Directorio

Directorio

sábado, 2 de noviembre de 2019

• . SAPASE Ecatepec, en quiebra financiera con adeudo de dos mil millones de pesos.





El organismo municipal descentralizado de agua potable y alcantarillado de Ecatepec, (Sapase),se encuentra en estado de quiebra con adeudo de dos mil millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, durante la sesión extraordinaria de cabildo que se realizó este sábado para atender el conflicto con pago de salarios de trabajadores de esta institución.

El gobierno municipal aprobó destinar ahorros por 80 millones para sanear las finanzas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), con lo cual se garantiza la prestación de servicios y el pago a trabajadores del organismo.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que actualmente el organismo enfrenta una deuda de 2 mil millones de pesos que se recibió de gobiernos anteriores, además de problemas de recaudación a consecuencia del programa de borrón y cuenta nueva que se aplicó a finales del año pasado.

El alcalde indicó que el cabildo decidió inyectar recursos adicionales a Sapase para garantizar la prestación de los servicios que se brindan a la ciudadanía, así como los derechos laborales de cerca de mil 200 trabajadores de la institución.

Añadió que este año se han rehabilitado 24 pozos de agua y tres tanques, se han reparado 5 mil fugas, se han atendido más de 30 socavones y se tiene proyectada la perforación de 15 pozos nuevos para mejorar el abastecimiento a la población, lo cual representa un importante esfuerzo financiero del gobierno municipal.

Por su parte, la tesorera municipal, Janeth Silvia Herrera Cruz, informó al cabildo sobre la reconducción de 80 millones de ahorros de diversas dependencias, lo cual se acordó durante la sesión de comisiones, celebrada la tarde de este viernes, entre los que destacan la reasignación de 80 millones de pesos que serán destinados para darle viabilidad financiera al organismo de agua.


Asimismo informó sobre la ampliación del presupuesto, ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2019, cuya integración quedó conformada por los recursos que se aprobaron en sesión pasada pertenecientes al SEIEP, por un monto de 5 mil 105 millones 722 mil 366 pesos.

Para el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, este es un claro mensaje para la cúpula sindical de que su administración tiene toda la intención de caminar de la mano, porque: “se trata de gente trabajadora que mucho ha aportado a Ecatepec”.

“El mensaje para el sindicato es muy claro: nosotros cuando decimos algo, nos comprometemos, lo cumplimos; a lo mejor hay ciertas variables que no siempre están en nuestras manos, pero hoy los convoco a la unidad, al trabajo, a la gran responsabilidad, por supuesto también al combate a la corrupción”, indicó el edil.

Agregó que no son adversarios del sindicato y su mayor deseo es que salgan fortalecidos, porque no se debe permitir que el municipio se resquebraje.

“No es una sesión de cabildo más, es el mensaje claro de esta administración, es el mensaje político también al sindicato de que vamos de la mano”, finalizó.

En día de muertos”Fausto” la historia de un asesinato en Ecatepec





Ecatepec, México.- En está nueva dinámica de la comunicación, aparece “Fausto” un podcast que en este día de muertos, recuerda uno de los episodios más negros de la historia de Ecatepec.

El asesinato en 1991 de una familia degollada, en la colonia Jardines de Morelos, este Podcasts relata en 8 capitulos de 23 minutos esta historia de terror.

Y es que las calles de Ecatepec ocultan historias de terror, no solo los monstruos de jardines de Morelos, por ello conocer casos como este sirve desde la perspectiva social, como una narrativa con testimonios reales.

El actor Damián Alcázar deshebra una realidad, histórica de violencia en Ecatepec.
La historia de “Fausto” es la historia de una familia degollada que es víctima de una sociedad cada vez más con mayor aceptación a la violencia y la impunidad.

Este trabajo reconstruye a partir de los archivos denominados “Fausto” de Diciembre de 1991 el hallazgo de una familia asesinada en el municipio de Ecatepec y aunque en su tiempo se señaló como un crímen cruel el cual es descubierto cuando un niño de 3 años, bañado en sangre, sale caminando por la puerta de su casa y adentro, toda su familia está muerta.

“Fausto”, es la carpeta de investigación que llevó a resolver el caso. narrado por Damián Alcázar es una opción en estás fiestas de muertos, además recordar este crimen que marco el destino de una sociedad cada vez más permisiva con la violencia en Ecatepec.