Directorio

Directorio

viernes, 1 de mayo de 2020

Tribunal electrónico reactiva juzgados familiar y civil en línea


Poder Judicial informó que se amplía la suspensión de labores presenciales al 31 de mayo


El Poder Judicial del Estado de México ante la pandemia, y para continuar con la impartición de justicia en la entidad, amplió 40 procedimientos a su Tribunal Electrónico y reactivó los juzgados familiar y civil en línea; ofreciendo así, mediante la Firma Electrónica Judicial FeJEM, opciones a litigantes y ciudadanos que deben resolver asuntos penales, familiares, mercantiles y civiles.
Mediante acuerdo del Consejo de la Judicatura, y priorizando la salud de servidores judiciales y usuarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se amplió la suspensión de labores presenciales hasta el 31 de mayo en órganos jurisdiccionales y unidades administrativas.
Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, expresó que dicha determinación privilegia el trabajo a distancia y el uso de la tecnología, como herramienta para continuar con la labor del Poder Judicial mexiquense, en beneficio y defensa del derecho humano de acceso a la justicia.
Señaló que el Consejo de la Judicatura también emitió los lineamientos generales de operación de los servicios del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, para su operación vía remota a partir de este 4 de mayo, con un horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.
Indicó que para atender a los padres y madres que no viven con sus hijos, después de un proceso de separación de pareja, se reformó el reglamento de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial para que a partir del 6 de mayo se activen las convivencias, ahora de manera electrónica a cargo de los dos Centros de Convivencia Familiar que se ubican en la entidad.
Sodi Cuellar informó que en materia penal, se amplían de manera remota: procedimientos abreviados, procedimientos donde se solicite el sobreseimiento de la causa, audiencias intermedias, providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima. Además, los jueces y juezas trabajarán vía remota en las sentencias pendientes, de igual forma en segunda instancia, las y los magistrados prepararán los proyectos de autos y sentencias, y sesionarán en línea.
Destacó que en el caso de personas detenidas, sentenciados, imputados, procesados, peritos o testigos diagnosticados con COVID-19 se trabajará por telepresencia para evitar contagios entre los operadores del procedimiento y al mismo tiempo, cumplir con la ley.
Mientras que en materia familiar se llevarán a cabo procedimientos de divorcio por mutuo consentimiento, de Identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, ratificación de convenios y/o contratos, sólo en aquellos asuntos en que no sea necesario realizar citaciones y estén en condiciones de ser resueltos, como los juicios sucesorios de tramitación especial, de rectificación de acta de nacimiento y de declaración de presunción de muerte.
El titular del Poder Judicial agregó que se reanudarán actividades del Juzgado especializado en procedimientos de adopción, restitución internacional de menores y demás especiales, en algunos casos de emergencia.
En procedimientos civiles, donde las partes se encuentren emplazadas a juicio y cuenten con la FeJEM, se podrán reanudar los términos para las actuaciones judiciales. En el Juzgado Civil en Línea se reanudan asuntos como procedimientos Judiciales no contenciosos sobre consumación de usucapión, así como ratificación de contrato y/o convenio.
Respecto a las y los peritos aceptarán y protestarán el cargo vía electrónica; en valoraciones en asuntos penales, se llevarán a cabo en la sala de audiencia, antes de su realización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario