Directorio

Directorio

viernes, 1 de mayo de 2020

Trazan la ruta para cambiar pacto fiscal; gobernadores llegan a acuerdo

Los mandatarios del noreste, Michoacán y Durango buscan equidad en la repartición de las participaciones




Los gobernadores de la zona noreste, así como el de Michoacán y Durango lograron llegar a un acuerdo para trazar una ruta a las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Además de este punto se concretaron otros siete que abarcan desde el tema salud, economía, familia y seguridad.

El día de hoy le pedimos al senador Roberto Gil Zwuart realizara una representación para que hable de la ley de Coordinación Fiscal; se hizo el equipo, vamos a seguir la ruta legal para la equidad en la repartición de las participaciones”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario por Tamaulipas.

En la asamblea estuvieron Jaime Rodríguez Calderón por Nuevo Leon; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, así como José Rosas Aispuro, de Durango, y Silvano Aureoles por Michoacán.

El mandatario tamaulipeco aseguró que sus homólogos coinciden en que la ley es obsoleta, tiene más de 40 años y no es equitativa al momento en que el gobierno federal hace las reparticiones.

No se trata de bloques ni confrontaciones, se trata de condición jurídica presupuestal; es un consenso para superar esta crisis que vivimos y que buscamos sacar adelante”, añadió Rodríguez Calderón, El Bronco.

Aureoles Conejo puso como ejemplo a Michoacán al asegurar que el estado aporta 2% del PIB lo que supera a los 150 mil millones de pesos, pero la Federación le regresa sólo 19 mil millones.

Hemos llegado al acuerdo de que pondremos a nuestros secretarios de Desarrollo Económico para que realicen un análisis para saber una ruta de cuáles son los recursos que no han llegado a cada uno de los estados y que no sólo tienen que ver en la materia de infraestructura, sino también en la educación, salud y el campo”.

Explicó que muchos de los programas que se tenían en varias áreas ya no están llegado luego de que el gobierno federal los quitó y, por lo tanto, harán un recuento de las partidas que dejaron de recibir.

Los cinco estados analizan los recursos invertidos para enfrentar el fenómeno el COVID-19 para amortiguar los efectos económicos y con base en ello también solicitar la equidad a la Federación en la distribución de los recursos.

Dentro del plano económico los gobernadores concretaron solicitar a la federación que se homologuen las industrias esenciales con Estados Unidos y Canadá para ir preparado su reactivación tras la emergencia sanitaria del COVID-19.

Seguir manteniendo comunicación con Estados Unidos a través de videoconferencias.

En cuanto a la seguridad pactaron reforzarla aún más ante la probable diversificación de los cárteles, mientras que en el plano de salud habrá apoyo a médicos con cursos de neumólogos especializados.

Además, retirarán a la población para evitar celebraciones y reuniones masivas, dar seguimiento personalizado a pacientes por COVID-19 y limitar los accesos a panteones debido a que se acercan fechas de celebración como el Día de la Madre.

En cuanto a la familia estará el de prevenir violencia intrafamiliar durante esta época de aislamiento.

Al asistir a la reunión interestatal noroeste por COVID-19, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, planteó desde Tampico la urgencia de convocar a la celebración de una convención nacional hacendaria, en la cual se analicen los términos y condiciones del actual pacto fiscal federal.

Afirmó que es impostergable revisar la distribución de los recursos ante la situación financiera que enfrentan las entidades federativas y los municipios, “que presentan grandes presiones de liquidez y de desigualdad con la Federación”.

Es tiempo de que el modelo centralista del manejo de los recursos públicos nacionales se termine. Resulta urgente que se revisen las fórmulas de distribución y compensación de los fondos federales, de participaciones”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario