Directorio

Directorio

sábado, 12 de diciembre de 2020

“Aberración y paso al autoritarismo”: Coparmex por Ley de FGR

 

 



De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la propuesta de ley va en contrasentido con lo que advirtió el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que pedía crear fiscalías autónomas, independientes y más profesionales.

Según señala la Coparmex, en la propuesta de ley:

“Se elimina la obligación de la FGR de participar como integrante de órganos de toma de decisión en temas tales como la desaparición de personas; protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y derechos de las mujeres”.

“La Ley que se propone elimina requisitos en el perfil de los fiscales especiales, así como el procedimiento que se había establecido para su designación. Esto trae como consecuencia que las designaciones sean al gusto del Fiscal y no con base en la experiencia y en el mérito”.

“Se destruyen los mecanismos de rendición de cuentas”.

“Desestima las opiniones de expertos, de la sociedad civil y de los organismos internacionales”.

Pidieron los empresarios representados por la Coparmex que el Gobierno Federal no aspire volver “al autoritarismo, reflejado en el control unilateral, opaco y discrecional de las instituciones”.

Critica la confederación que la iniciativa podría “eternizar la figura del ‘fiscal carnal’” donde la justicia serviría “sólo al Poder Ejecutivo Federal y a sus aliados políticos, no al pueblo”.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario