Directorio

Directorio

viernes, 1 de mayo de 2020

Expertos advierten que pueden pasar 3 años para que COVID-19 sea considerado estacionario


Hubo al menos tres meses para que el país se preparara 'y no lo hicimos', aseguran.



El virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse y podrían pasar al menos tres años para que pase a ser considerado como ‘estacionario’, como en el caso de la influenza, consideraron especialistas en el marco del foro Meet Point Covid-19: un virus que nos cambió la vida, organizado por El Financiero, donde también lamentaron que México no se preparara para enfrentar la enfermedad, pese a haber tenido un periodo de al menos tres meses.

“Este virus llegó para quedarse. En una ‘oleada’ puede infectar a una gran parte de la población”, señaló el excomisionado contra el virus A-H1N1, Alejandro Macías, quien estimó que incluso si la actual ola de contagios infecta a 15 por ciento de la población en México, esto dejará a cerca de 100 millones de personas susceptibles de verse afectadas.

Comentó que podrían pasar no menos de tres años para que el virus pase a ser considerado como ‘estacionario’, como en el caso de la influenza.

Apuntó que, ante ello, se necesitará una inyección de recursos para dotar de mejores capacidades a un sector salud, que ya estaba en condiciones precarias.

En ello coincidió el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien declaró que sí hubo un periodo de al menos tres meses para que el país se preparara “y no lo hicimos”.

“Es fecha que muchos de los centros para atender el Covid-19 no han recibido respiradores adicionales, mucho de lo que se ha recibido han sido donaciones privadas, y es por decisiones tardadas”, dijo.

Calculó que pasará entre un año y año y medio, hasta que haya vacuna.

No obstante, el coordinador del Programa de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León, consideró que aun cuando se descubra vacuna, el mundo enfrentará un nuevo problema: la producción y distribución del producto.

Los expertos coincidieron también en la insuficiencia hospitalaria que enfrenta el país para enfrentar la pandemia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario