Directorio

Directorio

martes, 29 de octubre de 2019

638 quejas en CNDH por desabasto de medicamentos


El organismo ya emitió dos exhortos y dos solicitudes de medidas cautelares a la Secretaría de Salud por el desabasto de medicamentos y de insumos.



En lo que va de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 638 quejas por desabasto de medicamentos u omitir de proporcionarlos.

Lo anterior ha motivado al organismo constitucional autónomo a la emisión de dos exhortos y dos solicitudes de medidas cautelares a la Secretaría de Salud por el desabasto de medicamentos y de insumos.

De acuerdo con el estudio sobre el “Impacto y cumplimiento de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001-2017, en materia de derecho a la protección a la salud”, que fue presentado este lunes, las y los médicos residentes que trabajan periodos recurrentes de 24 horas consecutivas cometen 36 por ciento más errores.

Además, el informe enfatiza que con esta situación las y los médicos residentes “presentan el doble de fallas en el trabajo nocturno por problemas de atención, que quienes trabajan 16 horas”.

En el documento, se señala además que en México la mortalidad por desnutrición que se presenta 16.9 veces más frecuentemente en los municipios con mayor concentración de población en situación de pobreza.

Hasta el año 2018, añade el informe de la CNDH, 120 mil 531 localidades rurales del país contaban con bajo, muy bajo o ningún acceso a servicios de salud, lo que significa que más de 9 millones de personas, a nivel nacional, enfrentan una situación precaria en ese ámbito.

“La principal consecuencia en la accesibilidad y calidad de los servicios de salud es la desigualdad en el nivel de protección del derecho a la salud de las personas, lo cual deriva en discriminación y exclusión de los sectores con mayor riesgo de vulnerabilidad”, se señala en el estudio.

El organismo también advirtió que “el sistema público de salud en México está fragmentado en múltiples prestadores de servicios; la atención a la población está segmentada de acuerdo con su condición laboral, y los componentes público y privado están desvinculados entre sí”.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Estado mexicano para fortalecer el sistema nacional de salud a partir la perspectiva de derechos humanos, para asegurar la eficiencia y eficacia de los servicios de prevención, atención y rehabilitación de enfermedades y riesgos de salud”, emplazó el organismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario