Directorio

Directorio

martes, 20 de marzo de 2018

Entrenan deportistas de Ecatepec a jóvenes para evitar conductas antisociales





• Con apoyo del gobierno municipal, imparten disciplinas como Muay Thai y Ultimate Frisbee en deportivos y escuelas locales


Con tan sólo 8 años, Edgar Daniel Ávila, originario de la colonia Jardines de Santa Clara, comenzó a practicar box y Muay Thai (boxeo tailandés) para recuperar la confianza en sí mismo, sin saber que sería el inicio de una próspera carrera en el deporte. Actualmente, a sus 22 años, el ecatepequense es subcampeón Panamericano 2017 de la International Federation Of Muay Thai Amateur (IFMA).

El “Bulldozer” Ávila, como hora es conocido, forma parte de los deportistas de alto rendimiento que, junto con el Gobierno de Ecatepec, ha creado semilleros en disciplinas como Muay Thai y Ultimate Frisbee con los que han sido captados más de mil 800 habitantes en dos años.

Aseguró que con las clases de Muay Thai (arte de usar los puños, codos, rodillas y espinillas) que imparte junto con su padre en el Deportivo Valle de Santiago, han atendido a familias completas y rescatado a jóvenes que han caído en la drogadicción.

“Con nosotros practican varios jóvenes que han sido tentados por las drogas, han llegado niños desde los 14 años con este tipo de problemas, y es un gusto poder rescatarlos, eso nos dice que estamos haciendo las cosas bien, sacarlos de la drogadicción, del vicio, de la calle, que hagan algo bueno, porque se puede, con apoyo se puede lograr”, aseguró.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que aunque estos deportes son poco conocidos en el municipio, hay vecinos que han triunfado en ellos, pues con apoyo y asesoría han llevado estas disciplinas a distintos deportivos de la localidad.

“Además de ofrecer oportunidades para practicar otros deportes, desde hace dos años nos apoyan grandes talentos de Ecatepec, que han puesto el nombre del municipio en alto, para brindar clases y fomentar la activación física para erradicar conductas antisociales.”, dijo.

David Alfonso Estrada, es otro ecatepequense y seleccionado nacional desde 2005 del Ultimate Frisbee, - deporte cuyo objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de gol situada al lado opuesto del campo-, este atleta implementó un proyecto de prevención de la violencia para niños y jóvenes, el cual lleva a cabo en escuelas y deportivos del municipio.

Estrada, quien ha participado en campeonatos mundiales en Canadá, República Checa, Japón e Italia, explicó que a través de esta disciplina, que tiene como regla principal “el espíritu de juego”, pretende enseñar a los menores el valor de la honestidad y la práctica del diálogo para llegar a un acuerdo o conclusión.

“En este deporte no existen los árbitros, se regula mediante los mismos jugadores que están en cancha, poniendo a prueba en cada momento la práctica del diálogo para resolver un conflicto o negociación. La práctica y el conocimiento de este deporte nos lleva a un medio para hacer énfasis en los valores y la convivencia, más todos los beneficios extra que se tiene al practicar una actividad física”, explicó Estrada.

Para mayor información acerca de la práctica de estos deportes, pueden acudir a la Dirección de Cultura Deporte y Desarrollo Humano, que se encuentra en el segundo piso del Palacio Municipal o comunicarse al teléfono 5836 1500, extensión 1637.


No hay comentarios :

Publicar un comentario