Directorio

Directorio

martes, 29 de octubre de 2019

Ahora van sobre SUTEYM Edoméx; se especula un nuevo sindicato




La legislatura local exhortó al titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México a hacer cumplir la ley y los principios de democracia y libertad sindical en los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado de México y Municipios, sobre todo por la reciente ampliación del mandato en el SUTEYM.

Además, el presidente de la Comisión de Educación en la Legislatura local Benigno Martínez hizo un llamado al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo del Estado para que el conflicto en el que se encuentra el proceso de elección del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se resuelva conforme a derecho.

Luis Antonio Guadarrama del PT y presidente de la Comisión del Trabajo acusó que la reforma laboral publicada el primero de mayo de 2019 representa un avance sin precedente para garantizar derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos, pues prevé terminar con el “charrismo sindical” y precisa que la elección de la directiva sindical se llevará a cabo mediante el ejercicio del voto directo, personal, libre y secreto.

Sin embargo, acusó que ese principio democrático no se aplicó durante los trabajos de la Asamblea General Ordinaria del SUTEyM del pasado 11 de octubre, pues cientos de trabajadores afiliados a ese sindicato exigieron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el desconocimiento del Secretario General, Herminio Cahue Calderón y de todo su Comité Ejecutivo Estatal por violaciones a la ley.

Advirtió que las quejas de los trabajadores son que el líder habría construido a la medida una “amañada decisión antidemocrática” para continuar al frente del sindicato y acusó que en ese gremio nunca ha habido democracia y se han registrado represiones a quienes exigen democracia.

Sin embargo, el colmo, dijo, es que el secretario general creó una nueva figura para mantenerse frente a ese sindicato, aun cuando la reelección está prohibida en la ley; por lo cual llamó evitar un atraco en contra de la legalidad y de la democracia sindical.

“El colmo del desfiguro fue que cuatro días previos a la conclusión del mandato 2015-2019, el Secretario General con sus incondicionales acordaron crear la obtusa figura de ampliación de mandato, contraviniendo toda norma democrática y violentando el principio de no reelección establecido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos. Es una verdad a gritos que la pretensión de los dirigentes era, con el apoyo de las autoridades, disfrazar la reelección que está prohibida por ley.
CATEM afiliará a sindicalizados inconformes del SUTEYM

Benigno Martínez advirtió a su vez que el gobierno estatal sigue obstinado en intervenir en la vida interna de las instituciones de los trabajadores para utilizarlas para sus intereses políticos, aun cuando la Cuarta Transformación implica democratizar instituciones y advirtió que no se deben retrasar los procesos legales.

Hace unos días, integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) denunciaron que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no ha cumplido el mandato de la autoridad judicial, que le ordena atender la demanda donde reclaman la nulidad de la aprobación de la planilla ‘Base Magisterial’ y del listado emitido por el órgano electoral independiente.

Benigno Martínez llamó a los poderes Ejecutivo y Judicial a que se conduzcan en apego a la ley y se den garantías para que la vida de las organizaciones transcurra sin intervenciones del gobierno, se respete la autonomía de las instituciones y aseguró que Morena será garante de vigilar el cumplimiento de la ley, escuchará y acompañará a maestros y ciudadanos que lo necesiten.

La legislatura también exhortó a la Secretaría de Salud a informar el monto que se destinará a la rehabilitación de centros de salud, del 'Programa Estatal Familias Fuertes más Sanas y Mejores Servicios de Salud'.

Además, pidió a la Secretaría de Obra y a la CAEM informar las acciones que realizan ante la crisis de falta de agua potable en la entidad.

El PRD propuso expedir la Ley para la Reparación del Daño por Afectación a los Derechos Humanos, mientras el PAN planteó establecer en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el derecho a la paz y que el estado lo garantice a los menores.

Morena propuso reformas a la Ley de Educación del Estado de México a fin de garantizar que ninguna institución educativa requiera temporalidad en las actas de nacimiento para la realización de trámites

El PRI planteó un exhorto para incentivar el acceso de niñas, niños y adolescentes a las instalaciones deportivas de carácter público, a fin de fomentar las actividades físicas y combatir el sobrepeso y la obesidad desde edades tempranas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario