Directorio

Directorio

sábado, 12 de diciembre de 2020

Unidad de Inteligencia Financiera busca inmuebles de Roberto Borge en el extranjero

 

Entre 2005 y 2016, el exgobernador de Quintana Roo -quien se encuentra preso- salió del país en 228 ocasiones, la mayor parte del tiempo, en aviones privados



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, está en proceso de rastreo de posibles cuentas o bienes que habría adquirido el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y España, adquiridos con desvíos del gobierno estatal y con presuntos recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Milenio, Santiago Nieto, informó que entre 2005 y 2016, Borge Angulo salió del país en 228 ocasiones, con viajes a las ciudades de Miami, París, Londres, Madrid, Munich, Nueva York, entre otras, la mayor parte de las veces (76.7% ) en aviones privados.

Es por eso que la UIF investiga si en los lugares en donde viajó con frecuencia cuenta con algunas propiedades o cuentas bancarias, con el objetivo de congelarlas o solicitar que sean devueltas a México.

Nieto Castillo reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una red a través de la que Roberto Borge habría comprado inmuebles, mediante empresas fachada, facturas y dinero en efectivo, para la adquisición de vehículos de lujo y embarcaciones.

Además, cuando Borge fue gobernador, donó a su madre una parte del manglar de Cancún.

“Puede ser todo lo buen hijo que quieran pero donarle parte del manglar es un exceso en cualquier orden”, sostuvo Nieto.

Detalló que gracias a la red que construyó, el ex gobernador priista compró inmuebles a través de empresas fachada, usó factureras, manejó dinero en efectivo, adquirió vehículos de lujo y 32 navíos.

Entre las operaciones más alarmantes están depósitos por 3 millones 895 mil 290.74 pesos y retiros por 3 millones 789 mil 886.60 pesos, cantidades que no coinciden con sus ingresos y que se registraron del 1 de septiembre al 23 de noviembre de 2004.

Santiago Nieto indicó que de abril a julio de 2013, Borge recibió 10 depósitos por más de un millón 355 mil pesos y realizó 20 retiros por un millón 367 mil. Sin embargo, sus declaraciones anuales las marcó en ceros.

Roberto Borge, el amante de los lujos, las fiestas y la farándula, acusado de rematar paraísos caribeños

Fue gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016 y en poco tiempo, pasó de ser uno de los políticos más jóvenes y con mayor proyección del PRI (tenía 31 años cuando llegó a la gubernatura), a ser uno de los políticos más señalados.

Al término de su administración, se realizaron múltiples acusaciones que lo involucraban en la venta ilegal del patrimonio del estado, del quebranto a las arcas estatales por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y violaciones a los derechos humanos.

Durante su gobierno, que se caracterizó por los lujos, fiestas y viajes; se permitió el desmonte en la zona de manglares del Malecón Tajama. Para justificar esta acción, el mismo Borge aseguró que el Fondo de Coordinación al Turismo junto con la Semarnat, habían asegurado y resguardado la flora y fauna de la zona, lo cual era mentira y todo derivó en un desastre ecológico. Pero eso no es todo, también fue señalado de haber elevado el endeudamiento del estado por más de 22 mil millones de pesos.

Luego de permanecer varios meses prófugo, Roberto Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá -durante su permanencia en ese país se hospedó en hoteles de gran turismo como la Torre Trump, estancia que tiene un costo aproximado de 25,000 pesos por noche-, bajo los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y la supuesta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

El 4 de enero de 2018 fue extraditado a México para enfrentar los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la administración pública. Al día siguiente fue recluido en el Centro federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) ubicado en Ayala, Morelos, en donde aún permanece.

En mayo de este 2019, un juez de control de Chetumal le dictó dos años de prisión preventiva justificada y de dos meses por el delito de aprovechamiento ilícito del poder en la subcontratación presuntamente ilegal de aviones y helicópteros, por una suma de 590 millones de pesos.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Roberto Borge aún no tiene dictada una sentencia, pero de ser encontrado culpable, podría alcanzar una pena máxima de 15 años de cárcel.

El pasado mes de noviembre, Roberto Borge perdió un juicio de amparo contra los cargos por peculado, uno de los tres procedimientos que se siguen en su contra en Quintana Roo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario