Directorio

Directorio

martes, 29 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Uriel Malagón y Axzel Magaña integrados de manera solidaria al liderazgo de Alejandro Albarrán en la CNOP-Ecatepec.




Diferentes organizaciones tanto del Sector transporte como del comercio, en un acto de gran responsabilidad, determinaron trabajar en torno del liderazgo de Alejandro Albarrán Velázquez, como nuevo Secretario General del Comité Directivo de la CNOP en Ecatepec.

Precisan de manera abierta “Ya basta de viejas formas de hacer política y de expresiones u actores que secuestran al partido, es hora de sumar y subirse a la báscula para determinar el peso de cada actor político”.

Es importante destacar los liderazgos licenciado Miguel Ángel Rodríguez Zamudio de la empresa ROGA S.A. DE C.V., de Eleuterio Pérez Islas dirigente del grupo BLOQUE S.A. DE C.V., se suma a esta unidad, la organización COTEMAC que preside Pedro Mendoza Carabez y es importante destacar la participación de las Organizaciones Independientes cuya lideresa es Yazmín Arenas Gutiérrez.

La solidaridad en esta acción de unidad y trabajo, también está conformada por integrantes de la Alianza de Organizaciones Mexiquenses que preside Uriel Malagón, pero además como un gran promotor de estos trabajos que buscan, lograr avances y beneficios para cientos de ciudadanos integrados en la actividad productiva a través de estas organizaciones, se destaca al GRUPO FELICIDAD que preside el licenciado David Magaña Argote.

La primicia fundamental de este frente de organizaciones político social, donde cada uno cuenta con su representación propia, pero que coinciden en el fortalecimiento del sector popular del PRI, en razón de que debe existir una verdadera representación en las causas sociales de los sectores, así como de impulsar nuevos cuadros políticos y dirigencias que cuenten con el perfil idóneo para el fortalecimiento del priismo en Ecatepec.

Precisa este grupo de dirigencias, que decidieron que por parte del sector TRANSPORTE dentro de la CNOP, fueran representados por Uriel Malagón Chávez y que por parte del sector juvenil determinaron que un profesionista fuera quien encause y represente a los jóvenes con perfil profesional, por lo que se decidió nombrar a Axzel Magaña, del GRUPO FELICIDAD.

Puntualizan los líderes que dado que la CNOP es la columna vertebral del priismo, se debe de fortalecer con nuevas dirigencias que cuenten con el perfil idóneo y la vocación de servir y ayudar.


Repavimentan avenida Zarzaparrillas en Coacalco



Momentos en que el alcalde de Coacalco, Darwin Eslva, acompañado por integrantes del Cuerpo Edilicio y funcionarios, corta el listón inaugural de la repavimentación de la avenida Zarzaparrillas


Bacheo por completo en todo el territorio municipal de Coacalco, se comprometió el presidente municipal Darwin Eslva.

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Para beneficio de más de 70 mil coacalquenses, el Alcalde Darwin Eslava entregó la repavimentación de la avenida Zarzaparrillas, vialidad que durante años no recibió ningún tipo de rehabilitación.
Ante vecinos de Los Héroes Coacalco, principal comunidad favorecida, el Presidente Municipal, destacó que en este año su gobierno se comprometió a bachear por completo el municipio, una vez que tengamos los recursos que están por llegar,
“Asimismo les queremos pedirles a todos nuestros vecinos, la confianza y un poco de paciencia dado a que los recursos están llegando como lo dije, de manera paulatina, toda vez que no tenemos una bolsa que podamos hacer más; a mí que más me gustaría impulsar en todo el municipio en obra. Pero desafortunadamente lo tenemos que hacer de la manera en que van llegando estos recursos” reitero el jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño.
Lo que si todos ustedes deben tener la seguridad que todos el 100 por cientos de estos recursos que llegan a la Tesorería Municipal se van a aplicar en beneficio de la ciudadanía y en obra que se pueda constatar como en estos momentos ustedes son testigos con esta obra que hoy estamos entregando, aseguro.
“Hoy entregamos en esta importante vialidad como lo es la avenida Zarzaparrillas, obra que se constituye como la más grande de este año y en la que se ejerció un presupuesto superior a los 20 millones de pesos, cuyos trabajos se realizaron en 6 meses.
Con ello, damos respuesta a una de las demandas más sentidas de la población”, afirmó.
Destacó que resultado de la planeación responsable para ejecutarla esta obra, Coacalco se hizo acreedor a un recurso extra del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el cual se aplicará en la repavimentación de más calles, entre las que destaca la Carlos Hank González.
Darwin Eslava anunció que se buscará el apoyo de los vecinos de la zona, para que los domingos, por la mañana, se pueda cerrar un carril de esta vialidad y que las familias puedan convivir en patines, bicicleta, o simplemente caminar, incluso con sus mascotas.
“Buscamos que la ciudadanía se vuelva a apoderar de los espacios públicos y con ello reconstruir el tejido social para generar nuevas alianzas como vecinos”, indico el alcalde coacalquense Darwin Eslava.

Juan Manuel Gutiérrez Ramírez Doctor en Administración Pública.




Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, 42 años de edad, nacido en el histórico pueblo da Santa María Tulpetlac, municipio de Ecatepec de Morelos, con la emoción de haber concluido sus estudios profesionales de Doctor en Administración Pública en la Universidad Anáhuac, muestra orgulloso, el título que refrenda su formación profesional pero además es coadyuvante a la nobleza de su personalidad.

Respetuoso, pero muy analítico, él mismo define su pasión por el servicio público, cuando refiere de manera circunstancial al reportero “hay capacidad en el ámbito administrativo y político por lo que trabajaremos por un mejor entorno social para nuestro querido municipio de Ecatepec”.

Juan Manuel, hijo mayor del matrimonio conformado por Marco Antonio Gutiérrez Romero y la señora Virginia Ramírez, quienes en su ejemplar familia procrearon a Karla Aimé y Virginia Nallely, así también a la siempre amada y recordada Sandi, estudió la licenciatura en Administración de Sistemas Computacionales.

Su interés de avanzar en su vida personal y profesional, Juan Manuel, decide estudiar la Maestría en Administración Pública en la Universidad del Valle de México, como un refrendo a la exitosa carrera política que como militante del PRI, a desarrollado, por eso, esta actitud propositiva, lo llevó a ser Quinto Regidor del ayuntamiento de Ecatepec en el periodo 2009-2012, y posteriormente ser representante popular como diputado por el Distrito XXI en el periodo 2012-2015.

Juan Manuel, hoy Doctor en Administración Pública, por la Universidad Anáhuac, es el orgullo de sus padres Marco Antonio y Virginia, pero tal vez su papá Marco Antonio Gutiérrez Romero con una larga trayectoria en el ámbito político, municipal, estatal y federal, muestra con gran orgullo, que su primogénito, único varón entre sus hijos, es un ejemplo de gran responsabilidad entre las nuevas generaciones de jóvenes ecatepenses.
Felicidades Doctor Juan Manuel Gutiérrez Ramírez.




Centro para rehabilitar a jóvenes con adicciones en Ecatepec


- El alcalde Fernando Vilchis Contreras adelantó que pedirá al cabildo que autorice presupuesto para el proyecto.




Ecatepec contará con el primer centro municipal de rehabilitación de adicciones del país, municipio donde el flagelo del consumo de drogas afecta a parte de la juventud, anunció el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Afirmó que Ecatepec tiene más de 700 mil jóvenes, por lo que pedirá al cabildo de Ecatepec que autorice presupuesto para construir el primer Centro de Atención a Desintoxicación para brindar apoyo a personas afectadas por el consumo de alcohol y drogas.
Vilchis Contreras asistió este día a la ceremonia por el 50 aniversario de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dedicados a la atención y prevención de las adicciones, realizada en la Ciudad de México.

El pasado 22 de octubre funcionarios federales, entre ellos Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, pusieron en marcha en Ecatepec la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones e inauguraron el Centro Territorio Joven-Club por la Paz del municipio, en el Centro Deportivo y Cultural Las Américas, donde Vilchis Contreras anunció una cruzada a favor de los jóvenes en la localidad.

“Voy a solicitar al cabildo el presupuesto necesario para poder instalar en el municipio el primer Centro de Atención a Desintoxicación para lo que es alcoholismo, consumo de enervantes o alguna sustancia tóxica”, anunció.
Reconoció que en Ecatepec el problema de consumo de drogas es severo, además de que 40% de los habitantes de Ecatepec son jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

Vilchis Contreras expresó que alrededor de 4 de cada 10 jóvenes tienen alguna tendencia al consumo de alcohol y otro tipo de sustancias, problema que afecta no sólo a hombres sino también a mujeres, por lo que es importante que Ecatepec tenga un centro municipal para atender las adicciones.

Mencionó que el gobierno municipal atiende el tema de la prevención, por lo que “nuestra primera tarea es evitar este tipo de sustancias, sobre todo alcohol, que corra en las calles y llegue a las escuelas, etcétera. Entonces nuestros trabajo es verificar perímetros, áreas donde haya escuelas y se encuentren establecimientos, por ejemplo con venta de alcohol, micheladas”.
Dijo que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones es un esfuerzo interinstitucional, con carácter preventivo más que reactivo.

“Es un tema más preventivo y creo que eso es lo que necesitamos, más programas preventivos que reactivos porque es prácticamente lo que queremos, no resolver un problema sino evitar un problema”, insistió.

Añadió: “Por ejemplo, los últimos sexenios tanto a nivel federal o en los últimos trienios han sido políticas reactivas y además un ejercicio de la criminalización de quienes consumen sustancias o ingieren alcohol, cuando sabemos perfectamente que es una enfermedad”.
El munícipe presentará próximamente al cabildo el proyecto del centro municipal de rehabilitación de adicciones, donde los ediles discutirán el asunto.

Ahora van sobre SUTEYM Edoméx; se especula un nuevo sindicato




La legislatura local exhortó al titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México a hacer cumplir la ley y los principios de democracia y libertad sindical en los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado de México y Municipios, sobre todo por la reciente ampliación del mandato en el SUTEYM.

Además, el presidente de la Comisión de Educación en la Legislatura local Benigno Martínez hizo un llamado al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo del Estado para que el conflicto en el que se encuentra el proceso de elección del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se resuelva conforme a derecho.

Luis Antonio Guadarrama del PT y presidente de la Comisión del Trabajo acusó que la reforma laboral publicada el primero de mayo de 2019 representa un avance sin precedente para garantizar derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos, pues prevé terminar con el “charrismo sindical” y precisa que la elección de la directiva sindical se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto.

Sin embargo, acusó que ese principio democrático no se aplicó durante los trabajos de la Asamblea General Ordinaria del SUTEyM del pasado 11 de octubre, pues cientos de trabajadores afiliados a ese sindicato exigieron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el desconocimiento del Secretario General, Herminio Cahue Calderón y de todo su Comité Ejecutivo Estatal por violaciones a la ley.

Advirtió que las quejas de los trabajadores son que el líder habría construido a la medida una “amañada decisión antidemocrática” para continuar al frente del sindicato y acusó que en ese gremio nunca ha habido democracia y se han registrado represiones a quienes exigen democracia.

Sin embargo, el colmo, dijo, es que el secretario general creó una nueva figura para mantenerse frente a ese sindicato, aun cuando la reelección está prohibida en la ley; por lo cual llamó evitar un atraco en contra de la legalidad y de la democracia sindical.

“El colmo del desfiguro fue que cuatro días previos a la conclusión del mandato 2015-2019, el Secretario General con sus incondicionales acordaron crear la obtusa figura de ampliación de mandato, contraviniendo toda norma democrática y violentando el principio de no reelección establecido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos. Es una verdad a gritos que la pretensión de los dirigentes era, con el apoyo de las autoridades, disfrazar la reelección que está prohibida por ley.
CATEM afiliará a sindicalizados inconformes del SUTEYM

Benigno Martínez advirtió a su vez que el gobierno estatal sigue obstinado en intervenir en la vida interna de las instituciones de los trabajadores para utilizarlas para sus intereses políticos, aun cuando la Cuarta Transformación implica democratizar instituciones y advirtió que no se deben retrasar los procesos legales.

Hace unos días, integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) denunciaron que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no ha cumplido el mandato de la autoridad judicial, que le ordena atender la demanda donde reclaman la nulidad de la aprobación de la planilla ‘Base Magisterial’ y del listado emitido por el órgano electoral independiente.

Benigno Martínez llamó a los poderes Ejecutivo y Judicial a que se conduzcan en apego a la ley y se den garantías para que la vida de las organizaciones transcurra sin intervenciones del gobierno, se respete la autonomía de las instituciones y aseguró que Morena será garante de vigilar el cumplimiento de la ley, escuchará y acompañará a maestros y ciudadanos que lo necesiten.

La legislatura también exhortó a la Secretaría de Salud a informar el monto que se destinará a la rehabilitación de centros de salud, del 'Programa Estatal Familias Fuertes más Sanas y Mejores Servicios de Salud'.

Además, pidió a la Secretaría de Obra y a la CAEM informar las acciones que realizan ante la crisis de falta de agua potable en la entidad.

El PRD propuso expedir la Ley para la Reparación del Daño por Afectación a los Derechos Humanos, mientras el PAN planteó establecer en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el derecho a la paz y que el estado lo garantice a los menores.

Morena propuso reformas a la Ley de Educación del Estado de México a fin de garantizar que ninguna institución educativa requiera temporalidad en las actas de nacimiento para la realización de trámites

El PRI planteó un exhorto para incentivar el acceso de niñas, niños y adolescentes a las instalaciones deportivas de carácter público, a fin de fomentar las actividades físicas y combatir el sobrepeso y la obesidad desde edades tempranas.

En comunicado de prensa desmienten muerte del edil de Valle de Chalco




Toluca, Estado de México, 29 de octubre de 2019. Tras recibir un impacto por proyectil de arma de fuego, el alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio Contreras, ingresó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, dependiente del Gobierno federal, donde es atendido por neurocirujanos mexiquenses, quienes valoran el estado de salud del edil.

Así lo informó en entrevista el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, quien comentó que el estado de salud de Tenorio Contreras es grave debido a la lesión cerebral que presenta.

“Está en cirugía, a las 12:15 entró a cirugía, está en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el pronóstico es grave, pero todavía están los neurocirujanos ahí, nosotros envíamos un equipo del Hospital López Mateos de Neurocirugía, los volamos hacia allá por si necesitaban algún apoyo de algo, pero están pendientes de ello”, informó.

Ante el cuestionamiento de si es requerido su traslado, el funcionario estatal agregó que “está muy bien atendido, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca es de los mejores de México, tiene los mejores cirujanos, el mejor equipo, me parece que estará lo mejormente atendido en el Hospital”, declaró.

Aprehenden a presuntos ladrones de tienda en Amecameca


Como resultado de los trabajos de Agentes de la Fiscalía Regional Amecameca, y Policía Municipal de Ixtapaluca, fueron detenidos tres sujetos quienes al parecer son integrantes de una banda dedicada al robo a tiendas de conveniencia y que el pasado 24 de octubre habrían participado en el asalto a una tienda Coppel.
Se trata de Sergio “N”, Guillermo Enrique “N” y Gerardo “N”, éste último quien al parecer fue empleado de dicha tienda departamental, ubicada en la colonia Conjunto Urbano Los Héroes.
De acuerdo con la indagatoria se pudo establecer que el día de los hechos, dos de los detenidos ingresaron al establecimiento y con armas de fuego habrían amagado a los empleados, para sustraer la mercancía. En tanto que el otro partícipe de los hechos se encontraba afuera vigilando el acceso a la misma, hecho que fue video grabado por una cámara instalada dentro de la tienda y dado a conocer mediante redes sociales.
Esta Institución investiga la probable participación de los tres detenidos en otros hechos delictivos ocurridos en la zona, entre ellos otro robo a una tienda Coppel ocurrido hace unos días, en cual de igual forma fue video grabado.

Cierran el penal Otumba centro tras 95 años de historia


• 34 internas fueron trasladadas por personal de la Secretaría de Seguridad al Centro Femenil del municipio de Nezahualcóyotl, el cual cuenta con los más altos estándares en servicios
• La infraestructura cerrada comenzó operaciones en 1924





Otumba, Estado de México, 29 de octubre de 2019.- Luego de 95 años de operación, cerró oficialmente las instalaciones del Centro Penitenciario de Otumba Centro, en donde estaban internadas 34 mujeres Privadas de la Libertad, que fueron llevadas al penal femenil de Nezahualcóyotl Sur.

Derivado de la Estrategia para la Reinserción Social instrumentada por el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, procedieron al traslado.

Las 34 mujeres que ahí residían fueron trasladadas al Centro Penitenciario Femenil que cuenta con los más altos estándares en servicios de alimentación, salud, espacios para hijos de madres privadas de la libertad, además de ser una institución que ha logrado la acreditación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), el organismo evaluador de estándares penitenciarios más relevante en el hemisferio.

La Organización Civil “Reinserta a un Mexicano” y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, estuvieron presentes durante todo el desarrollo del operativo, Reinserta, dará el seguimiento a cada uno de los casos de las mujeres que dejaron el Centro Penitenciario de Otumba Centro y que pernoctaron ya esta noche en el Centro Penitenciario Femenil de Nezahualcóyotl Sur.

En términos de acciones a favor de la reinserción social y la protección de grupos vulnerables, es importante mencionar que dicha infraestructura en el municipio de Nezahualcóyotl cuenta con los espacios necesarios para garantizar la estancia digna y segura de las Personas Privadas de la Libertad.

El Centro cuenta con una capacidad institucional de 413 camas distribuidas en seis dormitorios, de las cuales sólo 183 se encuentran actualmente ocupadas. Con el arribo de las 34 mujeres privadas de la libertad, el Centro mantendrá un estatus habitacional, ya que tendrá un total de 217 espacios ocupados y 196 disponibles.

Respecto de los seis dormitorios, es importante mencionar que uno de ellos (dormitorio 5) ha sido reservado especialmente para aquellas madres privadas de la libertad que han decidido conservar la guardia y custodia de sus hijos menores de edad. De forma particular se han diseñado áreas especiales enfocadas en el bienestar y desarrollo de los infantes.

Cuenta con área de juegos y libros para el uso de los menores de acuerdo con su edad, área de maternidad en la que los menores sean ubicados en un lugar seguro y cómodo durante el horario de actividades de las madres, un parque, el cual se trata de un área para la recreación de los menores y un comedor en el que los menores puedan tomar sus alimentos en un ambiente de tranquilidad.

Uno de los aspectos que más se trabajan en la administración estatal, es el de la reinserción social, por lo cual se desarrollan diversas acciones en el aspectos de capacitación para el trabajo, de ahí que se priorice la participación de la sociedad civil y el sector privado.

En este aspecto, se cuenta con el apoyo del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el cual ofrece talleres de conserva de frutas y verduras, panadería, cocina mexicana e internacional, gelatina artística tallado de frutas, entre otros.

También tiene el beneficio de labores remuneradas mediante convenios de participación y capacitación para el trabajo celebrado entre la Subsecretaria de Control Penitenciario y Reinserción Social y particulares, con talleres de pinzas, foamy, tejido y cubre bocas.

Cabe señalar que estas acciones se inscriben en lo establecido en el “Decálogo de Seguridad”, el cual fue presentado en octubre de 2017 por el Titular del Ejecutivo para recuperar la seguridad de los mexiquenses, principalmente en la Estrategia Número 9: “Fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario”, a través del cual se pretende el establecimiento de un nuevo Sistema Penitenciario.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso en construir las mejores condiciones posibles para que las Personas Privadas de la Libertad, principalmente de las mujeres y demás grupos vulnerables, compurguen su pena y tengan mejores herramientas para reintegrarse a la vida en libertad.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y Número de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

Vinculan a proceso a presunto asaltante de Transporte Público en Ecatepec



El MP de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte Público, acreditó la probable participación de Ángel Fernando “N”, en robo con violencia en transporte público de pasajeros, ilícito por el que la Autoridad Judicial lo vinculó a proceso.
El conductor de la unidad solicitó el apoyo de las autoridades, debido a que dos sujetos, entre estos el detenido, habían abordado la unidad como pasajeros, sin embargo, minutos después amagaron a los pasajeros con un arma de fuego y los despojaron de sus pertenencias, para luego huir de la zona.
Como resultado de la movilización fue remitido al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez lo vinculó a proceso.

Calaverita, una tradición prehispánica



La ‘calaverita’ forma parte de las tradiciones mexicanas y tiene distintas representaciones:

Pedir calaverita

Pedir calaverita nació en la época prehispánica. Se cree que todo comenzó con un niño macehual, es decir, un pequeño que en la sociedad azteca pertenecía a una clase humilde. Al quedar huérfano y ser parte de una de las clases sociales menos favorecidas, no tenía dinero ni comida para colocar en la ofrenda de sus seres queridos.

Calaveritas de Dulce

Algunos historiadores afirman que en ocasiones las calaveritas se elaboraban con sangre humana, pero tras la conquista y evangelización española la práctica desapareció
Las tradicionales calaveras de azúcar en las celebraciones a los muertos se remontan a la época prehispánica. Sin embargo, hay aspectos poco conocidos de estos dulces.
Los pueblos indígenas fabricaban, por ejemplo cráneos de barro o labrados en piedra, así como con semillas de amaranto y miel de maguey.
Historiadores afirman que en ocasiones estas figuras se elaboraban con sangre humana, pero tras la conquista y evangelización española esta práctica desapareció.
La historiadora Teresa Castelló Yturbide narra en el libro ‘Sabores de Antaño’ que las monjas del convento de San Felipe de Jesús elaboraban las calaveras con azúcar: vaciaban el dulce en moldes hechos de barro y después las decoraban con betún de clara de huevo, azúcar y colores vegetales.
Posteriormente, en el siglo XVII, los conventos empiezan la elaboración de las calaveritas en pasta de alfeñique y de azúcar.
El alfeñique es una mezcla de azúcar, clara de huevo, gotas de jugo de limón y una planta llamada chaucle o chautle (blatia campanulata). Algunos artesanos utilizan goma de tragacanto, en vez de este mucílago, semilla de nabo, semilla de amor (mora silvestre) y colores vegetales.
Se dice que el alfeñique es de origen árabe, llegó al continente americano con la conquista de los españoles. El sincretismo entre culturas dio origen a las calaveritas como las conocemos hoy.
Cada año se realiza en Toluca, Estado de México, la «Feria del Alfeñique», que permanece hasta el 2 de noviembre.
Actualmente en México pueden encontrarse calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto.

Calaveritas Literarias

La costumbre tiene sus orígenes en la época colonial y se vincula con ciertas expresiones de religiosidad ibérica de la alta Edad Media, como la Danza Macabra o Danza de la Muerte.
Se enriqueció en la Nueva España con elementos prehispánicos, como el culto a Mictlantecuhtli (dios de la Muerte), los tzompantlis (troncos de cráneos de sacrificados y posible origen de las calaveritas de dulce) y la poesía precortesiana.
Durante la época novohispana, las calaveras se relacionaban con la supuesta madre Matiana o del Espíritu Santo –oriunda de Tepotzotlán, estado de México-, a quien le atribuían profecías y epitafios que se transmitían oralmente.
Las calaveritas literarias fueron creadas para efectuar una parodia de personas que pueden estar vivas o muertas

Día de Muertos vs Halloween







DÍA DE MUERTOS





Lo que se celebra con el día de muertos es a los antepasados y a la oportunidad única de que regresen a compartir con los vivos.

Las fiestas de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos aparece en el santoral católico desde el período comprendido entre los años 827-844 de nuestra Era, por disposición del Papa Gregorio IV.

Se le ha comparado con lo que originalmente fue la celebración prehispánica del fin del ciclo agrícola de temporal.

Para los antiguos mexicanos, Mictlantecuhtli, el dios de la muerte, libera al hombre de sus penas, y el viaje después de la muerte no depende de la vida que llevó el difunto, sino de la manera cómo le tocó morir. Después de la muerte, los guerreros alzaban vuelo alrededor del sol convertidos en colibríes y mariposas. Con ellos, alzaban vuelo las mujeres que habían muerto de parto, dadoras de vida, ellas mismas guerreras.

Aquellos que habían muerto en circunstancias relacionadas con el agua -como ahogados, fulminados por un rayo o de gota o hidropesía- jugaban dichosos en el paraíso de la eterna primavera. Los niños iban al Árbol Nodriza, que goteaba leche para ellos. Todos los demás iban al Mictlán, con sus nueve mundos subterráneos y fríos, donde se desvanecían paulatinamente hasta la quietud total.

Según Fray Diego Durán, los indígenas nahuas tenían dos fiestas dedicadas al culto de los muertos: Miccailhuitontli o Fiesta de los muertitos, celebrada el 9 mes nahua (agosto) y la Fiesta Grande de los muertos, el décimo mes del año nahua. Dice Durán que pudo observar que el día de Todos los Santos ponían ofrenda a los niños muertos, y al día siguiente ponían otra para los adultos, dejando de hacerlo en agosto, cuando acostumbraban, para aparentar que festejaban celebraciones cristianas. Igualmente, los españoles heredaron de los celtas la tradición de celebrar el día 1 de noviembre la fiesta de fin del año y dedicaron el mes a las “ánimas”.

En México la tradición prehispánica y la española, con sus raíces celtas, se amalgamaron para hacer de esta fecha una celebración en la que se conjugan ambas culturas.

Desde el siglo XVII hay antecedentes de la celebración “jocosa” de los muertos. Desde entonces se confeccionaban unos “entierros” con figuras humanas cuyas cabezas eran de garbanzos y el traje de papel negro, simulando al difunto y a los padres trinitarios, quienes se encargaban de llevar los cadáveres de la gente humilde al camposanto. Esta tradición sigue vigente hasta nuestros días.

También se hacían tumbas de tejamanil negras con adornos blancos y con candelabros de carrizo y una figura de barro representando al difunto. Hoy se hacen juguetes, dulces, miniaturas y todo tipo de figuras que celebran y recuerdan la muerte, llamada popularmente “la parca”, “la calaca”, “la huesuda”, “la dientona”, “la flaca”, etc. Además de figuras y dulces, la muerte aparece en el teatro, en la música popular y en las llamadas “calaveras”, rimas que se burlan de los vivos y las razones por las que se los va a llevar “la fría”. Las calaveras se dirigen a políticos y figuras públicas, entre sí a familiares o compañeros de escuela o de trabajo.

La página yaia.com señala que los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los pasados 3 mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente corresponde con “la Catrina”). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Cercana a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 y 2 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.

En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento.

HALLOWEEN

Origen del nombre

La primera documentacion de palabra Halloween es encontrada en un documento del siglo XVI y es una derivación de la expresión inglesa All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos).

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.

Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

La festividad llega a Estados Unidos


En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o’-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

Un oficio sin miedo, embellecer tumbas para recuerdo día de muertos

Una semana antes del 2 de noviembre, 'El Nene' y su grupo arriban al panteón municipal de Toluca para contratarse en la limpieza




“Hay que persignarse antes de empezar”, dice Juan Carlos, alias “El Nene”, previo a iniciar con su chamba en las tumbas. Su grupo y él ya comenzaron su temporada buena en el panteón municipal de Toluca.

“Nomás con la fe viene uno”, sonríe el grupo, “por eso trae su machete, mire, con ese corre a los muertos”, vuelven a bromear.

En realidad su oficio lo hacen con la necesidad por delante, sin pensar en si se llevan la energía de los difuntos o un mal de aire.

Hay que ponerse el cubreboca, hay unas tumbas que ya están descubiertas y te agarra el aire, si eres fuerte, pues aguantas.

"El Nene”.

Una semana antes al Día de Muertos, el grupo compuesto por Juan Carlos; José Alfredo, “El Fierros”; Luis Enrique, conocido como “El Lagarto; Armando, alias “El Chiquillo” y Jovani, se organizan para hacer los trabajos en el panteón municipal. Unos 100 a 200 pesos que salgan, son buenos para completar “la raya”, dicen.

“Nos dedicamos a la albañilería pero en estas fechas nos venimos aquí para sacar una lanita extra”, agrega José Alfredo, a quien le pusieron de apodo “El Fierros”, por toda la herramienta que carga.

El grupo de jóvenes proviene de Almoloya de Juárez y hace tres años pidieron permiso para ingresar al panteón a “enchular las tumbas”.

“A veces la gente no quiere dar más, unos ochenta a cien pesos, ya con eso”, cuenta Luis Enrique mientras da forma al pedazo de tierra con su azadón.

Sentados en sus botes, se instalan en los pasillos del panteón a la espera de un cliente. Armados con tijeras, machete, azadón, escoba, trapos, e incluso pinturas y pinceles.

“Hay personas que te piden que les remarques las letras a las cruces, ahí se ocupa la pintura”, explica Juan Carlos.

La tumba que el grupo embellece en menos de 15 minutos queda lista. Solo le hace falta un ramillete de flores para que cobre vida por completo.

“Aquí uno es como un estilista, porque le damos su 'manita de gato' para que se vean bien”, dice “El Fierros”.

SEPULTUREROS
Más al fondo del panteón municipal, Daniel Rojas, empleado del panteón, realiza una labor similar. En estos días el trabajo sube al doble, dice el enterrador.

“Llevo seis meses en esto, antes era guardia de seguridad privada”, cuenta Daniel. De un oficio a otro, hay una diferencia de varios muertos, pues ahora ese es su trabajo.

“Nos dedicamos a hacer los pozos, bajar los cuerpos y echar la tierra, también darle mantenimiento a todo el panteón”, relata el sepulturero.

Al igual que el grupo de “El Nene”, a Daniel poco le interesa si hay espíritus en en cementerio. Su “chamba” es por necesidad.

“Me han tocado como cuatro niños, se siente más feo”, revela. Incluso a depositado cuerpos en la fosa común.

Su única protección contra los males del panteón, son unos guantes, su cubrebocas y la oración que hace previo a iniciar su actividad, dice.

La ICPMX denuncia a “huachicol” de pescado


En México no se tiene una política de trazabilidad para productos pesqueros y acuícolas que permita saber cuál es el origen de lo que los consumidores adquieren y reduzca la pesca ilegal, denunció la red de colaboración Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX).
Indicó que si bien el gobierno federal ya trabaja en una norma en la materia, es necesaria la participación de las organizaciones del sector pues “son los que más conocen la dinámica de esta producción”.
En conferencia de prensa la red explicó que la gran mayoría de los productos de pescados y mariscos en México no siguen un sistema de trazabilidad y los fiscales, de sanidad e inocuidad no son suficientes para garantizar este control a lo largo de toda la cadena de custodia del alimento y facilitar así su entrada a mercados internacionales, garantizar su legalidad y “asegurar el futuro de la pesca”.
Este vacío ha derivado en “un huachicoleo de pescado, extracción de los recursos que son de todos, que se pesca de manera ilegal y además entra a nuestras mesas… todos hemos comido pescado ilegal sin saberlo”, dijo Renata Terrazas, representante de Oceana México.
José Luis Carrillo, representante de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), dijo que “la pesca ilegal es uno de los talones de Aquiles que tiene la actividad pesquera, no solamente en México sino a nivel mundial. Hay estadísticas y estudios que reflejan que más de 30 por ciento de la producción se realiza de manera ilegal”.
Un producto clandestino, dijo, “no paga impuestos, permisos de captura, certificados de cubierta, lleva un manejo sanitario inadecuado pero además entra a un mercado con el que compite y con el cual nosotros tenemos gastos mucho mayores que ellos y que realmente nos impiden competir en precio y en forma”.
Ejemplificó con el pescado Basa es “el mayor fraude que tenemos actualmente en el consumo de productos marinos. Realmente cuando llegan a un restaurante y piden un filete empalizado no les dicen de qué es y 90 por ciento es probable que sea Basa… con dudosos antecedentes y procesos sanitarios, y que entra en una competencia desleal”.
Al respecto, Roberto Arosemena, representante del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, dijo que el Basa se cultiva en Vietnam, “en la cuenca de uno de los ríos más contaminados del mundo; sin embargo, llega a precios muy bajos en México” y ha sustituido a la Tilapia.
“Un pescado de importación seguramente lleva meses congelado, más si tomamos en cuenta que el origen normalmente es Asia y que tiene que venir en barco y éste tarda dos meses o 45 días por mucho tiempo en llegar”, afirmó. Agregó que un filete de pescado en el supermercado puede contener entre 30 o hasta 40 por ciento de agua.
Ante este panorama, la red ICPMX propuso que en la norma de trazabilidad se contemple, entre otras cosas, la existencia de un registro “actualizado y veraz” sobre los involucrados en la cadena de producción de venta; un sistema electrónico para la recopilación estandarizada de elementos claves de información en cada punto de la cadena. De igual manera, sistemas de inspección en puntos estratégicos, protocolos de actuación para la verificación del producto, así como asignación presupuestal suficiente.

Narran los hechos ocurridos en el atentado de edil de Valle de Chalco Francisco Tenorio




Cortesía REVISTA.TMX

Funcionarios federales plantan a presidentes municipales mexiquenses

El alcalde de Huixquilucan asegura que los funcionarios federales no asistieron a la reunión




“El gobierno federal decidió romper el diálogo con las y los presidentes municipales que estamos luchando por un presupuesto justo y suficiente para brindar servicios públicos y seguridad a las familias de todo el país”, informó el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas Del Villar.

Señaló que los alcaldes se han levantado de la mesa de negociación y dialogan para decidir los siguientes pasos. “Vamos a seguir dando la batalla democrática por la gente, por una relación institucional y respetuosa entre la federación y municipio.

Enrique Vargas Del Villar

@EnriqueVargasdV
El gobierno federal decidió romper el diálogo con los presidentes municipales que estamos luchando por un presupuesto justo y suficiente para brindar servicios y seguridad a las familias del país. Nos levantamos de la mesa y dialogaremos para decidir los siguientes pasos.👇

“Nos vamos a retirar, obviamente de la mesa que se levanta sin acuerdos”, señaló el edil, luego de que funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Hacienda no llegaron a la cita que se tenía pactada.

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reiteró que la falta de seriedad de los funcionarios federales es muy delicado y habla de lo que está pasando en la vida política del país.

Dejó en claro que no se están pidiendo recursos que no se tenían, sino se busca que regresen y con ello atender las necesidades de la ciudadanía en materia de infraestructura, servicios y seguridad, que es el principal reclamo.

“Es muy importante decir que no estamos pidiendo dinero que no había, es un recurso que ya teníamos los municipios y es lo que estamos pidiendo”, señaló.

Vargas Del Villar reiteró que por el momento se rompió el diálogo con las instancias federales. “Levantamos la mesa que habíamos acordado, dimos el voto de confianza al gobierno federal y falló".

El Alcalde de Huixquilucan precisó que sus homólogos están en la mejor disposición para avanzar en el diálogo, pero ante la ausencia de los funcionarios de ambas secretarías, se acordó retirarse y quitar ese voto de confianza otorgado al gobierno federal, dado que desde la semana pasada se acordó la mesa de trabajo.

las 14 asambleas de Morena suspendidas en Edoméx deben de reponerse

Si no se realiza al menos el 80%, el proceso no es válido




Los diferente grupos al interior de Morena pugnarán por reponer las 14 asambleas canceladas el domingo 27 de octubre; pues si no se realiza al menos el 80% de ellas, existe el riesgo de que se declare nulo el proceso en el Estado de México, donde debían elegirse 410 consejeros en 41 asambleas distritales.

El coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández lamentó los incidentes que dieron pie a la cancelación de asambleas en más del 30% de los distritos federales de la entidad y advirtió que hubo intereses internos y externos, pero también falta de organización de la dirigencia nacional.

“La falta de organización de quienes fueron os responsables de estas asambleas que es la dirección nacional, de que este tipo de eventos no tienen mayor ciencia organizarse. Lo digo porque he sido responsable de la organización de asambleas.

“Muchas de las asambleas se reventaron porque muchos de los militantes no aparecieron en el registro del padrón para ser tomados en cuenta. Hay fallas técnicas y algún dolo de algunos funcionarios, este tipo se situaciones son llamadas de atención para que con mucha responsabilidad se asuma la tarea de vigilar el proceso interno”.

Por su lado, el exrepresentante de Morena ante el IEEM, Daniel Serrano advirtió que entre hoy y mañana esperan el comunicado oficial de la Secretaría Nacional de Organización, a fin de que les informe si se reponen todas, o solo las 15 que fueron canceladas.

“Tendría que ser, desde mi punto de vista, sin que esto sonara a presionarlos, entre hoy y mañana (martes y miércoles) porque necesitamos publicar las nuevas sedes de las asambleas, que se contraten los espacios, que los equipos de logística estén listos, definir presidentes que tengan el oficio y la experiencia suficiente para sacarlo adelante, reforzar equipos de logística”, explicó.

Por su lado, Maurilio Hernández dijo que la responsabilidad de Morena es grande porque son el partido que gobierna el país, varios estados, tienen la mayor parte del congreso de la unión, la mayoría de los congresos locales y gobiernan en la mayor parte de los municipios.

Admitió que hay una lucha interna, pero consideró que si no se toman las medidas logísticas adecuadas se pueden salir de control las acciones y advirtió que no ve la mano de alguien en específico, pero sí hubo grupos que llegaron a violentar,

No obstante, habrá un informe a los órganos nacionales de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y de quienes encabezaron las asambleas y podría haber sanciones.

Por ahora -dijo- la petición es que se repongan las asambleas canceladas y que aquellas que no tuvieron quejas se traten de forma individual, pues si no se reponen las 14 asambleas que se suspendieron el proceso quedaría invalidado.