Directorio

Directorio

martes, 20 de marzo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Entrenan deportistas de Ecatepec a jóvenes para evitar conductas antisociales





• Con apoyo del gobierno municipal, imparten disciplinas como Muay Thai y Ultimate Frisbee en deportivos y escuelas locales


Con tan sólo 8 años, Edgar Daniel Ávila, originario de la colonia Jardines de Santa Clara, comenzó a practicar box y Muay Thai (boxeo tailandés) para recuperar la confianza en sí mismo, sin saber que sería el inicio de una próspera carrera en el deporte. Actualmente, a sus 22 años, el ecatepequense es subcampeón Panamericano 2017 de la International Federation Of Muay Thai Amateur (IFMA).

El “Bulldozer” Ávila, como hora es conocido, forma parte de los deportistas de alto rendimiento que, junto con el Gobierno de Ecatepec, ha creado semilleros en disciplinas como Muay Thai y Ultimate Frisbee con los que han sido captados más de mil 800 habitantes en dos años.

Aseguró que con las clases de Muay Thai (arte de usar los puños, codos, rodillas y espinillas) que imparte junto con su padre en el Deportivo Valle de Santiago, han atendido a familias completas y rescatado a jóvenes que han caído en la drogadicción.

“Con nosotros practican varios jóvenes que han sido tentados por las drogas, han llegado niños desde los 14 años con este tipo de problemas, y es un gusto poder rescatarlos, eso nos dice que estamos haciendo las cosas bien, sacarlos de la drogadicción, del vicio, de la calle, que hagan algo bueno, porque se puede, con apoyo se puede lograr”, aseguró.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que aunque estos deportes son poco conocidos en el municipio, hay vecinos que han triunfado en ellos, pues con apoyo y asesoría han llevado estas disciplinas a distintos deportivos de la localidad.

“Además de ofrecer oportunidades para practicar otros deportes, desde hace dos años nos apoyan grandes talentos de Ecatepec, que han puesto el nombre del municipio en alto, para brindar clases y fomentar la activación física para erradicar conductas antisociales.”, dijo.

David Alfonso Estrada, es otro ecatepequense y seleccionado nacional desde 2005 del Ultimate Frisbee, - deporte cuyo objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado opuesto del campo-, este atleta implementó un proyecto de prevención de la violencia para niños y jóvenes, el cual lleva a cabo en escuelas y deportivos del municipio.

Estrada, quien ha participado en campeonatos mundiales en Canadá, República Checa, Japón e Italia, explicó que a través de esta disciplina, que tiene como regla principal “el espíritu de juego”, pretende enseñar a los menores el valor de la honestidad y la práctica del diálogo para llegar a un acuerdo o conclusión.

“En este deporte no existen los árbitros, se regula mediante los mismos jugadores que están en cancha, poniendo a prueba en cada momento la práctica del diálogo para resolver un conflicto o negociación. La práctica y el conocimiento de este deporte nos lleva a un medio para hacer énfasis en los valores y la convivencia, más todos los beneficios extra que se tiene al practicar una actividad física”, explicó Estrada.

Para mayor información acerca de la práctica de estos deportes, pueden acudir a la Dirección de Cultura Deporte y Desarrollo Humano, que se encuentra en el segundo piso del Palacio Municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500, extensión 1637.


Sismo de magnitud 5.3 se siente en la CDMX

-Este martes se registraron tres sismos con origen en Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.
-El primer sismo ocurrió a las 10:43 y fue de magnitud 5; mientras que el segundo fue a las 11:46 con una magnitud 5.3. El tercero fue a las 12:07 con magnitud de 4.6.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó este martes tres sismos en Oaxaca.

El primero ocurrió a las 10:43 horas y fue de magnitud 5, mientras que el segundo, a las 11:46 horas, fue de una magnitud 5.3 con epicentro en Pinotepa Nacional.

Éste último fue percibido en la Ciudad de México, por lo que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, informó que se activaron los protocolos de revisión.

Más tarde, el SSN reportó otro sismo de magnitud 4.6, registrado a las 12:07 horas, también con epicentro en Pinotepa Nacional.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado lesionados ni daños materiales.

Gobierno de Mancera quedó a deber a la CDMX: Meade

-El candidato presidencial dijo que 'inconcebible' que problemas de agua, luz y drenaje no se hayan resuelto pues no se le regatearon recursos federales.


José Antonio Meade, candidato de los partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de la República, criticó la gestión de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la Ciudad de México y dijo que debió dejar “mejores cuentas”, porque nunca se le regatearon recursos desde el Gobierno federal.

El candidato de la coalición Todos por México tuvo un desayuno con empresarios de la International Chamber of Commerce en la Ciudad de México.

A su salida se le preguntó sobre el anuncio de Mancera Espinosa para solcitar licencia a su cargo.

“El Gobierno de la ciudad nos quedó a deber. Debía haber entregado mejores cuentas al país, toda vez que la dirigencia y la ciudad contaron con un gran apoyo federal, nunca se le regateó el apoyo a la ciudad y a la luz de lo que hoy vemos se queda corto en términos de lo que los capitalinos esperábamos”.

Meade Kuribreña dijo que es “inconcebible” que la capital del país no haya podido resolver problemas como el abasto de agua.

“Es absolutamente inconcebible que una ciudad como la Ciudad de México no haya podido resolver problemas básicos de agua, de luz y drenaje; que parte importante de la población tenga que tandear el agua, pagar para que le llegue en pipas, que tenga que solapar los negocios que hacen los delegados”.

Recordó que tanto el como el candidato Mikel Arriola se han comprometido a mejorar la ciudad y “subsanar” las deficiencias.

“Hemos hecho compromisos importantes justamente para subsanar las deficiencias que encontramos de una ciudad que abandona la inversión en transporte público, que no se ha ocupado en sacar el transporte pesado con costo con quienes usan el transporte pesado, pero sí con costo para quien en la ciudad sufre las consecuencias de la contaminación y de la congestión”.

Durante el encuentro que tuvo con medios de comunicación también dijo que está a favor de que lleguen a México los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), como lo propuso Ricardo Anaya, pero advirtió que -a su vez- el candidato de Por México al Frente debe cumplir las recomendaciones del organismo internacional y transparentar sus cuentas.

Sobre Andrés Manuel López Obrador se le preguntó si considera un acto anticipado de campaña, la donación que el abanderado de Morena anunció para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El exsecretario de Hacienda dijo que el PRI ya hizo una donación de 260 millones de pesos “ante las autoridades competentes” y con transparencia.

“Nos parece mejor que se entretenga en hacer actos anticipados de gobierno…porque nunca va a ser gobierno”, añadió.

El Filósofo de Güémez Un Aniversario Más

Por Ramón Durón Ruíz (†)


Este 23 de marzo la nación recuerda la dolorosa partida de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un político que creía en el poder de las regiones, sabía que las mejores expectativas y estrategias vendrían de ahí; soñaba con implementar un combate coherente en la lucha contra la pobreza, aspiraba a llegar hasta las últimas consecuencias, pugnando por la perspectiva comunitaria.
Luis Donaldo tenía como propósito encabezar un gobierno cercano a la gente, donde la iniciativa popular fuera el eje fundamental de su quehacer público. Soñaba en convertirse en el líder del cambio, construir un nuevo horizonte para la juventud, garantizar la paz, fortalecer la unidad nacional y buscar los nuevos estadios de progreso a través de amplios consensos y acuerdos.
Colosio es uno de los políticos que más ha impactado por su integridad, actitud y temple al México moderno, un hombre que venido del norte ha ingresado a la historia por su sencilla personalidad, por los cambios y por las aspiraciones que planteaba para un México que él veía con “sed y hambre de justicia.”
Más que un candidato del PRI a la presidencia de la República, fue un mexicano que sumó entorno a sus palabras, a sus actitudes, a sus propósitos, a sus sueños a la mayoría de los mexicanos que ante la estupidez de su asesinato, aun siendo apartidistas, lloraron su partida, sabiendo que con él México perdía una parte de su ser.
Era un político amigable, sencillo, sensible, alegre, humano, que creía que el presidente debía ser el instrumento de los anhelos populares, que éste debería buscar el contacto ciudadano, el trato con su gente, porque “presidente que pierde el contacto con su gente… pierde el piso”.
Tuvo el talento de incluir en torno a su proyecto político a una generación tan valiosa como valiente, de mexicanos que tenían mucho que aportar al país, todos con el común denominador de pensar nítidamente en el porvenir, de diseñar un nuevo horizonte para jóvenes y obreros, amas de casa y empresarios, para profesionistas y campesinos.
El 6 de marzo de 1994, con motivo del LXV aniversario del PRI, se desarrolló un evento en el monumento a la Revolución en la CDMX, los encargados de la tramoya involuntariamente trazaron una cruz monumental en la mampara, que unido a que a la hora de su discurso Colosio al abrir los brazos, pareciese que estaba inmolado, como presagiando su encuentro con la historia.
Desde ahí, en un mensaje que resonó en los cuatro puntos cardinales, delineó su programa de gobierno mismo que contrarió a la alta burocracia, sobre todo cuando dijo: “Me propongo encabezar un gobierno para responder a todos los mexicanos, el cambio con rumbo y responsabilidad no puede esperar, es la hora de un nuevo impulso económico, es la hora de crecer sin perder la estabilidad financiera ni la estabilidad de precios, la de traducir las buenas finanzas nacionales en buenas finanzas familiares, la de convertir la estabilidad económica en mejores ingresos para todos.
Es la hora del gran combate a la desigualdad de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la nueva oportunidad en el campo, la de dar certidumbre al ejido y a la pequeña propiedad, es la hora de promover la inversión en el campo, es la hora de superar la soberbia del centralismo, de reformar el poder, para convertirlo en el poder del ciudadano, es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad”
Soñaba con un México reconciliado, unido, trabajando en una paz constructiva y creadora; pero en Lomas Taurinas aquel miércoles 23 de marzo de 1994, las balas del odio y el resentimiento disparadas desde una pistola “Taurus” por Mario Aburto, cortarían las alas y cancelarían los sueños del líder de… LA GENERACIÓN DE LA ESPERANZA.
Este es el momento en el que nuestros políticos nacionales, en la búsqueda del poder que generan las elecciones del próximo mes de julio, tomen la dirección de “dejar de tener una pobre actitud democrática carente de ideas y propuestas” desistir de denostarse y busquen el trabajo en equipo… LA HISTORIA SE LOS AGRADECERÁ.
En ese sentido, el Filósofo de Güémez goza del poder del humor, porque su buen amigo el tiempo, le ha enseñado que te lleva a encontrar el lado positivo de la existencia y a compartirlo con quienes te rodean. Hoy déjate sorprender por la fraseología llena de ingenuidad, buena fe, obviedad y simplicidad de este viejo campesino:
“Hay dos formas de actuar en política: una es creerlo todo, la otra… ¡no creer nada!”
“Las cosas duran… ¡hasta que se acaban!”
“‘Onde sobra… ¡no falta!”
“El que anda de buenas… ¡no puede andar de malas!”
“Los candidatos a Diputado son como los camarones… ¡con uno que salga bueno ¡ya ‘ingamos!!”
“Hay campañas que sirven… ¡pa’ pasear la ignorancia!”

Ofrece Edoméx destinos para disfrutar turismo religioso en semana santa

• Destacan los santuarios mexiquenses de El Señor de Chalma y El Señor del Sacromonte.
• Son los más visitados por fieles que llegan de distintos puntos del país.
• Ofrece también lugares para disfrutar de la aventura, artesanías, naturaleza, gastronomía, historia y arqueología.


Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2018. Esta Semana Santa el Estado de México ofrece a sus visitantes una gran variedad de lugares para llevar a cabo el turismo religioso, y formar parte de las ceremonias, tradiciones y actividades características de esta temporada vacacional.

Procesiones concurridas y vivas representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, se realizan en los distintos Pueblos Mágicos y con Encanto de la entidad, todas ellas envueltas en un ambiente de misticismo propio de esta conmemoración religiosa, una de las más importantes en México.

Jóvenes, niños y adultos forman parte de las representaciones litúrgicas de la Semana Mayor, actividades que forman parte de la oferta de atractivos que el Estado de México brinda a los visitantes nacionales y extranjeros que tienen el interés de conocer parte de las costumbres y la cultura mexiquense.

Marco Antonio Esquivel Hernández, Jefe del Departamento de Promoción de la Secretaría de Turismo, indicó que destacan los municipios de Ocuilan y Malinalco que albergan El Ahuehuete y el Santuario del Señor de Chalma, sitios religiosos emblemáticos del país, en los que millones de fieles se dan cita todo el año.

En estas fechas arriban visitantes de distintos puntos del país, desde el miércoles de ceniza y hasta la semana de Pascua.

En la zona oriente del estado, está Amecameca, que resguarda el Santuario del Señor del Sacromonte, el cual, tan sólo el miércoles de ceniza, llega a registrar más de 60 mil fieles que acuden especialmente a recibir la cruz.

“En Malinalco tenemos el Santuario del Señor de Chalma, que es el más visitado del Estado de México, y uno de los más importantes de todo el país.

“En Amecameca, que es un Pueblo con Encanto en el área de los volcanes, se encuentra el Santuario del Señor del Sacromonte, además de que con una buena visibilidad podemos apreciar el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl”, explicó.

Indicó que también están los Pueblos Mágicos de Valle de Bravo, Aculco y Tepotzotlán, donde se realizan peregrinaciones y representaciones religiosas para conmemorar la Semana Santa, que ofrecen de forma paralela actividades culturales o recreativas a quienes aprovechan los días de asueto para descansar y distraerse.

En el caso de Valle de Bravo, además de la visita al templo de Santa María Ahuacatlán, que resguarda al legendario Cristo Negro, es posible disfrutar la vasta oferta de turismo de aventura y deportes extremos ideales para aquellos que buscan experiencias nuevas y emocionantes.

Aculco lleva a cabo su Festival Internacional de Cultura Tierra Adentro, que ofrece cine, teatro, danza, conciertos, exposiciones, gastronomía y globos aerostáticos, entre otras actividades, que sin duda hacen más grata la estancia.

Tepotzotlán, por su parte, suma a sus festejos de corte religioso, numerosos atractivos culturales como el templo de San Francisco Javier, edificio del barroco novohispano del siglo XVIII, que alberga al Museo Nacional del Virreinato; además de los Arcos del Sitio, obra iniciada por los monjes jesuitas a mediados del año 1700.

Sin embargo, dijo, éstos no son todos los puntos de interés y atractivos que ofrece el Estado de México a los paseantes; el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal cuenta con sus balnearios, spas y aguas termales.

Mientras que los Pueblos Mágicos de Villa del Carbón, Metepec, El Oro, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, así como los 22 Pueblos con Encanto de la entidad, brindan a los viajeros innumerables celebraciones religiosas y atractivos de naturaleza, artesanales, históricos y arqueológicos.

“Debido a la diversidad y a los atractivos que tenemos en el Estado de México, los invitamos a que nos visiten en verano, en invierno y además, si tienen un fin de semana libre, aprovechen, estamos muy cerca de cualquier lugar del centro del país, a menos de dos horas podemos estar en cualquier Pueblo Mágico de la entidad, y los invitamos a que aprovechen y visiten nuestra tierra”, señaló Esquivel Hernández.

Por una cultura de donación para salvar vidas: IMSS

•Estricta coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes y los centros especializados
•En la donación y trasplante enlaza a varios profesionales de la salud e instituciones


En el proceso que se sigue para realizar un trasplante de órgano “hay mucho trabajo e intervienen varias personas; no obstante que lo principal es que tanto las mujeres como hombres, derechohabientes o no derechohabientes, estén conscientes de la gran necesidad que existe de una verdadera cultura de donación para salvar un sinnúmero de vidas”.

Al expresar lo anterior el doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, Coordinador Hospitalario de Donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, dijo que “existen dos tipos de donación; de un familiar a otro que se llama “donación de vivos relacionados”, y en la que puede haber un segmento hepático, un riñón, sangre, médula ósea y piel.

“El segundo tipo, explicó, es la donación cadavérica, a la que se ha tenido que recurrir por la gran cantidad de órganos que se pueden otorgar a pacientes que con estas salvan la vida”.

En este sentido, afirmó el especialista “que con base en lo que establece la Ley General de Salud, estas donaciones provienen de un paciente que fallece legalmente por muerte cráneo encefálica o por paro cardiaco irreversible”.

Explicó que en el primer caso los órganos que puedan donarse son el corazón, riñón, pulmón, hígado, páncreas, hueso, tendones y válvulas cardíacas.

Gutiérrez Olivares dijo que los requisitos legales para ser donador cuando un paciente fallece, es que algunos de sus familiares en la cadena ascendente o descendente den su autorización para que haya donación.

“Algunas personas ya portan credencial de donantes, y si antes de morir ya han manifestaron su deseo de donar, lo que se pide a los familiares es que respeten esa determinación”.

Agregó que con la autorización de un familiar y dos testigos, que también pueden ser parientes, es suficiente.

Asimismo, subrayó que en los requisitos médicos son escrupulosos, descartándose el riesgo sanitario; se habla con los familiares y con los médicos para conocer la edad del paciente y su diagnóstico. Se descartan donadores con procesos infecciosos o de cáncer, “los órganos pasan por un estricto proceso de serología, así que con padecimiento de tipo infeccioso u oncológico ya no son candidatos”.

Consultado sobre las recomendaciones y medidas que deben tomarse para hacer el traslado de un órgano, dijo que el IMSS ganó hasta un Guinness World Records por el traslado de un corazón de Tijuana a la ciudad de México en un tiempo de cinco horas.

“Existe una estricta coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes y los centros especializados que hay en México, pues el transporte debe ser rápido y efectivo. El traslado debe ser seguro, porque hay un proceso de embalaje muy específico, en el que el órgano se conserva en una solución de preservadores y protecciones que se acomodan en dos o hasta tres barreras, para evitar un proceso infeccioso.

“Cuando se trata de un tejido el proceso permite algunas horas más, contrario a cuando se trata de un corazón, hígado y riñón”.

El doctor Adrián Gutiérrez concluyó que es por medio de las coordinaciones hospitalarias de donación como se esperan los órganos y se alista a los pacientes en los quirófanos, que deben estar listos para que con la mayor precisión y tiempo se haga el trasplante, “es decir, este trabajo conlleva muchas situaciones y enlaza a varios profesionales de la salud e instituciones”.

Realiza COPRISEM operativo equinoccio de primavera en zonas arqueológicas

• Tiene como objetivo prevenir riesgos sanitarios en lugares de gran concentración turística.
• Se supervisará a los manejadores de alimentos para evitar afectaciones a la salud de los paseantes.
• Participarán 90 personas, entre verificadores y personal de las jurisdicciones sanitarias.


Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2018. Con la finalidad de prevenir riesgos que afecten la salud de las personas que acudan a las zonas arqueológicas el próximo 21 de marzo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), implementará el operativo Equinoccio de Primavera.

A través del mismo se desplegarán 90 servidores, entre verificadores y personal de las distintas jurisdicciones, para realizar acciones de vigilancia dirigidas a manejadores de alimentos, monitoreo de cloro residual en el agua para uso y consumo humano, así como evaluaciones y visitas a restaurantes, puestos semifijos y espacios de depósito de basura, además de vigilar las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos que presten el servicio de baños y letrinas.

Santiago Ramos Millán Pineda, titular de la COPRISEM, explicó que los sitios turísticos donde se llevará a cabo el operativo son Teotihuacán, Calixtlahuaca, en Toluca, Malinalco, Huamango, en Acambay, Tejupilco, Teotenango, en Tenango del Valle, así como Santa Cecilia y Tenayuca, en Tlalnepantla.

Recalcó que la zona arqueológica de Teotihuacán merece especial atención por la alta concentración de visitantes que se registra en el equinoccio de primavera, por lo que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, previamente se brindó orientación a propietarios, trabajadores y encargados de establecimientos de venta de comida y bebidas sobre el manejo higiénico de alimentos.

Añadió que dichas acciones se iniciaron a partir del 16 de marzo y comprenden también capacitación sobre prevención de accidentes por el uso de quemadores de gas, así como la entrega de frascos de plata coloidal y pastillas de hipoclorito para la cloración de los depósitos de agua, además de que, de manera previa, se han llevado a cabo acciones de lavado y desinfección de tinacos y cisternas.

Mantiene Puerto Morelos favorable inercia turística y se declara listo para semana santa

El fin de semana largo deja una ocupación hotelera general del 90 por ciento, informa la presidenta municipal Laura Fernández Piña
Centros de hospedaje de gran turismo operan con llenos totales desde el sábado pasado, comenta la primera edil


Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de marzo de 2018.- El segundo fin de semana largo del año dejó nuevamente números alentadores para el destino, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien informó que se registró una ocupación general del 90 por ciento, mientras que algunos hoteles de gran turismo y pequeños centros de hospedaje del centro, operaron a tope.

En este sentido, dijo que la inercia tur+ística que registra Puerto Morelos desde diciembre pasado, se mantendrá durante todo marzo y parte de abril, con la entrada del periodo vacacional de Semana Santa, que arranca este próximo fin de semana, y para el cual este Pueblo con Encanto ya se encuentra listo para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros, principalmente de Norteamérica.

“Desde este fin de semana, que coincidió con el puente vacacional por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, grandes hoteles reportaron llenos totales, con turistas provenientes, principalmente, de Estados Unidos y Canadá”, comentó la primera edil.

Destacó que Puerto Morelos se encuentra listo para recibir a los miles de vacacionistas, con gran porcentaje de visitantes nacionales, que pasarán la Semana Santa en este rincón de México en el Caribe, para disfrutar de las bellezas naturales de la zona y las riquezas gastronómicas, culturales e históricas que aquí se ofrecen.

“Aunado a la gran ocupación hotelera que tendremos en estas próximas vacaciones, se genera en el destino una millonaria derrama económica en beneficio de diversos sectores de la economía local, como restauranteros, prestadores de servicios turísticos y comerciantes”, agregó.

Laura Fernández pronosticó que la Ruta de los Cenotes incrementará la recepción de visitantes a los parques ecoturísticos que ahí están asentados, mientras que las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta también recibirán los beneficios de la temporada vacacional.

“Tenemos un gran número de visitantes que llegan por carretera, en sus vehículos particulares, son ellos los que colaboran, junto con los que contratan algún tour para estar en contacto con la naturaleza, para incrementar el número de turistas en estas zonas del municipio”, indicó.

Por su parte, Héctor Tamayo Sánchez, director municipal de Turismo, celebró los resultados de la participación de Puerto Morelos en eventos como el ITB Berlín 2018, que es una de las principales ferias turísticas del mundo, y la Cumbre Internacional de Turismo Social y Sustentable, que se desarrolló en Cancún la semana pasada, porque son eventos que permiten potenciar al destino ante los ojos del mundo.

“Mantendremos estrategias de promoción para seguir posicionando a Puerto Morelos en diversos mercados del mundo. Reforzaremos nuestra presencia en los lugares que son nuestros principales emisores de visitantes y buscaremos avanzar en otros que significarían más llegada de turistas de alto poder adquisitivo”, comentó.

SLP y Aguascalientes impulsan valor manufacturero en el Bajío

En Aguascalientes, el valor ascendió a 25 mil 618.9 millones de pesos, lo que representó un incremento anualizado de 45.8 por ciento.
En enero de 2018, el valor de producción del sector manufacturero en el Bajío tuvo un incremento de 19.1 por ciento anual, en promedio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El avance en el periodo estuvo apoyado principalmente, por crecimientos en San Luis Potosí y Aguascalientes.
Los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI, indican que el valor de producción del sector en San Luis Potosí fue de 31 mil 480.9 millones de pesos, lo que significó un aumento de 47.2 por ciento respecto a lo reportado en enero de 2017.
En Aguascalientes, el valor ascendió a 25 mil 618.9 millones de pesos, lo que representó un incremento anualizado de 45.8 por ciento; y en Querétaro, la cifra se ubicó en 22 mil 145.1 millones de pesos, que implicaron un avance de 2.8 por ciento en el periodo.
Por el contrario, Guanajuato fue el único estado de la región que presentó una disminución en el valor de producción del sector manufacturero, de 18.9 por ciento anual en enero pasado. La entidad registró un monto de 53 mil 338.9 millones de pesos por dicho concepto.
A nivel nacional, el valor de producción de los productos elaborados se colocó en 592 mil 47.7 millones de pesos, cifra 0.8 por ciento más frente al mismo mes del año anterior.
En lo que se refiere al personal ocupado en la industria manufacturera, Aguascalientes reportó 78 mil 478 individuos en el primer mes de este año, lo que representó 7 mil 641 plazas laborales más en comparación con las que se registraron en enero de 2017; mientras que San Luis Potosí tuvo 94 mil 481 personas ocupadas en el sector, lo que significó 5 mil 854 trabajadores más.
En Querétaro, el número de personas ocupadas en las manufacturas fue de 112 mil 988 en enero anterior, esto es siete mil 541 más respecto a lo que se registró en el mismo mes de 2017; y en Guanajuato, el dato fue de 198 mil 717 personas ocupadas, lo que representó 2 mil 581 individuos más frente a los que se reportaron en enero del año pasado, según el instituto.
Para los primeros meses de 2018, autoridades y empresarios proyectan un desempeño positivo para el sector manufacturero en los estados del Bajío, impulsado por los proyectos de inversión que se concretaron en 2017, la mayoría en el sector automotriz y de autopartes.

PRI registra ante el INE a candidatos plurinominales

En la lista destacan las postulaciones de Claudia Ruiz Massieu, Enrique Ochoa Reza, José Calzada Rovirosa y Carlos Aceves del Olmo.
En la Cámara de Diputados se contemplan a Ana Lilia Herrera Anzaldo, Luis Enrique Miranda, exsecretario de Desarrollo Social y a Ernesto Nemer.
CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes nacionales, miembros del equipo de José Antonio Meade, funcionarios federales, exintegrantes del gabinete federal, exgobernadores, líderes obreros, dirigentes locales, expresidentes del partido y representantes de las Fuerzas Armadas, forman parte de las listas de candidatos plurinominales del PRI al Congreso de la Unión.
Al límite del tiempo, el tricolor registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a sus abanderados de representación proporcional para la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que fueron aprobados por la Comisión Política Permanente en una reunión privada en la sede del tricolor en el Estado de México.
Durante la madrugada, el PRI publicó en sus estrados digitales las listas de plurinominales, en las que, en cumplimiento de las reglas establecidas por la autoridad electoral para garantizar la paridad de género, las del Senado son encabezadas por una mujer, la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, quien lleva como suplente a Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos.
En tanto, la quinta circunscripción de los candidatos a la Cámara de Diputados es encabezada por el presidente nacional Enrique Ochoa Reza, a quien lo acompaña como suplente Fernando Elías Calles, nieto de Plutarco Elías Calles y presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.
La segunda posición de candidatos de representación proporcional al Senado la ocupa Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo suplente es el exsecretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quien apenas renunció el viernes pasado a dicho cargo y asumió la dirigencia del Movimiento Territorial del tricolor.
Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fue registrada en la tercera posición al Senado; mientras que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ocupa el cuarto lugar y lleva como suplente a Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
La lista de candidatos al Senado incluye a Beatriz Paredes Rangel, Eruviel Ávila Villegas, Jorge Estefan Charbel Chidiac, Pablo Gamboa Miner, Carolina Viggiano Austria y Fernando Salgado Delgado.

Pluris del PRI dicen estar 'blindados de polémica

Destacan los priistas que mientras en Morena incorporaron a sus 'pluris' a personajes con pendientes con la justicia, el PRI postulará a militantes y ciudadanos preparados.
Los integrantes de la Comisión Política Permanente aprobaron a los candidatos en una reunión a puerta cerrada.
Las listas plurinominales del PRI están blindadas de señalamientos por personajes incómodos, garantizan la unidad interna y se conformaron sin la necesidad de “pepenar” militantes de otros partidos.
Así lo afirmaron priistas y ciudadanos que forman parte de la relación de candidatos de representación proporcional al Congreso de la Unión. Entrevistados por El Financiero, destacaron que mientras en Morena incorporaron entre sus pluris a personajes cuestionados y con pendientes con la justicia, el PRI postulará a militantes y ciudadanos preparados.
“Los perfiles como el caso de Morena tienen cuestionamientos en el terreno hasta de denuncias de sus propios gremios, en el terreno formal de procesos judiciales, penales, somos los primeros sorprendidos de su manera de incluir y de sumar a personajes con el estigma de antecedentes que provocan muchas dudas”, expresó Ismael Hernández, dirigente del sector campesino priista, quien resaltó que la lista de plurinominales del tricolor es resultado del consenso interno, en el que se cuidaron los equilibrios sectoriales y regionales.
Uno de los candidatos ciudadanos del PRI es el líder de la disidencia minera Carlos Pavón, detractor de Napoleón Gómez Urrutia, quien aseguró que de llegar a San Lázaro, dará una verdadera representación a su gremio. “Nosotros somos trabajadores mineros, Napoleón nunca ha sido minero, entonces él no puede llevar la voz en el Congreso de los mineros, porque no lo es, siempre ha buscado un beneficio personal; necesitamos que los mineros tengan voz en el Congreso”, comentó.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Jalisco, Manuel Cota Jiménez, quien buscará un lugar en la Cámara de Diputados, afirmó que en las listas de plurinominales no incluyeron a personajes que denigren a la política, como lo hizo Morena. “Somos el partido con mayor oficio político. Nosotros sí formamos carteras y cuadros, no tenemos que pensar en andar pepenando (candidatos)”, dijo.

Margarita, con pendientes en fiscalización de candidatura

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral prevé sesionar para aprobar los dictámenes de fiscalización, los cuales confirmarán la procedencia de su registro.
A pesar de que Margarita Zavala alcanzó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos, con lo que superó las 866 mil firmas requeridas para lograr el registro de su candidatura como independiente a la Presidencia, todavía tiene que superar la barrera de la fiscalización, rubro en el que tiene que aclarar las diferencias entre sus ingresos y egresos.
El próximo viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sesionar para aprobar los dictámenes de fiscalización, los cuales confirmarán la procedencia de su registro, que se complementa con el número de firmas y la dispersión que alcanzó en 21 entidades.
Los reportes de fiscalización refieren que la exprimera dama tienen una diferencia de 10 millones 155 mil 998.9 pesos entre sus ingresos y gastos: reportó a la autoridad electoral ingresos por 3 millones 702 mil 418.58 pesos y egresos que ascendieron a 13 millones 858 mil 417.43 pesos.
El desglose de los recursos utilizados por Zavala durante el periodo para recopilar los apoyos ciudadanos refiere que recibió aportaciones de simpatizantes por un millón 916 mil 918.58 pesos; otros ingresos por 500 pesos, y autofinanciamiento por un millón 785 mil pesos.
Sin embargo, la aspirante presidencial gastó 10.1 millones de pesos más: para gastos financieros destinó 5 mil 34.40 pesos; operativos, 2 millones 890 mil 51.26 pesos; propaganda, 3 millones 26 mil 163.13 pesos; propaganda en Internet, 3 millones 952 mil 886.34 pesos; propaganda utilitaria, 407 mil 951.80 pesos, y propaganda en vía pública, 3 millones 576 mil 330.50 pesos.
En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien en la validación de firmas se quedó a 30 mil de alcanzar las 866 mil requeridas, por lo que realiza las audiencias para “rescatar” los apoyos que le permitan el registro de la candidatura, registró gastos por mil 24 pesos menos en relación con ingresos.
El gobernador con licencia de Nuevo León es el que utilizó los mayores montos, con ingresos por 19 millones 186 mil 61.76 pesos y egresos por 19 millones 185 mil 37 pesos.
Sin embargo, de los tres aspirantes independientes que registraron más de un millón de firmas, El Bronco es el único que tiene abiertos dos procedimientos administrativos sancionadores por el presunto uso de recursos públicos para la etapa de recopilación de firmas.
A su vez, Armando Ríos Piter, a quien le identificaron el mayor número de firmas simuladas, notificó ingresos por 5 millones 535 mil 616.93 pesos, con gastos por 5 millones 534 mil 372.21 pesos, lo que representa una diferencia a favor de mil 244.2 pesos.
El INE lleva a cabo el proceso de fiscalización de un total de 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República.

Capital de riesgo no le teme a la elección

Las inversiones en capital de riesgo no se han detenido pese a la incertidumbre electoral ya que los inversionistas tienen una visión a largo plazo.
Dalus Capital anunció hace un par de semanas una inversión en una compañía que ofrece servicios de tecnología en la nube llamada Xertica.Fuente: Pixabay
La elección presidencial genera un clima de incertidumbre para ciertos actores y activos, pero no para el mercado de capital de riesgo, en el cual las inversiones no han cesado, aseguran especialistas.
Álvaro Rodríguez, cofundador y socio de Ignia Partners, destacó que recién despegaron su segundo fondo, en el cual ya anotaron 20 inversiones. “Los inversionistas están súper interesados en el país, no están pensando en México del 2018, están pensando en México del 2038, y no se ven más que cosas favorables a largo plazo, entonces la verdad es que todo va viento en popa”, aseguró Rodríguez en entrevista.
Dalus Capital vive una situación similar; este fondo anunció hace un par de semanas una inversión en una compañía que ofrece servicios de tecnología en la nube llamada Xertica, que es el principal socio de Google en Latinoamérica para estos servicios.
“Es una empresa que opera en México, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina, nuestra inversión fue de 5.2 millones de dólares dentro de una ronda (de inversión) de 6.5 millones de dólares y los recursos entraron para ser utilizados en crecimiento, en tener un equipo más grande de profesionales, y potencialmente buscar adquisiciones de productos más pequeños”, dijo Diego Serebrisky, cofundador de Dalus Capital.
Consideró que el tema de innovación y tecnología es un cambio que está pasando en el mundo y en México, no se va a detener por los tiempos políticos. “Hay que seguir apoyando a las empresas que están haciendo estas cosas y que están encontrando estas oportunidades”, indicó.

AMLO desata al ‘tigre’ en redes sociales GLAC

El Índice Glac muestra que el comentario del candidato sobre un eventual fraude electoral generó 42 mil 200 comentarios en redes sociales.
Andrés Manuel López Obrador dijo ante los banqueros “a ver quién va a amarrar al tigre” ante un fraude electoralFuente: Cuartoscuro
Desde que el 9 de marzo Andrés Manuel López Obrador dijo ante los banqueros “a ver quién va a amarrar al tigre” ante un fraude electoral, el candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia' generó el debate en las redes sociales.

Entre los días 10 y 16 de marzo, el abanderado de Morena acumuló 639 mil 918 menciones en redes sociales y medios digitales, lo que representó un incremento de 9.6 por ciento respecto de la semana previa.
Las menciones sobre la expresión “amarrar al tigre” generaron 42 mil 200 comentarios en redes sociales, de los cuales, 50 por ciento fueron negativos, debido a que los usuarios la consideraron “un llamado a la violencia”.
En tanto, 23 por ciento emitió comentarios positivos porque considera que las menciones en las que se aludía al “tigre” muestran en realidad el “descontento social” y apoyan la “defensa del voto”; mientras que 26.2 por ciento se mostró neutral al respecto.
De acuerdo con el Pulso de la Red del Índice Glac, en los dos primeros meses del año, el volumen de referencias sobre López Obrador mostró un incremento marginal al pasar de dos millones 165 mil 361 menciones en enero, a dos millones 486 mil 64 en febrero, y entre el 1 y el 16 de marzo, el volumen acumulado fue de un millón 397 mil 822.

“Los repuntes de las menciones más significativas sobre López Obrador fueron originados por las muestras de apoyo, así como referencias desfavorables a causa de las posibles consecuencias económicas si llegara a la Presidencia. La difusión de comentarios del candidato de 'Juntos Haremos Historia' en discursos, entrevistas y eventos fue uno de los principales motivos del incremento del volumen de menciones”, detalla el análisis.
El lunes 12 de marzo se presentó otro repunte con ocho mil 928 menciones, derivado de la difusión que le dieron al tema los diferentes medios digitales y columnas políticas.

El Índice Glac identifica que López Obrador registró diversos repuntes negativos, por temas como la postulación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal de Morena al Senado de la República.
En contraste, su propuesta de una “Constitución moral” derivó en 62 mil 167 referencias negativas en redes sociales.
“Este ha sido el pico más alto de menciones negativas en lo que va del año para el candidato”, señala el índice GLAC.

A 80 años de su fundación, Pemex reporta cifras similares a las de 1980

Petróleos Mexicanos dio a conocer los datos de su producción de 2017, los cuales se acercan a los que registró entre 1978 y 1980.
Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplió 80 años de vida reportando cifras operativas similares a las que presentó hace más de tres décadas.
Su producción al cierre de 2017 fue de un millón 948 mil barriles diarios (mbd) es cercana a la que logró en mayo de 1980, con un millón 908 mil 296 barriles al día.
En la elaboración de petrolíferos no es distinto, específicamente gasolinas, no había registrado un nivel tan bajo desde 1979 cuando promedió 285 mil barriles diarios, es decir, 28 mil barriles menos a los 257 mil barriles del año pasado.
Por otra parte, las reservas 3P del país también se vieron afectadas al conseguir un total de 25 mil 858 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), cifra que está por debajo de hace 40 años, concretamente en 1978, cuando habían alrededor de 40 mil 194 millones de barriles.
Las cifras mejoran ligeramente en materia de gas, dado que el retroceso sólo llega a 2006 cuando la producción se acerca a los cinco mil 68 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) obtenidos durante el 2017, es decir, poco más de una década atrás.
Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), consideró que gran parte de los indicadores de Pemex actualmente son resultado de una multiplicidad de elementos, siendo el principal la falta y desacertada inversión en proyectos.
“En términos de montos no se ha invertido lo suficiente y no se ha invertido bien. Se ha visto que la inversión se reduce y no se invierte en los proyectos más redituables”, señaló.
A este panorama se agregó la caída de los precios del petróleo, que desde 2015 han flagelado a la petrolera y los constantes movimientos en la dirección de la misma. “Creo que la empresa debería manejarse más con criterios técnicos y no por criterios políticos”, aseveró.
Pablo Zárate, director de Pulso Energético, dijo que es necesario encontrar más yacimientos para revertir la caída en la producción nacional, hecho que no se logrará si no hay mayores inyecciones de dinero.
“Ya no hay expectativas de encontrar ‘supergigantes’ del tamaño de Cantarell, necesitamos mucha actividad y para ello debe de haber un volumen de inversión histórico”, comentó también en entrevista.
Como recomendación, el directivo señaló que “México tendría que incrementar un poco más del 60 por ciento su inversión en su punto máximo por 24 años”.