Directorio

Directorio

martes, 29 de octubre de 2019

La ICPMX denuncia a “huachicol” de pescado


En México no se tiene una política de trazabilidad para productos pesqueros y acuícolas que permita saber cuál es el origen de lo que los consumidores adquieren y reduzca la pesca ilegal, denunció la red de colaboración Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX).
Indicó que si bien el gobierno federal ya trabaja en una norma en la materia, es necesaria la participación de las organizaciones del sector pues “son los que más conocen la dinámica de esta producción”.
En conferencia de prensa la red explicó que la gran mayoría de los productos de pescados y mariscos en México no siguen un sistema de trazabilidad y los fiscales, de sanidad e inocuidad no son suficientes para garantizar este control a lo largo de toda la cadena de custodia del alimento y facilitar así su entrada a mercados internacionales, garantizar su legalidad y “asegurar el futuro de la pesca”.
Este vacío ha derivado en “un huachicoleo de pescado, extracción de los recursos que son de todos, que se pesca de manera ilegal y además entra a nuestras mesas… todos hemos comido pescado ilegal sin saberlo”, dijo Renata Terrazas, representante de Oceana México.
José Luis Carrillo, representante de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), dijo que “la pesca ilegal es uno de los talones de Aquiles que tiene la actividad pesquera, no solamente en México sino a nivel mundial. Hay estadísticas y estudios que reflejan que más de 30 por ciento de la producción se realiza de manera ilegal”.
Un producto clandestino, dijo, “no paga impuestos, permisos de captura, certificados de cubierta, lleva un manejo sanitario inadecuado pero además entra a un mercado con el que compite y con el cual nosotros tenemos gastos mucho mayores que ellos y que realmente nos impiden competir en precio y en forma”.
Ejemplificó con el pescado Basa es “el mayor fraude que tenemos actualmente en el consumo de productos marinos. Realmente cuando llegan a un restaurante y piden un filete empalizado no les dicen de qué es y 90 por ciento es probable que sea Basa… con dudosos antecedentes y procesos sanitarios, y que entra en una competencia desleal”.
Al respecto, Roberto Arosemena, representante del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, dijo que el Basa se cultiva en Vietnam, “en la cuenca de uno de los ríos más contaminados del mundo; sin embargo, llega a precios muy bajos en México” y ha sustituido a la Tilapia.
“Un pescado de importación seguramente lleva meses congelado, más si tomamos en cuenta que el origen normalmente es Asia y que tiene que venir en barco y éste tarda dos meses o 45 días por mucho tiempo en llegar”, afirmó. Agregó que un filete de pescado en el supermercado puede contener entre 30 o hasta 40 por ciento de agua.
Ante este panorama, la red ICPMX propuso que en la norma de trazabilidad se contemple, entre otras cosas, la existencia de un registro “actualizado y veraz” sobre los involucrados en la cadena de producción de venta; un sistema electrónico para la recopilación estandarizada de elementos claves de información en cada punto de la cadena. De igual manera, sistemas de inspección en puntos estratégicos, protocolos de actuación para la verificación del producto, así como asignación presupuestal suficiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario