Directorio

Directorio

domingo, 23 de octubre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC




el regidor Juan Medina felicita a la diputada Brenda Alvarado





FELICIDADES
DIP. BRENDA ALVARADO
POR SU 1ER INFORME DE ACTIVIDADES

Muchas Felicidades amiga Diputada Local por el Distrito XXI, Mtra. Brenda Alvarado Sánchez por tu 1er Informe de actividades en compañía del Coordinador de los Diputados Locales Cruz Juvenal Roa, Dr. Carlos Iriarte Mercado Presidente del CDE, Humberto Lepe Lepe Delegado General del CEN del PRI en el Estado de México y el Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal y demás actores políticos en donde en trabajo en equipo somos más.
Con mucho afecto
SU AMIGO LICENCIADO JUAN MEDINA HERNÁNDEZ
4 REGIDOR DEL H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS.

El regidor Juan Medina acude a celebrar a los médicos en su día




el Licenciado Juan Medina Hernández Cuarto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos acudió a celebrar el “Día del Medico” al Hospital General “las Américas” en el que les llevo el tradicional mariachi quienes interpretaron las mañanitas entre otras melodías.

Medina Hernández como un reconocimiento a la loable labor que realizan los galenos convivio y compartió este evento acompañando Doctorr. Víctor Manuel Guzmán Espinoza Director General Hospital General las Américas,

Así mismo agradeció la invitación que le hizo doctor. Carlos Reyes García al mismo ti9empo que les manifestó su afecto por las atenciones que les ha brindado y Felicitar a todos y cada uno de los médicos, en donde el edil manifestó y agradeció al tener esta bonita profesión de salvar vidas.


Posteriormente Medina Hernández acudió por la tarde al Centro regional de Cultura, Arte y Deporte “Las Américas” donde estuvo con el representante del secretario de salud Mtro. Cesar Gómez Monge el licenciado Gabriel Zermeño Borges, y desde luego el Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos,

Doctoras y doctores con diferentes responsabilidades y especialidades encabezados por el director del nosocomio Dr. Víctor Manuel Guzmán Espinoza, del Director del Issemyn Ecatepec Dr. Raymundo Méndez Sánchez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec en el Instituto de Salud del Estado de México Dra. Ana Olivia Guerra Delgado además de la Coordinadora de Gestión y de la delegación Oriente del estado del IMSS Dra. Rosalinda Flores departieron y desgastaron los platillos que se les ofrecieron en su festejo.

Es importante destacar que el representante del Mtro. Gómez Monge menciono que los médicos y el sector salud son uno de los ejes importantes que apoya y fortalece el gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas
Insistió en puntualizar que ha sido la salud uno de los renglones donde más se ha invertido como lo muestra el gran esfuerzos que se ha hecho en infraestructura hospitalaria en Ecatepec en donde en estos momentos se está construyendo un Hospital Oncológico único en su rubro en el estado, la creación de una ciudad mujer en chiconautla, varios centros de salud que se han de estar inaugurando muy pronto.

La medicina es una profesión dura, pero todo se olvida cuando ayudas a un enfermo a sentirse mejor y él te regalará una bella sonrisa. FELIZ DÍA DEL MEDICO,

Nueva doble Mega-Jornada de limpia se realiza en Coacalco



+ Sensible mejora de la imagen urbana en el actual gobierno encabezado por Erwin Castelán

Brindar servicios públicos en forma de alta calidad es una de las prioridades del actual gobierno municipal, afirmó Héctor Muñoz Rangel, al dar a conocer la realización de una nueva doble Mega-Jornada de limpieza.

El director general de Servicios Públicos de Coacalco de Berriozábal, dijo que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, las acciones se realizaron en dos zonas de la unidad habitacional Los Héroes.

En lo que va del año, explicó, se han realizado ya 36 Mega-Jornadas de Limpieza en el mismo número de colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y pueblos de Coacalco de Berriozábal.

Durante 8 horas, en cada una de estas acciones participan 75 trabajadores de Servicios Públicos, quienes utilizan una pluma, dos camiones, 7 camionetas.

En los dos últimas Mega-Jornadas se logró recolectar 40 toneladas de basura urbana, se podaron 12 mil metros cuadrados de jardines y se hizo barrido manual de 6 mil metros de calles y avenidas de la unidad habitacional Los Héroes.


El director de Servicios Públicos señaló que mantener una ciudad sin basura en la vía pública es una de las metas del actual Ayuntamiento, lo que se ha logrado en buena medida.

Héctor Muñoz señaló que otra acción en la que se trabaja a fondo es en el Plan Emergente de bacheo, mismo en que dos cuadrillas del Ayuntamiento trabajan de lunes a sábado en diferentes vialidades de Coacalco.

Señaló que en los dos últimos meses se ha utilizado más de mil 400 toneladas de asfalto en la tapa de centenares de baches de vialidades del municipio.

Así será la reprogramación si tienes TV abierta


A partir del 27 de octubre los canales de televisión abierta tendrán una reprogramación a lo largo del país, por lo que si eres usuario de ésta, checa en qué frecuencia quedarán tus canales favoritos.


Debido a que el próximo 27 de octubre habrá una reconfiguración de canales en la televisión abierta, los usuarios de ésta tendrán que hacer una reprogramación en sus aparatos televisivos.
PUBLICIDAD

De acuerdo con María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los canales se ubicarán en un número y lugar distinto al que hoy tienen asignado.

En la Ciudad de México, explicó, los cambios serán menores, pero en las demás entidades del país los cambios serán mayores, por lo que para hacer efectivos esos cambios, los usuarios deben tomar el control remoto, ir a 'Menú', buscar 'Ajustes' y de ahí la opción 'Escaneo de programas o 'Ajustes de programas' con el fin de que el control o el codificador haga una búsqueda automática.

A partir de esa fecha el Canal 13 se verá en el Canal 1.1; Televisa estará en el canal 2.1; Canal 5 estará en el 5.1; Azteca 7 se verá en el 7.1; y Proyecto 40 en el 1.2; el nuevo espacio de Grupo Imagen se verá en el Canal 3, Foro TV en el canal 4 y el Sistema Público de Radiodiufusión del Estado Mexicano podrá ser visto en el 14.1.

La funcionaria del IFT recalcó la importancia de aprender a hacer esta reprogramación porque es algo que nos va a servir siempre; "al momento en que llega un nuevo contenido programático por medio de la multiprogramación, siempre vamos a necesitar hacer esos mismos pasos".
27 de octubre no olvides reprogramar tu TV


Evangélicos piden sus niños no participen en el Día de Muertos


La Red Evangélica de Veracruz presentó un oficio para que se respeten las creencias de los niños cristianos y para que puedan ser evaluados de otra forma



La Secretaría de Educación de Veracruz pide respetar la libertad de creencias religiosas en las
.
La Red Evangélica de Veracruz denunció que los niños cristianos han sido obligados a participar de las actividades relacionadas al Día de Muertos, razón por la que pidieron el apoyo de las autoridades educativas, esto con la finalidad de evitar que sigan presentándose esta clase de inconvenientes.
Guillermo Trujillo, presidente de la Red Evangélica de Veracruz se reunió con la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio a quien le manifestó lo ocurrido con los hijos de los cristianos evangélicos del nivel básico de educación en la entidad, así como le entregó un oficio en el que, de manera formal, explica la situación.
A través de dicho documento, la Red Evangélica solicitó que los niños pertenecientes a dicha religión, sean respetados y no sean obligados a participar en el Día de Muertos.
Asimismo, se requiere a la autoridad que los maestros abran la posibilidad de que los maestros evalúen a los niños con otras actividades distintas a las que efectúan sus compañeros con motivo de estas fechas.
En respuesta a la petición que efectuó el representante religioso, las autoridades educativas de Veracruz giraron un oficio en el que se comprometen a que los niños no sean ‘obligados’ a participar en actividades del Día de Muertos, tales como los concursos de altares y ofrendas.
Este oficio de respuesta es útil en defensa, para cualquier acto de discriminación por lo anterior mencionado”, citó la Red Evangélica de Veracruz al compartir el documento.
La respuesta favorable de la SEV está sustentada en el derecho constitucional de libertad de credo, así como con fundamento a la educación laica.
Por tal motivo, se exhortó a que en cada escuela veracruzana se eviten actos de discriminación en contra de niños que por su religión decidan estar fuera de laconmemoración del 1 y 2 de noviembre.

mym

Incluyen incidencia delictiva de todos los municipios en conteo


A partir de septiembre, la información sobre incidencia delictiva que recopila el SESNSP ya cuenta con el 100 por ciento de los municipios del país

La información sobre incidencia delictiva que recopila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuenta con el 100 por ciento de los municipios del país
CIUDAD DE MÉXICO
A partir del mes de septiembre de este año, la información sobre incidencia delictiva que recopila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuenta con el 100 por ciento de los municipios del país, un total de 2 mil 458 localidades, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Se detalló que esta meta permitirá conocer a detalle la incidencia delictiva por primera vez, de manera desagregada de cada uno de los municipios, desde la creación de este registro.
Lo cual contribuye a que el Gobierno de la República, academias, sociedad civil y ciudadanía analicen los patrones delictivos de todos los municipios y consecuentemente analizar y elaborar propuestas y diseñar políticas públicas con mayor precisión geográfica”, explicó la Segob en un comunicado.
La dependencia detalló que al inicio de la presente administración, en 2012 sólo se recopilaba a detalle la incidencia delictiva de mil 156 municipios, el 47 por ciento del total de las localidades.
El total de la incidencia delictiva por estado se establecía a partir de las cifras que reportaban cada municipio, sin que se concentrara el desagregado por cada alcaldía, por lo que se desconocían los detalles de las localizadas no incluidas.
Para el año 2013 el SESNSP incrementó a mil 367 municipio, por lo que conocía a detalle la información del 55.6 de los municipios; para 2014 la cifra de localidades se incrementó mil 780 el 72 .4 por ciento del total de alcaldías.
En 2015 se logró incluir la información desagregada en materia de incidencia delictiva de mil 894 municipios, el 77.1 por ciento del total de localidades, y la meta de 2 mil 458 alcaldías se cubrió en septiembre de este año.
La Segob informó que para el año próximo se iniciará el registro conforme a un nuevo formato, el cual sustituye a uno ya obsoleto, con 18 años de antigüedad, que se encuentra rebasado por diversas reformas legales, entre ellas la que llevó al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral que entró en vigor el 18 de junio del presente año.
La dependencia indicó que otro avance es la generación de información sobre las víctimas para los delitos de homicidio, secuestro y extorsión; y garantizar la regularidad en la publicación oportuna de la incidencia delictiva todos los días 20 de cada mes.
Así se presenta el acopio y reporte de las estadísticas completas para las 32 entidades federativas sin excepción, evitando entidades faltantes como en años previos, agregó la Segob.
También se ha transparentado la explicación y justificación que los gobiernos estatales proporcionan sobre cambios o ajustes que realizan en las cifras reportadas.
asc

En 10 meses, se le decomisaron al crimen organizado 365 mdp y 7 mdd: PGR


Gracias a procesos de Extinción de Dominio y de Declaración de Abandono se ha logrado decomisar en la presente administración más de 868 mdp y 15 mdd

A través de procesos judiciales de Extinción de Dominio y de Declaración de Abandono, el Gobierno Federal ha logrado quitar más de 868 millones de pesos y de 15 millones de dólares a grupos dedicados al crimen organizado, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia precisó, en un comunicado emitido este domingo, que tan sólo en lo que va del 2016 se ha despojado a los grupos criminales de 365 millones 232 mil 582 pesos y 7 millones 53 mil 416 dólares americanos, lo que significa un incremento de 31 por ciento, respecto a lo obtenido en 2014 y 2015.
La PGR explicó que es a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), como se han realizado los juicios de Declaración de Abandono y Extinción de Dominio a favor del Gobierno Federal.
Se explicó que en relación con la Declaración de Abandono, ésta procede cuando una vez realizada la notificación del aseguramiento de los bienes, por considerarse instrumento, objeto o producto del delito, el interesado o su representante legal no hacen ninguna manifestación de lo que a su derecho convenga, en un plazo de 90 días.
Por otra parte, la Extinción de Dominio es una acción seguida de un juicio, que permite al Estado quitar al propietario o a quien se ostente o comporte como tal, los bienes relacionados o vinculados con los delitos de delincuencia organizada, como contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.
Ambas herramientas jurídicas, se explicó, permiten a las autoridades debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada, paso importante en el combate a las mismas.
LOS PROCESOS
Así, detalló la PGR en su comunicado, desde 2013 a la fecha ha sido procedente la declaración de abandono de diversos bienes, que representan un monto aproximado de 696 millones 816 mil 492 pesos mexicanos, de 13 millones 557 mil 383 dólares estadunidenses y de 51 mil 837 euros.
Se detalló que, a través de esta figura, en lo que va del año se ha obtenido la declaración de abandono de bienes por un monto aproximado de 284 millones 441 mil siete pesos,
Esta cantidad, reportó la PGR, representa un incremento significativo de 28 por ciento, respecto de lo alcanzado entre los años de 2014 y 2015.
Por lo que corresponde a la declaración de abandono de numerario en dólares americanos, en lo que va del año es de 6 millones 65 mil 381, lo que representa un incremento de 37 por ciento más de lo alcanzado entre 2014 y 2015.
EXTINCIÓN DE DOMINIO
La PGR detalló que la SEIDO, por medio de juicios de Extinción de Dominio ha logrado obtener en la presente administración, respecto de diversos bienes, montos de 171 millones 836 mil 90 en moneda nacional y 1 millón 960 mil 597 dólares.
Se indicó que en este año a través de seis sentencias ejecutoriadas, correspondientes a cinco inmuebles, se obtuvo a favor del Gobierno Federal 77 millones 851 mil 674.91 pesos.
Además, en materia de dinero en efectivo se obtuvieron las cantidades de 2 millones 939 mil 900 pesos y 988 mil 35 dólares estadunidenses.
En conjunto, entre inmuebles y efectivo lo obtenido en moneda nacional suma 80 millones 791 mil 574.91 pesos; mientras que la PGR indicó que los 988 mil 35 dólares americanos obtenidos en lo que va de este año, superan lo alcanzado en 2013, 2014 y 2015, sin precisar la cantidad.
Los montos de los bienes y numerario en donde fue procedente la acción de extinción de dominio en 2016, explicó la PGR, representan un incremento de 43 por ciento, respecto de lo alcanzado entre 2014 y 2015.
asc

Medicinas para pacientes con VIH-Sida inalcanzables en el sector privado





El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades, Víctor Torres Meza, explicó que sólo el 0.5 por ciento de los pacientes puede atenderse en el sector privado.

Las medicinas para personas con VIH-SIDA en el sector privado son inalcanzables y más ahora con el aumento del dólar, y es que tan sólo en el sector privado un paciente tendría que pagar casi 10 mil pesos mensuales, por ello la gran mayoría de personas se alojan en el sector público.

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades, Víctor Torres Meza, explicó que actualmente de los pacientes que son atendidos por VIH-SIDA sólo el 0.5 por ciento puede atenderse en el sector privado y gastar en sus medicamentos.

Estas personas, mencionó, tendrían que desembolsar al menos 10 mil pesos mensuales, "es muy difícil que los pacientes puedan contener un gasto de este tipo, por eso la mayoría se aloja en las diversas instituciones de salud públicas", subrayó.

Torres Meza agregó que estos tratamiento van incluidos en los gastos catastróficos que cubre el Seguro Popular, de tal suerte que los tratamientos son gratuitos para los pacientes, incluyendo los casos nuevos que se detectan mediante diversas campañas como la de las pruebas rápidas.

Ante ello, dijo, son muy pocas las farmacias que manejan este tipo de medicinas, pues prácticamente muy pocos las adquieren, "es muy difícil que inclusive médicos privados atiendas a personas con este problema, pues son captados por el sector público", finalizó.

Sobre los efectos del aumento del dólar en las medicinas, el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades refirió que por el momento no se va a resentir en el sector público, pues la mayoría de las instituciones de salud tienen compras consolidadas.

"Lo que hace este esquema es que se congelan los precios en todo tipo de medicamento, incluyendo los de mayor movilidad y por eso no hay una repercusión, es decir de amarran precios derivado de estos contratos que son multianuales", finalizó.


Hay órdenes de captura contra la cuñada y la suegra de Duarte


La madre y la hermana de la esposa del gobernador con licencia de Veracruz también tienen orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y habrían sido prestanombres para comprar propiedades en EU.


CIUDAD DE MÉXICO.- María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, suegra y cuñada del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, son también prófugas de la justicia.

Ambas, al igual que Duarte, tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmaron a El Financiero autoridades federales.

Ayer mismo, la procuradora General de la República, Arely Gómezinformó que fueron nueve las órdenes de aprehensión que obtuvieron de un juez por el caso Veracruz.
Las autoridades consultadas explicaron que estas personas son parte de la red que creó el gobernador Duarte para hacer un quebranto al erario estatal a través de la creación de empresas fantasma.

Según investigaciones de la PGR, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, madre y hermana de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, fueron usadas como prestanombres para adquirir lujosas propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

En junio pasado, El Financiero documentó que tanto la suegra como la cuñada aparecen como propietarias de inmuebles en el exclusivoWoodlands Country Club, en Houston, Texas.

De acuerdo con los reportajes de Mario Carbonell y Georgina Morett, la propiedad que está a nombre de Mónica Macías, se ubica en el mismo lugar donde el gobernador con licencia reconoció que tiene acciones como miembro del exclusivo Country Club.

El inmueble está ubicado en el número 83, de Birch Canoe Dr. 7735, L 17, BLK 1, The Woodlands Creekside Park, West, sección 20, con el número de cuenta 134-429-001-0017, para el pago de impuestos en el Condado de Harris, Texas.

El costo de las casas, de acuerdo con Matías Bulox, de la agencia de Bienes Raíces Tamborrel Properties, va de los 400 mil dólares a los 3.5 millones de dólares.

Mónica Macías también es dueña de tres departamentos de la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz, cuyo valor promedio es de 5 millones de pesos que adquirió en 6 años.

La propiedad a nombre de María Virginia Tubilla Letayf está en South Arrow Canyon, número 163, del fraccionamiento The Woodlands, en Houston, Texas, cuyo valor es cercano al millón de dólares.

Fue construida en 2008. El dueño original era Jean Paul Mansur Beltrán, un empresario de Veracruz, quien la vendió a la suegra de Duarte; el monto se desconoce.

Aunque la familia política de Duarte se ha deslindado de haber participado en una red de lavado, la PGR logró documentar en una “investigación seria y profunda” que existen los elementos suficientes para procesar penalmente a Duarte, su suegra, su cuñada, y seis personas más de quienes no se ha revelado su identidad.

La procuradora dijo que la investigación deriva de una denuncia presentada contra Duarte, aunque omitió decir si se trata de la querella interpuesta por el SAT o por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien acusó a Duarte de usar 40 prestanombres para adquirir propiedades con recursos del erario estatal, entre ellos, el concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, empleado del Club Tiburones Rojos del Veracruz.

Detalló que Duarte contaría con 25 inmuebles adquiridos a través de prestanombres, con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, entre ellos 13 más en Woodlands, adquiridas por el delegado de la secretaría de Economía de Veracruz, José Antonio Manzur Beltrán.

Cómo el Cártel de Sinaloa lavó dinero en Nueva York


Unos hermanos caminaban como turistas por las calles de Manhattan, pero sus paseos distaban de ser inocentes. En realidad 'lavaban' dinero para el cártel de Sinaloa.


Alejandra Salgado y su hermano menor Roberto en Manhatan en 2013. (AP)
NEW YORK.- En las fotos, Alejandra Salgado y su hermano menor Roberto parecen simples turistas que pasean por el centro deManhattan. El lleva una bolsa de compras. Ella lleva vestido blanco, collar y una cartera de cuero grande colgada sobre un hombro.

Pero sus paseos distaban de ser inocentes.

A lo largo de dos horas, agentes federales tomaron fotos de la pareja que fue a siete bancos para depositar en cada uno poco menos de 10 mil dólares, todos de los fajos de billetes que llevaban en sus bolsos.


Los fiscales dicen que los pequeños depósitos en diversos bancos son uno de los métodos empleados por los cárteles mexicanos del narco para sacar miles de millones de dólares en ganancias de Estados Unidos sin llamar la atención de los reguladores bancarios.

Los cárteles recaudan buena parte de sus ganancias en el mercado estadounidense de la misma manera que introducen la cocaína y otras drogas, mediante cruces furtivos de la frontera.

Pero el uso de los bancos sigue siendo uno de los métodos, dijo James Hunt, jefe de la oficina de Nueva York de la agencia antidrogas, DEA. Los depósitos son pequeños porque los bancos deben informar al gobierno de cualquier depósito superior a 10 mil dólares. Además, tienen la ventaja de que si los investigadores los descubren es poco el dinero confiscado. Además, las penas para los depositantes suelen ser menores.

"Les toma más tiempo, pero el golpe no es tan rudo si los atrapan", dijo Hunt.

Antes de ser apresados a fines de septiembre, los Salgado cobraban por lavar hasta un millón de dólares por mes recaudados a vendedores vinculados con el cártel de Sinaloa, dijeron los fiscales.

Alejandra Salgado, de 59 años, con dirección en la Ciudad de México, se encontraba en Estados Unidos con una visa ya vencida y era supervisada por un jerarca del cártel.

La vigilancia en Nueva York comenzó cuando su nombre apareció en una investigación de células de lavado de dinero en el sur de California, Michigan y Arizona, realizada por investigadores de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia impositiva IRS y agencias locales.

Los detalles en los archivos de los agentes federales y los fiscales del área de la droga permitieron a la AP conocer cómo operaban los Salgado.

Anteriormente ella cruzaba la frontera transportando dinero en un auto.

Pero luego los líderes del cartel le dieron la tarea de depositar fondos en cuentas bancarias abiertas bajo nombres falsos y emitir cheques a favor de una compañía agrícola de San Diego controlada por el cartel.

En una conversación grabada por los investigadores, ella dice que la tarea era "molesta", pero menos peligrosa que la anterior.

Fuga de Duarte Empeora crisis de credibilidad para el gobierno



El mandatario mexicano se enfrenta a uno de los casos más bochornosos de su mandato





Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo de 2012 Enrique Peña Nieto estaba a un paso de alcanzar la presidencia de México. Por aquel entonces, con 46 años, era el hombre de moda formado en el extranjero, que recorría el país como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), unas siglas con 87 años de vida. El telegénico candidato lideraba las encuestas y una nueva forma de hacer política ofertando una imagen de renovación generacional y moral.

Un PRI muy distinto al que había sido desalojado del poder 12 años antes, estaba a un paso de volver a la presidencia después de una dura travesía por el desierto para un partido que lleva la palabra gobernar escrita en su ADN.

Ante las dudas sobre la profundidad del cambio Peña Nieto respondía como un mantra a la pregunta más repetida por la prensa nacional y extranjera: “Es imposible que vuelva el viejo PRI porque ese PRI ya no existe” decía. Y ponía como ejemplo a un grupo de gobernadores de su propio partido que habían llegado al poder unos meses antes. “El gobernador de Quinta Roo, Beto Borge, de Veracruz, Javier Duarte o el de Chihuahua, Cesar Duarte, son actores de una nueva generación que forma parte de la renovación del partido” dijo semanas antes de ganar las elecciones durante una entrevista en la cadena Televisa.

Sin embargo, cuatro años después, los mandatarios citados por Peña Nieto como ejemplo de ética y juventud, están en busca y captura o tienen problemas con la justicia. El maquillaje del nuevo PRI se desmorona y los gobernadores que debían acompañar la renovación política han reproducido peores prácticas.

En Veracruz, Javier Duarte, de 43 años tuvo que dejar prematuramente el cargo el 12 de octubre y se enfrenta a 53 denuncias distintas que van desde enriquecimiento ilícito a lavado de dinero. La Interpol lo busca en 190 países y hasta su cuñada ha sido detenida en el marco de una operación que incluye el registro de cinco de sus propiedades. En Quintana Roo, Roberto Borge está acusado de vender a sus amigos, familiares y prestanombres terrenos en los paradisiacos Tulum, Playa del Carmen y Cancún. En Chihuahua, Cesar Duarte, está desaparecido después de conocerse las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y hasta crear un banco para manejar estos fondos

Antes de dejar el cargo, en una desesperada maniobra de última hora, los polémicos gobernadores intentaron blindarse y promovieron reformas legales que les habrían permitido protegerse de investigaciones, pero la propia Procuraduría (PGR) impugnó dichos cambios y fueron invalidados por la Suprema Corte (SCJN).

Tocado por los escándalos propios y ajenos, Peña Nieto ha perdido la iniciativa política y es un boxeador que encara los dos últimos años de su gobierno arrinconado en la esquina del cuadrilátero. La fuga esta semana de Duarte a la vista de todos supone uno de los momentos más bochornosos de su gobierno. De cómo encare el desafío que tiene delante, depende gran parte de su legado ético. Los analistas consultados, sin embargo, son escépticos.

“Peña Nieto no sabe manejar la corrupción, en gran parte porque forma parte de su cultura. Él proviene del autoritarismo priísta en el Estado de México (donde fue gobernador) donde el uso del patrimonio público para fines personales es aceptado como parte de la cultura” señala el analista Sergio Aguayo.

Aunque la dirigencia del PRI se ha lanzado en tromba contra los gobernadores corruptos y no ahorra epítetos, durante años se ha mostrado indiferente a las denuncias de la prensa y la opinión pública.

Según el escritor y periodista Sergio González el error de Peña Nieto sido gestionar el ‘caso Duarte’ en función del coste político que implicaba. Según González “Los escándalos de corrupción han sido tratados como un problema de manejo de crisis o control de riesgos. En ningún momento Peña Nieto ni su gobierno han mostrado ni una ética ni ejemplaridad auténtica frente a los abusos” afirma.

A diferencia de la etapa actual, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), 17 gobernadores dejaron sus administraciones estatales por diferentes motivos. Fue el último presidente tlatoani. Con la llegada de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000- 2012) la presidencia perdió en los estados la fuerza heredada y esos espacios fueron ocupados por los cárteles y los gobernadores, sostiene Aguayo. “La democracia supone la apertura de espacios y donde había un sistema político cerrado se abren grietas. Esos espacios fueron llenados por gobernadores y otra por el crimen organizado” añade.

Sin embargo, según Sergio González, los estados están lejos de ser reinos o feudos autónomos respecto del gobierno federal porque con él que mantienen un vínculo básico: el dinero que llega del Estado. “Desde luego, persiste una manipulación electorera y clientelar pero el poder presidencial tiene aún la fuerza que da tener mayoría en el Congreso, y es allí donde la partidocracia actualiza la subcultura del autoritarismo en México” explica.

El fenómeno sin embargo, no es exclusivo del PRI. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora del principal partido de oposición, Acción Nacional (PAN), está en busca y captura por enriquecimiento ilícito y su partido prepara su expulsión si no se presenta el lunes en la sede del partido.

Para Hipólito Reyes, arzobispo de Xalapa, capital de Veracruz, la corrupción comienza en los congresos locales, donde el rodillo de las mayorías impide la fiscalización. Durante los últimos años el obispo ha denunciado los excesos de Duarte, entre ellas la muerte de más de una decenas de comunicadores y la quiebra económica en la que está sumida el estado. “De los 212 ayuntamientos de Veracruz, al menos 50 de ellos han pedido que los recursos lleguen directamente de la federación y que no pasen por las manos del gobierno de Veracruz” revela.

Sobre el precio que pagará Peña Nieto “será muy difícil que el PRI repita en la presidencia para el 2018: ni en México ni en Estados Unidos hay un clima favorable para que acontezca tal circunstancia. Cada vez más, el gobierno estadounidense muestra su influencia sobre el sistema político mexicano. Estados Unidos ha invertido muchísimo dinero en México para fomentar la democracia, los derechos humanos, el cambio de sistema penal, la seguridad pública, la transparencia gubernamental, el combate a la corrupción, etcétera. Y los resultados son alarmantemente exiguos” señala González.

Aguayo no se atreve a hacer pronósticos sobre el costo político de lo que considera la corrupción sistémica de los gobernadores. “Ignoro si el PRI lo va a pagarlos en las urnas, pero quien ya lo está pagando es el país” concluye

Anuncia Eruviel Ávila en nueva york más becas para mexiquenses que estudian en EEUU




• El gobernador mexiquense entregó apoyos educativos, de salud y de documentos oficiales a migrantes de la costa este de Estados Unidos.

Nueva York, Estados Unidos, 23 de octubre de 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que se incrementará el número de becas para jóvenes mexiquenses que estudian en Estados Unidos, entre ellos para los llamados dreamers, que además de prepararse académicamente se encargan de promover el bienestar en sus comunidades.
“Yo creo en la educación, yo soy producto de la educación, estudié mi maestría y mi doctorado en la UNAM, con mención honorífica. Por eso hoy vengo con mucho entusiasmo a apoyar a mis paisanos, hermanas, hermanos, que están estudiando; el programa va a continuar, se va a incrementar para poder apoyar a nuestros estudiantes que con mucho entusiasmo se preparan aquí en los Estados Unidos”, expresó.
En la sede del Consulado general de México en Nueva York, Eruviel Ávila se reunió con paisanos mexiquenses que radican en la costa este de los Estados Unidos, durante una jornada de servicios de promoción y prevención en materia de salud para las mujeres, que se desarrolló en el marco de la XVI Semana Binacional de Salud.
En este evento, en presencia del cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickerson, además de los apoyos para la permanencia escolar, Eruviel Ávila entregó cheques para el pago de trámites para la obtención de la ciudadanía estadounidense y de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que protege temporalmente de una deportación.
Asimismo, otorgó documentos oficiales como actas de nacimiento, constancias de origen y asesoría para la aclaración, complementación y corrección de actas, e invitó a los paisanos a afiliarse al Seguro Popular para que cuando visiten a sus familiares en el Edoméx y tengan alguna complicación médica puedan ser atendidos.
“Podemos estar lejos, a miles de kilómetros, pero quiero que sepan que están muy cerca de nuestros corazones; los tenemos muy cerca de nuestro ánimo y de nuestra política de servicio, venimos a expresarles nuestra solidaridad, nuestro cariño y no sólo a dar un discurso, traemos soluciones, alternativas para que puedan escribir sus propia historia de éxito”, dijo.
Además, durante un diálogo que sostuvo con paisanos mexiquenses, Shareny Díaz, estudiante indocumentada que cursa la maestría en esta ciudad, dijo que esta beca de permanencia escolar es de gran ayuda ya que por su calidad migratoria no pueden tener acceso ayuda financiera y ahora podrá concluir su semestre y tener una preocupación menos.
En tanto, José Luis Salcido, quien obtuvo de manera gratuita su acta de nacimiento, expresó que este documento le abre las puertas para continuar con su estatus migratorio.
El gobernador Eruviel Ávila también encabezó la renovación de toma de nota de clubes mexiquenses, que son integrados por mexicanos que se unen y organizan para apoyarse entre sí y reafirmar sus orígenes.


México necesita puentes y no muros que nos dividan, dice Eruviel Ávila a migrantes en nueva york




• Se reúne el gobernador mexiquense con comunidad migrante mexiquense en la costa este de Estados Unidos.


Nueva York, Estados Unidos, 21 de octubre de 2016.- En un encuentro con migrantes radicados en la costa este de Estados Unidos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó su desacuerdo con quienes de manera injusta desacreditan a los mexicanos que radican en Estados Unidos, ya que se trata de hombres y mujeres de trabajo, con valores familiares y con entusiasmo para salir adelante.
“Yo soy muy respetuoso de la decisión que nuestros hermanos de este gran país tomen en las elecciones que se van a llevar a cabo. Es por ley, debo estar ajeno y es también mi convicción, pero yo sí sé y tengo la confianza de que nuestros hermanos paisanos, nuestros hermanos migrantes habrán de razonar y de valorar realmente quién debe ser la próxima presidenta o presidente de este gran país.
“Sé que van a tomar en cuenta éstas y muchas otras razones, porque lo que México quiere, lo que México necesita son puentes, no muros que nos alejen, que nos dividan”, expresó, durante su segundo día de actividades en gira de trabajo por esta ciudad.
En la sede del Consulado General de México en Nueva York, Eruviel Ávila expresó su confianza de que, independientemente quien gane las elecciones, no se pongan en riesgo programas como la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege temporalmente de una deportación y otorga un permiso de empleo que se renueva cada dos años, o aquellas acciones relacionadas con la salud de los connacionales.
Ante Diego Gómez Pickering, cónsul general de México en Nueva York, el gobernador reiteró a los integrantes de la comunidad migrante mexiquense, que no están solos y cuentan con el respaldo del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de México.

Yo sí responsable …y por ende triunfador






Por Juan Manuel Padrón Lara


Aun cuando no está aceptado por un sector de la sociedad, que el ser humano hable de sí mismo y sobre todo si se trata de destacar sus virtudes y defectos, califican esta acción con vituperio. Si vituperio,

Pero yo en este artículo, si voy a comentar algunos detalles de lo que ha sido mi vida personal
Este lunes 24 de octubre, o sea hoy, celebro mi aniversario número 64 en este mundo terrenal y aunque no voy a escapar, del clásico canto de las tradicionalísimas mañanitas mexicanas y tal vez la partida de un pastel, (bueno eso creo), debo remontarme a mi inicios.

Nací en Minatitlán, Veracruz en el año de 1952, mi madre Leonila Lara García me parió cuando tenía ella apenas 18 años de edad, dicen que tuvo un parto muy difícil, por su estructura física, era muy delgada y la complexión robusta, sobre todo la gran dimensión craneana del entonces bebe dificultó su nacimiento (jajaja).

Doña Carmita, la histórica partera del rumbo, hizo todo lo posible para que el producto saliera, aunque mi mamá casi moría, en aquellos tiempos no era tan común las ahora casi cotidiana cesárea.

Pero, ser el primer hijo de la familia Padrón Lara, me dio la fortuna de ser muy apapachado por toda la familia y desde luego mi padre Juan Padrón López, de ahí que se dedicó a mí, a instruirme, a formarme, que yo no diría educarme.
No me educó, me enseño y me dejo en claro que es la vida y como tenía que enfrentarla.
Tal vez su expresión mágica, para todo lo que vendría, yo la llamo Responsabilidad en todos los conceptos

Mis padres, siempre y desde siempre me imbuyeron la fortaleza, la entrega, la obligación de ser un verdadero ciudadano, pujante, positivo, audaz, pero sobre todo responsable.
Recuerdo, que mucho me decía mi papa, hijo, si tú eres responsable serás un triunfador en la vida…
Me explicaba, porque de ser responsable,
El responsable, cumple y respeta a las normas de urbanidad, el responsable, valora la vida, el responsable, nunca es apático, lucha, con decisión y determinación, enfrenta a todas las vicisitudes de la vida cotidiana.
Al responsable no hay que estarlo “arriando” para que vaya a la escuela, para que aproveche la enseñanza de sus maestros, para que cumpla con todas sus obligaciones como son las tareas y el respeto a sus compañeros.
El responsable, sabe que tiene cumplir con su trabajo, el responsable, sabe que debe cuidar a su familia, el responsable sabe que debe administrarse afectiva y económicamente.

Quien es responsable, no piensa en transgredir las leyes, por el contrario, su propia conducta, lo lleva a estar siempre en el marco de la sana convivencia.

Muchas son las normas y acciones, que mi padre y madre encuadraban en el concepto de responsabilidad…
Ambos me decían, si tú eres responsable, serás un triunfador

Por eso hoy a mis 64 años de edad, con gran salud física, pero mejor mi salud mental, yo me festejo escribiendo estas líneas y digo, gracias a que soy muy responsable.

Tal vez las opiniones externas, hasta de mis hermanos, familiares y conocidos, serán adversa o no compatibles, por el concepto que se han formado de Juan Manuel Padrón Lara, como hombre público, pero aquí estoy de frente a todos los que tienen como diversión denostar sin bases.

Sin embargo concluyó asegurando, que soy un triunfador y que quien piense lo contario, que me lo demuestre.

Gracias, a todos los que hayan leído estas líneas.



iseñaran estrategias para hacer más eficiente movilidad en el Valle de México

D

Analizan viajes de transporte de pasajeros y de carga en zona metropolitana

Naucalpan, México, 23 de octubre del 2016.- Para diseñar estrategias que permitan hacer más eficiente la movilidad en la zona Metropolitana del Valle de México, la secretaria de Infraestructura, con el respaldo del Instituto de Ingeniería de la UNAM y el INEGI, inició la aplicación del Estudio Origen-Destino, para obtener las características de los viajes de pasajeros y de transporte de carga del Estado de México que se trasladan por esa región.
Apolonia Martínez Yáñez, directora general de Vialidad, indicó que el análisis, tiene como objetivo recopilar los resultados de los viajes que día a día realizan miles de pasajeros en la metrópoli, a fin de conocer su duración, el motivo del viaje, el tipo de transporte que utilizan y los horarios, entre otros.
“El estudio incluye el diseño de muestreo, diseño de la base de datos, levantamiento de la información en campo y procesamiento de la información, en un trabajo que se ha dividido en cuatro etapas: Diseño estadístico, Etapa operativa, Procesamiento e Informe de resultados”, explicó Martínez Yáñez.
Explicó que el estudio se aplicará en 59 municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de México, y los resultados que se obtengan serán benéficos para 11.1 millones de habitantes de los estados de México, Hidalgo y la Ciudad de México, pues se busca diseñar estrategias que permitan hacer más eficiente la movilidad.
“Tener el respaldo de instituciones tan reconocidas como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como el INEGI, nos permitirá tener resultados de alto impacto que nos permitirán diseñar las estrategias que permiten hacer más eficiente la movilidad de la metrópoli más grande del país, y la tercera más grande del mundo”, afirmó la directora general de Vialidad.
Agregó que el Estudio ya está en curso, pues de acuerdo con la calendarización, se tiene prevista concluya el 30 de septiembre de 2017, y se está a punto de iniciar la fase de encuestas, con las que se pulsará directamente en la gente las características de sus viajes en la metrópoli.
“Vamos a aplicar tres tipos de encuestas, en hogares, puntos interceptación, es decir, en sitios donde confluyen los pasajeros; así como al transporte de carga, por lo que buscaremos conocer todas las características que nos permitan tener resultados confiables, para determinar, una vez concluido el estudio, las estrategias y acciones a implementar”, finalizó Apolonia Martínez Yáñez.

Incidencia delictiva aumenta 2.1% en septiembre: SESNSP


La incidencia de delitos como el homicidio y el secuestro se elevaron durante el noveno mes del año, mientras que se registró una baja en las extorsiones.


CIUDAD DE MÉXICO.- La incidencia delictiva en el país aumentó 2.1 por ciento de agosto a septiembre de este año, al pasar de 135 mil 598 delitos a 138 mil 295; los homicidios dolosos aumentaron 1.4 por ciento al pasar de mil 946 a mil 974, mientras que las extorsiones bajaron un 11.9 por ciento al pasar de 486 a 428.

El secuestro registró un incremento de 1.2 por ciento de agosto a septiembre al pasar de 83 a 84; sin embargo en las cifras de enero a septiembre con respeto a 2015 el reporte respecto al delito de secuestro es de una disminución del 11.7 por ciento, al pasar de mil 249 delitos federales y del fuero común, a mil 102, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que informó que en el mes de septiembre, por primera vez en la historia se contó con información del 100 por ciento de los municipios del país.

De enero a septiembre, sin embargo, las cifras reportan que la incidencia delictiva aumentó 1.7 respecto al mismo periodo del 2015, al pasar de un millón 135 mil 266 delitos a un millón 154 mil 986; mientras que los homicidios también aumentaron 6.3 por ciento pues de 24 mil 621 que se registraron de enero a septiembre de 2015, pasaron a 26 mil 283 y las extorsiones bajaron 29 por ciento al registrarse 4 mil 798 de casos de enero a septiembre de 2015 y 3 mil 706 en el mismo periodo de este año.



El SESNSP informó que a partir de enero de 2016 se implementa un nuevo programa para mejorar la calidad de la información, a través de una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas en el país, con lo que ha logrado la cobertura municipal de la información en un cien por ciento, a diferencia de 2012, cuando solo se lograba la información específica del 47 por ciento de los 2 mil municipios de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo Indicó que en el mes de septiembre pasado, se logró por primera vez esta meta de contar con información del cien por ciento de los municipios del país por lo que en enero de 2017 se tendrá ya un registro conforme a un nuevo formato, el cual sustituye a uno ya obsoleto, con 18 años de antigüedad, que se encuentra rebasado por diversas reformas legales.

Apuntó que entre otros avances logrados con el nuevo método se ha logrado la generación de información sobre las víctimas para los delitos de homicidio, secuestro y extorsión; garantizar la regularidad en la publicación oportuna de la incidencia delictiva todos los días 20 de cada mes; el acopio y reporte de la estadísticas completas para las 32 entidades federativas sin excepción, evitando entidades faltantes como en años previos.

Asimismo se ha avanzado en la transparencia en la explicación y justificaciones que los gobiernos estatales proporcionan sobre cambios o ajustes que realizan en las cifras reportadas y de acuerdo con la Política Nacional de Datos Abiertos del gobierno federal, la puesta a disposición de las estadísticas de incidencia delictiva.

La regidora Fernanda de la Rosa recorre las colonias de Ecatepec para entregar Canasta Básica




Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa; sigue haciendo entrega de la ’Canasta Básica’ en beneficio de los ecatepenses, quienes mes a mes reciben un paquete con productos de abarrotes.
En tanto, estuvo en la zona de Ciudad Azteca Oriente, con el líder José Trinidad de la Cruz, haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, se sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

Nueva doble Mega-Jornada de limpia se realiza en Coacalco



+ Sensible mejora de la imagen urbana en el actual gobierno encabezado por Erwin Castelán

Brindar servicios públicos en forma de alta calidad es una de las prioridades del actual gobierno municipal, afirmó Héctor Muñoz Rangel, al dar a conocer la realización de una nueva doble Mega-Jornada de limpieza.

El director general de Servicios Públicos de Coacalco de Berriozábal, dijo que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, las acciones se realizaron en dos zonas de la unidad habitacional Los Héroes.

En lo que va del año, explicó, se han realizado ya 36 Mega-Jornadas de Limpieza en el mismo número de colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y pueblos de Coacalco de Berriozábal.

Durante 8 horas, en cada una de estas acciones participan 75 trabajadores de Servicios Públicos, quienes utilizan una pluma, dos camiones, 7 camionetas.

En los dos últimas Mega-Jornadas se logró recolectar 40 toneladas de basura urbana, se podaron 12 mil metros cuadrados de jardines y se hizo barrido manual de 6 mil metros de calles y avenidas de la unidad habitacional Los Héroes.


El director de Servicios Públicos señaló que mantener una ciudad sin basura en la vía pública es una de las metas del actual Ayuntamiento, lo que se ha logrado en buena medida.

Héctor Muñoz señaló que otra acción en la que se trabaja a fondo es en el Plan Emergente de bacheo, mismo en que dos cuadrillas del Ayuntamiento trabajan de lunes a sábado en diferentes vialidades de Coacalco.

Señaló que en los dos últimos meses se ha utilizado más de mil 400 toneladas de asfalto en la tapa de centenares de baches de vialidades del municipio.

Lo que pensaba Peña de los Duarte y Borge