Directorio

Directorio

martes, 29 de octubre de 2019

Se da marcha atrás en esfuerzos del gobierno por proteger a migrantes: Jan Jarab


El representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, afirmó que se ha dado marcha atrás en los esfuerzos iniciales del gobierno actual por proteger a las personas migrantes.
Durante la inauguración del 5º. Foro Regional en Materia de Migración y Protección Internacional, el representante de la ONU afirmó que al principio de la actual administración se vislumbraba una oportunidad para construir una política distinta: ”y quiero reconocer que se hizo tal intento, pero dada la coyuntura internacional sobrevivió unos pocos meses, y hoy de nuevo tenemos migrantes detenidos”.
Jarab manifestó su preocupación por las condiciones de salud y hacinamiento que persisten en algunas de las estaciones migratorias, donde dijo, en ocasiones no se respetan ni los derechos ni el interés superior del niño.
Por su parte, la presidenta de la organización Sin Fronteras, Ana Saiz, afirmó que los últimos recuentos estiman en 150 mil el número de detenidos en las 53 estaciones migratorias en todo el país, más otras 50 mil personas repatriadas de los Estados Unidos como parte del programa “Quédate en México”.
Saiz afirmó que “nunca había tenido México una política tan violenta contra los migrantes”, y como muestra señaló las declaraciones de Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, en donde comparó a las personas migrantes con extraterrestres, lo cual dijo, muestra una actitud racista y xenófoba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario