Si buscas un auto usado, pero no sabes cómo comprobar su nivel de desgaste, el kilometraje es un buen indicador. Aquí te decimos cuántos kilómetros debería tener la unidad para que sea una buena compra
Además del precio y de la apariencia de un
vehículo, el kilometraje es un factor importante cuando quieres
adquirir un auto usado, toda vez que el número de kilómetros
recorridos es un buen indicador del estado mecánico de la unidad, así como
de los posibles gastos que podría representar en el futuro.
Por esta razón, un paso clave al elegir un
vehículo de segunda mano es conocer cuál es el kilometraje promedio
del coche de tu interés. De este modo, decidirás si el carro que te interesa se
ajusta a tus necesidades o es una mala inversión.
Aquí te decimos cuál es el kilometraje ideal
de un carro usado para un desempeño óptimo después de la compra.
De acuerdo con la concesionaria colombiana
Usados Renting, un auto recorre
aproximadamente 20 mil kilómetros al año. Para que tengas una idea de
su nivel de desgaste, es necesario que multipliques esta cifra por su tiempo de
circulación.
Por ejemplo, si un carro tiene tres años de
uso, lo ideal es que su odómetro marque una cantidad cerca de los 60
mil kilómetros recorridos. Si excede los 80 mil kilómetros, se interpreta
un manejo frecuente y, por lo tanto, piezas más deterioradas.
Indaga si el coche se utilizó como taxi o
realizó alguna labor pesada que explique su alto kilometraje.
Toyota señala que un auto sobre
los 150 mil kilómetros recorridos ya se considera un modelo
desgastado; no obstante, este parámetro varía según el modo de conducción y
el mantenimiento dado por el propietario. Es decir, hay coches
con kilometraje alto pero con los cuidados oportunos para funcionar
sin problemas. Evalúa el resto de sus condiciones mecánicas para determinar si
la compra te conviene.
De igual manera, pregunta si el carro
transitó más por carretera o por ciudad. Incluso con un alto kilometraje,
es preferible que haya circulado por carretera, ya que las velocidades altas
permiten un mejor rendimiento de combustible a
largo plazo, según el blog especializado Immihelp.
En caso de que rebase los 250 mil kilómetros,
es momento de considerar otras opciones con menos riesgos de fallas mecánicas y
reparaciones costosas.
Tampoco se sugiere la compra de un auto con kilometraje excesivamente
bajo. El Instituto Nacional de Comercio Exterior y Aduanas explica que
los coches
usados con pocos kilómetros recorridos revelan periodos
prolongados de inactividad, lo cual podría causar problemas en el motor o la
batería.
Asimismo, podría tratarse de un odómetro alterado.
Revisa con atención los pedales, los botones de la consola, la palanca de
cambios y los asientos. Si se ven desgastados, ese carro tiene más kilómetros
recorridos de lo indicado en el tablero.
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