Directorio

Directorio

domingo, 10 de abril de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

FELICITACION DE LA UNIDEM AL ALCALDE INDALECIO RIOS

FELICITACION POR 100 DE GOBIERNO EN ECATEPEC

Invierte Coacalco $20 millones para garantizar abasto de agua en Coacalco

Una inversión sin precedente, superior a los 20 millones de pesos, realiza en materia hidráulica el gobierno municipal de Coacalco, informó el alcalde Erwin Castelán al inaugurar dos pozos profundos de agua.


Además de los dos pozos inaugurados, se rehabilitaron otros 5, con lo que se garantiza el abasto de agua por varios años a cerca del 90 por ciento de la población de Coacalco, municipio que cuenta con más de 400 mil habitantes.

En diciembre pasado, antes de que entrara en funciones el actual Ayuntamiento 2016-2018, el vital líquido llegaba de manera suficiente apenas al 50 por ciento de la población.

“El abasto de agua es uno de los problemas más fuertes de Coacalco. Por esa razón, una de nuestras metas dentro de los 100 primeros días de gobierno fue atender a fondo el problema con soluciones responsables”, estableció el presidente municipal Erwin Castelán.

Y compartió que la inversión se dio con recursos públicos y sin recurrir a endeudamientos.

Aparte de la inversión de 20 millones de pesos en los pozos nuevos y rehabilitados, se compró para una eficiente operatividad del organismo del agua una pipa, 3 camiones de volteo, 3 retroexcavadoras, 6 camionetas pick up y 4 de tres y media toneladas.

“No es fácil que un gobierno arranque con esto”, puntualizó Erwin Castelán, quien dijo sentirse orgulloso de responder a la confianza de los ciudadanos.

Por su parte, el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Coacalco (SAPASAC), José Alcántara Osornio, dio a conocer que en los últimos lustros no se había registrado una inversión de estas dimensiones en el municipio.

Cabe señalar que con la construcción, equipamiento y puesta en operación de los dos nuevos pozos profundos inaugurados se beneficia en forma directa a cerca de 50 mil habitantes de más de 20 colonias de Coacalco.

El Regidor Juan Medina visita Unidades habitacionales

Por Martin Jesús Santillán Ochoa.
Vocero de la Cuarta Regiduría.


El cuarto regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, el Lic. Juan Medina Hernández visitó la Unidad Habitacional la Guadalupana ,así como Heroes Tercera Sección, con el propósito de atender las propuestas y necesidades de la gente, fue recibido, por la Asociación MED SPES EST FORTITUDO; dicha Asociación, se encarga de atender las peticiones de la Unidad.

El Lic. Juan Medina dio su mensaje, donde menciona la preocupación por la ciudadania Ecatepense, informando de los programas y servicios que se brindan en la Cuarta Regiduría; además, habló de la Comisión de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico que preside, indicando qué por la falta de empleo en el municipio, se darán talleres para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de generar empleos los cuales necesita el municipio, todo esto es gracias a las indicaciones de nuestro Presidente Municipal Indalecio Rios Velázquez, quien se encuentra trabajando para mejorar Ecatepec.

Iglesia Católica llama a recortar el gasto de los partidos políticos

No hay razón para permitir que derrochen “inmoralmente” recursos de un país “sumergido en la pobreza”. Critica además la “basura política que raya en lo soez y prosaico”



La Arquidiócesis Primada consideró costoso el sistema electoral mexicano
La Arquidiócesis Primada de México llamó a contemplar con seriedad la posibilidad de un recorte presupuestal a los partidos políticos, sobre todo cuando el gobierno federal ha hecho un enorme recorte al gasto público.


En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado “Otra vez votar”, la Arquidiócesis planteó que de cara a las próximas elecciones no hay razón para permitir que los partidos políticos sigan derrochando inmoralmente los recursos de un país sumergido en la pobreza.
Los costos multimillonarios del sistema democrático permiten el acceso a los tiempos públicos, en radio y televisión, a partidos políticos y candidatos independientes sin creatividad propagandística bombardeando al elector con basura política comercial que raya en lo soez y prosaico”, argumentó.
Hace referencia a que 13 estados y la Ciudad de México votarán para elegir 12gobernadores, 388 diputados de mayoría y representación proporcional, 965ayuntamientos y 60 diputados a la Asamblea Redactora de la Constitución de la Capital del País.
El padrón convocado representa el 45.40 por ciento de los mexicanos en edad para votar, y llama a la atención el porcentaje de pobreza alojada en las entidades sufragantes: 23 millones de pobres (casi el 42 por ciento del país) y cinco millones de personas en pobreza extrema (el 43 por ciento de quienes sufren estas condiciones en el territorio nacional)”, ejemplifica.
La Arquidiócesis explica que evidentemente esos porcentajes se contraponen a losgastos o dispendio de recursos y prerrogativas exorbitantes a partidos políticos y los resultados del sistema dedicado a los procesos electorales.

Añade que la valoración de la reforma electoral bajo la cual estuvieron regulados los comicios de 2015 apenas arroja sus resultados y el INE sufre el centralismo exagerado al atender elecciones federales, locales, controversias, fiscalización de recursos y validación de la democracia participativa, como la es la evaluación de las miles de firmas

de iniciativas ciudadanas o consultas ciudadanas; “con el debilitamiento de los institutos locales electorales acotados en sus atribuciones, el INE carga además con la maltrecha, confusa, forzada y artificial reforma política de la Ciudad de México, esforzándose para llegar a los ciudadanos de la capital y elegir una asamblea constituyente que no naufrague el cinco de junio”, señala.

Inicia en Estado de México campaña estatal de reciclaje de llantas



San Antonio la Isla, México; 10 abril 2016.- Con la finalidad de realizar una correcta disposición de los residuos sólidos que se generan al interior del Estado de México, dio inicio la campaña de reciclaje de llantas que fueron recolectados en diferentes municipios de la entidad.
En este primer ejercicio se dio tratamiento a mil 600 neumáticos acopiados.
El secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, en representación del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dio inicio a esta campaña, donde manifestó que, una vez que ha concluido su vida útil, las llantas representan un contaminante que tarda cientos de años en descomponerse, además de que es un excelente refugio de flora y fauna nociva, tienen un alto poder calorífico por lo que pueden potenciar un incendio y su volumen dificulta su manejo.
Es por ello que en el territorio mexiquense se ha buscado que los comercializadores y distribuidores se encarguen del almacenamiento temporal y la recolección de las llantas a través de un prestador de servicios privado, el cual se encargará del envío a sitios autorizados para su disposición final.
Asimismo, en las vulcanizadoras los neumáticos son almacenados en los propios locales, posteriormente son entregados al sistema de limpia municipal, aunque en algunos casos son dispuestos de manera inadecuada en tiraderos clandestinos, misma situación que se vive con los particulares o transportistas.
Por tal motivo, el funcionario estatal señaló que la contaminación generada por la quema de llantas tiene un alto impacto en la salud de los mexiquenses, por lo cual enfatizó que esta es una práctica prohibida en el estado.
En este ejercicio tres empresas recicladoras se encargaron de dar tratamiento a los mil 600 neumáticos acopiados, con una capacidad de destruir 125 unidades por hora. Mediante un proceso mecánico de corte, en una maquinaria de molienda de alto torque, se insertaron todos los cortes de la llanta. El afilado interno de las cuchillas junto con el tamiz segmentador genera pequeños trozos de goma, obteniendo un grano fino y puro, mediante un proceso de limpieza y filtrado las partículas provenientes del molino, son rociadas con adherentes y colorantes naturales, para posteriormente ser utilizadas en parques y jardines. Asimismo se efectúa la separación del metal.

Premian a municipios deudores

Pese a que le deben al ISSEMyM, les entregan partidas del FEFOM

Aun cuando el artículo 49 del Presupuesto de Egresos estatal señala que la entrega de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los municipios mexiquenses estará sujeta a que los ayuntamientos estén al corriente en sus pagos al ISSEMyM, las autoridades han entregado recursos de esa partida a municipios que no han pagado sus deudas con ese instituto.

El presidente del comité de Vigilancia de la Contraloría del congreso local, Arturo Piña García, advirtió que las reglas no permiten que ayuntamientos que no pagan adeudos al ISSEMyM reciban dinero del FEFOM y existe la posibilidad de que las autoridades se cobren de forma directa; por lo cual cuestionó si sólo lo están haciendo con la oposición.

"Cuando se aprueba el paquete fiscal se marcan perfectamente las reglas y se dice que si un municipio tiene adeudos con el ISSEMyM no debe recibir ya sus participaciones, la pregunta es ¿por qué se siguen suministrando participaciones a sabiendas de que se tienen adeudos?

"No tenemos el dato exacto de cuántos, pero alguien me comentaba que a Amatepec le están descontando adeudos del ISSEMyM, eso me hace pensar que cuando eres alcalde del partido en el gobierno no te aplican la ley, excepto cuando eres de oposición, ahí sí te cobran. En Amatepec le quitan medio millón de pesos directo por adeudos de administraciones pasadas", señaló.

El diputado local comentó que la ley es clara, debe aplicarse para todos y no a conveniencia y anunció que buscan documentar casos de municipios a los que sí les descuentan y a aquellos a los que no.

"Vamos a documentar más casos, me parece que no podemos poner sólo un municipio y hacer pronunciamiento; estamos recabando la información para un punto de acuerdo donde pidamos que se aplique la ley claramente".

"Queremos información de finanzas, en cuáles sí y en cuáles no se cobra porque hace años se aumentaron las cuotas a los afiliados al ISSEMyM, pero sigue la mala atención. Queremos ver qué pasa, sigue la mala atención, no se atiende con la oportunidad que la gente demanda, no se refleja lo que se descuenta a los contribuyentes", puntualizó.(S)



México, capital del “de a cómo no"

No se puede.


Son más, muchas más las veces que escuchamos el término NO que el SÍ. Las más de las veces la corrupción entra con el NO como anticipo.

Me lo dicen tres personas vinculadas al ámbito empresarial, aunque decenas, cuando no centenares de empresas innovadoras lo saben, lo conocen y lo lamentan.

Adriana E, empresaria, promotora relevante del ecosistema emprendedor mexicano, con sus ahorros consiguió hacerse de una licencia para certificar habilidades en paquetería de software.

Es una opción que primero evalúa la posición del emprendedor ante paquetería de software, lo capacita para que desarrolle sus habilidades y luego de valorarlo y de aprobar, lo certifica. La certificación, internacional, tiene importante valor curricular.

Esta empresaria desea aplicar a una de las convocatorias del Inadem y ha ido a ofrecer el servicio, gratuito a emprendedores, en escuelas privadas inicialmente. Ni para la institución educativa ni para el emprendedor el proceso de valoración, la capacitación y la certificación, tiene costo alguno.

Lleva varias instituciones visitadas. En una de ellas se le pidieron 200 mil pesos para quien toma la decisión más lo correspondiente a la institución educativa.

En el mejor de los casos esta emprendedora obtendría, por poco menos de 100 emprendedores certificados, 350 mil pesos. Le piden 200 mil 'de moche' más unos 100 mil para la institución. O sea que la emprendedora pagará, en términos reales, por colocar la capacitación en materia tecnológica.

Raúl Milton Vargas, segundo caso, es un empresario que piensa distinto. Ha desarrollado una metodología innovadora que toma en el centro al cliente y a los ejecutivos de la empresa alrededor de éste en un organigrama atómico.

He de decirle que este mexicano ha trabajado con las grandes empresas de automóviles, alemanas, estadounidense, incluso en procesos de reingeniería con la PGR en otro momento pasado.

Raúl ha llevado su metodología hacia el deporte del fútbol por la pasión que le merece ese deporte.

Recién compró un equipo de 'fut' que nombro Politécnico (registrado por cierto para descontón al IPN) que inició en tercera división pero que ahora habrá de inaugurar en segunda división profesional.

Intentó que fuera en un estadio ubicado en la Ciudad de México donde fincara su sede pero de todos los participantes en el fútbol capitalino, los de primera y segunda, todos le negaron la posibilidad y le exigen que, cuando tenga un estadio, deba de estar a no menos de 50 kilómetros de los estadios de sus adversarios o potenciales adversarios.

Finalmente habrá de jugar en el Estadio de Oaxtepec dentro de las instalaciones del IMSS, en el conocido como complejo PAO.

Pues resulta que ese estadio está a 49 kilometros del estadio de Zacatepec y estuvo a punto de ser rechazado por ese kilómetro faltante en distancia.

En todos lados le sugerían 'moche' para agilizar decisiones y trámites pero como nunca accedió ni pareció tener interés en arreglar las cosas 'por la vía rápida' las cosas se complicaron demasiado y seguro seguirán complicándose.

Héctor Ortiz, director general de Rennueva, tercer caso, es un emprendedor que en pocas semanas inaugurará en territorio de la Delegación Cuauhtémoc en la CDMX el primer centro de reciclaje deunicel del país en una demarcación territorial de un 'municipio'con una tecnología desarrollada por él y sus socios a partir de una investigación en la facultad de Ingeniería y apoyo del Conacyt-CIATEQ (Centro de Tecnología Avanzada) en Querétaro.

Es un parte aguas del que escribiremos detalles el siguiente lunes.

Daremos detalles de lo avanzado de su tecnología y de lo que significa su desarrollo tecnológico en un país que importa la materia prima para elaborar productos de unicel desde China porque México no es autosuficiente en este poliestireno.

Pues en el camino Héctor coleccionó “NOs” a granel. No le creían, le pidieron dinero incluso para hacer pruebas de que servía su tecnología.

Hubo quien mostró mucho interés pero cuando se enteró que la tecnología había sido desarrollada por un joven mexicano desistió de su disposición a conocerla o a prestar algún tipo de apoyo.

Lo más grave es que hubo personas que intentaron incluso extorsionarlo antes de que se comprobara que su invento era efectivo. Ya no se trataba de dar dinero para que las cosas, de funcionar, prosperaran, sino de dar dinero incluso antes de comprobar que la tecnología hacía lo que decía Héctor que era capaz de hacer.

¿Qué nos pasa?, diría el clásico.

Hemos permitido que la corrupción carcoma las estructuras que deben ser las más sólidas en favor de un México que crece y que es capaz de distribuir la riqueza de manera equitativa. Una pena, una desgracia.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

SOLIDARIDAD DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TECAMAC AARON URBINA BEDOLLA CON SUS PAISANOS, OTORGA DIFERENTES APOYOS


Solidaridad de Aarón Urbina con sus paisanos, entrega diferentes apoyos.
El presidente municipal de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, como es característico en él, recibe en su oficina de palacio municipal, a ciudadanos de diferentes comunidades a quienes de acuerdo a sus necesidades entrega diferentes apoyo.
Estos son los hechos de la verdadera solidaridad de un estimado y reconocido líder…

Apoyé a mi paisano Edwin Alcántara con una beca económica, que le permitirá continuar con sus estudios en la licenciatura de Derecho. ¡Mucho éxito! ‪#‎CercaDeTi‬



Gracias al apoyo otorgado, mi paisana Karla Echeverría, podrá pagarse un curso de inglés y continuar invirtiendo en su negocio de suplementos alimenticios. ‪#‎CercaDeTi‬



#‎Tecámac‬ cuenta con talentos deportivos de primer nivel. Para muestra, la joven karateka Lilibeth Robles, que en los próximos meses representará a ‪#‎México‬ en Las Vegas y en los Juegos Panamericanos de Cancún.
¡Mucha suerte! ‪#‎CercaDeTi‬


Mi reconocimiento a la fortaleza de mi paisana Aurora Herrera, a quien brindé un apoyo para cubrir los gastos médicos de su hijo, quien padece de insuficiencia renal y a quien deseo una pronta recuperación.‪#‎CercaDeTi‬

Con el apoyo otorgado por el municipio, mi paisana Erika Franco, quien sufre de aneurisma cerebral, podrá iniciar su negocio de Venta de Herramientas en Los Héroes Tecámac, lo que le permitirá sacar adelante a su familia. #CercaDeTi


Con el apoyo brindado a mi paisana Marivel Trejo Rodríguez de Los Héroes Tecámac, podrá continuar con su tratamiento de diabetes. ¡Cuídate mucho, paisana! #CercaDeTi


La salud de mis paisanos siempre será prioridad, por lo que deseo que los análisis a los que se someterá mi paisana Brenda Velázquez, arrojen buenas noticias para su salud. #CercaDeTi
Como dice mi amigo el Dr. Eruviel Ávila: en la educación no se gasta, se invierte; por lo que apoyamos a mi paisana Leticia Muñoz, para que su hijo pueda culminar con sus trámites de titulación de licenciatura. #CercaDeTi




Con el apoyo recibido, mi paisana María Antonieta Aguilar de Villa del Real, podrá poner en marcha su papelería. ¡Mucho éxito! #CercaDeTi

Esquizofrenia en los mexicanos

1 de cada 100 mexicanos padece esquizofrenia y solo el 10% reciben tratamiento adecuado.

• Por la licenciada Rosalba Islas Bracho
• Investigadora de asuntos sociales

La esquizofrenia es el nombre que recibe un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.

La Psiquiatría define a la esquizofrenia como un tipo de psicosis, es decir, trastorno mental en el cual se presentan alteraciones profundas de la realidad. Es así que el enfermo manifiesta problemas para comunicarse, es ilógico en su pensamiento, titubea y da respuestas complejas a preguntas muy simples.
La mayoría de nosotros conocemos poco o nada de la enfermedad y su tratamiento y casi siempre la tenemos como referencia porque alguien cercano a nosotros la ha padecido e incluso es co fundida con otros padecimientos provocando la falta de atención oportuna y con un tratamiento adecuado.
Entre sus características pueden aparecer prolongadas sensación de tensión, falta de sueño y concentración, aislamiento social y cambios en la personalidad. Poco a poco el afectado presentará la idea de escuchar voces que dan órdenes, sensación de que hay personas que le persiguen constantemente, visión de seres o cosas que no están presentes, así como el pensamiento de que cada una de sus acciones es controlada por alguien más también, delirios de grandeza, somáticos, prejuicios, erotomaniacos, persecución o de perjuicio, entre otras, como las alucinaciones auditivas, táctiles, olfativas, visuales o gustativas.
La falta de emoción ante los acontecimientos propios o ajenos, voz monótona y rostro inexpresivo, descuido del arreglo personal, pérdida de la motivación, aislamiento social, negación ante el problema por parte del paciente, quien además considera normal acciones y temas embarazosos, como pensamientos homicidas o incestuosos (sexo con los integrantes de la propia familia); incluso, puede actuar con indiferencia al realizar sus necesidades fisiológicas con poca discreción, en lugares o momentos inadecuados.
La esquizofrenia puede variar en su intensidad, gravedad y frecuencia en cuanto a sus síntomas psicóticos según las personas. Por ello, los científicos al referirse a ella aducen un conjunto de enfermedades, de leves a graves.
El origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. No obstante, en los últimos años se han logrado algunos avances que permiten señalar diversos factores responsables del trastorno, como por ejemplo alteraciones precoces del desarrollo del cerebro, predisposición genética, alteraciones en moléculas del cerebro, infecciones del embarazo y complicaciones del parto.
La esquizofrenia no se puede prevenir. Sin embargo, si el paciente sigue el tratamiento prescrito por los especialistas, los síntomas sí pueden prevenirse y evitarse. De hecho, si el paciente abandona el tratamiento es probable que muchos síntomas reaparezcan.
Tanto hombres como mujeres corren riesgo de desarrollar esquizofrenia. La diferencia es que los síntomas tienden a aparecer a una edad más temprana en los hombres que en las mujeres.
Se inicia en la mayor parte de los casos entre los 15 y los 30 años en los hombres y entre los 25 y los 35 años en las mujeres y suele aparecer con más frecuencia en los hombres.
El abordaje terapéutico de la esquizofrenia es integral, es decir, se realiza de manera global, combinando diferentes tipos de tratamientos: el médico y las terapias psicosociales.
Es importante recibir ayuda lo antes posible y que el equipo asistencial realice un plan de tratamiento, donde el individuo afectado, su familia y las personas con las que se relaciona formen parte activa. En el plan de tratamiento, habrá que tener en cuenta el tipo y el lugar donde se realiza, así como las preferencias de la persona que padece el trastorno y su familia.
Aunado al tratamiento farmacológico, una parte muy importante para el tratamiento de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico, tanto como la neuroplasticidad cerebral y terapia ocupacional pueden hacer que el paciente esquizofrénico tenga una calidad de vida más satisfactoria para él y su familia.

Iglesia Católica llama a recortar el gasto de los partidos políticos

No hay razón para permitir que derrochen “inmoralmente” recursos de un país “sumergido en la pobreza”. Critica además la “basura política que raya en lo soez y prosaico”



La Arquidiócesis Primada consideró costoso el sistema electoral mexicano
La Arquidiócesis Primada de México llamó a contemplar con seriedad la posibilidad de un recorte presupuestal a los partidos políticos, sobre todo cuando el gobierno federal ha hecho un enorme recorte al gasto público.
En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado “Otra vez votar”, la Arquidiócesis planteó que de cara a las próximas elecciones no hay razón para permitir que los partidos políticos sigan derrochando inmoralmente los recursos de un país sumergido en la pobreza.
Los costos multimillonarios del sistema democrático permiten el acceso a los tiempos públicos, en radio y televisión, a partidos políticos y candidatos independientes sin creatividad propagandística bombardeando al elector con basura política comercial que raya en lo soez y prosaico”, argumentó.
Hace referencia a que 13 estados y la Ciudad de México votarán para elegir 12gobernadores, 388 diputados de mayoría y representación proporcional, 965ayuntamientos y 60 diputados a la Asamblea Redactora de la Constitución de la Capital del País.
El padrón convocado representa el 45.40 por ciento de los mexicanos en edad para votar, y llama a la atención el porcentaje de pobreza alojada en las entidades sufragantes: 23 millones de pobres (casi el 42 por ciento del país) y cinco millones de personas en pobreza extrema (el 43 por ciento de quienes sufren estas condiciones en el territorio nacional)”, ejemplifica.
La Arquidiócesis explica que evidentemente esos porcentajes se contraponen a losgastos o dispendio de recursos y prerrogativas exorbitantes a partidos políticos y los resultados del sistema dedicado a los procesos electorales.

Añade que la valoración de la reforma electoral bajo la cual estuvieron regulados los comicios de 2015 apenas arroja sus resultados y el INE sufre el centralismo exagerado al atender elecciones federales, locales, controversias, fiscalización de recursos y validación de la democracia participativa, como la es la evaluación de las miles de firmas

de iniciativas ciudadanas o consultas ciudadanas; “con el debilitamiento de los institutos locales electorales acotados en sus atribuciones, el INE carga además con la maltrecha, confusa, forzada y artificial reforma política de la Ciudad de México, esforzándose para llegar a los ciudadanos de la capital y elegir una asamblea constituyente que no naufrague el cinco de junio”, señala.

A 100 días de gestión de Indalecio Ríos Velazquez


Presenta “Cuerpo Civil de Movilidad” para agilizar tránsito vehicular en Ecatepec



Agilizar el tránsito vehicular y el acceso de peatones a sus centros de trabajo, escuelas, hospitales y centros comerciales, entre otros, es una de las funciones principales que desempeñarán los 30 integrantes del Cuerpo Civil de Movilidad, implementado por el Gobierno de Ecatepec como parte de la estrategia para contribuir a la conservación del medio ambiente y con ello procurar el eficaz desplazamiento de la ciudadanía dentro de la localidad.

Durante la rendición del “Informe de 100 Días Trabajando por Nuestra Casa”, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dio a conocer que –en una primera etapa- los agentes estarán ubicados en las calles del primer cuadro y Vía Morelos con el objetivo de evitar congestionamientos vehiculares principalmente en las horas de mayor complicación vial que son de 06:00 a 09:00, 12:30 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

“El Cuerpo Civil de Movilidad será encargado de brindar un servicio de orientación y servicio tanto a conductores como a transeúntes con el objetivo de dar mayor rapidez a los tiempos de traslado de un lugar a otro en el municipio, iniciaremos con el centro de Ecatepec, sin embargo los agentes realizarán un trabajo itinerante por los 136 cruceros semaforizados”, dijo el edil.

Enfatizó que para lograr que este trabajo se realice de manera adecuada, 30 elementos más están en capacitación, por lo que al concluir la próxima semana, el municipio contará con 60 personas que brindarán este servicio en Ecatepec. Las personas que acomodan vehículos en vía públcia, llamados "franeleros" están considerados formar parte de este agrupamiento civil, en caso de que así lo deseen.

Señaló que debido a que en el municipio existen al menos 73 puntos detectados como críticos y algunas personas invierten hasta cinco horas diarias y 25 por ciento de su ingreso económico para llegar a sus destinos, la administración local instaló este cuerpo –sin facultad de infraccionar-, que dará fluidez las vías primarias.

Explicó que en Ecatepec se realizan más de un millón de desplazamientos todos los días, por lo que los uniformados tendrán la capacidad de informar a quienes así lo requieran de opciones, viales, accesos, señalización, asistencia vial y operación del sistema de semáforos en avenidas como Carlos Hank González del Metro Ciudad Azteca a Venta de Carpio, Adolfo López Mateos (R1), Circunvalación, Insurgentes, Jardines de Morelos, Revolución y Bulevar de los Aztecas, entre otras.

Refirió que este cuerpo será el promotor de la cultura de la tolerancia, el respeto y la convivencia, dictaminarán donde instalar dispositivos viales como topes y reductores de velocidad, fomento del uso de la bicicleta, además de proporcionar el reporte vial a través de las redes sociales comofacebook.com/MovilidadEcatepec y twitter.com/MovilidadEca.

Otros Programas

Indalecio Ríos, entre otros trabajos desempeñados en los primeros cien días de gestión, destacó que para brindar lograr más y mejores servicios públicos implementó el programa “Ecatepec es Nuestra Casa”, mediante el cual el gobierno municipal logró bachear más de 52 mil 500 metros cuadrados con materiales de calidad, rehabilitar 8 mil 600 luminarias tipo led –para ahorro de energía- y la reparación de mil 800 fugas de agua.

Agregó que dentro este programa en el rubro de salud ofrecieron más de 13 mil 500 consultas y para las mujeres realizaron 226 colposcopías y 120 mastografías prácticamente hasta la puerta de sus casas, además aplicaron alrededor de 12 mil 300 vacunas antirrábicas y 2 mil 500 esterilizaciones de perros y gatos.

Indicó que la administración local inició el programa de Prevención y Control de la Diabetes Juvenil, que en una primera etapa, a través del personal de la Dirección de Salud entregó a 200 niños que padecen esta enfermedad, un glucómetro para la medición de sus niveles de azúcar y entregará mensualmente una canasta alimentaria especial para el cuidado de su salud.

Ríos Velázquez detalló que a través de Dirección de Infraestructura, el gobierno local limpió más de 430 mil metros cuadrados de parques y jardines; para fortalecer la infraestructura vial, pavimentó más de 27 mil metros cuadrados en diversas colonias y construyó 38 mil metros lineales de guarniciones y 5 mil metros lineales de banquetas.

Ríos Velázquez destacó que a través del Sistema Municipal, para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la administración local entregó dos “Abuebuses”, camiones confortables y ecológicos para que los adultos mayores realicen excursiones.

El alcalde reiteró el compromiso de trabajo por parte de la Administración 2016-2018 y aclaró que estos 100 días sólo son el inicio de una labor que permitirá brindar a los ecatepequenses un municipio más próspero.