Directorio

Directorio

domingo, 22 de octubre de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/11N4ONwHn7f7R4UvMIJbGOHr_EfzPDqX9/view?usp=sharing

El colectivo 50+1 lanzó un llamado de alerta por el incremento de feminicidios en Sinaloa

Por Fabián Jiménez N.

El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, que preside Claudia Corichi García y el Capítulo 50+1 Sinaloa, que lidera Erika Sánchez, exigen un ALTO a la violencia que se vive en el Estado de Sinaloa, que en menos de una semana ha cobrado la vida de 7 mujeres.

El colectivo 50+1 lanzó un llamado de alerta por el incremento de feminicidios en esta semana en el Estado de Sinaloa. 

"Es claro que las capacidades institucionales están rebasadas, es momento de sumar desde cualquier sector de la sociedad, nuestro colectivo refrendó nuestro compromiso por prevenir y combatir la violencia", aseguró Erika Sánchez, titular del capítulo 50+1 Sinaloa.

Mediante un comunicado se lee que existe preocupación por la difícil semana que enfrentan las mujeres sinaloenses siendo testigos de siete feminicidios e infanticidios en los municipios de Ahome, Choix, Navolato y Mazatlán, y estos actos atroces se suman a las 21 mujeres que en 2023 han perdido la vida, 8 mujeres más que en todo el 2022 y el año aún no termina.

Es evidente que las tangibles instituciones que han sido creadas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia están fallando (SEMUJERES, CEPAVIF, Centro de Justicia para las Mujeres). 

"Es claro también que el último recurso que guardan familiares de encontrar justicia se desvanece ante la falta de resultados de una Fiscalía General del Estado que reacciona tarde y que condena a las víctimas a convertirse en una carpeta de investigación más", señala.

Ante esto exigen al Gobierno del Estado de Sinaloa la declaratoria de Alerta de Género en todo el territorio estatal, acompañada de una estrategia puntual que involucre a todos los órdenes de gobierno, así como recursos presupuestales que habiliten su operación.

Así como la implementación de una cruzada estatal por la prevención de la violencia, que trascienda todos los niveles educativos y priorice la socialización de los números de emergencia.

"Rechazamos categóricamente todos los actos que no garanticen la seguridad pública y de las mujeres, así como la inacción en estos casos tan lamentables", indica el pronunciamiento.

#AltoALaViolenciaContraLaMujer
#NiUnaMás 
#VencerElSilencio
#NoTeAcostumbres 
#NosQueremosVivas 
#50más1