Directorio

Directorio

martes, 29 de octubre de 2019

Dan a conocer propuestas de aspirantes a la rectoría de la UNAM

La seguridad de la comunidad universitaria, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la erradicación de la violencia de género, y la defensa, ejercicio y fortalecimiento de la autonomía universitaria, son prioridades para los tres aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023.


Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Graue Wiechers, actual rector, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, presentaron sus propuestas de trabajo a la comunidad universitaria en mensajes individuales que fueron emitidos ayer a las 6 de la tarde por Tv UNAM.
En cápsulas de video pregrabadas y emitidas en orden alfabético, hablaron de su visión de la universidad, que si bien tiene diferencias, coincide en que la autonomía universitaria es una condición indispensable para su labor, en que la UNAM debe trabajar por que sus campus sean seguros y en que la violencia de cualquier tipo es inaceptable, en particular la de género.
Angélica Cuéllar emitió un mensaje de 11 minutos y 30 segundos.
Bachillerato y mejorar sistema administrativo
Expuso que su propuesta tiene cinco ejes: la defensa y fortalecimiento de la autonomía, la promoción de la igualdad de género y de oportunidades para mujeres y hombres en todas las actividades de la UNAM, la seguridad, el fortalecimiento del bachillerato y de la modernización y desconcentración del sistema administrativo de la UNAM.
Aludió que buscará que la universidad sea un lugar en el que la comunidad realice sus actividades con respeto irrestricto a la vida y la dignidad de las personas. Por ello, nuestros ejes de trabajo se orientan a construir espacios seguros desde el fortalecimiento del tejido social y políticas en las que la perspectiva de género y otras medidas enfocadas a la inclusión sean transversales.
Defensa de proyectos centrales
El mensaje del rector Graue fue el de mayor duración, con 15 minutos. Sostuvo que de ser nombrado para un segundo y último periodo defenderá la autonomía y se comprometió a trabajar con toda energía por una UNAM segura y en paz y por erradicar la violencia de género. Hoy sé dónde están los escollos que deben ser superados, y tengo claros los retos que debemos enfrentar y las oportunidades que nos abre el futuro. La UNAM, dijo, continuará con la expansión de su matrícula si y sólo si existe el financiamiento específico para ello y que la austeridad presupuestal siempre será saludable, pero ello no debe implicar carencias o la cancelación de proyectos centrales.
Nuevo centro y alianzas interuniversitarias
Salazar, en su discurso de 10 minutos y 30 segundos sostuvo que la máxima casa de estudios debe ser un espacio seguro y libre de violencias. Propuso la creación de una secretaría de igualdad e inclusión, que permita que la perspectiva de género rija todas las actividades de la institución y expresó tener la convicción de que la autonomía es ante todo una responsabilidad que se debe traducir en el quehacer cotidiano de los universitarios.
También propuso la creación de un centro interdisciplinario en inteligencia artificial y tecnologías y de una alianza entre las universidades públicas del país para utilizar las nuevas tecnologías con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de acceso a la educación superior.
Los mensajes serán repetidos durante la semana en Tv UNAM y en Radio Universidad; además estarán disponibles en la página de Internet de la casa de estudios. A partir del 4 de noviembre, los aspirantes a la rectoría serán entrevistados a puerta cerrada por la Junta de Gobierno de la UNAM. Los 15 miembros de este organismo escogerán después en privado al próximo rector o rectora de la universidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario