Directorio

Directorio

jueves, 23 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

“Falsa alarma de supuesta bomba al interior de Palacio municipal de Coacalco”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Falsa alarma de una supuesta bomba al interior de Palacio municipal de Coacalco”, provocó la movilización de los cuerpos de emergencia, quienes de inmediato evacuaron al personal de las diferentes áreas de gobierno que ya se preparaban para iniciar sus labores.
En este tenor, trascendió que alrededor de las 9; 00, de la mañana, una llamada anónima, informo que al interior de recinto oficial se encontraba el presunto artefacto explosivo, por lo que de inmediato se giraron instrucciones a la dirección de Protección Civil y Bomberos, implementaran los protocolos de seguridad con el fin de salvaguardar la integridad física del personal.
Cabe señalar que de esta situación se guardó un total hermetismo, sin embargo, fue notoria la presencia de elementos de la policía municipal, quienes para evitar una desgracia acordonaron los alrededores del Palacio municipal, para que las personas no se acercaran demasiado al edificio gubernamental. Fue después de las 13; 00 pm cuando permitieron el acceso al personal y a la ciudadanía.
Es menester hacer notar, que el cierre de esta edición, “no se había emitido algún comunicado e incluso se corrió el rumor en el sentido de que se preparaba una conferencia de prensa, pero solo fue eso, un rumor.

Detienen en Ecatepec a dos sujetos que prendieron fuego a camioneta del transporte público


- Autoridades investigan si pertenecen a una banda de extorsionadores de empresas transportistas


Policías municipales de Ecatepec detuvieron a dos hombres por su probable participación en el asalto a pasajeros de una unidad del transporte público y prenderle fuego a la misma, sin que se reporten personas lesionadas; cerca de ahí, en avenida Nacional, colonia Ciudad Cuauhtémoc, fue incendiada otra unidad.

El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, instruyó a funcionarios municipales para que coadyuven con autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de México para sancionar a los responsables de dichos ilícitos, quienes al parecer integran una banda dedicada extorsionar a empresas del transporte público de pasajeros.

Los hechos ocurrieron la tarde de hoy en avenida Central, casi esquina con la carretera México-Tepexpan-Texcoco, donde dos sujetos obligaron a los pasajeros a descender de una camioneta de la línea San Juan Zitlaltepec, conocida como “Las Brujas”, y le prendieron fuego, tras lo cual huyeron.

Cerca de ahí, en avenida Nacional, colonia Ciudad Cuauhtémoc, dos hombres prendieron fuego a otra camioneta de la misma línea del transporte público, quienes intentaron huir, pero policías de Ecatepec los ubicaron y detuvieron.

Los dos detenidos, identificados como Alexis Gabino “N”, de 19 años de edad, y Rogelio Iván “N”, de 33 años, fueron presentados ante el Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación correspondiente.

La oportuna intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública permitió la detención de ambos sujetos.

MEXIQUENSE… a 19 años de sus inicios



A quedado claro que el 24 de mayo del año 2000, fue la fecha que marcó la institucionalidad de lo que ahora se conoce; después de 19 años; como El Mexiquense Hoy que es a la fecha el único periódico de circulación diaria en el Valle de México, que es la zona o región más importante socio-económica y política del país.
Ahora ante las exigencias de la tecnología, también cuenta con un espacio cibernético que le permite llegar a miles de lectores de todo el mundo y que a la fecha le repercuten en más de 6, 000, 000 de visitas en su blogger.
Antes surgieron dos épocas primero en 1986 con el profesor Rogelio Cabrera que fue el que con gran visión tomó el gentilicio mexiquense, recién creado por el gobernador Alfredo Del Mazo González para identificar a los residentes y nativos del Estado de México.
Esta etapa del primer MEXIQUENSE consistió en cinco ejemplares y su origen se dio en el municipio de Nezahualcóyotl.
La segunda época ocurre en diciembre de 1997 cuando iniciaba en gobierno municipal de Jorge Torres Rodríguez, esto se dio por la osadía del entonces servidor público municipal Juan Manuel Padrón Lara quien omitió su identidad para ser ese MEXIQUENSE, el cual en un periodo de casi tres años circulo con 54 ejemplares.
Pero esta osadía de Padrón Lara, a ser descubierto que editaba un diario fue despedido por Jorge Torres de su cargo de Coordinador de la oficina de Reglamentos.
Empero la insistencia y persistencia de Juan Manuel Padrón Lara se dio y el 24 de mayo del año 2000 vuelve a resurgir MEXIQUENSE que hasta la fecha ha permanecido, contra viento y marea por eso este día celebra sus 19 años de su refundación en un tercer esfuerzo.
Muchos personajes han conformado su personal de editorialistas y administrativos algunos ya han fallecido, por eso no se les puede olvidar.
Muchos son los nombres como Jorge Urrutia, Haide Santos, Margarita González, Martín García, Fernando Solís, Jaime Mayorca y muchos más.
Con vigencia de años a Miguel Angol Ramírez Borunda y Jorge González Ramírez.
Actualmente Reyna Aguilar Ordoñez, María de la Asunción Samperio, Eligio Gómez Badillo, Jaime Meléndez García y José Luis Montero.
Juan Manuel Padrón Lara, a quien amigos y detractores le han puesto el sello de controversial es indiscutiblemente el creador de este medio informativo al que no se le puede negar su visión en cuanto al diseño, tamaño e inclusive el color que lo caracteriza.
El Mexiquense Hoy por sus características en el sentido editorial y aspecto físico si resulta con particularidades que lo identifican.
Reconocemos como los pilares en el sostenimiento de MEXIQUENSE en sus inicios de dos personajes, que aunque ya no están en la empresa no se les puede olvidar.
Jorge Urrutia, que sin conocer ningún aspecto del periodismo, fue un gran motivador para que Juan Manuel Padrón Lara retomara la circulación de MEXIQUENSE.
Pero también tiene un lugar importante el polémico; pero amigo; José Manuel Marmolejo que junto con Jorge Urrutia se dieron a la tarea de vender los ejemplares de MEXIQUENSE y de esa manera poder allegarnos de recurso para hacer posible la presencia de nuestro periódico, pero también fueron los promotores para que la gente comprendiera de que el ejemplar tenía un costo.
Pero de esta manera se estaba impulsando un medio que podía lograr independencia económica y no depender de la llamada publicidad institucional y de esta forma poder practicar un periodismo más abierto y hasta con sentido formativo y crítico.
Primero partió Don Armando Pérez, que operaba en áreas operativas y manuales.
Nos viene el recuerdo de Don José Luis Iturriaga, columnista y analista político que con sus quisquillosos comentarios en su espacio llamado ¡Aquí Ecatepec ¡ nos hacía reflexionar sobre la vida cotidiana y política de la entidad, la región y Ecatepec.
La historia de MEXIQUENSE no puede dejar aparte la personalidad pero sobre todo la aportación del ingeniero José Luis Gutiérrez, creador del único espacio cultural de un periódico estatal como es VINCULACIÓN CON LA CULTURA que casi creció a la par que el propio diario.
Dos temas lo identifican plenamente la historia geo-política de los siete pueblos históricos que conformaron el municipio de Ecatepec y el otro que le apasionaba que fue la vida y muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón, que dio la pauta para que escribiera un libro denominado tras la huella de Morelos.
También tenemos que lamentar la perdida física de Don Rafael Flores Betancourt, que durante más de 15 años mantuvo una exitosa relación con su máquina offset marca Solna, que cada día daba origen a la versión impresa de nuestro periódico El Mexiquense Hoy.
Don Rafa como le decíamos todos llego al extremo hasta de platicar con la máquina de impresión y de esta manera hacer posible que los ejemplares de MEXIQUENSE salieran a la luz pública.
A los cuatro amigos y compañeros de lucha en esta tribuna que es MEXIQUENSE les rendimos homenaje y les refrendamos nuestra gratitud, que Dios los tenga en su seno.



Millones de mexicanos buscan un segundo empleo


Héctor Magaña, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, coincide en que la subocupación se relaciona con los bajos salarios



CIUDAD DE MÉXICO

Las personas que buscan un segundo empleo para incrementar sus ingresos llegan casi a 3 millones 700 mil, pues tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, de acuerdo con el Inegi.


Según especialistas laborales, esta cantidad de personas seguirá en ascenso durante este año, debido a que la creación de empleos se concentra en posiciones con bajos salarios.

¿LOS MOTIVOS?
Según datos del organismo presidido por Julio Santaella, poco más de dos millones 126 están afectadas por una caída en el ritmo de su actividad, mientras que un millón 372 mil buscan aumentar su jornada laboral para obtener mayores ingresos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que del total de mexicanos subocupados, 41.1% tiene ingresos de hasta un salario mínimo, 27.0% obtiene más de uno y hasta dos, mientras que 12.6% hasta tres salarios mínimos. En contraste, sólo 1.5% supera los cinco salarios mínimos.

Elizabeth Hernández, experta en temas laborales, asegura que esta realidad es resultado de los bajos salarios en el mercado.

Las horas laboradas no retribuyen a las personas los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades, de ahí su necesidad de encontrar un segundo empleo o uno con mayor horario”.

Héctor Magaña, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, coincide en que la subocupación se relaciona con los bajos salarios.

Si bien hay generación de empleos, la mayoría no sólo pagan poco, sino que tienen pocas o nulas prestaciones. Por eso, la gente busca un segundo empleo para obtener beneficios como la seguridad social”, dijo.

En Edoméx entra en vigor este jueves 23 de mayo nuevo Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas

No circularán autos con holograma 0 y 00 en contingencia ambiental



Desde este jueves, cuando se presente una contingencia ambiental Fase I o II, ya no sólo dejarán de circular los automóviles con holograma 1 y 2, ahora también pararán los vehículos con holograma 0 y 00, que circulan diario y estaban exentos de las restricciones decretadas durante las emergencias por la mala calidad del aire.

Así se determinó en el nuevo Programa de Contingencias Ambientales, presentado este miércoles por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), mismo que entra en vigor desde este jueves.

Si bien se actualizó el programa, los valores para decretar una contingencia no cambiaron: es decir se mantiene que para activar una Fase I se deben superar los 150 puntos y para la Fase II se debe sobrepasar de los 200 puntos. Además se añade una Fase Preventiva y una Fase II combinadas, que es cuando los valores de Ozono y PM 2.5 superan la norma de manera simultánea.


Entre las novedades destaca que durante una contingencia en Fase I y II se restringirá la circulación del 20% de los vehículos con holograma de verificación 0 y 00, lo cual se determinará con base en la terminación de placa que corresponda al día del programa Hoy no circula.

Se estima que en la Ciudad de México hay 638 mil autos con holograma 00 y dos millones 170 mil con holograma 0, por lo tanto durante una contingencia estarían dejando de circular 561 mil vehículos de ambos tipos de holograma.

En tanto las restricciones para hologramas de verificación 1 y 2 permanecen igual, es decir bajo condiciones de contingencia deja de circular el holograma 1 del día respectivo, más los que determine la CAMe por color de engomado y terminación de placa, así como el 100% de los vehículos con holograma 2.

Transporte público, sin restricciones
El transporte público no tendrá restricciones durante las fases de contingencia, debido a que, explicó Sergio Hernández, director de Calidad del Aire de la Sedema, “aunque tienen un motor más grande y puede utilizar diésel o gasolina, contamina menos si consideramos la cantidad de personas y evaluamos los contaminantes por personas transportadas”.

Para mitigar la contaminación, sugieren plan para ventilar la ciudad
Otra de las novedades es que se añaden dos nuevas fases: la preventiva, que se decreta cuando se estime que al día siguiente habrá mala calidad del aire con alta probabilidad de llegar a contingencia, y la fase II combinada, que ocurre cuando los valores de ozono y partículas 2.5 están por arriba de la norma de manera simultánea.


Durante la fase preventiva se restringirá la circulación del 50% del total de vehículos administrativos pertenecientes a los municipios, alcaldías, al gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y al gobierno federal que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México. En Fase I la restricción de este tipo de vehículos será del 100%, que alcanzaría a 300 mil unidades.

En materia de restricciones para la industria, se añaden dos acciones: en Fase I la refinería de Tula, Hidalgo no podrá operar al más del 76% de su capacidad y en Fase II no podrá hacerlo a más del 45% de su capacidad.

En tanto en Fase I y II la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo, tendrá que reducir en 30% el consumo de combustóleo.



Ricardo Peralta es el nuevo subsecretario de Gobernación

Peralta Saucedo rindió protesta en el Salón Revolución del complejo Bucareli


Ricardo Peralta es el nuevo subsecretario de Gobernación, quien entra al relevo de Zoé Robledo, quien fue designado como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ricardo Peralta Saucedo fue nombrado subsecretario por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Salón Revolución del complejo Bucareli.
El Sol de México

@elsolde_mexico
Ricardo Peralta, administrador de Aduanas del SAT, sustituirá a @zoerobledo en la Subsecretaría de Gobernación.
¿Quién es?
Peralta Saucedo nació en la Ciudad de México el 29 de abril de 1972 y fue titular de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y catedrático de esa Facultad, donde promovió la creación del Primer Diplomado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

@Ricar_peralta
Gracias @zoerobledo por la invitación a la @SEGOB_mx para participar en el Foro “Hacia una Regulación de los Videojuegos en México”
Construyendo consensos. @GobiernoMX @SATMX @SHCP_mx @CarlosUrzuaSHCP @ClicerioCoello @M_OlgaSCordero pic.twitter.com/jd9bGsuDwC

23 personas están hablando de esto
La Facultad de Derecho lo propuso ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción. También lo apoyaban 40 organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, así como catedráticos y líderes de opinión.


Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec, frente a la prensa aclara cuestionamientos

“El ayuntamiento de Ecatepec no se encarga de realizar las pruebas de Control y Confianza por lo que únicamente cumplió con la normatividad y se apegó a la ley con referencia a la salida de Merced Guillermo Fragosos de Seguridad Ciudadana” preciso el presidente municipal






El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, en abierta conferencia de prensa, realizada en el salón de los Nueve Pueblos de palacio municipal, respondió todas las interrogantes que le hicieron los reporteros y sin cortapisas explico cada caso

Entre algunos de los puntos que trató informó que se aplicará una sanción de 3 a 5 millones de pesos a los responsables de la tala de 14 árboles de diferentes especies en la zona del corredor turístico del Albarradón, donde se construye la Línea 4 del Mexibús.

Negó que estas acciones se tratan de una confrontación entre el gobierno municipal y estatal, sin embargo, pidió que se respeten los procedimientos y ordenamientos legales en materia ambiental para poder llevar a cabo las obras del Mexibús y la construcción de la Autopista Urbana, donde la empresa responsable tampoco ha cumplido con lo establecido en la ley.

El alcalde subrayó que en el caso que la Junta Local de Caminos y la empresa CA Construcciones S.A de C.V, responsables de la obra del Mexibús, no cuentan con los permisos necesarios y aun así llevó a cabo el derribo de 14 árboles, lo que originó la suspensión inmediata de la obra por parte del gobierno municipal.

Indicó que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología inició un procedimiento administrativo de sanción, el cual derivará en la aplicación de una multa económica, la cual se definirá en los próximos días.

Sobre la zona arbolada conocida como El Dique, Vilchis Contreras fue claro al señalar que su gobierno no ha extendido ningún permiso para la tala de 286 árboles de diferentes especies.

Añadió que dicho permiso no será liberado hasta que los responsables de la construcción de la llamada Autopista Urbana cumplan cabalmente con lo establecido en las normas ambientales, al mismo tiempo que se escuchará en todo momento la voz de los vecinos del lugar sobre el tema.

Reiteró que hasta el momento el Gobierno municipal ha tenido una relación cordial y de colaboración con el Gobierno estatal, pues con esta suma de voluntades se logró reapertura del vertedero municipal luego de que fuera suspendido por autoridades del Estado de México.

Respecto al tema de la separación del ex director de Seguridad Pública y Tránsito, Guillermo Fragoso, el presidente indicó que el ayuntamiento de Ecatepec no se encarga de realizar las pruebas de Control y Confianza por lo que únicamente cumplió con la normatividad y se apegó a la ley.

"En su momento también exigí a las anteriores administraciones que cesarán a un mando por no cumplir con los exámenes, de lo contrario sería yo quien enfrentaría sanciones administrativas, civiles y penales", indicó el alcalde.

Explicó que en la misma situación se encuentran 200 cadetes que buscan ingresar a la corporación, los cuales no aprobaron sus evaluaciones, sin embargo, dijo que solicitará una segunda ronda de pruebas para que más policías se unan a la dirección de seguridad pública y tránsito.

Adelantó que la academia de policía ya cuenta con 500 aspirantes a policías municipales, por lo que verá que una vez concluidos los trámites puedan incorporarse a los cuerpos de seguridad que integran los 2 mil 400 elementos en el municipio.

Para la temporada de lluvias, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec ya realiza labores de desazolve del alcantarillado en las vías principales y en colonias con mayor incidencia de inundaciones.

La titular de la dependencia, Victoria Arriaga, informó que será su personal el primer respondiente en caso de que se registre alguna contingencia. Adelantó que en la entidad ya se instalaron cinco módulos de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y que son la zonas del Capulín, Vía Morelos, Avenida Central, Santa María Tulpetlac y la Quinta Zona en las que mantendrán vigilancia permanente.

Sobre la polémica develación de las letras monumentales de Ecatepec, Vilchis Contreras informó que en ningún momento el municipio se auto proclamó pueblo mágico y que únicamente se trata de un atractivo para los ciudadanos cuya finalidad es fomentar la identidad y pertenecía a Ecatepec.

Vilchis aclaró que el costo de las mismas fue de 69 mil pesos y que forman parte de las acciones de rescate de espacios públicos.

Añadió que su gobierno trabaja para brindar seguridad al sector privado y con ello atraer inversiones al municipio; además dio a conocer que diferentes empresas se están sumando a la iniciativa de "adoptar un espacio público, como parques, camellones y escuelas, para mantenerlos en condiciones óptimas.

Ya opera la Guardia Nacional en el Edoméx

El número de elementos se determinará con base en el nivel de delincuencia


Con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, se tiene proyectado que este cuerpo militar inicie operaciones en los ocho estados más violentos del país, informó Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el marco de la presentación del estudio “Cimientos de las Políticas de Seguridad” del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Cota Montaño indicó que Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Michoacán son las entidades donde estarán destacamentados los efectivos de la Guardia Nacional en su primer etapa.

Miembros de la Guardia Nacional podrán espiar
El funcionario manifestó que, aunque se espera la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, ya se está laborando en 50 regiones, las más importantes de manera formal con incidencia delictiva en todo el país, y se tiene previsto que sean ente 400 y 600 los elementos que se desplieguen para garantizar seguridad.


Guardia Nacional vigilará estación migratoria en Tapachula
Leonel Cota abundó que en el caso de Guanajuato se enviarán 600 elementos, mientras que en Michoacán se tiene previsto que en 12 regiones se envíe también a 600 elementos.

Manifestó que en Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero, ya están instalados, así como en Minatitlán y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Guardia Nacional ya opera en tres puntos de la Ciudad de México
“Ya están operando, sólo van a reformar el resto de las regiones para evitar que aprietes una región y se vayan a otra, o en el caso, aprietas un estado y se te van a otro, entonces lo que vamos a hacer es brindar más regiones en donde operan este tipo de grupos delincuenciales”, remarcó.

El funcionario enfatizó que el número de elementos se determinará con base en el nivel de delincuencia, por ejemplo, en la Región 1 se desplegarán 350 efectivos; mientras que en la Región 2 con delincuencia media serán 450 y en la Región 3 con altos indices delictivos serán de 600 elementos.

El gran reto, contribuir a que todos los mexicanos reciban medicamentos y atención médica gratuita en 2024: Zoé Robledo

● El titular designado del IMSS informó que por instrucciones del Ejecutivo federal sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa para revisar los temas de ingresos y egresos de la institución

● Apuntó que, para la compra de materiales e insumos, el IMSS cuenta con un presupuesto anual de 64 mil millones de pesos, de los cuales, se ejercieron durante el primer trimestre 6 mil 979 millones de los 7 mil 479 millones que corresponden



El director general designado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, declaró que los esfuerzos de la institución se concentrarán en contribuir a que el sector salud llegue a garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México reciban atención hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos, “de ese tamaño es nuestro reto y de ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy”, enfatizó.
Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la conferencia matutina, Robledo Aburto informó que a 24 horas de su designación y por instrucciones del Ejecutivo federal, el día de ayer se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías para revisar los temas de ingresos y egresos de la institución.
Derivado de este encuentro, indicó que el IMSS cuenta con un presupuesto anual de 64 mil millones de pesos para la compra de materiales y suministros. Apuntó que durante el primer trimestre se ejercieron 6 mil 979 millones de pesos de los 7 mil 479 millones presupuestados para dicho periodo, es decir, se ejerció el 93 por ciento del gasto.

Ante esta situación, Robledo Aburto destacó que se ha ejercido gasto en la compra de medicamentos; sin embargo, el reto mayor “no es solamente gastarlo, sino gastarlo bien, es gastarlo de manera más eficiente para que alcance para más, es gastarlo acabando con la corrupción”.
Subrayó que “no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser el fracaso de una acción de gobierno y es ahí donde tenemos que atender los temas de corrupción, donde hay concentración en pocas empresas en las compras consolidadas, donde hay compras a precios alzados, donde puede existir también una priorización equivocada sobre los suministros y medicamentos que más requieren frente aquellos que a veces están concentrados en los centros de especialidad, ese es el gran reto”.
Aseguró que cada centavo que aportan el gobierno federal, los trabajadores y los patrones será dinero cuidado con ánimo y con un espíritu de saber que son sagrados, agregó que “son las cuotas de los derechohabientes , pero también son los recursos del gobierno, el asunto es gastarlos de manera eficiente, honrada y sin ningún menor viso de que pueda haber una situación de corrupción”.
Concluyó diciendo que el tema de desigualdad social que se manifiesta no sólo en el ingreso, sino también en la calidad de los servicios que recibe la gente, por ello, aseveró que “el desmantelamiento del Estado de bienestar no es solamente un estado de finanzas, no es un problema de diseño institucional, es un problema que ocasionó la política, pero la mala política, y si la política lo echó a perder, también la dinámica creadora de la política lo puede solucionar”.

Transportistas tienen sitiado palacio municipal de Ecatepec por la llegada del Secretario de Movilidad del Edoméx.


Mototaxistas participan en la manifestación



Organizaciones del transportistas de Ecatepec y algunos municipios aledaños, mantienen materialmente sitiado el palacio municipal, con sus unidades estacionadas en calles y avenidas circundantes esto ante el anunció de la llegada del Secretario de Movilidad del gobierno del Estado México, Raymundo Martínez Carbajal.
También en la explanada principal del palacio ecatepense, se ubicaron cientos de los llamados moto taxis toda vez que se especula este tipo de vehículos utilizados para transporte público de pasajeros en las colonias no fueron reglamentados por considerarlos de alto riesgo y que el proyecto es establecer otro medio para prestar este importante servicio.
Se conoció que de acuerdo a la nueva reglamentación de transito deberán ser unidades donde se combina la actividad motriz mecánica y humana.
Empero ante los cientos de transportistas que están en estos momentos estacionados en centro de San Cristóbal Ecatepec, el gobierno municipal ha tomado medidas preventivas con el fin de evitar que el tráfico se vea afectado en las principales arterias que permiten la intercomunicación con colonias y municipios del Valle de México.

Primera baja



Leonardo Kourchenko



La estruendosa renuncia de Germán Martínez al IMSS exhibe, sin distracciones, los graves riesgos que los recortes y la intervención excesiva están provocando en diferentes áreas del gobierno.

Germán Martínez es un político experimentado, inteligente, con trayectoria legislativa, partidista y de gobierno. Me pareció inusualmente respetable en la política mexicana su renuncia a la presidencia del PAN en aquellas fatídicas elecciones de 2009, en las que su partido no salió bien parado. Los políticos mexicanos no renuncian por ética, por convicción, por defensa de sus ideas. Permanecen en los cargos “de muertito”, hasta que el superior los cesa, transfiere, congela o promueve. Germán es lo contrario. Un político que defiende sus creencias, que tiene el valor y el coraje de ser congruente y que se niega a ser “florero” o títere de nadie.

Su renuncia al IMSS es evidencia sólida de lo que en este mismo espacio hemos consignado en semanas anteriores. La crisis que viene es el derrumbe del Sistema Nacional de Salud, por la torpeza de su operación, por la ceguera de Hacienda al considerar que sus presupuestos y partidas de recursos son excesivos.

Le comparto unas perlas, tan sólo de la última semana: el Instituto Nacional de Rehabilitación suspendió hace 10 días los servicios de cocina para médicos y residentes que, a distintas horas del día –especialmente por la mañana– ofrecían colaciones a los cirujanos. La jefa Norma informó a los jóvenes residentes que hubo recorte en esa área, para que lleguen bien desayunados, no sea que en el promedio de 8 o 10 cirugías por turno en ese muy respetable Instituto, los señores doctores se vean impedidos para realizar su trabajo. La semana pasada ya no había vendas, y el último viernes no hubo yeso ni para los niños con fracturas y tratamientos postraumáticos. En voz de algunos prestadores de servicios, “esto se cae a pedazos”.

El discurso de todo está bien, son sólo voces agoreras que quieren pintar un escenario oscuro, se derrumba con la renuncia de Germán Martínez. No sólo el recorte coloca en situación límite al Instituto insignia del sistema, puesto que las carencias, las largas filas para atención, la suspensión de servicios, la falta de abasto en medicamentos y materiales básicos de curación y hospitalización, llevan al extremo al IMSS. Subyace en la valiente denuncia de Martínez una intención política por parte del gobierno para manipular delegaciones estatales, administrar recursos, otorgar contratos y ligarlo eventualmente a actividades electorales. Germán no lo dice, por decoro y porque no le corresponde, pero ¿por qué quiere Hacienda designar delegados, interventores, operadores del IMSS que no respondan al Instituto? ¿Cuál es la intención de controlar los gastos y desplazar a los delegados formalmente nombrados por el Consejo Directivo? Se trata nuevamente, como con los superdelegados del gobierno federal, de crear una red alterna a la institucional, que responda a autoridades máximas con fines poco claros.

Ya hemos consignado el grave impacto que los ajustes presupuestales han tenido en los institutos de salud pública. Hemos registrado la voz de directores y médicos que se resisten a permitir la debacle total del sistema que, en profunda contradicción a los objetivos anunciados por el Presidente –“primero los pobres”– atienden a la población más necesitada. Bien señala Germán Martínez que es una política muy neoliberal el excesivo recorte y contracción del presupuesto.

De fondo, la salida de Martínez pone en evidencia el choque y la desorganización de un gobierno que cumplió ya seis meses en ejercicio, al que le estallan por diferentes lados la incompetencia, la inexperiencia, la improvisación y la ceguera absoluta al recortar con insensible rasero dineros básicos para diferentes sectores.

Hacienda interviene en operación y designación de funcionarios; aprieta los números, ahorca la prestación de servicios. Está cultivando un problema de consecuencias inimaginables. ¿Es sólo el secretario Urzúa? ¿Son las instrucciones del Presidente? ¿Es la lucha por el control económico entre Alfonso Romo y Carlos Urzúa? ¿Dónde está la pista que ayude a entender por qué se traicionan los principios anunciados por el Presidente, de proteger y fortalecer a los sectores más vulnerables de la sociedad?

Es inverosímil considerar desconocimiento ante las graves necesidades vitales del IMSS y de otros institutos, ¿por qué entonces cerrar la llave de los dineros al extremo de afectar a millones de derechohabientes?

No vaya a resultar que todo este dinero ahorrado se destina a Pemex y el hoyo negro de un rescate imposible, o a las quiméricas obras de infraestructura cuya viabilidad –cada una por separado: Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía– ha sido rechazada por expertos de todas latitudes y especialidades.

La salud pública es un asunto de seguridad nacional, de prosperidad económica, de fortaleza institucional. Descuidarla, amenazarla, ahorcarla, es suicida.

SNTE le 'entrará' a elaboración de leyes secundarias de reforma educativa

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del sindicato, dijo que el sindicato busca participar activamente en las mesas de trabajo, independientemente de si la Coordinadora quiere o no colaborar con ellos.


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será “parte activa” en las mesas de trabajo para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, informó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

“En el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no sé si ellos acepten sumarse con nosotros. Nosotros no tenemos ningún problema con eso, nos interesa que en el Congreso reciban nuestros planeamientos”, dijo en entrevista.

Al término de un encuentro privado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que el jefe del Ejecutivo les pidió la unidad de toda la clase trabajadora y expresó su reconocimiento a la expresión institucional que representa el gremio magisterial.

“Si queremos una Cuarta Transformación, que se pueda abatir la desigualdad social, que podamos sacar de la pobreza extrema a más de 32 millones de mexicanos, podemos hacerlo todos juntos con el señor presidente. Creo que debemos cerrar filas”, planteó.

En el encuentro que se prolongó por más de dos horas y media, Cepeda Salas recordó que el SNTE representa a dos millones 400 mil profesores de todo el país, de los cuales 300 mil forman parte de la CNTE.

“Nosotros respetamos (a la CNTE), los consideramos como parte nuestra, a pesar de que piensen diferente y tengan formas de lucha distintas”, acotó el dirigente sindical.

En el encuentro al que asistieron los 55 secretarios seccionales del país del SNTE, destacó que entre las propuestas planteadas al presidente López Obrador está la basificación de miles de maestros que actualmente carecen de planta laboral.

Dijo que además le solicitaron que “se quiten los criterios para la promoción”, que se considere la experiencia, la antigüedad, así como el trabajo comunitario del magisterio nacional.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Alfonso Cepeda llegó este miércoles a Palacio Nacional, acompañado de los 55 delegados de las 55 secciones estatales del sindicato, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Logró exponerle al mandatario que la necesidad de que este gremio participe en las mesas de análisis de las leyes secundarias de la reforma educativa, entre otras solicitudes.

AMLO afirma que gobernar ha sido fácil

El mandatario dijo que en los casi seis meses de su administración ha encontrado obstáculos, 'pero no son importantes'.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que a los casi seis primeros meses de su administración, la tarea de desempeñar el cargo de presidente ha sido fácil.

"Sí, fácil porque, además no quiero presumir, porque hasta podría decirlo de otra manera, pero no hay ningún problema. Cuando hay honestidad se puede todo", dijo cuando se le preguntó si se le ha hecho fácil gobernar.

El mandatario subrayó que la honestidad que impulsa le brinda la autoridad moral para desempañar su cargo.

"Eso permite tener autoridad política, ese es el secreto. Si aquí ustedes o nuestros adversarios señalaran 'lo que usted dice no es cierto porque tiene un departamento en Nueva York o se ha hecho rico desde que fue opositor', si yo no tuviera autoridad moral, no tendría autoridad política", afirmó.

López Obrador aceptó que su administración ha enfrentado obstáculos, "pero no son importantes, los podemos brincar, somos especialistas en carreras de obstáculos".

"Vamos bien y tengo elementos para decir que está bien la economía que, pienso, es de las mejores economías actuales por el desempeño que se tiene en cuestiones financieras", agregó.

En julio, López Obrador cumple sus primeros seis meses como presidente de México.



Que la voz del pueblo decida si Calderón robó o no durante su sexenio

El expresidente pidió en una carta protección para su familia por parte del Gobierno porque 'contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo'.



Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la opinión pública decida sobre si el expresidente Felipe Calderón dice la verdad o miente en su afirmación de que no robó ni se enriqueció durante su sexenio.

El martes se dio a conocer la carta que Calderón envió a López Obrador en la que solicitaba protección para su familia.

En el escrito, Calderón aseguró que "contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos".

López Obrador fue cuestionado sobre si se cuenta con evidencias de que Calderón dice la verdad o miente.

"No puedo yo hacer un juicio, eso corresponde a todos y no se puede señalar a nadie si no se tienen pruebas", agregó.

-¿Entonces nos quedamos con el juicio de la opinión pública? - se le preguntó.

-Sí, con la voz del pueblo, que es la voz de la historia- respondió el mandatario.

López Obrador explicó que debido a su puesto como presidente no puede hacer juicios la veracidad de lo expuesto por Calderón en la misiva.

"Yo ahora tengo otro encargo y pues no puedo hacer juicios, como se dice en la Biblia, juicios temerarios", dijo.



Convocatoria abierta para el titular de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Tecámac

Pide SNTE que promoción y plazas sean por méritos

'Que no sea un solo aspecto el que se considere, sino también la experiencia, la antigüedad y la labor en la comunidad de los maestros', pidió el secretario del Sindicato, Alfonso Cepeda.



Ayer le tocó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y, entre otras peticiones, solicitaron modificar los criterios para la promoción magisterial, que se considere experiencia, antigüedad y labor en la comunidad.

“Se planteó que se modifiquen los criterios para la promoción, que no sea un solo aspecto el que se considere, sino también la experiencia, la antigüedad y la labor en la comunidad de los maestros, hay maestros que han fundado dos o tres escuelas en sus comunidades y no se les reconoce, entonces que sean varios los indicadores que se tomen en cuenta para dar una dirección”, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda.

El líder magisterial, acompañado de los 55 secretarios seccionales del organismo, también abordó con el Presidente la importancia de que en el ingreso de maestros se privilegie el mérito académico en las Normales.

“Se habló de revisar de manera conjunta procesos transparentes, claros, nítidos, que dejen sin lugar a dudas que se premie el mérito académico, que se escoja a los mejores maestros, dándole prioridad, como lo ha dicho el Presidente, a las escuelas normales del país”, añadió Cepeda.

Asimismo detalló que en la reunión de tres horas, el “acuerdo con el Presidente fue que tengamos listas nuestras propuestas” para participar en las mesas para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Enfatizó que así como participaron en las modificaciones del artículo tercero, en las mesas de trabajo, lo harán con las leyes secundarias.

No descartó sentarse a la mesa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para trabajar en ellas, pero advirtió no saber “si ellos acepten sentarse con nosotros”.

Cuestionado sobre si el Presidente les pidió unidad con la Coordinadora, respondió que sí, pero con todos los sectores, “con toda la clase trabajadora”.