Directorio

Directorio

viernes, 1 de mayo de 2020

AMLO llega a mayo con casi la misma aprobación con la que inició abril

El pico más alto de aval de su gobierno lo alcanzó López Obrador en febrero del 2019 con un 67.1% de apoyo.




Con un avance en las cifras de contagios por coronavirus en México y decretada la fase tres, en abril el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con una aprobación promedio de 48.8%, cuatro puntos porcentuales menos que en marzo pasado.

De acuerdo con la encuesta Aprobación Presidencial de Andrés Manuel López Obrador del mes de abril, de Consulta Mitofsky para El Economista, se trata de la aprobación más baja desde que asumió la Presidencia de la República. Asimismo, es la primera vez en que la desaprobación promedio (52%) rebasa a la aprobación presidencial (en el periodo de noviembre del 2018 a la fecha).

El pico más alto de aval de su gobierno lo alcanzó López Obrador en febrero del 2019 (67.1%).

Por tipo de ocupación, la mayor aprobación promedio en abril la tuvo entre profesores (63.8%), sector informal (60.1%), freelance (55.2%), servidores públicos (52.9%) y campesinos (52.2%).

Y la más alta desaprobación, en desempleados (65.3%), empresarios (61.2%), estudiantes (58.4%), profesionistas (57.7%) y jubilados (54.5%).

Por segmentos de edad, entre la gente de 30 a 49 años, AMLO tuvo un aval promedio en abril de 50.8%, el más alto. Mientras que entre 50 a más años fue de 43.9%, el más bajo.

La aprobación promedio mensual por entidad federativa refleja que el Ejecutivo alcanzó niveles "sobresalientes" en Tabasco, Tlaxcala, Campeche y Oaxaca (por arriba de 64%).

En contraparte, la aprobación "baja" la alcanzó en Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas (por abajo de 40%).

A la pregunta "Ha logrado unir al país", 72.4% respondió que "no" (8 puntos porcentuales más que en marzo del 2020), contra 27.6% que consideró que "sí". Mientras que 60.6% opinó que "no" tiene un buen gabinete, contra 39.4% que lo aprobó.

Finalmente, 60.8% observó que "no" se lleva bien con los empresarios, contra 39.2% que respondió que "sí". Como en otras mediciones, se trata de la percepción más baja desde que se mide este reactivo (en este caso, abril del 2019, es decir, en un año).

En abril del 2020, entre los principales eventos que considera la encuesta de Mitofsky están —además de la fase tres por Covid-19–, la queja de gobernadores por insuficiencia y calidad de los insumos médicos en medio de la pandemia del coronavirus; que se desplomaron los precios del petróleo; el anuncio del plan de emergencia del presidente, en el que mantiene a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía; así como el aumento de homicidios dolosos en todo el país.

La encuesta fue aplicada a 45,605 mexicanos mayores de 18 años, con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.

No hay comentarios :

Publicar un comentario