Directorio

Directorio

viernes, 1 de mayo de 2020

En el Hospital de las Américas de Ecatepec irresponsable actitud de familiares siguen agresivos con médicos

Continuan los reclamos airados en el Hospital de las Américas en Ecatepec, familiares agreden a médicos ...

Fabian Jiménez Narváez expresa su pesar por el fallecimiento de Don Mario Andrés Campa

En el hospital de las Américas en Ecatepec se enfrentan familiares de pacientes con personal médico



Movilización de la policía estatal arribaron al hospital de Las Américas en Ecatepec al parecer familiares de pacientes se enfrentaron con personal médico y administrativo del nosocomio hasta el momento se desconoce el motivo del enfrentamiento pero no se descarta la posibilidad que sea relacionado a la pandemia de COVID-19 que se vive a nivel mundial.

Trazan la ruta para cambiar pacto fiscal; gobernadores llegan a acuerdo

Los mandatarios del noreste, Michoacán y Durango buscan equidad en la repartición de las participaciones




Los gobernadores de la zona noreste, así como el de Michoacán y Durango lograron llegar a un acuerdo para trazar una ruta a las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Además de este punto se concretaron otros siete que abarcan desde el tema salud, economía, familia y seguridad.

El día de hoy le pedimos al senador Roberto Gil Zwuart realizara una representación para que hable de la ley de Coordinación Fiscal; se hizo el equipo, vamos a seguir la ruta legal para la equidad en la repartición de las participaciones”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario por Tamaulipas.

En la asamblea estuvieron Jaime Rodríguez Calderón por Nuevo Leon; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, así como José Rosas Aispuro, de Durango, y Silvano Aureoles por Michoacán.

El mandatario tamaulipeco aseguró que sus homólogos coinciden en que la ley es obsoleta, tiene más de 40 años y no es equitativa al momento en que el gobierno federal hace las reparticiones.

No se trata de bloques ni confrontaciones, se trata de condición jurídica presupuestal; es un consenso para superar esta crisis que vivimos y que buscamos sacar adelante”, añadió Rodríguez Calderón, El Bronco.

Aureoles Conejo puso como ejemplo a Michoacán al asegurar que el estado aporta 2% del PIB lo que supera a los 150 mil millones de pesos, pero la Federación le regresa sólo 19 mil millones.

Hemos llegado al acuerdo de que pondremos a nuestros secretarios de Desarrollo Económico para que realicen un análisis para saber una ruta de cuáles son los recursos que no han llegado a cada uno de los estados y que no sólo tienen que ver en la materia de infraestructura, sino también en la educación, salud y el campo”.

Explicó que muchos de los programas que se tenían en varias áreas ya no están llegado luego de que el gobierno federal los quitó y, por lo tanto, harán un recuento de las partidas que dejaron de recibir.

Los cinco estados analizan los recursos invertidos para enfrentar el fenómeno el COVID-19 para amortiguar los efectos económicos y con base en ello también solicitar la equidad a la Federación en la distribución de los recursos.

Dentro del plano económico los gobernadores concretaron solicitar a la federación que se homologuen las industrias esenciales con Estados Unidos y Canadá para ir preparado su reactivación tras la emergencia sanitaria del COVID-19.

Seguir manteniendo comunicación con Estados Unidos a través de videoconferencias.

En cuanto a la seguridad pactaron reforzarla aún más ante la probable diversificación de los cárteles, mientras que en el plano de salud habrá apoyo a médicos con cursos de neumólogos especializados.

Además, retirarán a la población para evitar celebraciones y reuniones masivas, dar seguimiento personalizado a pacientes por COVID-19 y limitar los accesos a panteones debido a que se acercan fechas de celebración como el Día de la Madre.

En cuanto a la familia estará el de prevenir violencia intrafamiliar durante esta época de aislamiento.

Al asistir a la reunión interestatal noroeste por COVID-19, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, planteó desde Tampico la urgencia de convocar a la celebración de una convención nacional hacendaria, en la cual se analicen los términos y condiciones del actual pacto fiscal federal.

Afirmó que es impostergable revisar la distribución de los recursos ante la situación financiera que enfrentan las entidades federativas y los municipios, “que presentan grandes presiones de liquidez y de desigualdad con la Federación”.

Es tiempo de que el modelo centralista del manejo de los recursos públicos nacionales se termine. Resulta urgente que se revisen las fórmulas de distribución y compensación de los fondos federales, de participaciones”.

SHCP perdona a Televisa casi 3,500 millones en dos tandas; a TV Azteca, 13 millones





Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– Instrumentado en febrero de 2013, apenas a unos meses de que Enrique Peña Nieto tomó posesión, el programa Ponte al Corriente permitió una disminución de hasta ciento por ciento en el monto de los créditos fiscales de personas morales. Este programa fue impulsado por la Secretaría de Hacienda a cargo de Luis Videgaray Caso, el otrora poderoso miembro del Gabinete federal.

“Ponte al Corriente” se inició en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2013, aprobado por el Poder Legislativo.

Fundar Centro de Análisis y de Investigación, documentó que Televisa fue una de las empresas que logró la condonación de un crédito fiscal que ascendía a 3 mil 334 millones de pesos. La empresa de Emilio Azcárraga Jean pagó sólo el 10 por ciento del adeudo; es decir, dejó de pagar 2 mil 990 millones de pesos.


La multa venía desde 2005 cuando reportó una cifra menor de utilidades y las justificó con la adquisición de las pérdidas de la empresa Comtelvi que adquirió ese año, con lo que disminuyó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2013, en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora informó que obtuvo beneficios con sólo pagar 10 por ciento del monto del adeudo y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011.

La información de esta condonación en 2013 se hizo pública por el estado financiero que presentó la empresa ante los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. En el reporte, la empresa de Emilio Azcárraga Jean expuso: “(esta condonación) le permitirá (a la empresa) limpiar y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas”.

Es la hora en que el SAT no ha revelado con detalle quiénes fueron los beneficiarios de “Ponte al Corriente”. Pero el informe de ese año de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública de 2013 indica que el programa –diseñado para ayudar a contribuyentes con problemas de pago y deudas pequeñas– logró recaudar apenas 39 mil 572 millones de pesos, mientras que la condonación (los perdones) fue por 160 mil millones de pesos.

En palabras de Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación del SAT, Televisa se acogió al programa una vez que estuvo abierto a todos los contribuyentes y que el procedimiento fue ordenado por las cámaras de Diputados y Senadores a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 y el paquete fiscal. El funcionario defiende que si se desconocen razones sociales beneficiadas antes de 2014 es porque la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales promulgada en mayo de 2015 no tiene carácter retroactivo.

De acuerdo con los investigadores de Fundar, la opacidad en las listas de beneficiarios permite que quienes fueron beneficiados una vez en un año, vuelvan a serlo en otro. También Gabriela Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que en ello hay más arbitrariedad que discrecionalidad.

Se trata de un encuentro de señalamientos entre los observadores y el mismo SAT. El hecho es que en 2015, Televisa volvió a ser beneficiada y otra vez con la cancelación de un crédito fiscal, esta vez por 158 millones 637 mil 85 pesos a su empresa Fomento al Futbol en San Luis Potosí.

SHCP perdonó miles de millones a políticos y empresarios afines, y a dueños de la tv
LOS 13 MILLONES DE TV AZTECA

El 2015 fue un año de pérdidas económicas para Ricardo Salinas Pliego, el hombre que gracias a sus habilidades comerciales apenas un año antes logró un patrimonio neto de 10 mil 200 millones de dólares. El declive lo puso en el puesto 260 entre las personas más ricas del mundo en Bloomberg Billionaire Index, cuando en 2014 ocupaba la posición 113. TV Azteca, la televisora que hasta 1993 perteneció al Estado mexicano con el nombre de Imevisión y cuyas instalaciones y señal fueron vendidas al empresario, había disminuido su patrimonio en 49 por ciento.

23 años después de esta privatización, parte de la política del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, los números presentados por la televisora del Ajusco ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) venían teñidos de rojo: en el segundo trimestre había perdido 630 millones de pesos netos y una de muchas causas era mayores gastos contra menores ingresos. Además, los anunciantes, gastaron más en plataformas digitales que en señales de televisión.

Un alivio llegó del Gobierno federal. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) le condonó 13 millones 280 mil pesos a su filial Azteca Novelas por multas por no pagar impuestos ese año en el que tuvo que darle la cara a uno de sus episodios más entramados.

La pantalla, al respecto, mostraba lo suyo. El cambio, en respuesta a la crisis, empezó a notarse porque de repente, faltó el producto estelar en la historia de la televisión mexicana: la telenovela. Nombrado como director general por el Consejo de Administración de TV Azteca el 1 de octubre de 2015, una de las primeras decisiones de Benjamín Salinas Sada –hijo de Ricardo Salinas, de 32 años– fue suspender la producción de los melodramas. TV Azteca empezó a reproducir series hechas en el extranjero como “¿Qué culpa tiene Fatmagul?”, de manufactura turca. Es el relato de una joven que sobrevive a una violación multitudinaria. Un éxito de audiencia ya probado en Latinoamérica que en México también funcionó. Pero mientras, acá, actores, libretistas, camarógrafos, todo un staff, se vieron, de repente, en el desempleo.

En julio de 2016, Benjamín Salinas brindó una explicación pública sobre su decisión: “[Las telenovelas] ya no son algo que el público quiera seguir viendo. Por 20 años lo hicimos, ahora tenemos que dar un paso atrás y ver lo que la gente quiere y producir eso”. En el “Content Capital”, un evento sobre contenidos, el CEO expuso que después de hacer unos estudios de audiencia, la conclusión fue que la suspensión de la producción de telenovelas fue correcta. “Estamos haciendo grandes estudios antropológicos, llevamos ocho meses haciéndolo en las casas de las familias para saber qué consume, ir a entender cómo piensa la gente, los mexicanos, y, a partir de ahí, poder generar contenidos”. El empresario, quien al momento de la privatización tenía diez años de edad, impulsaba un cambio histórico: el fin del melodrama televisivo por lo menos en la pantalla de TV Azteca.

Apenas en 2012, el año en que Enrique Peña Nieto tomó posesión, Ricardo Salinas Pliego –el padre– inauguró entre fuegos artificiales siete nuevos foros de Azteca Novelas, los primeros verticales de América Latina en una superficie de 15 mil 110 metros cuadrados de construcción. Aquella vez, el mensaje del empresario tomó un tinte político: “Hace 19 años que ganamos la licitación, recibimos una empresa que tenía pérdidas grandes de dinero para los mexicanos, y en 20 años tuvo 20 directores. Nosotros la obtuvimos e hicimos competitiva. Hay quienes aún la critican y señalan, pero cuando se habla de privatizaciones ésta es de las más exitosas”.

Pese a este alcance, en su informe de 2015, la televisora les dijo a los inversionistas: “TV Azteca no puede asegurar que mantendrá o mejorará su participación en el mercado mexicano de publicidad en televisión en el futuro, ni puede asegurar que sus costos para obtener programación y contratar personal de producción y creativo a través de empresas filiales de TV Azteca y/o de empresas terceras no relacionadas con TV Azteca, o los precios a los que TV Azteca vende tiempo publicitario, no se vean afectados de manera adversa por la competencia”.

Les dijo también: “Además de competir con estaciones de televisión abierta convencionales, incluyendo algunas estaciones manejadas por el Gobierno, así como aquellas propiedad de o afiliadas a Televisa, TV Azteca también compite por televidentes mexicanos con proveedores de televisión de paga. Los sistemas de distribución de televisión por cable, multicanal, multiparte (“MMDS”) y servicios de satélite directo (“DTH”) representan una fuente potencial de competencia para las ventas de publicidad, audiencias y derechos de programas de TV Azteca“.

Para competir y a veces ganar, Azteca Novelas supo producir historias con varios tipos de contenido. Por ejemplo, no sólo llevó a la pantalla melodramas a través de la telenovela, el género rey de la pantalla mexicana; también presentó los programas “A cada quien su santo” en el que explicó los milagros de las advocaciones del catolicismo y “Lo que callamos las mujeres” que no sólo presentó guiones de asuntos de violencia de género como sugiere su nombre, también sociales y políticos.

Un ejemplo de ello fue el capítulo transmitido el 18 de noviembre de 2014, apenas un mes y 18 días después de la tragedia de Iguala, en la que 43 estudiantes de la Escuela Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se esfumaron de la faz de México en un laberinto que aún no encuentra salida. En esa fecha, Azteca Novelas reprodujo el siguiente parlamento:

“Vivos los queremos”, se llamó el capítulo. Los personajes hablaron de dolor. Mencionaron a los miles de desaparecidos en el país, los que tiene registrados la Secretaría de Gobernación (Segob). El personaje de la abuela, siempre enlutado, usó palabras como “por lo que uno se entera, no solamente agarran a los que andan metidos en lo malo, agarran parejo”.

En la trama, una joven pareja asiste a un mitin frente a una Normal. Pocas horas después, se conoce por las redes sociales que hubo disparos y una confusión. Por lo menos, hubo tres muertos y muchos desaparecidos. Una de las madres, en estado de angustia por la desaparición de su hija, declara que no es momento de buscar culpables; sino de encontrar a quienes ya no están. Y al final de ese episodio de ficción que aludía de manera directa a los 43, como bien lo dijeron los personajes, no hubo culpables.

Solicitó a la Segob los contratos entablados con la televisora del Ajusco ese año a través de la solicitud marcada con el folio 0000400389814 mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); pero la respuesta fue que los convenios eran “inexistentes”. Es decir, la información oficial indica que jamás medió un contrato para que Azteca Novelas reprodujera contenido en el que abordó una de las tragedias que más marcaron la caída de aceptación del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Gobierno federal no invirtió en “Lo que callamos las mujeres”, de acuerdo con la información oficial. De hecho, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha recibido ningún contrato de la Segob, según el Portal de Obligaciones y Transparencia.

Pero el siguiente año, la televisora consiguió una condonación de 13 millones 280 mil pesos a su filial Azteca Novelas por multas por no pagar impuestos en 2015.

En 2015, TV Azteca recibió otra buena noticia. Además de la condonación a Azteca Novelas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió un amparo por el que serían recortados 249.1 millones de pesos de un crédito fiscal de 301.9 millones que le fincó el SAT en 2006, el primer año calderonista.

La Primera Sala de la Corte resolvió, por tres votos contra dos, que fue incorrecto considerar como ingresos los depósitos en efectivo que Grupo TV Azteca recibió por adelantado, para compra de servicios publicitarios prestados después por sus filiales Red Azteca Internacional y TV Azteca.

“Esta Primera Sala estima que las cantidades entregadas en depósito, si bien representan una entrada de efectivo para el depositario, ello no implica que representen incremento en su haber patrimonial, ya que no reflejan por si mismos una modificación positiva en su patrimonio que deba ser gravada en términos de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, dice la sentencia, que requirió varias sesiones de discusión.

En 1999, Grupo TV Azteca había obtenido opinión favorable del SAT para no considerar como ingresos acumulables para fines de ISR estos depósitos, que los anunciantes pagaban como parte del llamado Plan Francés para compra de espacios por adelantado.

Sin embargo, el SAT rechazó confirmar el criterio en el 2000, y en abril de 2006 fincó un crédito fiscal por 301 millones de pesos: 249.1 millones por ISR y el resto por IVA. TV Azteca tuvo esa carga hasta 2015. Ese año, llegó el alivio.

AMLO llega a mayo con casi la misma aprobación con la que inició abril

El pico más alto de aval de su gobierno lo alcanzó López Obrador en febrero del 2019 con un 67.1% de apoyo.




Con un avance en las cifras de contagios por coronavirus en México y decretada la fase tres, en abril el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con una aprobación promedio de 48.8%, cuatro puntos porcentuales menos que en marzo pasado.

De acuerdo con la encuesta Aprobación Presidencial de Andrés Manuel López Obrador del mes de abril, de Consulta Mitofsky para El Economista, se trata de la aprobación más baja desde que asumió la Presidencia de la República. Asimismo, es la primera vez en que la desaprobación promedio (52%) rebasa a la aprobación presidencial (en el periodo de noviembre del 2018 a la fecha).

El pico más alto de aval de su gobierno lo alcanzó López Obrador en febrero del 2019 (67.1%).

Por tipo de ocupación, la mayor aprobación promedio en abril la tuvo entre profesores (63.8%), sector informal (60.1%), freelance (55.2%), servidores públicos (52.9%) y campesinos (52.2%).

Y la más alta desaprobación, en desempleados (65.3%), empresarios (61.2%), estudiantes (58.4%), profesionistas (57.7%) y jubilados (54.5%).

Por segmentos de edad, entre la gente de 30 a 49 años, AMLO tuvo un aval promedio en abril de 50.8%, el más alto. Mientras que entre 50 a más años fue de 43.9%, el más bajo.

La aprobación promedio mensual por entidad federativa refleja que el Ejecutivo alcanzó niveles "sobresalientes" en Tabasco, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca (por arriba de 64%).

En contraparte, la aprobación "baja" la alcanzó en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas (por abajo de 40%).

A la pregunta "Ha logrado unir al país", 72.4% respondió que "no" (8 puntos porcentuales más que en marzo del 2020), contra 27.6% que consideró que "sí". Mientras que 60.6% opinó que "no" tiene un buen gabinete, contra 39.4% que lo aprobó.

Finalmente, 60.8% observó que "no" se lleva bien con los empresarios, contra 39.2% que respondió que "sí". Como en otras mediciones, se trata de la percepción más baja desde que se mide este reactivo (en este caso, abril del 2019, es decir, en un año).

En abril del 2020, entre los principales eventos que considera la encuesta de Mitofsky están —además de la fase tres por Covid-19–, la queja de gobernadores por insuficiencia y calidad de los insumos médicos en medio de la pandemia del coronavirus; que se desplomaron los precios del petróleo; el anuncio del plan de emergencia del presidente, en el que mantiene a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía; así como el aumento de homicidios dolosos en todo el país.

La encuesta fue aplicada a 45,605 mexicanos mayores de 18 años, con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.

Presidente de Nueva Alianza Edoméx Sostuvo Vídeo conferencia con 18 Presidentes Estatales de su partido




Buenas tardes, seguimos trabajando en esta contingencia, tuve una vídeo conferencia con los 18 Presidentes Estatales de Nueva Alianza en todo el país y con la Coordinación de Fuerza Turquesa.

En esta sesión de trabajo se trataron diversos temas entre los que resaltaron propuestas en materia educativa donde Nueva Alianza reafirma su compromiso por una mejor educación en todo el país y así formar una mejor sociedad; otro tema importante fue el COVID-19 y las acciones que se llevan a cabo desde nuestra trinchera como la realización de videos informativos, baners, el fomento de acciones y consejos para la ciudadanía y como evitar propagar el virus, así como, cuidados necesarios para la familia.

Seguimos trabajando en esta contingencia a favor de la ciudadanía, pensando en ti, porque estamos contigo.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosContraElCovid
#COVID19mexico 🇲🇽
#QuedateEnCasa🏡

Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional abatió a siete presuntos delincuentes pertenecientes al Cartel “La Tropa del Infierno”.




Este miércoles, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, personal de la Secretaria de la Defensa Nacional abatió a siete presuntos delincuentes pertenecientes al brazo armado del Cartel Del Noreste conocido como “La Tropa del Infierno”.

El enfrentamiento fue reportado a las 16:30 horas en la colonia Manuel Cavazos Lerma al poniente del municipio.


Fuentes de un departamento de seguridad, que pidieron anonimato, aseguraron que la agresión provino de una emboscada que los civiles armados le hicieron a un convoy de militares.

Hoy mas que nunca valoremos a la fuerza trabajadora: Senador Eruviel Ávila Villegas

Hijo de Bartlett vendió al gobierno ventilador COVID-19 más caro

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).




La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Desde el 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

La primera compra fue la que hizo el IMSS el 30 DE MARZO A LEVANTING GLOBAL SERVICIOS LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.

El mismo día la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV el contrato para comprar 1,330 ventiladores originarios de China y España, cada uno a un precio de 898 mil pesos, equivalente a 37 mil 500 dólares al tipo de cambio de la fecha de la adjudicación.

Más recientemente: el 20 de abril el IMSS acordó pagar 983 mil pesos por ventiladores provenientes de Estados Unidos a la empresa Bidcom Energy, y el ISSSTE asignó al día siguiente un contrato a Médica D SA de CV para comprar cada equipo en 980 mil pesos.

Comercial de Especialidades Médicas SA de CV obtuvo el pasado 29 de abril un contrato para vender a la delegación del IMSS en Guanajuato 40 ventiladores fabricados en Alemania, cada uno a un precio promedio de 826 mil 455 pesos.

En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.

El pasado 16 de abril la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación toda vez que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.


El documento menciona que los representantes de las dos empresas debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y la vigencia de la garantía será de 18 meses. El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.

Se buscó a directivos o representantes de Cyber Robotics para conocer su postura sobre la asignación de ventiladores, pero no se logró contacto. En el número de teléfono que colocaron en su página de internet nadie contesta el teléfono.

Por su parte, Imágenes y Medicina S.A de C.V., el fabricante de los ventiladores que vendió el equipo a León Manuel Bartlett Álvarez, envió a MCCI un correo electrónico con su postura. Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo de esa empresa, aseguró que por así ser solicitado por el comprador la información se mantendrá como confidencial. Sin embargo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”.

Mientras que el IMSS dijo que canalizaría la petición de MCCI sobre esta compra al área correspondiente. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.


DISEÑO: OMAR BOBADILLA
Nota: La clave de los ventiladores corresponde a la siguiente descripción del Consejo de Salubridad General: “Equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”.

La empresa
Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

Ambos son los apoderados generales de una filial espejo registrada en Panamá el 11 de marzo de 2019, en la que figuran como supuestas accionistas dos empleadas de un despacho legal especializado en crear empresas offshore “o de gaveta” (es decir, que carecen de instalaciones y sólo existen en el papel).

Un reportaje de Arelí Quintero para el sitio de Carlos Loret de Mola, difundido el 24 de septiembre de 2019 por W Radio, reveló que Cyber Robotics Solutions es propiedad del hijo de Bartlett y que desde su creación en 2010 había obtenido cerca de 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a hospitales de la Secretaría de Salud.

El reportaje aseguró que la empresa había obtenido su primer contrato con la administración del presidente López Obrador el 12 de marzo de 2019 a través de una adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional por 2 millones 209 mil pesos para el “mantenimiento preventivo y correctivo” del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías.

MCCI corroboró que en anteriores procesos de licitación de equipo médico del IMSS, León Manuel Bartlett Álvarez ha sido el responsable de presentar la propuesta económica de Cyber Robotics, como apoderado de la empresa.

La empresa se dedica a la distribución de equipo médico de alta tecnología, construcción y equipamiento de centros oncológicos y hospitales, según describen en su página de internet donde también aparece en el directorio su filial en Panamá.

Filial panameña con prestanombres
Cyber Robotics Panamá SA -filial de la empresa mexicana- fue constituida el 11 de marzo de 2019 con la presencia del notario público Hermes Ariel Ortega Benítez. El acto se formalizó en el despacho de abogados C&M Cedeño y Méndez, ubicado en Urbanización Obarrio Calle 60, en la ciudad de Panamá.

Como supuestas dueñas e integrantes del Consejo de Administración, el notario anotó a cuatro empleadas del mismo despacho en que fue constituida la empresa, de acuerdo con los documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según se menciona en el acta, el día de la creación de la empresa comparecieron María Pía Bandera Alvarado y Anayansi Ávila Vásquez, ambas de nacionalidad panameña, quienes se asumieron como las únicas dueñas de la compañía.

En su perfil de Linkedin, Pía Bandera menciona que es asociada junior del despacho C&M en el que se constituyó la empresa, mientras que Anayansi aparece como accionista y directiva en más de 500 empresas en Panamá; es decir, se trata de una prestanombres.

Como Presidenta de Cyber Robotics Panamá SA se nombró aquel mismo día a Zanya Segundo, quien es asistente administrativa en C&M y ha participado como supuesta integrante en más de 200 empresas de Panamá.

La tesorera de Cyber Robotics es Ritza Almengor, otra empleada en C&M, e involucrada en 180 empresas panameñas.

En el acta constitutiva se menciona que la empresa se dedicará principalmente a la renta, venta, administración, fabricación, ensamble, reparación, servicios de mantenimiento de equipo médico, electromédico, laboratorio, curación y de diagnóstico, ortopedia, prótesis, medicamentos y en general cualquier equipo que se relacione en uso o práctica médica. El capital social es de diez mil dólares, dividido en 100 acciones comunes con valor de 100 dólares cada una.

En la cláusula 14 del acta constitutiva quedó establecido que las dueñas e integrantes del Consejo de Cyber Robotics Panamá SA otorgaron poder general a favor de León Manuel Bartlett Álvarez y de su socio Alejandro Marina Vales.

El poder es para que tanto Bartlett Jr. como Marina Vales actúen en nombre y representación de la empresa en Panamá y en cualquier parte del mundo, con las siguientes facultades:

Para que adquieran bienes raíces y administren los bienes inmuebles a favor de la sociedad mercantil; para que celebren en nombre y representación de la empresa toda clase de contratos relativos a la administración y especialmente la compra, venta y negociación de acciones, títulos valores.

Además, el poder otorgado fue para que en nombre de la empresa celebren con los bancos e instituciones de crédito contratos de cuenta corriente o de crédito, abrir cualquier clase de cuenta bancaria, depositen en ellos los dineros de la empresa y ejecuten toda clase de operaciones bancarias, con facultad para firmar cheques, endosar documentos negociables o evidencias de obligación, constituir garantías y hacer, en fin, todo cuanto la empresa pudiera hacer en persona.

En general -añade el acta- se dio poder “para que León Manuel Bartlett Álvarez y Alejandro Marina Vales asuman la personería de la empresa siempre que lo consideren necesario, pues el poder que para ello se requiere se confiere ampliamente y sin restricción alguna”.

Bartlett Álvarez declara vivir en casa de su papá
Ante el notario, Bartlett Álvarez. aportó como su domicilio el ubicado en Calle Sierra Aconcagua 510, en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, que es la casa es propiedad de su papá, el actual director de la CFE.


En la investigación que entre septiembre y noviembre de 2019 realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los bienes de Bartlett, se identificó que esa casa pertenece a una empresa en la que el funcionario ha sido accionista.

El inmueble de la calle Sierra Aconcagua 510 es propiedad de Cawaret SA de CV, que fue constituida el 3 de noviembre de 1997, y en la que tiene participación accionaria otra empresa de nombre Comercial Lebasi SA de CV.

Esta segunda compañía fue declarada como suya por Bartlett, y por lo tanto, tiene participación en la casa que su hijo reportó como su domicilio en el acta constitutiva de la filial de Cyber Robotics en Panamá.

“De la investigación se pudo concluir que Bartlett Díaz es socio de la persona moral Comercial Lebasi SA de CV, misma que fue declarada”, menciona el informe de la investigación de la SFP.


MXvsCORRUPCIÓN

@MXvsCORRUPCION
Manuel Bartlett Álvarez confirma que vendió ventiladores al @Tu_IMSS para enfermos de #COVIDー19.

Para defenderse, señala al @GobCDMX que encabeza @Claudiashein de comprar ventiladores 72% más caros que los de él: https://contralacorrupcion.mx/hijo-bartlett-ventilador-covid-19/ …

EU autoriza remdesivir como tratamiento de emergencia para Covid-19

"Este es un avance clínico importante", dijeron autoridades sobre el remdesivir, considerado "la primera terapia autorizada para Covid-19"




La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el medicamento antiviral remdesivir para uso de emergencia en el tratamiento de casos de coronavirus.

Así lo informó este viernes el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en una reunión improvisada de la Oficina Oval el viernes por la tarde. Daniel O'Day, el CEO de Gilead Sciences, que produce el medicamento, también asistió a la reunión con funcionarios de la administración.


O'Day dijo que Gilead continuaría trabajando con la administración y dijo que la compañía está trabajando para aumentar su suministro de remdesivir IV, que no cura la enfermedad pero puede ayudar a acortar su duración. Hahn agradeció a O'Day por la colaboración de la compañía con la administración y elogió a los funcionarios de la FDA por su trabajo para responder a la pandemia.

Los adultos mayores serán de los últimos sectores de la población en incorporarse a las actividades normales para evitar brotes o contagios de Covid-19

El remdesivir es uno de varios tratamientos que se están probando contra el coronavirus. Es el más avanzado, de acuerdo a un reciente estudio. Se proporciona vía intravenosa y bloquea una enzima que el virus usa para copiar su material genético. En pruebas en animales contra el SARS y el MERS, enfermedades causadas por coronavirus parecidos, el medicamento ayudó a evitar la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad.

El pasado 29 de abril, por primera vez un estudio grande encontró que un fármaco experimental funciona para tratar el nuevo coronavirus, y funcionarios del gobierno de Estados Unidos informaron el miércoles que trabajarían para ponerlo a disposición de pacientes apropiados lo más rápido posible.

Familiares del paciente acusaron al hospital de internar al hombre en un área de pacientes con Covid-19 sin antes haberle realizado una prueba

En un estudio con 1.063 pacientes lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados, el remdesivir, de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences, acortó el tiempo de recuperación en 31%, 11 días en promedio respecto a los 15 días de aquellos que recibieron el tratamiento habitual. El medicamento también podría reducir las muertes, aunque todavía no es algo seguro con base en los resultados del estudio.

“Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus”, comentó el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

El mandatario informó que esos cinco lugares ya están en el pico de contagios de Covid-19; serán aproximadamente 10 días de fase crítica.

“Este será el estándar de atención”, y ahora cualquier otro posible tratamiento tendrá que ser probado contra o en combinación con el remdesivir, señaló.

Ningún medicamento ha sido aprobado hasta ahora para tratar el nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de cerca de 250 mil personas en todo el mundo desde que emergió el año pasado en China. Un tratamiento efectivo puede tener un profundo efecto en el impacto de la pandemia, sobre todo porque es poco probable que una vacuna esté lista antes de un año.

Ya no existen ventiladores disponibles y que están por implementar medidas drásticas, reveló Magdalena Madero, jefa de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología



Conmemora GEM día del Trabajo con ciclo de conferencias virtuales


• Participa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en el panel virtual “Perspectiva Laboral después del COVID-19”.
• Indican que, derivado de la emergencia sanitaria, es necesario generar sinergia entre todos los sectores productivos para garantizar la creación de empleos.
• Participa Helmut Schwazer, encargado de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, con el tema “COVID-19 y el mundo del trabajo”.




Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2020. Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, que provocó que alrededor de 436 millones de empresas tengan graves problemas económicos a nivel mundial, el Estado de México genera sinergia entre todos los sectores productivos para garantizar la creación de empleos que se requieren y requerirán para sacar adelante a las familias mexiquenses, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al inaugurar el ciclo de conferencias virtuales para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Al participar en el panel “Perspectiva Laboral después del COVID-19”, junto con el abogado laboralista Tomás Natividad, y el Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Óscar Moreno Moreno, dijo que ante esta contingencia sanitaria, el Gobierno de Alfredo Del Mazo ha aplicado más de mil 900 millones de pesos para impulsar la economía a través de apoyos a diversos sectores económicos, para atender a familias vulnerables.

Agregó que se impulsa la campaña #YoConsumoLocal para incentivar la solidaridad y resiliencia entre la población que necesita abastecerse de productos de las distintas regiones del estado.

Dijo que se han llevado a cabo las recomendaciones que marcó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno federal, en el tema de cuidado de la salud de los trabajadores, impulso al diálogo social tripartito, protección de los derechos de los trabajadores y apoyo al empleo.

González Calderón afirmó que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje facilitaron convenios laborales para proteger los empleos y que trabajadores y patrones puedan acordar los porcentajes salariales que la empresa pueda pagar sin contravenir la Ley Federal del Trabajo, y en la Procuraduría Federal del Trabajo se ha continuado con las asesorías telefónicas y en línea, con más de 12 mil asesorías.

En tanto, el Director General de la Firma Natividad Abogados, Tomás Natividad Sánchez, afirmó que ante la contingencia sanitaria que se vive, la conciliación ayuda a mantener la estabilidad en el sector productivo y son muy importante los acuerdos laborales que se han llevado a cabo entre patrones y trabajadores.

Destacó que el diálogo social será la base, por lo que trabajadores y patrones sacarán adelante a México, el cual es mucho más grande que la contingencia sanitaria.

Por su parte, el Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Óscar Moreno Moreno, mencionó que las empresas que faciliten la conciliación ganarán la voluntad de sus trabajadores, y agregó que el acuerdo y el acercamiento hacen que haya una menor pérdida de empleos.

El ciclo de conferencias comenzó con la participación de Helmut Schwazer, encargado de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, y Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico, con el tema “COVID-19 y el mundo del trabajo”.

En su aportación, recomendó al Estado de México reconstruir las políticas con base a cuatro ejes, una vez que pase la pandemia, los cuales se basan en estimular la economía y el empleo, apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos, proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo y la búsqueda de soluciones mediante el diálogo social.

En el pilar número uno es necesario estimular la economía con políticas fiscales activas, con políticas monetarias que eviten que se contagie el sistema financiero y el sistema de crédito, inversiones con ayuda para sectores específicos que generen empleos en otras ramas.

El pilar número dos consiste en medidas para que se evite el cierre de empresas, la pérdida de empleos y una caída en los ingresos.

Para el eje número tres, dijo que se deben adaptar modalidades de trabajo (teletrabajo), ampliar el recurso de la licencia remunerada, prevenir la discriminación y la exclusión y permitir el acceso al sistema de sanidad para todos.

Por último, dijo que también será necesario fortalecer la capacidad y la resiliencia de las organizaciones de empleadores, trabajadores y gobiernos para responder a las crisis.

Así funcionan las cápsulas de aislamiento para pacientes con Covid-19

Muere automovilista al chocar contra muro de contención en las Torres Naucalpan

Ecatepec satiniza 35 mil unidades de transporte público además de la Central de Abastos por COVID-19


- Prevé desinfectar cerca de 35 mil unidades que transitan por el municipio hasta que concluya la contingencia

- La Central de Abasto, mercados, hospitales y paraderos y unidades del transporte público son desinfectados







El gobierno municipal realizó la sanitización de unidades de transporte público y la central de abasto, además del hospital 168 del IMSS y mercados para prevenir la propagación del coronavirus.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que autoridades sanitarias estiman que las próximas cuatro semanas serán las de mayor contagio del virus, por lo que para frenar su avance incrementaron la limpieza y desinfección de espacios públicos y 35 mil unidades de transporte público de Ecatepec.
El edil atestiguó la sanitización de la Central de Abasto, localizada en la zona de Venta de Carpio, donde constató que encargados del lugar cumplen las recomendaciones sanitarias realizadas por autoridades de salud federales y estatales.
“Aquí hay mucha gente que viene a comprar sus productos desde muy temprano, porque desde muy temprano se distribuye la economía, la riqueza en este municipio”, dijo.
Agregó: “Hemos tenido reuniones, hemos venido revisando, evaluando y a la entrada de este espacio comercial tienen sus lonas, sus imágenes, sus banners de información acerca de que usen el cubrebocas, dejan entrar una o máximo dos personas para hacer las compras, hoy se ha reducido la capacidad de concentración en la Central de Abasto”.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, detalló que desinfectaron el exterior y pasillos del sitio, además de que el sanitizante que utilizan es orgánico y no representa riesgo para personas ni mascotas.
Mencionó que dos o tres veces por semana sanitizarán la Central de Abasto, por ser un espacio al que asisten cientos de personas, sobre todo vendedores al menudeo no sólo de Ecatepec, sino de municipios aledaños e incluso de otras entidades, como la Ciudad de México e Hidalgo.
Protección Civil municipal también sanitizó el exterior del hospital 196 del IMSS, ubicado en la colonia San Agustín Tercera Sección, así como de la Unidad de Medicina Familiar aledaña, esta última que atiende a personas con síntomas del Covid-19, donde desinfectaron banquetas, paredes y rejas de los centros médicos.
La Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec igualmente inició la sanitizacion de paraderos y de unidades del transporte público, debido a que concentran personas y es necesario prevenir contagios.
Ernesto García Tampa, director de dicha área, afirmó que su personal recorrerá los derroteros de las principales vialidades de Ecatepec para aplicar esta medida en cerca de 35 mil unidades que transitan por el municipio.
Agregó que la medida, instruida por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se realiza con productos biodegradables con el que seres humanos y animales pueden convivir sin que cause estragos a su salud. El sanitizante permanece activo hasta 72 horas después de su aplicación y ayuda a la eliminación de virus y bacterias en el ambiente.
García Tampa invitó a los concesionarios del transporte público a sumarse a este programa que inhibe la posibilidad de contagios entre pasajeros, por lo que pueden solicitar la desinfección de sus unidades en la Dirección de Movilidad y Transporte, ubicada en el palacio municipal.
Protección Civil municipal igualmente desinfecta los mercados del municipio y en el segundo día de labores suman más de 20 sanitizados, de los 136 que hay en Ecatepec.

No es correcto abandonar a los trabajadores a su suerte

La titular de la Secretaría del Trabajo resaltó el incremento de 35% del salario mínimo




CIUDAD DE MÉXICO

“Nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a quienes entregan su vida a empresas y negocios”, expresó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, en el marco del Día del Trabajo, y resaltó el aumento al salario mínimo y el trabajo de las mujeres.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó el incremento de 35 por ciento del salario mínimo, del cual, dijo, pone en evidencia que la amenaza de la inflación no era un factor para no incrementarlo.

“Celebramos el Día del Trabajo en condiciones atípicas. En esta ocasión no hay congregaciones y gran parte de la fuerza laboral de país está en casa. Tiempo de solidaridad”, expresó La funcionaria federal.

Agregó que en este día es necesario recordar que todavía hay mucho que recorrer hasta lograr que el trabajo sea algo que dignifique a los mexicanos, pues éste es el generador de la riqueza y la principal fuente de ingresos de las familias mexicanas y mediante el cual se desarrolla una vocación.

Alcalde Luján señaló que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio aumentó 8 por ciento en los últimos dos años, además de que la reforma laboral trajo un cambio importante, con lo que se combate la corrupción sindical al lograr que los sindicatos tengan autonomía frente a los patrones y al gobierno.

“Más del 85 por ciento de los sindicatos han modificado estatutos para que el voto sea libre y secreto. Más de 71 mil trabajadores han sido consultados de si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos”, expuso.

Alcalde Luján también resaltó que se trabaja de la mano del Poder Judicial con la creación de tribunales en materia laboral para dar un auténtico acceso a la justicia, los cuales comenzarán a partir de octubre de este año en 10 entidades.

Asimismo, destacó la erradicación de las prácticas ilegales de subcontratación que violan derechos laborales de los trabajadores, por lo que se conformó un grupo de trabajo para lograr consolidar una estrategia conjunta.

En lo que va de la administración, se han hecho inspecciones y encontrado a mil 391 empresas que subcontrataban de manera ilegal. Además, en diciembre del año pasado, muchas empresas de subcontratación dieron de baja a sus trabajadores de los registros del IMSS y lo mismo sucedió al inicio de la pandemia.

La secretaria del Trabajo también resaltó el programa Jóvenes Construyendo un Futuro, con el cual han sido capacitados 200 mil jóvenes; el reconocimiento del trabajo del hogar, con la incorporación de las trabajadoras al Seguro Social.

Ecatepec entregará 120 mil despensas y 270 mil kits sanitarios a familias de escasos recursos por la pandemia de Coronavirus


- Edil plantea redireccionar recursos para ayudar a sectores vulnerables con paquetes alimentarios y de higiene, también microcréditos para reactivar la economía municipal.

- El alcalde Fernando Vilchis anunció que donará un mes de sueldo.



El cabildo de Ecatepec se pronunció por realizar diversas acciones para enfrentar la actual emergencia sanitaria, entre ellas la entrega de 120 mil paquetes alimentarios y 270 mil kits de higiene y limpieza a familias de comunidades vulnerables, lo que requiere redireccionar recursos por más de 100 millones de pesos.

En sesión de cabildo se emitió el citado pronunciamiento, que contempla también el llamado a que ediles y funcionarios municipales, encabezados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, donen voluntariamente un mes de salario para hacer “una gran canasta” en especie, que será distribuida igualmente a las familias ecatepenses que más lo requieren.

Además, incluye canalizar recursos por 20 millones de pesos para otorgar 41 mil microcréditos para fortalecer nuevamente el movimiento económico de Ecatepec, así como seguir trabajando en materia de seguridad pública y abasto de agua potable.
Dicho pronunciamiento será turnado para su análisis a las instancias del gobierno municipal correspondiente, en las que discutirán de qué rubros se tomarán recursos para redireccionarlos a las acciones antes mencionadas.

El pronunciamiento fue propuesto por regidores de diversos fracciones políticas y el alcalde Fernando Vilchis Contreras se sumó a la iniciativa, que enriqueció con su decisión de donar un mes de salario e invitó a hacer lo mismo a los ediles y a unos 250 funcionarios de primer nivel del ayuntamiento, además de que también reducirá su salario 50% durante la emergencia.

Vilchis Contreras adelantó que propondrá a los gobiernos federal y estatal habilitar en Ecatepec un Hospital Covid provisional con 50 camas que atienda a pacientes no graves, cuyo personal médico e insumos serán pagados con recursos municipales; también evalúa proporcionar transporte a personal médico y otorgar medidas de protección a quienes hayan sido agredidos.

Adicionalmente el gobierno municipal instalará cuatro centros de acopio para recibir donaciones de la ciudadanía y empresarios, que pueden aportar alimentos, equipo médico y productos de higiene y limpieza para canalizarlos a la población vulnerable.
Durante la sesión edilicia, Vilchis Contreras afirmó que la prioridad es atender los temas relacionados a la salud pública, higiene, seguridad, agua y la reactivación económica en el municipio, motivo por el cual se hizo el pronunciamiento para redireccionar parte del presupuesto a estas acciones.
Para ello, indicó que una vez superada la contingencia sanitaria se trabajará en extrema austeridad, por lo que reiteró que reducirá un 50 % su salario para canalizar los recursos a los temas prioritarios, conforme a las necesidades de los ecatepenses.
“Vamos a trabajar en una exhaustiva austeridad, más austeridad, por ello me voy a reducir el sueldo al 50% y espero que eso también sea ejemplo para otras fracciones y regidores”, dijo.
Concluyó: “Los temas serios son dos en nuestro municipio, seguridad y agua. Y cuando nosotros vayamos en esa ruta nos vamos a enfrentar a un sinfín de problemas y no vamos a poder echarnos para atrás. Nuestro municipio tiene un retraso grande no solamente en problemas técnicos, tecnológicos, también educativos. Se instaló una gran crisis de valores en este territorio y nosotros no podemos sumarnos a ese flaco favor”.

Edoméx ya con 3, 130 casos positivos de COVID-19


•Es participación responsable de la sociedad, clave para disminuir el número de contagios
•Cuenta con dos líneas de atención, el 800 900 3200 para la población en general y el 800 724 7269 para personal de salud.




Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México reporta tres mil 130 casos positivos a COVID-19, de los cuales, se registran mil 38 altas sanitarias, 730 se encuentran en resguardo domiciliario, 766 son atendidos en hospitales mexiquenses y 357 en otras entidades federativas.

De igual manera, informa que se contabilizan 169 decesos de residentes de diversos municipios y 70 han perdido la vida fuera del estado; además de que suman tres mil 196 personas sospechosas de padecer esta enfermedad y cuatro mil 646 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

Ante este panorama, el titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, hace un llamado a la población a atender las medidas de prevención que establece la Jornada Nacional de Sana Distancia y contribuir a mitigar el impacto de la pandemia, pues la participación responsable de la sociedad es lo que marca la diferencia.

Comentó que el personal de salud, a quienes hizo un público reconocimiento, trabaja con profesionalismo y calidad humana para atender a quienes resultan afectados por este padecimiento, de ahí que se mantenga el exhorto a quedarse en casa como la acción más importante para evitar el contagio de COVID-19.

Para quienes salen por trabajo o para adquirir productos de primera necesidad o medicamentos, la sugerencia es que utilicen cubrebocas, eviten el saludo de beso, mano o abrazo, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, utilicen gel antibacterial y si estornudan o tosen taparse la boca con el ángulo interno del codo.

Asimismo, recordó que se cuenta con dos líneas de atención, el 800 900 3200 para la población en general, donde recibirán asesoría en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias y el 800 724 7269 para que el personal de salud denuncie la falta de insumos o si son víctimas de agresión.

Finalmente, el titular de Salud comenta que se prevé que en los próximos días se incrementen los casos, por ello coincidió con el llamado que el Gobernador Alfredo Del Mazo hizo para ser solidarios, pues esa es la clave para poder disminuir el número de enfermos.

Paciente cuenta como vivió física y emocionalmente la enfermedad de COVID-19


•Relata José “N”, de 28 años de edad, cómo pasó de no creer en la existencia de la enfermedad a padecerla en aislamiento domiciliario.
•Señala que hubo días en que creyó que su cuerpo no resistiría los intensos dolores de cabeza y de cuerpo, que provoca esta enfermedad.
•Invita a la población a cuidarse y respetar las medidas sanitarias que se deben llevar a cabo para protegerse y evitar contagios.



Nezahualcóyotl, Estado de México, 30 de abril de 2020. El escepticismo, el no creer en la existencia del COVID-19, pensar que, incluso, era resultado de una guerra comercial entre países, que los medios de comunicación y los gobiernos exageraban, dejaron de ser las ideas que José “N” tenía acerca de esta pandemia, en el momento en el que su cuerpo sufrió los síntomas que provoca este virus.

“Yo no creía que esta enfermedad o este virus fuera real, me mantenía completamente escéptico, en mi mente pasaban ideas de que son los medios de comunicación que están exagerando, es el gobierno, es algún tipo de manipulación mediática.

“Incluso, llegué a pensar en una guerra comercial, China - Estados Unidos, principalmente porque esta enfermedad empezó a mencionarse aquí en México a finales de febrero, y bueno, como la mayoría, yo no conocía a alguien que estuviera enfermo”, comentó.

José “N” tiene 28 años, es estudiante por la tarde y trabaja en las mañanas, recuerda que el primer síntoma que presentó fue un dolor de cabeza que incrementó su intensidad al paso de los días.

A la par comenzó a sentir dolor en todo el cuerpo e incremento de temperatura, alcanzando hasta los 38 y 39 grados, lo cual le provocaba un sudor excesivo.

Detalla que el día en el que su cuerpo colapsó completamente consecuencia de las altas temperaturas, fue cuando pensó en solicitar apoyo médico y asistir a consulta, sin embargo, ya habían pasado 12 días desde que comenzó a presentar los primeros síntomas.

“Las temperaturas muy altas, alrededor de 38 grados, incluso, fueron varias noches en las que llegué a los 39 grados, mi cuerpo lo manifestaba como sudor excesivo, por las noches los primeros días, posteriormente también por las tardes se manifestaba este síntoma.

“Presenté problemas respiratorios, no fueron tan graves, afortunadamente, sin embargo, sí tenía una limitación al respirar, lo cual me provocaba tos, que era otro de los síntomas que empecé a manifestar”, explicó.

El no creer en la existencia del virus, no conocer a nadie que padeciera esta enfermedad y las responsabilidades económicas que tiene, hicieron que continuara realizando sus actividades cotidianas, pensando en que los síntomas que tenían sólo terminarían en una simple gripa.

“Justamente en el día 12, después de la primera manifestación, fue cuando acudo al médico, por indicaciones de un médico particular, el cual me confirmó que presentaba todos los síntomas, acudo al servicio de salud federal, después de un largo cuestionario y revisión, me clasificaron como sospechoso de COVID-19”, manifestó.

Esta notificación era el inicio de la preocupación, así como del dolor físico y emocional que vendría en los siguientes días.

El primer golpe emocional fue el tener que alejarse de su familia, ya que la instrucción médica fue el aislamiento domiciliario, pero a la par, llegó el sentimiento de poner en riesgo a sus seres queridos.

Ya con el diagnóstico de ser un caso positivo, los síntomas se intensificaron y su cuerpo empezó a sufrir padecimientos que se hicieron más fuertes e insoportables.

“El dolor de cuerpo es terrible, hemos padecido todos en algún momento, cuerpo cortado relacionado a alguna gripe, este dolor, esta sensación no se parece a nada el dolor de cuerpo, el dolor de cabeza, principalmente este último, es lo que mi mente llegó a generar la idea de que una persona hipertensa no lo resistiría.

“La cabeza parece que te va a explotar, ni el paracetamol, ni ningún otro medicamento me aliviaba el dolor de cabeza, ni reducía los síntomas de momento, pero en realidad era algo incontrolable. La fiebre de momento parecía que era lo que me iba a hacer colapsar”, puntualizó.

Con el transcurso de los días la nostalgia y el miedo también se apoderaron de él, recuerda que un día vio a su madre, a una distancia de tres metros de donde se encontraba en aislamiento, ella lloraba de la preocupación y verla así, provocó que las lágrimas salieran de sus ojos, acompañadas del dolor por no poder abrazarla.

“Fue muy difícil, hubo momentos en los que yo de verdad sentía que mi cuerpo no resistiría, a pesar de que, como lo he comentado, me considero una persona joven y fuerte, que siempre he tratado de explotar en la medida de lo posible mi cuerpo, con todas las actividades que realizo, a pesar de eso, no resistí.

“Hubo noches en las que, incluso, yo sentía que no despertaría, por lo mismo; no me atrevía a dormir, en la orilla de la cama, con fiebre, escurriendo de sudor, el mismo sudor que la fiebre provocaba, eran noches que pasaba en soledad porque no quería preocupar a mi familia. No me atrevía a decirles a las dos o las tres de la mañana, me siento mal, tengo miedo”, recordó.

Saber que padecía COVID-19 hizo que su forma de pensar cambiara por completo, por lo que a las personas que se comunicaban con él para conocer su estado de salud, les recordaba que hicieran caso a las medidas sanitarias que las autoridades piden a la población que lleven a cabo.

“Personas con otro tipo de enfermedad, alguna enfermedad crónica, hipertensión, diabetes, obesidad, no lo resistirían, yo de verdad, hubo noches en las que pensé que no amanecería, eso me hizo pensar en estas personas”, afirmó.

José “N” sostiene que todavía padece algunas consecuencias por haber padecido este virus, como es el sufrir problemas respiratorios cuando sube escaleras, “si subo escaleras me agito, consecuencia de la enfermedad”.

Por último, invita a la población a ser responsable ante las medidas que se piden llevar a cabo para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, no salir de casa, porque en su experiencia, él ha comprobado que la enfermedad existe y genera dolor, aislamiento, miedo y preocupación.

“Estarás solo, habrá quien esté contigo a la distancia, no podrás tener ningún tipo de contacto con ninguna persona, con ninguno de tus seres queridos, serán momentos duros, serán momentos difíciles, necesitarás fortaleza mental para sobrepasar, para sobrevivir este periodo.

“Tu cuerpo puede sobrevivir si tú te comprometes con las medidas de seguridad, con las medidas de higiene, mismas que son importantes para proteger a tus seres queridos”, enfatizó.

Al Hospital Ángeles puede ir el más pobre de los pobres para recibir atención

El presidente recordó que gracias al convenio con el Gobierno, en los hospitales privados se atienden casos como partos, enfermedades del apéndice o hernias.




El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este viernes que los hospitales privados pueden atender, en el marco de la pandemia de COVID-19, a personas de bajos recursos gracias al acuerdo que firmaron con el Gobierno federal.

“Al Hospital Ángeles puede ir el más pobre de los pobres. Siempre y cuando su padecimiento esté en los servicios que puedan prestar estos hospitales privados, que es algo que les agradecemos mucho a los dueños, directivos de estos hospitales privados. Porque así sumamos camas, sumamos 3,400 camas adicionales de estos hospitales privados”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera.

López Obrador dijo que por costumbre o por inhibición hay personas que no acuden a estos hospitales; sin embargo, llamó a que de ser necesario acudan a recibir atención.

“¡Cómo voy a ir al hospital Médica Sur si no tengo para pagar el servicio! Porque no está informado, no hemos informado lo suficiente para que pueda ir y sea atendido. Y están siendo atendidos muy bien, de manera muy fraterna todos los que lo necesitan”.

El acuerdo entre los hospitales privados y el Gobierno comenzó el pasado 23 de abril y refiere que para la cobertura de los costos, las instituciones de salud percibirán una tarifa idéntica a la que cobran IMSS e ISSSTE en sus esquemas de intercambio de pacientes con cargo a los prestadores de servicios de salud de los sectores público y social, por lo que los derechohabientes no tendrán que pagar estudios ni tratamientos.

En este convenio están 146 hospitales adheridos, presentes en 27 entidades de la República, y brindarán servicios en los siguientes casos: atención de partos, embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas, así como endoscopías.

La intención es que los hospitales públicos liberen espacio para la atención de casos de COVID-19. En este sentido, en los siguientes días se espera que se llegue al pico de los casos confirmados en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. Según cálculos matemáticos presentados por el Gobierno, el 6 de mayo se espera el momento cumbre y a partir de ahí comenzaría a bajar la curva.

“Por eso decidimos hoy informar sobre las camas y los hospitales porque, si vemos la gráfica, estos días son más difíciles, estos días por venir. Y queremos que tengamos comunicación constante, permanente”, dijo López Obrador.

Expertos advierten que pueden pasar 3 años para que COVID-19 sea considerado estacionario


Hubo al menos tres meses para que el país se preparara 'y no lo hicimos', aseguran.



El virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse y podrían pasar al menos tres años para que pase a ser considerado como ‘estacionario’, como en el caso de la influenza, consideraron especialistas en el marco del foro Meet Point Covid-19: un virus que nos cambió la vida, organizado por El Financiero, donde también lamentaron que México no se preparara para enfrentar la enfermedad, pese a haber tenido un periodo de al menos tres meses.

“Este virus llegó para quedarse. En una ‘oleada’ puede infectar a una gran parte de la población”, señaló el excomisionado contra el virus A-H1N1, Alejandro Macías, quien estimó que incluso si la actual ola de contagios infecta a 15 por ciento de la población en México, esto dejará a cerca de 100 millones de personas susceptibles de verse afectadas.

Comentó que podrían pasar no menos de tres años para que el virus pase a ser considerado como ‘estacionario’, como en el caso de la influenza.

Apuntó que, ante ello, se necesitará una inyección de recursos para dotar de mejores capacidades a un sector salud, que ya estaba en condiciones precarias.

En ello coincidió el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien declaró que sí hubo un periodo de al menos tres meses para que el país se preparara “y no lo hicimos”.

“Es fecha que muchos de los centros para atender el Covid-19 no han recibido respiradores adicionales, mucho de lo que se ha recibido han sido donaciones privadas, y es por decisiones tardadas”, dijo.

Calculó que pasará entre un año y año y medio, hasta que haya vacuna.

No obstante, el coordinador del Programa de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León, consideró que aun cuando se descubra vacuna, el mundo enfrentará un nuevo problema: la producción y distribución del producto.

Los expertos coincidieron también en la insuficiencia hospitalaria que enfrenta el país para enfrentar la pandemia.