Directorio

Directorio

martes, 12 de julio de 2016

EPN y tecnocracia van por el PRI





La designación en el PRI es la decisión más difícil que ha tomado Peña Nieto para tratar de asegurar la sucesión entre su grupo cercano y que definirá la suerte de los priistas en 2018.
La pugna por el control de la selección de candidatos tiene, como en 1994 y 2000, consecuencias imprevisibles para la continuidad del PRI en el poder y la estabilidad.
Opta por el cambio generacional con Enrique Ochoa, que deja la CFE tras un alza tarifas eléctricas casi como testimonio de la mala marcha de las reformas. Y toma distancia de la nomenclatura priista en la vieja disputa entre tecnócratas y políticos al interior de la coalición gobernante.
El control de la violencia está en la médula de la política. El consenso político es vital para la estabilidad, pero no la suprime. Abundan casos en que consensos artificiales generan mayor inconformidad, como la que dejará la sucesión en la vieja guardia priista. Ven al enviado del presidente como advenedizo y una imposición de la tecnocracia tras 87 años de liderazgos políticos.

La institucionalidad priista ha sido factor de estabilidad, pero también del ejercicio de la violencia de las personas encargadas de controlarla. El riesgo, que el dedazo agudice la soterrada confrontación interna.

Como en tiempos del presidencialismo corporativo-clientelar fuerte, los sectores recurren a la vieja “cargada” para la asunción del “hombre” del Ejecutivo, a pesar de que Ochoa encarna la promesa de modernización incumplida a la que atribuyen el retroceso en las urnas.
Los líderes obreros, campesinos y populares expresan su apoyo como candidato de unidad, cuando hace unas semanas aplaudían las críticas y las expresiones de malestar de Manlio Fabio Beltrones hacia el grupo gobernante al presentar su renuncia.

La apuesta es tan audaz como riesgosa para Peña Nieto,



Va Ochoa Reza por un PRI que escuche a la gente y acepte la crítica

Tras tomar protesta como nuevo dirigente nacional del PRI afirmó que es tiempo de analizar los errores y ofrecer soluciones a los problemas del país


Enrique Ochoa Reza en su primer discurso como dirigente nacional del PRI

Enrique Ochoa Reza rindió este martes protesta como nuevo presidente nacional del PRI y llamó a abrir las puertas del partido a la sociedad, a la crítica y a la autocrítica, analizar errores y ofrecer a los problemas del país soluciones constructivas que ayuden a recuperar la confianza propia y de la gente en el partido.
Debemos encabezar el debate, dialogar y escuchar a la gente para retomar la confianza en nosotros y en la ciudadanía”, manifestó el nuevo líder del partido tricolor.
En la XXVI sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ochoa Reza destacó la trayectoria política y el liderazgo ejercido por Manlio Fabio Beltrones.
Sostuvo que el PRI es un partido de jóvenes, no de edad, sino de actitud, por lo que en esa fuerza política caben todas las generaciones y este día inicia una nueva etapa encaminada a conectar de nuevo con los ciudadanos.
El PRI es un partido de jóvenes con convicción y de generaciones con talento y experiencia… En los primeros 100 días, visitaré las 32 entidades del país, quiero dialogar abiertamente con la militancia”, dijo.
Ochoa Reza anunció la integración de un Comité Ejecutivo Nacional del PRI con paridad de género y con representantes de todos los estados.
El nuevo líder del PRI también anunció que esta semana hará pública su declaración patrimonial.
Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto es el mayor activo del PRI y se pronunció por la necesidad de construir una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido.

Después de la CDMX es en el Edoméx el segundo lugar en concentración de abogados


El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a la concentración de abogados, con el 13.7 por ciento del total, sólo después de la Ciudad de México, que acoge al 23.8 por ciento de estos profesionistas; en un 98 por ciento los egresados de Leyes se emplean en el sector terciario, dio a conocer el INEGI.

Con motivo del Día del Abogado, que se celebra este martes, el organismo detalló que la población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016.

Detalló que de cada 100 de estos profesionistas, 63 trabajan en servicios profesionales, financieros y corporativos, 34 se desempeñan en actividades administrativas gubernamentales y de organismos internacionales y extraterritoriales; los tres restantes en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, o servicios sociales.

Añadió que por tipo de unidad económica, éstos ocupados pueden desenvolverse tanto en empresas y negocios constituidos o no en sociedades o corporaciones, instituciones públicas o privadas, o en el sector de los hogares.

Por cada 100 abogados, 54 trabajan en empresas o negocios, 37 en instituciones públicas o privadas y nueve en el sector de los hogares, indicó el INEGI.

Añadió que la población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016.

De ellas, 62.3 por ciento son hombres y 37.7 por ciento son mujeres, lo que evidencia una presencia importante de la población femenina en esta profesión

Respecto del total de ocupados, la proporción de abogados a nivel nacional es de 0.7 por ciento. Por entidad federativa, tres tienen la mayor proporción de abogados las cuales son Ciudad de México (1.9 por ciento), Jalisco (1.0 por ciento) y Querétaro (0.8 por ciento); 23 entidades están por debajo, oscilando entre 0.6 por ciento de Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur y Puebla, y 0.3 por ciento de Oaxaca, Chiapas y Durango.

Conforme a su posición en el trabajo, informó el INEGI, de cada 100 abogados 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.

En el caso de los auxiliares en servicios jurídicos, de cada 100 de ellos, 79 son trabajadores subordinados, 16 trabajan por su cuenta, dos más son empleadores y los tres restantes no reciben ninguna remuneración por su trabajo.

Considerando esta variable por sexo, se tiene que 68.9 por ciento de las abogadas son remuneradas y asalariadas, porcentaje mayor en relación con los abogados que es de 53.3 por ciento, los que predominan frente a su símil femenino como empleadores y trabajadores por su cuenta. (S)

Más de 60 mil menores en el Estado de México resultan embarazadas

En su mayoría se vuelven matrimonios forzados: COESPO

Un promedio de 60 mil menores de edad se convierten en madres cada año en la entidad, producto de diversos factores, entre ellos, la falta de información sobre sexualidad, advirtió Florencia Zeivy Rojas, secretaria Técnica del Consejo Estatal de la Población (Coespo).

De acuerdo con la especialista, el número se toma como referencia de los últimos resultados sobre las encuestas aplicadas en 2014 en los 125 municipios de la entidad.

Entre los factores por los que se generan los embarazos a temprana edad en la entidad, se debe a que no existe información suficiente en dicho sector, por violencia padecida por las madres menores de edad o por matrimonios forzados.

Al celebrar el Día Mundial de la Población, la especialista refirió que actualmente existen en el Estado de México, 1 millón 449 mil mujeres que son menores de edad, lo que representa el 18 por ciento de la población total.

Para quienes la Coespo está realizando una serie de conferencia tanto en escuelas secundarias como preparatorias, donde se imparte información sobre educación sexual e intentar empoderar a la mujer mexiquense y reducir el número de madres adolescentes.

"Se intenta mediante conferencias ayudarles empoderando de forma económica, saber cómo pueden desarrollarse", detalló la especialista.

Zeivy Rojas, subrayó que al momento en que una mujer se hace madre desde temprana edad, es más fácil que tenga un número mayor de hijos.

En el Estado de México Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables





Extracto de los Proyectos Documentos Técnicos Unificados (DTU´s), modalidad particular: Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del Ejido San Lucas Texcaltitlán, Donato Guerra, Estado de México, Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del “Predio Particular Los Mangos del Tanque” y Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del “Predio Ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo”
Acatando a lo dispuesto en La fracción I del Artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Fracción I del Artículo 41 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, se publica un extracto de los DTU´s Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del Ejido San Lucas Texcaltitlán, Donato Guerra, Estado de México (Bitacora 15/l7-0124/07/16), Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del “Predio Particular Los Mangos del Tanque” (Bitacora 15/l7-0085/07/16) y Programa de Manejo Forestal para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables del “Predio Ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo” (Bitacora 15/l7-0082/07/16)
Descripción del proyecto
La finalidad de este estudio es aprovechar los recursos maderables del área del proyecto mediante la aplicación de un Programa de Manejo Forestal que garantice el aprovechamiento sustentable de los mismos. Esto mediante un aprovechamiento racional, garantizando la recuperación de las masas forestales, así como los servicios ambientales que proporcionan a la sociedad; la conservación mediante la implementación de las medidas de mitigación necesarias para garantizar el menor impacto ambiental ocasionado por las actividades de cosecha; la restauración y la recuperación de áreas que presenten procesos erosivos, las afectadas por incendios, plagas y enfermedades forestales, así como las de baja densidad o parcialmente deforestadas ocasionadas a partir de las actividades de aprovechamiento realizadas durante la implementación de los presentes programas de manejo; y la protección, considerando programar acciones para prevenir daños ocasionados por incendios, plagas y enfermedades, pastoreo y tala ilegal de los recursos forestales. Los proyectos tendrán una vida útil de 10 años para el caso del Ejido de San Lucas Texcaltitlán, y 15 años para los predios “Los Mangos del Tanque”, y el ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo.
El ejido de San Lucas Texcaltitlán se ubica en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, se encuentra incluido en el Área de Protección de los Recursos Naturales Zona Protectora Forestal, los Terrenos Constitutivos de las Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, así también se localiza en la Región Hidrológica # 18 “Río Balsas”, Cuenca G “Río Cutzamala” y Subcuenca g “Río Tilostoc” y forma parte de la región administrativa forestal VII–Valle de Bravo.
El Predio Particular Los Mangos del Tanque se ubica al occidente del Estado de México, en el municipio de Tlatlaya. Para llegar al predio desde Tejupilco de Hidalgo, se toma la carretera federal # 134 Toluca – Ciudad Altamirano unos 40 km, hasta el libramiento de la carretera estatal # 2 km. 133.4 (Toluca - Cd. Altamirano) - Cerro del Campo-San Pedro Limón Límites de México y Guerrero donde se transitan unos 29 km, hasta la desviación hacia la localidad de Palmar Grande, el predio se encuentra justo en donde termina la localidad. Formando parte de la región administrativa forestal IV-Tejupilco.
El inmueble ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo se encuentra localizado al occidente del Estado de México, en el municipio de Amatepec. Para llegar al predio desde Tejupilco de Hidalgo, se toma la carretera federal # 134 Toluca – Ciudad Altamirano unos 40 km, hasta el libramiento de la carretera estatal # 2 km. 133.4 (Toluca - Cd. Altamirano) - Cerro del Campo-San Pedro Limón Límites de México y Guerrero donde se transitan unos 7 km, hasta la localidad de San Lucas, Pueblo Nuevo, el predio se encuentra a menos de un kilómetro al noreste de donde termina la localidad. Formando parte de la región administrativa forestal IV-Tejupilco.
El área total del ejido de San Lucas Texcaltitlán es de 921.74 ha; el predio de Los Mangos del Tanque tiene un área de 77.38 ha; y el inmueble ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo comprende un área de 107.05 ha. Éstas se dividen en Áreas de Conservación con 183.51, 23.13 y 7.45 ha, respectivamente para cada proyecto; Áreas de Restauración con 49.28, 0.00 y 46.65 ha; Áreas de Otros Usos con 365.97, 29.00 y 0.49 ha; y las Áreas de Producción con 322.71, 25.25 y 52.46 ha.
El tipo de vegetación predominante en San Lucas Texcaltitlán es el pino-encino, en el predio Los Mangos del Tanque es la vegetación secundaria de selva baja caducifolia, y en el inmueble ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo, la vegetación secundaria tanto de bosque de encino como de selva baja caducifolia.
A partir de esta información, se obtuvieron las existencias reales totales (en m3 VTA), la posibilidad o volumen de corta (en m3 VTA) y los volúmenes residuales por especie, en el caso de las coníferas, o conjunto de especies en el caso de las latifoliadas y las especies de selva baja.
En el ejido de San Lucas Texcaltitlán se obtuvieron como resultado 76,670.44 m3, 10,048.89 m3 y 66,621.56 m3, para las existencias reales totales, la posibilidad o volumen de corta y los volúmenes residuales, respectivamente; para el predio de Los Mangos del Tanque, se obtuvieron 1,114.25 m3, 266.29 m3 y 847.86 m3 para las existencias reales totales, la posibilidad o volumen de corta y los volúmenes residuales, respectivamente; y para el predio ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo, se obtuvieron 4,183.63 m3, 1,020.12 m3 y 3,163.51 m3 para las existencias reales totales, la posibilidad o volumen de corta y los volúmenes residuales, respectivamente.
El método de manejo forestal propuesto en San Lucas Texcaltitlán es el Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares mejor conocido como MMOBI. Para el predio Los Mangos del Tanque el método de manejo forestal propuesto está basado en un diámetro mínimo de corta, considerando una especie guía que para el caso fue Lysiloma microphyllum (Cuitaz). Y para el inmueble ubicado en San Lucas Pueblo Nuevo, también se consideró un método de manejo basado en un diámetro mínimo de corta, considerando a Enterolobium ciclocarpum (Parota) como especie guía. El tratamiento silvícola utilizado en todos es de cortas de selección.
Identificación de los principales efectos ambientales
Con la ejecución de los proyectos se generarán impactos en el sistema ambiental, la mayoría de los cuales serán de carácter temporal y mitigables mediante la aplicación de las medidas de mitigación. Los efectos ambientales que se pueden ocasionar se presentarán principalmente por las actividades de apertura de carriles de arrime, el derribo, el arrime y extracción, y la quema de residuos. Los factores más impactados de forma negativa (temporales y totalmente mitigables) son la disminución de la cobertura y la densidad, el desplazamiento temporal de la fauna y la erosión leve, el impacto positivo más importante se refiere al medio socioeconómico.
Medidas de mitigación propuestas
Como medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental, se realizarán, entre las más importantes: el mantenimiento de los vehículos y la maquinaría utilizada en el proyecto, la colocación de depósitos adecuados para la disposición de los residuos generados durante las actividades de aprovechamiento, la limpieza de los sitios donde se generen derrames involuntarios de aceites y/o lubricantes, la reforestación de los claros interboscosos que se generen por el derribo, liberar de obstrucciones a los manantiales y/o escurrimientos así como realizar su limpieza de basura, el control de residuos vegetales y su acomodo para disminuir la erosión, restauración de las zonas erosionadas en los carriles de arrime, la instalación de letreros informativos de protección a la flora y la fauna, y respetar las franjas protectoras de los cauces, el acomodo de piedras para escondite de fauna (reptiles), dejar al menos 5 árboles muertos por hectárea para el hábitat de la fauna.
Con ayuda de la implementación de estas medidas de mitigación, se podrá reducir el impacto ambiental generado por el proyecto. Además se favorecerá la renovación de la masa forestal y se promoverá la preservación del bosque, principalmente con actividades que ayuden a la regeneración natural o bien mediante la reforestación con especies nativas. (IP)
• Extracto del Proyecto Manifestación de Impacto Ambiental Aprovechamientos Forestales,
modalidad particular: Programa de Manejo Forestal Simplificado aprovechamiento de los recursos
forestales maderables “Conjunto predial inmueble ubicado en la Ranchería de los Saucos, Dos
fracciones del Inmueble denominado Los Capulines”, Valle de Bravo, Estado de México.
Acatando a lo dispuesto en La fracción I del Artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y
la Protección al Ambiente, y Fracción I del Artículo 41 del Reglamento de la Ley General del
Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental,
se publica un extracto del Programa de Manejo Forestal Simplificado aprovechamiento de los
recursos forestales maderables “Conjunto predial inmueble ubicado en la Ranchería de los
Saucos, Dos fracciones del Inmueble denominado Los Capulines”, Valle de Bravo, Estado
de México.
Descripción del proyecto
La finalidad de este estudio es aprovechar los recursos maderables del área del proyecto mediante
la aplicación de un Programa de Manejo Forestal que garantice el aprovechamiento sustentable de
los mismos. Esto mediante un aprovechamiento racional de los volúmenes de corta determinados,
garantizando la recuperación de las masas forestales, así como sus servicios ambientales
proporcionados a la sociedad; la conservación mediante la implementación de las medidas de
prevención y mitigación necesarias para garantizar el menor impacto ambiental ocasionado por las
actividades de aprovechamiento; la restauración y la recuperación de áreas que presenten
procesos erosivos, las afectadas por incendios, plagas y enfermedades forestales; y la protección
considerando programar acciones para prevenir daños ocasionados por incendios, plagas y
enfermedades, pastoreo y tala ilegal de los recursos forestales. El proyecto tendrá una vida útil de
10 años.
El aprovechamiento sustentable se pretende ejecutar en el Conjunto predial Inmueble ubicado en
la Ranchería de Los Saucos, Dos Fracciones del Inmueble denominado Los Capulines y Rancho Las
Agujas, el cual se localiza en el Área de Protección de Recursos Naturales “Zona Protectora
Forestal” en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México y pertenece a la región hidrológica
del Río Balsas y a la región forestal No. VII - Valle de Bravo.
El área total del conjunto predial es de 34.42 ha, y en la clasificación de superficies generada a
partir del análisis de las características biofísicas, el Área de Producción representa el 60.31%
(20.76 ha), le sigue el Área de Otros usos (zonas agropecuarias, caminos) con el 28.52% (9.82 ha),
y las Áreas de Conservación suman el 11.17% (3.85 ha) del total para completar el 100% del área
del proyecto. La vegetación predominante es de bosque de pino – encino.
A partir de esta información, se obtuvieron las existencias reales totales para el proyecto de
3517.50 m
3
VTA, la posibilidad o volumen de corta 469.42 m
3
VTA y los volúmenes residuales por
especie o conjunto de especies (en el caso de las latifoliadas) de 3,048.08 m
3
.
• El método de manejo forestal propuesto es el Método Mexicano de Ordenación de Bosques
Irregulares mejor conocido como MMOBI, con un tratamiento silvícola de selección.
Identificación de los principales efectos ambientales
Con la ejecución del proyecto se generarán impactos en el sistema ambiental, la mayoría de los
cuales serán de carácter temporal y mitigables mediante la aplicación de las medidas de
mitigación. Los efectos ambientales que se pueden ocasionar se presentarán principalmente por
las actividades de apertura de carriles de arrime, el derribo, el arrime y extracción, y la quema de
residuos. Los factores más impactados son la disminución de la cobertura y la densidad, el
desplazamiento temporal de la fauna y el medio socioeconómico.
Medidas de mitigación propuestas
Como medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental, se realizarán, entre las más
importantes: el mantenimiento de los vehículos y la maquinaría utilizada en el proyecto, la
colocación de depósitos adecuados para la disposición de los residuos generados durante las
actividades de aprovechamiento, la limpieza de los sitios donde se generen derrames involuntarios
de aceites y/o lubricantes, la reforestación de los claros interboscosos que se generen por el
derribo, liberar de obstrucciones a los manantiales y/o escurrimientos así como realizar su limpieza
de basura, el control de residuos vegetales y su acomodo para disminuir la erosión, restauración de
las zonas erosionadas en los carriles de arrime, la instalación de letreros informativos de protección
a la flora y la fauna, y respetar las franjas protectoras de los cauces.
Con ayuda de la implementación de estas medidas de mitigación, se podrá reducir el impacto
ambiental generado por el proyecto. Además se favorecerá la renovación de la masa forestal y se
promoverá la preservación del bosque, principalmente con actividades que ayuden a la
regeneración natural o bien mediante la reforestación con especies nativas

2018: ¿La entrega del poder?


Raymundo Riva Palacio



Si el país grita, que vocifere en las urnas. Si el presidente Enrique Peña Nieto no los quiso oír durante tres años y medio, menos ahora, que se ha pintado de guerra para ir por todo contra todos. El líder de la nación, que a dos años y medio de dejar el poder enfrenta retos y rebeliones más propias de fin de sexenio que de la mitad de su gestión, desafió a todos dentro y fuera de su partido al imponer a Enrique Ochoa, uno de los suyos, que representa todo por lo cual la mayoría de los ciudadanos crecientemente lo rechazan en las urnas como líder del PRI. Quizás no se vea claramente ahora, pero conforme se acerque la campaña presidencial, este ajuste le permitirá saber a Peña Nieto si su candidato tiene posibilidades reales de ganar la elección en 2018, o mejor negocia la entrega del poder.

Es imposible ver en este momento a Peña Nieto en una introspección o en conversación con quienes sí tienen acceso, planear que Ochoa conduzca la retirada del PRI de Los Pinos. Pero no es difícil imaginar que Peña Nieto carezca de la capacidad analítica para estudiar objetivamente lo que ha sucedido con el PRI y su gobierno. Como partido, el PRI empezó su declive –tendencia que no ha cambiado– entre 2010 y 2011, y desde las elecciones federales de 2015, los electores lo abandonaron por millones en las urnas. El famoso voto duro del PRI se colapsó en las elecciones para gobernador en junio pasado, porque claramente en algunos estados el acarreo priista el día de la elección sirvió para abultar la votación de otros. Sólo en Veracruz, 400 mil de los 600 mil priistas movilizados, votaron por candidatos de otros partidos, según estudios internos en el PRI.

La decisión de llevar a Ochoa a dirigir el partido sugiere que los análisis de Peña Nieto, si bien parten de la misma numeralia, son distintos en valoración. Por lo tanto, la consideración estratégica que tendría que formular a nivel escenario, la entrega del poder a un partido de oposición, debe estar fuera de su radar. “Es algo que debiera hacer”, dijo un priista que ha colaborado con los mejores de su clase. “Tendría que hacer un análisis frío ante una probable derrota en 2018”. Los datos ahí están: desde octubre de 2013 su aprobación cae y oscila entre lo más alto, donde sólo cuatro de cada 10 respaldan su conducción, a lo más bajo que ha registrado, menos de dos de cada 10 lo apoyan. Peña Nieto perdió el consenso nacional para gobernar y no hay fórmula en el horizonte que le permita revertir la tendencia de forma permanente.

Es decir, si está mal, en la medida que se acerque la conclusión de su gobierno y con el desgaste y debilitamiento en el cargo, las cosas se pondrán peor. Pero podría ser, otorgándole el beneficio de la duda, que sí observe sus rendimientos y llegue incluso a admitir en su interior que un componente importante de la derrota de junio obedece a su mala imagen como gobernante y a sus muy poco populares reformas. En este hipotético caso, la estrategia que siguen es dispersar el voto de la oposición, aunque este método probó su vulnerabilidad en las elecciones para gobernador en Veracruz y Chihuahua –donde perdió el PRI–, o en Oaxaca –donde apenas ganó–. “La reflexión sobre la entrega negociada del poder, tendría que ser considerada”, insistió el priista.

¿Por qué negociar la entrega del poder? La reflexión no es sobre el mecanismo institucional ya probado de la alternancia. En términos procedimentales, las dos alternancias en la Presidencia (Ernesto Zedillo a Vicente Fox, y Felipe Calderón a Peña Nieto) han sido tersas e institucionales. La negociación es para salvaguardar el futuro de Peña Nieto. Dos aspectos son centrales para esta reflexión: la rampante corrupción registrada en términos de percepción, métricas y denuncias todavía a nivel privado, y las pruebas documentales de haber utilizado bandas criminales para eliminar criminales –claramente en Michoacán–, entre cuyas consecuencias se encuentra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que podrían perseguirlo con acusaciones de genocidio en cortes internacionales.

Peña Nieto no es insensible a esto. La discusión sobre su futuro jurídico después de la Presidencia, ha sido un tema en Los Pinos, así como la consideración de contratar un abogado que empiece a preparar su vida al dejar el gobierno. Pero su tranquilidad no será suficiente si no maneja dentro de sus escenarios para 2018 una entrega negociada del poder, que significa la utilización de los recursos de su Presidencia para respaldar al candidato o candidata de oposición con quien arregle su postpresidencia. Su candidato o candidata no sería priista, sino quien le garantice que su fama pública no terminará como la de José López Portillo, que no se volverá un paria como Carlos Salinas, y que cuando sea necesario, lo respaldarán como a Zedillo.

Esta sería una decisión muy difícil para Peña Nieto, sobre todo, si como apunta la designación de Ochoa, está convencido que puede lograr una victoria en 2018 con su candidato y consolidar su proyecto de nación. Pero llegará el momento en que quiera o no, el escenario de la negociación pactada para la entrega del poder, sea algo que deba poner a discusión, a menos que crea en el milagro del resurgimiento del PRI a través de un acto de fe.

Condonación de multas de verificación tardía se aplica para todos los autos


La condonación de multas por la falta de verificación vehicular aplica para todos los automóviles y en todo el territorio mexiquense, en donde, desde el 1º de julio en que se inició el nuevo programa de Verificación Vehicular, se han tenido en operación, en promedio, 90 verificentros de un total de 117, aseguró Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente.

Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado alrededor de 41 líneas de verificación, principalmente por errores en el sistema de calibración, específicamente de los dinamómetros, situación que -dijo- ya los propios verificentros están solventando y detalló que todas ellas corresponden al Valle Cuautitlán-Texcoco, ninguna al de Toluca.

Al afirmar que los verificentros están funcionando con normalidad, el secretario Vargas Herrera informó el corte de actividadesrealizados en estos establecimientos, el cual corresponde a la primera semana de julio y hasta las 10:00 horas de este lunes, mismo que asciende a 42,527 verificaciones.

De todas ellas, obtuvieron holograma Cero un total de 13,834, Doble Cero 4,714, holograma Uno para 8,500 vehículos, mientras que en Holograma Dos fue para 2,634 unidades, en tanto que fueron rechazados 6,876 automotores, además de que se entregaron avisos para volver a verificar sin costo para el automovilista 5,969 documentos.

Vargas Herrera precisó que hasta el momento se han entregado 138 vales para que los automovilistas que fueron rechazadas puedan instalar el convertidor catalítico a sus vehículos, los cuales forman parte de los 25 mil catalizadores gratuitos que anunció el gobernador Ávila Villegas.

Respecto a la condonación de multas por no cumplir en tiempo y forma con la verificación vehicular, reconoció que no es sólo para vehículos nuevos sino para todos aquellos que no han verificado, como lo publica el diario oficial "Gaceta del Gobierno", por lo que hizo un llamado a los automovilistas para que acudan a realizar su verificación sin tener que pagar multas por extemporaneidad.

Desmintió que los verificentros no hayan sido informados de la exención de multas por no haber realizado la verificación vehicular en tiempo y forma, y agregó: "el documento ya se les entregó a todos, desde el primer día que inició el programa de verificación".

Los verificentros que no respeten la exención de multas al 100 por ciento serán sancionados inmediatamente, garantizó el responsable de la política ambiental en territorio mexiquense y luego de llamar a presentar la denuncia correspondiente, recordó que se tiene una línea para que el automovilista llame para aplicar la sanción que corresponda.(S)

Detenidos más de mil vehículos en operativos de control de contaminantes


Del 31 de marzo al 11 de julio ha participado con patrullas ecológicas en 168 operativos en los que se ha detenido a mil 135 unidades.

Naucalpan, México, 12 de julio de 2016.- Como parte de la puesta en marcha de la Norma Emergente de Verificación Vehicular decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se llevan a cabo operativos aleatorios con sensor remoto para inspeccionar los índices contaminantes de los vehículos que circulan en el Estado de México, donde se han detenido mil 135 unidades.
La Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría de Medio Ambiente informó que del 31 de marzo al 11 de julio ha participado con patrullas ecológicas en 168 operativos, los cuales se han llevado a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y Secretaría de Movilidad.
Del total de unidades, 400 son de transporte público, 411 son particulares, 273 de carga y 51 de residuos. Se detuvo a 775 por falta de holograma, 145 por no cumplir con el programa “Hoy no circula”, 134 por ostensiblemente contaminantes, 60 fueron infraccionados y 21 fueron detenidos en cuatro operativos con sensor remoto en los municipios de Naucalpan y Ecatepec.
En presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), personal de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal verifica a través de las patrullas ecológicas las condiciones en las que circulan los vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El operativo para contrarrestar la alta contaminación de vehículos particulares, transporte público y de carga, consiste en confinar la circulación a un carril, donde el Sistema Remoto para la Detección de Emisiones de Vehículos en Circulación, por medio de un escáner con luz ultravioleta e infrarroja detecta las emisiones, además del apoyo de una caja reflejante ubicada a la altura del escape, proceso que determina los niveles de micro partículas, monóxido de carbono, bióxido de carbono, hidrocarburos y óxido nítrico emitidos por los vehículos.
En beneficio de los habitantes de la entidad, el Gobierno del Estado de México a través de estas acciones, busca mejorar las condiciones ambientales y de vigilancia en el cumplimiento a la Norma Emergente de Verificación Vehicular.





EPN impugna los ‘blindajes’ de Javier Duarte y Roberto Borge


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso acciones de inconstitucionalidad contra normas en materia de corrupción aprobadas por los Congresos de Quintana Roo y Veracruz, y promovidas para su blindaje por los gobernadores Roberto Borge y Javier Duarte, respectivamente.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR,Salvador Sandoval Silva, aseveró que ambas entidades carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el objetivo de que los sistemas locales se ajusten al sistema nacional.

En rueda de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, el portavoz del Gobierno Federal, puntualizó que este recurso es contra medidas como la de hacer nombramientos de fiscales especializados en combate a la corrupción.



Los Congresos de Veracruz y Quintana Roo aprobaron en los últimos días diversas reformas, las cuales no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional del SNA, aprobada el 27 de mayo de 2015.

Informó que la PGR realiza una investigación exhaustiva al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de la cual, por ley, no puede dar detalles.
El vocero Eduardo Sánchez indicó que el propósito del recurso deinconstitucionalidad es que no haya legislaciones locales “a modo”.

Consideró que en la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones, ya que las instituciones del Estado mexicano están obligadas a cumplir, y hacer cumplir la ley. “Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley. Esto es lo que demanda la sociedad mexicana. Ni más, ni menos”, afirmó.

De acuerdo con el constitucionalista Roberto Duque, es una buena noticia que la PGR haya actuado en ese sentido, porque estas son reformas que no tienen como soporte el combate a la corrupción, sino todo lo contrario.

“Pareciera que lo que buscan es mantener en la impunidad una serie de presuntos actos corruptos. Hay muchos mexicanos que piensan que estas leyes se están haciendo para exonerar y dejar en la impunidad a determinados actores políticos”, consideró.

Indicó que tanto en el artículo 113, derivado de la reforma constitucional para crear el SNA aprobada en mayo de 2015, como en el régimen transitorio, se establece que las legislaturas locales deberán establecer sistemas anticorrupción y armonizar su normativa local en un plazo de 180 días, a partir de que entren en vigor las leyes generales, con el SNA.

El académico de la Facultad de Derecho de la UNAM consideró que, bajo los tiempos legislativos establecidos por la reforma constitucional, las leyes de Quintana Roo y Veracruz no guardan armonía con el SNA, por lo que está duda su constitucionalidad, la cual deberá ser definida por la Corte.
INSUFICIENTES, ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA GOBIERNOS DE Q. ROO Y VERACRUZ, DICE EL PAN

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó de positivas, aunque insuficientes, las acciones de inconstitucionalidad que el Ejecutivo federal presentó en contra de los gobiernos y los Congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz.

En un comunicado, Anaya Cortés explicó que "pese a la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra los ´nombramientos a modo´ en Quintana Roo y Veracruz, es necesario que los Congresos locales desistan o den marcha atrás, según el caso, de otros nombramientos y reformas, que atentan contra la responsabilidad hacendaria y contra la Constitución".

“Debe entenderse, de una vez por todas, que en el México de hoy el que la hace, la tiene que pagar", expuso.

Megalópolis tendrá 11 mil mdp para taxis, más hospitales, áreas verdes...

La Semarnat dio a conocer un serie de medidas con una inversión de 11 mil millones de pesos para la modernización del parque vehicular, que incluye la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años de gasolina a gas, y el reemplazo de mil más por vehículos híbridos, entre otras.



Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dio a conocer ayer un paquete de ocho medidas para combatir la contaminación, que buscan, entre otras metas, revertir y retirar calcomanías “cero” que se otorgaron “en forma indebida y en actos de corrupción” a más de un millón y medio de vehículos en la ciudad.

Anunció también que se homologarán los verificentros para el transporte de carga federal, conforme a las nuevas medidas que se han anunciado; meta que, reconoció, no se ha cumplido, pues debieron estar listos para este mes.

Alertó que por los actos irregulares en los verificentros “hoy hay un número desmesurado de vehículos circulando y muchos que no debieran hacerlo (todos los días).

Entre las medidas a anunciadas –para los próximos seis meses y en las que participarán las secretarías de Salud, Hacienda, Comunicaciones y Sedatu– destacó: una inversión de 11 mil millones de pesos para la modernización del parque vehicular, que incluye la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años de gasolina a gas, y el reemplazo de mil más por vehículos híbridos, así como la renovación de vehículos de carga y transporte público federal.

Se incluye también la ampliación de 17 a 200 el número de hospitales en las entidades que conforman la Megalópolis, a fin de verificar de mejor manera la salud de los ciudadanos afectados por la contaminación.

Además, se invertirán 150 millones de pesos en la modernización de los equipos de la red de monitoreo.

Mencionó que se plantarán 18 millones de árboles para crear un “cinturón verde” en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta última medida –aseguró– significa construir 30 veces el Bosque de Chapultepec. La idea es, explicó, impedir que las partículas contaminantes vengan de la Zona Metropolitana a la ciudad.

Informó que en el mismo paquete se invertirán 100 millones de pesos para cambiar los convertidores catalíticos –sin precisar el número– de los autos de uso intensivo.

Pacchiano aseguró que no hay ruptura con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ni tintes políticos en las medidas aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en los verificentros.

“Lo único que nos motiva es que está en juego la salud de los ciudadanos. El espíritu con el que se trabaja es lograr una mejor calidad del aire. Por eso seguiremos trabajando para que los verificentros cumplan con la nueva norma establecida”, advirtió.

Aunque insistió en que este plan de medidas y programas nada tiene que ver con los tiempos políticos y electorales, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó que de aquí al 2018, cuando concluya esta administración, se habrán invertido un total de 17 mil millones de pesos.

Renta básica de telefonía móvil cuesta hasta 399 pesos: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones puso a disposición este martes un reporte que revela cuáles son los planes más comunes de pospago y de prepago de telefonía móvil.




La renta mensual de los planes básicos de pospago de telefonía móvil que actualmente están en el mercado que integran voz, mensajes y datos va desde los 189 y hasta los 399 pesos, siendo Telcella compañía que tiene más ofertas con 22 contra 6 de AT&T y apenas 2 de Telefónica Movistar, de acuerdo con el reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).



El órgano regulador detalló que para la evaluación consideró 85 planes que corresponden al 98 por ciento de la oferta total del mercado, siendo el perfil básico el que integra más ofertas con 30, seguido del perfil de gama media que cuenta con 18, gama media alta con 21 y la gama alta que oferta 16 planes.

Los precios de la gama media a la alta oscilan entre 449 a mil 999 pesos.

De los 85 planes ofertados, el 35 por ciento es de perfil básico. Del total de planes alrededor de 74 (87 por ciento) extiende a Estados Unidos y Canadá, además de México, el uso de minutos de voz, mensajes de texto y datos.

Además, 52 planes (61 por ciento) ofrecen voz y mensajes ilimitados en tanto que 33 planes (39 por ciento) acotan los minutos de voz y mensajes de texto incluidos.

Asimismo, el reporte presentado este martes reveló que el total de la oferta acorta los megabytes (datos) en el plan. Al tiempo que 82 de los planes (equivalente al 96 por ciento) incluyen el uso de redes sociales.

En modalidad de prepago, el IFT destacó que analizó 13 esquemas de concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV), que corresponden a la oferta total disponible para el usuario en esa modalidad.

Derivado del análisis, clasificó en dos tipos de tarifa las ofertas, dependiendo el costo por minutos de llamadas: en tarifa diferenciada y tarifa única.

Del total, 9 esquemas operan bajo tarifa única, que independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa de voz. En tanto, otros 4 se centran en tarifa diferenciada, cuya tarifa de voz se reduce cuando el monto de recarga aumenta.

En esta modalidad, seis de los 13 esquemas permite que se utilicen los minutos, mensajes de texto y datos en Canadá y Estados Unidos al igual que en México.

Por falta de liquidez interrumpe Pemex trabajos en Refinería Madero



CIUDAD MADERO, Tamps.- La falta de liquidez que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ocasionado que trabajos que se realizan en Refinería Madero, como la construcción de la planta Diésel UBA, sean interrumpidos de manera constante.

El creciente desempleo generado por esta mala situación en la petrolera es evidente ante la gran cantidad de personas que diariamente esperan una oportunidad laboral en las compañías subcontratadas por la empresa petrolera.

El secretario general de la Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero (FLTCM), Carlos Alejandro Campos Castillo, aseguró que "no hay liquidez para solventar esos trabajos, por lo que han sido interrumpidos en varias ocasiones".

Empresas como ICA desarrolla la construcción de la Planta Diésel UBA -Ultra Bajo Azufre- quien "la semana pasada también tuvo que detener labores porque no hay dinero, lo que dejó sin trabajo a más de 40 camioneros".

La compañía desarrolla la fase inicial de urbanización donde se asentará la planta de combustible limpio, sin que se tenga fecha para que arranquen los trabajos de construcción ya que Pemex ha aplicado varios recortes al centro procesador del sur de Tamaulipas.

"En la llamada obra pico -momento de mayor contratación de personal- se tiene estimado que se necesitaran unos 3 mil obreros, pero nos dicen que esta arrancará en este mismo año sin precisar una fecha exacta" indicó el líder sindical.

Los trabajos en la Refinería Madero se efectúan de manera intermitente, generando severas afectaciones a sectores como el de acarreos, construcción, albañiles, maquinistas, soldadores y todos los que son subcontratados para desarrollar labores en esta empresa.

"Es una situación desesperante ya que están trabajando solo dos empresas subcontratadas, quedándose fuera al día cerca de un centenar de compañeros" lamentó el representante del gremio afiliado a la CTM.

En la planta Diésel UBA de Refinería Madero se tiene estimado un monto de inversión de 600 millones de dólares, pero este ha sido pospuesto por lo menos en tres ocasiones por medidas de recortes y austeridad aplicados por Pemex.
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4225722.htm#sthash.A2EL7KZJ.dpuf

Doble Mega-Jornada de limpieza se registra en Coacalco

+ En seis meses se han retirado de la vía pública 33 mil toneladas de basura urbana

Con la finalidad de continuar con la transformación de la imagen urbana de Coacalco, se realizó una doble Mega-Jornada de Limpieza en las colonias Jardines de San José II y en Granjas Cor INFONAVIT.

El director general de Servicios Públicos afirmó que en los primeros seis meses del gobierno municipal encabezado por el presidente Erwin Castelán, se ha logrado una profunda transformación en cuanto a la limpieza de la ciudad.

Por medio del Plan Emergente de Limpia aplicado en los primeros meses del gobierno, de las 18 Mega-Jornadas de limpieza y por el trabajo diario de recolección de basura urbana, se ha logrado recolectar más de 33 mil toneladas de basura.

El funcionario municipal recordó que por lo problemas con la empresa que tenía la concesión para recolectar la basura en Coacalco de Berriozábal, se dejó de recolectar deshechos de hogares y comercios durante los últimos tres meses del año pasado.

Por eso, explicó, cuando entro el nuevo Ayuntamiento el primero de enero pasado, había infinidad de toneladas de basura en la vía pública.


Sobre las dos Mega-Jornada de limpieza, el director de Servicios Públicos compartió que en ambas se recolectaron 72 toneladas de basura, al tiempo que se realizó barrido manual de 16 mil calles y avenidas.

Además se podó 14 mil metros cuadrados de jardines, se pintaron guarniciones y banquetas, se realizó la poda estética de 80 árboles y se cambiaron lámparas descompuestas.

En cada una de las dos Mega-jornadas participaron 85 trabajadores de Servicios Públicos así como vecinos de las colonias beneficiadas, se utilizaron una retro excavadora y una pluma, camionetas y camiones.

Protección Civil de Ecatepec Rescatan a seis personas extraviadas en la sierra de Guadalupe

*En lo que va del año, los cuerpos de emergencia han auxiliado cuatro casos similares



Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec rescataron a seis personas -cuatro adultos y dos menores- que se extraviaron en la Sierra de Guadalupe a la altura del paraje conocido como Cuamilpa, la tarde del domingo mientras realizaban una caminata; un integrante del grupo sufrió una caída y al anochecer se desorientaron y no pudieron regresar.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que alrededor de las 19:00 horas este grupo de personas solicitó vía celular el auxilio a los servicios de emergencia de Protección Civil, quienes informaron que se encontraban perdidos en la Sierra de Guadalupe, por lo que de inmediato los elementos de rescate iniciaron un operativo de búsqueda. Ésta es la cuarta ocasión que ocurre un caso similar en lo que va del año.
Ocultar el mensaje original

“Fueron 13 elementos a bordo de unidades de Rescate Urbano y Bomberos, quienes de manera inmediata se adentraron a la serranía para iniciar la búsqueda, fue cerca de la media noche cuando lograron encontrar a esta familia sin mayores complicaciones de salud”, dijo el edil.

Detalló que la familia rescatada vive en el pueblo de Santa María Tulpetlac y subieron rumbo al paraje conocido como Las Venitas alrededor de las 13:00 horas, pero no llevaban equipo para internarse en el bosque, por lo que uno de los adultos sufrió una caída en un acantilado y al bajar a auxiliarlo el grupo no logró subir ni retomar el camino, perdiendo la orientación al caer la noche.

Mientras esperaban la llegada del cuerpo de rescate, dijo, las personas perdidas pedían auxilio y el grupo de alpinistas “Búscame en la Cumbre”, que se encontraban cercanos a la zona, escucharon los gritos y siguieron las voces hasta encontrarlos cerca del paraje Cuamilpa que se encuentra a mil doscientos metros a nivel del mar.

Destacó que los paramédicos de Protección Civil municipal localizaron a la familia alrededor de las 22:00 horas y de inmediato les brindaron los primeros auxilios y verificaron que presentaron buen estado de salud. Los extraviados fueron identificados como Jesús Vergara, de 42 años, Guillermo Andreu, de 25, Gisela Ramírez, de 22, Berenice Andreu de 30 y los niños British y Enoch.

El alcalde hizo un llamado a la población para notificar al cuerpo de Bomberos cuando vayan a de paseo a la Sierra de Guadalupe, para estar pendientes de su estancia y regreso, con ello evitar algún incidente que ponga en peligro su vida, además de que se prevengan con ropa cómoda, agua y linternas.

Luego de ser rescatados y recibir atención médica para comprobar su estado de salud, los rescatados agradecieron el apoyo del grupo de Rescate Urbano y Bomberos y de los alpinistas, ya que su oportuna intervención permitió que regresaran sanos y salvos.

Para solicitar el apoyo de emergencia, reportar situaciones de riesgo o solicitar pláticas de prevención la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec al 5116-4415 y 16.



LA ORGANIZACIÓN ADN-FRANCISCO CABRERA CONSOLIDA SU APOYO EN COMUNIDADES DE ECATEPEC



ECATEPEC.- La organización social ADN-Francisco Cabrera, ha consolidado su presencia en las comunidades de Ecatepec, asesorando a vecinos en cuestiones como bolsa de trabajo y pensión alimenticia; fomentando la actividad deportiva, cultural y recreativa de las familias y, además, llevar a cabo la entrega permanente de aparatos médicos y despensas alimenticias a personas de escasos recursos.

La consejera Nacional del PRD, Alejandra López Castillo, durante la entrega de más de 100 despensas alimenticias en el distrito 21, indicó que no es necesario tener un cargo público para apoyar a los habitantes, “se requiere vocación de servicio y un trabajo de equipo para lograr importantes beneficios sociales”.

Acompañada de vecinos de las colonias Coanalco, Tablas del Pozo y Los Bordos, Alejandra Castillo, confirmó que este año la organización ADN-Francisco Cabrera, ha fortalecido su presencia en las comunidades del municipio más poblado del país, “muchos de ustedes que hoy reciben esta despensa alimenticia de forma gratuita, tuvieron dificultades para acceder a ella e inclusive algunos ya se habían desanimado, pero gracias por confiar en nosotros, ahora está en sus manos”.

Mujeres jefas de familia, de la tercera edad y sin empleo, recibieron con alegría y esperanza esta despensa, agradecieron a la organización ADN-Francisco Cabrera, el haber gestionado este apoyo de forma gratuita.

Finalmente, la consejera nacional perredista, destacó que haciendo un balance del trabajo de la organización, “hemos conseguido beneficios a muchos vecinos y comunidades de Ecatepec, sin duda, tendremos un buen cierre de año”, subrayó Alejandra López.

Combate al robo de autopartes en Ecatepec

Suspende gobierno de Ecatepec 30 locales de venta de partes automotrices en tramo de carretera lechería-Texcoco

• Implementa operativo en coordinación con CES, Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, Coordinación Regional de Investigación de la zona oriente y BOM para inhibir el robo y comercialización de autopartes



Para inhibir la venta de autopartes carentes de documentación que acredite su procedencia, el Gobierno de Ecatepec llevó a cabo un operativo para la revisión de más de 35 locales con este giro comercial, ubicados sobre un tramo de la carretera Lechería-Texcoco, de los cuales 30 fueron suspendidos por incumplir con la normatividad establecida para su funcionamiento.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en colaboración con la Coordinación Regional de Investigación de la zona oriente del Estado de México, la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), la administración local verificó estos lugares y en 30 de ellos encontró irregularidades como la falta de licencia de funcionamiento, dictamen de factibilidad de Protección Civil, autorización para el manejo de residuos tóxicos, entre otras, por lo que fueron cerrados con apego a la ley.

“En coordinación con las instancias participantes realizamos el cierre de estos locales debido a que no cuentan con la documentación que los acredite como establecimientos legales bajo las normas jurídicas, de medio ambiente y de protección civil; además, estas acciones las implementamos con el propósito de inhibir el robo de autopartes y su comercialización”, dijo.

Señaló que como parte de las acciones del operativo la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial municipal, la Fiscalía Especializada y las BOM implementaron un filtro para detectar vehículos robados, con el cual inspeccionaron 380 coches particulares, de los cuales no hubo aseguramientos.

Ríos Velázquez detalló que adicionalmente retiraron alrededor de 100 automóviles que estaban abandonados en la vía pública, lo anterior de acuerdo con las facultades de las direcciones de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente y de Planeación y Desarrollo Urbano, para contribuir al equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente estipuladas en el Bando Municipal vigente.

En este año, dijo, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial ha realizado dos operativos de este tipo, enfocados a combatir el robo y venta de autopartes.

Detalló que el primero tuvo lugar en la Avenida Adolfo López Mateos (R-1), en el que personal de la Coordinación de Normatividad municipal y la Dirección Jurídico Consultiva suspendieron la actividad de siete talleres mecánicos y de hojalatería y pintura, por incumplir con la reglamentación correspondiente, al cometer faltas como la obstrucción de la vía pública de acuerdo al artículo 30 de la Gaceta local.

En ese momento el resultado fue la revisión de 157 vehículos, de los cuales 4 fueron remitidos ante el Ministerio Publico por presentar alteraciones en los números de serie y uno de ellos por portar insignias apócrifas de vehículo oficial.

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC