Directorio

Directorio

domingo, 19 de julio de 2020

Organizan sectores público y privado jornadas digitales del conocimiento a favor de emprendedores mexiquenses



• Clausura Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, estas jornadas que beneficiaron a cerca de 3 mil participantes con 51 conferencias.

• Motivan expertos a los emprendedores para innovar, ser disruptivos y encontrar mejores formas de producir.





Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2020. La contingencia sanitaria es un reto para toda la sociedad, principalmente para empresas de menor tamaño a causa del escenario volátil, complejo y adverso que afrontan, pero también permite a los sectores público y privado unir esfuerzos a favor de la comunidad emprendedora y empresarial.

Al mencionar lo anterior, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, subrayó que la contingencia sanitaria es una oportunidad para innovar, ser disruptivos o encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, agradeció el apoyo de todos los involucrados y los participantes en las Jornadas Digitales del Conocimiento que, durante más de tres meses, se llevaron a cabo coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, con apoyo de firmas e instituciones como Mercado Libre, ADN, Sección Amarilla, Nacional Financiera, Universidad Autónoma del Estado de México, Amazon, IKEA, Renegocia, Icamex, COMCE, Infonavit, Tecnológico de Monterrey y Fedex, entre otros aliados, cuyos expertos impartieron videoconferencias en apoyo a la comunidad emprendedora y empresarial mexiquense.

El ejercicio permitió realizar 51 conferencias, con cerca de 3 mil participantes, entre ellos, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), y forman parte de las acciones que componen lo que será la Red Empresarial Mexiquense, que busca articular e integrar al ecosistema empresarial estatal.

Enrique Jacob aclaró que dicha red buscará dar impulso, potenciar y consolidar la reactivación económica en el territorio mexiquense, además de contemplar la suma de actores del sector público, privado, social y del conocimiento.

Es estas jornadas, los participantes tuvieron acceso a recursos y herramientas en áreas como marketing digital, resiliencia en los negocios, innovación, financiamiento, modelos de negocio, planeación estratégica y ventas emergentes.

Durante un diálogo con los participantes, Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), explicó lo difícil que ha resultado el COVID-19, con graves daños, pérdidas en vidas y en lo económico, y reconoció el trabajo que desempeña el Gobierno mexiquense para aminorar el impacto.

A nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Coral Sánchez resaltó que la pandemia ha sido una puerta para grandes oportunidades y ha permitido la suma de talentos para construir más, además ha impulsado la digitalización en negocios que no era muy común.

Por su parte, Cristina García, representante de Glauwissen Coaching, destacó que el trabajo entre empresas, Gobierno e instituciones ha permitido impulsar la innovación, no como opción sino como obligación, que permitirá a las empresas generar valor para la sociedad.

Durante la clausura de las Jornadas Digitales del Conocimiento, entregaron de manera virtual reconocimientos a las empresas, instituciones y aliados que participaron en la difusión del conocimiento orientado a ayudar a tener mejores condiciones en los negocios.

Señala Del Mazo fortalecimiento del esquema de monitoreo para prevenir rebrotes por covid-19 ante cambio de semáforo epidemiológico a naranja en Edoméx


•Pide Gobernador mexiquense a la población respetar las medidas de prevención como la sana distancia y el uso del cubrebocas.

•Destaca que seguir impulsando estas medidas sanitarias permitirá que el regreso a las actividades sea de manera segura y ordenada.




Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que ahora que el Estado de México entrará en semáforo naranja, se espera una mayor movilidad de personas, por lo que se fortalecerá el esquema de monitoreo para detectar cualquier brote de crecimiento por COVID-19 y también prevenir rebrotes de esta enfermedad, por lo que llamó a los mexiquenses a seguir con las medidas sanitarias de prevención como el uso del cubrebocas y respetando la sana distancia.

“Nosotros tenemos que fortalecer nuestro esquema de monitoreo, lo estamos haciendo, para poder detectar oportunamente, algún brote o algún crecimiento en una zona, en un sector, en un establecimiento y poder atenderlo y atacarlo oportunamente”, expresó.

En entrevista radiofónica, Del Mazo Maza manifestó que el riesgo de tener un rebrote por COVID-19 es un tema latente, ya que la apertura de las actividades económicas representa una mayor movilidad de personas en el transporte público, establecimientos y oficinas, entre otros espacios.

En este sentido, pidió a la población que continúen con las medidas de prevención, principalmente la sana distancia y el uso de cubrebocas, asimismo, indicó que la responsabilidad de cuidarnos debe ser de todos, para evitar riesgos de contagio.

“El riesgo está y ahí viene una gran responsabilidad de todos, de cuidarnos y de cuidarse uno a sí mismo, es decir, ya entra una parte en donde cada ciudadano debe hacer su trabajo y su esfuerzo por cuidarse y evitar el contagio lo más posible”, enfatizó.

El Gobernador mexiquense recordó también que los establecimientos comerciales abiertos deben respetar los aforos permitidos, para evitar aglomeraciones.

“Se abren pequeños negocios sin generar aglomeraciones, todos los pequeños locales, negocios, tiendas de autoservicio, misceláneas, papelerías, etcétera, se abren restaurantes y hoteles con un aforo máximo del 30 por ciento.

“Se retoma la industria manufacturera, también cuidando un aforo del 30 por ciento en sus establecimientos y esto nos va llevando a que todas estas acciones que se van a aperturar, se hagan cuidando medidas de sanidad, y ahí sí hay una responsabilidad enorme, tanto de comercios y empresas que abran, como de la gente de cuidarse a sí misma”, apuntó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo destacó que mantener las medidas preventivas permitirá que la reapertura de actividades sea de forma ordenada y segura.

Asimismo, informó que la ocupación hospitalaria en la entidad es del 45 por ciento y tiene cuatro semanas que este índice va disminuyendo, mientras que desde hace tres semanas bajó el ritmo de contagios.

Respecto a que en la Ciudad de México estuvo en semáforo naranja y el Estado de México en rojo, en algunas semanas, destacó que su administración trabajó de manera coordinada con las autoridades capitalinas en el tema de las actividades que se pudieron reactivar a la par en la Zona del Valle de México, pues es ahí donde se concentra el 85 por ciento de los casos por COVID-19 del Estado de México.

TESE realizó una desinfección minuciosa de espacios de estudio y administrativos








Hoy se realizó una desinfección minuciosa en el #TESE ya que se debe garantizar la salud e integridad de las personas cuando regresen a sus lugares de trabajo o estudio, nos preparamos para un regreso seguro.

#CuidemosTodosDeTodos

Logran pacientes vencer al COVID -19 con tratamiento recibido en ISSEMYM


• Pertenecen a los cerca de 25 mil mexiquenses que han superado esta enfermedad.
• Reciben atención oportuna y agradecen al equipo médico en el que participaron neumólogos, nefrólogos, internistas, personal de Enfermería y residentes, entre otros.
• Gozan de buena salud y ya están incorporados a sus actividades laborales.
• Invitan a la población a continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios.






Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2020. Jaime Sabas y Dulce Ibeth son derechohabientes atendidos por contagio de COVID-19 en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y tras la atención recibida han logrado reintegrarse a sus actividades cotidianas y forman parte de los cerca de 25 mil mexiquenses que han vencido esta enfermedad.

“Recibí un trato increíble en el instituto, desde la llegada, desde que yo llegué al instituto me trataron muy bien, me ingresaron inmediatamente”, comentó Jaime Sabas.

Para una mejor atención a sus derechohabientes, pensionados y pensionistas, ISSEMyM reforzó al personal en las áreas COVID con la contratación de 488 médicos y enfermeras, destinó 131 consultorios exclusivos para casos probables de coronavirus, cuenta con dos hospitales COVID-19: el Centro Médico Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla y 11 unidades médicas móviles, donde se toman signos vitales, temperatura y se realizan protocolos de clasificación de complicaciones respiratorias para canalizar los casos.

En su lugar de trabajo, desde la segunda quincena de marzo, se empezó a hablar con más intensidad del virus, sus compañeros hablaban de cuidar a las personas mayores o a quienes padecieran diabetes o hipertensión, ya que se podía complicar su estado de salud en caso de un contagio.

A sus 41 años de edad y cinco de ellos padeciendo hipertensión comenzó con síntomas como temperatura de 40 grados, dolor de cabeza, dificultad para respirar y caminar, eso lo alarmó y, sin dudarlo, marcó al 800-900-3200 para recibir asesoría al respecto.

“Marqué a la línea del Edoméx, la que pusieron al servicio para la gente, para los temas de COVID-19, donde me hicieron un test y sobre ese test me comentaron que podía ser yo un posible candidato para portar el COVID-19 y que asistiera a la institución pública a que me hicieran una prueba, es así como yo asisto al ISSEMyM a que me hicieran una prueba del COVID y sí, efectivamente, ahí me hacen la prueba, me internan desde el día 2 de abril”, recordó.

“La prueba tardó 48 horas en salir, me dijeron que era positivo y que tenía que llevar un cierto tratamiento, estuve aislado, me dieron seguimiento en la institución tanto a mí como a mi familia”, agregó Jaime.

Tras 15 días en el Centro Médico ISSEMyM Toluca logró recuperarse de manera progresiva, los especialistas analizaban su estado de salud diariamente para monitorear los síntomas de la enfermedad, porque cada día es importante y con un padecimiento de hipertensión el paciente es más vulnerable.

Como medida preventiva, sus jefes tomaron la decisión de poner en cuarentena a los servidores públicos que habían convivido con Jaime y a la fecha ninguno presenta algún síntoma relacionado con el virus.

Un caso más es el de Dulce Ibeth, quien a sus 33 años de edad presentó sus primeros síntomas a finales de mayo, entre ellos dolor de garganta, cuerpo y cabeza, así como fiebre.

Tras realizarle la prueba fue diagnosticada con COVID-19 y durante ocho días fue hospitalizada en el Hospital Regional Toluca del ISSEMyM.

A cargo de su proceso de recuperación estuvo pendiente un grupo interdisciplinario donde participaron neumólogos, nefrólogos, internistas, personal de Enfermería y residentes, entre otros.

Durante su estancia hospitalaria su mayor preocupación era su hijo, ya que…

Logran Jaime Sabas y Dulce Ibeth vencer al COVID-19

‘Altruista’ envenena a tres policías; les regaló ‘comida’

Reportan graves a policías que comieron alimentos que les dio un sujeto ‘altruista’







Tres policías municipales de Chicoloapan, Estado de México, fueron hospitalizados luego de comer alimentos presuntamente envenenados que un hombre les regaló “por su trabajo”.

El 15 de julio los policías Martín, Luis Antonio y Eduardo “iban a bordo de la patrulla 23-439 realizando tareas de vigilancia en la colonia Santa Rosa”. Un auto Volkswagen, tipo Pointer de color gris, se les emparejó cuando pasaban por la avenida Emiliano Zapata, a la altura del CECyTEM Plantel Chicoloapan, de acuerdo con 24 Horas y A fondo Edoméx. El conductor les regaló comida y bebida por su labor policiaca. justificó.

Los policías se comieron los alimentos, pero 30 minutos después comenzaron a sentirse mal y presentaron dolor estomacal y náuseas.

Posteriormente fueron trasladados en una ambulancia al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Texcoco, donde se reportan graves, indicó 24 Horas. El medio local A fondo Edoméx señaló que solo dos policías fueron hospitalizados, pero esta información aún no se confirma.

La Secretaría de Seguridad Pública de Chicoloapan denunció el hecho ante la Fiscalía regional por el presunto envenenamiento de elementos policiacos.

Praxis política del Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino

Coacalco refuerza la supervisión en establecimientos comerciales






Por Fabián Jiménez N.


Por instrucciones del Presidente Municipal Darwin Eslava, se intensifican los recorridos de supervisión en plazas y establecimientos comerciales para verificar que se cumplan las medidas sanitarias y con ello procurar la salud de la población.
En tanto, la Coordinación de Protección Civil informó que, ante la apertura de plazas comerciales y negocios pequeños, se reforzaron dichos operativos para supervisar que en cada establecimiento cumplan con los lineamientos establecidos por el gobierno estatal, como parte de las acciones rumbo al Semáforo Naranja.
La dependencia municipal refirió que entre las medidas que se verifican resalta que tanto los empleados como los visitantes usen cubrebocas, mantengan la sana distancia y que ofrezcan gel antibacterial a los clientes.
De igual manera, se supervisa que se tenga acceso controlado para no superar el aforo permitido por las autoridades y con ello evitar aglomeraciones.
En caso de detectar el incumplimiento de las medidas, se apercibe verbalmente a los responsables de los negocios y, si reinciden o se desatienden por completo las recomendaciones sanitarias, se realiza la suspensión del lugar.
Las supervisiones también son ejecutadas por la Coordinación de Normatividad, cuyo personal efectúa recorridos permanentes por los establecimientos comerciales.
Cabe resaltar que el gobierno municipal apoyo a estos sectores con la sanitización gratuita de locales y comercios como medida de prevención, y exhorta a la ciudadanía a impulsar la economía y el #ConsumeLocal de lo #HechoenCoacalco.
Coacalco, al igual que todo el Estado de México, permanece en Semáforo Rojo, por lo que es fundamental que se mantengan las medidas preventivas, con el objetivo de aplanar la curva epidemiológica en la localidad y con ello encaminarse al Semáforo Naranja.
El Gobierno de Coacalco se prepara para la nueva normalidad
• Las instalaciones municipales se están acondicionando de acuerdo a los lineamientos sanitarios
• El gobierno municipal constantemente sanitiza las oficinas municipales y los organismos descentralizados
El Gobierno de Coacalco atiende las recomendaciones sanitarias rumbo a “la nueva normalidad”, por lo que a través de distintas acciones se prepara para recibir a la ciudadanía que requiere acudir a las dependencias municipales.
Para tal fin, por instrucciones del alcalde Eslava Gamiño, inició ya el acondicionamiento de las diversas áreas de gobierno, principalmente de aquellas que brindan atención directa a la población, así como la constante sanitización de las instalaciones municipales y de los organismos descentralizados.
Como parte de estas medidas, se colocarán acrílicos en las oficinas donde la ciudadanía acude a solicitar información o realizar algún tipo de trámite.
De igual forma y para conservar la sana distancia, se colocarán señaléticas para que la ciudadanía cumpla con esta disposición y a la par evitar aglomeraciones.
Para procurar mejores condiciones higiénicas, los servidores públicos que atienden directamente a la gente, portarán cubrebocas y habrá gel antibacterial en las oficinas de atención al público.
Con estas medidas se pretende salvaguardar la salud de la ciudadanía y con ello evitar la propagación del Covid-19, reiterando el llamado para mantenerse en casa y sólo salir en caso de ser muy necesario.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Alcalde Coacalco Darwin Eslava, anunció la recuperación del deportivo Villa de las Flores.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Máx.- Habitantes de esta municipalidad califican de histórico la recuperación del deportivo de Villa de las Flores, espacio que durante más de cinco años permaneció cerrado y que gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava Gamiño, será rehabilitado para beneficio de los coacalquenses.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe del ejecutivo municipal, Eslava Gamiño, quien dijo, “hace dos años, en este emblemático lugar se inició el sueño de una campaña electoral para cambiar el rumbo y destino de nuestro municipio, afortunadamente y hoy regresamos con la palabra empeñada, con buenas noticias y con nuestra palabra cumplida” precisó.
“Es de destacar que, todo esto que se ha hecho en la administración, es porque estamos seguros de que nos debemos a la ciudadanía y que nuestro combate a la corrupción es la manera más franca de agradecerle la confianza que nos otorgó”, indicó el alcalde durante una transmisión en vivo en sus redes sociales.
Cabe recordar que el 6 de julio de 2015, el entonces alcalde, David Sánchez Isidoro, otorgó mediante contrato el uso y aprovechamiento del inmueble de propiedad municipal conocido como Deportivo Villa de las Flores a la empresa Xico Por la Salud y la Educación S.A. por un plazo de 25 años.
Sin embargo, la rehabilitación que anunció Sánchez Isidoro, a través de este convenio, nunca se realizó y, en cambio, las instalaciones fueron derrumbadas y cerradas en detrimento del esparcimiento y calidad de vida de las y los coacalquenses.
Por lo que las instalaciones del deportivo permanecieron cerradas durante cinco años y al iniciar el actual gobierno morenista se dio un puntual seguimiento a la totalidad de juicios, siendo desde el orden administrativo, amparo y amparo en revisión, logrando a inicios de 2020 entablar pláticas conciliatorias con la citada empresa derivado en un convenio de desocupación y entrega de inmueble por parte de Xico Por la Salud y la Educación S.A. en beneficio del municipio.
Darwin Eslava anunció que, con la posesión del deportivo por parte del gobierno local, en breve iniciarán los trabajos de rehabilitación integral de este lugar que fue abandonado y que ahora vuelve a ser de la ciudadanía.
Recordó que desde 2015 ningún ciudadano ni funcionario público había podido pisar dicho deportivo por el tema jurídico ya descrito, mismo que fue heredado a la presente Administración y que hoy se resolvió a favor de la ciudadanía coacalquense.
Entre los anuncios realizados por el alcalde, destaca que el deportivo Villa de las Flores mantendrá un enfoque social para que toda las y los coacalquenses puedan hacer uso de este y se prevé que se tenga alberca, canchas de futbol y pista para correr, entre otros.

¿Rozón…Y?



Columna de análisis y comentarios políticos

“Hablemos de Todo”, aunque “yo soy…así, así, así…”








Por Fabián Jiménez N.



*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
Cuando se da un debate y se traslada a una plática amena donde tres grandes mujeres sin “miedos” y que con profesionalismo plasman sus ideas sin importar el qué dirán, las hacen fuertes y defensoras de su género.
No cabe duda, que México tiene en el Colectivo de Mujeres de 50+1, un aliado que defiende sin importar grado, extracto social o raza. Desde el hermoso estado de Chiapas, totalmente en vivo la Presidenta Nacional de Mujeres del Colectivo 50+1, María Elena Orantes, engalana las pantallas con dos grandes invitadas: La diputada, Geraldina Herrera y la Doctora en Derecho María Carmen Alanís.
Carismática y vestida elegantemente de color azul, pero punzante en cuestionar, característica de la conductora Orantes López, quien a pregunta expresa hace su primer señalamiento, “trabajar con sentencias con perspectiva de género, como le hacías para convencer, para explicar, ya que eran temas que iban surgiendo en el curso y no se aplicaban con la realidad en ese momento, a la primera mujer presidenta del Tribunal… donde había puros hombres…”.
“Teníamos que romper paradigmas para proteger a las mujeres, no ser tan letristas. Al principio todos los temas de mujeres me los votaban en contra (esta, esta re loca) …”, refutaba la doctora Alanís.
Inmediatamente tomo un respiro y señaló que “en la defensa de los derechos de las mujeres nos unimos todas, era una presión muy fuerte, siempre respetando la Ley.”
Retoma la palabra la ex senadora López Orantes y hace la siguiente pregunta. ¿Cómo se da que seas electa como Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México?
“Se da una coyuntura interna en el Tribunal. Yo no quiero,” safo” (expresión coloquial), y se da lago muy curioso “Nena”, las mujeres si somos bien entronas. “Maca”, tú que vienes del INE y sabes de esas cosas de administrar, ya que en ese momento había renunciado el presidente del Tribunal. Entonces se dio que llegue por la mayoría de votos de los compañeros magistrados al cargo. Y si les dije que “yo soy, así, así, así”… me van aceptar, ya en el gobierno interno yo soy “gruesa”, dijo la ex magistrada María Carmen Alanís.
Sin embargo, vale la pena señalar que la emisión de “Hablemos de Todo”, también engalano con la presencia de la diputada federal Geraldina Herrera, quien, además, es integrante del Colectivo 50+1 capítulo Jalisco, que preside la tapatía Lorena Martínez.
La joyería y la moda, son dos grandes intereses que le apasionan a Geraldina, quien aprendió gracias a que su familia se dedica a esas actividades.
“Yo soy una creyente de Dios, que sin duda me va marcando el camino, donde tengo dos patentes, una nacional y otra internacional”, dijo la diputada Geraldina Herrera.
Ni más, ni más, una conversación de grandes mujeres apasionadas y profesionales que marcan una tendencia hacia el progreso y visión que requiere nuestro México en estos momentos de unidad.
Y desde aquí, sin “pelos en la lengua”, me agrada y me apasiona que un Colectivo de Mujeres como es 50+1, siempre a la vanguardia y profesionales en todos los ámbitos siga creciendo a pasos agigantados.
Claro, que escuche el mensaje y el saludo de una gran amiga, profesional, talentosa, con un carisma único y que defiende a la mujer…Sí a una gran persona que es María Elena Orantes, que desde este espacio, donde el seguimiento y las iniciativas del Colectivo de Mujeres de 50+1, es un aliciente para creer que existe la necesidad de difundir las acciones siempre en pro que beneficien a las mujeres en México.
VER #video en el siguiente link: https://www.facebook.com/50mas1Mx/videos/504581983657507/
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Felicidades Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino

Autoridades de Ecatepec retiran tianguis de autos de Venta de Carpio, uno de los más grandes el país, para evitar ilícitos y liberar vialidades





Autoridades de Ecatepec retiraron este fin de semana el tianguis de autos de Venta de Carpio, considerado uno de los más grandes del país, con cerca de 2 kilómetros de longitud y donde se ponían a la venta más de mil vehículos de manera irregular.

Con el objetivo de garantizar el libre tránsito de automovilistas y la movilidad en la zona, el tianguis de autos que se instala los fines de semana en vías laterales e incluso sobre la carretera federal Lechería-Texcoco fue retirado por el gobierno municipal de Ecatepec, en coordinación con autoridades estatales y federales.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que luego de diversas reuniones se generó un plan para recuperar el espacio en el que se ejercía la venta irregular de autos sobre la carretera Lechería-Texcoco, sobre todo para prevenir la comisión de delitos e inhibir la venta de bebidas alcohólicas en el sitio.

“Una vez que comenzamos a forjar el plan para la recuperación del lugar decidimos regularizar este espacio que históricamente operó de manera ilegal, con apego al marco legal y de las atribuciones de la competencia de cada autoridad”, añadió.

“También analizamos cómo regular este centro de negocios, considerado el más importante del país para la compra y venta de vehículos”, sentenció Vilchis Contreras.

Dijo que la medida busca evitar que grupos de comerciantes que operan en la zona se apropien de las vías de comunicación que cruzan la demarcación municipal, además de inhibir el consumo y venta de bebidas embriagantes para disminuir la incidencia de actos delictivos o que pongan en riesgo a los vecinos.

Derivado de diversas denuncias de los vecinos de la colonia Santa Cruz Venta de Carpio y del congestionamiento vial que ocasionaba hasta 45 minutos de retraso para superar el paso por la zona, el director de Gobierno municipal, Armando Pérez Soria, aseguró que la afectación era permanente entre semana y fines de semana, que es cuando más vendedores, inclusive de otros municipios y la Ciudad de México, asistían al lugar.

“La finalidad es liberar la zona que comprende cerca de 2 kilómetros lineales sobre la vialidad, donde cada fin de semana instalan sobre el cauce vehicular más de mil autos que son comercializados irregularmente, además de inhibir la venta y consumo de bebidas embriagantes en la zona. El operativo va a ser permanente y cada fin de semana estaremos aquí”, mencionó.

Pérez Soria precisó que los lotes comerciales dedicados a la venta de autos podrán operar siempre y cuando cuenten con las licencias pertinentes para su legal funcionamiento, restrinjan a 30% la ocupación de los inmuebles y que acaten las medidas sanitarias para prevenir la propagación de posibles contagios de Covid-19.

Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, expresó que se trata de una medida que busca agilizar el tránsito vehicular sobre la carretera federal Lechería-Texcoco y la movilidad de los colonos de la zona.

Afirmó: “Personal de las autoridades de los tres entes de gobierno hará lo competente conforme a sus atribuciones. No habrá más venta de vehículos en esta zona, más que en los lugares permitidos y bajo las normas pertinentes para su legal funcionamiento”.

Personal de las direcciones de Movilidad y Transporte, Gobierno y Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, así como la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, realizarán rondines constantes para inhibir la instalación de vehículos para su venta al público.

El Bando Municipal de Ecatepec, publicado en febrero pasado, en su artículo 66 faculta al personal de Movilidad y Transporte a emprender acciones para garantizar el derecho humano a la movilidad y mantener la vía pública libre de cualquier tipo de obstáculo u objeto que impida o dificulte el libre tránsito peatonal, ciclista o vehicular.

Instala Secretaría del Trabajo comité de admisión y seguimiento del programa de fomento al autoempleo



•Impulsan la creación de proyectos de autoempleo, mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, así como capacitación o adiestramiento laboral.

•Entregará dependencia recursos por hasta 25 mil pesos por iniciativa, en proyectos como estéticas, vulcanizadoras, talleres, cocinas económicas, panaderías, carpinterías, entre otros más.





Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), realizó la primera sesión para instalar el Comité de Admisión y Seguimiento del programa “Fomento al Autoempleo”, con el que se apoyarán los proyectos productivos de mexiquenses que cuentan con menores ingresos económicos.

Al rendir protesta como Presidenta del Comité, Martha Hilda González Calderón, titular de la ST, indicó que este proyecto fue creado por iniciativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con el propósito de apoyar a la economía de las familias del Estado de México, además de generar empleo en las comunidades, apoyar al consumo local y reactivar la economía estatal.

En ese sentido, González Calderón explicó que el programa de desarrollo social Fomento al Autoempleo, impulsará la creación de proyectos de mexiquenses que presentan ingresos económicos menores, mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, así como capacitación o adiestramiento laboral, que les apoye a generen mayores oportunidades para mejorar su bienestar.

En este contexto, la Secretaria del Trabajo precisó que apoyarán la creación de proyectos de autoempleo con recursos de hasta 25 mil pesos por iniciativa, los cuales pueden ser de la rama de servicios, como estéticas, vulcanizadoras, serigrafía y taller mecánico.

En el rubro de alimentos, se apoyarán iniciativas como cocinas económicas, repostería y panadería.

Otros proyectos que se impulsarán serán aquellos que estén relacionados con la transformación de materiales como carpinterías, talleres de costura y de herrería, entre otros más.

Martha Hilda González, dijo, que éstas son algunas de las acciones que el Gobierno estatal pone en marcha para generar más apoyos sociales, fiscales y económicos para que las familias mexiquenses puedan salir adelante.

Por último, refirió que ante los meses complicados por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 en la entidad, buscarán apoyar a las familias con el propósito de retomar la actividad económica en el Estado de México.

Es prevención de embarazos en adolescentes prioridad para el GEM


• Registra Edoméx, durante 2018, 47 mil 927 nacimientos de madres adolescentes.
• Implementan en la entidad políticas públicas y acciones efectivas necesarias que permitan reducir estos índices.





Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2020. Prevenir y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos del Gobierno del Estado de México, por lo que se han implementado políticas públicas y acciones efectivas necesarias que permitan reducir los índices de gestación precoz.

Lo anterior durante el taller virtual “Prevención de embarazo adolescente”, impartido a 28 servidores públicos del municipio de Toluca, y organizado por la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo).

En esta capacitación a través de la plataforma Zoom, Itzel González Mendoza, Jefa de Departamento de Estadística Demográfica, y Rosalinda Díaz Salazar, asistente de Departamento de Educación en Población del Coespo, coincidieron en que el embarazo y la maternidad en la adolescencia son fenómenos que afectan la salud sexual y reproductiva, así como el bienestar de las mujeres jóvenes y sus familias.

Explicaron que esta situación se ha convertido en un problema poblacional que aumenta las brechas sociales y de género, pues ser madres debe ser un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo, de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.

Informaron que el embarazo en adolescentes cobra cada vez mayor importancia debido a que en la entidad mexiquense radican 2 millones 953 mil 839 adolescentes, y en el municipio de Toluca 157 mil 766; a nivel estatal se registraron un total de 47 mil 927 nacimientos durante el año 2018.

Para ese mismo año, en Toluca se registraron 2 mil 448 nacimientos en adolescentes.

La distribución geográfica de los registros indica que el 24.02 por ciento de los nacimientos se presentaron en áreas rurales, 75.57 por ciento en áreas urbanas y 0.41 por ciento no especificaron su área.

Indicaron que, en algunas comunidades, se da gran importancia a factores socioculturales y se da el valor y prestigio femenino al hecho de ser madre, lo que puede ser considerado como una desigualdad de género ya que se ha disminuido la autonomía femenina para tomar decisiones sobre su cuerpo y sexualidad.

Finalmente, señalaron que la falta de comunicación familiar, información desigual para retrasar el inicio de las relaciones sexuales, la violencia y la desintegración familiar, así como la repetición de patrones se consideran factores que influyen en el embarazo adolescente.

Asimismo, a nivel personal se contempla como un factor el desconocimiento de métodos anticonceptivos, educación sexual deficiente, carencia afectiva e incluso bajo rendimiento escolar o escaso acceso a la educación.

Ante este panorama, es necesario que las y los adolescentes cuenten con la información y herramientas para llevar a cabo un auto cuidado y responsabilidad en su comportamiento sexual.

Recibe salud Edoméx donación de 10 ventiladores por parte de la fundación BBVA Bancomer


•Agradece el apoyo de esta organización, pues suma sus esfuerzos al intenso trabajo del sector.

•Recibe este equipo el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y con ello refuerza la atención frente a la contingencia.





Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2020. Como parte de las acciones de solidaridad de las organizaciones civiles, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, recibió la donación de 10 ventiladores que fueron destinados al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, por parte de la Fundación BBVA Bancomer.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, agradeció al representante de dicho grupo, Rogelio Quintana Ávila, la entrega de este equipo, que es de suma importancia en la atención para quienes padecen COVID-19, en las diversas unidades hospitalarias.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y del Director General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Jileta Verduzco, destacó el intenso trabajo que realiza el personal médico del sector salud y que estos apoyos animan a no bajar la guardia.

Informó que actualmente se cuenta con 25 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que fueron reconvertidos para la atención de los mexiquenses afectados por el virus SARS-CoV-2 y el Gobierno estatal ha realizado una importante inversión para dotar del equipo y los insumos necesarios, pero la ayuda de organizaciones comprometidas cobra especial relevancia, para luchar por una causa común: el bienestar de la sociedad.

Ante el Director del Centro Médico, José Rogel Romero, subrayó que esta unidad de tercer nivel ha tenido una especial participación en la intensa tarea que lleva a cabo el sector salud mexiquense contra el nuevo coronavirus, pues en el Valle de Toluca es una unidad con amplio reconocimiento entre la población.

Asimismo, destacó que parte fundamental ha sido la labor de médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y personal de limpieza, a quienes hizo un público reconocimiento, por el trabajo profesional, humano y comprometido que han demostrado a lo largo de estos meses en atención a miles de mexiquenses.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, agradeció al Gobierno de México por el esfuerzo que realiza en beneficio de la salud de los mexicanos y, en este caso, de los mexiquenses; además resaltó el gran compromiso social de BBVA, pues su apoyo refuerza la atención médica frente a la contingencia por COVID-19 y es una noticia muy bien recibida en el Estado de México.