dio cuenta que estaba la silueta de la Virgen, nos llamó, llegó mucha gente a verla le hicieron rosarios luego luego y ya le pusieron florecitas", narró

Para los vecinos se trata de un milagro y que apareció para cuidarlos.

 Siento que es como un mensaje para todos diciendo que no nos preocupemos, sabemos que tenemos que tener nuestra sana distancia, pero ella está con nosotros y nos cuida porque cada año nosotros aquí le hacemos su fiesta, ahora con lo de la pandemia teníamos miedo, yo creo que ella quiere sus rezos, misa no porque no hay, ya buscamos padre, pero no hay, rezos si va a haber y se va a festejar ", apuntó

En tanto, al lugar siguen llegando vecinos de otras colonias con la finalidad de ver a la Morenita del Tepeyac.

 

Aeropuerto de Santa Lucía obra única en el mundo, sólo en China puede haber algo así: AMLO

 

“La verdad es una obra única en el mundo, creo que sólo en China puede haber algo así, se resolvió todo, no tenemos ningún problema jurídico, por eso no se ha detenido ni un solo día”, dijo

 



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador está orgulloso, pues consideró que el modelo con que se ha trabajado la construcción del Aeropuerto de “Santa Lucía” ha sido tan exitoso que debería aplicarse en todas las obras públicas y, ya en el tema, expresó:

“La verdad es una obra única en el mundo, creo que sólo en China puede haber algo así, se resolvió todo, no tenemos ningún problema jurídico, por eso no se ha detenido ni un solo día”, dijo

Aún más, el presidente sostuvo que el aprovechamiento de la Base Área de Santa Lucía, donde su gobierno decidió construir el aeropuerto al suspender el que avanzaba sobre el exlago de Texcoco, “es una de las obras más importantes del mundo, sobre todo por la calidad y la rapidez con la que se está construyendo”.

Avance pese a los amparos

Hoy, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador abordó ampliamente el megaproyecto aeroportuario, refiriéndose inclusive a quienes se opusieron. En concreto, señaló los amparos que durante 2019 intentaron frenar la cancelación del aeropuerto del Lago de Texcoco y oponerse al de Santa Lucía acusando, como en otras ocasiones, los negocios inmobiliarios que pretendían realizarse en torno al proyecto cancelado.

Directamente se refirió a Claudio X González, fundador de la organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, que intentaron frenar el cambio de proyecto mediante amparos. El asunto causó malestar en el gobierno durante 2019, de manera que el presidente llegó a llamarles “cartel amparero” y, esta mañana, señaló también al exministro José Ramón Cossío, quien asesoraba la oposición por la vía judicial.

Para el presidente, Claudio X González y el exministro, “tienen que asumir sus responsabilidades”, en esas maniobras.

En tanto, consideró que se construyeron mitos en torno al cambio de obra, entre estos, el que indicaba que no podían operar Santa Lucía y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de manera simultánea.

Contó que desde hace 50 años pensó en que la opción era construir ahí, en Santa Lucía, el nuevo aeropuerto y que poco antes de iniciar la campaña exploró cómo estaba el lugar y si era viable.

En su alocución sobre el megaproyecto aeroportuario, mencionó que había corrupción en los contratos de obras públicas no sólo en el aeropuerto, que se realizaban con empresas extranjeras. Aunque sin relación con el aeropuerto de Texcoco, señaló concretamente como beneficiarias de las malas prácticas a las españolas Repsol y OHL, así como a Oceanografía, cuyos ejecutivos, dijo, regalaban a los funcionarios relojes de hasta un millón de dólares.

Finalmente, el mandatario agradeció el trabajo de los ingenieros militares y del empresario José María Rioboo por ayudarlo a sacar adelante el proyecto.

 

INE rechaza bajar de redes sociales promocional de Morena contra "PRIAN"

 

A juicio de los consejeros, no se hace en el video un llamado al voto a favor o en contra de un partido o coalición.


 



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) medidas cautelares para ordenar el retiro de un promocional difundido en redes sociales de Morena, donde pide: “extirpemos el tumor de México”, en referencia al “PRIAN”, que contenderá en alianza en 2021.

De acuerdo al PRI, con ese spot difundido en las redes sociales del líder de Morena, Mario Delgado, se incurre en actos anticipados de campaña y se hace uso indebido de la pauta al hacer un llamado al voto en contra de su partido, cuando aún no han iniciado las campañas.

El promocional fue publicado el domingo pasado en Twitter por Delgado Carrillo con el mensaje: “el pueblo de #México no va a permitir que regrese el cáncer que tanto daño le ha hecho al país. En el 2021 vamos a extirpar la perversa alianza electoral del #TUMOR, conformado por PRI, PAN y PRD”.

En el video se escucha una voz en off que dice: “durante décadas, México sufrió una grave enfermedad, un tumor maligno llamado PRIAN (sic) que saqueaba al país, se alternaba el poder y fingían competir entre ellos. Hoy finalmente se quitan la máscara y se unen en una perversa alianza electoral. A ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder. No permitas que se salgan con la suya. Extirpemos el tumor de México”.

Además, se ven imágenes de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Felipe Calderón y Carlos Salinas, y exfuncionarios que enfrentan procesos penales, como Rosario “R”, Emilio “L”, Genaro "G", así como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Los consejeros resolvieron que del análisis preliminar se concluye que no se hace un llamado al voto, y el contenido del mensaje es un ejercicio válido de libertad de expresión.

La consejera Claudia Zavala recordó que el INE emite medidas cautelares, pero la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá de fondo si la difusión del promocional es válida. También recordó que ese spot fue pautado por Morena y comenzará a transmitirse en radio y televisión a partir del 19 de este mes.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama, aseveró que la crítica es válida en democracia, y en este caso el mensaje lo difunde un partido y su dirigente, lo que es permitido. En cambio, no lo sería si quien lo transmitiera fuera servidor público.

“Cosa distinta es cuando las críticas a una coalición no son hechas por un contendiente, sino cuando intervienen funcionarios públicos”, pues eso sí implicaría afectar la Constitución y lastimaría las condiciones de equidad en la competencia, porque el gobernante no es un actor político más y tiene obligación constitucional de propiciar la equidad, explicó.

“Importa el contenido, pero también el mensajero, y en este caso, tratándose del presidente de un partido y de la pauta de un partido, es parte de una discusión legítima y no de una anomalía”, abundó. 

A juicio de los consejeros, no se hace en el video un llamado al voto a favor o en contra de un partido o coalición. “Sí hay una crítica a una alianza, (pero) no se actualiza que se esté hablando de candidatos, fechas de votación, solicitud del voto”, sostuvo Murayama.

 

 

 

 

 

Habitantes de Ecatepec no acatan restricciones por Semáforo Rojo “de algo nos tenemos que morir” dicen.

 

 






Ecatepec, Méx. — Pedro no cree que se pueda infectar de Covid-19 y por eso no usa cubrebocas mientras hace malabares con cuatro pelotas de plástico que lanza al aire en el crucero de las avenidas Central y Europa.

También piensa que el niño de seis años, sin mascarilla, que sostiene en sus hombros mientras hace su acto no se infectará, “porque no estamos cerca de la gente”, dice cuando estira la mano para recibir una moneda que le dio un automovilista.

Mary desconoce que desde el miércoles Ecatepec cambió de semáforo epidemiológico naranja a rojo por el incremento de casos de Covid-19.

“¿Desde cuándo cambió a rojo? La verdad no sabía, cuando salí de mi casa no me dijeron nada mis familiares”, cuenta mientras esquiva los autos que avanzan con la luz verde del semáforo.

Ella vende jugos en la vía pública a los conductores que transitan por la avenida Central, que une a Ecatepec con la Ciudad de México por la alcaldía Gustavo A. Madero, pero ninguno de sus clientes le ha dicho que las medidas sanitarias se incrementaron desde ayer.

“Tenemos que trabajar, sabemos que es muy riesgoso contagiarse, pero de esto vivimos, qué podemos hacer, si no trabajamos no comemos nosotros ni la familia”, se justifica Mary.

A Roberto no le importa si el semáforo epidemiológico es rojo, naranja, amarillo, verde o de otro color.

“De algo nos tenemos que morir, es la ley de la vida: nacer y morir, pero mientras estemos en este mundo tenemos que disfrutar la vida. No hay que tenerle miedo a la muerte, es lo que le digo a mi familia. Entre más miedo tienes de contagiarte más rápido te contagias, por eso no hay que hacer caso a todo lo que nos dicen de ese bicho”.

Desde que inició la pandemia Roberto, quien vive en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, ha acudido a reuniones familiares y sociales con amigos sin temor alguno: “Aquí ando vivito y coleando, no me he contagiado y así seguiré viviendo”.

Los incrédulos, los que no saben y a los que no les importa lo que pase se combinan en Ecatepec para convertirlo en el municipio del Estado de México con el mayor número de infectados y muertos por Covid-19.

Javier Sánchez Aguilar, comerciante de San Cristóbal Centro, está de acuerdo en que haya cambiado a rojo.

“Aún hay gente que no cree que exista el Covid y andan como si nada en las calles, piensan que como ya hay vacuna pueden hacer lo que quieren y no es así”, opina.

Miguel Galicia, otro residente del centro de Ecatepec, considera que la medida adoptada por el ayuntamiento es las más adecuada.

“No hemos adoptado las medidas necesarias que deberían tomarse, en cuestión de la economía sí se va a afectar, pero todo es a causa de que la misma gente no hizo caso de lo que se les dijo”.

Con el semáforo en rojo, el gobierno local reducirá el aforo y horarios en establecimientos comerciales, cierre de espacios públicos como parques y plazas, y se reforzará la supervisión en tianguis y bazares.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil municipal, afirma que por el momento no habrá sanciones a personas por no usar cubrebocas o no acatar las medidas sanitarias.

 

Unidad de Inteligencia Financiera busca inmuebles de Roberto Borge en el extranjero

 

Entre 2005 y 2016, el exgobernador de Quintana Roo -quien se encuentra preso- salió del país en 228 ocasiones, la mayor parte del tiempo, en aviones privados



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, está en proceso de rastreo de posibles cuentas o bienes que habría adquirido el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y España, adquiridos con desvíos del gobierno estatal y con presuntos recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Milenio, Santiago Nieto, informó que entre 2005 y 2016, Borge Angulo salió del país en 228 ocasiones, con viajes a las ciudades de Miami, París, Londres, Madrid, Munich, Nueva York, entre otras, la mayor parte de las veces (76.7% ) en aviones privados.

Es por eso que la UIF investiga si en los lugares en donde viajó con frecuencia cuenta con algunas propiedades o cuentas bancarias, con el objetivo de congelarlas o solicitar que sean devueltas a México.

Nieto Castillo reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una red a través de la que Roberto Borge habría comprado inmuebles, mediante empresas fachada, facturas y dinero en efectivo, para la adquisición de vehículos de lujo y embarcaciones.

Además, cuando Borge fue gobernador, donó a su madre una parte del manglar de Cancún.

“Puede ser todo lo buen hijo que quieran pero donarle parte del manglar es un exceso en cualquier orden”, sostuvo Nieto.

Detalló que gracias a la red que construyó, el ex gobernador priista compró inmuebles a través de empresas fachada, usó factureras, manejó dinero en efectivo, adquirió vehículos de lujo y 32 navíos.

Entre las operaciones más alarmantes están depósitos por 3 millones 895 mil 290.74 pesos y retiros por 3 millones 789 mil 886.60 pesos, cantidades que no coinciden con sus ingresos y que se registraron del 1 de septiembre al 23 de noviembre de 2004.

Santiago Nieto indicó que de abril a julio de 2013, Borge recibió 10 depósitos por más de un millón 355 mil pesos y realizó 20 retiros por un millón 367 mil. Sin embargo, sus declaraciones anuales las marcó en ceros.

Roberto Borge, el amante de los lujos, las fiestas y la farándula, acusado de rematar paraísos caribeños

Fue gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016 y en poco tiempo, pasó de ser uno de los políticos más jóvenes y con mayor proyección del PRI (tenía 31 años cuando llegó a la gubernatura), a ser uno de los políticos más señalados.

Al término de su administración, se realizaron múltiples acusaciones que lo involucraban en la venta ilegal del patrimonio del estado, del quebranto a las arcas estatales por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y violaciones a los derechos humanos.

Durante su gobierno, que se caracterizó por los lujos, fiestas y viajes; se permitió el desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajama. Para justificar esta acción, el mismo Borge aseguró que el Fondo de Coordinación al Turismo junto con la Semarnat, habían asegurado y resguardado la flora y fauna de la zona, lo cual era mentira y todo derivó en un desastre ecológico. Pero eso no es todo, también fue señalado de haber elevado el endeudamiento del estado por más de 22 mil millones de pesos.

Luego de permanecer varios meses prófugo, Roberto Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá -durante su permanencia en ese país se hospedó en hoteles de gran turismo como la Torre Trump, estancia que tiene un costo aproximado de 25,000 pesos por noche-, bajo los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y la supuesta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

El 4 de enero de 2018 fue extraditado a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la administración pública. Al día siguiente fue recluido en el Centro federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) ubicado en Ayala, Morelos, en donde aún permanece.

En mayo de este 2019, un juez de control de Chetumal le dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Roberto Borge aún no tiene dictada una sentencia, pero de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena máxima de 15 años de cárcel.

El pasado mes de noviembre, Roberto Borge perdió un juicio de amparo contra los cargos por peculado, uno de los tres procedimientos que se siguen en su contra en Quintana Roo.