Directorio

Directorio

viernes, 1 de mayo de 2020

Como vive un Voceador ante la pandemia del COVID-19

Suspende Covid-19 festejos; su trabajo de los más castigadas





Vocear la noticia de tinta y papel es una tarea que no ha frenado ni la pandemia del Covid-19.

Los integrantes de la Unión Única de Voceadores del Estado de México saben que el reparto de periódicos impresos sigue siendo necesario para distintos sectores de la sociedad.

Su diaria labor la fincan en las épocas doradas de este oficio, por ejemplo, cuando el equipo de los Diablos Rojos del Toluca ganaba campeonatos de futbol y los aficionados acudían en grandes cantidades a comprar el periódico del día siguiente.

Después vino la era digital, donde las noticias pueden leerse de un teléfono celular, sin embargo, los voceadores siguen vigentes, incluso ahora donde el Covid-19 dificulta la movilidad en las distintas ciudades.

En el país no hay nadie que madrugue igual que ellos, pues superan hasta el mismo cantar del gallo. Su tarea es ir por la noticia, exhibirla, ofrecerla y venderla. Los voceadores de eso viven, lo que les ha dado un lugar privilegiado dentro de la sociedad, un lugar que pese a la modernidad no les ha sido arrebatado.

En el marco del Día del Voceador y al son de un café mañanero envuelto por el aroma del periódico, Urbano Santana Rebollo, secretario general de este gremio, compartió con El Sol de Toluca la difícil situación por la que atraviesan quienes viven de la noticia, derivado de la pandemia por Covid-19, misma que no permitirá, por primera vez, festejar su día.

Explicó que la situación es complicada, pero aun así la mayoría de agremiados sigue madrugando y cumpliendo con la tarea de llevar información fresca a la sociedad.

Actualmente de los 205 voceadores que conforman a la unión, sólo han parado unos 30 y ha sido en gran medida por ciertas restricciones de las autoridades, tales como el acceso limitado para ingresar a los Portales de la ciudad de Toluca.

Aunado a ello, indicó que justificadamente se han tenido que reducir horarios y en ciertos puntos hasta la venta de otros productos que le permitían al voceador salir adelante, sin embargo, no dudó en señalar que se van a sobreponer.


“El periódico todavía nos da para vivir, si no fuese así, esta unión ya hubiera desaparecido. No puedo decir que hay la misma gente que hace 10 años, pero se han ido no más de 15 voceadores. Esto todavía sigue y seguirá, pues la noticia no se acaba”, señaló el secretario general de este gremio.

Por fortuna, añadió Santana Rebollo, el voceador mantiene una buena imagen ante la sociedad y ello en gran medida se debe a la atención que tienen con sus clientes, de ahí que se ha pugnado por no perder ese factor que a la fecha también mantiene vivo el oficio.

Durante la plática de mostrador y con las interrupciones justificadas de repartir el periódico a los voceadores ahí presentes, el presidente de la unión de voceadores recordó lo que consideró como la “época de oro”, principalmente las grandes noticias que les permitían ganarse unos pesos más.

“Recuerdo la muerte de Luis Donaldo Colosio, el campeonato del Toluca conseguido con Ricardo de León, las peleas de 'Mantequilla' Nápoles o del 'Púas' Olivares, así como grandes tragedias, eran noticias que provocaban filas en los puestos de periódicos; es más, había clientes que nos apartaban el diario y hasta pagaban el doble”, mencionó.


También, detalló que la lista de aceptados por parte de la UAEM era una fecha muy esperada por los voceadores, ya que ese domingo la gente esperaba formada y hacía fila. Esa fecha, afirmó, era una locura.

“Aquí en Toluca recuerdo mucho el campeonato del Toluca en la temporada 1975-1976 dirigido por José Ricardo de León. Yo fui al estadio y me senté en la tribuna de sol. Fue una tarde de miércoles lluviosa y con un gol de cabeza, el Toluca se alzó como campeón. Al día siguiente las ventas de periódico fueron muy buenas”, relató.

Aseveró que si bien la actual situación ha sido resentida por el gremio, por fortuna algunos periódicos han incrementado sus ventas y, por lo mismo, eso les ha dado esperanza para seguir adelante y sobreponerse a los momentos difíciles.


“Todavía salimos a trabajar, hay en la ciudad y municipios aledaños casi 170 lugares de venta y detrás de ellos existe una persona que se levanta temprano para ir por su periódico y cumplir con su misión de llevar la noticia”, finalizó el presidente de la Unión Única de Voceadores del Estado de México que este 30 de abril cumple un aniversario más.

Asimismo, algunos voceadores hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los pudieran considerar en la entrega de apoyos y de esta manera puedan librar la actual situación, pues la gran mayoría de los agremiados viven al día y necesitan de ayuda económica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario