Directorio

Directorio

jueves, 2 de junio de 2016

ENTAMBARON EL CUERPO EN TLALNEPANTLA



El agente del Ministerio público de homicidios y el perito del servicio médico forense así como agentes de homicidios acudieron al lugar después de recibir notificación del hecho alrededor de las 00:50 horas de este jueves.

El macabro hallazgo ocurrió sobre Avenida Mario Colín dirección al Oriente esquina calle Augusto Juárez Medina en la Colonia La Comunidad al interior del "Yapen" donde fue localizado el cuerpo de una persona sin vida.

El Encargado de Seguridad Interna de Ferrovalle Federico Aguilar Moreno de 38 años de edad, indicó que le reportaron desde el Km 45 de Huehuetoca, que en una de las máquinas procedente de Mexicali con destino el Valle de México se encontraba al parecer una persona sin vida al interior de una de las góndolas.

Tal hecho fur verificando a la altura aproximadamente del Km 2.5 de Ferrovalle al interior de la Góndola FSRR55947 Vía 12 donde dentro de un tambo de plástico de color azul fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino de aproximadamente 35 años de edad con signos aparentes de tortura.

Las autoridades correspondientes ordenaron el levantamiento del cadáver a las 04:20 horas. Hasta el momento se ignora la identidad del hoy occiso.

Una persona muerta y cuatro más lesionadas, dos de ellas de gravedad




, fue el saldo que dejó el choque entre una camioneta del transporte público y otra particular, debido a que la combi se encontraba en mal estado, a la que se desprendió la puerta corrediza y por ello el ahora occiso salió "disparado" quedando su cabeza entre el metal y la tierra del camellón.

Pasadas las 18:00 horas de ayer, la camioneta del servicio público concesionado de la ruta 25 que corre de la Unidad Infonavit al Metro Villa de Cortés, circulaba por Playa Roqueta y Andrés Molina Enríquez, cuando se impactó contra una camioneta Peugeot de color blanco con placas del Estado de México, lo que provocó que se impactara la combi contra un árbol.

Pero las personas que se encontraban en ese punto de la Delegación Iztacalco, se percataron cuando la cabeza de un hombre iba atorada de la puerta corrediza que tras el fuerte choque se desprendió. Fueron varios metros los que recorrió esa parte de la camioneta de la ruta 25, distancia en la que la cara del hombre de aproximadamente 40 años de edad se arrastró contra el pavimento.

A unos centímetros de un poste de alumbrado público se detuvo la puerta y por ende el cuerpo del sujeto, en donde al llegar los paramédicos decretaron que ya había dejado de existir.

Es por ello que debieron esperar a que el agente del ministerio público de la Coordinación Territorial de Iztacalco 3, ordenara el levantamiento del cuerpo de esta persona que se encuentra en calidad de desconocido.

Al ver que nada podían hacer por esta persona, se dirigieron a donde quedó la combi y procedieron a brindarle atención médica a las cuatro personas que se encontraban a bordo de la unidad del transporte público, y se informó que dos de los lesionados solamente sufrieron de algunos golpes, pero los otros sí tuvieron que ser trasladados al Hospital de Xoco, en donde quedaron bajo observación.

Cabe detallar que en el lugar de los hechos se logró el aseguramiento de ambos choferes y se les trasladó a la agencia ministerial en calidad de presentados, en donde se dio inicio a una carpeta de investigación por los delitos de homicidio por tránsito vehicular y lesiones, pero en las próximas horas tras tenerse los peritajes se determinará su situación legal de ambos.

Sean o no maestros, a todos se les va a aplicar la ley: Nuño

El titular de la SEP destacó que es lamentable que la CNTE busque fomentar el terror con prácticas de “barbarie” como las realizadas a maestros en Comitán, Chiapas


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que se aplicará la ley a quienes cometan actos de "barbarie" como los registrados contra docentes en Comitán, Chiapas, "sean maestros o no".
En entrevista con Yuriria Sierra, para Grupo Imagen Multimedia, Nuño Mayer destacó que ayer se detuvo a uno de los personajes que participó en el “indignante e inaceptable" caso de barbarie contra maestros en Comitán.
Todos hemos condenado la absoluta barbarie, pero desafortunadamente han existido porque así lo han fomentado algunos de los líderes de la coordinadora, creo que es evidente, lo han sacado en diversos medios de comunicación como ellos han incitado estas prácticas”, detalló.
Es inaceptable que se puedan tener estas prácticas, que además de ilegales buscan fomentar el terror y eso no lo podemos aceptar, agregó.
Asimismo, reiteró que el diálogo con la CNTE sólo se dará para tratar la implementación de la reforma educativa.
Destacó que además los maestros deben de cumplir con tres requisitos que son: regresar a clases y que el 100 por ciento de los niños estén ya en las aulas, dejar de incitar las prácticas violentas y cumplir con la Constitución.
Cuando cumplan con estos tres temas nosotros estaremos muy interesados en dialogar, en escuchar sus inquietudes o preocupaciones sobre la reforma, que también nos escuchen a nosotros para que realmente conozcan, porque puede haber, de mala fe o no, mucha desinformación, detalló.
jcp

Plan de Contingencias Anti-lluvias en Coacalco operó adecuada ante fuerte aguacero

La segunda lluvia más fuerte del año no generó estragos ni inundaciones, solo algunos encharcamientos y daños menores, informó el secretario Técnico del Ayuntamiento de Coacalco, Gustavo Lara Esquivel.



El funcionario del gobierno municipal precisó que la mañana de este jueves se registró una fuerte lluvia de las 6:00 a las 6:45 horas, por lo que entró en operación el Plan de Contingencias “Olimpo” para prevenir inundaciones.

Señaló que al inicio de la precipitación pluvial elementos de Seguridad Ciudadana, del organismo del agua, de Servicios Públicos y de Protección Civil y Bomberos, iniciaron recorridos por las zonas de mayores probabilidades de sufrir inundaciones.

Además, agregó, también se atendieron llamadas de auxilio en el Centro de Emergencias y por las redes sociales para acudir a los lugares donde se registraban los mayores niveles de encharcamiento.

El secretario Técnico del Ayuntamiento señaló que cuadrillas de servidores públicos destaparon docenas de coladeras y de bocas de tormenta, al tiempo que trabajaron en distintos puntos dos camiones Váctor del Ayuntamiento y dos más facilitados por la Comisión Nacional del Agua.

En ese sentido, Gustavo Lara señaló que el Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán cuenta con todo el apoyo de los gobiernos federal y del Estado de México.

Por otro lado, el funcionario municipal hizo un llamado a todos los ciudadanos de Coacalco para que participen en el plan anti-lluvias denominado “Olimpo”, a través del cual se exhorta a no arrojar basura a la vía pública, cuyos deshechos provocan que se tape el sistema de drenaje.

Por una vida sana, limpiemos el Distrito XLII, convocatoria del diputado Inocencio Chávez

Destaca Aurelio Nuño a maestros mexiquenses por sus calificaciones en evaluación de desempeño

• El secretario de Educación Pública y el gobernador mexiquense convivieron con alumnos, maestros y padres de familia de municipios del Sur del Estado de México, durante la entrega de apoyos y estímulos del programa Acciones por la Educación.


Tejupilco, México, 2 de junio de 2016.- El 55 por ciento de los maestros mexiquenses obtuvo calificaciones buenas y destacadas en la pasada Evaluación de Desempeño Docente, que los ubica entre los mejores del país, destacó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien afirmó que esto es resultado del apoyo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas brinda al magisterio, como parte de las acciones para impulsar una educación de calidad en el Estado de México.
“Les quiero hacer un reconocimiento muy grande, porque las maestras y los maestros del Estado de México están demostrando que son de los mejores que tenemos en el país.
"Déjenme darles nada más un dato que habla, además, del esfuerzo y del apoyo que está dando el señor gobernador a la educación en este gran estado: mientras que en todo el país el 40 por ciento de los maestros sacaron una calificación buena o destacada, aquí en el Estado de México fue el 55 por ciento, una de las más altas en todo el país. Muchas felicidades maestras y maestros de todo el Estado de México”, dijo Aurelio Nuño.
En el sur del Estado de México, durante la entrega de apoyos y estímulos educativos, como parte de las Acciones por la Educación, a alumnos de Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec y Luvianos, Eruviel Ávila afirmó que en la entidad mexiquense los profesores se prepararan y se actualizan para impartir de manera más profesional sus clases.
Esto, al reconocer también al gobierno federal por el decreto de la Ley General de Educación Inclusiva, la cual beneficiará a niños con discapacidad.
“Esto es la reforma educativa, educación para todos, parejo, no importando condición social, económica o por una circunstancia física, esto es precisamente la educación que impulsa el presidente Peña Nieto y que impulsa el secretario Aurelio Nuño, mi cariño a las y los niños que reciben educación especial, son nuestra razón, ustedes”, expresó el gobernador.
Eruviel Ávila agregó que en el Edoméx, durante esta administración, se entregan computadoras tiflotécnicas, es decir, que son adaptadas para estudiantes con ceguera, y recién presentó una iniciativa para otorgar por ley becas permanentes a estudiantes que padecen alguna discapacidad o viven en otras situaciones vulnerables.
El titular del Ejecutivo estatal y el funcionario federal entregaron becas a integrantes de las escoltas escolares, apoyos y material didáctico a estudiantes de educación especial, zapatos ortopédicos y becas a estudiantes que han perdido a su madre, como parte del programa de Jefas de Familia, entre otros.

Matan a checador de base de combis en el Salado Xalostoc

Un joven fue encontrado muerto dentro de un camión de basuras en calles de la colonia El Salado Xalostoc en Ecatepec, la víctima era checador de una base de combis de la comunidad y se escondió dentro de la unidad, después de que sus agresores lo habían baleado por la espalda



Por Beda Peñaloza

El hallazgo ocurrió el jueves sobre avenida Gran Canal, a un costado del Cárcamo de esa zona, cuando los trabajadores, dueños del camión concesionario de recolección de basura color rojo marcado con el número económico 07, descubrieron el cuerpo del hombre de alrededor de 25 años de edad, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.

Pero fue hasta que trascurrieron un par de horas que los elementos de la policía municipal arribaron al lugar, después que en la madrugada que les habían reportado el hecho al buscar no encontraron nada y fue hasta en la mañana que ratificaron que efectivamente un joven se hallaba muerto dentro de la unidad, mismo que presentaba tres impactos de arma de fuego en la espalda.

A la zona de inmediato llegaron familiares de la víctima que lo identificaron, como Jorge Orozco, quienes dijeron desconocer el motivo por el cual habían matado al occiso que vestía pantalón de mezclilla y sudadera color gris, aunque no se descarta que el móvil del crimen fuera por un posible asalto al cual se opuso

Los residentes de la comunidad, comentaron que la zona se ha tornado peligrosa y que la inseguridad es galopante, por lo que no se descartó que al quererlo asesinar el joven corrió y los asesinos le dispararon por la espalda, este aun herido camino y trato de ocultarse dentro del camión de basura, donde al no llegar una ambulancia que habían solicitado murió

Ante la mirada de los pobladores, quienes murmuraban la víctima era checador de una base de combis pertenecientes a la ruta 44 ubicada en esa colonia, y quien era muy estimado por los residentes, personal de la Procuraduría Mexiquense, tras realizar las diligencias correspondientes y dar fe de los hechos ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley, asi mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable del artero crimen.

Sujetos armados agreden y balean a estudiante en un bar de Ecatepec

Un joven estudiante fue baleado cuando se encontraba al interior de un bar, ubicado en Ecatepec, por unos sujetos que entraron agredirlo para después dispararle y darse a la fuga, la víctima fue trasladada a un hospital donde se desconoce su estado de salud



Por Beda Peñaloza

Los hechos sucedieron el día miércoles como a las 20:00 horas en el negocio con razón social “Rincón Poblano” en avenida Central esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Valle de Anáhuac, cuando el hombre de 22 años se hallaba, dentro del establecimiento, y sorpresivamente dos sujetos ingresaron al local y al verlo comenzaron agredirlo, uno de ellos saco un arma de entre sus vestimentas y le disparó para luego escapar.

Ante esta situación trabajadores del bar, que fueron testigos de los hechos, luego de que se marcharon los agresores, de inmediato al verlo todavía con vida, procedieron a llamar a los servicios de emergencias.

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias del Estado de México, quienes procedieron a revisarlo y al ver la gravedad de sus heridas decidieron trasladarlo al Hospital General José María Rodríguez, para su atención médica y hasta el momento se desconoce su estado de salud

Elementos de la policía estatal, y municipal, procedieron a resguardar el lugar, donde fue lesionado el hombre que dijo llamarse Leonel Martínez, para recabar información que conformará la investigación para dar con los responsables de los hechos, ya que hasta el momento se desconoce el motivo del atentado.

Paralizan servicio de Mexibús II por atropellamiento de una mujer




El atropellamiento de una mujer por parte de una camioneta de transporte público de la ruta Guadalupe Victoria, en la avenida López Portillo, frente a la bodega Aurrera de FOVISSSTE, provocó la paralización del servicio de transporte articulado Mexibús con dirección a Lechería, esto porque la unidad involucrada en el accidente, fue estacionada en el carril confinado del Mexibús II
Por tres cuartos de hora, unos diez autobuses articulados, estuvieron detenidos, por la falta de previsión del oficial de tránsito que ordenó que la unidad permaneciera estacionada en el lugar de los hechos en tanto llegaba personal de tránsito y de las empresas aseguradoras.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 10:30 de la mañana, que es un horario de tráfico constante en esa vialidad, generando graves problemas en la circulación en los carriles fuera del confinado, pero se agudizo en el área de rodamiento del Mexibús, hasta que la visión de uno de los choferes de los autobuses articulados de salirse del carril confinado, se logró avanzar y regularizar el servicio de este

Un honor festejar a las reinas del hogar: Alejandra López y ADN- Francisco Cabrera

La Consejera Nacional del PRD, Alejandra López Castillo, y la organización ADN-Francisco Cabrera, efectuaron magna celebración a las madrecitas de todo el Distrito 22, que se realizó en un salón de eventos sociales, donde las reinas del hogar pasaron una tarde inolvidable



Por Beda Peñaloza

Como ya es una tradición desde hace años, la expresión ADN-Francisco Cabrera y la ex regidora López Castillo celebraron con gran y emotivo evento a la mamás en su día en esa jurisdicción, ahora el salón de fiestas “Auris” fue la sede para realizar el festejó donde más de quinientas madrecitas se dieron cita para convivir y gozar de un grandioso espectáculo, quienes recibieron regalos además degustaron de una exquisita comida.

Ante la presencia de las reinas del hogar de las colonias San Agustín, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Chamizal, entre otras, Alejandra López Castillo, felicitó a las asistentes a quienes dijo “es un honor para mí estar conviviendo con todas ustedes, que son los pilares de los hogares de Ecatepec, mujeres trabajadoras y de lucha, que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus hijos y mantener la alegría del hogar a todas felicidades”.

Mientras que por otra parte el Consejero Estatal del PRD, Francisco Cabrera Hermosillo, durante su mensaje señaló “les expresó mis felicitaciones a todas ustedes madrecitas a quien reitero mi apoyo y compromiso de seguir trabajando en conjunto, porque ustedes lo merecen todo ya que con su esfuerzo han demostrado que pueden ser madre y padre a la vez y que atraviesan todos los obstáculos por mantener la armonía dentro de sus casas, porque son incansables y trabajan las 24 horas del día a ustedes mis respetos y mi agradecimiento siempre”.


Psicólogos se enfrentan retos como usurpación de la profesión

En el nuevo milenio, los psicólogos se enfrentan a nuevos retos, muy diferentes a los que sortearon en las décadas de los 80 y 90; hoy, los problemas que deben vencer son el intruismo y la usurpación de la profesión, reveló Héctor Cerezo Huerta, docente en el Instituto Universitario Carl Rogers.

El también investigador argumentó que en los últimos años, personas de otras áreas o en el peor de los casos, gente que tiene sólo estudios de nivel medio superior, ejercen psicoterapia, desarrollo humano, consultorio organizacional, trabajo clínico con familias.

Así como asesoría educativa y hasta docencia en investigación, situación que alarma a los verdaderos profesionales en salud social.

Para los psicólogos, -explicó- el intrusismo es el nombre que se le da a la intromisión de funciones de personas que no son de nuestra área; mientras que la usurpación de profesiones es el nombre del delito en el Código Penal.

La psicología como área de conocimiento tiene más de dos mil años, pero como ciencia es muy joven, porque no tiene más 165 años catalogada como tal.

El primer Código Ético del Psicólogo se publicó en México en 1984 y se volvió a revisar hasta 1992, lo que da muestra que la preocupación de la ética en la psicología es muy reciente.

"La carrera de psicología se ubica entre el quinto y sexto lugar como la carrera profesional más estudiada en el país; siendo los estados de Puebla, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, las entidades que más escuelas de psicología tienen, que más psicólogos forman, y de las cuales egresan más", aseveró.

Héctor Cerezo mencionó que otro reto que enfrentan, tal vez en México no es muy común, pero ya hay importantes indicios en Estados Unidos, es la participación de psicólogos en el diseño de nuevos métodos de tortura.

"Hace poco se anunció que psicólogos, miembros de la Asociación Americana de Psicología y Psiquiatría, máximo órgano rector de los psicólogos, participaron en el diseño de nuevos métodos de tortura, para hacer utilizados en diversas sedes militares de países contrarios, como el uso de música, privación sensorial.

Además de darles de comer carne de cerdo o que vean pornografía como métodos de tortura y que son violatorios de su dignidad como persona y de sus propias creencias", comentó.

Les preocupa también la participación de psicólogos en peritajes de juicios orales, que no se sepa si practican o no la confidencialidad, la responsabilidad, temas de los que siempre se han hablado, pero que a la práctica siguen apareciendo.

Un dilema más que padecen los psicólogos es que actualmente no se cuenta en México con un verdadero registro de cuántas personas se dedican a ejercer esta actividad denominada "coaching" y que muchos de ellos están sin formación alguna en el área de la salud mental y psicosocial.

La Federación Internacional de Coaching (ICF por su siglas en inglés) presentó un estudio en el 2015 en el cual reporta que el número de coachings en México duplica el número de psicólogos con cédula profesional en el territorio nacional.

"Hoy parece haber entrenadores para todo, para el amor, para académicos, para escolar, profesional, pero lo preocupante de todo es que esas áreas y esas funciones son propias de los psicólogos.

"No de personas que tomaron un curso de fin de semana o algunos meses en comparación con una preparación de psicólogos de cuatro años de estudios, posgrados, congresos, talleres y más", subrayó.

Por su parte, Samuel Mejía Rodríguez, rector del Instituto Universitario Carl Rogers, habló sobre la importancia de contar con un nuevo Código Ético, en el que prevalezca la importancia de respetar los derechos de los pacientes, respetar la dignidad de las personas.

Durante una mesa de análisis sobre la Ética, abordaron los ejes: El Código ético del psicólogo del siglo XXI, Los dilemas éticos a los que se presentan los psicólogos, y las propuestas del Instituto Universitario Carl Rogers.

Mejía Rodríguez propuso que los psicólogos, desde las escuelas, se formen con un enfoque humanista que permita repensar las cosas, deliberar el para qué, el por qué, cómo y cuándo, a diferencia de otros psicólogos que solo están pensando en el cómo ejercer.

Los especialistas se pronunciaron por la dignificación de la función, y para ello la importancia de informar a la población sobre la verdadera función del psicólogo.

Asimismo, que la sociedad aprenda a demandar quiénes son profesionales para procesos terapéuticos, que obliguen a sus terapeutas a demostrar sus certificados que los avalan como especialista en el ramo.


Endurecen penas, hasta 70 años a extorsionadores

Diputados aprobaron, además, agravar castigos en robo con violencia y a casa habitación



Los diputados locales aprobaron elevar las penas en varios delitos como la extorsión, a fin de que se castigue de 40 a 70 años de cárcel o prisión vitalicia a quienes se aprovechen de la relación de parentesco o laboral, para cometer ese delito, amenacen de muerte a la víctima, o extorsionen a un servidor público en funciones, electo o a un candidato a algún puesto de elección popular.

También agravaron las penas en delitos como el robo con violencia hasta a 12 años de prisión, el de casa habitación hasta a 16 años de prisión, pero si participan dos o más personas la pena aumentará de 2 a 5 años más; hasta 10 años a quienes invadan inmuebles, y 12 años a quienes dirijan esas acciones o instiguen a hacerlo.

Además, se señalan penas de hasta tres años de prisión a quienes asalten a cuenta habientes, o a quienes custodien el dinero, y si el robo es con violencia, se castigará hasta con 12 años de prisión, pero si el empleado de una institución financiera participa en la comisión de ese delito, además de la pena por robo, se le impondrán de tres a cinco años de prisión y de 100 a 300 días multa.

Los diputados locales buscan inhibir la conducta de exigir pagos por "derecho de piso", amenazas o engaños telefónicos en el artículo 266 del Código Penal para aplicar la pena máxima a quienes incurran en esa acción ilícita aprovechando su relación de confianza o laboral, de parentesco o de negocios con la víctima; o cuando exijan dinero, contratos, empleos, cargos o comisiones, con la amenaza de que si no lo hacen le causarán daño a la víctima, a su familia o bienes.

A propuesta del Ejecutivo estatal ahora se castigará la extorsión a un servidor público en funciones, electo o a los candidatos a puestos de elección popular con penas de 40 a 70 años, y si el beneficio a obtener u obtenido proviene del erario público, la pena aumentará desde un tercio hasta una mitad más.

Otra innovación es que se señala como un sustitutivo penal el uso de brazaletes dentro del sistema de localización y rastreo cuando la pena no exceda de seis años de prisión, el sentenciado tenga un empleo, apoyo familiar o de la sociedad y no tenga procesos pendientes.

Además, hubo ajustes en los delitos contra el desarrollo urbano al señalar penas de hasta 10 años a fraccionadores ilegales y hasta 20 años a los servidores públicos que expidan licencias de uso de suelo sin que cumplir con los requisitos, emita o cambie permisos.

Las invasiones de predios, inmuebles, casas y comercios también serán castigadas con mayor rigor, pues las penas irán hasta los 10 años de prisión, pero para los autores intelectuales, hasta 12 años; además se incluye que las órdenes judiciales y solicitudes de audiencia sean digitales o en línea.

Además, se señala que la custodia de imputados detenidos puestos a disposición del juez en espera para que no sean ingresados a los penales para que no se mezclen con la población penitenciaria y se les destine a un área específica.(L)

EPN convoca a mexicanos a decidir qué leyes discriminan

El mandatario explicó que las normas a revisar pueden ser de carácter federal, estatal o municipal, y su actualización permitirá caminar por un México incluyente y respetuoso



El presidente Enrique Peña Nieto.
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los mexicanos a participar en la consulta para identificar las leyes, reglamentos o normas en general que pudieran resultar discriminatorias, a fin de promover desde el Ejecutivo una reforma al marco jurídico a nivel nacional
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que las normas a revisar pueden ser de carácter federal, estatal o municipal, y su actualización permitirá caminar "Por un México incluyente y respetuoso de la diversidad".
Para construir una Sociedad de Derechos, necesitamos de tu participación. Ayúdanos a identificar las normas mexicanas que discriminan", exhortó.
El presidente de la República recordó que hace un par de semanas cuando anunció desde la Residencia Oficial de Los Pinos el envío al Congreso de la Unión de la iniciativa para el Matrimonio Igualitario se instruyó a la Consejería Jurídica para que, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ UNAM), lleve a cabo una consulta a fin de que todas las personas interesadas revisen e identifiquen lasnormas del orden federal, estatal y municipal cuyo contenido o lenguaje implique cualquier forma de discriminación.
Desde las redes sociales, Peña Nieto ofreció una liga hacia la página del Gobierno Federal para que toda persona pueda participar en esta consulta, la cantidad de veces que lo desee y explique cuáles a su parecer son las normas que tienen contenido o lenguaje que deben corregirse porque resultan discriminatorias.
El 17 de mayo de 2016, el Presidente de la República ratificó el compromiso del Estado mexicano con la construcción de un México verdaderamente incluyente", se destaca en el portal oficial.
Las propuestas serán recibidas hasta julio de 2016 y se traducirán en reformas almarco jurídico a nivel nacional, de acuerdo con el compromiso presidencial.


Seguir
Enrique Peña Nieto
✔‎@EPN
Sé parte de esta consulta en http://www.gob.mx/sindiscriminacion …. Por un México incluyente y respetuoso de la diversidad



¿Taquero o taxista?: la situación laboral de los biólogos




“Mi padre me decía que si me quería morir de hambre estudiara música o biología. Me decidí por la segunda”.
Ivan Trujano, biólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) escribía estas líneas hace un año. Él forma parte de los más de 103 mil biólogos que, de acuerdo con el Observatorio Laboral Mexicano, tienen un empleo y, por suerte, no pertenece al 45.7 por ciento de los biólogos que se desempeñan en un trabajo que no es acorde a sus estudios o al 3.4 clasificado en la categoría de “Secretarias, taquígrafos, mecanógrafos, capturistas de datos y operadores de máquinas de oficinas”.
“La situación laboral en nuestro gremio es mala y debería preocuparles [a los demás] tanto o más que a nosotros, pues es la evidencia de que hemos construido y vivimos en una sociedad que privilegia la estupidez versus la ciencia, una en que un actor de telenovelas gana mucho más que un científico”, sentenciaba en aquella ocasión.
Un año después, las cosas no son sustancialmente diferentes. De hecho, en los últimos años los niveles de ocupación de los biólogos han disminuido: tan sólo entre 2013 y 2015, se registró una disminución de más de 10 mil empleos para el gremio. Por otro lado, el nivel de ingresos mensuales promedio para el total de los profesionistas es de alrededor de 8 mil pesos, un salario que se equipara al que tiene un guardia de seguridad en México y que corresponde a trabajadores medianamente calificados, según el proyecto Mi Salario, de la red Internacional WageIndicator y el Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Históricamente los biólogos hemos tenido un campo de trabajo muy acotado y particular, sólo a partir de la creación de las leyes ambientales en este país, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente a finales de los 80’s, hubo la posibilidad de que más biólogos se insertaran al mercado laboral”, explica Ricardo Medina, del Instituto de Investigación y Capacitación para las Ciencias Biológicas, A. C.
El mismo sostiene que “hoy día el campo laboral para los biólogos abarca muchas otras áreas además de las tradicionales cuestiones de laboratorio, investigación o de instrumentos de política ambiental; como son actividades relacionadas con la genética o la biotecnología, sólo por citar algunos ejemplos”• No obstante, explica, diferentes factores influyen en que la situación laboral del gremio resulte deficiente.
En esto coincide Ivan Trujano, fundador del Centro de Conservación Biólogica en el Estado de México, que sostiene que “el campo laboral y ocupacional de los biólogos es pobre y lamentable. Por ejemplo: un cuarto de los biólogos se dedica a la docencia aún cuando no fueron preparados para eso”. Ambos biólogos, consultados por SinEmbargo, coinciden también en la mención de una serie de deficiencias que propician la mala situación laboral de los profesionistas en su campo:
Las razones
Un primer factor es el de la formación. De acuerdo con Medina y Trujano, el sistema educativo a nivel superior encargado de formar a los biólogos resulta obsoleto ante las nuevas demandas del mercado laboral, principalmente porque inculca la idea de que ellos egresan para ser empleados en un país en el que las oportunidades laborales escasean en lugar de enseñarles a desarrollar proyectos de manera independiente.
“En las diferentes universidades se forma a los biólogos intentando que sean investigadores a sueldo del gobierno, cuando esto no es posible, puesto que no hay apoyo suficiente a la investigación. Existe una postura academicista que busca que los biólogos sean una especie de científicos puros que están con una bata, con su microscopio y fumando una pipa en sus ratos libres generando ciencia para un Estado (al que, por cierto, no le importa). Los profesores universitarios intentan perpetuar este modelo del biólogo empleado y no se les da una visión amplia a los jóvenes que estudian para participar en diferentes sectores”, explica Trujano.
“Por otro lado —continúa—, un biólogo, desde la licenciatura

$6,870 pesos al mes: Sueldo promedio de profesionistas en México




En México trabajan o al menos buscan empleo poco más de 3 millones 161 mil profesionistas menores de 30 años, de los cuáles 290 mil se encuentran totalmente desempleados y un millón 88 mil han decidido unirse al trabajo informal, esto de acuerdo con el análisis hecho por a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
El dato es alarmante si tomamos en cuenta que en términos prácticos esto significa que 2 de cada 5 jóvenes (casi la mitad) que han terminado una carrera universitaria se encuentran desempleados.
Otro punto a destacar el pobre salario que en promedio reciben los profesionistas universitarios en nuestro país, el cuál se calcula en $6,870 pesos para los recién egresados, mientras que los estudiantes de preparatoria que han decidido incorporarse al mercado laboral lo hacen con un salario promedio de $5,300 pesos.
Así mismo hay que notar que la más alta de desempleo se encuentra justamente entre los universitarios con un 9.2%, en tanto que aquellas personas que sólo estudiaron la preparatoria cuentan con una tasa de desempleo del 8.5%. Sin embargo, los estudos profesionales, son de gran ayuda al momento de salir de la informalidad, pues el 56% de los jóvenes titulados cuenta con un trabajo formal, frente al 41% de los estudiantes de preparatoria que han tenido que conformarse en la informalidad.
Por último, el sueldo de los jóvenes que decidieron estudiar el bachillerato trunco se calcula en $4,308 pesos, en tanto que los universitarios, mayores de 30 años y con dos años de experiencia en su ramo ganan en promedio $9,653 pesos.
- See more at: http://www.sopitas.com/503769-6870-pesos-al-mes-sueldo-promedio-de-profesionistas-en-mexico/#sthash.YdK4WuNI.dpuf

Ir a la universidad garantizaba dejar de ser pobre … hoy sólo nos sirve para ruletear un taxi

Jorge Martínez y Almaraz, “El Chale”, brigadista del Movimiento del 68, ofreció una plática en la preparatoria 2 de Octubre de la UAP, donde habló emotivamente de su particular visión del Movimiento de 1968, tiempo en el que aseguró que estudiar en la universidad garantizaba al mexicano dejar de ser pobre y cambiar de estatus social al concluir una carrera profesional.
No como ahora –criticó– que existen egresados de la universidad con licenciaturas, maestrías y hasta doctorados que sólo les sirven para ruletear un taxi.



“En el 68 la preparación académica era una escalera, un elevador que nos permitía dejar de ser pobres y cambiar nuestro estatus social; nos garantizaba triunfar en la vida, no como ahora que terminamos la licenciatura, maestría y hasta un doctorado, que sólo nos sirve para ruletear un taxi”, expuso a los jóvenes.
Durante casi una hora, el académico, político, ex funcionario público, economista e historiador atrapó a los preparatorianos con una historia distinta del Movimiento del 68.
Abordó algunas particularidades de la época, como qué tipo de música se escuchaba, cómo vestían y peinaban los jóvenes, los “cascaritas” de futbol en la avenida Reforma, los Pumas de la UNAM contra los Burros del Politécnico, como equipos rivales históricos, y lo que se veía en sólo cuatro canales abiertos de televisión, que todavía transmitían imágenes en blanco y negro.
La plática se centró en el periodo del 26 de junio de 1968, con una riña entre estudiantes de la Vocacional 5 y una preparatoria particular, que concluyó en el ingreso violento de los granaderos, violando la autonomía universitaria, hasta un día después de la masacre del 2 de octubre.

En Puebla surgió un Movimiento en apoyo a los universitarios

La presentación del académico estuvo a cargo de Aurelio Fernández, director de esta casa editorial, y Armando Domínguez, quien participó en el Movimiento Estudiantil desde la Escuela de Veterinaria de la UNAM.
Durante su intervención, Aurelio Fernández destacó que Jorge Martínez y Almaraz es uno de los pocos dirigentes sociales del 68 que no se vendió al gobierno en turno, mientras que de su etapa académica refirió que fue fundador de la escuela Centro Activo Freinet, en la Ciudad de México, de donde egresaron Diego Luna, Daniel Jiménez Cacho y Emmanuel Lubenzki, “El Chivo”.
También habló de que en Puebla hubo un movimiento que surgió en apoyo a los universitarios que eran reprimidos en la capital del país por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; incluso la UAP entró en ese momento en huelga; sin embargo, reconoció que la importancia de la lucha se centralizó en la UNAM y en el IPN.
Destacó que la primera actividad para recordar el Movimiento del 68 se realizó precisamente en esta preparatoria, que lleva el nombre “2 de Octubre”, aunque en dicha fecha –aseveró– la UAP sólo contaba con la escuela “Benito Juárez”.
En ese sentido, indicó que un triunfo del Movimiento Estudiantil fue la apertura de otras preparatorias a partir de entonces.
Reveló a los jóvenes que una de las iniciativas de la Brigada del 68 de Puebla fue cambiar el nombre del bulevar Díaz Ordaz por 2 de Octubre, pero ventiló que los regidores del cabildo capitalino, durante la gestión de Blanca Alcalá, “adoradores de clóset” del ex presidente represor, fueron mayoría a la hora de votar la propuesta. Los mismos que hoy pretenden cambiar el nombre del Portal Hidalgo por Iturbide.
¿Qué pasaba en México en el 68?




“El Chale” cerró la charla con un relato ameno del Movimiento Estudiantil del 68, del que aseveró “todos conocen”, pero pocos saben qué pasaba en México en ese momento.
Recordó que entonces México contaba con un crecimiento anual de 7 por ciento en su economía, con apenas 48 millones de habitantes, por lo que “nos conocíamos todos”.
Jorge Martínez y Almaraz habló que en la radio se escuchaba al cantante Rafael, ya que en ese tiempo pocos oían las canciones de protesta de Serrat; además, sólo un grupo reducido de mexicanos tenía acceso a la televisión de color, a través de micas, mientras que los talleres de computación eran por lapsos cortos, ya que se podían quemar los bulbos del rudimentario aparato.
También rememoró que en esa fecha los universitarios vestían de traje sastre y cabello corto, por lo que una de las principales protestas de los jóvenes contra el régimen gubernamental fue dejarse el pelo largo en los hombres y las mujeres portaron flores en su vestimenta.
“Se reformó la ley para que los jóvenes fueran ciudadanos a partir de los 18 años de edad y no a los 21, y en nosotros recayó la decisión suprema de elegir a los gobernantes, pero Díaz Ordaz era un presidente absoluto, que impuso lo que se le pegó en gana y nadie se le podía parar enfrente”, señaló.
Paralelamente a lo que ocurría en México, comentó que Moscú invadía Praga; en Bolivia el presidente comenzaba a tener problemas por la muerte del Che, y en Estados Unidos asesinaban a Martín Luther King.
Para el 1 de agosto miles de jóvenes tapizaron la Ciudad de México con carteles que contenían el pliego petitorio, en el que los universitarios pedían diálogo público y libertad a Díaz Ordaz, quien había invadido con las “fuerzas del orden” tanto la UNAM como el IPN a partir de riñas internas entre estudiantes.
Sin embargo, contó que el Ejército sólo había llegado a las universidades a robar, de donde no dejaron ni sillas ni escritorios.
Aseguró que los universitarios estaban lejos de encabezar un “cambio del sistema social, económico y político del país”, como Díaz Ordaz dijo en un mensaje a la nación, en donde culpó a los universitarios de armar un boicot internacional en contra de los Juegos Olímpicos del 68.
El pliego petitorio del Movimiento Estudiantil estuvo formado por seis puntos, entre ellos libertad a presos políticos, derogación del Artículo 145, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de los directivos policíacos que habían dirigido la invasión a las universidades, así como evidenciar el deslindamiento de funcionarios públicos por los hechos violentos y que la protesta era independiente a los Juegos Olímpicos.
A raíz del ingreso del Ejército a las universidades, destacó, hubo un incremento de manifestaciones estudiantiles que se fueron sumando día a día hasta llegar al 3 de septiembre con la “Marcha del Silencio”, en la que participaron decenas de miles de jóvenes que dos semanas después fueron detenidos hasta llegar al fatídico 2 de octubre.
“Al otro día sólo había zapatos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, de donde partiría una marcha pacífica al zócalo, que de última hora fue suspendida, pero embestida por tanques del Ejército; todos corríamos en zig zag para no ser tocados por una bala, pero sólo quedaron los zapatos sin las vidas; desde entonces en México no somos los mismos”, concluyó, entre aplausos.

Ofrece GEM 10 mil espacios en sus universidades y tecnológicos



IXTAPAN DE LA SAL, Méx.- Por quinto año consecutivo, los alumnos que no tengan la oportunidad de ingresar a instituciones de educación superior como la UAEM, UNAM, UAM o IPN tendrán la opción de cursar estudios de nivel superior en 10 mil espacios de las universidades e institutos tecnológicos del gobierno del Estado de México.

Así lo dieron a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García durante la firma del Convenio GEM-UAEM por la Educación Media Superior y Superior correspondiente al ciclo escolar 2016-2017, en donde también se entregaron apoyos del programa Acciones por la Educación.

Este convenio permitirá que los estudiantes rechazados por razones de espacio por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), no vean truncadas sus aspiraciones de estudiar una carrera de nivel profesional y, por primera vez, abre sus puertas a alumnos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El mandatario mexiquense precisó que estos jóvenes cuentan con un espacio en las preparatorias, universidades e institutos tecnológicos que están a cargo del gobierno del Estado de México, "el objetivo es que ningún joven trunque su sueño de estudiar una carrera universitaria, de prepararse, de formarse y el día de mañana ser hombres y mujeres de bien, que aporten mucho a su sociedad", resaltó.

Apuntó que las universidades estatales son de gran prestigio y refirió los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los cuales señalan a quienes tienen mayores estudios como las personas a las que se les facilitaencontrar los mejores trabajos y los mejores salarios, pues ganan el doble de quienes sólo tienen bachillerato.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), Jorge Olvera García, subrayó que en los pasados cinco años se ha logrado beneficiar con este convenio a más de 30 mil jóvenes que han podido aprovechar los 280 programas de estudios del gobierno mexiquense.

Dio a conocer que en esta ocasión, 35 mil 600 jóvenes presentaron examen de admisión, pero sólo pudieron aceptarse 14 mil 900 en el nivel superior, es decir 42 por ciento de los aspirantes; en tanto en el medio superior se recibieron 11 mil solicitudes y se aceptaron siete mil, lo cual equivale a 62 por ciento.

Por su parte, el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, comentó que 78 por ciento de los lugares ofertados en otras universidades estatales son aprovechados, pues de los seis mil espacios ofertados se ocuparon 4 mil 500; además, 80 por ciento de estos estudiantes concluyen su preparación académica.

A pregunta expresa, consideró que la oferta de carreras en las universidades estatales es muy amplia y diversificada, pues tiene opciones en todas las áreas del conocimiento, algunas muy novedosas en el área de la Salud, de Ciencias Naturales y Exactas con Biotecnología, algunas muy modernas.

Explicó que como parte de la estrategia promocional, la UAEM hace énfasis en las carreras que tienen una proyección laboral muy importante; además de que carreras como Derecho, Medicina, Enfermería, Psicología y Arquitectura fueron las opciones más demandadas, mientras que Antropología, Arte Dramático y Planeación Urbana son las que cuenta con el menor número de solicitudes de ingreso.(L)

INEA y gobierno de Ecatepec en macro jornada de certificación de primaria y secundaria

*Se llevará a cabo del 2 al 15 de junio, el objetivo es que más de mil 600 personas obtengan el documento que acredite sus estudios.

*Está dirigida a personas mayores de 15 años que cuenten con instrucción básica trunca y buscan la oportunidad de concluirla.



El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), realizará del 2 al 15 de junio una macro jornada de certificación para por lo menos mil 600 personas obtengan el documento que acredite que concluyeron su educación básica.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este programa reconoce y acredita los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo de nivel primaria o secundaria.


“Sabemos que la educación es un punto prioritario para el desarrollo de las personas, por ello, en esta ocasión unimos esfuerzos con el INEA con el propósito de que la instrucción básica de las personas jóvenes y adultas se acredite y tenga validez a nivel nacional. Durante este periodo serán aplicados 160 exámenes diarios, para lo cual habrá 80 computadoras para realizar pruebas de manera digital, mientras que otras 80 personas podrán realizar su prueba de forma manual”, dijo el edil.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 77 mil 500 personas padecen rezago educativo en Ecatepec, de ellas 32 mil no saben leer ni escribir y más de 43 mil sólo cursaron jardín de niños, por lo que el gobierno local invita a este sector a presentar su examen para certificar sus estudios.


Ríos Velázquez señaló que la jornada se llevará a cabo en días hábiles en el Salón de los Nueve Pueblos, ubicado en el Palacio Municipal, y estará abierta para personas que cuenten con instrucción básica trunca y buscan la oportunidad de concluir su educación, en caso de que los aspirantes no acrediten satisfactoriamente el examen serán canalizados a los servicios regulares que ofrece el INEA.


Los interesados deberán presentarse en las instalaciones del Palacio Municipal a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas con acta de nacimiento, CURP y fotografías para realizar su certificación.


El INEA no solo alfabetiza, propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones, elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos, entre otros servicios.

Operará una Policía Interestatal con Michoacán, Guerrero y el Edoméx.




Será en los próximos días cuando pueda entrar en funciones la Policía Interestatal que se integrará por elementos de los estados de México, Guerrero y Michoacán a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para combatir la tala clandestina, pero que ahora contribuirá a atender un tema que preocupa a sendas entidades y tiene que ver con plantíos de droga en la región, señaló José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno.

"Nos preocupa mucho la tala clandestina entre los dos estados y algunos plantíos de droga también en las zonas limítrofes, hay una agenda larga y estamos pensando en alrededor de 600 elementos que serían 200 por cada estado", aseveró el funcionario.

Explicó que los convenios ya los vieron los tres gobernadores, tanto el de Michoacán, el de Guerrero y el del Estado de México, y actualmente está en vías de aprobación por la Secretaría de Gobernación, por lo cual, estimó, de ahí pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Pero tenemos instrucciones del señor gobernador de que ya iniciemos trabajos, hoy mismo el comisionado Valiente está en contacto con los secretarios de Seguridad de los dos estados, ya tuvieron una primera reunión en Acapulco y ya estamos trabajando al respecto".

Al reiterar que además de la tala clandestina preocupa la existencia de algunos plantíos de droga también en las zonas limítrofes, Manzur Quiroga indicó que existe una agenda larga de temas por atención, por lo cual se ha pensando en alrededor de 600 elementos para integrar esta Policía Interestatal, 200 por cada estado.

La instrucción de los tres gobernadores es trabajar de manera inmediata expuso y agregó que este lunes, en la reunión del Grupo de Coordinación del Estado de México, el gobernador Ávila Villegas dio instrucciones, por lo cual confió que en la primera semana de junio estén trabajando ya los policías de los tres estados.

Ante el señalamiento de que Michoacán renovó un gran número de patrullas, el secretario General de gobierno recordó que el lunes, en el Estado de México se entregaron 200 nuevas patrullas y, adelantó, "seguramente cada mes estaremos entregando alrededor de 100. Tengo entendido que el mes próximo se estará entregando un número importante de patrullas también para los municipios tanto del valle de México como del valle de Toluca".

Destacó que se siguen operando 76 BOM en territorio mexiquense, las cuales se han estado cambiando de zona porque había algunas con muy baja productividad porque ya sabían dónde estaban instaladas, por eso "las hemos estado moviendo, estamos apoyando a los municipios y la verdad esa sí es una información que yo tengo que cuidar mucho, pero sí les digo que están trabajando todas los días.

Aseguró que hay una sensible baja en el índice delictivo en los municipios de Metepec y Toluca, así como en resto del estado, pues en general, en muchos de los delitos comparando 2013 con 2016, tenemos bajas de más del 50 por ciento, concluyó el secretario general de Gobierno.(L)


ar la tala clandestina y plantíos de droga.

PASEO DOMINICAL EN TECAMAC

MURIERON DOS DOS AL HACER TROMPO EL AUTOMÓVIL



TEXCOCO, Méx., 1o. de junio.- Aparatosa volcadura de un automóvil que era conducido con exceso de velocidad y sin precaución, dejó como resultado dos personas muertas y cinco más gravemente lesionadas.

El accidente que originó gran movilización policiaca y de los diferentes cuerpos de socorro y rescate se registró por la mañana sobre la carretera Texcoco-Calpulalpan a la altura de la comunidad San Joaquín Coapango, en este municipio.

Reportes policiacos señalan que por la zona circulaba a toda velocidad y sin precaución el conductor de un automóvil compacto, cuando repentinamente por la misma velocidad que llevaba, en un aparente descuido, perdió el control de la unidad y se volcó de manera aparatosa.

A consecuencia de ello el automovilista dio varias vueltas sobre el asfalto hasta que finalmente quedó tirado boca arriba.

Algunos automovilistas que circulaban por la zona al percatarse de la magnitud del accidente rápidamente pidieron el auxilio de ambulancias de la Cruz Roja y posteriormente cuando paramédicos de la benemérita institución arribaron al lugar y brindaron los primeros auxilios a los accidentados determinaron que desafortunadamente a consecuencia del percance dos personas habían muerto, en tanto que otras 5 resultaron gravemente lesionadas, por lo que fueron trasladadas a un hospital de la zona para su atención médica.

Al tener conocimiento de los hechos, mientras que policías estatales acordonaban toda la zona, el agente del ministerio público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento de los cadáveres dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones y daños en los bienes contra quien resulte responsable.Álvaro Velázquez,

Fotos cortesía: Ricardo Mendoza

LE DIERON UN BALAZO EN LA CABEZA EN SU PROPIO DOMICILIO



TULTITLÁN, Méx.,1o. de junio.- Una mujer de 40 años de edad fue arteramente privada de la vida de un balazo en la cabeza por solitario delincuente que llegó hasta su misma casa para buscarla.

Consumado el asesinato, el presunto homicida que a decir de la policía actuó en una clara venganza de presuntos delincuentes salió corriendo de la casa para darse a la fuga y perderse entre las oscuras calles del lugar sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Los hechos que costaron la vida de esta mujer, identificada como Esther "N", de 40 años de edad, se registraron la noche de ayer en el interior de su domicilio, ubicado sobre Jazmín manzana 18 lote 7, Colonia Ampliación las Torres, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, la ahora occisa se encontraba tranquilamente en su casa, cuando aparentemente fue sorprendida por solitario sujeto que llegó y que sin mediar palabras la ejecutó de un balazo en la cabeza.

Consumada la ejecución, el presunto homicida que había estado en el Reclusorio Norte por el delito de secuestro y robo, rápidamente salió de la casa para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar.

Algunos de los vecinos al escuchar la detonación de arma de fuego y los gritos de la mujer de inmediato pidieron el auxilio de la policía; sin embargo, desafortunadamente, cuando elementos de la CESC llegaron ya era demasiado tarde, pues la mujer había muerto, a consecuencia de un balazo en la cabeza.

Al tener conocimiento de los hechos, el ministerio público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicida contra quien resulte responsable.

ATROROPELLAN Y MUERE UN HOMBRE AL PARECER TRABAJADOR DE LIMPIA




ECATEPEC, Méx. 1o. de junio.- Un hombre de aproximadamente 50 años de edad, al parecer trabajador de intendencia, perdió la vida trágicamente, al ser brutalmente atropellado por el conductor de un automóvil que se dio a la fuga.

El accidente que costó la vida de este hombre, que ya está identificado pero de quien no se reveló su nombre, se registró esta tarde-noche en el kilómetro 2 de la carretera Naucalpan-Ecatepec, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, el ahora occiso irresponsablemente trató de cruzar corriendo la citada carretera cuando veloz automovilista lo atropelló y mató.

A consecuencia del brutal impacto, el malogrado hombre salió volando y metros adelante cayó pesadamente sobre el asfalto, donde finalmente murió antes que paramédicos de Protección Civil le brindaran los primeros auxilios médicos.

Al tener conocimiento de los hechos, el ministerio público se presentó en el lugar donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte